Back to top
8 de Marzo del 2024
Historias
Lectura: 33 minutos
8 de Marzo del 2024
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Rusia arma aceleradamente a América Latina
0

Con Vladimir Putin como presidente, Rusia ha mirado a América Latina para exportar armamento. Foto: Getty Images

 

Cientos de convenios militares, culturales y de asistencia han firmado varios países de América Latina con la Rusia de Putin. Los gobiernos autodenominados "progresistas" de México, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Brasil y Argentina han firmado acuerdos sobre asistencia militar, provisión de armamento, capacitación y otros ejes de la seguridad. A estos convenios se suman Irán y China.


¡Ya vienen los rusos!, fue una frase pronunciada luego de que el presidente ruso Vladimir Putin se negara a comer banano ecuatoriano y a expresar su amor con flores de la Mitad del Mundo. Tomó esa decisión solo porque el presidente Daniel Noboa decidió enviar a Estados Unidos la chatarra militar rusa que encontró en nuestros cuarteles para, a cambio, recibir armas modernas para nuestra guerra con los narcos. Las viejas irían a Ucrania para su repotenciación y uso contra el poderoso ejército ruso, que ya lleva dos años sin poder desaparecerla del mapa.

“Este anuncio (ruso) hizo temblar al país sudamericano, el principal exportador de banano en el mundo, puesto que Rusia es el segundo mercado de destino de su fruta. En 2023, importó cerca de un 23 por ciento de los plátanos ecuatorianos”, comentó la DW en su artículo: ¿Cuánto poder económico tiene Rusia sobre América Latina?

¿La chatarra soviética nos salvó en el Cenepa?

Gracias al encontrón con Rusia, Ecuador, “país insignificante”, según Julian Assange, protegido de RC y preso por tráfico de datos secretos de USA, estuvo en las primeras páginas de los periódicos más famosos del mundo y el suspenso se mantuvo hasta cuando el presidente Noboa decidió que los rusos continuaran comiendo nuestro banano, oliendo nuestras flores y nosotros guardando su chatarra.

A propósito de chatarra recordamos que durante la guerra del Cenepa, de 1995 (Ecuador-Perú), en la Amazonía donde ahora los peruanos sacan oro por toneladas, circuló una versión: Perú no pudo invadir todo el territorio ecuatoriano que deseaba porque sus aeronaves soviéticas compradas por algún gobernante revolucionario se habían convertido en chatarra y no pudieron volar.

Lo curioso dentro de este episodio banano-flores-chatarra resultó ser que, pese a la derrota diplomática, la aceptación de Noboa subió a un porcentaje histórico: 80%. ¿Será que los ecuatorianos no quieren a los rusos?

Los revolucionarios se entregaron a Rusia, China e Irán

Que por Noboa descubriéramos que en nuestros cuarteles teníamos chatarra rusa (¿o soviética?), despertó la curiosidad: ¿cuánta chatarra rusa hay en América? Y pese al secretismo con el que los países socialistas-comunistas-capitalistas-oligarcas manejan sus convenios, notamos que el apoyo bélico lo camuflan con acuerdos  humanitarios.

“Desde 2000 hasta hoy (2010), Rusia firmó unos 200 acuerdos de cooperación con países de Latinoamérica”, dice la publicación Nueva Sociedad de marzo-abril 2010. Coincide con el aparecimiento del Socialismo Siglo XXI y el triunfo presidencial de Hugo Chávez en Venezuela (2 febrero 1999), muy amigo de Fidel Castro, dictador de Cuba y promotor de revoluciones.

A partir de entonces, los rusos invadieron América Latina con sus convenios educativos-culturales-científicos, acuerdos comerciales, proyectos de explotación minera y de obra pública, y la cooperación militar de la que poco se habla, pero se descubre. La última fue a los países de la tendencia socialista siglo XXI, casualmente poseedores de una inmensa riqueza natural, un alto índice de corrupción político-administrativa y que practican una política de persecución a los opositores que llegan a morir misteriosamente, como en Rusia.

Vladimir Putin empezó a gobernar desde mayo del 2000 (casi coincidiendo con Chávez) y pronto aplicó su plan agresivo, provocador, de cooperación militar entre los que más odian a EEUU: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia. Firmó convenios de  armas, entrenamiento militar, energía nuclear y puso espías. Atrás de Rusia llegó Irán con esos drones armados que matan en Ucrania. Los tiene Venezuela (confirmado), pero se dice que ya están también en Cuba, Nicaragua y Bolivia. Otro que llegó atrás de Rusia, con oferta de armas y espías, fue China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (R), y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se dan la mano durante una ceremonia de firma en el Kremlin de Moscú, el 2 de julio de 2013.

En la lista que consta al final de esta nota se puede observar detalles del vínculo armado de Rusia con estos y otros países latinoamericanos, incluido Ecuador que no sabe qué hacer con la chatarra que dejó RC.

Llama la atención el impulso que los rusos dieron a la firma de convenios de cooperación militar en América Latina, justo cuando comenzó a invadir a Ucrania. Y, dadas las constantes amenazas de guerra mundial atómica que hace Putin, nos preguntamos: ¿acaso los rusos están pensando en una guerra grande en América?


COOPERACION MILITAR DE RUSIA, IRÁN, CHINA EN AMÉRICA

América del Norte

México

“El 28 de septiembre de 2021, tal como fue informado en el comunicado emitido por la Agencia Espacial Mexicana (https://bit.ly/3fS6BNH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su organismo descentralizado, la Agencia Espacial Mexicana, firmó un Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”. (Fuente: Información sobre el Acuerdo entre México y Rusia en materia espacial. 8 octubre 2022.).

“El jefe del Comando Norte de Estados Unidos destacó este jueves la significativa presencia de personal de inteligencia ruso en México, al señalar su preocupación por los esfuerzos de China y Rusia de influir en la región de las Américas.

“El general Glen VanHerck dijo durante una audiencia en el Senado que actualmente en México se encuentra la mayor porción en el mundo de integrantes de la organización de inteligencia militar rusa, conocida por su abreviatura GRU”. (Fuente: En México, la mayor proporción de agentes militares rusos. Eleconomista.com.mx 25 de Marzo de 2022).

“En medio de los crecientes conflictos entre Rusia y Ucrania, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Yevgeny Ivanov anunció este domingo nuevos acuerdos internacionales que permitirán la posibilidad de que sus ciudadanos puedan viajar a México sin la necesidad de una visa”. (Fuente: Rusia negocia para que sus ciudadanos puedan… eluniversal.com.mx. 5 mar 2023).

Centroamérica y El Caribe

“Rusia y Cuba trabajan en 10 proyectos de inversiones y buscan profundizar una cooperación mutuamente ventajosa en la esfera científico-técnica, indicó el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas…. Cuba puede convertirse en puente de unión de Euroasia con América Latina y El Caribe.” (Fuente: ‘Rusia y Cuba concretan 10 proyectos de inversiones’. Prensa-latina.cu 18 mayo 2023.) Según dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, “sin duda, Cuba ha sido y sigue siendo el aliado más importante de Rusia en la región”.

Ricardo Cabrisas, Díaz-Canel y Manuel Marrero seguidos por el viceprimer ministro ruso, Dimitry Chernyshenko, en La Habana el jueves 18 de mayo 2023. Foto: EFE

Mantuvieron en secreto que también habría cooperación militar, pero un medio especializado los delató: Cuba y Rusia planean nuevos proyectos de desarrollo conjunto en materia militar. Infodefensa.com, 29 junio 2023). Pronto los medios oficiales aclararon que Rusia no planea instalar en Cuba bases militares.

Pero los rusos ya ven a los cubanos como de su propiedad, según esta nota: “Cubanos han sido reclutados para alistarse en las filas del ejército de Rusia para combatir contra Ucrania. Familiares, amigos y vecinos y algunos de los cubanos reclutados que se encuentran en territorio ruso ofrecieron su testimonio a Reuters”. (Fuente: De WhatsApp a la guerra: cómo fueron reclutados ciudadanos cubanos para luchar por Rusia contra Ucrania. Reuters. Octubre 03, 2023).

Cuba con China

La amistad bélica de Cuba no quedó solo con Rusia, se extendió a China según esta nota de la Casa Blanca: “Estados Unidos confirmó que China habría aumentado no solo sus esfuerzos de espionaje en Cuba, sino también sus actividades militares, un tema que genera “profundas preocupaciones” a la Casa Blanca, según el secretario de Estado. (Fuente: EEUU con “profundas preocupaciones” por cooperación militar de China en Cuba. Voz de América. Junio 22-2023).

Nicaragua

El 19 de abril 2023, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó Nicaragua y se entrevistó con su presidente Daniel Ortega y pronto, el 19 de mayo 2023, se descubrió que Rusia envió equipamiento militar humanitario a Nicaragua. “El Ministerio de Defensa ruso aclaró que… ha entregado muestras de ingeniería modernizadas y equipos especiales para unidades de ingeniería que, entre otras cosas, afrontan tareas humanitarias para brindar asistencia a la población civil en situaciones de emergencia”.  (Fuente: Rusia envía equipamiento militar humanitario a Nicaragua. Eltiempo.com.)

Este regalo lo encubrieron el 16 de junio 2023 con esta información: la Comisión Mixta Intergubernamental Nicaragua-Rusia “revisó proyectos y  programas de cooperación en materia de transporte, seguridad alimentaria, salud, energía, inversiones y comercio”, informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

“Los Gobiernos de ambos países aliados también revisaron los temas de cooperación universitaria, la de medios de comunicación, y la cultural,  científica y técnica, indicó Murillo”. Nada dijo sobre el armamento humanitario. (Fuente: Nicaragua y Rusia analizan proyectos de cooperación bilateral. Forbescentroamerica.com. Junio 16, 2023).

PEKÍN (Sputnik) — China planea reforzar la cooperación con países de América Latina y el Caribe en el ámbito militar y en la lucha antiterrorista, dice un documento, divulgado por la agencia Xinhua.. Foto referencial. REUTERS / Damir Sagolj

AMÉRICA DEL SUR

Venezuela

“En el año 2005 (gobierno de Hugo Chávez), en Caracas fueron celebrados los primeros contratos en materia de la cooperación técnico-militar. En mayo fue concertado el contrato de suministro de los fusiles de asalto Kaláshnikov (АК-103) que en 2006 entraron en dotación del ejército venezolano.
“Igualmente fueron suministrados los helicópteros de marca Mil, los sistemas de misiles antiaéreos Tor-М1, los cazas de marca Sujói, otras armas y material militar. Hoy día las Fuerzas Armadas de Venezuela están pertrechadas por completo con el material ruso (menos la aviación de transporte y la marina de guerra).

“Además, en 2006, las Partes concertaron el contrato relativo a la construcción del Centro de mantenimiento técnico de los helicópteros rusos, así como de la planta de fabricación de los fusiles de asalto Kaláshnikov y municiones para esta arma.

“En septiembre de 2009, entre los países fue suscrito el convenio sobre la protección mutua de la propiedad intelectual en el marco de la cooperación técnico-militar. (Fuente: La cooperación con Venezuela. https://roe.ru/esp/export/venesuela/)

“Más de 250 acuerdos firmados entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación Rusa, de mayo de 2001 a febrero de 2022, por montos mil millonarios...” (Fuente: Acuerdos Venezuela-Rusia. Vendata.org)”. Otra fuentes dicen que son 326 los acuerdos bilaterales los firmados.
(Fuente: https://roe.ru/esp/export/venesuela/)

“¿Qué tan comprometida está la administración venezolana con Vladimir Putin? Son más de 20 acuerdos bilaterales, la mayoría con detalles reservados” (Fuente: Rusia y Venezuela: Una estrecha relación de armamento y cultura  bloomberglinea.com 23 mar 2022)

“Venezuela propone trazar líneas estratégicas que definan nuevamente una agenda de cooperación bilateral con Rusia para los próximos 10 años”. (Fuente: Venezuela y Rusia suscriben 11 acuerdos de cooperación mppre.gob.ve  15 dic 2022.)

