Back to top
23 de Noviembre del 2015
Historias
Lectura: 9 minutos
23 de Noviembre del 2015
Redacción Plan V
Macri: ¿A relanzar la OEA?

Foto: REUTERS/Ivan Alvarado

En su primer discurso tras conocerse su triunfo, Mauricio Macri anunció que se llevará bien con "todos los países" aunque no precisó si insistirá en las sanciones contra Venezuela. 

 

El ajustado triunfo del opositor Mauricio Macri en las presidenciales argentinas hace preveer un giro de timón en la política exterior de Buenos Aires, que durante el kirchnerismo se alineó con Venezuela y Ecuador en la conformación de bloques como la Unasur y el Celac, cuyo objetivo era debilitar la OEA. Macri anticipó que pedirá sanciones contra Venezuela por el caso de Leopoldo López.

Un triunfo apretado, de poco menos de tres puntos de ventaja, ha convertido a Mauricio Macri, el alcalde de Buenos Aires y lider del movimiento opositor Cambiemos, en el presidente electo de la República argentina. 

Aunque las primeras informaciones -y las encuestas de ambos bandos- le daban a Macri entre ocho y diez puntos de ventaja, lo cierto es que escrutado el 100% de los votos el margen fue mucho menor. No obstante, el candidato oficialista Daniel Scioli admitió la derrota cuando la diferencia en los escrutinios era de aproximadamente cinco puntos, aunque la brecha se fue acortado a medida que avanzaba la noche.

Mientras tanto, analistas entrevistados en varios canales de televisión de Buenos Aires reconocieron que la llamada "campaña del miedo" del oficialismo, que denunciaba supuestos ajustes de carácter neoliberal que serían implementados por Macri de llegar al poder, impactó a los votantes, en especial en el interior del país. 

En la campaña de Macri se reconocía que fue el voto de la ciudad y la provincia de Buenos Aires el que aseguró el triunfo, según fuentes consultadas por PLANV.

En la campaña tuvo participación el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y su equipo, a pesar de que Durán fue descalificado públicamente por Macri cuando criticó al papa Francisco, de origen argentino, y anticipó una despenalización del aborto que los sectores más conservadores del macrismo rechazaron de manera enfática. 

Aunque aún no está claro quiénes serán los miembros del Gabinete de Macri, el nuevo Gobierno ha mandado ya algunos mensajes importantes en lo que será la política exterior de la Argentina, que durante el Gobierno de los Kirchner se convirtió en uno de los más importantes aliados del eje conformado por los países del llamado "socialismo del siglo XXI" en especial, la Venezuela de Hugo Chávez, el Ecuador de Rafael Correa y la Bolivia de Evo Morales.


Militantes de Mauricio Macri festejan el triunfo en el "bunker" de la coalición Cambiemos.  REUTERS/Enrique Marcarian

El encargado de enviar esos mensajes ha sido el propio Macri, quien en su cuenta de Twitter advirtió que está dispuesto a pedir al Mercosur la aplicación de sanciones en contra de Venezuela, por el caso del opositor Leopoldo López, condenado hace poco a 13 años de cárcel.

En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires este 23 de noviembre de 2015, Macri precisó que "queremos afianzar todas las relaciones con los hermanos de latinoamérica y el mundo. El país necesita ingresar en el siglo XXI e intercambiar economía y cultura", al tiempo que agregó que "el Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger para una alianza con el Pacífico y aumentar el intercambio en general". 

Según informó el diario argentino La Nación, Macri "le dedicó un párrafo aparte a "los abusos" en Venezuela. Condenó la persecución de los opositores al presidente Nicolás Maduro y los ataques a la libertad de la expresión. Por otro lado señaló que tiene mucha expectativa con la primera reunión del Mercosur. "El Mercosur tiene que avanzar en los convenios con la Unión Europea y converger para una alianza con el Pacífico", remarcó".

Además de Macri, y aunque no se ha confirmado su nombre como canciller, ha hablado del giro en la política exterior argentina Fulvio Pompeo, quien se desempeñaba como secretario de Relaciones Exteriores del Municipio de Buenos Aires. 

El soporte argentino a nuevos esquemas de integración regional, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuya sede en Quito fue bautizada en honor del ex presidente argentino Néstor Kirchner y a la flamante Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que excluye a Estados Unidos y Canadá, fue evidente durante el anterior régimen.

Macri y los bloques regionales

Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del Municipio de Buenos Aires. 

En su discurso de victoria, Mauricio Macri anunció que se llevará bien con todos los países, sin hacer más precisiones, pero Pompeo, en declaraciones para medios internacionales, ha ido más allá.

En efecto, según Pompeo, “nosotros vamos a tener una posición sensata con EEUU y también con Europa. Vamos a volver a las posiciones tradicionales de Argentina”, lo que ciertos sectores de la prensa internacional han calificado como un "giro radical" de la política exterior argentina.

El Gobierno anterior, en cambio, ha confrontado con Estados Unidos en varias ocasiones, en especial en apoyo a las posturas antiyanquistas de Venezuela. 

Y la medida más radical en ese sentido será pedir una reunión extraordinaria del Mercosur, bloque regional del que forman parte tanto Venezuela cuanto Argentina, para pedir sanciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, algo que ninguno de los países de la región ha propuesto.

Sobre cuál es la agenda de esta reunión, Pompeo ha precisado: “nosotros tenemos una posición muy clara, creemos que Venezuela en este momento no es una democracia como las demás, Maduro está diciendo que los resultados electorales no importan, vamos a llevar el caso López para que se aplique la cláusula democrática aunque no queremos a Venezuela fuera de Mercosur”.

El tema de Leopoldo López tuvo más repercusión en Buenos Aires que en los países vecinos, como el Ecuador, en donde ni Gobierno ni oposición se han pronunciado al respecto. En efecto, Sergio Massa, el peronista que quedó tercero en la primera vuelta y cuya votación, al parecer, se dividió en partes iguales entre Macri y Scioli, llegó a decir al respecto: “Argentina tiene que volver al mundo. Yo tengo un vínculo afectivo con Leopoldo López y Lilian Tintori y voy a luchar por ellos y para que Argentina no se convierta en otra Venezuela”.

Fulvio Pompeo, vocero de relaciones exteriores de Macri, ha propuesto "relanzar" la OEA, lo que evidencia su postura de no apoyar a los bloques que excluyen a Estados Unidos y Canadá.

Pompeo sostuvo al respecto que "Hay una suerte de dominio ideológico en la región que, en el fondo, no le sirve a la población en sí mismo y en particular, creemos que valores como la libertad no se pueden negociar de cualquier manera. Lo que hizo el gobierno kirchnerista fue ser socio del Gobierno venezolano pero también tenemos que preocuparnos por el pueblo venezolano. La relación, el compromiso más importante es el respeto de las libertades. Por eso lo ponemos en crisis desde el Mercosur donde pertenece Venezuela aunque le falten cumplir algunas normas para ser miembro pleno".

Para Pompeo, el objetivo de Macri será insertar Argentina en el mundo. "Hoy la vemos alejada o con socios de una manera que no nos sirven para lograr nuestras metas que son: pobreza cero, lucha contra narcotráfico y la unión de los argentinos. Por eso damos prioridad a dos ejes centrales como marco conceptual: uno son los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el otro el discurso del Papa donde el ser humano es el objetivo central de la política exterior", dijo el vocero.

Sobre las relaciones con la Unasur, con sede en Quito, o el Celac, otro organismo fuertemente impulsado por el Gobierno de Rafael Correa, Pompeo es prudente al opinar.

Al ser consultado sobre las prioridades de la política exterior del nuevo Gobierno, dijo al diario español ABC: "Tenemos que profundizarlo, sincerarlo y advertir la crisis de la situación venezolana actual. Sin olvidar una búsqueda con la Alianza del Pacífico y lograr una visión bioceánica de Argentina con Chile".

Sobre la Unasur, dijo: "hay que trabajar con ellos, es un bloque sudamericano al que pertenecemos como la Celac. También queremos abordar un desafío nuevo en la OEA, organización que Argentina ha tenido muy abandonado. Creo que, luego del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se puede lograr. Hay que relanzar la OEA y que Argentina sea un actor clave como lo fue en sus orígenes".

[RELA CIONA DAS]

Cuando veas la barba de tu vecino cortar, pon la tuya a remojar
Carlos Rivera
Argentina no es Boca Juniors
Álex Ron
Las PASO: resultados que marcan el paso
Alexis Oviedo
El ciclo argentino
Gabriel Hidalgo Andrade
Gustavo Cerati: del naufragio a la poesía
Álex Ron
GALERÍA
Macri: ¿A relanzar la OEA?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Daniel Orellana: "una veeduría debe vigilar el uso de los datos de los celulares"
Fermín Vaca Santacruz
Médicos e ingenieros ecuatorianos batallan contra el tiempo para desarrollar ventiladores mecánicos
Susana Morán
Embajador Roldán: aún hay 490 ecuatorianos varados en España
Redacción Plan V
Varados: tras la odisea para volver, el drama de la cuarentena
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V