Back to top
28 de Junio del 2023
Historias
Lectura: 18 minutos
28 de Junio del 2023
Redacción Plan V
Las principales fuerzas políticas afinan sus estrategias para llegar a la Asamblea Nacional
0

Hay caras nuevas y otras no tanto en las listas para la Asamblea Nacional.  Fotomontaje: PlanV

 

Pasamos revista a los cuadros y las estrategias de las formaciones políticas que presentaron listas nacionales para la Asamblea en estas elecciones anticipadas de 2023. Solo las izquierdas lograron una alianza para la conformación de la lista de asambleístas nacionales, mientras el correísmo y el centro derecha se fueron por listas separadas.


La decisión del presidente Guillermo Lasso de acortar su periodo presidencial y disolver la Asamblea Nacional, una singular institución creada en la Constituyente de Montecristi, tomada del parlamentarismo europeo, puso en apuros a las fuerzas políticas y obligó a alianzas. El resultado fue que la cantidad de postulaciones presidenciales para estas elecciones anticipadas fue menor que en 2021, cuando se presentaron 16 aspirantes, contra los ocho que en la actualidad tercian para llegar a Carondelet. La premura del tiempo -el artículo 148 de la Constitución establece un marco de 90 días para la organización de los comicios- obligó a que fuerzas afines ideológicamente buscarán entendimientos políticos.

Según un reporte del Consejo Nacional Electoral del pasado 14 de junio, cuando terminaron las inscripciones para este proceso, se inscribieron además de los ocho binomios presidenciales, ocho listas para asambleístas nacionales y 286 listas para asambleístas provinciales y del exterior. Pero el Consejo explicó que fueron muchas más las organizaciones que llegaron a hacer procesos de democracia interna con la intención de inscribirse. Por ejemplo, hubo 12 listas con la intención de postular a candidatos a asambleístas nacionales, pero solo ocho lograron inscribirse, lo que equivale al 67%. En el caso de los asambleístas provinciales, hubo 414 listas que realizaron primarias, pero solo 286 alcanzaron a inscribirse, lo que significó el 69% de lo anunciado.

Armar las listas se volvió un dolor de cabeza para varias de las formaciones políticas, que en la mayoría de los casos de las alianzas, se decantaron por ir a la Asamblea con listas y estrategias separadas, tomando en cuenta su electorado en cada una de las provincias.

En las alianzas para asambleístas nacionales el fenómeno se repitió, pues los integrantes de varias alianzas decidieron presentar listas propias, mientras aseguraron su apoyo a la postulación presidencial.

Según el calendario electoral, el CNE está revisando el cumplimiento de requisitos de las listas registradas. La votación para asambleístas se dará en bloque, es decir, se votará por una sola lista. Este método implica que los candidatos que encabezan las listas tienen mayor probabilidad de ser electos. La nueva Asamblea Nacional revisará el Presupuesto General del Estado, que marcará el paso para el Gobierno entrante y los decretos-ley económicos que sean aprobados por Lasso, de los que actualmente solo hay uno: la reforma tributaria.

Pasamos revista a algunos de los cuadros para las listas nacionales y su estrategias para llegar a la Asamblea Nacional.

La Alianza que apoya a Topic vende lo mismo, pero en vitrinas separadas

En el caso de la alianza que apoya a Jan Topic y  Diana Jácome, que oficialmente se llama “Alianza por un País sin Miedo” y está conformada por Partido Social Cristiano (PSC) de Jaime Nebot, el partido Sociedad Patriótica (PSP) de Lucio Gutiérrez y el Centro Democrático de Jimmy Jairala. Cada una de las tres formaciones políticas que está integrando la Alianza ha optado por listas separadas.

En el caso del PSC, la lista nacional de asambleístas la encabeza Henry Kronfle, un conocido integrante del empresariado de Guayaquil al que Nebot había promovido como candidato a la presidencia de la Asamblea de 2021, en la fallida alianza que el gobierno de Lasso rompió para en su lugar colocar en el cargo a la política indígena Guadalupe Llori. 

