Back to top
31 de Julio del 2017
Historias
Lectura: 9 minutos
31 de Julio del 2017
Redacción Plan V
¿Qué debe hacer Ecuador frente a la crisis venezolana?

Foto: Reuters

Por lo menos 10 manifestantes murieron violentamente el domingo durante los comicios para la Asamblea Constituyente convocados por Nicolás Maduro.

 

Los resultados de la polémica elección de una Asamblea Constituyente en Venezuela han sido rechazados por Estados Unidos y sus aliados en la región. Mientras la jornada electoral estuvo marcada por la violencia, el Gobierno de Nicolás Maduro reivindicó el triunfo de sus listas para integrar el poder constituyente. Washington tomó medidas contra los bienes y cuentas del mandatario chavista en su territorio.

Tras una jornada violenta, el Gobierno de Nicolás Maduro, que controla la justicia y la función electoral de Venezuela, se proclamó triunfador de los comicios para integrar una nueva Asamblea Constituyente, medida con la que el presidente chavista busca cambiar la Constitución de la República Bolivariana y sacar al país del caos político y económico en el que se encuentra. 

Mientras la oposición venezolana aseguró que la participación electoral de los ciudadanos fue mínima, el Gobierno sostuvo que más de ocho millones de personas acudieron a las urnas para respaldar a los candidatos de la lista única presentada por el chavismo, pues los opositores no participaron en el proceso. 

Tibisay Lucena, la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, anunció que "8,089.320 de venezolanos" participaron en la votación  para elegir a los 545 delegados de la Asamblea Constituyente, que se instalará esta misma semana, según parece, en el mismo Palacio Legislativo en donde funciona la Asamblea Nacional (Congreso) opositor. Según Lucena, 41,53% de los empadronados concurrieron a votar. 

Los candidatos oficialistas que fueron electos son, entre otros, la primera dama, Cilia Flores; el vicepresidente del partido oficialista, diputado Diosdado Cabello; la excanciller Delcy Rodríguez; la exministra Iris Varela, sancionada recientemente por Estados Unidos; el exvicepresidente Aristóbulo Istúriz; el exgobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, y la exministra Carmen Meléndez, todos ellos jerarcas del chavismo. 

Por lo menos diez hombres murieron en choques el día de las elecciones, mientras los jerarcas del chavismo se han asegurado una curul en la Constituyente. 

Las votaciones se dieron en medio de violentos choques, que produjeron la muerte de diez hombres: Ronald Ramírez Rosales, guardia nacional que recibió un disparo en el estado del Táchira; Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, tras ser heridos con armas de fuego en  Mérida; Luis Zambrano, de 43 años, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza en Barquisimeto, estado Lara; Ricardo Campos, opositor de 30 años que fue víctima de un tiro cuando dos policías dispararon contra una barricada en el estado Sucre, y dos adolescentes del Táchira, de 17 y 13 años.

La reaccion internacional

Estados Unidos y once países más rechazaron los resultados de las elecciones para la Constituyente venezolana. Según Washington, la Asamblea convocada por el chavismo "aspira a usurpar de forma ilegítima el rol de la Asamblea Nacional electa democráticamente, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela".

Estados Unidos dijo también que "las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que desprecia la voluntad de los venezolanos. Al sancionarlo, Estados Unidos deja clara su oposición a las políticas de su régimen y su apoyo a los ciudadanos de Venezuela que buscan que su país retorne a una completa y próspera democracia", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. El funcionario anunció sanciones personales contra Nicolás Maduro Moros, que consisten en que todos los bienes que Maduro tenga en territorios bajo jurisdicción estadounidense serán congelados y que quede prohibido a personas e instituciones de ese país realizar transacciones con el presidente venezolano.

Las medidas contra Venezuela por parte de Washington se habían anunciado desde la semana pasada, y se especuló sobre que podría impedir el suministro de combustibles hacia el país caribeño o dejar de comprar su petróleo, pero al final se resolvieron solo las sanciones personales contra Maduro.

