Back to top
1 de Marzo del 2020
Historias
Lectura: 18 minutos
1 de Marzo del 2020
Redacción Plan V
¿Quién es Alexandra Mantilla y por qué está en la mira del correísmo?
0
Una perita de la Fiscalía se ha enfrascado en un duelo verbal con el ex presidente Rafael Correa, quien, al parecer, está convencido de que su informe, presentado al tribunal que analiza el caso Sobornos, le perjudica. El ex presidente cuestiona la formación académica y competencia profesional de la mujer, mientras ésta denunció que ha recibido amenazas que le atribuye al correísmo. La Fiscalía anunció que la protegerá.

Duelo en Twitter entre el ex presidente Rafael Correa y la perita de la Fiscalía que, ante los jueces del caso Sobornos, aseguró que, en su opinión, tras la contabilidad sin declarar del correísmo había una "estructura delictiva". Y la ira de Correa parece dirigirse a la perita porque ésta, ante la Corte Nacional de Justicia, no ha dudado en calificarlo de líder de una "organización criminal y delictiva". El trasfondo, para la defensa de Correa, es pedir que el peritaje de Mantilla sea desechado por falta de imparcialidad y competencia profesional. 

Alexandra Mantilla, una perita presentada por la Fiscalía para que realice una "perfilación criminal" de Rafael Correa y sus jerarcas, está en la mira del ex presidente y sus acólitos, quienes cuestionan su imparcialidad, sus títulos profesionales y su competencia. Pero, ¿qué dijo la mujer que motivó el feroz ataque del ex presidente y sus abogados?

La "estructura criminal"

El 19 de febrero de 2020, en la audiencia del caso Sobornos, que se realiza ante tres jueces de la Corte Nacional de Justicia, Alexandra Mantilla explicó que la caja chica del correísmo funcionaba como una "estructura delictiva con cinco niveles de conformación", cuyas principales motivaciones eran "el poder y el dinero", que había "personas involucradas sobre las cuales se ejerció poder", un  "impacto económico claro" y un evidente "establecimiento de jerarquías". 

La perita precisó que, en la forma en la que los correístas manejaban el dinero que, al parecer, obtenían de empresarios privados, a los que se cree beneficiaban con contratos, hay varios elementos de un estructura dedicada al crimen como "la colaboración de dos o más personas un ilícito que realizó en búsqueda de dinero y poder una actividad ilegal se prolongó en el tiempo; y un sistema de organización con jerarquías". El uso de codigos y claves, que aparecen en las notas de Martínez y Terán, también llamó la atención de la perita, quien sostuvo que “el uso de código es una conducta típica de una organización delictiva”.

El uso de codigos y claves, que aparecen en las notas de Martínez y Terán, también llamó la atención de la perita, quien sostuvo que “El uso de código es una conducta típica de una organización delictiva”.

Ante los jueces, Mantilla dijo que quien le explicó quién reportaba a quién y cómo funcionaba la trama fue Laura Terán, una asistente del Palacio de Gobierno que trabajaba para la ex jueza constitucional y asesora de Correa, Pamela Martínez. Pero no solo habló con Terán, sino también con Pamela Martínez, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Christian Viteri.

Uno de quienes más se habría sincerado con ella es Alexis Mera, dijo Mantilla, quien le habría contado que si a él le daban a elegir entre los ex presidentes León Febres Cordero y Rafael Correa con quienes habría trabajado, "él se quedaba con Febres Cordero, pues cuando Febres Cordero cuando llegó a ser presidente era un político maduro mientras que Correa era un tanto caprichoso".

"Mera fue enfático en decir que jamás firmó nada que no estuviera dentro de la línea legal. Y dijo: cuando a Rafael (Correa) yo no le firmaba algo, él buscaba un abogado que le dijera que sí y que le diera paso hasta que pudiera firmar. Un ejemplo de eso fue el Ministerio del Buen Vivir. Mera dice que siempre se opuso a la creación de lo que él llamó esa payasada", relató como "anécdota" ante los jueces, ya que esta parte no guarda relación con el grueso de su informe. 

