Back to top
19 de Abril del 2022
Historias
Lectura: 7 minutos
19 de Abril del 2022
Manuel Novik
Llori recurre nuevamente a la justicia y la evaluación en su contra sigue en el limbo
0

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, se ha comunicado con la prensa a través de videos pre-grabados. Foto: Asamblea Nacional

 

Una cierta tranquilidad se siente en la Asamblea Nacional, luego de varias sesiones convulsionadas. El tratamiento de los puntos de orden del día se ha retomado. Pero en los pasillos del Palacio Legislativo, las fuerzas políticas siguen en tensión con respecto a la permanencia en la Presidencia de Guadalupe Llori.


La presidenta de la Asamblea tiene en su archivo un proyecto de resolución que busca evaluarla. Dicho proyecto salió del Consejo Administrativo Legislativo (CAL) el pasado lunes 11 de abril de 2022. Los legisladores emitieron una resolución para que la presidenta convoque de manera inmediata al pleno y se conozca sobre el tema. Sin embargo, hasta la fecha Llori no lo ha puesto en el orden del día. En lugar de eso, recurrió nuevamente a la justicia.

Esta vez, presentó una acción de protección contra los miembros del CAL, menos Nathalie Arias (CREO), que no asistió. Incluso estuvo incluida la asambleísta Yesenia Guamaní (ID) que se había abstenido de votar a favor de la evaluación a Llori. Sin embargo, en el pleno se vio a Guamaní subir al estrado a dialogar con Llori entre risas y gestos de simpatía.

El procurador  del Parlamento, Santiago Salazar, ha venido siendo objeto de cuestionamientos por supuestamente defender los intereses de la presidenta por sobre los del Legislativo. Salazar desmintió dichas críticas y argumentó que hay una violación al debido proceso y a la seguridad jurídica, “tanto es así que en la Fiscalía hay una denuncia por usurpación de funciones”, mencionó el abogado. Santiago Salazar declaró que el CAL trató un tema que estaba en los tres días de plazo de la presidenta Llori y que por tanto esa sesión habría sido improcedente.

Lo concreto es que los recursos judiciales presentados por Llori han frenado los intentos por cambiar el orden del día y pedir su evaluación. Ante esto, la auto convocatoria ha tomado nuevamente fuerza en los discursos de varias contiendas políticas.


El pleno de la Asamblea Nacional trató el informe de primer debate del proyecto del Código Orgánico Integral Agropecuario.

Lo concreto es que los recursos judiciales presentados por Llori han frenado los intentos por cambiar el orden del día y pedir su evaluación. Ante esto, la auto convocatoria ha tomado nuevamente fuerza en los discursos de varias contiendas políticas. Marcela Holguín de UNES declaró que hay un “nudo crítico” en la Asamblea y que para destrabarlo insistirán en conseguir los 92 votos necesarios para la auto convocatoria. Johana Moreira, que recientemente sufrió de roces con su bloque ID, declaró que la presidenta Llori no tiene apoyo y que van a estudiar los sorteos “sospechosos” a los que se ha dado paso ante los recursos judiciales presentados por Guadalupe Llori.

A la moción por la auto convocatoria se sumó Esteban Torres Cobo (PSC), “hoy vamos a recoger de nuevo firmas, la acción de protección pide que se deje sin efecto la resolución del CAL. Una vez más la injerencia de la justicia”, mencionó el asambleísta por Tungurahua. El proyecto de resolución que busca evaluar a Llori vino de una denuncia presentada por Torres y que fue la única de las tres en poder ser procesada en el CAL. Según el procurador del Parlamento una auto convocatoria debería igualmente pasar por manos de la presidenta, quien tendría 48 horas para decidir.

Rafael Lucero de Pachakutik se declaró a nombre de su bancada en contra de la auto convocatoria y aseguró que no hay 92 asambleístas a favor de esa tesis, aunque recalcó que están en contra de las medidas cautelares de Llori, apoyan la creación de una comisión, pero para que se evalúe a todo el CAL. Lucero dijo que, “estamos dispuestos a sostener la presidencia, es un logro de Pachakutik luego de 25 años. Otras fuerzas políticas ya tuvieron su oportunidad”. No es nueva la postura de Pachakutik, que ha dicho en varias ocasiones que no defiende solo a Llori, sino el “espacio” para dirigir el Legislativo.

Lucero dijo que, “estamos dispuestos a sostener la presidencia, es un logro de Pachakutik luego de 25 años. Otras fuerzas políticas ya tuvieron su oportunidad”. No es nueva la postura de Pachakutik, que ha dicho en varias ocasiones que no defiende solo a Llori, sino el “espacio” para dirigir el Legislativo.

Contra ataques políticos


Bruno Segovia de Pachakutik declaró de forma individual en rueda de prensa en el Palacio Legislativo. Captura de Video

El asambleísta Bruno Segovia (PK) declaró hoy a la prensa que presentará una denuncia contra Llori por supuestas relaciones entre ex funcionarios del gobierno provincial de Orellana y la presidenta de la Asamblea. Segovia alista una denuncia por supuesta gestión de cargos públicos a funcionarios que actualmente ejercen cargos públicos y estarían afiliados a Pachakutik. “Es mi palabra contra la de Llori, estoy alistando pruebas para presentar una denuncia a la Comisión de Ética”.

Otro frente es la denominada “Comisión de la Verdad” propuesta por UNES. Dicha comisión buscaría que se revisen procesos judiciales del correísmo. La asambleísta de UNES, Marcela Holguín, rechazó las declaraciones de Juan Fernando Flores (CREO) sobre que esa comisión sería una de impunidad. “Son acusaciones mentirosas en contra de la Revolución Ciudadana. Le sugerimos al Presidente que se cree la comisión con organismos internacionales”, dijo Holguín, que recalcó que no pidieron miembros de su bancada en dicha propuesta de comisión.

Para Rafael Lucero (PK) la bancada del correísmo está creando esta comisión aduciendo que son perseguidos políticos. Por su parte, la bancada de Pachakutik también sufre de procesos polémicos a la interna. La CONAIE declaró que van a evaluar la gestión de la bancada en el Legislativo, ante esto Lucero respondió, “que Iza evalúe lo que quiera”. Sobre los “rebeldes” que fueron separados de la bancada, Lucero aclaró que no fueron expulsados, sino que los han separado para que continúen “haciendo las actividades que venían haciendo desde hace un año”.

GALERÍA
Llori recurre nuevamente a la justicia y la evaluación en su contra sigue en el limbo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Una Guadalupe Llori cada vez más sola se atrinchera en la Presidencia de la Asamblea
Fermín Vaca Santacruz
Aborto por violación: Llori suspende la sesión y permite que el veto de Lasso entre en vigencia
Redacción Plan V
ID, PK y PSC condenan el supuesto pacto UNES-Gobierno
Manuel Novik
A pesar de un nuevo recurso judicial, el CAL logró procesar una denuncia contra Llori
Manuel Novik

[MÁS LEÍ DAS]

La larga pelea de Luis Felipe Varas por sus derechos de autor, y no es un cacho
Redacción Plan V
Este fue el minuto a minuto de la matanza en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas
Redacción Plan V
15 familiares de Carlos Pólit firmaron su fianza
Susana Morán
Cronología: estos son los hechos que han marcado el proceso de Carlos Pólit en Miami antes de su lectura de cargos
Susana Morán