Back to top
8 de Febrero del 2021
Historias
Lectura: 13 minutos
8 de Febrero del 2021
Redacción Plan V
Pita y el enredo de los últimos cinco minutos del CNE con el conteo rápido
0

El candidato Yaku Pérez reclamó, frente al Swissôtel, que se abran las urnas de Guayas, Pichincha y Manabí. Foto: Luis Argüello. PlanV

 

El consejero Enrique Pita se saltó el protocolo para la entrega de los resultados del conteo rápido y difundió un segundo informe que causó confusión. Tanto Guillermo Lasso como Yaku Pérez anunciaron su malestar por esos datos. Pero Lasso dice que esperará el conteo del 100% de las actas. Mientras que Pérez pide abrir las urnas en tres provincias. Una crónica de lo que sucedió en el Centro de Mando del CNE.



Las cámaras de los medios tuvieron que apegarse al cubículo de TC Televisión para escuchar al vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, quien anunciaba una nueva actualización del conteo rápido. Algo que sorprendió, pues solo minutos antes en ese mismo salón del Swissôtel, donde el CNE armó su Centro de Mando, había terminado una rueda de prensa sobre esos mismos resultados.

Pita, sentado junto a la periodista Gisella Bayona, dijo que los datos previos habían cambiado. Es decir, los anunciados por Diana Atamait, presidenta del CNE, quien informó que Yaku Pérez obtuvo el 20.04% de los votos y Guillermo Lasso, 19.97%. Esto los dejaba en el segundo y tercer lugar de las votaciones, respectivamente.


A la izquierda, los primeros resultados del conteo rápido. A la derecha, el segundo informe que fue difundido por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita. Ambas imágenes fueron difundidas por las redes sociales del CNE. 

Aquella noticia marcó otro momento en la jornada electoral: Pérez se perfilaba como el contendor del correísta Andrés Arauz en una segunda vuelta. Hasta entonces, los ‘exit poll’ o encuestas a boca de urna habían puesto a Lasso en ese codiciado puesto con hasta cuatro puntos porcentuales de diferencia respecto a Pérez.

En el salón del Swissôtel, los asistentes habían empezado a retirarse después de la rueda de prensa de Atamaint, quien estuvo acompañada por los cuatro consejeros del CNE, incluido Pita. En un acto casi ceremonial, transmitido en vivo, las cinco autoridades del CNE recibieron en sobres los resultados del conteo rápido, que tomó como muestra el 6,05% del padrón electoral nacional. En otras palabras, después de las 17:00, se registraron los votos de 2.425 juntas.

La forma para entregar estos resultados consta en el protocolo que fue aprobado en la sesión ordinaria N. 11 del Pleno del CNE, el pasado 27 de enero. En esa sesión, el consejero Luis Verdesoto dijo que los resultados se entregarán de forma pública “es decir, a los consejeros reunidos de cara a los medios de comunicación nacionales e internacionales y a todos los observadores internacionales y nacionales”. Pita, en esa sesión, apoyó el protocolo porque ayudaría a la transparencia y a la confianza de la ciudadanía en los resultados. Pero esto cambió en pocos minutos.

Los periodistas de varios medios se acercaron hasta la mesa principal donde estaban las autoridades para obtener una reacción adicional. La mayoría salió rápidamente del salón. Solo se vio al consejero Verdesoto, quien se quedó en el lugar conversando con observadores internacionales. Pero no quiso atender a la prensa. El equipo de Comunicación del CNE ofreció enviar una copia de esos resultados anunciados por Atamaint.


Enrique Pita durante la entrevista con la periodista Gisella Bayona, de TC Televisión, para actualizar los resultados del conteo rápido por fuera de la cadena nacional del CNE. 

Pero mientras eso sucedía, Pita ya estaba en el cubículo de TC donde habló de un empate técnico, un término que Atamaint evitó pronunciar. En el salón del Swissôtel, medios televisivos y digitales tuvieron un espacio para comentar, analizar y entrevistar a diferentes personajes de la jornada. Pita salió en TC con dos grupos de papeles grapados para comparar los resultados. Dijo que el primer reporte -el que anunció Atamaint-, tuvo como corte las 20:27 y tenía los resultados de 2.193 actas. Mientras que el segundo informe, que Pita lo difundió solo y en un medio de comunicación, tenía como corte otra hora: 21:16 y eran los resultados de 2.344 actas. Es decir, a la misma hora que Atamaint informaba los primeros resultados, el centro informático del CNE estaba cerrando un segundo reporte.

Hacia las 22:00, después de las declaraciones de Pita, Lasso dijo que los consejeros han hecho mal en confundir a los ecuatorianos con los resultados del conteo rápido. “E inducen a la confusión y error” al presentar dos resultados. En sus únicas declaraciones tras el cierre de las votaciones, Lasso aseguró que estaba en segunda vuelta en medio de las aclamaciones de sus seguidores que llegaron al Centro de Convenciones de Guayaquil. “Cuando veamos el 100% de las actas escrutadas se re confirmará que estamos en segunda vuelta”.

¿Por qué el CNE no entregó un solo reporte del conteo rápido? Después de TC, Pita circuló por varios medios, ayer por la noche, para tratar de explicarlo sin que sus respuestas convencieran a los seguidores de Pérez que empezaron a denunciar un supuesto fraude. En Primicias, dijo que entregaron esos primeros resultados porque estaban convencidos que la muestra se había estabilizado y estaban dentro del margen de error. En Ecuavisa, sentenció: “Cualquier celebración que se pretenda hacer sobre la base de estos datos se puede enfrentar al hecho, de que cuando se concluya el escrutinio de las casi 40.000 juntas receptoras del voto, esta situación va a ser diferente en centésimas o en décimas, pero ese va a ser el resultado final”.

Una intensa madrugada

Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, no dejaba de observar las 24 pantallas que había en el Centro de Mando. Desde las 18:00, empezaron a proyectarse ahí los escrutinios oficiales. El dirigente indígena hablaba continuamente por celular para recibir los reportes de los coordinadores provinciales. Estaba como delegado de su movimiento para vigilar el proceso. Santi no daba credibilidad a los resultados de los ‘exit poll’, a los que calificó como tendenciosos. Tanto Clima Social -cuyo director es Santiago Pérez y quien fue el encuestador de Rafael Correa durante su gobierno- y Cedatos -que se lo asocia con Lasso- dieron a Yaku Pérez un tercer lugar.


Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, estuvo pendiente de los escrutinios oficiales en el Centro de Mando del CNE, en el Swissôtel. Foto: Expreso

Cuando estas encuestas se conocieron, Santi anunció que su movimiento esperaría los escrutinios oficiales. Pachakutik había instalado su propio sistema informático que era alimentado con los reportes de sus delegados. Su objetivo era comparar esos datos con los del CNE.

Pero Pérez, en su primera rueda de prensa tras el cierre de votaciones, denunció que ese sistema informático habría sufrido dos intentos de hackeo, uno provino desde China y el otro, desde Estados Unidos. La plataforma, según mencionó su técnico, está en un lugar que no pueden decirlo por seguridad. También dijo que a sus delegados no les estaban permitiendo tomar las fotografías de las actas originales sino de borradores. “Hasta el momento tenemos 90.000 votos contabilizados, el 40% es para Yaku, el 20.33% Arauz, el 14.61% para Lasso y de ahí el resto”.

Una fuente vinculada a la campaña de Pérez dijo, al filo de la medianoche de ese 7 de febrero, que técnicos informáticos habían confirmado la existencia de un algoritmo que se habría introducido en el sistema del CNE para redirigir los votos de Yaku Pérez a la candidatura de Xavier Hervas. El objetivo era, dijo la fuente, impedir que la candidatura de Pérez crezca y supere a la de Lasso.

“Estamos con empate técnico con Arauz”, aseguró Pérez. Su principal evidencia fueron los datos que, según dijo, habían recolectado en la plataforma informática del movimiento indígena.

A diferencia de la campaña de Lasso, la de Yaku estuvo muy activa durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes. Tras esa rueda de prensa, el candidato por Pachakutik caminó hasta el Swissôtel con sus coidearios y llamó a una vigilia por el voto. Por más de una hora estuvo fuera del Swissôtel respondiendo entrevistas y empezó a hablar de un posible fraude aún antes de que Pita informara sobre el segundo reporte del conteo rápido. “Estamos con empate técnico con Arauz”, aseguró Pérez. Su principal evidencia fueron los datos que, según dijo, habían recolectado en la plataforma informática del movimiento indígena.

Al candidato se lo vio conversar permanentemente con su pareja, la periodista y académica Manuela Picq, quien era el puente con su equipo técnico o le entregaba información actualizada sobre las votaciones. También recibía los datos del conteo que estaba haciendo Pachakutik.

Mientras estaba afuera del Swissôtel, el candidato se enteró del cambio en los resultados del conteo rápido. Enseguida reaccionó e insistió en que, si bien la diferencia es mínima, él estaba en segunda vuelta. “El señor vicepresidente (del CNE) quiso salir al paso para quedar bien con su jefe, el señor Lasso”, dijo el líder indígena.

A medida que pasaban las horas, Pérez endurecía su discurso y pedía resistencia. “El voto se respeta”, gritaron sus seguidores. Hacia las 01:00, el candidato pidió que se abran las urnas sobre todo de Guayas, donde dijo había las mayores inconsistencias. Horas después, en la mañana de este lunes, agregó a Manabí y Pichincha a la lista de provincias donde se debían recontar, según él, los votos. Para este candidato no había sentido que un movimiento tenga más votos para asambleísta que para el binomio presidencial. “(En) al menos 10 puntos, algo pasó”.

Lasso vuelve a ser cauto

El candidato de la alianza CREO-PSC, más distante de las apariciones públicas, dio una rueda de prensa la tarde de este lunes. Se lo vio menos entusiasta y más cauto. El candidato apareció acompañado de sus seguidores en silencio, a diferencia de ayer que gritaron consignas a lo largo de la rueda de prensa. “El espíritu democrático y mi respeto a las autoridades me obliga a esperar los resultados oficiales al 100% para poder pronunciarme sobre cualquier otro escenario distinto al que hemos vivido el día de hoy”.

Arriba. El candidato Guillermo Lasso durante su intervención en la noche del domingo 7 de febrero tras conocerse los segundos resultados del conteo rápido. Abajo, en la rueda de prensa del lunes 8 de febrero donde anunció que esperará el conteo del 100% de los votos. 

Lasso se refirió a las 5.500 actas con novedades, que representa el 13.5% del total de las actas electorales. Es decir, más de 1,6 millones de votos. Por eso, el candidato dijo que esperará a que el CNE termine de resolver esas novedades en las actas. Lasso anunció que su esperanza está en esas actas con inconsistencias para pasar a segunda vuelta.

Para él, el proceso fue claro y transparente. Por esa razón afirmó que no se suma al pedido de reconteo de votos que propone el candidato indígena. “Pero con actitud cordial, no nos opondríamos en lo absoluto si la autoridad electoral decide el reconteo del 100% de los votos”.

Lasso fue consultado si, en caso de no pasar a segunda vuelta, apoyaría al aspirante de Pachakutik. “Si le molesta mi apoyo no lo puedo ratificar”, contestó Lasso en referencia al mensaje de Pérez en sus redes sociales, quien le dijo: “Señor Lasso, el proyecto que represento es el único que puede vencer al correísmo. A diferencia de usted y de Correa, no tengo nada que ver con el gobierno de Moreno, que tanto daño hace al país. Somos la opción para pasar la página de estos 14 años de desgobierno”.

Pidió a Pérez que mantenga la calma y que espere al conteo total de votos. “Yo no tengo ningún apuro”.

[RELA CIONA DAS]

¿Qué tipo de Estado necesitamos?
Patricio Moncayo
Segunda vuelta: ¿qué ajustes debe hacer Andrés Arauz?
Redacción Plan V
El recuento histórico
Patricio Moncayo
Así se habría realizado el supuesto fraude, según Pachakutik
Redacción Plan V
CONAIE: ni con la derecha ni con el correísmo
Redacción Plan V
GALERÍA
Pita y el enredo de los últimos cinco minutos del CNE con el conteo rápido
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Yaku Pérez: “Si no llegamos en primera vuelta, fijo estaremos en la segunda. Eso lo doy firmado”
Redacción Plan V
Las niñas atacadas de Puerto Quito
Susana Morán
El veto parcial de Moreno complica la extinción de dominio
Redacción Plan V
RADIOGRAFIA DE LOS THINK MONEY DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
REDACCIÓN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

[MÁS LEÍ DAS]

Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Duelo en Twitter entre Fernando Villavicencio y Alexis Moncayo
Redacción Plan V
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
Luis Córdova-Alarcón