Mantilla tomó en cuenta a las 24 personas que inicialmente fueron investigadas, aunque en el juicio están solamente 21, pues algunos, como el ex embajador de China Cao Rangu fueron exoneradas. 


Aunque el informe de la perita es solo una prueba más, tanto la Fiscalía cuanto la defensa le han dado una importancia clave.

Los cinco círculos de la trama 

Y con los testimonios de los involucrados, la perita empezó a describir la forma en la que, desde los propios despachos del Palacio Nacional, sostenía era una red "delictiva". La trama, afirmó, tenía cinco niveles: en el primero ubicó a a los líderes máximos, entre los que ubicó  al expresidente Rafael Correa y al ex vicepresidente Jorge Glas.

En la segunda fila, los "beneficiarios o destinatarios" habrían sido Galo Mora, María  de los Ángeles Duarte, Viviana Bonilla, Vinicio Alvarado, Alexis Mera, Doris Soliz y Rommy Vallejo.

De tercer nivel eran "los enlaces": Glas, Duarte y el ex ministro Walter Solís, mientras en el cuarto cículo estaban  los mensajeros o las personas que iban a dejar el dinero".

En el último círculo estaban funcionarios que hacían "la sistematización y el reporte".

Y para que nada le falte a la pericia, Mantilla señaló el Palacio de Gobierno, el de la Vicepresidencia, el edificio La Unión del Poder Ejecutivo, el edificio privado de oficinas Concorde, todos en la capital, y el Colegio de Abogados del Guayas, en Guayaquil, como los sitios donde la supuesta "estructura delictiva" operaba físicamente. 

Otra anécdota la contó el ex asambleísta del correísmo Christian Viteri, quien sostuvo que Correa les invitaba a Palacio de Gobierno para, con el consabido Power Point, una marca del estilo "académico" del ex presidente, pasar revista a los aportes de Alianza PAÍS. Viteri, según la perfiladora, "increpaba por qué no estaban al día", por lo que afirmó que en una ocasión le dijo  "señor presidente se nos complica seguir aportando de la misma manera porque usted mismo dio la orden de que los sueldos no se suban", a lo que el ex presidente le habría respondido: "compañero usted tiene asesores, también deben aportar".

La ofensiva contra Mantilla

Captura de pantalla del vídeo, grabado en la casa de Alexis Mera, que es difundido por el correísmo. 

La presentación del informe de la perita por parte de la Fiscalía, que lo considera una de sus "pruebas reina" provocó la ira del correísmo, que empezó a cuestionar a Mantilla en sus redes sociales y sus portales aliados. Aunque el informe no es un dictamen y es solamente una de las tantas pruebas que se ventilan en el caso, sus conclusiones parecen haber motivado el cerrado rechazo del correísmo. 

Uno de los motivos fue poner en evidencia lo que, desde la defensa de Correa, se considera la escasa preparación de Mantilla como para ser tan generosa en los epítetos. Así, el portal República del Banano publicó que Mantilla tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación, especialidad administración educativa y que además consta registrada en la Senescyt un título de un máster en gerencia y liderazgo educacional, por la Universidad Técnica Particular de Loja. 

La Fiscalía, de su lado, le dedicó a su defensa un vídeo en Twitter, de 1.35 minutos, en donde sostuvo que, si bien esos son los títulos con los que actualmente cuenta, sería "abogada a la espera de la defensa de la tesis" por la Universidad Metropolitana, diplomada en Ciencias Forenses e Investigación Criminal en la Universidad Católica de Córdova (SIC) Argentina, diplomada internaicional en criminalística por la Federación Mexicana de Criminalística y Criminología, y que está acreditada como perita en criminología y perfilación criminal tanto en Ecuador cuanto en México.

Según la Fiscalía, un capítulo del Estado (provincia) mexicana de Nuevo León de la Sociedad Mexicana de Criminología le habría concedido un "doctorado honoris causa" "por sus aportes académicos en criminología, criminalística y victimología criminal", además de "hablar varios idiomas" como "inglés, italiano, francés y portugués". La Fiscalía afirmó, rotundamente, que "Alexandra Mantilla es una profesional reconocida a escala internacional como un referente de la criminología en Ecuador". 