Las medidas contra Venezuela por parte de Washington se habían anunciado desde la semana pasada, y se especuló sobre que podría impedir el suministro de combustibles hacia el país caribeño o dejar de comprar su petróleo, pero al final se resolvieron solo las sanciones personales contra Maduro.

Mientras tanto, países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Noruega, Canadá, y otros anunciaron su rechazo al proceso eleccionario. El Gobierno de Lima fue más allá: convocó para este 8 de agosto a una reunión de cancilleres en el Perú, para analizar la situación de la República Bolivariana. 

En Quito, el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado, que sostiene que "el Ecuador respeta el derecho inalienable que tiene todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como una condición esencial para garantizar la convivencia pacífica entre las naciones y consolidación la paz.

De acuerdo con los principios constitucionales que definen las relaciones internacionales de nuestro país, el Ecuador mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad. Condenamos la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos.

El Gobierno Nacional ratifica que apoya y acompaña todo proceso de diálogo que busque lograr la paz y la reconciliación en este hermano país".

¿Un cambio de política exterior?


Para Daniel Crespo, un foro como Unasur podría ser el adecuado para que los países de la región logren mediar en el caso venezolano, pues en OEA y en Mercosur la correlación de fuerzas se ha evidenciado como inamovible.

Para el catedrático de la Universidad de los Hemisferios, Daniel Crespo, la situación interna del Ecuador, con las pugnas que se evidencian todavía al interior del oficialismo, complican que el Gobierno de Lenin Moreno tome acciones en política exterior que marquen una diferencia con relación a la postura que el anterior Gobierno fijó sobre Venezuela. 

Crespo sostiene que la situación en el país caribeño está totalmente emtrampada, porque todos los actores políticos, tanto el Gobierno cuanto la oposición, han perdido legitimidad y sufren un gran desgaste. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha perdido la iniciativa política, lo que complica cualquier posibilidad de que se convierta en un contrapeso frente al Ejecutivo. La mediación de la Iglesia Católica o de la fiscal general no tendría mayor efecto, mientras que la comunidad internacional no encuentra mecanismos adecuados.

Para Crespo, un foro como Unasur podría ser el adecuado para que los países de la región logren mediar en el caso venezolano, pues en OEA y en Mercosur la correlación de fuerzas se ha evidenciado como inamovible. Crespo cree también que es poco probable que Estados Unidos realice una intervención militar como la que denuncia con insistencia Nicolás Maduro, pero cree que la postura del presidente Donald Trump hacia Caracas es más dura que la de Barack Obama.

El analista piensa que las líneas duras de la política exterior han sido marcadas por el correísmo más ortodoxo, por lo que el presidente Moreno podría evitar, de momento, alinearse con los países que cuestionan abiertamente la situación en Venezuela. De ahí que el Ecuador se mantenga en la línea de la no intervención y la neutralidad que han sido ratificadas por el comunicado de la Cancillería. 

Crespo cree que la comunidad internacional debe buscar mecanismos para que el diálogo en Venezuela se produzca en alguna instancia internacional, y que mientras eso no se logre, sostiene que es improbable una solución de corto plazo en el país caribeño. Al mismo tiempo, el Ecuador debe reflexionar sobre la presencia de la ola migratoria venezolana en nuestro territorio, y cómo atender la presencia de los emigrantes caribeños que dejan su país para instalarse en Ecuador. 

 

 

 

GALERÍA
¿Qué debe hacer Ecuador frente a la crisis venezolana?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La estatal Petroecuador en un dilema técnico y administrativo
Redacción Plan V
¿Por qué Carlos Pólit pide un nuevo juicio a la Corte de Miami?
Susana Morán
El superintendente de Competencia, en la mira de los actores económicos
Redacción Plan V
Ministerio de la Mujer: el Gobierno perdió el round en la guerra cultural
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán