Back to top
20 de Marzo del 2023
Historias
Lectura: 91 minutos
20 de Marzo del 2023
Redacción Plan V
MINUTO A MINUTO: LUZ VERDE PARA UN JUICIO HISTÓRICO
0

Foto: Asamblea Nacional

La suerte de Guillermo Lasso está en manos del pleno de la Asamblea Nacional, luego de que no se pudo aprobar en la Comisión de Fiscalización el informe que recomienda no procesarlo políticamente. En Carondelet no descartan la muerte cruzada para disolver la Cámara y presionar nuevas elecciones para concluir el periodo. Cobertura en vivo.


17 de mayo de 2023 06:45 . Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y adelantó las elecciones alegando "grave crisis política y conmoción interna"

Por medio del decreto 741, firmado este 17 de mayo, en horas de la madrugada, el presidente Guillermo Lasso invocó el artículo 148 de la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional, lo que implica el adelanto de elecciones. Lasso alegó "grave crisis política y conmoción interna" y notificó al Consejo Nacional Electoral para la convocatoria de nuevas elecciones en siete días. Decretó también el fin de los periodos de los actuales legisladores, precisó que no habrá indemnización alguna para los ex legisladores ni sus empleados en el Parlamento. La Policía cerró totalmente el Palacio Legislativo y los empleados de la Radio de la Asamblea no pudieron ingresar. 

16 de mayo de 2023 22:00. Se suspendió la sesión hasta las 09:30 de este 17 de mayo

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión del pleno en la cual se debate sobre el juicio político a Guillermo Lasso. Hasta el momento, han intervenido por lo menos 39 legisladores. La sesión se retomará este miércoles 17 de mayo a las 09:30 y se espera concluir el debate y dar paso a la votación. 

16 de mayo de 2023 21:45. Once legisladores electos por PK dicen que votarán no a la censura y destitución de Lasso 

En un comunicado, once legisladores electos por PK dijeron que votarán no. Dijeron que no darán sus votos para que dos sectores políticos "vendepatrias", en alusión al PSC y el correísmo, se tomen los poderes del Estado para iniciar una "persecución" en contra de sus críticos. Agregaron que no quieren ser responsables del regreso al Ecuador de una dictadura prepotente y autoritaria. Entre quienes suscribieron el documento están Gissela Molina, Mario Ruiz, Edgar Quezada, Ricardo Vanegas, Guadalupe Llori, Rafael Lucero, Jéssica Castillo, Cristian Yucailla, Rosa Cerda, Efrén Calapucha y Sofía Sánchez. Contra algunos de ellos, el presidente Lasso llegó a presentar una denuncia por supuestos chantajes a cambio de sus votos, que luego retiró alegando que fue un error. 

16 de mayo de 2023 21:05. Cinco horas de debate en la Asamblea Nacional: Saquicela tiene dos posibles decisiones en la dirección de la sesión

Durante más de cinco horas, se ha realizado el debate del juicio político en el pleno de la Asamblea Nacional. Legisladores de todas las bancadas han intervenido dando su criterio sobre el proceso político contra el mandatario. Por lo menos 34 legisladores han tomado la palabra hasta esta hora. Las intervenciones son reiterativas, y se recogen los argumentos a favor y en contra del proceso, consisten en nuevas reseñas del caso Flopec y el contrato con Amazonas Tanker. El presidente Virgilio Saquicela podría suspender el debate y dar paso a la votación o suspender la sesión y convocar otra mañana, para concluir el debate y proceder a la votación. 

16 de mayo de 2023 16:15. Concluyó la etapa de interpelación y se da paso al debate, más de 40 legisladores están inscritos

Tras la réplica de los asambleístas interpelantes, la Asamblea Nacional declaró cerrada la etapa de interpelación. Al haber abandonado el Palacio Legislativo, se entiende que el presidente renunció a su derecho de una contrarréplica a las posturas de los legisladores. Por lo menos 40 legisladores se ha inscrito para el debate que podría ocupar lo que queda de la jornada de hoy y extenderse mañana. Luego de que esa etapa concluya, la Asamblea someterá a votación una moción de censura y destitución planteada por los opositores. La aprobación requiere de 92 votos. Si no se logran, el caso se archivará de forma definitiva y no podrá iniciarse un nuevo caso por lo mismos hechos. 

16 de mayo de 2023 15:38. Se reanudó la sesión de la Asamblea Nacional: los interpelantes responden a Lasso 

Los interpelantes Esteban Torres (PSC) y Viviana Veloz (UNES) responden a Lasso durante la reanudación de la sesión de la Asamblea Nacional. Ambos ratifican que hay elementos para el proceso político contra Lasso y que en su defensa el mandatario emitó responder las principales acusaciones. 

16 de mayo de 2023 15:00. El Gobierno se defiende en las redes sociales con el hashtag #YolosAcuso: lea el discurso íntegro 

El presidente Guillermo Lasso usó sus redes sociales para publicar sus principales argumentos en el juicio político, con el hashtag #YolosAcuso, que hace alusión a la obra de Emile Zola, escritor francés, titulada "Yo Acuso" en el marco del llamado Caso Dreyfus, en la Francia de 1898. Lasso y su Gabinete, así como las redes sociales del Gobierno, difunden varias partes del discurso del presidente de la República, que puede ser consultado en su integridad aquí. Lasso insistió en que el proceso político se debería a su lucha contra el narcotráfico, la disolución de Seguros Sucre o la renegociación con China de los contratos petroleros. 


Aquí el discurso completo

16 de mayo de 2023 14:09. Lasso termina su discurso, dice que no hay peculado y que los acusadores se quedaron sin testigos relevantes

El presidente Guillermo Lasso usó solo 50 minutos, de las tres horas con las que contaba para presentar sus pruebas de descargo. Se refirió al contrato entre Flopec y Amazonas Tanker y manifestó que la Contraloría no estableció indicios de responsabilidad penal. Mas bien, su gobierno -agregó- cumplió con todas las recomendaciones que hiciera el organismo de control. Manifestó que Flopec, durante su administración, registró ganacias por USD 180 millones. Recordó que el testigo estrella de los acusadores no se presentó en referencia a Johnny Estupiñán Echeverría, quien aseguró que informó al Presidente de presuntas irregularidades en ese contrato. Lasso también mencionó a los asambleístas que se han alejado de la oposición que lo acusa. El Primer Mandatario salió escoltado por su seguridad y los legisladores oficialistas. La sesión ha sido suspendida hasta las 15:00 para almorzar. Los interpelantes pueden continuar con sus argumentos en una réplica al presidente Lasso. 

16 de mayo de 2023 13:17. El presidente Lasso ingresa al Pleno de la Asamblea acompañado de su esposa, ministros y legisladores de CREO; dice que la acusación de los interpeantes es “absurda”

El Mantadario inició su intervención hacia las l3:21, después de que ingresara al Pleno de la Asamblea acompañado por su esposa María de Lourdes Alcívar, de sus ministros y la bancada oficialista de legisladores. Empezó con un reconocimiento a los asambleístas interpelantes “por hacer una inventiva sin parangón”, dijo. Agregó que ha su acusación es absurda.

16 de mayo de 2023 12:50. El presidente Lasso salió del Palacio de Carondelet y se dirige a la Asamblea; Esteban Torres terminó su intervención

El Presidente fue escoltado por larga una caravana. Se espera su arribo en los próximos minutos. Un helicópetero sobrevoló el recorrido. Mientras tanto, el asambleísta Esteban Torres finalizó su intervención, que duró solo 25 minutos. En su alocución, Torres cuestionó el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker. Afirmó que Lasso cometió peculado y que el juicio político es legítimo.

Siga nuestra transmisión en vivo:

16 de mayo de 2023 12:25. Viviana Veloz termina su intervención y presenta la moción de censura y destitución del presidente Guillermo Lasso

Casi una hora y media duró la intervención de la asambleísta de UNES, Viviana Veloz. Acusó al presidente Lasso de haber permitido una trama de corrupción dentro de las empresas públicas y de prorrogar el contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker que, según dijo Veloz, era lesivo para el Estado. Al final de su discurso, presentó la moción para la censura y destitución de Lasso por la causal prevista en el artículo 129 de la Constitución, numeral 2, que se refiere al delito de peculado. Enseguida tomó la palabra el segundo interpelante, Esteban Torres, del PSC.

16 de mayo de 2023 12:10. En Carondelet se alista la caravana que acompañará a Lasso hasta la Asamblea

Varias motos y vehículos se observan afuera del Palacio de Carondelet. Serán parte de la caravana que escoltará al presidente Guillermo Lasso hasta el Legislativo. Su intervención será después de la intervención de Viviana Veloz y Esteban Torres.

16 de mayo de 2023 10:50. Viviana Veloz inicia su intervención y dividirá su exposición en tres momentos

La asambleísta de UNES, Vivina Veloz, inició su interpelación dentro del juicio político contre el presidente Lasso. Dijo que dividirá su exposición entre momentos. Primero expondrá pruebas documentales y testimoniales, luego hablará sobre los fundamentos jurídicos y finalmente hará un alegato de cierre.  “Usted conoció la corrupción y no hizo nada”, dijo Veloz a Lasso en los primeros minutos de su discurso.

Siga nuestra cobertura en vivo:

16 de mayo de 2023 10:20. Guillermo Lasso estará en la Asamblea entre las 12:30 y 13:00; antes seguirá la transmisión del juicio en su despacho. Seguidores de Lasso se concentran en el parque El Arbolito

Desde Carondelet, el viceministro de Gobierno, Mario Cuvi, informó a Plan V que el presidente Guillermo Lasso prevé estar en la Asamblea entre las 12:30 y 13:00. Mientras tanto, seguirá la transmisión del juicio en su despacho.

El Palacio de Gobierno amaneció este martes cercado y con resguardo policial. Pero no se había cerrado el paso peatonal. Antes de las 10:00, algunos transeúntes circulaban por el sector con normalidad.

Mientras tanto, en el parque El Arbolito, cercano a la Asamblea, se congregan a esta hora decenas de personas simpatizantes del presidente Guillermo Lasso. “Apoyo la estabilidad”, fue uno de los mensajes que se leyeron en pancartas. Los manifestantes llegaron desde varias provincias.

La noche de este martes, sin embargo, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores aseguraron que docentes habían sido obligados a movilizarse a favor del Primer Mandatario.

16 de mayo de 2023 10:00. UNES ingresa en bloque a la Asamblea; Viviana Veloz dice que existen los votos para destituir al presidente Lasso

Minutos antes de las 10:00, los asambleístas de UNES ingresaron al Salón Plenario Nela Martínez de la Asamblea Nacional para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La asambleísta Viviana Veloz encabezó este bloque, quien luego anunció que existen los votos para la destitución del Primer Mandatario. Ella será una de las interpelantes junto a Esteban Torres, asambleísta del PSC. Mireya Pazmiño, otra de las legisladoras que han impulsado el juicio, afirmó que tendrán 94 votos -se necesitan mínimo 92 votos- para la censura de Lasso. Se estima que la sesión dure hasta mañana, miércoles 17 de mayo. Después, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocará a otra sesión del Pleno para la votación final. Se prevé que esto ocurra este sábado.

16 de mayo de 2023 9:15: Acordonan el Palacio Legislativo para el inicio del juicio político; helicópteros sobrevuelan el Centro de la capital 

El Ejército y la Policía acordonaron el Palacio Legislativo, mientras helicópteros sobrevuelan el centro de Quito. Hay cierres víales en las avenidas 12 de Octubre, Seis de Diciembre, en la calle Tarqui y en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativo. Varios manifestantes se han concentrado ya en el parque de El Arbolito para protestar contra el Gobierno. Se esperan también marchas de apoyo al régimen. El presidente Lasso tiene previsto ingresar al Salón Plenario luego de que los dos interpelantes, Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC)  terminen de exponer su acusación. 

15 de mayo de 2023 19:10: Lasso irá al plenario únicamente para dar su discurso y luego retornará a Carondelet 

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto ingresar al salón plenario solamente cuando los interpelantes terminen y retirarse enseguida de vuelta a Palacio de Carondelet. Se anunció que Lasso seguirá el debate desde la casa de gobierno y solo en caso de considerarlo necesario volvería al plenario para una réplica. Según anticipó el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el debate y votación podrían tener lugar el miércoles. Una marcha indígena y otra de seguidores del régimen se realizarán en las cercanías del Palacio Legislativo, que será cercado por el Ejército y la Policía desde esta noche. 

15 de mayo de 2023 17:50: La Secretaría General de la OEA llama a la "mesura" en el juicio político a Lasso

En un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a la "responsabilidad y mesura política e institucional" en el juicio político contra Guillermo Lasso que inicia mañana. A pesar de que la Constitución del Ecuador completa la terminación anticipada del periodo y la disolución de la Asamblea, Almagro sostuvo que el principio debe ser el respeto de los mandatos constitucionales de los mandatarios electos. También enfatizó en la necesidad de garantizar el debido proceso. 

15 de mayo de 2023: 17:15  La Asamblea se prepara para el juicio político contra Guillermo Lasso: el proceso podría tomar entre dos y tres sesiones durante esta semana

El protocolo y la seguridad se alistan en el Palacio Legislativo, en el centro de la capital, para la comparecencia del presidente Guillermo Lasso ante el pleno de la Asamblea Nacional. Hasta esta hora, Carondelet no ha confirmado la hora en la que el presidente irá al recinto legislativo, pero deberá presentarse cuando los dos interpelantes, Esteban Torres y Viviana Veloz, terminen sus intervenciones. Se estima que llegaría luego del mediodía. Tras la defensa del presidente, se dará paso a las réplicas de los asambleístas. En otra sesión podría tener lugar el debate y votación, pero el número de asambleístas presentes podría alargar la discusión hasta llegar a ser al menos tres sesiones. 

14 de mayo de 2023: 20:00  Saquicela convocó al pleno de la Asamblea Nacional para el martes a las 10:00 para el juicio político contra Guillermo Lasso

La Asamblea Nacional notificó esta tarde la convocatoria para la sesión 872 del pleno legislativo, a partir de las 10:00 de este martes, 16 de mayo, para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Los interpelantes serán Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC) actualmente miembros de la directiva de la Asamblea. La votación debe tener lugar en una nueva sesión, pero podría realizarse antes de finalizar la semana. Hasta el momento, voceros del Gobierno han dicho que el presidente Lasso concurrirá personalmente a defenderse ante los legisladores. Se necesitan 92 votos para aprobar la censura y destitución del mandatario, a quien se acusa de responsabilidades políticas en un presunto peculado en un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana y un conglomerado internacional denominado Amazonas Tanker. 

14 de mayo de 2023: 15:30  La mayoría opositora consolidó el control de la Asamblea Nacional, con miras al juicio político

Con votaciones que fluctuaron entre  94 y 100 votos, la mayoría opositora en la Asamblea Nacional tomó el control la directiva y el Consejo de Administración Legislativa (CAL), mientras el oficialismo no pudo levantar más de 24 votos y poco más de 15 abstenciones, lo que evidencia solamente cerca de 40 votos de los 137 que conforman la Cámara.

La directiva quedó conformada por Virgilio Saquicela como presidente, Marcela Holguín (UNES) como primera vicepresidenta, Esteban Torres (PSC) como segundo vicepresidente y como integrantes del CAL quedaron Ximena Veloz (UNES), Ángel Maita (PK), Yeseña Guamaní (ID) y Jorge Abedrabbo (PSC). Quedaron fuera de la mesa directiva tanto los oficialistas de CREO cuando integrantes del BAN alineados con el Gobierno.

Aunque el oficialismo anunció la conformación de una Bancada Ecuador con "más de 25 asambleístas" lo cierto es que no logró levantar más de 24 votos en todas las votaciones. Juan Fernando Flores, jefe de la bancada, lamentó la exclusión de sus colegas y también insistió en que la abrumadora votación opositora no necesariamente se repetirá en el juico político.

Para la martes, la mayoría opositora tiene previsto convocar a la sesión para el juicio político contra Lasso, cuya votación podría resolverse en esta misma semana. Ante la imposibilidad de contar con apoyo legislativo, el Gobierno podría decretar la disolución de la Asamblea, aplicando el artículo 148 de la Constitución y alegando que se está obstruyendo el Plan Nacional de Desarrollo. 

