Una competencia ciclística fue el pretexto para cubrir de pies a cabeza el emblemático monumento de la Mitad del Mundo con publicidad de la Prefectura. Fotos: Redes Sociales
La Prefectura de Pichincha se resiste a indicar cuánto se pagó por su publicidad en el monumento a la Mitad del Mundo, el 15 de diciembre de 2021, durante la final de la Vuelta Ciclística al Ecuador 2021. Ese día, el emblemático obelico de concreto amaneció envuelto por completo con lonas blancas y los logos institucionales de la Prefectura de Pichincha.
La polémica se desató en redes sociales y medios de comunicación especializados, mientras los equipos de ciclismo se presentaban en una tarima con un fondo institucional que escondía el monumento equinoccial, una estructura de los años 70 que indica el sitio por donde pasa la línea del ecuador. Así largaron las bicicletas y comenzó la competencia.
Al final, con la llegada de los primeros ciclistas, la publicidad ya había sido retirada de al menos tres de las cuatro fachadas, cada una de 30 metros de alto, pero permaneció en la fachada frontal del edificio y en sus cuatro monolitos.
La Concentración Deportiva de Pichincha recibió de la Prefectura dinero para la competencia.
Consultada por el equipo del Observatorio de Gasto Público, la Prefectura de Pichincha aseguró mantener un convenio de apoyo económico y participación en la Vuelta Ciclística, con la Concentración Deportiva de Pichincha, en el marco de su iniciativa Pichincha al Aire Libre y la promoción de sitios turísticos. Este convenio se firmó el 6 de octubre del 2021 y dispuso una entrega de USD 30.000 desde las cuentas de la Prefectura, en favor de la Concentración Deportiva de Pichincha, para la organización del evento. Considerando que el convenio dura seis meses, los informes de ejecución del presupuesto podrán presentarse hasta finalizar el plazo, es decir, hasta marzo de 2022.
Es la primera vez que el obelisco, que recuerda el paso de la línea equinoccional, es recubierto con una marca.
Por lo menos USD 30.000 entregó la Prefectura, en favor de la Concentración Deportiva de Pichincha, para la organización del evento ciclístico. La Concentración se negó a entregar información al respecto.
La respuesta de la Prefectura al pedido de información. Ver PDF
La misma información fue solicitada a la Concentración Deportiva considerando que el evento también recibió patrocinio de otras entidades públicas. Sin embargo, tras más de un mes de consultas y varias insistencias, la entidad deportiva se negó a entregar los datos sobre los fondos públicos otorgados para el evento.
La Prefectura no detalló tampoco las condiciones de retorno en su inversión. ¿Estaba permitido brandear un monumento nacional? ¿Cuál fue el costo de las telas que cubrieron el monumento a la Mitad del Mundo? Esta información aún no es pública, pese a que se trata de un monumento patrimonial y del uso de fondos públicos. “Es necesario indicar que la adquisición de tales productos fueron (sic) realizados por la Empresa Turística Mitad del Mundo EP”, cita la respuesta entregada por la Prefectura.
El día del evento y durante el mismo hubo una acalorada discusión entre los organizadores por esa publicidad. La prefecta Paola Pabón no llegó al evento, como hasta la publicación de este informe tampoco llegó una respuesta de la Empresa Mitad del Mundo confirmando lo antes mencionado, pese a las continuas consultas e insistencias del equipo de este Observatorio para conocer los costos de la mencionada publicidad.
Uno de los contratos publicitarios. Ver PDF
En el apartado de Transparencia de la Empresa Mitad del Mundo tampoco existe información específica respecto a la compra de las telas o lonas que taparon el monumento. Pero existe un contrato en el portal del SERCOP por USD 245.752, firmado con la Compañía Filmscundera CIA. LTDA. como agencia de publicidad y eventos, para el “diseño, promoción y puesta en marcha de campañas turísticas publicitarias”. En dicho contrato, firmado el 16 de marzo de 2021, aparece un componente de presencia de marca en un evento deportivo “o cualquier acción que responda a la visibilidad de marca, generación de negocio, alianzas estratégicas, lealtad a la marca o responsabilidad social. Buscando siempre que la marca cumpla con sus objetivos en dichos eventos y / o auspicios”, cita el contrato.
El componente del contrato no especifica el nombre del evento para el que se destinarían los recursos, pero detalla los productos a entregar: comidas, bebidas, transporte y hospedaje, un escenario de 4 x8 metros con tarima e iluminación, pantallas led, carpas, suvenires y la contratación de un presentador y artistas.
También incluye una proyección en el Monumento Ecuatorial con técnica de mapping de un video de un minuto respecto al Turismo de Pichincha; y, la confección de uniformes de ciclismo con auspicios de marca.
El contrato establece la confección de 12 uniformes de ciclismo, con tela alicrada, 70% poliéster 30% algodón, sublimada, compuesta por un maillot y short alicrado hasta las rodillas. Según el documento, el diseño sería proporcionado por parte del administrador del contrato. Esto a un costo unitario de USD 35 y un total de USD 420.
Otro componente presente en el contrato es la impresión de lonas para vallas y letreros publicitarios: 30 lonas para vallas de 3x5 metros, a USD 66 cada una; y, 30 letreros publicitarios de 3x2 metros, a USD 28 por unidad, todos diseñados para exteriores sobre estructura metálica e instalación a 4 metros de altura del piso. En la empresa Mitad del Mundo no han explicado si este componente corresponde a las lonas que usaron en la Vuelta Ciclística 2021.
En otro tema, incluye USD 50.750 para siete meses de pauta en un medio de comunicación con frecuencia FM con cobertura en Pichincha, de octubre 2021 a abril de 2022; otros USD 17.500 para pauta en 20 medios de comunicación comunitarios con las mismas características anteriores; y, otros USD 4.900 para una sola radio FM con cobertura en Pichincha.
[RELA CIONA DAS]
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