Back to top
22 de Febrero del 2015
Historias
Lectura: 8 minutos
22 de Febrero del 2015
Redacción Plan V
¿Quiénes lideran el debate en la actual Asamblea?

Fotos: Asamblea Nacional

La gran mayoría de los legisladores no participan en los debates, pero hay un grupo de opositores y gobiernistas que encabeza las discusiones.

 

En todos los congresos, hay un grupo de legisladores que se convierten en los protagonistas del debate en el Pleno, mientras otros, la gran mayoría, casi no existen en la tarea de legislar. Datos del Observatorio Legislativo permiten identificar a las figuras más destacadas de la Asamblea Nacional y cuantificar su trabajo.

Parecen haber quedado atrás los tiempos en los cuales el Salón del Pleno del Palacio Legislativo era el escenario de acalorados debates y difíciles negociaciones políticas. Pero aún hay figuras en la Asamblea Nacional que, como en todo los congresos del mundo, capitanean las discusiones que se realizan en el hemiciclo legislativo. Aunque la Asamblea Nacional parece haber perdido su tradicional rol de fiscalizador, con la ausencia de los juicios políticos o interpelaciones del pasado, y con la cómoda mayoría del oficialismo en el Pleno, la tarea de legislación, según datos recopilados por el Observatorio Legislativo, todavía hay iniciativa en los asambleístas a la hora de presentar proyectos de ley, y el hecho de que varios de ellos reciban objeciones parciales del Ejecutivo, parece evidenciar que no todos los proyectos están unánimente concertados entre el régimen y su bancada. 

Los que van y los que no van

El Observatorio Legislativo es una organización no gubernamental que realiza vigilancia ciudadana a la Asamblea Nacional. Cada tres meses emite un informe sobre las actividades de la Función Legislativa e intenta cuantificar las iniciativas de los asambleístas y su gestión.

No todos los proyectos que aprueba la Asamblea pasan sin objeciones presidenciales, aunque algunos importantes, como la Ley de Comunicación, no las tuvieron. 

El Observatorio Legislativo emitió un informe anual, que cuantifica la gestión de la Asamblea Nacional entre mayo de 2013 y mayo de 2014. En ese periodo de un año, según indica el estudio, se ha podido establecer quiénes son los cinco asambleístas con mayor presencia en los debates. 

En efecto, en el primer año de la Legislatura, se realizaron 154 votaciones, en las que estuvo presente en 151 ocasiones el asambleísta opositor Wilson Chicaiza, de CREO, seguido por el independiente Ramiro Aguilar con 145 ocasiones. En tercer lugar aparece el ex futbolista y asambleísta de PAIS Ulises de la Cruz, quien ha votado 144 veces, seguido de su coidearia Noralma Zambrano con 142 y del opositor Patricio Donoso, de CREO, con 140.

En esas mismas 154 votaciones hubo también "grandes ausentes". La lista la encabeza el opositor Andrés Páez, de CREO, quien ha faltado a votar durante 57 oportunidades, seguido de María Cristina Kronfle y Cristina Reyes del PSC con 56 ausencias cada una, y de la oficialista Vanesa Fajardo de PAIS, con 48.


El independiente Ramiro Aguilar es uno de los principales voceros de la oposición.

El representante de Chimborazo, Mauro Andino, es una de las voces del oficialismo en el pleno. 

En ese mismo primer año, hubo 60 sesiones del Pleno de la Asamblea. En el top cinco de los que más faltaron están legisladores como Ramiro Tenelema de CREO con 34 excusas, el ex asambleísta Abdalá Bucaram con 32, Omar Juez de PAIS con 29, y sus coidearios Raúl Patiño y José Zapata con 26 y 24 excusas respectivamente.

Los que más hablan

En el mismo primer año de la Asamblea Nacional, los datos recopilados por el Observatorio Legislativo permiten concluir que hay cinco asambleístas que tienen el mayor número de intervenciones en el Pleno. Así, quienes más han tomado la palabra son legisladores como el oficialista Mauro Andino, los opositores Luis Fernando Torres (CREO) y Ramiro Aguilar, la correísta María Augusta Calle y la opositora Lourdes Tibán.

 Político de carrera, el ex alcalde de Ambato y ex diputado, Luis Fernando Torres, en una intervención.


La dirigente indígena Lourdes Tibán ha protagonizado contrapuntos en el hemiciclo legislativo. 