14 de mayo de 2023: 10:30  Se instala la Asamblea Nacional para elegir a las autoridades del Poder Legislativo; Gobierno y oposición miden fuerzas 

La Asamblea Nacional se instaló con 130 legisladores para elegir a la nueva directiva. Se ha planteado varios nombres, desde la reelección de Virgilio Saquicela, hasta la postulación de Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas. Desde la mayoría opositora se reivindican por lo menos 78 votos, mientras el oficialismo sostiene que está en capacidad de bloquear la reelección de Saquicela. La Asamblea en pleno sería convocada para el martes para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Siga las incidencias de esta sesión en este hilo:

12 de mayo de 2023: 16:30  La oposición fija para el martes 16 de mayo el juicio político contra Guillermo Lasso; la Asamblea se reunirá a las 10:00 del domingo para elegir autoridades

Este domingo se espera convocar a una sesión del pleno de la Asamblea Nacional para que este martes 16 de mayo tenga lugar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La asambleísta Viviana Veloz (UNES) anticipó que ella será uno de los dos interpelantes, mientras aún no se define si el otro será Esteban Torres (PSC) o Mireya Pazmiño (Ex PK). Por otro lado, este domingo, desde las 10:00, la Asamblea se instalará en pleno para posesionar a los nuevos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y luego proceder a la elección de la mesa directiva del legislativo, integrada por el presidente y los vocales del Consejo de Administración Legislativa, entre los cuales están dos vicepresidentes, y del secretario general. La oposición asegura tener por lo menos 70 votos para la reelección de Virgilio Saquicela y para dejar fuera del Consejo al oficialismo, mientras voceros de CREO aseguraron que esperan poder tomar el control de la presidencia de la Asamblea. 

11 de mayo de 2023: 17:00  El Gobierno concurrirá a la Corte Constitucional por una supuesta violación del dictamen en el juicio político

El secretario jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz, anticipó que el régimen considera que se ha inobservado el dictamen de la Corte Constitucional que dio paso al juicio político, y que la Corte debería hacer un control sobre el cumplimiento de su resolución. Para Ortiz, la Corte debería intervenir en el proceso que lleva adelante la Función Legislativa, por lo que pedirá por escrito una acción de ese tribunal. Abogados afines al régimen han señalado que esa sería una posibilidad para evitar que la mayoría legislativa continúe el trámite del juicio político. Mientras tanto, la mayoría conformada por UNES, y legisladores de PK, ID, independientes y lo que queda del bloque del PSC reelegirían el domingo a Virgilio Saquicela como presidente, con lo que la próxima semana se podría convocar la sesión para continuar el juicio político, tomando como base el expediente que se levantó en la Comisión de Fiscalización. 

9 de mayo de 2023: 21:00  Tras la aprobación del juicio político, por lo menos siete momentos se producirán en los próximos días

Por lo menos siete momentos, en cumplimiento de los artículos del 92 al 95 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se anticipan para la continuación del proceso político en la Asamblea Nacional. El proceso incluirá la designación de dos interpelantes, la convocatoria a una sesión para la interpelación al presidente (a la que deberá asistir personalmente) y una sesión para votar, en donde se requerirán por lo menos 92 votos para censurar y destituir al presidente Lasso. Todos los detalles de la jornada en este reporte. 

9 de mayo de 2023: 14:00  El pleno de la Asamblea Nacional debate sobre dar paso o no al juicio político; la decisión se tomará con mayoría simple 

Cerca de las 11:00 se instaló en pleno la Asamblea Nacional, en el hemiciclo del Palacio Legislativo. El oficialismo asegura que no hay elementos para el juicio político, pues no hay indicios de peculado, así como tampoco un informe que permita sustentar el proceso político. Por su parte, la oposición asegura que el proceso político debe continuar, en busca de responsabilidad política de Lasso. Fernando Villavicencio dijo que sin el informe no aprobado de la Comisión de Fiscalización no se puede continuar el caso, y luego abandonó el hemiciclo. De su lado, Esteban Torres dijo que todo el expediente producido por la Comisión de Fiscalización es la base sobre la cual el pleno deberá seguir trabajando en la interpelación. Hasta el momento 21 legisladores han intervenido y cuando el debate termine, se espera una votación en la que la decisión se tomaría por la mitad más uno de los presentes, es decir, por mayoría simple. 

8 de mayo de 2023: 19:30 Villavicencio asegura que Saquicela se equivocó al desconocer el informe de la Comisión de Fiscalización, pero critica entendimientos del Gobierno con el correísmo 

En nuestro programa Mesa de Análisis, Fernando Villavicencio juzgó como un error de Virgilio Saquicela el desconocer el informe de los asesores de la Comisión de Fiscalización, que en su criterio debió ser puesto en conocimiento del pleno a pesar de no haber sido aprobado por la Comisión. Dijo que un informe de 65 páginas elaborado por el correísmo es lo que se pretende llevar a debate en el pleno y que se pretende tomar una decisión con el mínimo de votación posible. El legislador reveló que el ex ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, le admitió que han "dejado pasar" varias maniobras del correísmo y que esos entendimientos de Lasso con esa fuerza política son la causa de la situación política actual. 

8 de mayo de 2023: 09:45 La oposición reveló su estrategia para el juicio político en la sesión de mañana

La asambleísta Viviana Veloz (UNES-Correísmo) dijo en diálogo con Sonorama que la mayoría opositora ha declarado prioridad al juicio político, "más allá de quiénes queden electos como autoridades de la Asamblea", con lo que anticipó que el juicio político podrá demorar más allá del 14 de mayo, cuando se eligen nuevos integrantes de la mesa directiva de la legislatura. Veloz dijo que en la sesión de mañana van a presentar el informe que la mayoría en la Comisión de Fiscalización tenía listo, para sustentar con ese documento el juicio político. Veloz agregó que se presentará una moción para que el pleno continúe el juicio político y en esa moción se incluirá el informe de la oposición, que darán a conocer a todos los legisladores. 

7 de mayo de 2023: 13:30 Virgilio Saquicela convocó a la Asamblea para el martes a las 10:45. Se declará sin valor legal el borrador de informe que no fue aprobado y la Asamblea decidirá sobre el proceso con mayoría simple

La presidencia de la Asamblea Nacional convocó al pleno para este martes a las 10:45 para decidir sobre el juicio político contra Guillermo Lasso. En la convocatoria, se declara sin valor jurídico al borrador de la Comisión, que fue improbado con cinco votos contra cuatro. Se apela al artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que declara que el tema debe pasar al pleno de la Asamblea para su resolución. Además, se cita el artículo 8 de la misma ley, anticipando que la decisión se tomará con mayoría simple, lo que significa la mitad más uno de los asambleístas presentes en el pleno, pues se considera que se trata de una resolución. Si se apruba el proceso político, se repetirán los argumentos presentados en la Comisión y el presidente Lasso deberá concurrir personalmente, según juristas consultados. El 14 de mayo la Asamblea debe renovar su directiva y comisiones legislativas. 

 

6 de mayo de 2023: 16:35. El oficialismo no logró los votos en la Comisión de Fiscalización para aprobar el informe que recomienda no realizar el juicio político; el tema va al pleno

Cinco cinco votos en contra y cuatro a favor, la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe que recomendaba archivar el proceso político contra el presidente Guillermo Lasso. Invocando el parecer entregado por el procurador del Estado, Juan Carlos Larrea, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, indicó que se remitirán el informe y los aportes de los legisladores de la oposición al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela. La decisión final del tema se tomará directamente en el Pleno, que, según admitió el procurador, debe conocer el caso aunque no se haya aprobado el informe. Una vez recibido el informe, Saquicela podría convocar al pleno en los próximos días. 

6 de mayo de 2023: 10:00. La Comisión de Fiscalización se instaló en el Salón de la Libertad para conocer el informe sobre el juicio político. 

Los legisladores se reunieron de manera presencial en el Palacio Legislativo para la lectura, debate y votación sobre el informe del juicio político al presidente Guillermo Lasso. Según una consulta realizada al procurador del Estado, solo podrán discutir el informe que prepararon los asesores de la Comisión y no se podrían analizar informes alternativos. 

5 de mayo de 2023: 19:00. El procurador se pronunció sobre cómo debe aprobarse el informe de Fiscalización

En respuesta a una consulta del presidente Lasso, el procurador general del Estado, Juan Carlos Larrea, emitió un pronunciamiento según el cual mañana la Comisión de Fiscalización debería aprobar un informe en el cual se explique, de forma motivada, si hay o no causales para el proceso político. El informe debería incluir anexos con las posiciones de los asambleístas que no estén de acuerdo, tomando en cuenta que no está prevista la redacción de un informe de minoría. El procurador dijo también que el borrador que debe ser analizado es el que ha elaborado el equipo asesor de la Comisión. No queda claro qué ocurre si no hay suficientes votos para tomar una decisión, aunque el procurador sostiene que debe ser puesto en conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional. 

5 de mayo de 2023: 14:00. La Comisión de Fiscalización se reúne virtualmente este sábado a las 10:00

La Comisión de Fiscalización ha sido convocada virtualmente para conocer el borrador del informe presentado por el grupo de asesores de la Mesa. El documento señala que no habría méritos para continuar con el proceso político y acoge algunos de los criterios de la defensa del mandatario, entre ellos que no se ha firmado un  nuevo contrato con Amazonas Tanker en este gobierno, que Lasso no llegó a conocer las comunicaciones que llegaron a la Presidencia de la República y las recomendaciones del informe de la Contraloría han sido cumplidas. La Comisión necesita cinco votos para aprobar un informe que recomiende o el archivo del caso o la continuación del juicio político, pero la decisión final se tomará en el pleno legislativo. 