La Fiscalía afirmó, rotundamente, que "Alexandra Mantilla es una profesional reconocida a escala internacional como un referente de la criminología en Ecuador".

Correa amenaza en Twitter: "no podrán escapar"

Correa amenazó con la cárcel a la fiscal general, Diana Salazar. 

Correa contraatacó, fundamentalmente desde su cuenta de Twitter: "Por favor, todos lean y hagan retuit. La “perita” Mantilla es otro FRAUDE, esta vez ACADÉMICO" y agregó que "la Fiscalía del ECUADOR, no contenta con fraude procesal en caso #Bochornos ahora avala un FRAUDE ACADÉMICO, como el de “abogada en espera de defensa de su tesis”, “doctora honorífica” o “diplomados”, incluso en simples federaciones. NINGÚN TÍTULO UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA", dijo el ex mandatario, derrochando mayúsculas.

El ex presidente se ha mostrado amenazante en Twitter, advirtiendo a sus críticos que deberán "responder" en el futuro por las acciones legales que se siguen en su contra.

"Archivos de “Sobornos” NO fueron sacados de ninguna computadora de Laura Terán, sino hackeados y ADULTERADOS por #ElPeorGobiernoDeLaHistoria y Diana Salazar, fraude procesal que la debe llevar a la cárcel. Ya está periciado y en manos de CIDH.¡No podrán escapar!", amenazó, mientras sus seguidores crearon el hashtag "#NoPodranEscapar".

Con esa misma etiqueta, el ex presidente insistió: "No, no es un video de un troll de un partido político enemigo de Correa, es nada más y nada menos que la FISCALÍA de la Nación, pagada por todos los ecuatorianos. Es evidente su desesperación porque se les derrumba el show. #NoPodránEscapar".

Correa amenazó con "llevar a la cárcel" a la fiscal general, Diana Salazar, y creó la etiqueta #NoPodranEscapar para contraatacar desde sus redes sociales y las de sus acólitos. 

El abogado de Correa en Europa, Oswaldo Ruiz Chiriboga, en un artículo de opinión, abundó en las críticas contra la perita: "El doctorado honoris es un título honorífico que por lo general concede una universidad a personalidades que se han destacado en sus ámbitos profesionales. Sin embargo, la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León no es una universidad. Es una asociación civil, conforme se lee en su acta constitutiva. La Sociedad ofrece cursos de capacitación, pero no otorga títulos académicos. Aunado a ello, la propia Sociedad Mexicana tiene un “Reglamento de Premios”, cuyo Artículo 1 dispone textualmente que el doctorado honoris causa “no equivale a los grados académicos obtenidos de acuerdo con los requisitos establecidos en los planes de estudio aprobados”. La perita Mantilla, entonces, no tiene realmente un doctorado. No tiene un doctorado formal. Llamar “doctora” a la perita es por lo tanto incorrecto. Quizá por este motivo su título de “doctora” no aparece registrado en la SENECYT", dijo Ruiz.

Y agregó que "la misma perita en la entrevista con La Posta mencionó que el SENECYT le exigió que homologue sus certificados (no indicó cuáles certificados), lo que la perita no hizo, pero según ella, convenció al Consejo de la Judicatura de aceptar su supuesta experticia". Para el abogado de Correa, quien presentó en su nombre una demanda en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, "La perita no dejó de ser perita del caso cuando ella sometió su informe escrito. La perita siguió y seguirá siendo la perita del caso hasta cuando no exista posibilidad alguna de que la autoridad judicial competente requiera a la perita que aclare, complete, amplíe o realice cualquier otra actividad".

Para Ruiz, "la perita pudo haber compartido el mensaje solo con su abuelita, que ese no es el punto. El punto es que la perita tenía animadversión y sesgo en contra de uno de los acusados en el mismísimo caso en el que ella estaba rindiendo una experticia, siendo esto prohibido por la normativa ecuatoriana y por las buenas prácticas internacionales".

Al mismo tiempo, el correísmo empezó a difundir un vídeo en donde Mantilla, sentada en un sofá, aparentemente sostiene que, en su opinión, el "fondo solidario" que le habría prestado USD 6000 a Rafael Correa -que asegura devolvió- no era parte de la "estructura criminal".

El vídeo proviene de una de las entrevistas que la perita mantuvo con Alexis Mera, para quien "esta señora, que me parece que no es muy inteligente, es un poco torpe, salió en las redes a pelear con Correa. ¡Eso no lo puede hacer un perito! Un perito es un profesional que está más allá de la política y la coyuntura. ¡No puede pelear, es como el juez, como el cura!".

El vídeo proviene de una de las entrevistas que la perita mantuvo con Alexis Mera, para quien "Esta señora, que me parece que no es muy inteligente, es un poco torpe, salió en las redes a pelear con Correa. ¡Eso no lo puede hacer un perito! Un perito es un profesional que está más allá de la política y la coyuntura. ¡No puede pelear, es como el juez, como el cura!".

Es decir, el correísmo utiliza en su provecho lo que parece beneficiarle, pero, al mismo tiempo, asegura que Mantilla es, ante todo, una profesora que no sabe de lo que está hablando. 

Mantilla denuncia amenazas

La mujer se defendió en algunas entrevistas con medios de comunicación. En un diálogo con Andrés López, de Radio Visión, admitió que había colocado un estado de Whatsapp que luego terminó en manos del correísmo, en donde cuestionaba al ex presidente, pero sostuvo que lo tomó de la cuenta de Twitter de El Cuentero de Muisne que dijo que le gustaba por "su humor negro". Sin embargo, argumentó que compartió el tuit luego de presentar su informe. 

Luego, la mujer concurrió al espacio de entrevistas de La Posta, con Anderson Boscán, quien le cuestionó también por sus publicaciones en redes sociales. “¿No le parece que esto pone en duda su imparcialidad, su capacidad de ser neutral en un caso como este, en donde se necesita que sea una perito?” le cuestionó Boscán, a lo que ella respondio que “Yo le puedo decir que si lo vemos desde ese punto de vista, sí Anderson, podría comprometerse" y dio tres razones por las cuales afirmó que seguía siendo imparcial, por lo menos hasta el 19 de febrero, cuanto habló en la Corte Nacional. 

En el diálogo con La Posta, la perita se ratificó en lo que le había dicho a Radio Visión: "si yo todavía no hubiera entregado el informe, diría ‘no ¡qué terrible que haya hecho esto!’ pero yo para esas fechas yo ya lo entregué, entonces no comprometo en nada”. En La Posta, dijo nuevamente que le gusta "el humor negro" de El Cuentero de Muisne y que alguien de sus contactos, a los le llegó el estado de Whatsapp, se lo pasó a Correa. 

La mujer sostuvo que "sus hijos" han sido víctimas de amenazas, que ha recibido mensajes de intimidación y responsabilizó directamente al ex presidente Correa, quien, de su lado, negó estar involucrado, aunque sigue usando la etiqueta mencionada.

Según el portal de Notimundo, la polémica perita habría ingresado, a finales de febrero, al Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía, ante las amenazas recibidas por parte del correísmo. La Fiscalía confirmó el hecho, y aseguró que se debe a la serie de amenazas que Mantilla ha recibido en su celular y por internet. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

La historia de Don Coronavirus y el Doctor Placebo
Carlos Rivera
Crónica de los paralelismos de Jorge Glas
Redacción Plan V
Las dudas que plantea el vídeo de Fernando Balda sobre Correa
Redacción Plan V
La Fiscalía llama a Correa como ‘el hombre de atrás’ y pide la máxima pena
Redacción Plan V
Arroz Verde ¿es la justicia inviable?
Juan Cuvi
GALERÍA
¿Quién es Alexandra Mantilla y por qué está en la mira del correísmo?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así funcionan los monitoreos de celulares que el Gobierno usa para vigilar la epidemia
Redacción Plan V
Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia
Pablo Andrés Martínez* razonpublica.com
El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
Por Revista Gestión
La angustia del dueño de un hotel en Cuyabeno que recibió al segundo paciente con coronavirus en Ecuador
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V