Back to top
1 de Febrero del 2021
Historias
Lectura: 46 minutos
1 de Febrero del 2021
Redacción Plan V
Minuto a minuto electoral: la recta final
0

Foto: Luis Argüello. PlanV

 

La campaña para las elecciones generales del 7 de febrero de 2021 entra a sus horas cruciales. Los candidatos ultiman los detalles de sus cierres y se preparan para recibir resultados. Lo más destacado de los días más intensos del proceso en este espacio.

7 de febrero del 2021. Según exit poll, Arauz arrasó en la Costa ecuatoriana

El exit poll de la empresa Cedatos otorgó la victoria al binomio correísta Arauz-Rabascal con el 34,9% sobre el binomio de centro derecha Lasso-Borrero, con el 21%. Los 15 puntos de diferencia fueron, sobre todo, logrados en las provincias de la costa ecuatoriana.

De acuerdo a los datos nacionales y provinciales de Cedatos, el correismo tuvo una votación en la costa que superó el 46% de los votos válidos, versus el 21% de Lasso, es decir fue más del doble de la votación. La diferencia más amplia se da en Manabí, donde Arauz superaría el 53% de acuerdo a los datos preliminaries versus el 14,7% de Lasso, esto es un claro 4 a 1. 


Foto: @ecuarauz

Lasso, en cambio, obtuvo una victoria en Pichincha, con el 27% versus el 26.5% de Arauz, que en terminos estadísticos es un empate técnico. La votación consolidada en la Sierra fue de 23,8% para Arauz versus 21,3% para Lasso. 

En las dos principales ciudades del país, Cedatos midio la votación de Guayaquil, donde Arauz ganó con el 41% versus el 29% de Lasso. Guayaquil es bastión Social Cristiano, cuyo líder y popular alcalde por dos décadas, Jaime Nebot, se volcó en favor de la candidatura de Lasso. En Quito, en cambio, Lasso ganó por poco, con el 27,5% versus el 25,4% para Arauz.

6 de febrero de 2021. Por medio de la aplicación Waze, los conductores en Quito podrán conocer sobre vías cerradas y desvíos este domingo

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que llegó a un acuerdo con la aplicación Waze para informar en tiempo real sobre calles cerradas y desvíos en la ciudada capital durante la jornada electoral. 

6 de febrero de 2021. En las redes sociales, los candidatos irrespetaron el silencio electoral

Postulantes como Guillermo Lasso, Andrés Arauz, Yaku Pérez o Xavier Hervas irrespetaron el silencio electoral y continúan realizando publicaciones en donde se hace proselitismo político. La norma impone fuertes multas a los medios de comunicación y suspende la pauta en radio, prensa y televisión, pero no dice nada al respecto de los contenidos en internet, en donde varias campañas siguen haciendo proselitismo hasta pocas horas antes de las elecciones de este domingo.

6 de febrero de 2021. Los integrantes del CNE visitaron el Instituto Geográfico Militar para constatar que las papeletas mal impresas son custodiadas por el Ejército

La presidenta del CNE, Diana Atamaint y los cuatro consejeros de la autoridad electoral visitaron la mañana de hoy los talleres del Instituto Geográfico Militar, en el centro de Quito. El objetivo fue constatar que las papeletas impresas con error debido al mal envío de las artes por parte del CNE están siendo custodiadas por el Ejército y se encuentran embaladas en una bodega del Instituto. 

6 de febrero de 2021. Inician en Quito varios cierres de vías por el proceso electoral

La avenida 12 de Octubre, a la altura de la intersección con Madrid y la calle Isabel La Católica, que enmarcan la manzana del Swissotel, amanecieron con cierres viales hoy, mientras se prepara un operativo similar en el sector de la avenida Granados y Eloy Alfaro, en donde se ha instalado un centor de procesamiento de actas. En el Swissotel funcionará el centro de mando y se alojan las delegaciones internacionales que han llegado al país con motivo de las elecciones. También se colocó desde las primeras horas de hoy una tarima y un vallado en torno al edificio principal del Consejo Nacional Electoral, ubicado en el norte de la capital. 

 

5 de febrero de 2021. Un tercio del total de los votos se concentran en Quito, Guayaquil y Cuenca; y 7 parroquias son las que tienen más votantes

Diario El Universo publicó hoy cuál es el perfil del elector ecuatoriano y los lugares que concentran el mayor número de votantes en el país. De acuerdo al medio, el 74% de votantes está empadronado en zonas urbanas, el 23% está en zonas rurales y 3% en el exterior. Es decir, estas elecciones se decidirán en las ciudades. Solo en Quito, Guayaquil y Cuenca está concentrado un tercio del total de votos: Quito, con 1'974.274 electores (15,1%); Guayaquil, con 1'972.971 electores (15,1%); Cuenca, con 435.963 electores, (3,3%). Por parroquias, el análisis de El Universo dice: “La parroquia Tarqui (Guayaquil) tiene 640.404 votantes, más que en toda la provincia del Azuay. La parroquia Ximena (Guayaquil)  tiene más electores que Chimborazo. El padrón de Febres Cordero (Guayaquil) supera al de Santa Elena y el de Pascuales (Guayaquil), al de Cañar. Mientras que el padrón de Eloy Alfaro (Durán) y el de Milagro son equivalentes al de Carchi; y el de Calderón (Quito), al de la provincia de Orellana. Por otro lado, el 28% de los votantes tiene entre 18 y 30 años, y un 20%, entre 30 y 40 años.

5 de febrero de 2021. Inició el voto en casa de 653 ecuatorianos

Esta mañana arrancó el voto en casa de 653 ciudadanos. Este es una iniciativa que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza desde 2012; y que permite que las personas que tengan una discapacidad física igual o superior al 75%, y las personas mayores de 50 años que han expresado su voluntad de participar con su voto, puedan acceder a este beneficio.

En el acto inaugural, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el CNE “ha trabajado intensamente en llevar la democracia a las personas que reciben con emoción y responsabilidad las urnas en su casa”. En este sentido, la presidenta recordó que el CNE, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedoxtaxis) firmaron un convenio tripartito para movilizar a las Juntas Receptoras del Voto.

De esta iniciativa del CNE, se benefician 323 hombres y 330 mujeres que recibirán la visita de Juntas Receptoras del Voto Móviles conformadas por funcionarios del órgano electoral para facilitar su sufragio. El CNE estableció 173 rutas a escala nacional, cada una atenderá a un máximo de 4 o 5 personas contando con las debidas medidas de bioseguridad.

Por su parte presidente del Conadis, Xavier Torres, aseguró que esta acción participativa, se asegura que el voto de las personas con discapacidad estén presentes para decidir el futuro de país. “Las Juntas Receptoras del Voto Móviles, 8 770 plantillas braille, el voto asistido, estas acciones permiten demostrar la calidad participativa del país”, aseguró.

El traslado de las JRV se realizará por medio de un vehículo de Fedotaxi o de la Policía Nacional, un miembro de la Policía Nacional; el presidente, el secretario de la JRV Móvil y un vocal que será encargado de la ruta a seguir.

En el domicilio, el elector presentará al presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil la cédula o pasaporte originales, sin entregarla; recibirá el sobre con la papeleta de votación y luego de haber ejercido su derecho al voto, depositará las papeletas en el respectivo sobre, lo sellará y lo depositará en la urna.

A través de la ejecución del Voto en Casa a escala nacional, el organismo electoral garantiza los derechos de participación política de las personas con discapacidad, contemplados en instrumentos internacionales, la Constitución del Ecuador y el Código de la Democracia. Con información del CNE.

4 de febrero de 2021. Xavier Hervas cerró su campaña con un evento en un autocinema de Quito

El candidato naranja se presentó en una tarima instalada en un autocinema de la capital, en donde realizó su cierre de campaña mientras sus simpatizantes concurrieron en sus autos. Reiteró su condición de figura nueva y atacó a la clase política tradicional. El evento fue transmitido por las redes sociales del postulante. 

4 de febrero de 2021. 19 observadores de la OEA se encuentran en el país; Jefa de la Misión pide a los ciudadanos que voten


La jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Isabel de Saint Malo, informó hoy que su equipo de trabajo está conformado por 25 personas, de las cuales 19 están presentes físicamente en el país, y las demás estarán apoyando la observación de manera virtual. Agradeció por la invitación realizada a la Organización de Estados Americanos (OEA) para desempeñar el rol de observación electoral en Ecuador. Lo hizo durante su reunión con el presidente Lenín Moreno. 

