Back to top
7 de Diciembre del 2021
Historias
Lectura: 8 minutos
7 de Diciembre del 2021
Redacción Plan V
Pandora Papers: El intento de derrocamiento de Lasso que terminó en exhorto
0

Tres mociones se discutieron en la Asamblea Nacional sobre el caso de los Papeles de Pandora Fotos: Flickr Asamblea Nacional

Tras varias semanas de ruido político, las menciones al presidente Guillermo Lasso en reportajes internacionales y locales sobre su participación, en el pasado, en empresas y fideicomisos off shore terminaron produciendo únicamente un exhorto de la Asamblea a que concurra al Pleno y el envío del informe a la Contraloría y otros organismos de control. Lasso dijo que no asistirá y que se limitará a mandar una copia de la resolución de la Contraloría.

Apenas 51 votos obtuvo el intento del correísmo de cesar al presidente Guillermo Lasso aplicando el artículo 130 de la Constitución, que prevé como causal una grave "conmoción interna".

Durante varias semanas, y tras la publicación de los reportajes nacionales e internacionales relacionados con las menciones a Lasso en los Papeles de Pandora, se advirtió que el correísmo intentaba derrocar al presidente, sosteniendo que el caso había provocado una grave conmoción nacional. Se necesitaban 70, pero conseguir superar ese número fue difícil en el Pleno legislativo. 

La posibilidad apareció deslizada en el informe de mayoría de la Comisión de Garantías Constitucionales, que preside Fernando Cabascango, de Pachakutik, quien durante buena parte de la tarde de este 7 de diciembre defendió las conclusiones del documento, en donde se analizaron las revelaciones periodísticas.

Según los Papeles de Pandora, el nombre del presidente aparecía relacionado con empresas, fideicomisos y entidades off shore, sobre todo en Panamá y el Estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos. En el caso de Panamá, la legislación ecuatoriana lo reconoce como paraíso fiscal, mientras que Dakota del Sur no es considerado así.

Recién en esta semana, empezó en el Congreso de Estados Unidos una investigación legislativa sobre Dakota del Sur y sus vinculaciones con los Papeles de Pandora, a la que el gobernador local se excusó de asistir.

Durante varias semanas, y tras la publicación de los reportajes nacionales e internacionales relacionados con las menciones a Lasso en los Papeles de Pandora, se advirtió que el correísmo intentaba derrocar al presidente, sosteniendo que el caso había provocado una grave conmoción nacional.

Las explicaciones de Lasso y el dictamen de la Contraloría


Lea aquí En una hoja, el contralor encargado archivó el caso. 

 

El presidente Lasso explicó que ya no tenía relación con ninguna de las entidades off shore mencionadas en las notas periodísticas de los Papeles de Pandora, pero su discurso con relación a la investigación legislativa fue cambiante. Primero invitó a la Comisión de Fiscalización a una reunión en Palacio. Luego, a la Comisión de Garantías Constitucionales. Ninguna de las dos se concretó, y, al final, designó al abogado Eduardo Carmigniani como su representante ante la Comisión. Si en un primer momento se sostuvo que no tenía nada que ocultar y que podría comparecer, luego se dijo en su entorno que el hecho de que el presidente vaya al Pleno solo sería una oportunidad para "vejarlo".

Desde el Gobierno, además, se esgrimió otra tesis para defender al presidente: debía ser la Contraloría la que investigue si efectivamente violó las normas sobre paraísos fiscales, una legislación que, sostuvo, fue hecha con dedicatoria en su contra. Y, efectivamente, tras una consulta popular en la que el Gobierno de Correa colocó el tema en debate nacional, ahora todo funcionario público debe declarar que no tiene empresas off shore, aunque no pueda ubicar las Islas Vírgenes en el mapa ni su sueldo le de para tanto. 

Horas antes de que se instale la sesión parlamentaria, que fue postergada la semana anterior, el contralor general subrogante, envió al Palacio su dictamen de control sobre el examen que habían iniciado en octubre de este año.

El dictamen concluye que al 23 de septiembre de 2020 y al 24 de mayo de 2021, fechas en las que se inscribió para correr para la presidencia y tomó posesión del cargo de presidente de la República, no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en empresas y fideicomisos en Panamá, las Islas Caimán y los estados norteamericanos de Delaware y Dakota del Sur.

El dictamen tiene fecha de 3 de diciembre de 2021 y concluye que al 23 de septiembre de 2020 y al 24 de mayo de 2021, fechas en las que se inscribió para correr para la presidencia y tomó posesión del cargo de presidente de la República, no era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en empresas y fideicomisos en Panamá, las Islas Caimán y los estados norteamericanos de Delaware y Dakota del Sur.

El documento precisa que solo Dakota del Sur no es considerado paraíso fiscal por el Ecuador. De ahí que el contralor resolvió archivar el proceso por falta de "elementos objetivos" que permitan constatar que las empresas y fideicomisos eran de propiedad de Lasso, por lo que se declaró que no violó la ley sobre paraísos fiscales.

Un "exhorto" al que Lasso le dijo que no

El espaldarazo de la Contraloría, y el hecho de que la mayoría de bloques, salvo el correísmo, ya habían anticipado que no iban a apoyar una eventual destitución del presidente, que también implicaba la terminación anticipada de la Legislatura y la convocatoria a nuevas elecciones generales, dejó si más apoyo que el del correísmo ortodoxo al intento de destitución del presidente, por lo que se pasó a votar una segunda moción.

Un Fernando Cabascango más moderado que en su faceta de presidente de la Comisión, moción que se "convoque" al presidente a la Asamblea Nacional a que explique el caso de los Papeles de Pandora, así como el envío del informe a la Contraloría. La segunda moción obtuvo 61 votos, sobre todo por el tecnicismo jurídico según el cual la Asamblea no puede "convocar" al presidente en este caso. 

La solución vino de la mano de Alejandro Jaramillo, de la ID, quien simplemente cambió "convocar" por "exhortar", una cuestión que deja la explicación de Lasso a la Asamblea a su criterio, pues no es obligatoria y tiene el valor legal de una mera sugerencia.  La moción obtuvo 82 votos, con lo que empezó siendo como una propuesta de derrocamiento terminó convertido en una mera recomendación.

La solución vino de la mano de Alejandro Jaramillo, de la ID, quien simplemente cambió "convocar" por "exhortar", una cuestión que deja la explicación de Lasso a la Asamblea a su criterio, pues no es obligatoria y tiene el valor legal de una mera sugerencia.  La moción obtuvo 82 votos.

La sesión estuvo contaminada de incidentes, como reclamos a gritos de los correístas, la apelación de la presidencia de Llori por parte de un César Rhon que apenas logró cuatro apoyos y la indignación del ex DP y ahora miembro del bloque de Gobierno, Diego Ordóñez, quien sostuvo que estaba en contra de que el informe pase a los organismos de control, pues lo consideraba fraudulento, por lo que planteó una reconsideración, que le fue abrumadoramente negada.


Guadalupe Llori sufrió una apelación de la presidencia con apenas cuatro votos de respaldo. 

Llori, de su lado, hizo constantes llamados a la "cordura" sobre todo, cuando varios de los jefes de bloque, miembros del CAL y otros legisladores se agolparon en el estrado para imponerse a gritos. Emocionada porque salvó la presidencia de la sesión, gritó, con su habitual estilo: "Dios bendiga a la Asamblea Nacional, carajo".

Al otro día, el presidente Lasso dijo claramente que no asistirá: se limitará a mandarles una carta con el dictamen de la Contraloría, lo que para el régimen será el punto final del caso de los Papeles de Pandora. 

GALERÍA
Pandora Papers: El intento de derrocamiento de Lasso que terminó en exhorto
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Dos indicios y el rastreo de la señal del celular de Cáceres llevaron al cuerpo de María Belén Bernal
Redacción Plan V
La violencia infecta al país
Hugo Marcelo Espín Tobar
Consulta: el Gobierno le hace un guiño a indígenas y campesinos con las compensaciones ambientales
Redacción Plan V
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Cómo escapó el policía Germán Cáceres? Y los datos oficiales inexactos sobre la desaparición de María Belén Bernal
Redacción Plan V
¿Crimen de estado?
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Escuela de formación policial?
Diego Chimbo Villacorte
Mujeres en el plantón por María Belén Bernal: “Y de la Policía, ¿quién nos cuida?”
Redacción Plan V