“Venezuela representa para Rusia un socio atractivo por sus recursos naturales, por ser una puerta de entrada privilegiada a Sur América y por estar bajo un régimen político autoritario que comparte su discurso sobre el declive de Occidente, a favor de la multipolaridad y en contra de los Estados Unidos”. (Fuente: El compromiso militar entre Rusia y Venezuela. DW.  14 mar 2023)

“Rusia y Venezuela acordaron ampliar sus acuerdos de cooperación estratégica durante la segunda visita a Caracas en menos de un año del canciller ruso, Serguéi Lavrov… resaltó que acordaron incrementar el “ritmo y volumen” de cooperación en sectores de producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina, farmacéutica, entre otras, y, sin ofrecer más detalles, consideró “prometedora” el área de uso pacífico de energía nuclear”. ‘Venezuela y Rusia amplían acuerdos de cooperación estratégica’. vozdeamerica.com 20 feb 2024.)

Venezuela con Irán

Irán y Venezuela firman acuerdos de cooperación por 20 años, informó la agencia alemana DW, el 11 de junio de 2022. “El pacto incluye sectores relacionados con el petróleo, la alimentación y el turismo, y demuestra la “amistad indestructible” que une a ambos pueblos”, dijeron.

Según otra versión periodística, el pacto también incluye defensa: “En 2022, Maduro visitó Irán, donde firmó un pacto de 20 años para cooperar en los sectores petrolero, petroquímico y de defensa. Irán está jugando un papel estelar como una de las potencias emergentes más importantes del nuevo mundo”, señaló Maduro. (Fuente: Venezuela firma 19 acuerdos de cooperación con Irán pese a las sanciones de EEUU contra ambos países. 13 jun 2023.

“¿Cómo Venezuela se convirtió con la ayuda de Irán en el único país latinoamericano que cuenta con drones armados”, se pregunta Ángel Bermúdez en su nota publicada por la BBC el 30 de noviembre 2022.

Y según una versión de prensa, en cinco meses se probaron estos drones (junio a noviembre 2022) usando como conejillos a guerrilleros colombianos. Leamos esto: “A las tres de la madrugada del pasado 8 de febrero, guerrilleros de las disidencias de los frentes 10 y 28 que se encontraban en el estado Apure, adyacente a la frontera con Colombia, fueron bombardeados desde el aire y por sorpresa por las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

Según publicó unos días después el diario El Colombiano, citando a fuentes de inteligencia de la Fuerza Armada de Colombia, el ataque se habría realizado empleando drones artillados. “Eso sería toda una novedad porque, si se confirma, convertiría a Venezuela en el segundo país en el hemisferio, después de Estados Unidos, en emplear armamento real desde drones”…

Venezuela con China

“Las iniciativas de China van más allá de la venta de armas, establece cimientos lentos pero constantes para una cooperación integral a futuro. El catálogo además de armamento incluye aviones, buques, plantas industriales, y hasta acuerdos de intercambio en materia educativa. China entrena oficiales en todos los niveles de mando y de todas las instituciones armadas… Los acuerdos de cooperación militar entre China y Venezuela comenzaron a partir de 2005 con la compra de siete radares para la defensa aeroespacial venezolana… Venezuela ha sido hasta ahora el principal cliente de la industria de defensa china en Latinoamérica…  mantienen en carpeta numerosos proyectos… es posible se materialicen en un futuro cercano… (Fuente: Latinoamérica como enclave neurálgico en disputa entre la expansión militar China y la de Occidente. Parte I. Infodefensa.com 18 enero 2024.)

Colombia

El 14 de marzo 1996, cuando era presidente de la república Ernesto Samper Pizano, se formalizó un convenio militar Colombia-Rusia. “El convenio, firmado por el Ministerio de la Defensa de Colombia, busca que el gobierno ruso suministre armamento, municiones, equipo militar y tecnología al gobierno colombiano, así como la venta de licencias para la producción y arrendamiento de ese mismo material.

