Back to top
13 de Octubre del 2019
Historias
Lectura: 9 minutos
13 de Octubre del 2019
Redacción Plan V
Lourdes Tibán: “La mayoría de los infiltrados son policías y militares indígenas”
0

Foto: Luis Argüello / PlanV

Lourdes Tibán fue asambleísta por dos períodos entre 2009 y 2017. Fue una de las principales figuras de la oposición en el gobierno de Rafael Correa. Hoy dice que también marcha contra Lenín Moreno y sus medidas económicas. 

Esta entrevista se realizó el mismo día de los incidentes en el Ágora de la Casa de la Cultura el jueves 10 de octubre y fue actualizada el domingo 13. La exasambleísta y líder indígena de Cotopaxi ha estado en las protestas y junto a la dirigencia. De esa provincia, asegura, han salido la mayor cantidad de manifestantes por la cercanía con Quito, incluso uno de los fallecidos es de sus filas. Asegura que este es el levantamiento indígena más grande de los últimos 20 años.

¿Cuál es su lectura de estos días de protesta indígena?

Durante 10 años (ha existido) una lucha contra el movimiento indígena por el gobierno de turno, no de este, sino de todos los gobiernos de turno, para terminar con su estructura precisamente por la fuerza social que significa el movimiento. Hoy (en esta) convocatoria se vuelve a ver al movimiento indígena de hace 20, 30 años. Eso para nosotros es un éxito porque en todo este proceso lo más duro que enfrentó el correísmo fue al movimiento indígena frente al atropello de las organizaciones, la cooptación de líderes, de crear organizaciones paralelas y gracias a Dios no se ha logrado fragmentar la organización. Aquí está la muestra, es la Conaie.

¿Se ha dicho que este es el segundo levantamiento más grande?

Sí (es el más grande) después de 1999 cuando salimos por la gasolina y contra las medidas económicas en la época de Jamil Mahuad. Después de esa protesta, esta es la más fuerte. Incluso en el mandato de Lucio Gutiérrez 2003-2005 no pudimos movilizarnos. Pero esta es muy grande, que si no establecemos estrategias claras se podría desperdiciar una gran movilización.

¿Qué ha pasado en estos días al interior de la Conaie? Hemos visto las declaraciones del señor Jaime Vargas que han existido intentos de protagonismos de algunos dirigentes.

Eso puede salir de personas que no están claras en su liderazgo. Porque cuando alguien la tiene no necesita llamar la atención a nadie. Qué bueno que todo el mundo participe, opine y ayude. Pero eso de llamar la atención diciendo que hay varios liderazgos eso me parece fuera de onda porque no es el momento. Cada provincia, cada cantón, cada parroquia, cada organización tiene liderazgos. Y a veces cuando se ve la conducción de la cabeza comenzamos a hablar por todo lado. Eso es bueno porque nos ayuda a reconocer errores y nos ayuda a buscar el camino correcto. No lo veo como debilidad sino como el no poder entender la pluralidad de liderazgos en la Conaie y de pronto sobrepasó las expectativas del levantamiento.

¿Por qué?

Se llamó para el 15 de octubre y la gente salió antes. De pronto ese es el motivo de por qué falta un poco de estrategia y de direccionalidad. De ahí me parece fabulosa la convocatoria e incluso los liderazgos del movimiento indígena de Cotopaxi ya son nacionales. Cotopaxi siempre ha sacado la cara en cada levantamiento y ahora no es la excepción.

¿Qué pasó en la marcha de ayer (miércoles 9 de octubre)? Hubo momentos en que fueron hacia el Centro, luego se regresaron, luego intentaron volver. ¿Cuál fue la estrategia?

Pienso que faltó estrategia. Nos dividieron por grupos (para caminar) por cuatro avenidas hasta la Plaza Grande. Se supone que todos íbamos por la av. Guayaquil y algún infiltrado dijo: ‘por allí solo van los trabajadores’. El resto vaya por la calle Montúfar, los otros por la (calle) Venezuela y los otros por la Rocafuerte. Eso es precisamente la falta de conducción. Si hubiera una direccionalidad todos nos íbamos por la av. Guayaquil como siempre ha sido. Ahí se distorsionó y cada quien se fue por su lado. Luego hubo el ataque.

Ahora se ha identificado infiltrados tanto militares como extranjeros. Gente que no tiene trabajo, que no tiene qué comer, aprovecha el levantamiento para meterse a las tiendas y hacer daños a la propiedad privada.

¿Entonces no han existido mensajes claros desde la dirigencia nacional?

No puede haber mensajes claros cuando hay tanto infiltrado.  Aquí hay una dosis de gente infiltrada del correísmo, que quiere pescar a río revuelto. Hay correísmo que quiere vengarse de Lenín Moreno aquí dentro. Y esta es una movilización no correísta sino contra el paquetazo económico. No se pueden evitar los infiltrados. Somos un movimiento indígena respetable e importante en la región, no solo en Ecuador. ¡Y que aparezca un Nebot llamándoles como delincuentes, asaltantes! Significa que hay (un) grado de infiltración que se mete en las marchas ya sea para robar o saquear. El movimiento indígena no hace eso. ¿Cómo escogemos nosotros quién debe estar en el paro y quién no? Entonces ahí viene un poco de irresponsabilidad de los dirigentes de no ver quienes están alrededor caminando con nosotros. Pero poco a poco se ha ido controlando. Ahora se ha identificado infiltrados tanto militares como extranjeros. Gente que no tiene trabajo, que no tiene qué comer, aprovecha el levantamiento para meterse a las tiendas y hacer daños a la propiedad privada.

¿Por qué se quedaron en el Ágora?

Porque es un lugar céntrico, grande, pero también de referencia cultural. El parque de El Arbolito siempre ha sido nuestra entrada, pero ahora tiene construcciones. Lo mejor que podemos hacer ante el frío y la lluvia es quedarnos aquí. El Arbolito y la Casa de la Cultura ha sido histórico para nosotros.

Han cuestionado el rol de la prensa. ¿Qué opina usted?

Yo creo que no estamos para denigrar a la prensa y peor para juzgarla. Lastimosamente la prensa en estos días no ha sacado la noticia, la gente ve claramente como que no pasara nada en la capital. Cuando la prensa está al lado de una posición política, por ejemplo cuando estaba contra Correa, era mucho más fácil contar con los medios de comunicación a nuestro favor. Yo he estado en las marchas contra Correa y ahora estoy contra Lenín. Ahora yo siento un vacío de los medios de comunicación. Veo las noticias y no sacan lo que sucede. Ayer (los medios) dieron un importante espacio a lo que hizo Nebot. Mientras que de la marcha indígena muy poco, como un flash. Uno se da cuenta por dónde están los medios. Entonces los medios debería informar y pienso que para nosotros era importante que la prensa entre (al Ágora). Me escribían pidiendo garantías que quieren tomar la noticia, pero que les da miedo. Entonces tuve que trabajar con  los dirigentes y les pedí que demos confianza y seguridad. Si entran un 100% y de esos sacan un 30% ya es bueno. Pero que saquen la noticia.

Pero afuera la lectura es que se secuestró a periodistas y policías.

Es la fuerza mismo de los dirigentes, de los jóvenes que están participando, por ejemplo, ver a los policías en moto y hacerlos entrar en moto. Gracias a Dios no pasó a más, no aplicaron la justicia indígena. Más bien les han advertido que no traten mal a los dirigentes, que no disparen a la gente, creando un poco de conciencia, que ellos son padres de familia y son nuestros familiares. La mayoría de los infiltrados aquí son policías y militares indígenas, que hablan el idioma. Caminan con nosotros. Ahora la mayoría que va a la Policía es gente de comunidades. Entonces es muy difícil controlar.

Pero en el caso de los medios de comunicación, lo que deberían haber hecho es coger la noticia e irse. El problema fue cuando nos le dejaron salir y ahí hubo un malentendido. Lo que decía Leonidas Iza era: ‘no se vayan, cubran lo que llega los muertos’. Lo que queremos que sepan es que ya hay muertos. Porque Lenín Moreno anoche dijo que todo está bien con los hermanos indígenas, incluso saca indígenas abrazándolo y besándolo. Entonces la gente que no ha estado en estos espacios piensa que ya se ha arreglado. Pero no. Para nosotros es importante dar a conocer qué es lo que pasa minuto a minuto. El momento que Leonidas dijo: ‘esperan para que vean a los muertos’ y no llegaban -demoró más de tres horas (que llegue el cuerpo)- en ese espacio creo que hubo un malentendido. Lamento mucho que afuera de la Casa de la Cultura hayan agredido al periodista Freddy Paredes, lo cual rechazo porque ningún tipo de violencia está justificado. Y peor contra un trabajador de un medio de comunicación.

[RELA CIONA DAS]

‘My uncle got seven metal pellets out of his head’
Redacción Plan V
‘Se está generando una situación de riesgo para los pueblos de frontera’
Susana Morán
Respaldar a los indígenas, en serio
Andrés Ortiz Lemos
‘A mi tío le sacaron siete perdigones de metal de la cabeza’
Susana Morán
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V
GALERÍA
Lourdes Tibán: “La mayoría de los infiltrados son policías y militares indígenas”
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Conaie: en el Ágora se dio la rebelión de las bases
Redacción Plan V
El día de la ira en la Contraloría
Fermín Vaca Santacruz
Inteligencia anulada
Francisco Chamorro
Paro: la represión policial bajo la lupa
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El rector de la PUCE: "dicen que debimos dejarlos afuera a que se mueran de hambre, eso me parece cruel e inhumano"
Fermín Vaca Santacruz
Respuesta al general Oswaldo Jarrín
Christian Escobar Jiménez
Las apreciaciones de inteligencia que sí llegaron a la Presidencia
Redacción Plan V
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V