Back to top
18 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 15 minutos
18 de Junio del 2020
Redacción Plan V
"Ni un día más ni un día menos": ¿Se deben postergar un mes las elecciones de 2021?
0

En el Consejo Nacional Electoral  se discute si modificar el calendario electoral por el impacto de la pandemia. Foto: Archivo PlanV

 

Reunidos en un consejo consultivo, delegados de la mayoría de las fuerzas políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral han apoyado una posible postergación de aproximadamente un mes en los comicios generales de 2021, con la intención de prepararse mejor para el impacto de la pandemia. Nuevas formas de hacer campaña, un posible aumento del ausentismo y un desafío inédito para la Función Electoral se avecinan.

“He sido elegido por cuatro años y los cuatros años seré presidente. Ni un día más ni un día menos”. El ex presidente de la República, Carlos Alberto Arroyo del Río, explicaba así que no tenía la menor intención de quedarse demás en el sillón presidencial, aunque, en 1944, una revuelta popular conocida como La Gloriosa, terminaría por sacarlo del Palacio de Carondelet. Lenin Moreno no ha citado nunca a Arroyo del Río, pero parece tener la misma consigna: "ni un día más ni un día menos". Ni un día menos, cuando le han pedido que renuncie. Ni un día más, cuando el descalabro nacional provocado por la peste pone en el debate una posible modificación del calendario electoral, que, según se afirma desde todos los sectores políticos, no significa de ninguna manera que se pueda extender el periodo de Moreno ni un solo día más. 

¿Cómo será la próxima campaña electoral, cuando se deben realizar elecciones generales en 2021 para elegir presidente y vicepresidente de la República y renovar la Asamblea Nacional? ¿Se habrá contenido para entonces la peste de la COVID, que paraliza buena parte de las actividades mundiales? A los políticos les preocupan estas inquietudes, sobre todo, cuando las formas de hacer política en el país podrán verse duramente afectadas por la manera tradicional de hacer campaña. ¿Se acabarán las tarimas? ¿Se deberá recurrir a una campaña en la que los candidatos deberán comunicarse con sus electores por medio de redes sociales, como hizo Jair Bolsonaro en Brasil, quien ganó la presidencia desde la cama de un hospital?

¿Se acabarán las tarimas? ¿Se deberá recurrir a una campaña en la que los candidatos deberán comunicarse con sus electores por medio de redes sociales, como hizo Jair Bolsonaro en Brasil, quien ganó la presidencia desde la cama de un hospital?

Para los políticos, como para el resto de la sociedad, solo han incertidumbre ante el futuro, luego de que todo apunta a que antes de fin de año, cuando en teoría debe empezar la campaña para renovar el poder Ejecutivo y el Legislativo, la situación de la pandemia no vaya a variar significativamente.

De ahí que desde marzo la posibilidad de postergar las elecciones haya estado en el tapete, sobre todo, en el Consejo Nacional Electoral. 

A fines de marzo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, mencionó la posibilidad de postergar las elecciones. La primera vuelta electoral, según el calendario vigente, está programada para el 7 de febrero de 2021, mientras que la segunda vuelta está señalada para el 11 de abril de 2021. El Presidente electo debería asumir el 24 de mayo del 2021 -día que concluye el periodo de Lenin Moreno-  mientras que los 137 legisladores se instalarán en Asamblea Nacional el 14 de mayo.

Pero ante las suspicacias sobre si esa propuesta de Atamaint podría significar que el gobierno de Moreno se quede más tiempo en el poder, el presidente aclaró, en una entrevista, que entregará el poder el día que concluye su mandato constitucional. Al respecto, aclaró que “Las elecciones son parte del ejercicio democrático del Ecuador. Eso no se discute. Sin embargo, hasta hace apenas un mes, el país era muy distinto del que tenemos hoy. Un cambio tan duro y extraordinario en apenas cuatro semanas nos coloca a todos -gobernantes y gobernados- ante un escenario en donde pocas cosas parecen estar escritas sobre piedra. Sin embargo, el CNE podría analizar otras opciones para respetar la fecha prevista: modificar plazos por ejemplo. También tendrán que dictarse disposiciones claras para evitar aglomeraciones y multitudes en campaña o en las votaciones, el virus todavía seguirá aquí por meses, tendremos que cambiar muchos hábitos”.

Atamaint planteaba que se debía consultar a la Corte Constitucional y a las otras funciones del Estado sobre si se deben o no aplazar los comicios. Pero no anticipó en esa ocasión cuánto tiempo adicional podría tomar el proceso electoral. La fecha había sido fijada el 12 de marzo, pocos días antes de que se declarara el estado de emergencia y se inciara la cuarentena en el país. 


Las votaciones de 2021 se planifican en un escenario marcado por la incertidumbre. Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

La fecha había sido fijada el 12 de marzo, pocos días antes de que se declarara el estado de emergencia y se inciara la cuarentena en el país.

La postura de los partidos

El 11 de junio, tuvo lugar por vídeoconfencia un Consejo Consultivo de Organizaciones Políticas, en donde 17 de las 18 organizaciones participantes se mostraron de acuerdo con aplazar, por lo menos un mes, las votaciones, sin que ello signifique el cambio de mando no se produzca el 24 de mayo, como dispone la Constitución. La postura se ratificó en otro consejo, el 16 de junio. 

En esto coincidieron delegados del oficialismo, del Partido Social Cristiano (PSC) y del Partido Socialista.

Para Giovanni Atarihuana, de Unidad Popular (ex MPD), la primera vuelta  podría aplazarse un mes, hasta por lo menos el 7 de marzo, mientras Alfredo Serrano, del PSC, señaló que solo la posesión presidencial del 24 de mayo no podría ser modificada. 

Pero en Pachakutik y en el correísmo hay oposición. El ex presidente Rafael Correa sostuvo en Twitter que se busca solamente ganar tiempo para que la sentencia en su contra por el caso Sobornos sea ejecutoriada, y de esta forma "no pueda ser candidato". “Todo esto -además de ilegal- es un desesperado intento de ganar tiempo para tener una sentencia en firme por ‘influjo psíquico’ e impedirme participar en las próximas elecciones”, escribió en la red social. 

De ahí que desde el correísmo ortodoxo hay total oposición a la propuesta. En la misma línea esta el brazo político del movimiento indígena. Marlon Santi, dirigente de Pachakutik, pidió mantener el cronograma actual de los comicios, al tiempo de desconfiar de cualquier tipo de votación que se pueda implementar por medio de la internet, sobre todo, porque en el ámbito rural en donde tienen sus bases políticas, no hay suficiente conectividad.

Los jueces electorales en contra

Pero además del correísmo y de Pachakutik, quienes más se oponen son los jueces del Tribunal Contencioso Electoral. Su razón es, ante todo, de los tiempos que esa instancia debe tener para analizar los recursos que se presentan en todo proceso. 

El juez electoral Arturo Cabrera. Foto: Notimundo

El presidente del Tribunal, Arturo Cabrera, explicó que el cronograma actual tiene los plazos mínimos para que los jueces puedan atender a tiempo los recursos que pueden surgir. "Con los cálculos que se efectuaron de manera previa, consensuada, y que están absolutamente detallados (...), con los tiempos previstos ya aprobados, el Tribunal en su proyección prevé tener resultados definitivos, resueltos, sin que existan causas pendientes para permitir que se cumpla con las fechas previstas en la Constitución y la ley para poder entregar credenciales y proceder a la posesión de las autoridades electas el 17 de mayo de 2021. Alterar ese calendario electoral es un verdadero problema", dijo el juez, quien reiteró que su preocupación es que no se puedan tramitar a tiempo los recursos según los plazos previstos en las leyes electorales. 

"Alterar ese calendario electoral es un verdadero problema", dijo el juez electoral Arturo Cabrera, quien reiteró que su preocupación es que no se puedan tramitar a tiempo los recursos según los plazos previstos en las leyes electorales.

A favor de la modificación del calentario se han manifestado también Gustavo Larrea de Democracia Sí; Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática; Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), entre otros, quienes insisten en que la pandemia ha descolocado no solo a la ciudadanía, sino a la planificación de las fuerzas políticas. Nadie propone, sin embargo, que el gobierno de Lenin Moreno se extienda un día más de lo previsto en la Constitución. 

Para el representante de Creo, Carlos Padrón, "esta modificación no puede afectar el normal desarrollo del proceso electoral y la decisión que se adopte para modificar el calendario electoral tiene que estar debidamente motivada o sustentada, y esa motivación no puede ser la simple mención de la situación de emergencia". 

¿Hacen alguna diferencia los 30 días?

En el programa PLANV EN VIVO con Juan Carlos Calderón y Fermín Vaca, debatieron sobre este tema el consejero Luis Verdesoto y el líder de Democracia Sí, Gustavo Larrea. Larrea reiteró que no va a cambiar la duración del periodo presidencial, pero por lo menos se podría hacer un ajuste de hasta 24 días en el calendario electoral. "Las fuerzas políticas demandamos postergar las elecciones al menos un mes o un mes y quince días. Debe haber sensatez y sentido del momento". Pero, ¿cómo lograr el distanciamiento social y en qué ayuda el mes adicional? Larrea tiene algunas opciones: que las juntas receptoras del voto sean por lo menos el doble de las actuales, evitar las aglomeraciones, promover el uso de mascarillas. Admitió que el mes adicional no soluciona el problema. "Lo sensato sería postergar tal vez dos meses, pero hay un calendario constitucional de transmisión del mando". Sin embargo, "no sabemos qué va a pasar si hay un rebrote, pero no podemos conservar el calendario electoral hecho con otras circunstancias", explicó Larrea. 

Luis Verdesoto: "hay conservadurismo legalista"

El consejero electoral Luis Verdesoto Custode. Foto: PlanV

Por su parte, el consejero Luis Verdesoto sostuvo que no tiene ningún interés en evitar la candidatura del ex presidente Correa. Verdesoto cuestionó el cambio de postura de Atamaint, que ahora se ha alineado en mantener el calendario electoral, lo que colocaría las aspiraciones de Correa en el único elemento a considerar. Para Verdesoto, hay una suerte de "conservadurismo legalista" que no está entiendiendo la fuerza mayor que afecta al Ecuador y el mundo. "Hay dos formas de vivir la pandemia, una de ellas es la banalidad. Y la banalidad está en buscar el legalismo permanente, la exacerbación del plazo jurídico", dijo el consejero. 

El consejero cree que el aparato legal electoral debe ser flexibilizado, y que lo que debe prevalecer son los principios. "Alguna peregrina afirmación dice que no se pueden usar sistemas telemáticos porque no se han usado antes. Obviamente que no se han usado porque no ha habido pandemia", explicó. Verdesoto anticipó que no cree que haya ni vacuna ni medicina para el día de las elecciones, pero que habrá tomar medidas. Una campaña electoral diferente, en la que no habrá una política de masas, también es un elemento que se tiene que considerar a la hora de planificar la próxima contienda. 

Verdesoto explicó que no habrá un aumento de la conflictividad electoral, pero sí van a darse nuevos escenarios que deben procesarse tomando en cuenta la catástrofe que vive el país. "Esta va a ser la más difícil elección del Ecuador y debemos evitar que sea una elección fracasada por factores como una enorme inequidad social, por un aparato productivo destruido y detenido, y eso no se entiende por parte de quienes banalizan la crisis y pueden conducir a la democracia a un despeñadero".

Una campaña con nuevas estrategias, anticipa Gustavo Larrea

Gustavo Larrea, líder de Democracia Sí  Foto: PlanV

"Vamos a requerir de nuevas estrategias políticas", admite Larrea, quien reconoce que el trabajo directo con la comunidad va a ser mucho más difícil. "Deberíamos ir hacia debates de fondo, a discutir las propuestas", explicó el líder de Democracia Sí. Llamó a una campaña de propuestas, más allá de los recursos tecnológicos que se utilicen. 

Otro problema que identificaron, tanto Larrea cuanto Verdesoto, es un aumento del ausentismo, que podría manifestarse sobre todo en las clases medias y altas que prefieran pagar la multa antes que concurrir a las urnas y exponerse a un contagio.

TANTO GUSTAVO LARREA CUANTO VERDESOTO TEMEN UN AUMENTO DEL AUSENTISMO, QUE PODRÍA MANIFESTARSE SOBRE TODO EN LAS CLASES MEDIAS Y ALTAS QUE PREFIERAN PAGAR LA MULTA ANTES QUE CONCURRIR A LAS URNAS Y EXPONERSE A UN CONTAGIO.

Pero la decisión final de modificar o no el calendario electoral la deberá tomar el pleno del CNE. Verdesoto explica que las reuniones con las fuerzas políticas tienen la características de consultivas, por lo que la decisión se debe tomar en el pleno del Consejo. Verdesoto sostiene que las fuerzas políticas se han manifestado de manera abrumadora por la modificación del calendario, y que esto debe ser tomado en cuenta por el CNE. 

 

[RELA CIONA DAS]

Correa 2021: La diferencia entre los aplaudidores y los luchadores
Jean Cano
Otto candidato
Gabriel Hidalgo Andrade
La vacunación infantil tiende a disminuir en Ecuador, dice la OPS
Pablo Corso/SciDevNet
Fuerza de tarea democrática
Patricio Moncayo
COVID-19, un conflicto de derechos laborales
Redacción Al grano
GALERÍA
"Ni un día más ni un día menos": ¿Se deben postergar un mes las elecciones de 2021?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V