Back to top
4 de Abril del 2016
Historias
Lectura: 22 minutos
4 de Abril del 2016
Redacción Plan V
Lo que los "papeles de Panamá" revelan sobre el Ecuador

Según la filtración de los "papeles de Panamá" tanto Pedro Delgado cuanto el fiscal general Galo Chiriboga han sido clientes en el pasado de la firma Mossack Fonseca. 

 

La filtración de miles de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, compromete a políticos, empresarios y multimillonarios de todo el mundo. En el caso de Ecuador, se verificarían dos denuncias que se hicieron públicas en su momento sobre el ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, y el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga. El fiscal Chiriboga dijo que no renunciará, mientras el presidente Correa calificó como "pillastre" a Pedro Delgado y anunció su propia investigación en los documentos.

Dos personas vinculadas al presidente Rafael Correa y una institución del Estado ecuatoriano aparecen en el informe que periodistas internacionales revelaron al filtrar documentos de un buffete panameño.

Se trata de los "papeles de Panamá", un informe que involucra a políticos, empresarios, altos cargos y hasta deportistas multimillonarios con una oficina jurídica panameña, llamada Mossack Fonseca, especializada en crear empresas de papel en el paraíso fiscal del Itsmo, lo que podría ser utilizado para esconder dineros.

Según explicó el diario El Universo, "reporteros del diario alemán Süddeutsche Zeitung (Munich) obtuvieron millones de registros de una fuente confidencial. La base de datos fue compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que lideró un esfuerzo cooperativo de más de 100 medios de comunicación de todo el mundo. Más de 370 periodistas en 26 idiomas trabajaron el archivo de más de 11 millones de documentos".

La casa de Pedro Delgado 

Según el especial inteactivo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés)  colgó en varios idiomas en su portal, entre los clientes de Mossack Fonseca en nuestro país estarían el ex presidente del Banco Central, Pedro Delgado, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga y la Secretaría Nacional de Inteligencia, debido a la presencia como asesor de la entidad de un abogado ecuatoriano, quien es yerno del magnate William Isaías, prófugo por peculado por la quiebra del Banco Filanbanco.

En el caso de Pedro Delgado, a principios de 2013 la televisión de Miami denunció que, tras huir del país por el escándalo de su título falso de economista, lo que motivó su renuncia a la presidencia del Directorio del Banco Central del Ecuador, se había instalado en Miami en una casa, avaluada en por lo menos USD 190 mil, y que paseaba por la ciudad en varios automóviles lujosos, entre estos, un Audi avaluado en no menos de USD 60 mil. 

Según los "papeles de Panamá" Pedro Delgado consiguió una hipoteca para su casa en Miami por USD 190 mil con la asesoría de buffete panameño. 

Delgado, quien había ofrecido volver al país tras el matrimonio de uno de sus hijos, terminó pidiendo asilo político a los Estados Unidos, por lo que se instaló en la Florida y no ha retornado al Ecuador. 

Según el informe del ICIJ, "a lo largo de 2012, el cliente de Mossack Fonseca Austrobank Panamá S.A., un banco filial del Grupo Eljuri, uno de los mayores conglomerados empresariales en Ecuador, concedió una hipoteca a favor de Delgado y su esposa María Verónica Endara. Ella era entonces vicecónsul general de Ecuador en Miami. La hipoteca de 190.000 dólares serviría para la compra de una casa en North Miami Beach". El ICIJ dice también que "un agente de Austrobank envío un correo electrónico a Mossack Fonseca para obtener asesoramiento legal. El primer despacho de abogados contactado por Mossack Fonseca declinó procesar el préstamo, alegando que el prestatario se negaba a cumplir con la documentación estándar de la hipoteca. "Hay demasiados agujeros en esta transacción", escribió el abogado. "Me preocupan las objeciones del prestatario. Aquí hay algo que no huele bien, en mi opinión ", agregó. Pero Mossack Fonseca encontró otro abogado que procesó la hipoteca en Miami. Delgado ha confirmado a la cadena Univisión que era propietario de una propiedad inmobiliaria en Miami".

El documento de la hipoteca fue filtrado por el ICIJ y detalla el valor de la propiedad, la ubicación y más datos de la casa del ex presidente del Banco Central. 

La casa de Galo Chiriboga

Durante el proceso para selecionar al nuevo fiscal general del Estado, en 2011, el entonces legislador de oposición Cléver Jiménez y su asesor, el periodista Fernando Villavicencio, denunciaron el caso de una demanda presentada por dos ciudadanos alemanes en contra de Chiriboga, a quien acusaban de haberles despojado de una mansión ubicada en el exclusivo sector de La Viña, en las afueras de la capital. 

El recuento del caso, publicado en el portal Focus destaca que, a pesar de haberse presentado la denuncia documentadamente en su momento, la Función de Transparencia y Control Social no tomó cartas en el asunto. Según destaca Focus "En 1999, en plena crisis financiera, Chiriboga recurrió a esta firma con la finalidad de crear la empresa Madrigal Finance Corp. Documentos obtenidos del registro público de Panamá, indican que el 30 de diciembre de 1999 Mossack Fonseca constituyó el fideicomiso Madrigal Finance Corp., que administra la casa del fiscal general de la nación".


Toma aérea de la casa del fiscal general, motivo de la polémica, en la Urbanización La Viña, en las afueras de Quito. 

Según el portal, "la casa en la que habita, que no está a su nombre, se ubica en el área de mayor plusvalía de Quito, tiene 2.500 metros cuadrados de terreno, piscina cubierta, sauna, cancha iluminada de usos múltiples, jardines con accesos adoquinados y cerramiento de piedra. En la primera declaración de bienes de Chiriboga, cuando asumió el cargo de ministro de trabajo en el año 2005 por pedido del entonces presidente Alfredo Palacio, la propiedad no apareció como parte de su patrimonio. La encubrió como un activo de una compañía constituida en el paraíso fiscal de Panamá".

Focus sostiene también que "Su anterior dueña, Bárbara Haidinger de Chladek, aseguró que Chiriboga se la arrebató. Todas las acciones hechas por Chiriboga, durante este proceso, indican que esa fue su intención. Una persona que conoció el proceso, que no quiso ser mencionada por temor a represalias, dijo que fue con este propósito que Chiriboga creó la empresa Madrigal Finance Corp., el 31 de noviembre de 1999. Una compañía creada en Panamá por la firma Mossack Fonseca".

Las revelaciones recientes confirmarían la denuncia que en su momento hizo el ex asambleísta Cléver Jiménez junto con su asesor el periodista Fernando Villavicencio. 

Según las revelaciones de los "papeles de Panamá", las denuncias formuladas en su momento por Jimenez y Villavicencio serían ciertas, pues el informe del ICIJ precisa que "en 1999 el abogado profesional Chiriboga fue contratado para cobrar una deuda de una pareja que tenía una casa en la exclusiva zona residencial de La Viña. En noviembre de ese año, Chiriboga registró Madrigal Finance Corp. en Panamá, y en diciembre, con el fin de comprar la casa, la sociedad le otorgó un poder notarial con "plena potestad para fijar el precio de la propiedad”. Madrigal Finance hizo la compra por menos de 2.800 dólares. Posteriormente, los antiguos propietarios demandaron a Chiriboga por fraude, pues estimaban que el valor aproximado era un millón de dólares. La sentencia judicial favoreció a Chiriboga y consideró que la pareja no había demostrado el valor real de la propiedad. Desde 2005, cuando fue nombrado ministro de Trabajo, hasta ahora como fiscal general de Ecuador, ha sido poco consistente al aclarar su vinculación con esta sociedad en su declaración patrimonial".

Según precisa el informe del ICIJ "Semanas antes de su toma de posesión como fiscal general en julio de 2011, su esposa María Victoria Espinal pidió a Mossack Fonseca que Chiriboga y otros administradores de Madrigal no figuraran más como tales y fueran reemplazados por testaferros suministrados por la firma de abogados panameña, a pesar de que su marido continúa siendo el único accionista".

El reportaje de Focus agrega que "El 11 de agosto de 2000, Madrigal Finance Corp. cedió la propiedad a FODEVA S.A., un fideicomiso administrado en Ecuador. Según el registro de la propiedad de Quito, el 14 de julio de 2010, la propiedad fue transferida nuevamente a la compañía Madrigal", y detalla los nombres de los actuales administradores de Madrigal: "En la actualidad, la compañía está conformada por terceros: José Jaime Meléndez (presidente), Hercibelle González (vice-presidente y tesorero), Yenny Martínez (secretario), Jaqueline Alexander (sub-Secretario)".

El portal colega sostiene también que el fiscal general del Estado tendría varias propiedades en Estados Unidos: "según documentos a los que Focus pudo acceder, las propiedades que constan legalmente a nombre del fiscal son tres: una casa en la ciudad de Miami, Florida, valorada, en el año 2005, en $220.000,00; un apartamento en la ciudad de Miami, Florida- USA, avaluado en 2011, en $290.000,00, una hipoteca en USA, que, a la fecha de 2013, estaba valorada en $248.000,00".

Entre los documentos sobre la empresa del fiscal general en Panamá, el portal del ICIJ publica un poder para reuniones de los accionistas de Madrigal, firmado por Galo Chiriboga, y otro documento en el que Madrigal autoriza a Galo Chiriboga a la compra de la polémica casa en La Viña. 

El fiscal general se pronuncia

Por medio de una vídeo conferencia, pues se encuentra en el exterior de vacaciones, y tiene previsto volver al país el 11 de este mes, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se pronunció sobre este caso. 

"Si la Asamblea decide juicio político, el Fiscal comparecerá, pero no creo que esta infamia mine la respetabilidad de las funciones públicas", dijo el fiscal Galo Chiriboga en una vídeo conferencia desde el exterior, donde está de vacaciones. 

Chiriboga dijo: "Ante publicaciones equivocadas y malintencionadas que me relacionan con el tema, aclaro que durante mis actividades públicas y privadas no he tenido mancha alguna. Solicitaré a la Contraloría General y al Servicio de Rentas Internas se investigue sobre mis declaraciones patrimoniales y de impuestos. No tengo cuentas en ninguna compañía en ningún lugar del mundo. En 1999, cuando yo no era funcionario público, se constituyó Madrigal Finance Corp. ‘Madrigal’ no tiene actividad económica o bancaria. Solo es propietaria del inmueble por el que me mencionan en los "Panamá papers". Se llevó un proceso judicial, donde se dispuso que las obligaciones de los dueños del inmueble sea pagado con el hipotecario (sic). Tampoco fui abogado de la familia alemana sino que fui el abogado que demandó a esa familia por las obligaciones con relación al inmueble. El 11 de abril, a mi retorno a Ecuador, solicitaré se investiguen mis declaraciones patrimoniales y de impuestos a las entidades de control. La companía 'Madrigal' está reportada entre mis bienes en fecha previa a que asuma como Fiscal General. Si la Asamblea decide juicio político, el Fiscal comparecerá, pero no creo que esta infamia mine la respetabilidad de las funciones públicas. Estoy dispuesto a demostrar mi honestidad ante la ciudadanía y ante el país en general.Demostraré que los recursos que están invertidos en la vivienda mencionada son el fruto de mi trabajo de muchos años. Dejo en claro que la relación con Mossack Fonseca de Panamá fue netamente profesional por el cobro de una deuda", finalizó el titular del Ministerio Público. 

El abogado de Mossack Fonseca en Ecuador y asesor de la Senain

La página web de Mossack Fonseca muestra los variados servicios que ofrece. 

Aunque en el especial inteactivo aparece mencionado el secretario nacional de Inteligencia, el ex policía Rommy Vallejo, lo cierto es que la publicación se refiere a las actividades de un abogado ecuatoriano, Javier Molina Bonilla, quien es yerno de William Isaías, el magnate prófugo por la quiebra del Filanbanco. 

Según el informe del ICIJ, Molina Bonilla "gestionaba sociedades offshore siendo asesor de la agencia de inteligencia de Ecuador. En 2007 Molina Bonilla y otros tres socios llegaron a un acuerdo con Mossack Fonseca para representar al bufete de abogados panameño en Ecuador. Molina Bonilla negoció los términos para la puesta en marcha de Mossack Fonseca & Co. (Quito) Ltd., constituida en Seychelles con la intención de vender sociedades offshore a clientes ecuatorianos.

Molina Bonilla trabajó allí hasta finales de 2011. Luego se trasladó a Corporate Consulting Group Inc., otro bufete de abogados constituido en Anguila por Mossack Fonseca en 2011 que quedó inactivo en 2014.

Javier Molina Bonilla es esposo de Verónica Isaías, de la familia del quebrado Filanbanco, y admitió haber asesorado a la Senain como abogado externo. 

Tras ayudar a constituir Mossack Fonseca Quito, Molina Bonilla era propietario, accionista y/o administrador de casi 20 sociedades que operaban en cinco jurisdicciones offshore distintas, algunas de las cuales permanecieron activas hasta finales de 2015. Durante el periodo en el que Molina Bonilla estuvo vinculado a sociedades offshore, fue director en 2007 de la empresa estatal de servicios aeropuertuarios Avindac, y entre 2014 y 2015, asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia bajo la supervisión directa del presidente de Ecuador".

No se pudo precisar qué tipo de asesoramiento hacía el abogado para la Senain, acusada, según publica el portal internacional, de comprar sistemas de espionaje informático para espiar a opositores y periodistas en Ecuador. 

Al ser contactado al respecto, el abogado respondió al ICIJ que "que aparecía como accionista u oficial en casi 20 sociedades offshore debido a su papel como socio fundador de Mossack Fonseca & Co. (Quito ), de 2007 a 2011. Además añado que los socios de Ecuador aparecieron como accionistas y administradores de las nuevas sociedades... al azar, hasta que fueron adquiridas por nuestros clientes. Una excepción fue Corporate Consulting Group, de la que él era propietario. Añadió que fue un asesor temporal de la Secretaría Nacional de Inteligencia, y no miembro de su personal permanente". "Acabo de enviar una factura mensual, y ya no trabajo para ellos, pues soy un abogado independiente", dijo.

Según un reporte de Diario El Comercio, la oficina de Mossack Fonseca en Ecuador era una suerte de franquicia, que era manejada de manera independiente de la central de Panamá por Molina y otros abogados. En el especial interactivo aparecen varias empresas constituidas por Molina, pero estas serían empresas de papel vendidas luego a otros clientes. 

Según una publicación del 2009 de El Universo, Molina es esposo de Verónica Isaías, y el actual ministro Carlos Pareja intentó encargarle la administración de dos empresas del Grupo Isaías, lo que fue rechazado. 

Pero entre los documentos del caso que aporta el ICIJ aparece un "contrato de representación" que otorga Mossack Fonseca a favor de varios abogados ecuatorianos, llamados Juan Esteban Arellano Rumazo, Pablo Paredes Larrea, Juan Bernando Dávalos Salazar y el propio Juan Esteban Molina, domiciliados en el octavo piso del edificio Vivanco de Amazonas y Pereira, al norte de Quito, en donde se establece la forma en la que los abogados ecuatorianos trabajarían como representantes de Mossack Fonseca y, además, las tarifas para construir empresas en Panamá y en otros lugares como Hong Kong. 

Otro documento da cuenta del traspaso del 100% de las acciones de una empresa constituida en Anguilla, una isla británica del Caribe, llamada Segal, que era de propiedad de Molina, a favor de Carla Alexandra Gudiño Jarrín. Anguilla es un paraíso fiscal. 

La respuesta de la Senain

En horas de la tarde del 4 de abril de 2016, la Secretaría de Inteligencia emitió el siguiente comunicado sobre este tema:

"1.- Rechazamos enfáticamente las falsas publicaciones que ponen en entredicho el honor del Secretario Rommy Vallejo y de la institución que dirige.

2.- Aclaramos que el nombre de Rommy Vallejo no aparece solo, sino relacionado a Javier Molina Bonilla, quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta el 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo de la Secretaría de Inteligencia. Es importante aclarar que la asesoría prestada por el señor Molina terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales; y por lo tanto, el Secretario de
Inteligencia, Rommy Vallejo, nada tiene que ver con las actividades personales o profesionales realizadas por esta persona.

3.- Anunciamos que amparados en el artículo 415 del COIP daremos inicio a una querella contra todos aquellos que han elaborado calumnias infundadas contra su persona y la Secretaría de Inteligencia, entre ellos constan los medios de comunicación: La Republica y La Hora; y las personas: Fernando Villavicencio, Cynthia Viteri, Andrés Páez y Fernando Balda".

Correa anuncia su propia investigación y dice que Pedro Delgado es "pillastre"

De su lado, el presidente Rafael Correa anunció que su Gobierno investigará qué otros ecuatorianos aparecen mencionados entre los más de 11 millones de documentos de los "papeles de Panamá" y anticipó que el ex banquero y candidato a la Presidencia de la República Guillermo Lasso tendría una fortuna de más de USD 200 millones.

"¿Ustedes saben que tiene cerca de USD 200 millones? Por genio que sea, ¿ustedes creen que hay derecho a que alguien acumule tanta fortuna sin haber inventado nada, solo siendo un trabajador como nosotros?". El mandatario agregó que "me han invitado a una conferencia sobre las grandes desigualdades. No solo eso los poderosos aumentan esas desigualdades porque ni siquiera asumen su responsabilidad sociales, responsabilidades laborales. Van a estos paraísos fiscales hacen empresas fiscales ‘off shore’ para evadir impuestos. Pregunten en dónde tiene la fortuna este señor". 

El presidente dijo también que "Ahora tenemos el asunto de los Panama Leaks (sic)… De 10,5 millones de datos, sacaron tres nombres supuestamente vinculados con el Gobierno. El fiscal Galo Chiriboga, que compró una casa en 1999 en un fideicomiso en Panamá. Pedro Delgado, que no tengo ningún interés en defender a ese pillastre, pero se aclaró este asunto de la compra de la casa porque su residencia es en Miami. Y un doctor Molina que lo han querido vincular con el director de la Senain, que era un abogado externo de Senain. Como si yo lo contratara a Rafael (Poveda) que es abogado, para que me lleve unos juicios y el tuviera conexiones con Panamá, y yo ya estuviera involucrado. Así es como tratan de estirar las cosas".

Lasso responde sobre el Banco Banisi

De su lado, el magnate Guillermo Lasso respondió a publicaciones de la prensa oficialista sobre que él también tiene empresas en Panamá. 

"La única empresa panameña activa se llama Banisi Holding S.A., propietaria del banco Banisi. Un banco formal, con oficinas y dirección conocida, debidamente autorizado por la Superintendencia de Bancos que realiza actividades apegadas a la ley. Un negocio legítimo. En dicho emprendimiento trabaja mi hijo Juan Emilio, quien debió renunciar a sus funciones en el Banco Guayaquil, gracias a otra ley del correísmo que prohíbe que dos hermanos trabajen en el mismo banco. Ojalá que sigan investigando. Que se hable del tema. Porque así demostraré que se puede salir adelante por la vía de la recta moral y el apego a la ley", dijo en un comunicado. 

Según su página web, el Banisi "fue constituido en la República de Panamá el 6 de Junio de 2007 y obtuvo una licencia general otorgada por la Superintendencia de Bancos de la República de Panamá, según Resolución S.B. No. 110-2007 emitida el 27 de Julio de 2007, la cual le permite al Banco efectuar indistintamente negocios de banca en Panamá o en el exterior. Inició operaciones el 31 de marzo de 2008". 

Como presidente ejecutivo aparece Juan Emilio Lasso y registra la dirección Calle 50 con calle 58, Obarrio. PH Office One, planta baja, en la capital de Panamá. 

[RELA CIONA DAS]

Así forjaron las "pruebas" contra Galo Lara
Redacción Plan V
Las perspectivas del cambio en los servicios de Inteligencia
Redacción Plan V
Fotografías confirman cita Assange-Vallejo, 48 horas antes de fallida extracción
Chicaiza: el agente que hunde a Rafael Correa
Redacción Plan V
Los actores durante la crisis en la frontera norte
Redacción Plan V
GALERÍA
Lo que los "papeles de Panamá" revelan sobre el Ecuador
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V