Back to top
5 de Febrero del 2024
Historias
Lectura: 14 minutos
5 de Febrero del 2024
Redacción Plan V
Minuto a minuto: la propuesta de aumentar el IVA pone a prueba el respaldo político de Noboa en la Asamblea
0

Paola Cabezas intervino en el pleno del Legislativo, sostuvo una postura en contra del aumento del IVA. Foto: Asamblea Nacional

 

El aumento a varios tributos se podría definir en el Palacio Legislativo. Las bancadas han expresado su rechazo a algunas medidas oficialistas y han propuesto aumento a diversos sectores de la población. Cubrimos el minuto a minuto de la sesión en el pleno de la Asamblea.

Martes 6 de febrero - 19:00. El presidente Noboa envía un veto parcial y aumenta el IVA al 13%. La Asamblea deberá volver a votar para aceptar o negar la medida. 

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que confirma que el presidente Noboa emitió una objeción parcial al proyecto de Ley con la finalidad de “mejorar el texto”. El mandatario dispuso que el Impuesto al Valor Agregado sea del 13%.

“El Presidente podrá modificar la tarifa general del IVA, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas. En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13% ni mayor al 15%, salvo las excepciones de la ley”, según se informó desde Carondelet.

Esto quiere decir que Noboa podrá modificar la tarifa del impuesto en los casos que considere necesario. La propuesta inicial del Ejecutivo era pasar al 15%, sin embargo, el IVA solo subirá un punto, pero de forma permanente. 

La Asamblea necesita mayoría simple para aceptar el dictamen del Ejecutivo, pero dos terceras partes, 92 votos, para negarlo. Si no consigue los votos para negar la objeción del presidente Noboa, el proyecto será aprobado tanto con el aumento al IVA como con las propuestas aprobadas hoy en el Legislativo.

Martes 6 de febrero - 18:00. La Asamblea no niega expresamente el aumento al IVA y deja abierta la puerta a que se incluya la medida con el veto presidencial.

En los pasillos del Palacio Legislativo ningún asambleísta se atrevía a presagiar un resultado. Se sospechaba que se podía votar las propuestas en bloques separados. Finalmente, Henry Kronfle recibió tres mociones. Pero todo culminó luego de que cinco de las seis propuestas, a excepción del aumento al IVA, en la moción de Centeno (ADN) sean aprobadas.

Una propuesta que inicialmente contemplaba el aumento de tres puntos al IVA de forma indefinida, y que Centeno modificó a un punto de aumento permanente y dos de forma temporal. Pero tampoco le alcanzó para obtener los votos en el pleno.

Luego de una fugaz votación que no le dejó a Centeno ni la opción de un reconteo, quedan más dudas que certezas. Según el constitucionalista Ismael Quintana, un proyecto de ley urgente tiene un plazo de 30 días para ser aprobado, modificado o negado. “Al no haberse negado la reforma relativa al IVA, Noboa puede ordenar la publicación de esa parte como decreto-ley”, dijo en su cuenta de X.

Sin embargo, lo que parecía ser una inocentada de Valentina Centeno puede ser una jugada que termine beneficiando a Noboa. El asambleísta del correísmo, Blasco Luna, declaró al finalizar la jornada que él había presentado una moción para negar expresamente la medida del IVA, a la cual no se dio paso. Con eso se abre la puerta a que mediante el veto presidencial se incluya el aumento del IVA.

Martes 6 de febrero - 15:45. Los bots en redes y los supuestos pagos a ciudadanos en las afueras del Palacio jugaron su papel en la jornada.

La plataforma Social Alert realizó un análisis de la conversación digital en torno al aumento de los tributos en el Legislativo. La plataforma informó sobre los hashtags más difundidos: #QuePaguelaBanca #SihayAlternativasalIVA con una presencia de 29% de bots.

En X también estuvieron presentes varias tendencias difundidas en las cuentas de las distintas instituciones del Gobierno como #UneteEcuador o #AsambleaEstáenTusManos.

Por otro lado, Social Alert difundió una denuncia de la asambleísta Esther Cuesta sobre el supuesto pago de $25 a las personas que estuvieron en las inmediaciones de la Asamblea apoyando el incremento al IVA. En los alrededores del Palacio se mantuvieron durante toda la jornada cientos ciudadanos a favor y en contra de las medidas del Ejecutivo.

En los exteriores de la Asamblea Nacional se vieron simpatizantes del Gobierno y ciudadanos inclinados a las propuestas de la oposición. Fotos: Luis Argüello. PlanV

Martes 6 de febrero - 15:00. Valentina Centeno (ADN) pone en bandeja la aprobación de todos los impuestos menos el IVA.

Valentina Centeno (ADN) mocionó 6 propuestas. La primera tuvo que ver con el incremento permanente de 1 punto al IVA y 2 puntos de forma temporal. Con 83 votos negativos la medida fue la única que no fue aprobada. La segunda sobre una contribución temporal a las utilidades de bancos y cooperativas fue aprobada con 98 votos.

La tercera moción de Centeno fue sobre el aumento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), también fue aprobada con 117 votos. La cuarta moción acerca de la contribución temporal de seguridad calculada sobre el patrimonio de los patrimonios mayores a $1 millón fue aprobada con 133 votos.

La quinta moción sobre una tarifa de 5% a materiales de construcción fue aprobada con 133 votos. La sexta y última moción respecto de la aprobación para que el secretario general del Parlamento realice correcciones de forma y estilo al proyecto de Ley fue aprobada con 86 votos.

Otros dos legisladores presentaron mociones que podrían ser sometidas a votación.

Martes 6 de febrero - 12:00. Gissela Garzón y Ronal González se desatan contra el Gobierno y ex presidentes de la República.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, se mantuvo en el discurso de gravar impuestos a la banca y los grandes capitales. “Hay alternativa que recaudan más de la alternativa del Gobierno. Gravar las utilidades extraordinarias de la banca no va a afectarles. La banca nunca pierde” dijo Garzón. Además, rechazó las declaraciones del Comando Conjunto y sostuvo que la paz no es solamente ausencia de guerra sino también presencia de la Justicia.

Por su parte, el asambleísta Ronal González (RC), calificó de “sepulcros en la política” al ex presidente Oswaldo Hurtado y el ex presidente de la Junta Monetaria, Abelardo Pachano por apoyar el incremento del IVA, tras la reciente aparición en medios de ambos.

Martes 6 de febrero - 11:15. Más de 25 pedidos de palabra de los legisladores anticipan una larga jornada en la Asamblea.

Valentina Centeno por ADN, Blaco Luna de la RC, Jorge Acaiturri del PSC abrieron las declaraciones dentro del pleno reafirmando las posturas de sus bancadas. Tambien intervinieron Ramiro Vela, asambleísta por Tungurahua, Patricia Núnez, por Chimborazo, Sandra Rueda, por Napo, Gissela Garzón por Pichincha y Lorena Rosado por Guayas.

Valentina Centeno es asambleísta por ADN y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se trató el proyecto de Ley. Foto: Asamblea Nacional

Pero Blasco Luna no pudo contenerse. Al igual que su discurso previo a la sesión, atacó contra las deudas de la familia Noboa. Luego, alzó la voz y declaró, “¡no coman cuento, no le metan la mano en el bolsillo al pueblo, aquí nos tienen para defender al pueblo, no a los pelucones, no a los ricachones, que utilizan al pueblo y al final les dan una patada donde sabemos!”, dijo. Ante la exaltación del legislador correísta, el secretario hizo un llamado al orden y urgió al asambleísta a finalizar su intervención.

Martes 6 de febrero - 11:15. Las Fuerzas Armadas piden el apoyo de la Asamblea para "prevalecer en la guerra".

Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, compreción en la Asamblea Nacional. Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea se declaró en Comisión General para recibir al almirante Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quién planteó sus puntos de vista sobre el proyecto de Ley. Vela, en representación de los casi 40 mil uniformados, dijo que desde el 9 de enero se han aprehendido a más de 5900 personas, de las cuales 237 son por terrerismo.

El Comando es el máximo órgano de planificación de las operaciones militares.

Vela informó que en 28 días se han hecho cuatro veces más operaciones que en los ocho Estados de Excepción anteriores. “El material que empleamos requiere de mayores mantenimientos, permítanos usar toda nuestra fuerza para imponer la voluntad del pueblo”, dijo Vela

El almirante pidió a los legisladores, “dennos lo que necesitamos para prevalecer, los invito a realizar ese esfuerzo que todos esquivan”. Además, felicitó a su tropa y los alentó a continuar en su labor.

Martes 6 de febrero - 11:00 Construye no se anticipa y espera a las primeras mociones

Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye, afirmó que su bancada todavía está analizando las propuestas. “Es la gran oportunidad para mostrar al país que buscamos soluciones integrales a la grave crisis económica que vive el país, no es solo un tema de seguridad”.

Peñafiel afirmó que no se han evaluado todas las opciones y dijo que todo depende de que mociones llegue al pleno y en qué orden. El legislador no se pronunció a favor o en contra de las medidas impulsadas por el oficialismo y las otras bancadas, pero declaró que debe haber un programa y un análisis profundo. “La realidad muestra que no hay votos ni para archivar ni para aprobar, sería nefasto que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley, veamos como se desarrolla el día”, concluyó.

Martes 6 de febrero - 10:00. RC y PSC se oponen a la propuesta de Gobierno, ADN se ratifica en el aumento del IVA

El Palacio Legislativo amaneció fuertemente resguardado. A los alrededores llegaron desde tempranas horas de la mañana simpatizantes de ADN. Valentina Centeno, asambleísta de ADN y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, declaró que el aumento del IVA, “puede parecer impopular, pero son las medidas que le van a dar al Estado la recaudación inmediata y sostenible para ganar esta guerra”.

Centeno agradeció a los ciudadanos que llegaron a los alrededores de la Asamblea, y afirmó que llegaron de todo el país para “dar apoyo al Gobierno”.

Por su parte, la Revolución Ciudadana rechazó las medidas del Gobierno y apuntó contra Noboa. Blasco Luna, asambleísta de la bancada, dijo que la familia Noboa le debe $90 millones al fisco, y que “debería empezar saldando su deuda”. La bancada correísta rechazó que se voten mociones por separado ya que a través del veto presidencial se podría ratificar el aumento al IVA.

Luna dijo que el 68% de la población no quiere el incremento del IVA y afirmó que las grandes fortunas y la banca deberían contribuir, “no al aumento del IVA”, dijo.


Lunes 19:00h - La Ley para Enfrentar el Conflicto Armado, la Crisis Social y Económica busca aumentar el IVA del 12% al 15%.

La Asamblea Nacional fue convocada este martes 6 a las 09:00 para conocer el tema en segundo debate

El informe de mayoría que fue aprobado en la Comisión de Desarrollo Económico no define una temporalidad para el aumento del IVA. El Gobierno argumentó que se desconoce cuánto durará la guerra contra el crimen organizado.

Por su parte, el correísmo tiene un informe de minoría que se inclina por aumentar el impuesto a la salida de divisas (ISD) del 3.5% al 5% y una contribución especial a la banca y a personas con patrimonios mayores a $1.000.000. Otro informe de minoría, del PSC, tiene entre sus propuestas una contribución única a sociedades y empresas respecto de las utilidades netas de 2022.

El tema pondrá a prueba el respaldo político del Gobierno, luego de tensiones entre Rafael Correa y Daniel Noboa y el rechazo del PSC al aumento de impuestos.

Varios resultados pueden ocurrir mañana en el pleno. De no reunirse los 70 votos para aprobar el informe de mayoría, pueden entrar a votación propuestas de archivar el proyecto o de aprobar los informes de minoría. La otra opción es que el proyecto se apruebe por el Ministerio de la Ley, al no pronunciarse el Legislativo en esta ley urgente.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) se pronunció en un comunicado rechazando una posible contribución al sector financiero. La Asociación afirma que de aumentar los cargos tributarios habrá menos crédito para el emprendedor ecuatoriano. Asobanca también afirmó que la Comisión Legislativa no les invitó a comparecer.

Inicialmente, el Gobierno solo propuso el aumento del IVA. Pero tras el paso del proyecto por la Comisión, se incluyeron las otras propuestas.

No se pierda nuestra cobertura especial minuto a minuto del segundo debate en la Asamblea Nacional.

GALERÍA
Minuto a minuto: la propuesta de aumentar el IVA pone a prueba el respaldo político de Noboa en la Asamblea
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Novela: "El pasado anterior" o cómo un misterio puede romper la Historia
Redacción Plan V
Carlos Pólit dice que no huyó de Ecuador en 2017 e insiste a la Corte que lo libere hasta su sentencia
Redacción Plan V
Atentado a Trump: el camino a la Casa Blanca está allanado
Ugo Stornaiolo
Crimen organizado, delincuencia común e invasores asechan las áreas protegidas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Una red de empresas fantasmas en Ecuador exportó 500 millones de dólares en oro
Por Plan V y medios aliados
Feria del Libro de Quito: el chasco del periodismo cultural
Miguel Molina Díaz - Escritor
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V
José Serrano habla de narcotráfico y relaciona a Ministro de Agricultura
Redacción Plan V