Back to top
12 de Abril del 2024
Historias
Lectura: 8 minutos
12 de Abril del 2024
Redacción Plan V
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
0

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, planteó una denuncia penal contra Rafael Correa. Fotomontaje referencial: PlanV

 

El Gobierno, por medio de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez (a título personal) denunció al ex presidente Rafael Correa por supuesta "traición a la Patria" al haber hecho publicaciones en sus redes sociales que podrían "desmoralizar a las tropas".

La denuncia por supuesta traición a la Patria en contra del ex presidente Rafael Correa se materializó. Ivonne Núñez, la ministra de Trabajo, concurrió ante la Fiscalía este 11 de abril, a las 16:12, para denunciar al mandatario por supuestamente haber cometido un delito tipificado en el artículo 353.11 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La funcionaria, en su escrito, aclara que no actúa a nombre del Gobierno, sino "a título personal", pero denuncia con detalle el supuesto delito cometido por Correa al comentar el asalto a la Embajada de México, ocurrido el pasado 5 de abril, por parte de la Policía con apoyo de tropas del Ejército, y presenta varias evidencias contra el ex mandatario. Núñez acusa a Correa sobre todo por sus publicaciones en redes como X y Facebook y asegura que se comete traición a la patria al causarle "zozobra a las tropas", en el marco del conflicto interno armado decretado por Noboa.

También, relativiza la Convención de Viena y sostiene que el estado de guerra interna que rige en el Ecuador implica que las embajadas también han quedado sin la protección de la inviolabilidad del domicilio, actualmente suspendida en el territorio nacional. 

La ministra, quien al parecer se patrocina a sí misma, pues es abogada y firma sola la denuncia, encabeza la campaña del Gobierno de Daniel Noboa para promover el sí en la consulta popular, en especial, en lo relacionado con el trabajo por horas.

Aunque la denuncia de la ministra del Trabajo prácticamente recoge las posturas del ministerio del Interior, la titular de esa Cartera, Mónica Palencia, se ha mantenido al margen de la polémica por la violación de la extraterritorialidad mexicana. La ministra nació en Durango, al norte de México, y aunque radica en Guayaquil, pues estuvo casada con el fallecido político Francisco Huerta, fue nacionalizada ecuatoriana por Noboa horas antes de nombrarla ministra, el año anterior. 

En su relato a la Fiscalía, la ministra de Trabajo acusa a Correa de ser autor directo de traición a la Patria, y antes hace un recuento de las acciones del Gobierno de Daniel Noboa, en especial, del marco legal sobre el conflicto interno armado, y relata cómo la Corte Constitucional ha emitido dictámenes de constitucionalidad de lo actuado hasta el momento.

Los antecedentes que cita la ministra de Trabajo Ivonne Núñez contra Rafael Correa

En especial, la ministra destaca que la Corte Constitucional reconoció la validez de la suspensión de la inviolabilidad del domicilio, y, en su lectura, el Estado del Ecuador está ejerciendo su derecho a la defensa, según la Carta de las Naciones Unidas.

La explicación de la ministra ante la Fiscalía busca sustentar que, en su opinión, el allanamiento a la Embajada estaba cobijado por la declaratoria de conflicto interno armado, con lo que relativiza la Convención de Viena que no admite excepciones en la inviolabilidad de las embajadas, aun en caso de guerra interna o externa.

Para la ministra Núñez, el temor que Jorge Glas había expresado por sus seguridad personal es "inexplicable", mientras que su liberación se produjo como consecuencia de un acto de corrupción de la justicia ecuatoriana, como ha quedado evidenciado en los chats de la mafia revelados en los casos Purga y Metástasis.

La ministra Núñez, aunque afirma que denuncia a título personal, hace un recuento detallado de las reuniones entre la ex embajadora de México, Raquel Serur, y los funcionarios de la Cancillería y el ministerio del Interior ecuatorianos, y destaca también que en enero de 2024 se emitió una nueva orden de captura contra Jorge Glas, por el caso del mal manejo de dineros en la reconstrucción de Manabí.

Para la ministra, el irrupción en la Embajada, considerada casi universalmente como una violación de la Convención de Viena, fue únicamente para "hacer cumplir una orden de autoridad competente".  Como consecuencia del asalto, la ministra cree que en redes sociales hay quienes están "exagerando la situación" y emiten mensajes que ponen "en zozobra a las tropas y a la población civil".

La prueba reina: las declaraciones de Rafael Correa a varios medios

A continuación, y para probar su afirmación, la ministra cita algunas entrevistas de Correa en medios como el argentino CN5, en donde sostiene que la intrusión en la Embajada podría ser un "causus belli" (latinismo para motivo para un guerra) con México. Hablando en potencial, Correa dijo que México podría hasta "bloquear el puerto de Guayaquil" lo que haría quebrar al país "en dos meses". La ministra destaca también que Correa describe a Daniel Noboa como "un muchacho malcriado" que cree que maneja "su hacienda bananera". Correa aprovechó la entrevista, reseña la ministra de Trabajo, para defender su ya conocida tesis del lawfare contra él y sus militantes, alegando que el asilo mexicano podría implicar que las condenas contra Glas eran deleznables.

El ex presidente Rafael Correa arremetió contra el Gobierno de Daniel Noboa en entrevista con un medio argentino. Captura de Video

Para la ministra, las recientes declaraciones de Correa no son declaraciones políticas sino "apología de la guerra, o afectación a la seguridad nacional o al orden público". Núñez enfatiza también que no se trata de un discurso protegido por la libertad de expresión al amenazar "al orden público".

Núñez pide a la Fiscalía que le cierre el X y el Facebook a Rafael Correa 

Tras los antecedentes Ñúnez procede a concretar su acusación: cita el artículo 353 del COIP, aplicable únicamente en situaciones de conflicto armado (la norma no explica si se refiere a guerra internacional o al conflicto interno armado decretado por Noboa, pero menciona a "fuerzas aliadas" lo que daría a entender que aplica para un conflicto internacional) y que impone una pena de diez a trece años. Núñez cita el numeral 11, que textualmente se refiere a "divulgar noticias con la intención de infundir pánico, desaliento, o desorden en la tropas o ejecutar cualquier acto que pueda producir iguales consecuencias".

Como acto urgente, la ministra pide a la Fiscalía que se suspendan las cuentas de Correa en las redes sociales X y Facebook, aunque estas son gestionadas por compañías extranjeras desde el exterior.

En su cuenta de X, Correa calificó como "adefesiosa" a la ministra de Trabajo:

Esta es la denuncia completa de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, contra Rafael Correa. 

Esta es la denuncia de Ivonne Núñez contra el ex presidente Rafael Correa. Ver PDF

GALERÍA
¿Qué dice la denuncia por "traición a la patria" contra Rafael Correa?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V