Ex combatiente del grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, María Augusta Calle es unas de las oficialistas más destacadas.

 

Opositores como Luis Fernando Torres y Ramiro Aguilar son los que más piden la palabra en los debates, mientras que María Augusta Calle  y Mauro Andino son quienes más intervienen del oficialismo.  

Los asambleístas han realizado también pedidos de información a por lo menos cinco instituciones: los ministerios de Salud, Educación y Relaciones Laborales, el IESS y la Agencia Nacional de Tránsito.

De los 137 asambleístas, apenas 23 presentaron proyectos de ley a la Asamblea, que llegaron a sumar 41 entre mayo de 2013 y mayo de 2014. Estos 41 proyectos se suman a 13 presentados por el Ejecutivo, uno por la Función Judicial, uno por la Defensoría del Pueblo, y uno más por la Función de Transparencia y Control Social, lo que totaliza 57 iniciativas legales. De estos, el Consejo de Administración Legislativa, (CAL) dio paso solo a 27 proyectos de ley. 

Un dato interesante que aporta el estudio del Observatorio es cuáles es el número de iniciativas que forman parte de las leyes vigentes según quién las propuso. Así, el 65% de estas provinieron del Ejecutivo y del movimiento PAIS.

Un 56% de las leyes aprobadas no tuvieron ninguna objeción parcial del Ejecutivo, mientras que el 44% restante sí las tuvo. Entre las leyes aprobadas sin objeción presidencial estuvo la Ley de Comunicación, así como la Ley de Cierre de la crisis bancaria, entre otras. 

Algunas tendencias que se mantienen

Nueve meses y tres informes del Observatorio Legislativo después de mayo de 2014, algunas tendencias se mantienen. Así, entre mayo y agosto de 2014, el opositor Wilson Chicaiza siguió siendo el asambleísta con mayor presencia en votaciones, seguido esta vez de legisladores como Hernán Moya y José Gabriel Rivera de PAIS, y de Miguel Ángel Moreta y Raúl Auquilla de CREO.

Entre quienes más faltan se repitió el nombre de Abdalá Bucaram, quien terminaría por renunciar a la Asamblea, y de legisladores como Isabel Mosquera, Vanesa Fajardo y Osvaldo Larriva, de PAIS, y Gabriela Díaz, de AVANZA.

Otra tendencia que se mantuvo fue la de los asambleístas con más intervenciones: destacan Luis Fernando Torres (CREO), Ramiro Aguilar (Independiente), María Augusta Calle y Mauro Andino de PAIS, y Bayron Pacheco de AVANZA.

En el trimestre de agosto de 2014 a noviembre del mismo año, se siguen repitiendo algunos nombres entre los asambleístas más destacados. Los que más votan son por ejemplo Ramiro Aguilar, Franco Romero y Ramón Terán  (PSC), Marcela Aguiñaga (PAIS), y Wilson Chicaiza de CREO.

Entre quienes más faltaron estuvieron Abdalá Bucaram y cuatro oficialistas: Nicolás Issa, Carlos Bergman, Alberto Arias y Víctor Medina. 

Quienes más intervinieron fueron oficialistas como José Gabriel Rivera, Betty Carrillo y Mauro Andino, mientras que entre los opositores estuvieron Ramiro Aguilar y Luis Fernando Torres.

El último trimestre

La gestión legislativa del último trimestre parece mantener las tendencias, aunque se podría decir que no hay una vocería exclusiva en el bloque de PAIS. Así, entre los asambleístas que más votan están los opositores Ramiro Aguilar, Wilson Chicaiza y Miguel Ángel Moreta, sumados a los oficialistas Raúl Abad y Vethoven Chica. 

En este periodo, quienes más intervinieron de parte del oficialismo fueron Fernando Bustamante y María Augusta Calle, seguidos de Patricio Donoso y Ramiro Aguilar.

 

 

[RELA CIONA DAS]

Gobiernismo y oposición hoy
Gabriel Hidalgo Andrade
Verde, que te quiero verde
Rodrigo Tenorio Ambrossi
El fantasma de la doble contabilidad sacude a la política
Redacción Plan V
En la gaveta del morenismo
Gabriel Hidalgo Andrade
Las claves para entender la trama de "arroz verde"
Redacción Plan V
GALERÍA
¿Quiénes lideran el debate en la actual Asamblea?
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V