Back to top
29 de Noviembre del 2017
Historias
Lectura: 19 minutos
29 de Noviembre del 2017
Redacción Plan V
Odebrecht: los testigos clave

Fotos: PlanV

El vicepresidente sin funciones Jorge Glas está detenido desde el 3 de octubre pasado en la carcel 4 de Quito. Fue el único de los detenidos que asistió a la audiencia con terno.

 

La Fiscalía concluyó la prueba testimonial en el juicio por asociación ilícita que se sigue en contra de nueve procesados, entre ellos Jorge Glas. Al tiempo, el respaldo al vicepresidente sin funciones por parte del expresidente Rafael Correa ha bajado el tono. En un entrevista con CNN dijo: “tengo que ver la oportunidad para darle un gran abrazo de solidaridad” sin precisar si visitaría a su excompañero de fórmula.

Con 41 testimonios, la Fiscalía concluyó este martes 28 de noviembre la primera parte de su prueba en el juicio por asociación ilícita contra nueve procesados, entre ellos el vicepresidente sin funciones Jorge Glas. Pero más de una de esas declaraciones han causado revuelo durante los primeros cinco y cada parte,  acusadora o defensora, las ha acogido como prueba favorable para su posición.

Pero, ¿cuáles son los testigos clave hasta ahora en la trama? Para el político César Montúfar, acusador particular en el juicio, entre los testimonios clave se encuentra el de la Olga Muentes, funcionaria que dijo haber trabajado con Odebrecht durante 10 años, desde 1996 hasta el 2006, y desde el 2007 con Glas. “Ella era la persona que arreglaba las citas, quien recibía a (José Conceição) Santos para que pasara en la vicepresidencia sin que se registrara. Hay una relación evidente”. Ella testificó el pasado lunes, 27 de noviembre. Su versión es uno de los 28 indicios que encontró la Fiscalía en contra del Segundo Mantario.


Ricardo Rivera, tío del Vicepresidente sufrió una recaída de salud el pasado lunes 27 de noviembre. Ese día declararon Tomislav Topic, Alexis Mera y colaboradores cercanos a Glas.

En su versión libre del 30 de agosto de 2017 dijo que trabaja con el Vicepresidente desde el año 2013 y es su gestora de gobierno. Su función era asistir a Glas, llevar ayudas memorias, datos para sus diferentes presentaciones, desplazamientos, supervisar y coordinar reuniones en base a la disponibilidad y disposición del señor Vicepresidente. Estas son algunas preguntas y respuestas que le formuló la Fiscalía:

● Indique si usted recuerda haber recibido llamada o llamadas telefónicas del señor Ricardo Rivera solicitando contactar con el señor Vicepresidente de la República. R. Si recibí llamadas del señor Ricardo Rivera en el ejercicio de mis funciones, en la cual debía atender a muchísimas personas, desde un ciudadano en común hasta un Ministro de Estado, incluso personas que solicitaban ayuda al teléfono que yo usaba en el ejercicio de mis funciones.

● Recuerda con qué frecuencia llamaba el señor Ricardo Rivera.- R. No recuerdo, algunas.

● Indique si en algún momento el señor Ricardo Rivera le indicó el motivo de la llamada. R. Solo solicitaba ser atendido por el señor Vicepresidente pero él no recibía sus llamadas.

● Indique si conoce al señor José Conceição Santos Filho. R. Lo he visto en el ejercicio de mis funciones.

● Indique si recuerda que el señor José Santos haya visitado la Vicepresidente de la República. R. Respondí que si le he visto, no recuerdo cuantas veces fue a la Vicepresidencia de la República.

● Indique si previo a acudir a la Vicepresidencia de la República se agendó la reunión con el señor José Conceição Santos. R. No soy responsable de la agenda, por lo tanto desconozco y no puedo contestar.

● Indique si usted fue delegada alguna comisión al exterior por parte del señor Vicepresidente de la República y que tengan relación con el área de sectores estratégicos. R. Yo asistía al señor Vicepresidente y acompañé al Vicepresidente en calidad de asistente, he viajado con él, a muchísimos lugares haciendo las mismas funciones. Aclaro a la vez, que nunca he sido delegada de ninguna comisión.

● Indique si usted mantuvo comunicación por chat con el señor Ricardo Rivera. R. Como le expliqué anteriormente a mi escribían muchas personas solicitando ayuda social contactarse con el señor Vicepresidente solicitando trabajo es probable que el señor Rivera me haya escrito mas no recuerdo todas las conversaciones o todas las llamadas que se me hayan hecho ya que atendía a muchas personas en el ejercicio de mis funciones.

● Indique si usted recuerda haber mantenido comunicación por chat con el señor José Conceição Santos Filho. R. Señor Fiscal es la misma que la anterior, no puedo recordar.

Pero el fiscal Carlos Baca Mancheno remató su prueba testimonial con la reproducción de los testimonios anticipados de Santos y del testigo protegido Alfredo Alcívar. Este martes 28 de noviembre fue la primera vez en que los procesados escucharon sus declaraciones. Glas se mantuvo atento y en las dos horas y media que duró esa versión se humedeció un par de veces los ojos con un colirio. Hizo apuntes y subrayó con resaltadores una serie de documentos que tenía sobre su escritorio. También se rió con su abogado Eduardo Franco Loor cuando Santos dijo que Glas y su tío Ricardo Rivera eran siameses. También sonrió cuando el delator brasileño dijo “yo no soy delincuente”.


Más de 76000 fojas contiene el expediente por asociaciín ilícita. La Fiscalía llevó a juicio las evidencias guardadas en cadena de custodia.

El testimonio de Santos ha sido uno de los principales argumentos de los que se ha valido la Fiscalía. Sobre Glas, en su testimonio del 27 de noviembre, contó los siguientes episodios:

● Quiero también indicar que la grabación que he hecho en junio de 2012, fue hecha con el único propósito de enseñar mi acceso diferenciado al señor Jorge Glas y eso consta en mi grabación con el señor Ricardo Rivera, en donde le indico a él, señor Rivera y le llamaba Ricardo, Ricardo quiero que usted me ponga con Glas, necesito hablar con él, necesito una reunión con él, y él me contestó por whatsapp que él estaba hablando, que Jorge Glas estaba fuera, y que Jorge Glas me iba a atender, él me ha atendido y por estos motivos yo grabé la reunión para demostrar mi acceso.

● Otro punto que es muy importante también es que he trabajado en más de diez países y en ninguno he tenido en esos países un acceso privilegiado a un Vicepresidente de la República, principalmente en su ambiente de trabajo, varias veces hable con el señor Glas, indicándole a él que nos podríamos reunir en otro sitio que era más seguro, pero él me indicaba que no, prefería que fuese en la Vicepresidencia porque él creía que ahí estaba más protegido, cuando hablaba él ponía un sonido, él prendía una radio y cuando quería hablar de temas relacionados de Ricardo Rivera sobre las coimas que le pagaba a él, el escribía en su tablet y me preguntaba "José cómo estaba los pagos" y yo le contestaba en la misma tablet de él, está bien estamos pagando, porque mis pagos siempre eran independientes de los pagos del gobierno, hacía los pagos para todos los contratistas independientes del gobierno, siempre he cumplido y tal vez sea por eso que Odebrecht sea la única empresa que en Ecuador ha cumplido todos sus compromisos, los malos y los buenos, porque los buenos, todas las obras que hemos ejecutado pagando el uno por ciento de coimas será para el señor Glas y se ha terminado todas las obras.

● Quiero dejar mi testimonio indicando que el señor Jorge Glas y el señor Ricardo Rivera son hermanos siameses, se alimentan y respiran de su propio cuerpo, no hay ninguna diferencia entre el señor Jorge Glas y Jorge Rivera, me he referido así porque el señor Jorge Glas se ha referido a mi como delincuente, delincuente es aquel que recibe plata, los datos están en mi grabación que fueron entregados por mí. Hemos efectuado los pagos por 5-8 millones de dólares a la empresa Glory International Company, esta es una empresa del señor Ricardo Rivera; él me dijo una vez que tenía un grupo de chinos amigos de él. De Odebrecht fueron hechos los pagos de la siguiente manera. El 04 de junio del 2012 fue realizado un pago por $150.000 dólares a la empresa Glory internacional, el día 20 de septiembre de 2012 fue hecho un pago de $250.000 dólares, el 05 de julio del 2012 fue hecho un pago de $400.000 dólares, el 19 de septiembre $70.000 dólares, el 20 de septiembre del 2012 $170.670 dólares, el día 4 de octubre del 2012 $110.320 dólares, el 15 de enero del 2012 $274.660 dólares, el 14 de 2012, $267.340 dólares, el 05 de febrero del 2012, $500.000 dólares, el 05 de abril del 2013, $500.000 dólares, el 13 de junio del 2013, $500.000 dólares, el 08 de noviembre del 2013, $500.000 dólares, el 17 de noviembre del 2013, $500.000 dólares, el 09 diciembre del 2013, $500.000 dólares, dando un total de USD. 5'000.800 dólares. Adicionalmente he pagado en efectivo entre el 2011 y 2016 por los hechos que estoy aquí relatando, he pagado al señor Rivera, en el Swissotel, 8,3 millones de dólares en efectivo y el señor Rivera siempre iba con su maleta grande de color negro, tengo como datos de corroboración las grabaciones, imágenes y mensajes con el señor Rivera y secretaria del señor Jorge Glas, con relación a los pagos hechos a la empresa y al señor Rivera fueron los siguientes; el 26 de febrero del 2010, $370.000 dólares, el 24 de noviembre del 2010, $500.000 dólares, el 20 de septiembre del 2010, $370.000 dólares, el 02 de  agosto del 2010, $300.000 dólares, el 30 de julio del 2010, $240.000 dólares, el 02 de agosto del 2010, $260.000 dólares, dando un total de l'000.990 dólares.

Otro testimonio que es considera clave es el del testigo clave Alfredo Alcívar. Él entregó un memoria con respaldos de los correos y chats de tres teléfonos de Rivera. En su testimonio del 20 de septiembre pasado dijo lo siguiente:

● ¿Que contiene ese archivo o respaldo en la memoria USB? Los archivos que contiene son los correos del ingeniero y respaldos de teléfonos de unos iPhone 6, 6S y 7. Y fotos, contactos, calendarios, todo lo que se respalda.

● ¿En esa memoria existen otros elementos, como videos? Sí, si hay.

● ¿Una vez que usted hizo esta copia de respaldo, que paso con la información respaldada? Nadie más, lo del pendrive. Tuve que deshacerme del computador por la peligrosidad, porque hay chats, hay muchas cosas ahí.

● ¿En esa memoria hay respaldos de esos chats? Chats de telegram y whatsapp.

● ¿Usted tuvo conocimiento de contactos telefónicos o números telefónicos registrados en el teléfono de Ricardo Rivera, usted conoce si alguno de esos registros de contacto eran de Jorge Glas? El ingeniero me proporcionó su contraseña del teléfono, y me dijo que sincronice su correo en mi teléfono, se me sincronizaban todos sus contactos, vi y había algunos que teléfonos que decían JG.

● ¿Tuvo conocimiento de cuentas de correo electrónico que pertenecían al ingeniero Jorge Glas? Dentro de la sincronización si había correos que decían Jorge Glas y así.

● ¿Cómo comprobó que XX1 es Jorge Glas?  El ingeniero Rivera dijo que xxl es para el vicepresidente y xx2 para él.

● ¿Usted era la única persona que administraba los archivos telemáticos del señor Rivera? Sí, él me los proporcionaba, si el le daba las contraseñas a otras personas no sé.

Aunque insistió en que Glas no ha robado, Correa bajó su tono de meses pasados cuando en varias ocasiones manifestó que estaría dispuesto a “poner las manos al fuego por Glas”.

A estos testimonios se sumaron los de peritos y exfuncionarios públicos como el de Alexis Mera, quien dijo que confirmó que Glas estuvo al frente tanto de la expulsión como del regreso de Odebrecht. Agregó que “las negociaciones (de los créditos) las hacía el Ministro de Finanzas con el respaldo político del Vicepresidente”. Señaló que el proyecto Pascuales Cuenca, donde la Fiscalía ha encontrado que hubo coimas para favorecer a Odebrecht para la contratación, “nos pareció siempre un crédito excesivo, un proyecto innecesario, jamás se le consultó al presidente Correa ese proyecto”. Asimismo dijo que confiaban en la palabra del vicepresidente, pero cuando fue consultado si aún confían en su palabra dijo: “ya no estoy en la política”.

Pero Mera no es el único exfuncionario que, al parecer, ha dejado mostrar apoyo a Glas. Ayer el expresidente Rafael Correa también bajó el tono. En una entrevista con CNN dijo que “tengo que ver la oportunidad para darle un gran abrazo de solidaridad” en función de su agenda en Ecuador. Correa volvió al país el pasado 24 de noviembre para asistir a la convención de Alianza País, cuyo liderazgo es disputado con el mandatario Lenín Moreno. Aunque insistió en que Glas no ha robado, Correa bajó su tono de meses pasados cuando en varias ocasiones manifestó que estaría dispuesto a “poner las manos al fuego por Glas”. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, donde se lleva a cabo el juicio, rechazó el pedido de la defensa de Glas para que Correa testifique.

Para Montúfar la asociación ilícita está comprobado. Pero para Franco Loor, el delito no ha sido demostrado aún. “No hay ni una sola prueba de que Jorge Glas haya pedido dinero, coimas, de que Rivera le haya entregado dinero, puros comentarios. Los propios testigos de la Fiscalía están ubicando la total inocencia  del vicepresidente”. Glas también se ha mantenido en que es inocente: “no hay prueba, no conozco a la mayoría de las personas que están dentro del caso. (...) No hay un solo correo electrónico que haya intercambiado con nadie sobre el tema de Odebrecht”.

Estos algunos de los testimonios presentados por la Fiscalía:

● Perito de criminalística, quien exhibió y materializó la información de un pendrive entregado por un testigo protegido dentro de este caso, demostrando una serie de correos entre dos acusados sobre la empres Glory International, contratos públicos y demás información.

● Perito financiero que confirmó las transferencias y relaciones societarias con algunos de los procesados en este caso. La metodología de la experticia la realizó con base en un informe técnico de informática forense y a la asistencia penal internacional entregada por Panamá.

● Perito informático que desmaterializo la información contenida en medios digitales, albergados en un disco duro donde se extrajo 5 archivos que fueron verificadas sus propiedades como fechas de creación, modificación, accesos, lectura y tamaño. El perito confirmó que todos estos archivos correspondían al computador del usuario Ricardo Rivera.

● Director Nacional de Control Tributario del SRI, que elaboró un informe sobre Odebrecht, detallando su relación con empresas fantasmas o inexistentes y a su vez que contenía un informe de riesgos que involucra a varios de los procesados.

● El capitán de Policía que realizó el análisis documental del expediente, recabó la información, realizó allanamientos y relató, a través de su investigación, la presunta participación de los 9 procesados en el delito de asociación ilícita.

● Alexis Mera declaró que las negociaciones para el retorno de la empresas Odebrecht al país fueron lideradas por el entonces Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas. Asimismo indicó que a partir de mayo de 2013, el presidente Rafael Correa encargó al vicepresidente el manejo de ese sector.

● El exgerente general de CELEC EP expresó que Jorge Glas fue el encargado de gestionar el financiamiento para el proyecto Manduriacu en un banco de Brasil, mismo que condicionó que la obra sea ejecutada por una empresa brasileña. En el 2011, se adjudicó el contrato para la construcción de este proyecto a Odebrecht, quien hizo la mejor oferta en relación a las otras empresas brasileñas.

● Exgerente general de la Refinería del Pacífico, quien mencionó que fue parte del directorio que adjudicó el proyecto de movimiento de tierras a la empresa Odebrecht, donde también participó Jorge Glas como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

● Gerente general y accionista de Telconet, expresó que Ricardo Rivera cumplió las funciones de intermediador en dos contratos que realizó con dicha empresa. Mencionó que la semana pasada viajó a China para investigar a la empresa Glory International Industry y que presentará a la Fiscalía en los próximos días la traducción respectiva.

● Capitán de Policía, miembro de la Unidad de Contrainteligencia, quien relató la manera en la que asesoró al testigo protegido Alfredo Alcívar para que entregue a la Fiscalía un respaldo integral de la información que Ricardo Rivera le habría solicitado eliminar.

[RELA CIONA DAS]

Sobornos: Pugna entre la Fiscal y los abogados por el cohecho
Redacción Plan V
Días cruciales para el caso ‘arroz verde’
Redacción Plan V
Sobornos: los testimonios anticipados apuntaron a Correa
Redacción Plan V
Félix Martins, director de Odebrecht: "la corrupción no vale la pena"
Redacción Plan V
La corrupción en su justa proporción
Juan Cuvi
GALERÍA
Odebrecht: los testigos clave
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán
Andrés Michelena: tenemos un retraso de 15 años en lo digital
Redacción Plan V
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

El estudio que revela cómo el minero Proyecto Mirador afecta a la salud de los moradores
Redacción Plan V
Sobornos: Pugna entre la Fiscal y los abogados por el cohecho
Redacción Plan V
La crisis de los puertos ecuatorianos: pérdidas por USD 184 millones
Redacción Plan V
La OEA y su elección de Secretaría General
Adrian Bonilla