Back to top
11 de Abril del 2019
Historias
Lectura: 16 minutos
11 de Abril del 2019
Redacción Plan V
Las nueve razones del Ecuador para revocar el asilo de Assange
0

Foto: Asamblea Nacional

El canciller de la República, José Valencia, compareció ante el Pleno de la Asamblea Nacional en el Palacio Legislativo, sobre el caso de Assange. 

En su declaración ante el pleno del Poder Legislativo, el canciller José Valencia explicó las razones que llevaron al Gobierno a revocar el asilo y suspender la ciudadanía concedida a Julián Assange, el fundador de Wikileaks

El canciller fue recibido con abucheos por la bancada correísta en el pleno del Palacio Legislativo. El embajador José Valencia, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, compareció ante los asambleístas para explicar las nueve razones por las cuales la República del Ecuador decidió revocar el asilo en la Embajada del Ecuador en Londres y "suspender" la carta de naturalización de la que gozaba el hacker australiano Julián Assange, entregado a la Policía y justicia de Gran Bretaña y sobre quien pesa un pedido de extradición de Estados Unidos, por presuntos delitos cometidos al publicar material confidencial de operaciones militares de ese país en Irán y Afganistán. 

Los correístas prefirieron salir de la sala, ante las continuas llamadas al orden de la titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, quien destacó que "si no estaban cómodos" en presencia del canciller era prefirible que se fueran. 

Cuando tomó la palabra, el canciller profundizó en las razones de la salida de Assange de la Embajada ecuatoriana, que sintetizó en nueve puntos. Ese mismo número de apartados tiene el memorando MREMH-2019-24876-0 del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado el 10 de abril de este año y dirigido al presidente de la República, Lenin Moreno Garcés. En el documento, al que tuvo acceso PLANV, se hace una larga relación, de doce páginas, sobre la situación de encierro de Assange y sobre el punto muerto en que se encuentra el asilado, al no ceder Gran Bretaña en su postura de que la única salida era que se entregue a la justicia británica. 

Nueve apartados tiene el memorando MREMH-2019-24876-0 del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado el 10 de abril de este año y dirigido al presidente de la República, Lenin Moreno.

El canciller presentó ante la Asamblea Nacional un resumen del documento que puso en consideración del presidente, que empieza con una serie de epítetos sobre Julián Assange y su conducta. Para el ministro de Exteriores, la conducta de Assange es "reprochable", ha estado plagada de "groserías" y "mal comportamiento", además de estar marcada por "declaraciones injuriosas", "falseamientos de la verdad" y "una avalancha de críticas". 

Tras los párrafos introductorios, el canciller desarrolla los nueve puntos clave en la situación de Assange y en el décimo formula su recomendación: terminar con el asilo. 

El canciller Valencia explicó las razones del Gobierno para revocar el asilo a Julián Assange.

1. El Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto. Valencia destacó que Reino Unido no estuvo dispuesto a conceder un salvoconducto a Assange, ni para que llegue al Ecuador ni para que vaya a otro país, lo que significaría que el australiano se quedaría "indefinidamente en la sede diplomática". El canciller destacó que se pidió al Gobierno británico en 2012 y en 2017 la concesión de un salvoconducto, aspecto que fue negado por Londres. Según los documentos del Dossier Assange, el Gobierno de Su Majestad se negó en dos párrafos a un largo alegato de los abogados de la Cancillería que insistían en que se permita salir a Assange.

Según los documentos del Dossier Assange, el Gobierno de Su Majestad se negó en dos párrafos a un largo alegato de los abogados de la Cancillería que insistían en que se permita salir a Assange.

En el memorando al presidente, el canciller destaca que hubo gestiones de excancilleres para que Londres cambie de postura, pero los diálogos nunca prosperaron. Valencia destaca que la permanencia de Assange en la Embajada se acerca los siete años y que podría prolongarse varios años más, lo que afectará todavía más su salud. Para Valencia, lo más conveniente para Assange era entregarse a los británicos y responder por la pena de hasta seis meses de cárcel que podría sufrir por haber violado su libertad condicional. En horas de la tarde, el canal ruso RT informó que el juez de la causa declaró culpable a Assange de evadir a la justicia. 

2.- Los riesgos para la salud y bienestar físico del asilado.  En los casi siete años que permaneció asilado, la salud de Julian Assange se deterioró, indicó el canciller. La Embajada ecuatoriana en Londres no tiene los medios "para atender adecuadamente su estado de salud", precisó el canciller ante la Asamblea Nacional, mientras en su memorando al presidente destaca que el Ecuador no fue informado oficialmente sobre la salud física y mental del asilado, pero que estima, por declaraciones de terceros, que sufre de problemas dentales y en las extremidades superiores.

El Ecuador no fue informado oficialmente sobre la salud física y mental del asilado, pero que estima, por declaraciones de terceros, que sufre de problemas dentales y en las extremidades superiores.

El canciller destaca que Assange vivía en una oficina, sin acceso a ejercicio o a la luz del sol, y que a pesar de que la Embajada le dio una caminadora eléctrica, no estaban seguros si la usaba con regularidad. 

3. El asilo no es instrumento para evadir la justicia. El canciller Valencia dijo, ante la Asamblea Nacional, que el asilo diplomático no contempla evitar que Assange responda a las acusaciones en su contra ni que no comparezca ante los Tribunales británicos. En su memorando al presidente, el canciller precisa que el Estado del Ecuador no puede prevenir ni tiene la obligación de evitar que Assange pueda ser enjuiciado por presuntos delitos. El asilo, destaca el canciller, no es una institución cuyo fin sea evitar que alguien comparezca ante la justicia por la comisión de infracciones comunes. Por ello, estima que lo que Assange debe hacer es responder ante la justicia británica que lo busca.


Una Corte de Londres declaró culpable a Assange de evadir a la justicia con su encierro en la Embajada del Ecuador en Gran Bretaña. 

4. No había demanda de extradición contra Assange.  Ante la Asamblea Nacional, Valencia precisó que en el momento que Ecuador dio por terminado el asilo diplomático, no existía una demanda de extradición en contra de Assange. Sin embargo, a las pocas horas de la detención, Scotland Yard informó que sí hay un pedido de extradición a Estados Unidos, relacionado con procesos penales por las filtraciones de documentos militares en el portal Wikileaks.

El canciller destaca que lo que hay es "rumores y noticias  nunca confirmadas" y que el Ecuador "no ha sido informado oficialmente de ningún proceso de extradición" por justicias de otros países.

En su oficio al presidente, el canciller destaca que hay "rumores y noticias  nunca confirmadas" y que el Ecuador "no ha sido informado oficialmente de ningún proceso de extradición" por justicias de otros países, además de Suecia y Gran Bretaña. "Noticias, comentarios en redes sociales y declaraciones de terceras personas no implican que necesariamente se vayan a materializar pedidos de extradición" contra Assange, dijo el canciller al presidente Moreno. Sin embargo, el canciller aclaró que el Ecuador tampoco está obligado a impedir que haya un pedido de extradición contra Assange, aunque sí se compromete a velar por su derecho a la vida y a no sufrir torturas o tratos crueles o degradantes. 

5. Las garantías británicas. El canciller aseguró, ante la Asamblea Nacional, que se remitieron garantías, por escrito, de que Assange no será extraditado a un país donde pueda sufrir pena de muerte, torturas o malos tratos. Sin embargo, la otra implicada en el caso por el que se juzgaría a Assange, la soldado Chalsea Manning, fue condenada a más de treinta años de cárcel, de la que pudo salir gracias a un indulto del ex presidente Barack Obama. En su memorando, el canciller precisa que los ex cancilleres británicos,Boris Johnnson y Jeremy Hunt, en marzo y agosto de 2018, aseguraron al Ecuador que Reino Unido no extraditará a nadie si no es con garantías de que no se aplicará la pena de muerte o, si se aplica, la ejecución no se llevará a cabo. En una nota verbal, del 2 de abril, la Embajada británica ha reiterado al Ecuador que el Gobierno de su Majestad no dará paso a la extradición a países en donde se pueda aplicar la pena de muerte. 

Lea el memorándum completo del canciller José Valencia al presidente Moreno

6. Injerencia en asuntos de otros estados. Ante el Legislativo, el canciller precisó que, en los seis años y 10 meses que Assange estuvo asilado en la Embajada en Londres, protagonizó "un sinnúmero de actos de interferencia" en la política interna de otros Estados", poniendo en riesgo las relaciones de Ecuador con otras naciones, entre las que mencionó de manera especial a España y a El Vaticano. Así, en octubre de 2016 Assange se pronunció sobre las elecciones en Estados Unidos, y Ecuador le llamó la atención por ello. En abril de 2017 opinó sobre la política interna del Ecuador y fue nuevamente amonestado. En noviembre de 2017 se le llamó la atención sobre sus declaraciones por la crisis secesionista en Cataluña, una región española. Los reclamos del Gobierno se prologaron durante enero y marzo del año anterior, cuando Assange continuó haciendo declaraciones a pesar de comprometerse a dejar de hacerlo. El canciller destaca que, a pesar de que ha dejado de ser el editor de Wikileaks, Julian Assange sigue vinculado a las operaciones del portal de filtraciones que fundó, que recientemente ha publicado documentos sobre El Vaticano lo que, para el canciller, es una nueva interferencia en los asuntos internos de la Santa Sede.

7. Mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador y sus funcionarios. Ante la Asamblea, Valencia recordó que Assange anduvo en patineta causando destrozos, maltrató al personal de la Embajada, además ha "proferido amenazas insultantes contra el Estado", acusando a sus funcionarios de "actuar por presiones de países extranjeros". Valencia calificó como una "infamia y calumnia" estas declaraciones. Al mismo tiempo, el Gobierno anunció a principios de semana la cancelación de un funcionario público de la Embajada, al que no identificó, por su extrema cercanía con el australiano. En el memorando se destacan siete incidentes, los más graves, del paso de Assange por la Embajada ecuatoriana, desde 2014.

En el memorando se destacan siete incidentes, los más graves, del paso de Assange por la Embajada ecuatoriana, desde 2014.

Así, el canciller consigna agresiones y amenazas a los guardias de la Embajada, jugar fútbol en los pasillos, golpes y forcejeos con los diplomáticos ecuatorianos; poner música en un altavoz a las 01:30 de la mañana; "conductas higiénicas inapropiadas"; colocar una cámara y equipo electrónico no autorizado; bloquear equipos de seguridad de la Embajada como cámaras y micrófonos y finalmente acusar al embajador y a su personal de espiarle y grabarle. El canciller destacó la "ingratitud y perversidad" del abogado de Assange, el ex juez español Baltasar Garzón, por sus críticas al Gobierno. En el memorando al presidente se destaca que las acciones legales de Assange contra el Estado del Ecuador han sido rechazadas y que no está incomunicado como afirma, sino que tiene un celular. 

8. Amenazas y acusaciones sin fundamento contra el Estado y sus funcionarios. En su memorando al presidente Moreno y ante la Asamblea Nacional, el canciller relató una extraña declaración de Assange, quien aseguraba tener el dedo sobre unos "botones", en lo que el Gobierno interpretó como una amenaza de algún tipo de acto violento de Assange y sus seguidores, lo que puso en conocimiento de la Policía Diplomática inglesa. El canciller también rechazó la denuncia de Wikileaks de que el contenido de las cámaras de la Embajada ecuatoriana habría sido hackeado y estaría siendo ofrecido por una red de extorsionadores con base en España. Aunque no menciona un ataque con bomba, el canciller dijo que se puso en alerta a la policía británica sobre la seguridad del edificio de la Embajada (que también alberga oficinas de la Embajada de Colombia) y su vecindario. 

Aunque no menciona un ataque con bomba, el canciller dijo que se puso en alerta a la policía británica sobre la seguridad del edificio de la Embajada (que también alberga oficinas de la Embajada de Colombia) y su vecindario.

9. La revisión del proceso de naturalización de Assange. El último punto mencionado por el canciller José Valencia tiene relación con la carta de naturalización entregada por este Gobierno a Julián Assange. La carta de naturalización, que convirtió al australiano en ciudadano ecuatoriano, fue expedida el 12 de octubre de 2017, ya en el actual Gobierno de Lenin Moreno, como parte de una fallida estrategia para sacar a Assange como diplomático ecuatoriano y llevarlo a Rusia. Para el canciller Valencia, hay indicios de "documentos adulterados" en el proceso. Entre los documentos irregulares están una identificación de persona que ostenta protección internacional, que tendría una firma distinta a la que usa Assange. Tampoco se habrían pagado los derechos de naturalización, no hubo un dictamen jurídico del director de Visados; inconsistencias en el pasaporte de Assange (que tampoco habría pagado), y el hecho de que su dominio del español su calificó con 100/100 aunque es evidente que solo habla inglés. 

El canciller concluyó su memorando con una recomendación rotunda: "Que se proceda a dejar sin efecto el asilo diplomático otorgado al señor Julián Assange". El canciller no menciona si el país pueda tener alguna responsabilidad futura por esta decisión, como alega la defensa de Assange. 

GALERÍA
Las nueve razones del Ecuador para revocar el asilo de Assange
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Assange: así fue la "Operación Hotel" para un huésped incómodo
Fernando Villavicencio Valencia
El ataque más grave a la libertad física y mental de Julian Assange
Srecko Horvat
Canciller José Valencia: "en el caso Assange, el Ecuador no puede garantizar nada a nadie"
Juan Carlos Calderón
El ecuatoriano Julián Assange:¿periodista o dudoso gurú?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán