Back to top
5 de Febrero del 2023
Historias
Lectura: 29 minutos
5 de Febrero del 2023
Redacción Plan V
Minuto a minuto: Elecciones seccionales y CPCCS 2023
0

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad. En la imagen, las votaciones en el colegio Manuela Cañizares, en Quito. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Las votaciones se cerraron a las 17:00 de este domingo y se desarrollaron con normalidad. El conteo se realizará en dos grupos. Las primeras papeletas que se escrutarán serán las de alcaldes, referéndum y Consejo de Participación Ciudadana. Más del 80% de los ecuatorianos habilitados para sufragar acudieron a los recintos electorales.

6 de febrero 2022

20:40. Nebot reconoce la derrota, pide a los socialcristianos aprender de los errores y llama a Guillermo Lasso como un “traidor” y “aprovechador”

Nebot se pronunció después de casi 24 horas de los resultados preliminares. Aceptó el triunfo de Aquiles Álvarez y Marcela Aguiñaga. Afirmó que corregirá aciertos y que multiplicarán los aciertos en el futuro. Sus críticas, sin embargo, se dirigieron principalmente contra el presidente Guillermo Lasso. “En 2021, pensando que era lo más conveniente para el país, dimos nuestros votos para Presidente a un hombre que nos traicionó. No solo a nosotros, sino a ustedes los ecuatorianos, al hacer lo absolutamente lo contrario de lo que se planteó en la campaña, que era totalmente posible para realizar una administración eficaz”, manifestó. Calificó como errada la política económica de Lasso y agregó que liquidó toda posibilidad de crecer. Y cuestionó la política "impuestera", que redujo los ingresos y aumentó los gastos de los ciudadanos. Dijo que Lasso trató de beneficiarse “irresponsablemente” de la consulta y que los candidatos del movimiento oficialista obtuvieron pocos votos.  “Los socialcristianos debemos aprender la lección, yo al menos la he aprendido”. Y finalizó: “nunca más debemos aliarnos con aprovechadores que carecen de coherencia y palabra”.

20:12. Lasso reconoce que perdió en la consulta popular y llamó a la dirigencia nacional a un gran acuerdo

El presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional, aceptó que perdió en la consulta popular. Pero dijo que tiene la certeza de que más allá de los resultados de la consulta, la mayoría anhela un país mejor. Afirmó que las demandas de los que votaron a favor y en contra son las mismas: más seguridad, empleo, bajar el costo de la vida. “Lo que ocurrió el domingo fue un llamado del pueblo al Gobierno”, manifestó y dijo que acoge ese llamado. Convocó a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo. “Acepto que la mayoría no esté de acuerdo", manifestó. Pero cree que debe haber un debate serie sobre el crimen organizado sin ideologías. También felicitó a los ganadores de los comicios seccionales.

17:00. Reaparece Vinicio Alvarado, sonriente y con un pulgar arriba

El ex alto funcionario del correísmo y estratega político, Vinicio Alvarado, reapareció en Twitter tras el triunfo de Aquiles Álvarez como alcalde de Guayaquil. Esto se dio después de que Álvarez publicara una foto con Alvarado en la que le dice "grande". A lo que Alvarado le respondió: "Ya sabes Aquiles, no hay grandes campañas sin grandes candidatos. No son ideas, son ideales. No son recetas, son principios. Te auguro lo mejor por mi amado Guayaquil ¡que tanto extraño! #ElPoderDelCambio PD: gracias infinitas equipo".

Después de ese mensaje, publicó otro con el hashtag #Convicción y una foto con Rafael Correa, dándose un apretón de manos.

 

13:15. Cynthia Viteri felicitó a Aquiles Álvarez en Instagram y pidió continuar algunos de sus programas

La política guayaquileña optó por un vídeo en la red social Instagram para pronunciarse sobre su derrota electoral. Reconoció el triunfo de su rival correísta, Aquiles Álvarez y pidió continuar algunos de sus programas sociales.

11:35 El NO se perfila como ganador en la Consulta, pero las principales ciudades del país presentan porcentajes bajos de escrutinio.

Con fecha de corte de 11:15am de este lunes 6 de febrero, el NO se perfila como ganador en la Consulta Popular. Algunas preguntas tienen cerca del 60% de las actas escrutadas, otras apenas superan el 10%. Sin embargo, en todas va ganando el NO con al menos cuatro puntos porcentuales. El CNE entrega los resultados del escrutinio de cada una de las ocho preguntas de manera individual.

Todavía es temprano para proclamar la negativa al referéndum como definitivo. Provincias de alta densidad poblacional como Pichincha y Guayas presentan porcentajes cercanos al 1% de las actas escrutadas. Quito tiene porcentajes de escrutinio cercanos al 1% en la mitad de las preguntas y Guayaquil el mismo avance en todas. Otras provincias de alta densidad poblacional como Manabí y Azuay presentan fenómenos parecidos a estas horas de la mañana. Bien entrada la noche de el domingo 5 de febrero, el SI se perfilaba como ganador, pero apenas había un 2% de las actas escrutadas.

Este es el escrutinio nacional de la Consulta Popular hasta el momento:

Pregunta 1. SI: 47,46%, NO: 52,54%. Actas procesadas: 58,55%
Pregunta 2. SI: 42,37%, NO: 57,63%. Actas procesadas: 52,16%.
Pregunta 3. SI: 45,92%, NO: 54,08%. Actas procesadas: 41,62%.
Pregunta 4. SI: 44,45%, NO: 55,55%. Actas procesadas: 33,51%.
Pregunta 5. SI: 39,72%, NO: 60,28%. Actas procesadas: 24,70%.
Pregunta 6. SI: 39,06%, NO: 60,94%. Actas procesadas: 19,81%.
Pregunta 7. SI: 40,52%, NO: 59,48%. Actas procesadas: 13,32%.
Pregunta 8. SI: 40,30%, NO: 59,70%. Actas procesadas: 11,81%.

11:00 Por lo menos 8 de los 22 integrantes del Concejo de Quito serán correístas

El ex funcionario municipal Diego Cevallos publicó en su cuenta de Twitter la que sería la asignación de escaños en el Concejo capitalino. Según estimó Cevallos, los 22 integrantes del Concejo quedarían así: 8 RC (Incluye Alcalde), 4 Juntos por la gente, 4 Alianza UIO, 3 ID, 2 Va por ti, 1 Quito vuelve. 

10:40 Pedro José Freile agradeció a sus votantes y anunció que su proceso político continúa

El candidato, quien hasta esta hora alcanzó el 21.92% de los votos, se manifestó en Twitter para agradecer el apoyo de sus votantes y anunciar que su proceso político continúa: "Aunque no logramos el resultado que esperábamos en esta contienda electoral, les recuerdo que los resultados en Politica no son finales, sino oportunidades para crecer y seguir luchando por lo que creemos", dijo. 

10:30 Jéssica Jaramillo: "misión cumplida"

La postulante publicó en redes sociales una foto en la que muestra su camiseta con la consigna "Ni choros ni chumados" y aseguró que su misión de que no lleguen al cargo ninguno de los dos fue cumplida. La candidata alcanzó 16.251 votos equivalentes al 1.26%. 

10:30 Pabel Muñoz se declaró en descanso y retoma actividades mañana

El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, descansó hoy y no tuvo agenda pública. En su campaña se informó que a partir de mañana retomará sus actividades y dará una rueda de prensa tras conocerse los resultados electorales. La campaña correísta realizó una concentración hasta altas horas de la noche en su sede cerca al Palacio Legislativo. 

09:30. Resultados para la alcaldía de Quito con el 99.55% de actas escrutadas:

09:30. Resultados para la alcaldía de Guayaquil con el 93.56% de actas escrutadas:

09:30. Resultados para la alcaldía de Cuenca con el 99.93% de actas escrutadas:

5 de febrero 2022

23:10. Con el 62.62% de las actas escrutadas, Cristian Zamora y Pedro Palacios lideran los resultados; mientras que para la Prefectura de Azuay, Juan Cristóbal Lloret y  Marcelo Cabrera disputan el primer lugar con un estrecho margen

Según los datos del CNE, en Cuenca hay resultados reñidos. Hacia las 23:10, Cristian Zamora (Izquierda Democrática) ganaba con el 18.78% de los votos, mientras que Pedro Palacios (Nueva Generación), que busca la reelección, alcanzaba el 17.16% de los votos. Pero hay otros dos candidatos que les siguen con márgenes estrechos: Adrián Castro con el 16.99% y Paúl Carrasco con el 16.89%. Mientras que para la Prefectura de Azuay están en los dos primeros lugares Juan Cristóbal Lloret, de la Revolución Ciudadana, con el 20.16% y Marcelo Cabrera, por la alianza 82-62, con el 19.58%.

23:00. Con el 29% de las actas escrutadas, Marcela Aguiñaga despunta en los resultados preliminares para la Prefectura del Guayas

En Guayas, con el 29.03% de las actas escrutadas, Marcela Aguiñaga, candidata a la Prefectura del Guayas, lideraba los resultados con el 35.61%, seguida de Susana González, quien alcanzaba el 25.44% de los votos. En medio de decenas de sus seguidores, Aguiñaga dijo que los resultados del CNE no se distancian del conteo rápido que ha hecho el correísmo. “Gracias Guayaquil, gracias Guayas, gracias Ecuador”, dijo la candidata en la rueda de prensa que compartió con Aquiles Álvarez.

 

22:40. Sorpresa en Guayaquil: Con casi el 50% de las actas escrutadas, el correísta Aquiles Álvarez toma la delantera, quien se declara triunfador

Según los datos del Centro de Mando del CNE, Aquiles Álvarez, candidato a la alcaldía de Guayaquil por el movimiento Revolución Ciudadana, lidera los resultados preliminares. El ex dirigente deportivo lleva la delantera con el 39.39% de los votos, seguido de la actual alcaldesa Cynthia Viteri, del PSC, quien obtiene el 30.39% de los votos. Guayaquil ha sido el bastión del PSC durante décadas y ahora el correísmo, por primera vez en esa ciudad, tiene una holgada ventaja. En tercer lugar, se ubica Pedro Pablo Duart con el 14.65% de los votos. “A mí me gusta ser cauto, he jugado dos finales de campeonato nacional y como director y como dirigente -he jugado dos semifinales de América- y eso me ha enseñado a ser cauto, no hay que emocionarse y por eso hemos esperado hasta este momento para anunciar los resultados que tenemos”, dijo Álvarez en su primer pronunciamiento pasadas lsa 22:00. Aseguró que superarán a Viteri con 11 puntos. “Esa tendencia es irreversible”, dijo Álvarez y agregó que se dan por triunfadores no solo en la Alcaldía si no también en la Prefectura del Guayas.

 

22:32. Paola Pabón y Guillermo Churuchumbi encabezan los resultados para la Prefectura de Pichincha. Fuente: Centro de Mando del CNE

22:00. Resultados para la alcaldía de Quito con el 45% de las actas escrutadas. Fuente: Centro de Mando del CNE

 

 

21:15. Resultados en Quito, Guayaquil y Cuenca se estancan en el 3% y 4% de las actas escrutadas

Hasta las 21:00, la plataforma del CNE reflejaba escasos resultados de las elecciones de este 5 de febrero. En Quito, solo llegaba al 3.03% de las actas donde los candidatos que lideraban ese primer conteo estaban Pedro José Freile, Pabel Muñoz y Jorge Yunda. En Guayaquil, el avance es solo del 2,9% y los que sumaban más votos eran Cynthia Viteri (PSC) y Aquiles Álvarez, de la Revolución Ciudadana. En Cuenca, el escrutinio ha avanzado solo hasta el 4,15% y los más votados son Paúl Carrasco, Pedro Palacios y Adrián Castro. En todos los casos los márgenes son muy estrechos. Desde las 19:00, la página tiene intermitencias y demoras en el despliegue de los resultados.

20:46. Quito: Candidatos Pedro José Freile y Pabel Muñoz esperan resultados oficiales; Jorge Yunda aún no se pronuncia

Esta noche, los candidatos que lideran las encuestas ‘exit poll’ para la alcaldía de Quito esperan los resultados oficiales del CNE. Hay tres candidatos que estarían en un empate técnico. Uno de ellos es Pedro José Freile, por el Partido Socialista Ecuatoriano, quien dijo que recibe con humildad los resultados de estas elecciones. En declaraciones a Plan V, desde su sede, se mostró cauto, pero sus seguidores gritaban consignas a favor de esa candidatura. Pabel Muñoz, candidato por la Revolución Ciudadana, dijo que esperará los resultados oficiales. Muñoz ofreció una rueda de prensa junto a Paola Pabón, aspirante a la reelección como prefecta de Pichincha. Pabón aseguró que su movimiento ha logrado buenos resultados. Mientras que Jorge Yunda, en alianza con Pachakutik, aún no se ha pronunciado, pero en los exteriores de su sede se instala una tarima.

Declaraciones de Freile en programa en vivo de Plan V: 


Declaraciones de Pabel Muñoz y Paola Pabón

 

19:30. Página del CNE empieza a registrar los primeros resultados de las elecciones, pero con lentitud

Pasadas las 19:00, la página web del Consejo Nacional Electoral empezó a presentar los primeros resultados. Aunque la plataforma registra demoras en la visualización de los mismos. Diana Atamaint, presidenta del CNE, afirmó más temprano que hacia las 20:00 se tendrán los primeros resultados para alcaldes y media hora más tarde, los correspondientes a la consulta popular. Hacia las 19:05, los candidatos Pabel Muñoz, Pedro Freile y Jorge Yunda tenían la mayor cantidad de votos, aunque solo se habían escrutado 29 juntas. En la tarde, encuestas ‘exit poll’ daban un empate técnico a los tres aspirantes a la alcaldía de Quito.
 

17:50. Más del 80% de ecuatorianos acudieron a votar, según el CNE

El 80.74% de los ecuatorianos habilitados para votar acudieron a las urnas, según informó Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). En rueda de prensa, aseguró que se mantiene el porcentaje histórico de participación. Asimismo, recordó que el conteo se hará en dos grupos debido a la gran cantidad de papeletas. En el primero, serán escrutadas las de alcaldes, luego las de referéndum y después las correspondientes al Consejo de Participación Ciudadana. La transmisión de los primeros resultados sobre alcaldes está prevista para las 20:00 y sobre las preguntas de la consulta para las 20:30. Recalcó que las encuestas a boca de urnas no son oficiales. Mientras que el consejero Enrique Pita informó que más de 22.999 ecuatorianos que se registraron para el voto telemático, 17.063 ejercieron su derecho a través de esa plataforma, es decir un 74%. El total de ecuatorianos en el exterior es de 97.000, en las 52 zonas habilitadas. Consideró como exitosa esta experiencia. El consejero José Cabrera, de su parte, refirió que el proceso de escrutinio puede ser seguido por la página web y la aplicación.

17:00. Gana el sí en las ocho preguntas de las consulta popular, según Cedatos

Según un tracking poll de Cedatos, que hizo dos semanas previas a las votaciones, el sí ganó de la siguiente manera:

  1. Primera pregunta: Sí el 65.8%; No 34.2%
  2. Segunda pregunta: Sí el 65.8%; No 34.2%
  3. Tercera pregunta: Sí el 74.4%; No 25.6%
  4. Cuarta pregunta: Sí el 70.6%; No 29.4%
  5. Quinta pregunta: Sí el 62.8%; No 37.2%
  6. Sexta pregunta: Sí el 59.1%; No 40.9%
  7. Séptima pregunta: Sí el 68.8%; No 31.2%
  8. Octava pregunta: Sí el 68.2%; No 31.8%

15:30. Más de 700 operativos para retiro de libadores y 55 armas decomisadas durante ley seca

La Policía informó sobre los resultados de los operativos que han desarrollado a escala nacional, desde el 2 hasta este 5 de febrero:

  • 9.767 operativos a nivel nacional;
  • 705 operativos de retiro de libadores;
  • 73 operativo de cierre de campaña;
  • 763 detenidos y/o aprehendidos por delitos y contravenciones;
  • 55 armas decomisadas;
  • 11 motos retenidas;
  • 3 vehículos retenidos;
  • 30 armas blancas;
  • 181 detenidos por boletas;
  • 249 citaciones.

14:50. La App del CNE permitirá conocer resultados

El aplicativo del Consejo Nacional Electoral está disponible en las tiendas de aplicaciones para celulares. Permite conocer resultados electorales, perfil de los candidatos, lugar de votación con ubicación en un mapa, dignidades a elegir, entre otros aspectos. 

14:44. Hermetismo en las campañas sobre sus actividades en la tarde en Quito

Alegando motivos de seguridad, el candidato a alcalde Jorge Yunda votó antes de la llegada de los medios y hasta esta hora no se conoce dónde recibirá los resultados. La campaña de Pabel Muñoz indicó que recibirán resultados en la casona de 6 de Diciembre y Piedrahita, frente al Palacio Legislativo, a las 19:00. De su lado, el presidente Lasso se dirigirá a la nación a las 20:00 para comentar los resultados electorales. 

14:33. Disparan contra viviendas de los candidatos a las alcaldías de Palestina y El Carmen por el movimiento de la Revolución Ciudadana

Marcela Aguiñaga, candidata a la Prefectura del Guayas, confirmó que dos aspirantes del movimiento Revolución Ciudadana sufrieron atentados, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, a pocas horas de inicio de los comicios. Se trata de Luis Suárez Bedor, candidato a la alcaldía de Palestina (Guayas), y Franklin Espinoza, candidato a alcaldía de El Carmen (Manabí). En ambos casos, sus viviendas fueron abaleadas. “Manifiesto rechazo total hacia todo acto de violencia que pretende amedrentar el acto de civismo y participación democrática del cual estamos cerca de presenciar”, publicó Suárez en sus redes sociales. Mientras que Espinoza dijo fueron dos detonaciones a las 23:00 y 03:00. Cuando revisó los exteriores de su casa, encontraron cinco orificios. Estos ataques se suman al asesinato de ayer de Omar Menéndez, aspirante a la alcaldía de Puerto López, por el mismo movimiento.


13:30: El 33% de los ecuatorianos ya ejerció su derecho al voto a escala nacional

Esto lo informó José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), en declaraciones al canal Ecuavisa. El funcionario agregó que el 55% de los ecuatorianos en el exterior han sufragado, a través de la votación telemática. Agregó que hasta el momento la jornada se ha desarrollado con normalidad. Más temprano, Cabrera dijo que para la instalación de Juntas Receptoras del Voto estuvieron presentes representantes de organizaciones políticas y sociales, así como observadores electorales internacionales y nacionales.

13:10: Candidatos sufragaron en las primeras horas de la mañana

A escala nacional, la mayoría de candidatos a las diferentes dignidades seccionales ya votaron. Jorge Yunda, Pabel Muñoz y Pedro Freile, candidatos a la alcaldía de Quito, sufragaron en distintos recintos de la ciudad.

En Guayaquil, Cynthia Viteri que busca la reelección a la alcaldía de Guayaquil votó en el colegio Teodoro Alvarado Olea. Los candidatos Pedro Pablo Duart y Jimmy Jaraila también acudieron a votar hacia las 11:00.

12:45. El presidente Lasso pidió que decisión popular sea respetada

Luego de ejercer su deber de votar, el presidente Guillermo Lasso dijo que rechazaba el asesinato del candidato a la Alcadía de Puerto López por la "Revolución Ciudadana". Dijo que la Policía está trabajando en las investigaciones respectivas. Lasso dijo además "que el pueblo se pronuncie, tome sus decisiones  y esa decisión deberá ser respetada por todos". Lasso votó en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño, en la ciudad de Guayaquil. Asimismo, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, votó en el mismo recinto que el Mandatario.


El presidente Lasso acudió con su familia a sufragar en la ciudad de Guayaquil. Foto: Twitter @LassoGuillermo

11:30. Tras asesinato de candidato en Puerto López, circuló video de grupo de armado

El asambleísta Fernando Villavicencio publicó en su cuenta de Twitter el video de un presunto grupo armado que se pronunció tras el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López. Villavicencio aseguró que en la provincia de Manabí circularon más panfletos y videos que vinculan hechos violentos con el narcotráfico. En el video, aparecen siete hombres encapuchados y uno de ellos dice lo siguiente: “Somos el grupo armado Los Justicieros, vamos a empezar a eliminar a los vacunadores y traficantes de droga, que muchas desgracias están causando a la juventud”. Aseguraron que Los Tiguerones han apoyado supuestamente con dinero sucio a la campaña de Menéndez y sacar de Puerto López a Los Choneros.

10:10. Más de 100.000 funcionarios vigilan las elecciones

Juan Zapata, ministro del Interior, informó esta mañana que más de 100.000 funcionarios, entre policías, militares y personal Comisión de Tránsito del Ecuador y ECU-911, garantizarán la seguridad de las elecciones en el país y pidió a la ciudadanía que salga a la votar con absoluta tranquilidad. También se solidarizó con la familia del candidato a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez, quien fue asesinado la noche de ayer. El Secretario de Estado manifestó que tras el suceso se movilizaron equipos de inteligencia e investigación desde Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas. “Al momento se trazan rutas y se ejecuta el levantamiento de cámaras del ECU-911 ya que una vez consumado el hecho los antisociales avanzaron hacia Jipijapa”, refirió.

09:45. Se cumple operativo vehicular especial en Quito, por elecciones

La Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito difundió los controles y normas vehiculares aplicables a esta jornada electoral. Especialmente en los recintos electorales. El plan operativo incluye mapas de vías cerradas y sitios de afectados por la presencia de los votantes. Las vías se cerraron desde las 6:00 de esta 5 de febrero y se abrirán una vez que terminen los comicios.  También se anunciaron controles para vehículos mal estacionados y sanciones a vehículos que invadan sitios de prohibida circulación. La AMT recomendó el uso peatonal de las arterias viales y de bicicletas o de otro transporte alternativo.


Revise aquí el documento completo del Plan Operativo

09:00. Saldo trágico en las elecciones 2023: 4 candidatos fueron asesinados, 7 sufrieron atentados y 3 fueron amenazados o sus colaboradores y familiares fueron asesinados

Durante la pre campaña y campaña se han registrado cuatro asesinatos de candidatos: Gerardo Delgado (Manta), Alba Bermeo (Molleturo, Azuay), Julio César Farachio (Salinas) y Omar Menéndez (Puerto López). Este último fue acribillado este sábado a pocas horas de los comicios. Mientras que los aspirantes Edison Manjarrés (Atacames), Miguel Ruiz (Esmeraldas), Frickson Erazo (Esmeraldas), Javier Pincay (Portoviejo), José Intriago (Junín), Richard Firmat (Simón Bolívar) y Manuel Panezzola (Pedernales) sufrieron atentados contra su vida.

Estos son los candidatos que han sido víctimas de algún atentado o amenaza antes y durante este proceso electoral: 

1.      Edison Manjarrés, candidato a la reelección como alcalde de Atacames (Esmeraldas). Hecho: intento de asesinato. Fecha: 13 julio 2022. Organización política: SUMA

2.      Gerardo Delgado, candidato a concejal de Manta (Manabí). Hecho: asesinato estilo sicariato. Fecha: 10 de agosto 2022. Organización política: Revolución Ciudadana.

3.      Miguel Ruiz, candidato a alcalde de Esmeraldas. Hecho: hombres dispararon contra su auto. Fecha: 26 de agosto 2022. Organización política: Centro Democrático/ Suma

4.      Magali Orellana, prefecta de Orellana y candidata a la reelección por esa misma dignidad. Hecho: hombres en moto amenazaron a Orellana y su guardaespaldas. Fecha: 8 octubre 2022. Organización política: Unidad Popular y PSP.

5.      Frickson Erazo, candidato a la alcaldía de Esmeraldas.  Hecho: desconocidos lanzan explosivo contra su camioneta. Fecha: 22 de octubre 2022. Organización política: CREO.

6.      Alba Bermeo, candidata a concejal de Molleturo (Azuay). Hecho: Muere por disparos contra el vehículo en el que viajaba, se relaciona su muerte con su activismo ambiental. Fecha: 22 de octubre 2022. Organización política: Unidad Popular.

7.      Rodrigo Aparicio, candidato a la alcaldía de Durán (Guayas). Hecho: sicarios asesinaron a su asesor Xavier Zambrano. Fecha: 7 diciembre 2022. Organización política: Partido Social Cristiano

8.      Javier Pincay, candidato a la alcaldía de Portoviejo (Manabí). Hecho: dos sicarios le dispararon y sobrevivió. Fecha. 20 diciembre 2022. Organización política: Avanza.

9.      José Intriago, candidato a la alcaldía de Junín (Manabí). Hecho: disparos contra su vivienda. Fecha: 21 diciembre 2022. Organización política: Revolución Ciudadana

10.  Gisella Díaz, candidata a concejal de Esmeraldas. Hecho: asesinato de su hijo Fabián Portes Díaz. Fecha: 23 diciembre 2022. Organización política: Revolución Ciudadana.

11.  Richard Firmat, candidato a la alcaldía de Simón Bolívar (Guayas). Hecho: asalto a su vehículo, su acompañante resultó herido. Fecha: 9 enero 2023. Organización política: Unidad Popular.

12.  Manuel Panezzola, candidato a la alcaldía de Pedernales (Manabí). Hecho: disparos contra su casa. Fecha:  9 enero 2023. Organización política: Revolución Ciudadana.

13.  Julio César Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas (Santa Elena). Hecho: asesinado al estilo sicariato. Fecha: 21 enero 2023. Organización política: listas 2-3-35.

14.  Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí). Hecho: asesinado a tiros al estilo sicariato. Fecha: 4 de febrero de 2023. Organización política: Revolución Ciudadana.

 

 

GALERÍA
Minuto a minuto: Elecciones seccionales y CPCCS 2023
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

CAF reconoce a Inty Grønneberg entre los 21 líderes influyentes del planeta
Redacción Plan V
Asamblea: las agendas pendientes en las 15 comisiones legislativas
Fermín Vaca S. y Manuel Novik
Existe alta infiltración del crimen organizado en el Estado ecuatoriano, revela informe oficial
Redacción Plan V
Verónica Abad se va a Israel: ¿se desactiva el conflicto con Daniel Noboa?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Acerca de la vida, la dignidad, el dolor y la luz de Paola Roldán: el Caso 67-23-IN
Redacción Plan V
¿Quiénes editaron el libro de Guillermo Lasso?
Redacción Plan V
El gran reparto
Gustavo Isch
Así quedó el mapa del poder en el Ecuador al asumir Daniel Noboa
Fermín Vaca Santacruz