Henry Kronfle encabeza la lista nacional del PSC  Foto: Asamblea Nacional

La propuesta política del PSC no trae novedades con relación a su discurso tradicional: la legislación estará orientada a la represión del crimen y la inseguridad, y a la oposición a más impuestos y cargas tributarias, algo en lo que el PSC se ha mantenido coherente en los últimos años.

Además de Kronfle, aparecen en la lista el ex asambleísta por Bolívar, Jorge Abedrabbo y Gabriel Galán, presidente provincial del PSC en Pichincha.

El PSP se juega su carta más pesada: el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien obtuvo escasa votación en dos fallidos intentos de volver a la presidencia de la República, pero que ahora quiere estar en la Asamblea Nacional, junto con su esposa, Ximena Bohórquez. El ex presidente se había retirado a Tena, su patria chica, para dedicarse a un emprendimiento de guayusa, pero ha vuelto a la política. En sus propuestas está también apoyar la lucha contra el crimen organizado.

Tanto el PSC como el PSP están haciendo campaña de forma independiente, pero apoyando la postulación de Topic y varios de sus mensajes.

SUMA toma el control de la lista que apoya a Otto Sonnenholzner

Mientras tanto, el binomio conformado por Otto Sonnenholzner y Erika Cristina Paredes cuenta con el respaldo de la técnicamente llamada Alianza Actuemos, que está conformada por los movimientos Avanza y SUMA. Y aunque este medio digital pudo constatar que ningún dirigente de esos movimiento acompaña a Sonnenholzner en sus desplazamientos, el trabajo de ambas tiendas políticas se enfoca en las listas para integrar el Parlamento.

Karina Subía y Guillermo Celi. Fotos: Twitter Pulso Informativo y Cortesía de Guillermo Celi

La lista presentada por esta alianza para asambleístas nacionales está encabezada por dos cuadros de SUMA, la organización política que llevó a la Alcaldía Metropolitana de Quito a Mauricio Rodas. La lista está encabezada por Karina Subía, quien ejerció la Dirección Ejecutiva de la Unidad Especial Regula Tu Barrio, en la administración de Rodas, y por el propio Guillermo Celi, en el segundo casillero. Celi es el principal dirigente de SUMA y acompañó a Otto Sonnenholzner en su presentación en el parque de La Carolina de Quito el pasado 13 de junio. Al acto asistió también Javier Orti, el principal dirigente de Avanza, un partido del que ejerció la dirigencia el ex presidente del IESS, Ramiro González, detenido por corrupción.

La alianza de izquierdas le apostó a la unidad en la lista nacional

El binomio de Yaku Pérez y Nory Pinela está representando a la alianza Alianza Claro que se puede y está integrado por las formaciones de izquierda  Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano y Democracia Sí. A diferencia de las listas anteriores, las izquierdas optaron por hacer una sola lista para asambleístas nacionales y también en usar un criterio similar en las listas provinciales.

Bruno Segovia, quien formó parte de la Comisión de Fiscalización, aspira a volver a la Asamblea. Foto: Asamblea Nacional

El ex asambleísta Bruno Segovia, abogado y hombre cercano a Yaku Pérez, quien también se alejó de PK cuando lo hizo el presidenciable, encabeza la lista nacional. Es un abogado con amplia trayectoria en Azuay en la defensa de activistas antimineros y defensores de las fuentes de agua. En el segundo casillero está Elsa Guerra, militante socialista que fue planteada como precandidata a la presidencia de la República, pero que declinó su postulación cuando el Socialismo decidió apoyar a Yaku Pérez.

Una ex funcionaria de este gobierno encabeza la lista de ADN

Por su parte, el magnate guayaquileño Daniel Noboa Azín, uno de los herederos de la cuantiosa fortuna de Álvaro Noboa Pontón, tiene el respaldo de una alianza conformada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Mover y que oficialmente se llama Alianza Acción Democrática Nacional (ADN). Su binomio es una política cuencana, Verónica Abad, quien se postuló para la Alcaldía de Cuenca con poco éxito.

El PID es un pequeño movimiento nacional que tiene poca o nula estructura, mientras que Mover es lo que quedó de las estructuras de Alianza País, el membrete político original del correísmo, que luego fue desmantelado en el gobierno de Lenin Moreno y que quedó bajo la dirección de varios morenistas. La lista nacional la encabeza Valentina Centeno, quien es una ex deportista, y en este gobierno ocupó una coordinación zonal del ministerio de Deporte, bajo la dirección del ministro Sebastián Palacios.

Valentina Centeno fue coordinadora zonal en el Ministerio del Deporte. Foto: Ministerio del Deporte

El cabeza de lista de Construye está en veremos

La postulación de Fernando Villavicencio y Andrea González es respaldada por el membrete político del Movimiento Construye Ecuador, en donde las decisiones estratégicas están a cargo de personas del entorno de María Paula Romo y del propio Fernando Villavicencio. El presidenciable intenta organizar sus propias bases en torno al grupo Gente Buena, pero este es una organización social que aún no tiene reconocimiento legal como fuerza política.

Patricio Carrillo ex comandante de la Policía Nacional aspira a ser asambleísta nacional.  Foto: Asamblea Nacional

Aunque su candidatura ha sido impugnada ante la justicia electoral, quien encabeza la lista es el general (r) Patricio Carrillo, ex comandante de la Policía Nacional en tiempos de Lenin Moreno, quien aspira a llegar a la Asamblea Nacional con una agenda basada en la seguridad. Carrillo se postuló a pesar de que la Asamblea Nacional lo censuró en su gestión como ministro del Interior de Guillermo Lasso, es especial, por su papel en la represión del último estallido social protagonizado por el movimiento indígena.

La normativa vigente establece que los censurados por el pleno de la Asamblea Nacional no pueden ejercer cargos públicos por dos años, lo que implicaría que Carrillo no podría posesionarse en caso de ganar la curul, pues debe contar con un certificado de no tener impedimentos de cargos públicos y realizar su declaración ante la Contraloría.

El caso deberá ser resuelto por el Tribunal Contencioso Electoral en donde se ventila en los próximos días.

En el segundo lugar de la lista nacional aparece Adriana García, quien es parte de Gente Buena, el movimiento que empuja Villavicencio, como dirigente en Manabí. El colocar a Carrillo en la cabeza de la lista pretende mandar un mensaje de defensa de la seguridad, pero también es un guiño de ojo a los sectores policiales y militares que se oponen a un eventual retorno del correísmo.

Hervas dejó la lista nacional en manos de RETO

Aunque había dicho que no iba a correr, el empresario del brócoli Xavier Hervas anunció que sí se postulaba, con el auspicio del Movimiento Reto. Reto es una fuerza política fundada en Cuenca por el ex prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Y aunque Reto sirve de membrete político a Hervas, ha decidido integrar la lista de asambleístas nacionales. Está encabezada por el principal dirigente de esa tienda política, Eduardo Sánchez Saucedo, a quien acompaña Tania Quinotoa.  La compañera de fórmula de Hervas es Luz Marina Vega, una médica indígena esposa del ex alcalde de Cotacachi, Auqui Tituaña.

Eduardo Sánchez Saucedo es el líder de RETO. Captura de video de facebook de PerspectivaEC

El retorno de AMIGO, el movimiento de Daniel Mendoza de la mano de Bolívar Armijos

La postulación de Bolívar Armijos y Linda Romero corre por cuenta del Movimiento Amigo, una tienda política nacional cuyo fundador fue el ex asambleísta Daniel Mendoza, preso por corrupción durante el gobierno de Lenin Moreno y que fue considerado como un movimiento de papel creado sobre la base de movimientos locales en Manabí y Esmeraldas. Armijos fue ex correista, llegando a ser considerado como un posible candidato presidencial del correísmo, pero su postulación no se concretó. Es evangélico y provida y su primera opción para vicepresidente fue el pastor Gerson Almeida. Cuando el Tribunal Contencioso Electoral dispuso binomios paritarios, se decantó por Linda Romero. Y aunque Amigo no tiene ideario ni programa definido ha presentado una lista nacional encabezada por Victor Bravo, un ex funcionario del Municipio de Puerto López.

Victor Bravo Encalada encabeza la lista de AMIGO. Foto: Facebook de Victor Bravo

El correísmo va solo y refuerza su militancia

Los seguidores de Rafael Correa buscan sostener la presencia que tuvieron en el Legislativo en 2021. Le dieron la vuelta a la connotación negativa que se había dado a los "borregos", como símil de sus seguidores, y asumieron el concepto como figura central de su campaña. Acompañado a las imágenes del borrego está el mensaje; “sientete orgulloso del resurgir de la patria”. El movimiento afirma que irá contra la “violencia del neoliberalismo criminal que durante siete años nos ha cerrado el camino”.

El portal web de la Revolución Ciudadana tiene en su portada una fotografía del ex presidente Correa. El posicionamiento del ex presidente no es algo nuevo en las campañas correistas.

Esta vez no será la excepción. Las redes sociales están llenas de imágenes de borregos, videos con mensajes de Correa, que también ha sido nombrado presidente honorífico del movimiento. El ex presidente está activo en sus redes sociales, el año pasado desembarcó en TikTok y recientemente ofreció hacer transmisiones en vivo el día 5 de cada mes. Su cuenta de Twitter tiene 3.8 millones, una brecha inmensa con los 64 mil seguidores que tiene la cuenta del movimiento.

A pesar de que la campaña oficialmente inicia el 8 de agosto, ya se vio a Luisa Gonzalez y Andrés Arauz en una caravana en Santo Domingo. Desde las bases del movimiento hasta sus principales personalidades, buscan posicionar a Gonzalez y han logrado marcar tendencias en redes sociales con hashtags como el #ConLuisa, #LuisaPresidenta o el más reciente #Meeegusta haciendo referencia a la nueva idea de incorporar a los borregos en su campaña.

Según su plan de trabajo legislativo, la RC tiene como objetivo reinstitucionalizar el país mediante una asamblea constituyente, luego del “fraude del referéndum inconstitucional de Lenin Moreno y las arbitrariedades del trujillato”. También buscan formar una Comisión de la Verdad con parámetros internacionales para evaluar y “hacer justicia” frente a la violación de la Constitución y los derechos humanos. Un claro mensaje dirigido al retorno del ex presidente Correa.

Pierina Correa es la persona de confianza de su hermano Rafael y aspira a volver a la Asamblea. Foto: Facebook de Pierina Correa

La lista de candidatos a la Asamblea del correísmo este año será una mezcla entre caras conocidas y algunos nuevos rostros vinculados al movimiento indígena. Está encabezada por  Pierina Correa (ex integrante de la Asamblea disuelta): Dos veces candidata a la Prefectura del Guayas, presidenta de la Federación Deportiva del Guayas, fue la asambleísta con mayor votación para el periodo 2021. Es hermana del ex presidente Rafael Correa y una de sus personas de máxima confianza.  En segundo lugar está Eustáquio Tuala, ex presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE): El pastor evangélico fue uno de los rostros visibles de los diálogos en el paro nacional de 2022. También estuvo presente en las movilizaciones de 2019.

Rosa Arotingo y José Agualsaca son dos dirigentes indígenas que también aparecen en la lista nacional del correísmo, así como los ex asambleístas Paola Cabezas y Ricardo Ulcuango.

El constitucionalista André Benavides prevé que la RC5 será la primera minoría en la próxima Asamblea, sin embargo cree que habrá un pleno atomizado. “La RC tiene un voto duro, que algunos analizan de hasta 27 puntos, el número de asambleístas depende de ese voto. No depende mucho de los asambleístas, la gente vota por el proyecto político”, sostiene Benavides.

Para el jurista, el voto por lista cerrada, que se realizará en estos comicios, impide el voto por los mejores candidatos al tener que elegir a los candidatos de acuerdo al orden que hayan sido distribuidos en cada partido.

GALERÍA
Las principales fuerzas políticas afinan sus estrategias para llegar a la Asamblea Nacional
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Joaquín Hernández: “No podemos pensar más allá de la mezcla de linajes”
Juan Carlos Calderón
¿Informe presidencial o reality show?
Napoleón Saltos
Los 5 peligros del discurso de Daniel Noboa sobre la violencia en Ecuador
Redacción Plan V
Correísmo: ¿rebelión en la granja?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán