Los cinco consejeros electorales cuyo periodo termina en 2024: Elena Nájera, Enrique Pita, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. Foto: CNE
La renovación parcial de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) está estancada, a pesar de que el periodo para el que fueron nombrados sus actuales integrantes, presididos por Diana Atamaint, está por concluir en noviembre de este año.
El proceso, al igual que el resto de designaciones de las autoridades del Estado no electas, está a cargo del Consejo de Participación Ciudadana, actualmente presidido por Andrés Fantoni, un activista de la sociedad civil de Guayaquil que fue identificado con el Partido Social Cristiano.
Fantoni, quien está por cumplir un mes al frente de la entidad, sucedió a Nicole Bonifaz, destituida de la presidencia tras una nueva confirmación de la mayoría en el pleno del Consejo, que controla los concursos de designación de autoridades, un mecanismo establecido con la Constitución de 2008 para, supuestamente, evitar la injerencia política en los nombramientos.
A pesar de que en su consulta popular de 2022, el ex presidente Guillermo Lasso planteó la posibilidad de quitarle esas atribuciones, para devolverlas al Poder Legislativo, este criterio no fue aprobado.
Al posesionarse, ANDRÉS Fantoni había anunciado que aceleraría el proceso de selección de los nuevos integrantes del CNE, puesto que los actuales cumplirán seis años en sus funciones en noviembre de este año.
¿Cuándo debía renovarse parcialmente el CNE?
A pesar que el artículo 218 de la Constitución establece una renovación parcial cada tres años de los integrantes del CNE, esto no se ha podido hacer hasta la fecha. Según el mecanismo previsto en la Constitución, al cumplirse los tres primeros años debieron salir dos de los integrantes del CNE y a los seis años debían salir los tres restantes. Pero la única baja ha sido la renuncia de Luis Verdesoto, quien pasó a ser funcionario del gobierno de Guillermo Lasso y el CNE mantiene su integración original. En lugar de Luis Verdesoto, ocupa la silla Elena Nájera, quien al ser su suplente, fue posesionada como consejera electoral.
Fue el 20 de noviembre de 2018 cuando se posesionaron en la Asamblea Nacional, Esthela Acero, Enrique Pita, José Cabrera, Diana Atamaint y Luis Verdesoto. Esto significa que en esa misma fecha de 2024 su periodo habrá concluido.
En agosto de 2021, el Pleno del Consejo de Participación dispuso que se inicie el proceso para la renovación parcial, con el cual debían salir dos de los cinco integrantes (por sorteo).
El Consejo de Participación Ciudadana lleva más de dos años de atraso en el concurso para el CNE.
El 9 de noviembre de 2021 se convocó a la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección, pero no sería hasta un año después, en noviembre de 2022, que se posesionaría a sus integrantes. Esa demora significó que los consejeros que debían salir ya se prorrogaron un año. Recién el 13 de marzo de 2023 dio inicio el concurso, con la publicación de la convocatoria para los interesados en inscribirse. La respuesta fue masiva: hasta el 11 de abril de 2023, 182 inscripciones se habían presentado, de las que se aceptaron solamente 149. Los últimos documentos sobre este tema dan cuenta de una calificación de méritos y del resultado de una recalificación.
La justicia de Guayas pone en pausa el concurso
Y al proceso que ya venía lento le cayó una acción de protección, interpuesta el 7 de julio de 2023 contra el entonces presidente del Consejo, Alembert Vera. Para el 14 de julio, un juez de Guayas, Fausto Inca había dispuesto la suspensión provisional del concurso. En una decisión definitiva el 21 de agosto, el mismo juez dispuso retrotraer el concurso a la fase de convocatoria. La sentencia fue apelada ante la Corte Provincial de esa provincia, que recién el 19 de enero de 2024 decidió que todo lo actuado por el juez Inca era improcedente y decidió anularlo.
Así, habían pasado más de tres años sin que la renovación pudiera darse. Mientras tanto, los consejeros electorales se enfocaron en la orgamnización de las elecciones anticipadas, que se convocaron según la Constitución para que se elija un nuevo presidente y a los integrantes de la Asamblea, que deben terminar su periodo en mayo de 2025. La decisión de la justicia de Guayas, que solamente logró frenar el proceso durante casi seis meses, encontró al Consejo de Participación con nuevos integrantes en enero de 2024.
Las consultas a la Procuraduría
El 31 de ese mes, y ante la inminencia de las elecciones generales de 2025, el Pleno del Consejo decidió consultar a la Procuraduría General del Estado si se debía retomar el proceso, conformando la Comisión Ciudadana de Selección, tomando en cuenta que se podría considerar una injerencia en el proceso electoral la renovación del CNE. Todo ello, a pocos meses de que el periodo para el que fueron nombrados los cinco consejeros se acerque a su fin.
La Procuraduría se tomó su tiempo y recién el 11 de marzo de este año le respondió al Consejo su duda en estos términos: "corresponde a dicho Consejo desarrollar los concursos a cargo de comisiones de selección integradas en la forma determinada en esa norma, a fin de realizar oportunamente la designación de las autoridades, sin que el decurso de procesos electorales constituya excepción que impida el desarrollo de dicho procedimiento o configure intervención o interferencia en las competencias de la Función Electoral, sujeta al principio de legalidad y al deber de coordinación”, lo que significa una nueva luz verde para que se realice la renovación.
Un dictamen de la Procuraduría determinó que el concurso para renovar el CNE puede continuar en el proceso electoral. Foto: Procuraduría General del Estado
Pero lo tardío del proceso, y el hecho de que ya todos los consejeros electorales deberían ser reemplazados, provocó una nueva duda en Participación: ¿tiene sentido seguir con la renovación de dos, cuando lo que cabría ya es empezar un concurso para renovar a los cinco, puesto que de lo contrario tendrán que quedarse en el cargo hasta más allá de noviembre de 2024?
Al analizar el sui géneris caso, el Pleno del Consejo sostuvo que "debido a que en noviembre de 2024 las autoridades del CNE culminan sus funciones, se prevé iniciar el proceso de designación de los nuevos consejeros de dicha institución. En este sentido, existirán dos procesos de designación de autoridades, esto resulta ineficaz tomando en cuenta la necesidad imperante de designar nuevas autoridades para el Consejo Nacional Electoral, los gastos adicionales que afectarían al plan de austeridad estatal y los posibles criterios contrapuestos que provengan de las comisiones de selección respecto a la calificación de méritos de postulantes que ya han participado en el concurso para la renovación parcial".
En el Pleno se plantearon dos posibilidades para renovar el CNE:
1.- llevar a cabo un único concurso de renovación parcial este año (para cambiar solo a dos consejeros y dejar a tres) y aplazar el próximo concurso hasta 2025, "lo cual conlleva el incumplimiento de los plazos y la normativa legal, así como una prórroga innecesaria de las funciones de los consejeros ya designados" y
2.- "aprovechar el progreso del concurso actualmente en desarrollo para incluir el procedimiento de renovación total del CNE y cumplir tanto con la normativa interna del Consejo de Participación Ciudadana como con la normativa electoral que establece el período de funciones de las autoridades del CNE".
De ahí que recurrieron a una nueva consulta a la Procuraduría, una pregunta que hasta el cierre de esta nota no tenía respuesta: ¿Es posible que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social unifique los Concursos de Méritos y Oposición para la renovación parcial y total de los consejeros del Consejo Nacional Electoral, mediante la inclusión de nuevos concursantes, dentro del ya en marcha Concurso de Méritos y Oposición para la renovación parcial de los consejeros del Consejo Nacional Electoral?
En su resolución al respecto, el Pleno del Consejo sostuvo que las personas que entraron en la etapa de méritos se mantendrán en ella, pero se permitirá que haya nuevos concursantes pues lo que se buscaría es la designación de los cinco integrantes del CNE para un nuevo periodo de seis años.
El tema fue planteado por Fantoni al posesionarse de la presidencia del Consejo, y según aclaró, en Participación procederán según el dictamen de la Procuraduría: si se les permite unificar los concursos, se realizará una nueva convocatoria, teniendo en cuenta que se deben llenar las cinco sillas en el Consejo Electoral. Sino, retormarán el concurso para la renovación parcial, es decir, para solo nombrar a dos, pero en ese escenario, estas dos personas no tendrían un periodo de seis años, sino solamente hasta que se realice la renovación total.
¿Quiénes ya están en el concurso para renovar el CNE?
Entre las casi 170 postulaciones que recibieron calificación de méritos hay algunos nombres conocidos, como el del ex consejero electoral Fausto Camacho, o el de Mónica Banegas. Los diez mejor puntuados en el estado actual del concurso (nota sobre 50 en la calificación de méritos) son:
1.- Hector Tapia (48.5)
2.- Fausto Camacho (47)
3.- Roberto Pinargote (46.25)
4.- Mónica Banegas (46)
5.- Karla Pavón (45)
6.- Stalin Cardona (44,25)
7.- Daniel González (43.5)
8.- Gastón Ríos (43.25)
9.- Miguel Díaz (42.75)
10.- Edgar Poggi (40.75)
[RELA CIONA DAS]
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