5 de mayo de 2023: 10:30. El borrador del informe de Fiscalizacion recomienda archivar el juicio político contra Guillermo Lasso

La Comisión de Fiscalización analizará el borrador de informe presentado por el grupo de asesores, en donde se recomienda el archivo del juicio político contra el presidente Lasso. El argumento central es que no hubo un nuevo contrato entre Amazonas Tanker y Flopec en esta administración, sino que se trató de una renovación. El informe deberá ser aprobado con por lo menos cinco votos, pero no es vinculante para la Asamblea Nacional y una mayoría de 70 votos puede retomar el caso. La tendencia de votaciones en la Comisión ha sido de cuatro oficialistas y cercanos al oficialismo por el archivo y cinco a favor del juicio político. No se descarta que la oposición presente otro informe en la sesión de la Comisión. 

4 de mayo de 2023: 18:00. Tercera baja en el bloque del PSC

La asambleísta por El Oro, Karen Noblecilla, anunció su retiro de la bancada amarilla por "amenazas" en el caso del posible juicio político al presidente Lasso. Se trata de la tercera persona que deja la bancada por desacuerdos con la dirigencia, conformada por Esteban Torres y Alfredo Serrano. El PSC había denunciado presiones del Gobierno sobre sus militantes para que se alineen con el bloque oficialista. 

4 de mayo de 2023: 18:00. Bruno Segovia se sumó al reclamo correísta contra los asesores de la Comisión. Villavicencio califica la actitud de los opositores como "matonil"

En el grupo de  legisladores correístas que irrumpieron en la reunión de los asesores de la Comisión de Fiscalización que redactan el informe, estuvo también el ex PK Bruno Segovia, quien se unió a los reclamos de que el informe no estaría conteniendo todas las pruebas presentadas. La postura de Segovia podría ser clave a la hora de sumar los cinco votos para el archivo o la aprobación del juicio político. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, denunció como "matonil" al proceder de los opositores y reiteró que no hay pruebas en contra de Lasso para iniciar el proceso político. 

4 de mayo de 2023: 15:30. Sube la tensión en la Asamblea: bronca entre Esteban Torres y Fernando Villavicencio

Un fuerte cruce de palabras se produjo esta tarde entre el legislador Fernando Villavicencio y el jefe de la bancada del PSC, Esteban Torres. Según testigos, Villavicencio dijo que "solo un albañil" preguntaría los plazos del juicio político en el pleno de la Asamblea, mientras que Torres le habría respondido no merecía respeto el título de licenciado en comunicación de Villavicencio de la desaparecida Universidad Cooperativa de Colombia. El choque se produjo mientras hablaba el legislador Joel Abad y el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, llamó al orden. La Escolta Legislativa y la seguridad de Villavicencio, quien cuenta con agentes de la Policía para su protección, impidieron que el incidente pase a mayores, cuando Torres se acercó a la curul de Villavicencio. El bloque del PSC expulsó a la legisladora Elina Narváez, acusándola de haber pactado con el Gobierno, algo que ella negó. Por lo menos dos votos ha perdido la bancada amarilla en los últimos días. 

3 de mayo de 2023: 10:00. Los asesores de Fiscalización preparan el informe para este fin de semana; Cuero advierte contra la imposición de un texto, Villavicencio lo rechaza 

Los asesores de la Comisión de Fiscalización se encuentran revisando las grabaciones de las comparecencias y los documentos entregados durante el periodo de prueba con la intención de presentar un informe hasta este viernes. De su lado, tres legisladores correístas, encabezados por Roberto Cuero, les dirigieron un oficio en el que advirtieron que no permitirán que se "imponga" un informe que no contenga todos las pruebas y criterios presentados durante el proceso. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, rechazó lo que consideró una amenaza y destacó que durante el debate los legisladores de la Comisión podrán incluir los temas que crean que faltan en el borrador, como es la práctica legislativa. La Comisión necesita por lo menos cinco votos para aprobar el informe. 

27 de abril de 2023: 17:30. La liberación de Peter Calo despierta la polémica en la Asamblea

La jueza nacional Daniella Camacho dispuso la presentación dos veces por semana, prohibición de salida del país, uso de grillete electrónico y congelamiento de bienes por hasta 400 mil dólares en contra del asambleísta indígena, quien representa a Cotopaxi y llegó a la curul con el apoyo de PK. Calo está acusado de violar a una joven de 19 años a la que citó en un hostal cerca al Palacio Legislativo, en el centro de Quito, supuestamente para revisar su hoja de vida. El asambleísta Luis Almeida (PSC) defendió a Calo y acusó al Gobierno de un supuesto montaje en la intención de restarle votos a la censura de Lasso, pues Calo es uno de los que apoyan la destitución del presidente. De su lado, Fernando Villavicencio arremetió en Twitter contra la jueza y sostuvo que la magistrada había cedido a presiones del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y señaló también al correísmo. Calo podrá seguir actuando en su curul mientras se realiza la investigación penal. 

26 de abril de 2023: 14:15. Gobierno y oposición dieron sus argumentos finales en el juicio político: hay diez días para redactar el informe

La asambleísta de UNES, Viviana Veloz, argumentó sobre la necesidad de recomendar al pleno la censura y destitución de Guillermo Lasso de la presidencia de la República, por sus responsabilidades políticas en el caso del contrato de la Flopec con Amazonas Tanker. Veloz dijo que se ha perdido la confianza política en el presidente Lasso, al que acusó de indolencia frente a la estructura de corrupción en las empresas públicas. Llamó a hacer "justicia política" y llamó al Gobierno lassista "una estafa atroz". 

De su lado, el abogado del presidente, Edgar Neira, pidió a la Comisión recomendar el archivo, porque en su opinión no se ha podido probar nada con relación al supuesto peculado ni hay indicios de la responsabilidad del presidente. Neira destacó la honestidad del presidente Lasso y dijo que el juicio político podría afectar la estabilidad del país, y favorecer a grupos criminales. 

26 de abril de 2023: 14:10. El correísmo asegura que sus 47 votos están seguros para la destitución de Guillermo Lasso

En un comunicado, la bancada de la Revolución Ciudadana dijo que sus votos están firmes para la censura y destitución de Lasso en el juicio político. Desde el oficialismo, Juan Fernando Flores estima que votarían en contra de la destitución unos 50 legisladores de toda la Asamblea. Se necesitan 92 votos para destituir al presidente de la República en un juicio político. Los oficialistas han afirmado que será una buena parte del bloque correísta el que salvará a Lasso, de ahí el desmentido. 

26 de abril de 2023: 14:00. Mireya Pazmiño contraataca en la Fiscalía: denunció a Lasso por peculado

El asambleísta Mireya Pazmiño presentó en la Fiscalía esta mañana una denuncia por peculado en contra de Guillermo Lasso, Hernán Luque y otros implicados en un supuesto peculado en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec). Según Pazmiño, las pruebas son los argumentos del dictamen de la Corte Constitucional y algunos testimonios que se han receptado en estos días en la Comisión  de Fiscalización, así como otros documentos. La opositora pidió celeridad a la Fiscalía en el proceso de investigación. Respondió así a los cuestionamientos del oficialismo sobre supuestas vinculaciones con cabilderos de Grunvor y otras empresas extranjeras con intereses en Amazonas Tanker. Inclusive, desde el correísmo, se llamó a investigar esos nexos. 

 

25 de abril de 2023: 19:45. Fernando Villavicencio denuncia en la Fiscalía a Mireya Pazmiño

El asambleísta nacional y presidente de la Comisión de Fiscalización denunció a la asambleísta Mireya Pazmiño por la supuesta redacción del borrador del informe en la Comisión de lo Económico que preside por parte de cabilderos de Amazonas Tanker. Villavicencio sostiene que la ex PK tiene compromisos con las empresas extranjeras que participan del negocio naviero. 

25 de abril de 2023: 19:00. Mañana terminan las comparecencias con la intervención de los interpelantes y de la defensa del presidente Lasso

A partir de las 09:00 de este 26 de abril los proponentes del juicio político Mireya Pazmiño, Rodrigo Fajardo, Viviana Veloz y Pedro Zapata intervendrán con sus argumentos finales. Para las 11:30 se ha convocado al presidente Guillermo Lasso, pero el jefe de Estado no acudirá, sino que será presentado por su abogado particular, Edgar Neira. Terminada la etapa de prueba, la Comisión tendrá diez días para  la redacción del informe sobre el tema. 