Informó que, desde el pasado 14 de enero, su equipo de trabajo, de forma escalonada, se ha trasladado a diferentes provincias del país. Han entablado conversaciones con autoridades electorales, gubernamentales y candidatos a las diferentes dignidades, con el propósito de generar recomendaciones para que la realización del proceso se lleve a cabo con éxito. “Hemos encontrado muchísima receptividad y apertura en las recomendaciones que hemos venido dando. Hemos sido testigos de los esfuerzos que han hecho las autoridades electorales por acogerlas y superar los pequeños obstáculos que son parte de todo proceso electoral”, destacó.

En la misma línea, Isabel de Saint Malo comunicó que se levantará un reporte final con toda la información recopilada, incluso en lo referente a la pandemia, dado que la OEA también participó como observadora en varios procesos electorales que se ejecutaron durante el año 2020 en países de la región. “Estas experiencias han permitido recopilar lecciones que han sido trasladadas y acogidas por Ecuador para que los ciudadanos puedan participar, de manera segura, en los comicios. Me complace conocer que se ha tomado las previsiones de bioseguridad y de preparación requeridas (…). El proceso está listo, lo que corresponde ahora, es acudir a las urnas”, dijo

4 de febrero de 2021: Andrés Arauz se tomó el parque de El Arbolito en el centro de Quito

En el parque de El Arbolito, en centro de Quito, se realizó el cierre de campaña de Andrés Arauz, quien estuvo acompañado de los postulantes de la lista 1. En el parque, que en el pasado fue un pequeño estadio de fútbol, suelen realizarse las concentraciones del movimiento indígena. Una tarima fue instalada por los simpatizantes de Arauz desde la mañana de hoy. 

4 de febrero de 2021: Guillermo Lasso,  Jaime Nebot, Cynthia Viteri y sus candidatos realizaron su cierre en el centro de Guayaquil

El presidenciable de CREO y PSC estuvo acompañado de la alcaldesa de Guayaquil y del líder del PSC Jaime Nebot (quien lucía una gorra amarilla y una mascarilla con un bigote pintado)  y cerró su campaña con un recorrido por la avenida 9 de Octubre, principal arteria del centro del Puerto Principal. Simpatizantes de la alianza con banderas blancas y azules y también amarillas acompañaron a la caravana de vehículos del candidato por su recorrido, que se realizó en Guayaquil luego de que Lasso lanzara su campaña en el parque Itchimbía, en el centro de Quito, hace varias semanas. 

4 de febrero de 2021. Con una caranava en Quito, Gustavo Larrea cerró su campaña

Gustavo Larrea y Democracia Sí realizaron esta tarde un recorrido por las principales avenidas de Quito para concluir su campaña. En horas de la mañana, el candidato dio una rueda de prensa en donde enfatizó que ha realizado su tercer recorrido por el Ecuador y llamó a votar por sus listas. 

4 de febrero de 2021. Yaku Pérez cerró su campaña en su bastión de Cuenca

El candidato de la alianza entre Pachakutik y Unidad Popular encabeza desde las 14:00 una caravana que recorre las principales vías de la ciudad de Cuenca, con la que cierra su campaña para la presidencia de la República. El recorrido de Pérez salió desde el sector de Narancay con dirección al estadio Alejandro Serrano Aguilar de la capital provincial. En el camino, la caravana transitó por las principales calles del Centro Histórico cuencano. 

4 de febrero de 2021. Isidro Romero cerró su campaña en Guayaquil apelando a la hinchada de su equipo de fútbol y llamó a "no equivocarse"

El presidenciable de Avanza dio una rueda de prensa en Guayaquil en donde pidió el apoyo de la hinchada del Barcelona, equipo de fútbol del que fue dirigente, y cuestionó algunas de las propuestas de otros candidatos, como los mil millones de dólares que Andrés Arauz ofrece entregar a la población como un bono. Llamó a la población a votar por alguien con "experiencia" y en horas de la tarde realizó una caravana en Guayaquil que terminó ante el estadio de Barcelona. 

4 de febrero de 2021. Las votaciones de más de 8.000 privados de libertad empezaron esta mañana

Esta mañana, a las 09:00, se inauguró la jornada de elecciones generales en el sistema penitenciario a escala nacional. Un total de 8.307 internos, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, podrán votar hasta las 17:00. Al evento de inauguración asistieron la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Edmundo Moncayo. Esto se dio en el Centro de Detención Provisional de El Inca, en Quito. Los internos de 39 centros penitenciarios podrán participar.

 

 

4 de febrero de 2021. A las 17:00 de este domingo, se conocerán los resultado de los 'exit poll'; a las 20:00, los resultados del conteo rápido del CNE

Después de las 17:00, seis encuestadoras a boca de urna (o exit poll) podrán difurdir sus resultados, este domingo 7 de febrero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a Cedatos, Clima Social, Visión Empresarial (Viempsa), Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Blasco Peñaherrera y Asociados y Marco Giovanny Sinchi Chuya para que presenten sus sondeos, que no son oficiales. También el CNE ralizará su conteo rápido sobre la votación de binomio presidencial. Estos resultados podrían difundirse a partir de las 20:00, luego de que se estabilice la muestra de 2 425 actas de escrutinio, de 38.806 Juntas Receptoras del Voto de ámbito nacional. El conteo rápido es una herramienta tecnológica que permitirá estimar las tendencias de los resultados finales de una elección. Esta actividad se realizará en el momento que sea necesario, de forma pública y con la presencia de los cinco consejeros del Pleno del CNE. Informa El Universo.

3 de febrero de 2021. Xavier Hervas se desmarca de Romo, Roldán y Granda y acusa a Lasso y Correa de combatirlo por su crecimiento en las encuestas

En un vídeo, el presidenciable de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, explicó que María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y el actual esposo de la primera, Iván Granda, quienes ocuparon varios ministerios en el gobierno de Moreno, tuvieron un fugaz paso por la ID hace cuatro años, mientras él se vinculó a la tienda naranja hace apenas cinco meses. Romo, Roldán y Granda fueron parte de la ID, pero luego se apartaron del partido socialdemócrata. El correísmo, por su parte, utilizó vídeos de ese paso por la socialdemocracia de Romo y su entorno para acusar a Hervas de tener relación con el actual gobierno. Hervas recordó también que Guillermo Lasso declaró que Romo era "su contraparte" durante el pacto que realizó CREO con el gobierno de Moreno en la Asamblea. Hervas dijo también que los tres entraron en política de la mano del propio Rafael Correa. El vídeo de Hervas fue tendencia en Twitter durante la noche de hoy. 

3 de febrero del 2021. La mayoría de los candidatos votará en Quito, Guayaquil y Cuenca

Los presidenciables votarán en las principales ciudades del país, como Quito, Guayaquil y Cuenca, mientras dos no podrán hacerlo por estar empadronados en el exterior. Se conoce que Andrés Arauz no podrá votar, por estar empadronado en el consulado del Ecuador en Ciudad de México donde residía, mientras que Guillermo Lasso votará en Guayaquil y Yaku Pérez en Cuenca, ciudades en donde habitan. Votarán en Quito otras figuras capitalinas como Gustavo Larrea, César Montúfar, Xavier Hervas, Pedro Freile, Geovanni Andrade, Lucio Gutiérrez, Gerson Almeida, Guillermo Celi y Paúl Carrasco (quien se mudó al sur de la capital) mientras se espera que voten el Puerto Principal quienes están empadronados en Guayaquil, como Carlos Sagñay e Isidro Romero. Tampoco podrá votar Juan Fernando Velasco, quien está empadronado en el consulado en Miami, mientras Ximena Peña, a pesar de haber vivido muchos años en Nueva York, está registrada en Cuenca. 

3 de febrero del 2021. Lasso cierra campaña en Quito y Cuenca, mañana estará en Guayaquil

El presidenciable de CREO cerró su campaña mañana de hoy en Cuenca y luego se trasladó, por vía aérea, a la capital de la República, en donde realizó un recorrido en los barrios del sur quiteño, acompañado de su esposa e hijos. En horas de la mañana, Lasso Mendoza y su binomio, el médico Alfredo Borrero, recorrieron algunas calles del centro de Cuenca. El mensaje central de la campaña de Lasso fue que se concurra a votar, ante el temor que hay en su entorno de que el ausentismo por la pandemia -en especial entre las clases medias y altas que pueden pagar los USD 40 de multa- pueda influir en los resultados electorales. Terminado el evento en la ciudad azuaya, voló a la capital para realizar un recorrido. Mientras tanto, mañana, a partir de las 15:00, está previsto que cierre su campaña en Guayaquil, a partir de las 15:00 con la presencia de su aliado del PSC, Jaime Nebot y del candidato a asambleísta nacional César Monge. 

3 de febrero del 2021. La indecisión y el voto nulo ganan en el norte de Quito, según encuestadora

La firma Analítica Investigación publicó una encuesta con una muestra de 1291 personas, margen de error de 3.1% y un nivel de confianza del 98%, que precisa que en la circunscripción 1 de Pichincha, que se corresponde con los barrios de clase media y alta del  norte de Quito, por lo menos el 29.7% se declaran indecisos, el 19.5% se ha decidido por votar nulo y los candidatos con mayor intención del voto serían Oscar Ayerve (PSP) y Marcela Holguín (correísmo). En los últimos lugares de la tabla, con intenciones de voto menores al uno por ciento aparecen Pamela Troya, José Egas y René Rueda. 

3 de febrero del 2021. Yaku Pérez cerró su campaña en Quito en bicicleta y recorrió el sur y el centro de la capital

El candidato de la alianza entre Pachakutik y Unidad Popular inició en la mañana su cierre de campaña en la ciudad capital, que inició en el extremo sur, en el sector de Cutuglahua, avanzó hacia el Centro y concluyó en el parque de El Arbolito, lugar tradicional de las concentraciones del movimiento indígena. Pérez realizó el recorrido en una bicicleta y saludó a simpatizantes a lo largo de la ruta. Dijo estar confiado de ser un alternativa al correísmo de Andrés Arauz y a la derecha de Guayaquil. Terminado el evento se trasladó a la ciudad de Cuenca donde votará y recibirá resultados. 

3 de febrero del 2021. La pauta de Lasso en Facebook e Instagram superó los 400 mil dólares

Casi medio millón de dólares ha gastado la campaña del abanderado de CREO en redes sociales como Facebook e Instagram, según un reporte de ambas plataformas de acceso público. Según el reporte de la Biblioteca de Anuncios de Facebook, entre el 4 de agosto de 2020 y el 1 de febrero de 2021, las páginas asociadas al candidato Guillermo Lasso le han pagado a Facebook por avisos por lo menos USD 406.063, en 2394 avisos. Aunque no fue finalmente candidato a la presidencia, el otro magnate de Guayaquil, Álvaro Noboa Pontón, pautó USD 403.958 en 116. Les siguen Xavier Hervas de la Izquierda Democrática, quien lleva gastados USD 63.465 en 149 avisos y Juan Fernando Velasco, quien desembolsó  USD 38.981 en la campaña en Facebook e Instagram con 128 avisos. Por su parte, dos páginas asociadas a Andrés Arauz han invertido en conjunto USD 42.967 con un total de 455 avisos. Bastante más atrás están el candidato Isidro Romero, con USD 13.950 y 100 avisos, Ximena Peña con 8.957 y 66 avisos, Guillermo Celi con USD 8.667 y 53 avisos y finalmente César Montúfar con USD 5960 y 47 avisos. Sobre estos gastos no hay ningún tipo de limitación por parte del Consejo Nacional Electoral. Los gastos que se realizan en redes como YouTube no se han transparentado por parte de los operadores de esas plataformas.

 

3 de febrero del 2021. Toallas higiénicas, plata en efectivo, vacunas a discreción... la lluvia de ofertas de los candidatos

A pocos días de que se cierre la campaña electoral, los candidatos han empezado a realizar una serie de ofertas que pasan por dinero en efectivo, créditos bajas tasas de interés y hasta toallas sanitarias. Por ejemplo, el candidato presidencial de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, está ofreciendo créditos al 1% de interés y a 3 años plazo para los agricultores y ganaderos. Así como aumentar el salario básico hasta USD 500 y la creación de 2 millones de empleos.

Asimismo, Andrés Arauz, candidato presidencial por UNES, dice que tiene un acuerdo preliminar con Rusia para el suministro de varios millones de vacunas. Ofrece vacunar a 11 millones de ecuatorianos, aunque este candidato ya tuvo un primer traspié con este tipo de ofrecimientos. Ayer, el presidente argentino, Alberto Fernández, desmintió que haya ofrecido vacunas a Arauz, sino que ofreció ayudar a gestionar las dosis con la farmacéutica Aztra Zéneca.

Mientras que el también el aspirante a la Presidencia, Carlos Sagnay, se unió a la oferta de 1.000 dólares para un millón de familias. Dice que los recursos para su ofrecimiento saldrán de la recuperación de los “35.000 millones robados en el gobierno pasado”. De igual manera, ofrece doblar el bono de desarrollo humano a USD 100, de los cuales USD 50 serán entregados en comida para madres.

Estas ofertas son similares a la de Arauz, quien inició con la oferta de USD 1.000 para un millón de ecuatorianos. Sin embargo, análisis periodísticos advierten sobre lo irreal que pueden resultar ese tipo de ofertas. “Solo esta propuesta le significaría al país endeudarse en cerca del 1% del PIB más”, publicó la Revista Gestión. Arauz, por ejemplo, dice que financiará esa oferta con la repatriación de capitales que están en el exterior y la utilización de recursos del Banco Central. “Sin embargo, los recursos que el gobierno ecuatoriano tiene en el exterior están pensados para casos extraordinarios ya sea para su custodia, en caso de un comportamiento perjudicial de los actores de manera agresiva, o como depósitos a plazo sobre los cuales se recibe un interés. Por lo que esta práctica es generalizada en el mundo como una reserva de garantías monetarias”, recuerda Gestión. En un escenario de crisis, la propuesta de Arauz no tendría asidero. “Implica gastar $ 1.000 millones en una semana, lo que equivaldría a un mes y medio de sueldos de todos los trabajadores del Gobierno Central”, agrega Gestión. Por otro lado, Arauz promocionó un video dedicado a las mujeres. Allí, se dice: “Arauz, el presidente de las mujeres”. En esa propaganda, se menciona que Arauz eliminará el IVA a productos sanitarios como las toallas sanitarias y tampones.

Nathalie Arias, segunda candidata a asambleísta nacional por CREO, ofrece entregar –en cambio- una tarjeta de débito con un valor exclusivo para toallas sanitarias y pañales desechables. “Este 2021, la salud de la mujer será nuestra prioridad”, se dice en la propaganda del programa que, según dice beneficiará a un millón de mujeres porque estos productos son un gasto constante para las mujeres.

El voto de los jóvenes también está en juego. Por eso, Lasso y Yaku Pérez, candidato presidencial por Pachakutik, han apuntado a los universitarios. Ofrecen eliminar el examen de ingreso para que los bachilleres puedan ingresar a la universidad de su elección y seguir la carrera que prefieran.

3 de febrero el 2021. Intelectuales y catedráticos de izquierda llaman a votar por Yaku Pérez

Las miembros de la llamada Comuna Rebelión, conformado por colectivos de activistas de izquierda, catedráticos universitarios y dirigentes sociales, llamaron hoy a votar por el candidato de la alianza Pk-UP y a dejar a un lado la opción del voto nulo. Este 7 de febrero, "es la oportunidad histórica para derrotar en las urnas tanto al modelo de empresarios y banqueros que representa el señor Lasso, como al neoliberalismo progresista que representa el candidato Aráuz", dijeron.

"Compartimos el enorme desencanto que tiene el pueblo frente al sistema político. Por eso llamamos al pueblo ecuatoriano a no esperar que ningún caudillo le dé realizando el cambio radical que aspira. De una institucionalidad podrida, caduca, dominada por grupos oligárquicos y voraces intereses transnacionales, nada bueno y duradero puede salir para el pueblo", dijeron los académicos.

"Desmontar el patriarcado, el colonialismo y alcanzar una sociedad de igualdad, sin clases sociales, es nuestra tarea histórica que no la delegamos a nadie y que solo será posible a través de la toma de conciencia, organización y la lucha permanente del pueblo. Aquí ponemos nuestra esperanza. Sin embargo, para esta lucha histórica es muy importante quién detenta el poder del gobierno. Por eso, ante este proceso electoral, llamamos a todos nuestros hermanos y hermanas, a votar por Yaku Pérez y por las listas que lo apoyan, 18 de Pachakutik o 2 de Unidad Popular, por ser las candidaturas nacidas de los procesos de lucha social y popular, de los procesos y movimientos populares que sostuvieron y lideraron la poderosa lucha de octubre, que defienden al agua y la naturaleza, que en sus entrañas han acogido las luchas de género y de diversidad sexual, que propone invertir en los pequeños y medianos productores agrícolas y en las pequeñas y medianas empresas. Porque por primera vez en la historia, un candidato indígena nacido de las organizaciones populares tiene la oportunidad de vencer en su terreno a las maquinarias electorales y electorera", dijo el colectivo

Señalaron que el voto nulo "ayudará a personajes como Álvaro Noboa, Andrés Aráuz y Guillermo Lasso. El primero, que intenta que se anulen las elecciones para ser candidato; y los otros, que pretenden beneficiarse del mismo para ganar en primera vuelta. Aunque consideramos legítimo el rechazo a este sistema que ha sabido destrozar las esperanzas del pueblo, ahora mismo el voto nulo no logra expresar ese descontento". En este colectivo participan catedráticos como Natalia Sierra y Pablo Ospina.

2 de febrero de 2021. Isidro Romero viaja en jet privado y helicóptero para su campaña; denuncia amenazas de muerte

En su cuenta oficial en Twitter, el candidato presidencial por Avanza, Isidro Romero, difundió una fotografía donde se lo ve junto a un helicóptero con su propaganda electoral. Romero anunciaba así su traslado desde Pastaza a Los Ríos para el cierre de su campaña en esa provincia, acto que se desarrolló el 1 de febrero. El candidato también se ha movilizado en un jet privado, de matrícula norteamericana, que trae su propaganda electoral. Por ejemplo, uno de sus últimos traslados de Quito a Cuenca, el pasado 28 de enero, lo hizo en esta aeronave.

 

En Los Ríos visitó Quevedo y Buena Fe, allí evocó a Patricio Mendoza, quien fue asesinado en el 21 de diciembre pasado. Mendoza era candidato por Avanza a asambleísta para la provincia de Los Ríos. Además, en las últimas horas, Romero ha denunciado que desde hacer cinco días ha sido víctima de amenazas. En su cuenta de Twitter publicó que él se “ha ido contra corruptos, criminales, banca, el gobierno”. Aseguró no tener miedo. Este candidato propone la pena de muerte para asesinos y violadores, la cadena perpetua para los corruptos y trabajos en proyectos sociales para las personas privadas de libertad.

2 de febrero de 2021. Alberto Fernández le aclaró a Andrés Arauz que ofreció gestiones no vacunas de Astra Zeneca

El presidente de la Argentina remitió al candidato correísta una carta, en la que le agradece una misiva anterior sobre el ofrecimiento de vacunas de Astra Zeneca. En ella, el presidente argentino le aclaró a Arauz que lo que le ofreció es hacer gestiones con un laboratorio privado que tiene un convenio con Astra Zeneca para producir, desde una planta cerca de Buenos Aires, 150 millones de dosis para la región, empezando por México. El principio activo de la vacuna europea ya fue enviado al laboratorio argentino, pero no se trata de una iniciativa del gobierno de ese país. Fernández reiteró su ofrecimiento de pedir al laboratorio, que es de propiedad del empresario vinculado a los K Hugo Sigman, que algunas de las dosis se envíen a Ecuador. Esto matizó las declaraciones de Arauz, quien ha promocionado en el país que había obtenido más de cuatro millones de dosis de la vacuna de Astra Zeneca tras hablar con Fernández. Entre tanto, en Argentina el régimen le apuesta la vacuna rusa Sputnik, que llega a cuenta gotas desde Rusia y una planta en India y que según The Lancet, considerada la más prestigiosa revista científica del mundo, tiene una eficacia del 92%. 

2 de febrero de 2021. Consejero del CNE, Jorge Cabrera, aclara votación por cédulas pares e impares.

En una entrevista con el periodista Fabricio Vela, de Radio Majestad, el consejero Cabrera aclaró que el sistema de votación escalonado, que dice que las cédulas terminadas en número par voten de 7:00 a 12:00 y las terminadas en impar voten de 12:00 a las 17:00 es solo una exhortación o sugerencia del Consejo Nacional Electoral, para evitar aglomeraciones. Dijo que no es una obligación hacerlo así, pero era recomendable para ayudar a que se dé un mejor flujo de personas durante las votaciones. Cabrera rechazó que el COE cantonal de Milagro, Guayas, haya decidido que sea obligatorio estos horarios de votación de acuerdo al número final de la cédula. El CNE es el único autorizado para tomar esas decisiones, dijo. Insistió en que el ciudadano tiene la libertad de votar a cualquier hora dentro del periodo de votaciones.

2 de febrero de 2021. Yaku Pérez dice que Pachakutik tendrá, al menos, 40 asambleístas

Yaku Pérez dio su última rueda de prensa en Quito. El miércoles, 3 de febrero, tiene previsto hacer su cierre de campaña en la ciudad. Durante la rueda de prensa, algunos gremios de trabajadores, transportistas y taxistas de Quito, y diversas asociaciones dijeron apoyar al candidato. Pérez agradeció esos respaldos, pero dijo que estos pronunciamientos se han tardado. Reconoció que su candidatura inició con tropiezos y tensión al interior de Pachakutik, pero que el apoyo ha ido creciendo. Por eso dijo que este 1 de febrero, hubo un "apoteósico" cierre de campaña en Guayaquil. En el Puerto Principal, Pérez recorrió en bicicleta la urbe. Insistió en que está liderando las encuestas y estimó que, al menos, 40 asambleístas tendrá Pachakutik en la próxima Asamblea.El cierre de su campaña arrancará, a las 09:00, en Cutuglagua y desde allí habrá una carvana motorizada hasta el parque Flores de la Villaflora. Desde ahí se realizará una caminaa hasta el parque dde El Arbolito, en el centro norte de la ciudad, un lugar simbólico de las marchas indígenas. Hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atenta y a los ciudadanos a cuidar los votos.

2 de febrero de 2021. Álvaro Noboa aclaró que, aunque no es candidato, piden que voten por él para presidente

El magnate salió al paso en sus redes sociales a publicaciones de influenciadores cercanos a la campaña de Guillermo Lasso que lo acusaban de estar pidiendo el voto por Andrés Arauz. En un vídeo, Noboa Pontón dijo que está pidiendo que voten por él, aunque no es candidato, y dijo que es peligroso salir a votar este 7 de febrero, sobre todo, por la pandemia. Noboa sostuvo que podría haber miles de contagios y de muertos debido al proceso electoral. 

 

2 de febrero. Periodista de La Prensa de Riobamba denunció agresión de los correístas

El periódico de la capital de Chimborazo dijo que durante la concentración correísta en el norte de Riobamba, en la avenida Daniel León Borja, un grupo de agresivos simpatizantes de Andrés Arauz agredió a un periodista del medio local mientras intentaba cubrir la concentración. 

 

1 de febrero de 2021. Enrique Pita pide que Juan Carlos Monedero deje de ser observador electoral en Ecuador

El político y académico español y fundador del movimiento izquierdista Podemos, que actualmente forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (en donde su colega Pablo Iglesias ejerce una vicepresidencia), tiene un programa televisivo en donde pontifica a favor de las izquierdas de la región. Aunque es el arquetipo del catedrático crítico de los medios y del trabajo periodístico, el español no tiene ningún empacho en fungir de entrevistador y analista de televisión. Monedero ha sido invitado como observador electoral a los comicios ecuatorianos, pero su postura a favor de la candidatura de Andrés Arauz y de Rafael Correa es evidente. El pasado 29 de enero, Monedero escribió en Twitter: "Como Observador Electoral invitado a las elecciones en Ecuador por el CNE, quiero compartir mi enorme preocupación por la posible suspensión de las elecciones el día 7 de febrero. Sólo hay una razón: Revolución Ciudadana va por delante en todas las encuestas". Las declaraciones de Monedero motivaron que el consejero Enrique Pita, cercano a CREO, pida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que tanto el español cuanto Manu Pineda, otro simpatizante del correato, dejen de ser observadores del proceso. Según Pita, los observadores deben actuar con "imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad", lo cual, dice Pita, no está haciendo Monedero en sus declaraciones en su programa "En la Frontera" y en Twitter.  

 

GALERÍA
Minuto a minuto electoral: la recta final
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así se habría realizado el supuesto fraude, según Pachakutik
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
COVID en Ecuador: ¿se acerca un nuevo colapso?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Duelo en Twitter entre Fernando Villavicencio y Alexis Moncayo
Redacción Plan V
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
Luis Córdova-Alarcón