Back to top
29 de Junio del 2021
Historias
Lectura: 10 minutos
29 de Junio del 2021
Redacción Plan V
Los nuevos rostros de la Conaie y su agenda contra los precios de los combustibles y el extractivismo
0

Leonidas Iza alcanzó presencia nacional cuando lideró las protestas indígenas de octubre de 2019, junto a Jaime Vargas. Foto: Archivo PlanV

 

Además de exigir la derogatoria de los decretos sobres combustibles, la Conaie también promete que garantizará el apoyo desde Pachakutik a los proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres. En 2019, cuatro asambleístas de Pachakutik votaron en contra de la despenalización del aborto. Estos son los perfiles de los nuevos dirigentes de la mayor organización indígena.


La Conaie tiene nuevas autoridades. Por primera vez cinco de sus miembros de su Consejo de Gobierno son mujeres. Un hecho que lo ha resaltado Zenaida Yasacama tras su elección el pasado 27 de junio como Vicepresidenta de la principal organización indígena del país. Ella junto a Leonidas Iza, como nuevo presidente, liderarán el movimiento por los próximos tres años. Estos son los perfiles de las nuevas autoridades:


Leonidas Iza ganó la presidencia de la Conaie el 27 de junio pasado. Foto Conaie

Leonidas Iza Salazar, presidente: Es parte del pueblo Panzaleo, de la provincia de Cotopaxi. Su madre es Rosa Elvira Salazar y su padre fue José María Iza, dirigente histórico del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). De ahí que Iza haya sido parte de esa organización desde su juventud. Sus primos también fueron dirigentes históricos indígenas de la Sierra y líderes de las movilizaciones cuando se produjo la reforma agraria. Uno de ellos, Leonidas Iza Quinatoa, fue presidente de la Conaie en 2001 y una de las principales figuras de oposición al gobierno de Lucio Gutiérrez. Ahora Leonidas Iza Salazar, de 39 años, ganó ese título con 821 votos, una gran ventaja sobre los otros dos candidatos (María Vicenta Andrade tuvo 287 votos y Marco Guatemal, 153 votos).  Ha sido criticado por tener como referente al periodista peruano José Carlos Mariátegui, un pensador marxista. Sobre ese tema, Iza dijo a Vistazo: “Una cosa es leer, y otra es materializar  lo que dicen los autores. Eso yo no hago.  Cada país es diferente y no se puede  hacer calco y copia. También he leído a  Adam Smith, pensador del liberalismo y  del capitalismo”. La figura de Iza alcanzó presencia nacional cuando lideró las protestas contra el gobierno de Lenín Moreno en octubre de 2019 junto con Jaime Vargas. Meses después publicó un libro llamado Estallido, la rebelión de Octubre en Ecuador, que recoge las experiencias y reflexiones de esos días de movilización, sobre la cual Iza y los otros dos autores del libro dicen que “trastocaron la historia del Ecuador”.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta: Es parte del pueblo kichwa de Pacayacu, en Pastaza. Ha sido presidenta de su pueblo, en tres ocasiones consecutivas. Desde los 13 años tuvo que salir de su comunidad para terminar el colegio. Estudió Economía en la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad de Camagüey, Cuba. En una entrevista con el portal Wambra, afirmó que no ha sido una dirigente tan visible, pero ha estado permanentemente en las movilizaciones. Ha sido parte de Pachakutik en su provincia. Para este Congreso de la Conaie, fue elegida mediante un consejo ampliado en su organización kichwa de Pacayacu. Aseguró que trabajarán de forma conjunta con Iza. Dijo que es la primera vez que hay 10 directivos, de los cuales cinco son mujeres. Antes, recordó, las mujeres solo eran consideradas para la dirigencia del mismo sector. Este avance, agregó, se debe a la participación y lucha de las mujeres, lo cual también se vio en octubre de 2019.

Zenaida Yasacama ocupará la vicepresidencia de la Conaie por tres años. Foto: Conaie.

Entre las otras líderes que integran el Consejo de Gobierno está Alicia Cahuiya, nacionalidad waorani, designada como dirigente de la mujer y familia. Cahuiya fue una de las cinco defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza que se presentaron en la CIDH, en octubre de 2015, para denunciar las acciones del gobierno de Rafael Correa contra ellas y sus comunidades. Jéssica Isacha, de la nacionalidad shuar, fue designada como dirigente de salud y nutrición; Patricia Calderón, del pueblo Pasto, es la dirigente de juventud, cultura y deporte; Estefanía Lalvay, del pueblo Kañari, presidirá la dirigencia de comunicación; Eduardo Mendua, de la nacionalidad Cofán, es el dirigente de relaciones internacionales; Franklin Casicana, pueblo Quisapincha, estará al frente de la Educación, Ciencia e Investigación; Agustín Cachipuendo, del pueblo Kayambi, es el dirigente de fortalecimiento y política de las nacionalidades y pueblos; y Roberto Wachapá, de FICSH shuar, es el dirigente de territorios, recursos naturales, ambiente y desarrollo.

Nuevas y viejas líneas de acción

En el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, los delegados de los pueblos y nacionalidades indígenas resolvieron varias líneas de acción, que resumimos a continuación:

Contra la liberación de los precios de los combustibles: Una de las resoluciones del Congreso fue exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 que se refieren a la regulación en el precio y comercialización de los combustibles. El expresidente Lenín Moreno firmó esas disposiciones en pleno inicio de la pandemia. El decreto 1054 creó el Sistema de Comercio de Combustibles a Precios de Mercado y la implementación de bandas móviles de control de precios de las gasolinas extra, ecopaís y diésel. Pero esto ha causado cuestionamientos de diversos sectores por los incrementos de los precios. Entre marzo y junio, el costo de la gasolina aumentó 18.8%. La eliminación de los subsidios a los combustibles fue el motivo de las protestas de octubre que estuvieron encabezadas por Iza. El 11 de junio pasado, el aún candidato a la presidencia de la Conaie lideró una movilización por el alza de combustible. Entre las resoluciones del Congreso no está una convocatoria a un paro nacional por este tema.


En octubre de 2019, hubo una masiva movilización indígena a Quito para reclamar por la eliminación de los subsidios de los combustibles en el gobierno de Lenín Moreno. La ciudad se paralizó. Foto: Archivo PlanV

La reconciliación entre Pachakutik y la Conaie: En las pasadas elecciones presidenciales, la fractura entre Pachakutik y la Conaie fue evidente. Su mayor discordia tuvo que ver con la elección del candidato presidencial. Pachakutik apoyó a Yaku Pérez, mientras que entre los candidatos de la Conaie sonaron Jaime Vargas (entonces su presidente) y el mismo Iza. El mayor quiebre se dio cuando Vargas anunció su apoyo a Andrés Arauz, candidato del correísmo. Vargas y Pérez intercambiaron insultos y epítetos. Pérez disputó el segundo lugar con Guillermo Lasso, en unas reñidas votaciones, pero finalmente no pasó a la siguiente vuelta. Sin embargo, Pachakutik logró 27 curules en la Asamblea convirtiéndose en la segunda fuerza política. Ahora, una de las resoluciones del Congreso de la Conaie dice: “Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades”.


Uno de los momentos de quiebre en el movimiento indígena fue el apoyo de Jaime Vargas a la candidatura del correísta Andrés Arauz a la Presidencia. Luego, Rafael Correa dijo no conocer a Vargas. 

una de las resoluciones del Congreso de la Conaie dice: “Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades”.

Derechos reproductivos: Este es uno de los temas nuevos que aparece en la agenda de la nueva Conaie. Su Congreso resolvió apoyar e impulsar los proyectos de ley que garanticen los derechos en materia de salud reproductiva. Aseguró que apoyará y promoverá dentro de las estructuras organizativas los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para erradicar la violencia de género. Anunció que garantizará el apoyo desde la bancada legislativa de Pachakutik a los proyectos de ley en defensa de los derechos de las mujeres, adolescentes y niños. En 2019, los asambleístas Encarnación Duchi, Elio Peña, Tito Puenchir, Eddy Peñafiel, de Pachakutik, votaron en contra de la reformas para la despenalización del aborto.

Contra el extractivismo y la criminalización: Estas han sido demandas históricas del movimiento. El pasado 27 de junio, la Conaie volvió a rechazar las actividades extractivistas en los territorios ancestrales y pide un país libre de minería a mediana y gran escala en territorios con fuentes de agua. En sus congresos, la Conaie y sus filiales han denunciado el avance de las industrias extractivas en Ecuador por considerarlas destructivas y violatorias de los derechos de los pueblos indígenas. La Conaie también pide el cambio de matriz energética que garantice y el combate de la crisis climática, y rechazó la privatización de los sectores estratégicos.

Asimismo, esta vez la Conaie rechazó la detención de Antonio Vargas, que la calificó como arbitraria e ilegal. Vargas, expresidente de esta organización, enfrentaba un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras. Su aprehensión se dio días antes del Congreso de la Conaie, que exigió su libertad. La máxima organización indígena volvió a pedir la amnistía e indulto de los dirigentes que han sido criminalizados.

Otras de sus demandas en su último Congreso fue exigir la restitución del modelo de salud intercultural indígena y la educación intercultural bilingüe y su respectiva asignación presupuestaria.

[RELA CIONA DAS]

Maximalismos, polarización y desencuentros
Consuelo Albornoz Tinajero
Así nace un Estado fallido
Fernando López Milán
La "mala sangre" de los desestabilizadores
Xavier Villacís Vásquez
¿Qué quiere la Conaie?
Fernando López Milán
El retorno de Juan Manuel Fuertes
Redacción Plan V
GALERÍA
Los nuevos rostros de la Conaie y su agenda contra los precios de los combustibles y el extractivismo
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los Latin Kings hablan: ‘Es posible la reinserción y bajar la violencia’
Redacción Plan V
Un cheque relaciona a Jorge Chérrez con el entorno de José Serrano
Redacción Plan V
IESS: los afiliados son la última rueda del coche
Álvaro Espinosa
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Exportaciones ficticias a Venezuela: Alex Saab, Correa y el origen del mal
Redacción Plan V
Vox le quiso hacer firmar a Lasso la Carta de Madrid... a la fuerza
Redacción Plan V
Así se abrió el camino para que Alex Saab opere en Ecuador
Redacción Plan V
La Policía ingresó a la Penitenciaría después de 7 horas de iniciada la violencia; masacres suman más de 300 muertos
Redacción Plan V