24 de abril de 2023: 09:00. Siete de los diez abogados convocados como testigos del Gobierno aceptaron y comparecen hoy a Fiscalización

Los abogados André Benavidez, Pablo Santillán (secretario del Concejo de Quito y ex funcionario legislativo), Gonzalo Muñoz (Asesor del ministro de Gobierno, Henry Cucalón), Emilio Suárez, Pablo Encalada, Juan Francisco Guerrero, y Ramiro García, concurrirán hoy a la Comisión de Fiscalización. La defensa del presidente Lasso los ha llamado para disertar sobre el tema "pertinencia del juicio político" y está previsto todo el día para escucharlos. Mañana, los cuatro legisladores interpelantes presentarán sus alegatos finales y este miércoles es el turno del presidente Guillermo Lasso, quien podría ser representado por su abogado, Edgar Neira. Tras anunciar por Twitter su salida del Hospital Militar, Lasso se ha mantenido en silencio en las redes sociales mientras que Carondelet no ha informado de ninguna actividad en su agenda. 

21 de abril de 2023: 15:30. Mañana de incidentes en la Comisión de Fiscalización, por la polémica por el cambio de postura de Mireya Pazmiño

La polémica por el aparente cambio de postura de Mireya Pazmiño, quien en un informe de la Comisión de Régimen Económico, habría respaldado el contrato con Amazonas Tanker, y ahora estaría cuestionando ese mismo manejo en el juicio político, ocupó buena parte de la sesión de la Comisión de Fiscalización la mañana de hoy. Tanto Fernando Villavicencio cuando Ana Belén Cordero, del oficialismo, así como el abogado particular del presidente, Edgar Neira, cuestionaron a la legisladora, separada de PK, asegurando que ello evidencia su incoherencia. El legislador Bruno Segovia abandonó la sesión, mientras que Pazmiño dijo que ella es legisladora y no testigo, así que evitó responder las preguntas. También acusó de "malcriado" a Neira y al señaló al oficialista Juan Fernando Flores por agredirla. Más temprano, el procurador Juan Carlos Larrea y el ex procurador Íñigo Salvador, coincidieron en que la Procuraduría no analiza todos los contratos que suscriben las entidades públicas, salvo en cláusulas referidas a jurisdicciones internacionales. 

20 de abril de 2023: 20:45. El PSC pierde un voto: el asambleísta por Esmeraldas Javier Ortiz denuncia presiones de la bancada. Lo expulsan del Partido. 

Javier Ortiz, un socialcristiano de Esmeraldas que es asambleísta por esa provincia, se separó del bloque del PSC denunciando amenazas y presiones de sus ex coidearios. En un comunicado, la bancada amarilla dijo que Ortiz suscribió un comunicado en el que se mantenía la unidad del bloque, pero luego se fue apartando de la línea partidista, por lo que lo expulsaron y separaron tanto de la bancada cuanto de la directiva provincial en Esmeraldas. Ortiz se declaró independiente. 

20 de abril de 2023: 16:15. El contralor Carlos Riofrío confirmó que la Dirección de Patrocinio de la Contraloría decidió que no había indicios suficientes para responsabilidad penal en Flopec

Ante la Comisión de Fiscalización, el contralor Carlos Riofrío dijo que la Contraloría, por medio de su Dirección de Patrocinio, decidio que no hubo indicios suficientes, competentes ni pertinentes para emitir un informe con responsabilidad penal en el caso del contrato entre la Flopec y Amazonas Tanker. El funcionario Manuel Arroyo dijo que se presentó dos veces un borrador con responsabilidad penal, pero se archivó por decisión de la directora de Patrocinio. Para el legislador Rodrigo Fajardo, la explicación no fue suficiente, mientras que Bruno Segovia recordó que en el pasado se condenó a un ex contralor por una red que recibía dinero para desvanecer glosas. 

20 de abril de 2023: 14:45. Manuel Arroyo, funcionario de la Contraloría, explicó que hay una responsabilidad civil culposa por USD 6.1 millones en el caso Amazonas Tanker

Manuel Arroyo, funcionario de la Contraloría que encabezó el informe sobre el contrato con Amazonas Tanker, precisó ante la Comisión de Fiscalización que se emitió una glosa, con responsabilidad civil culposa, contra el ex gerente general y el ex gerente comercial de la EP Flopec por el contrato con Amazonas Tanker. Sin embargo, aclaró también que no se han emitido responsabilidades penales, pues la Dirección de Patrocinio de la Contraloría descartó tal posibilidad por no encontrar elementos suficientes. La Contraloría aún no hace seguimiento al cumplimiento de recomendaciones, que está en proceso. Hoy está prevista la presencia del contralor Carlos Riofrío. 

20 de abril de 2023: 14:00. Guerra de declaraciones sobre quién tiene los votos en el juicio político

El jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, se mostró triunfalista sobre una supuesta falta de apoyo para el juicio político en los bloques de la oposición y precisó que durante las comparecencias se está demostrando que la acusación de peculado en Flopec no se sostiene. Flores dijo que ahora la oposición busca cómo salirse del supuesto fracaso en el que se ha embarcado. De su lado, la interpelante Mireya Pazmiño (ex PK) dijo que sí hay votos para una censura y destitución del presidente Lasso, pero no para invocar la muerte cruzada desde la legislatura. 

20 de abril de 2023: 10:00. Jaime Condoy, ex gerente de la EP Flopec, defendió su gestión

El ex gerente de la Flopec, Jaime Condoy, aseguró que los costos de fletes de barcos, tanto de transporte de crudo cuando de derivados, subieron debido a la pandemia, y que en rigor el contrato con Amazonas Tanker fue firmado antes de que asumiera la gerencia. Dijo que se tomó la medida para evitar el desabastecimiento de combustibles durante la pandemia y que con el tiempo el contrato ha generado ganancias para la empresa. Cuestionó a la ex gerente Pilar Ferri, quien puso en la Fiscalía una denuncia en su contra por presunto peculado. La Comisión se reinstala hoy a las 14:00. 

19 de abril de 2023: 19:30. La Revolución Ciudadana llama a la muerte cruzada como "salida democrática"

El correísmo sorprendió con un comunicado en el cual se afirma que el presidente Lasso está "imposibilitado en todos los sentidos" para gobernar para otra clase social que no sea la suya, así como por los hechos de corrupción y violencia recientes, declaró que "la respuesta ante la grave crisis política y la conmoción interna es la muerte cruzada", lo que fue interpretado por el anticorreísmo como una confesión de que no tendrían los votos para el juicio político. En varias ocasiones, sin embargo, Rafael Correa ha planteado que se deben adelantar las elecciones, y la aplicación de la disolución de la Asamblea precipitaría un nuevo proceso electoral para concluir el periodo hasta 2025. 

19 de abril de 2023, 15:30. El ex gerente de Flopec, Oswaldo Rosero, dijo que cumplió con las recomendaciones de la Contraloría; el vicealmirante Jhonny Estupiñán no compareció pero insistió en sus cuestionamientos a Amazonas Tanker

El ex gerente de la Flopec, Oswaldo Rosero, aseguró que en su gestión se cumplió con todas las recomendaciones de la Contraloría, siguiendo las recomendaciones de la Contraloría en lo referente a las tarifas de flete de varios buques petroleros y la renegociación de las condiciones con Amazonas Tanker. Dijo que se defendió el interés nacional frente a los intermediarios que ganan dinero en el transporte de crudo. 

De su lado, el ex gerente Jhonny Estupiñán se excusó de asistir pero en una carta reiteró que el contrato con Amazonas Tanker, suscrito por el gobierno de Lenin Moreno, es perjudicial para los intereses del Estado, por lo que defendió su intención de terminar el contrato. Dijo que Flopec ha tenido más ingresos como consecuencia de la guerra en Europa y no de una buena gestión. Reiteró que el contrato ha sido renovado hasta 2024 de manera automática. 

19 de abril de 2023, 13:30. El jurista Stalin Raza explicó que si bien el juicio político es un proceso jurídico, no se puede pedir imparcialidad a los legisladores

El abogado Stalin Raza explicó ante la Comisión de Fiscalización la naturaleza del juicio político y aseguró que si bien es un proceso político, no por ello deja de ser un proceso legal. Sin embargo, precisó que no se puede pedir a los asambleístas requisitos que se exigen para la justicia ordinaria, como imparcialidad y objetividad. 

19 de abril de 2023, 13:00. Fernando Santos y Juan Carlos Bermeo destacaron la autonomía de la Flopec y aseguraron que el Gobierno no conoció del contrato

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización de hoy, el ministro de Energía, Fernando Santos y el ex ministro Juan Carlos Bermeo enfatizaron en la autonomía de la Empresa Pública Flopec y dijeron que no conocieron del contrato con Amazonas Tanker. Ambos fueron cuestionados sobre si el Gobierno conoció del flete de buques por parte de la Flota. 

19 de abril de 2023, 07:00. En medio del juicio político contra Lasso, Danilo Carrera fue retenido antes de salir del país para que amplíe su versión; ya fue puesto en libertad

La Fiscalía confirmó la noche de ayer, martes 18 de abril, que Danilo Carrera, cuñado del Primer Mandatario, fue retenido para que amplíe su versión en el caso Encuentro. Este caso se refiere a una supuesta corrupción en las empresas públicas, cuyas investigaciones empezaron a raíz de la filtración de audios de Carrera, su amigo Rubén Cherres y Hernán Luque, exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas. La Policía confirmó que después de esa diligencia en la Fiscalía fue puesto en libertad. Cherres fue asesinado el pasado 31 de marzo en Punta Blanca, en Santa Elena. Tanto Cherres como Carrera tenían otra investigación por ser parte de una supuesta red de narcotráfico con la mafia albanesa. Este caso se denomina León de Troya.

 

 

18 de abril de 2023, 18:00. Luis Verdesoto relató la entrega de 30 fichas con posibles riesgos de corrupción al presidente Lasso, pero declaró que no conocía del caso de Amazonas Tanker

El ex secretario Anticorrupción fue el primero en comparecer ante la Comisión de Fiscalización. Relató su metodología de trabajo y dijo que llegó a entregar 30 fichas de riesgos en empresas, aunque no había abordado el caso de supuesto peculado en particular. Destacó también que sigue confiando en la integridad moral del Guillermo Lasso. La sesión se desarrolló en medio de incidentes e inclusive se produjo la apelación de la presidencia de Fernando Villavicencio, por parte del correísmo. 

Foto: Luis Argüello / PlanV

18 de abril de 2023, 11:45. Excusas y cuestionamientos a las comparecencias: Oyarte, Quintana, Chalco y Boscán dicen que no irán 

Varios de los convocados a la Comisión de Fiscalización anunciaron que se excusan. En el caso de los abogados Rafael Oyarte e Ismael Quintana, a quienes convocó el asambleísta Roberto Cuero, explicaron que la figura de "testigos expertos" no existe en el sistema legal ecuatoriano y que tanto el Gobierno cuanto la oposición estarían produciendo una prueba ilegal e inconducente, es decir, inoficiosa. 

Por su parte, uno de los convocados por el Gobierno, el abogado José Chalco, también se excusó de asistir a la Comisión. 

El periodista Andersson Boscán, en cuyo programa en internet se publicaron algunas de las filtraciones que son parte de las pruebas en el proceso, anunció que tampoco irá a la Comisión. 

17 de abril de 2023, 21:00. El Gobierno llama como testigos de su parte a diez abogados, el correísmo a tres  

En un oficio dirigido a la Comisión de Fiscalización, el secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz Mena, pidió que se llame a comparecer ante la Mesa legislativa en el marco del juicio político a diez abogados. El objetivo de invitar a los letrados es que "aclaren a los miembros de la Comisión sobre la procedencia de la acusación política" contra Lasso. Entre los testigos del Gobierno están los abogados José Chalco, André Benavidez, Mario Cuvi, Gonzalo Muñoz, Emilio Suárez, Ramiro García, Jorge Benavidez, Juan Francisco Guerrero, Pablo Encalada y Pablo Santillán. 

De su lado, el asambleísta (UNES) Roberto Cuero pidió la presencia de los abogados Rafael Oyarte, Ismael Quintana y Stalin Raza, también para presentar criterios jurídicos sobre el proceso. 

17 de abril de 2023, 14:00. La Comisión de Fiscalización recibe las primeras comparecencias este 18 de abril

En la tarde de este 18 de abril iniciarán las comparecencias en la Comisión de Fiscalización en el marco del juicio político contra el presidente Lasso. Se ha convocado para las 15:30 al ex secretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, a las 16:10 a Hugo Aguiar, a las 16:50 a Andersson Boscán y a las 17:30 al ex secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo. Se espera también los argumentos de descargo del presidente Guillermo Lasso. En el calendario de la Comisión se preveen intervenciones de hasta 53 personas, y la comparecencia del presidente Lasso está prevista para el 26 de abril. En las 53 personas están incluidas tanto las personas invitadas por los interpelantes cuanto por la defensa del presidente Lasso. 

14 de abril de 2023, 15:00. Lasso advierte a la Corte Constitucional contra "comportamientos desafiantes" de la oposición, que pretende incluir otros temas en el juicio político

El presidente Guillermo Lasso remitió un escrito a la Corte Constitucional, pidiendo que ese tribunal analice lo que considera "comportamientos desafiantes" de asambleístas que pretenden incluir en el debate de la Comisión de Fiscalización otros temas distintos a los que la Corte decidió, es decir, el presunto peculado en la Flopec. Entre esos otros temas, Lasso menciona el endeudamiento externo y la confianza en el Gobierno. En su escrito, Lasso pide a la Corte que ya se inicie la fase de seguimiento del cumplimiento del dictamen. La estrategia de la defensa del presidente consiste en argumentar que la Corte debe supervisar el proceso político en función del cumplimiento de su dictamen y en evitar que otros temas sean considerados en el informe de la Comisión. Por otro lado, la Comisión admitió 30 pruebas a trámite mientras se esperan los descargos del presidente. 

13 de abril de 2023, 10:00. Tras muñequeo político, la oposición redujo sus pruebas de 20 a 11 y de 36 a 12 los pedidos de comparecencias

Este es el documento con las pruebas presentadas por la oposición. Ver PDF

Los cuatro interpelantes al presidente Guillermo Lasso, redujeron sus pruebas contra el mandatario en el juicio político así como sus pedidos de comparecencias, luego de que tras una polémica por la naturaleza de la singularización de las pruebas, terminaran presentando el documento solicitado con el respectivo ajuste. Desde la defensa del mandatario y los legisladores oficialistas, se había insistido en centrar cualquier tipo de prueba exclusivamente en lo aceptado por la Corte Constitucional, esto es, en la posible responsabilidad política de un peculado en la Flopec. El periodo de prueba de diez días está corriendo. 

11 de abril de 2023, 18:00. Ricardo Vanegas destaca que la gestión de Jhonny Estupiñán en la Flopec no fue adecuada y que por ello no es convocado a la Comisión

En diálogo con la Mesa de Análisis de PlanV y Radio Sucesos, el asambleísta Ricardo Vanegas destacó que no se ha llamado a comparecer al ex gerente de la Flopec, Jhonny Estupiñán, cuya gestión en la Flota con relación al contrato con Amazonas Tanker no habría sido adecuada. Las pruebas son insuficientes contra el presidente, dijo el legislador. 

Además, Vanegas cree que la Corte Constitucional ha eliminado el criterio de la confianza en los funcionarios como causal de responsabilidad política de Lasso. Vanegas sostuvo que una eventual destitución del presidente Lasso podría someterse a un control posterior por parte de la Corte Constitucional. Llamó a los asambleístas al respeto a la Constitución y a juzgar a Lasso con base en las pruebas. 

10 de abril de 2023, 19:00. Fernando Villavicencio asegura que no están claros los motivos para notificar a 36 personas y tampoco las pruebas documentales

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, afirmó que como los interpelantes no "singularizan" los cargos contra el presidente Lasso, podría tener dificultades a la hora de notificar a por lo menos 36 personas que han sido llamadas a comparecer. El legislador reseñó que en la sesión de hoy se aprobaron todas las pruebas planteadas por la oposición, pero se negaron las suyas y las de la oficialista Ana Belén Cordero. La mayoría de la Comisión negó las pruebas planteadas por ambos, y Villavicencio dijo que el presidente Lasso podría plantear temas como pruebas suyas como el flete que paga Petroecuador a Flopec. 

10 de abril de 2023, 16:00. Mireya Pazmiño (UNES) dice que se enfocarán en lo dispuesto por la Corte Constitucional, y que la clave será el testimonio del contralor

La legisladora Mireya Pazmiño (UNES) dijo que se pedirá la comparecencia en la Comisión del contralor del Estado, y durante esa comparecencia, se enfocarán en evidenciar el supuesto peculado. "Vamos presentar todas las pruebas necesarias y en el debate se irá revisando y viendo dónde está el peculado", dijo esta mañana en el Palacio Legislativo. Pazmiño sostuvo que se enfocarán en el peculado en Flopec, mientras retirarán las pruebas de la presunta concusión, pues eso ha dispuesto la Corte Constitucional. Agregó que el foco estará en la Flopec y el contrato de Amazonas Tanker. Además. dijo que se debe cumplir las normas sobre el enjuiciamiento político al presidente, y no otras reglas legales. "Villavicencio quiere ser abogado del presidente y aquí la clave de todo es el contralor". 

10 de abril de 2023, 16:00. La Comisión de Fiscalización se reúne para analizar el oficio del presidente Lasso. 

Los legisladores de la Comisión de Fiscalización, algunos de ellos de forma virtual, analizan a esta hora el oficio que el presidente Lasso, por medio de su abogado, Edgar Neira, ha presentado con algunos argumentos y descargos. La reunión tiene lugar en el Salón de la Libertad del Palacio Legislativo. El fin de semana, el Consejo Administrativo de la Legislatura, controlado por la oposición, advirtió a Villavicencio que no dilate el proceso, mientras éste insiste en que se precisen -o singularicen- los cargos contra el presidente por parte de los interpelantes. 

6 de abril de 2023, 14:00: El presidente Lasso se dió por notificado del juicio político y nombró como su abogado a Edgar Neira

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, confirmó que recibió una carta del presidente Guillermo Lasso en la que se declara notificado del juicio político en su contra. Lasso nombró a Edgar Neira como su abogado en el trámite ante la Comisión y pidió que se inicien los diez días para presentar pruebas. Villavicencio destacó que Lasso ha pedido una certificación de que se hayan "individualizado" las acusaciones en su contra.

De su lado, el abogado Ismael Quintana explicó que el proceso del juicio político al presidente está claramente normado y no caben incidentes para demorarlo. 

3 de abril de 2023, 13:00: Villavicencio anticipa que solo el caso de la Flopec se tratará en la Comisión de Fiscalización

El presidente de la Mesa legislativa, Fernando Villavicencio, dijo que solo el supuesto caso de peculado en la contratación de buques tanqueros en la Flopec se analizará en la Comisión y no las otras dos acusaciones de supuesta concusión que fueron desechadas por la Corte Constitucional. Villavicencio advirtió que no permitirá que los temas sean tratados en el debate. 

3 de abril de 2023, 10:30. La Comisión de Fiscalización se reunirá a las 14:00 para avocar conocimiento del juicio político

El presidente de la Mesa legislativa, Fernando Villavicencio, convocó para las 14:00 a los integrantes para avocar conocimiento del proceso de juicio político contra el presidente. La cita será en el Salón José Mejía del Palacio Legislativo. La Comisión tendría hasta 30 días para emitir un informe, no vinculante, para conocimiento del pleno. 

3 de abril de 2023, 08:41. Lasso no descarta la muerte cruzada y en entrevista no se habló sobre su cuñado Danilo Carrera y el asesinato de Rubén Cherres

Ayer, el presidente Guillermo Lasso habló sobre su juicio político que enfrentará en la Asamblea Nacional y cuyo trámite empezará este lunes en la Comisión de Fiscalización. En una entrevista con Ecuavisa, Lasso aseguró que terminará su periodo de cuatro años y que no está descartada la muerte cruzada. Cuando la periodista Estéfani Espín la preguntó sobre la posibilidad de que los asambleístas no acaten la muerte cruzada porque, en opinión de ellos, no hay causales, el Primer Mandatario dijo: “La obstrucción del plan de desarrollo (como causal para la muerte cruzada). En materia de seguridad, el año pasado, presenté un proyecto de reforma parcial para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en la lucha contra el narcotráfico. El Pleno, en lugar de preocuparse por los ciudadanos, están haciendo politiquería”. Sin embargo, llamó la atención en que ningún momento de la entrevista se tocara sobre las acusaciones contra su cuñado Danilo Carrera, quien es investigado por supuestamente ser parte de una estructura delictiva relacionada con la mafia albanesa y de una red de corrupción al interior de empresas públicas. Asimismo, este viernes fue asesinado Rubén Cherres, amigo personal de Carrera, investigado por las mismas acusaciones.

29 de marzo de 2023, 22:50. El Gobierno responde ante la decisión de la Corte Constitucional 

En un comunicado, el Gobierno sostuvo que la decisión de la Corte Constitucional no valida los argumentos de la oposición con relación a las acusaciones contra el presidente Guillermo Lasso. Para el Gobierno, los planteamientos de la oposición legislativa no tienen sustento ni político ni jurídico. Además, precisó Carondelet, el documento ha sufrido varios cambios y ha tenido inmumerables errores. El régimen dijo que a pesar de las "inconsistencias" de este proceso, seguirá con su visión de servir a los ecuatorianos y agregó que "respeta" la decisión de la Corte Constitucional. 

29 de marzo de 2023, 21:40. La Corte Constitucional dio paso al juicio político.

El Pleno de la Corte Constitucional aprobó el proyecto de admisibilidad del pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. La ponencia la presentaron los jueces Richard Ortiz y Alí Lozada -presidente de la Corte- y obtuvo seis votos a favor y tres votos salvados.

Los que no apoyaron la propuesta fueron los mismos jueces que votaron a favor de la ponencia de la jueza Teresa Nuques, quien negó la admisibilidad. Ellos son Nuques,  Carmen Corral y Enrique Herrería, quienes se apartaron de la decisión de mayoría por considerar que la solicitud de juicio político no cumplía con los requisitos contemplados en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC).

Sin embargo, el Pleno solo admitió una de las tres causales que presentó la Asamblea, es decir rechazó las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión. En la primera causal de concusión, no pasó por falta de coherencia en los hechos alegados; en la segunda, se estableció que los hechos son manifiestamente incoherentes. La Corte solo aceptó la acusación relacionada con el presunto delito de peculado, que nace del caso FLOPEC.

En un boletín de prensa, la Corte informó que en el dictamen aprobado esta noche determinó que corresponde a esa institución “efectuar tanto un análisis del procedimiento como del contenido de la solicitud, para garantizar el equilibrio de poderes entre la función ejecutiva y legislativa, y asegurar que la institución del juicio político al presidente de la República no sea utilizada de forma arbitraria ni irrazonable”.

Sobre el procedimiento, la Corte encontró que en la solicitud presentada y en el trámite seguido en la Asamblea Nacional “se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso”. Pero llamó la atención “a los solicitantes y a la Asamblea Nacional por la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional”.

Sobre el contenido de la solicitud, la Corte estableció que los primeros dos cargos formulados por los solicitantes -relacionados con el delito de concusión- no cumplen las exigencias del artículo 148 numeral 2 de la LOGJCC.

“En relación al delito de peculado, por el contrario, se determinó que su formulación se enmarca en los presupuestos de admisibilidad establecidos en el mencionado artículo de la LOGJCC”, agregó.

La Corte exhortó “a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho”.

Plan V conoció que esta Corte se alejó del dictamen de 2017 que aprobó el juicio político contra Jorge Glas, el único precedente.

Los jueces que votaron a favor son:

  1. Carmen Andrade
  2. Jhoel Escudero
  3. Richard Ortíz
  4. Daniela Salazar
  5. Alí Lozada
  6. Alejandra Cárdenas

29 de marzo de 2023, 20:00: Inicia sesión de la Corte Constitucional por vía telemática. Esta es la convocatoria. 

CONVOCATORIA Y ORDEN DEL DÍA 007-E-2023

Sesión extraordinaria:
Fecha y hora: miércoles 29 de marzo de 2023 a las 20h00
Por disposición del señor presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada Prado, de
conformidad con el numeral 2 de 193 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y
Control Constitucional, convoco a las señoras juezas y a los señores jueces
constitucionales a sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Constitucional, la misma
que se realizará por videoconferencia a través de la plataforma zoom, con el objeto de
tratar el siguiente orden del día:
1. Verificación del Quórum e instalación de la sesión.
2. Lectura del Orden del Día.
3. Aprobación del proyecto de resolución jurisdiccional del caso No. 1-23-DJ.
4. Clausura.

Dictamen de admisibilidad para enjuiciamiento político del presidente de la
República.

 

29 de marzo de 2023, 19:00. Se espera reunión de la Corte Constitucional para pronunciarse sobre el juicio político a Lasso 

Se espera para las 19:00 de hoy la sesión de la Corte Constitucional en donde se analizará la ponencia de los jueces Alí Lozada y Richard Ortiz sobre el juicio político al presidente Guillermo Lasso. La decisión se deberá tomar con seis votos de los nueve magistrados. La decisión podría tomarse esta misma noche.

29 de marzo de 2023, 15:30. Los jueces Alí Lozada y Richard Ortiz entregaron su ponencia en la Secretaría de la Corte Constitucional

Esta tarde, la Secretaría de la Corte Constitucional recibió el proyecto de dictamen de los jueces Alí Lozada y Richard Ortiz, según consta en el expediente digital. A las 15:17 se realizó la notificación a los correos de todos los interesados. La Corte deberá reunirse para sesionar y conocer el texto. Se requieren seis de los nueve votos para tomar una decisión. 

 

28 de marzo de 2023, 17:30. La Corte Constitucional niega que ya decidió sobre el juicio político contra Lasso. En un comunicado, el organismo dijo que es falso que los jueces hayan votado a favor o en contra del proyecto de admisibilidad para el enjuiciamiento del Presidente. Agregó que el Pleno del organismo sesionó por última vez este lunes, 27 de marzo, a las 14:00, donde eligió un nuevo juez ponente para ese dictamen que será sometido a votación. Se trata de Richard Ortiz quien reemplaza a la jueza Teresa Nuques, cuya resolución no alcanzó los votos necesarios. Asimismo, Alí Lozada, presidente de la Corte, resultó elegido como segundo ponente. La Corte puede seleccionar dos jueces para resolver los temas más complejos. La Corte informó que sus audiencia son convocadas y anunciadas públicamente.

27 de marzo de 2023, 16:40. La Corte Constitucional informa oficialmente que la ponencia de la jueza Nuques no obtuvo 6 de 9 votos para ser aprobada

La CC dijo en un bolentín oficial que en una sesión extraordinara del Pleno de la Corte se procedió a realizar el resorteo de la causa del pedido de juicio político al presidente Guillermo Lasso.  Por este resorteo se designó como ponente al juez constitucional, Richard Ortiz Ortiz y se asignó un segundo ponente, el juez constitucional y presidente del alto tribunal, Alí Lozada, para la presentación de un nuevo proyecto de dictamen. La Corte dijo en su comunicado que este proceso "es habitual durante la tramitación de las causas de este organismo".

Richard Ortiz es un constitucionalista y politólogo quiteño, de 55 años de edad, que fue designado en el último reecambio de la CC, y fue quien obtuvo el mayor puntaje (94/100) de los tres jueces designados. Ortiz obtuvo su título de Doctor en Derecho en la PUCE, luego hizo un pos grado en Derecho Público en Alemania, obtuvo un PhD en Ciencia Política. Se dedicó 25 años a la academia. Fue postulado a la Corte Constitucional por la Función Ejecutiva.

27 de marzo de 2023, 13:00. La jueza Teresa Nuques entregó el proyecto de dictamen para la convocatoria de la Corte Constitucional

La jueza Teresa Nuques entregó en la Secretaría el proyecto de dictamen que la Corte Constitucional deberá analizar esta semana. El presidente de ese tribunal deberá convocar a los magistrados en un plazo de 24 horas para una sesión en donde se debe discutir el proyecto. La aprobación requiere de seis de los nueve votos. 

 

24 de marzo de 2023, 20:00. Teresa Nuques es la jueza de la Corte Constitucional que analizará la admisibilidad del pedido de juicio político contra Lasso.

La tarde de este viernes, 24 de marzo, llegó a la Corte Constitucional el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. Esto después de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite esa solicitud presentada por los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo.

Enseguida, la Corte hizo un sorteo público para elegir a la juez ponente del caso. En una sesión extraordinaria, cada uno de los nueve jueces de la Corte escribieron su nombre en un papel, que lo mostraron al público para garantizar transparencia, según afirmó Alí Lozada, presidente de la Corte. De esa manera, la jueza Teresa Nuques Martínez resultó seleccionada para realizar el proyecto de dictamen de admisibilidad del juicio político.

La magistrada deberá presentar un informe, que será sometido a la votación de los nueve jueces. Esto lo deberán resolver en un plazo máximo de seis días. Para que el juicio político siga su curso se necesitan seis votos. En este reportaje de PlanV se explica qué aspectos analizará la Corte y si el juicio contra Jorge Glas es o no un antecedente para este caso.

Resolución del CAL sobre el pedido de juicio político contra Lasso. Ver PDF

23 de marzo de 2023, 21:00. El filtro de la Corte Constitucional proyecta tres posibles escenarios para el presidente Lasso

La Corte analizará si el pedido de juicio político ha sido propuesto de conformidad a la Constitución y si la infracción de la que se acusa al presidente esté singularizada. Si hay un dictamen de admisibilidad, el presidente podría ser destituido, pero el pleno del Legislativo necesitará 92 votos para conseguirlo. El Ejecutivo podría anticiparse y llamar a muerte cruzada, lo que implicaría la disolución de la Asamblea y elecciones presidenciales en seis meses. Si la Corte archiva el pedido por improcedente, el dictamen sería de última instancia y Lasso seguiría en el poder. Se acusa al presidente de la República de delitos contra la administración del Estado, aunque las competencias del órgano de justicia constitucional no evalúan ese ámbito, sino solo la “forma” en que se presente el pedido de juicio.

23 de marzo de 2023: 18:00 Se presentó ante el CAL un oficio que amplía el pedido de juicio político; el CAL lo conoce mañana en la tarde 

Los cuatro legisladores interpelantes remitieron la tarde de hoy un oficio con el cual aseguraron que completan los requisitos para el pedido de juicio político. En el documento se explica que aunque se realizaron reformas en los textos del COIP en 2021, éstas no significaron un cambio en los tipos penales, que siguen vigentes. Los legisladores dijeron que los delitos están siendo singularizados como exige la norma aplicable. Este viernes, en la tarde, el CAL se reunirá para analizar el oficio y tomar una nueva decisión con relación al pedido de juicio político. 

21 de marzo de 2023: 17:00 El CAL reconsiderará la aprobación ante errores legales en el pedido de juicio político; podría tomar otra semana

A las 19:30 se ha convocado una nueva reunión del CAL para reconsiderar la aprobación del pedido de juicio político y se estima, desde las bancadas de oposición, que el envió a la Corte Constitucional podría ocurrir la próxima semana. Se detectaron nuevos errores en el texto, en donde los abogados que prepararon el documento no tomaron en cuenta los textos vigentes del COIP sobre peculado y cohecho, sino una redacción antigua, de 2014. La mayoría en el CAL tiene previsto conceder tres días más para una nueva revisión del texto por parte de los interpelantes y sus equipos, con el fin de corregir los errores y ampliar algunos aspectos. Se ha puesto en duda la legalidad de la reconsideración. Así las cosas, se podría tomar una decisión a partir del próximo lunes. 

20 de marzo de 2023: 17:00 El CAL dio luz verde al juicio político y lo envió a la Corte Constitucional

Con una mayoría de cinco votos de las fuerzas políticas de oposición, el CAL dio luz verde al juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Se consideró, en una resolución del Consejo, que se han cumplido todas la formalidades de ley. El expediente será enviado a la Corte Constitucional para seguir el trámite de admisibilidad previsto en la Constitución. La Corte tiene un plazo de seis días, pero podría pronunciarse antes.

20 de marzo de 2023: 12:24 La Corte Constitucional suspendió un conversatorio dadas "las circunstancias"

En un comunicado, la Corte Constitucional anunció la suspensión del evento "Logros y retos de la justicia constitucional 2022-2025" que iba a tener lugar mañana en la Flacso y que también incluía un conversatorio con los medios. La Corte dijo que la suspensión se debe a las "circunstancias que afectan el desarrollo normal" de la agenda de la Corte. 

20 de marzo de 2023: 12:00 El CAL se reúne a las 15:00 para conocer el pedido de juicio político 

El Consejo de Administración de la Legislatura se reunirá a las 15:00 de hoy para analizar el pedido de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. Según un informe presentado por el director de Técnica Jurídica de la Asamblea, Jorge Sosa, se recomienda aceptar el pedido y remitirlo a la Corte Constitucional para que esta emita un dictamen de admisibilidad. Los bloques de oposición cuentan con mayoría en el CAL. 

[RELA CIONA DAS]

Nos Faltan 3 reclaman por la entrega de actas censuradas e incompletas por parte del Gobierno
Redacción Plan V
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
¿Guillermo Lasso quiere volver a ser presidente? A Esteban Bernal no le gustó y dejó CREO
Redacción Plan V
Elsa Guerra: "Pedro Granja y yo somos precandidatos y el binomio no se ha decidido"
Fermín Vaca Santacruz
Consulta popular: así se cayeron la mitad de las preguntas de Noboa
Redacción Plan V
GALERÍA
MINUTO A MINUTO: LUZ VERDE PARA UN JUICIO HISTÓRICO
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V