“Eventualmente, Colombia podrá ensamblar helicópteros y aviones de fabricación rusa, dijo el ministro de la Defensa, Juan Carlos Esguerra.

“El acuerdo también contempla la prestación de cooperación técnica para la instalación y puesta en marcha de talleres en Colombia, destinados a la reparación y mantenimiento del armamento y equipos militares que hayan sido suministrados por la Federación de Rusia”. (Fuente: Convenio militar entre Colombia y Rusia. eltiempo.com).

Pero en el gobierno de Iván Duque (2018-2022) desarmó el acercamiento a Rusia y prefirió a la OTAN. “El 8 de diciembre de 2021 Colombia firmó un nuevo acuerdo de asociación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan)… El convenio define 11 áreas de cooperación donde se abordan nuevos rubros de seguridad y cambio climático, además de mayor cooperación con la Unión Europea en la lucha contra crímenes trasnacionales, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano”. (Fuente: Acuerdo de cooperación y capacitación que Colombia suscribió con la Otan. Larepublica.co 24 febrero 2022).

Después, soldados colombianos fueron a luchar contra los rusos. “Ucrania necesita más tropas para luchar contra Rusia; soldados profesionales experimentados de Colombia están ayudando. Esta fotografía de 2023 proporcionada por un soldado profesional de 32 años de Medellín, Colombia, que se hace llamar Checho, lo muestra con su equipo de combate en Donbas, al este de Ucrania. (Fuente: ‘Ucrania necesita más tropas para luchar contra Rusia’. Voz de América. 8 feb 2024).

Ecuador

Cuando el impasse con Rusia por la chatarra, descubrimos que el ex presidente Rafael Correa había dejado a Ecuador amarrado a Rusia con un Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar que incluía “importaciones desde Moscú de nueve helicópteros y 272 misiles” e “impide la transferencia de  productos militares”.

El gobierno ecuatoriano podría estar interesado en adquirir armamento ruso sofisticado, pese a no contar con los recursos financieros para su adquisición, según informa la agencia estatal de noticias rusa, Interfax. Foto: Archivo Reuters

Resumimos el acuerdo difundido por primicias.ec el 9 de febrero 2024:

El 27 de noviembre de 2008, en Quito, Rafael Correa recibió la visita del canciller ruso Serguéi Lavrov, con quien selló la alianza de ocho artículos. El documento especifica claramente, en el artículo 4, que:

“Cada Parte no vende ni transfiere productos militares, así como información que fue recibida y (o) adquirida durante la implementación de este Acuerdo, a organizaciones internacionales, terceros estados, entidades legales e individuos, sin el consentimiento previo por escrito de la parte proveedora. (sic.)

“Además, las autoridades se encargaron de aclarar en el artículo final que, sin importar la terminación del acuerdo, (que sigue vigente, según los documentos de la Cancillería rusa) las obligaciones previstas en el artículo cuatro permanecerán vigentes.

“El acuerdo intergubernamental de Cooperación Técnico-Militar abrió el camino para la celebración de contratos entre ambas naciones en el área. Por ejemplo, en la cita se pactó que Rusia suministre a Ecuador dos helicópteros de transporte MI-17 por USD 22 millones.

“A la vez que ese documento y esa visita oficial impulsaron el desarrollo de la relación bilateral, marcada por el viaje de Correa a Moscú en 2009.

“Así, entre 2007 y 2015 hubo un 'boom'. Según la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano, ambos países llegaron a firmar 42 tratados en distintas materias, especialmente defensa, sectores estratégicos, educación superior e intercambio comercial.

“Además, el acuerdo de 2008 dio paso a la creación de una Comisión Intergubernamental, que se reunió, al menos, en cinco ocasiones, hasta mayo de 2018.

“En esas citas se trataron temas como información sobre helicópteros, repuestos, centros de mantenimiento, propiedad intelectual, seguridad cibernética y guerra electrónica, capacitación y hasta exploración y el uso del espacio ultraterrestre.

Armas y equipo militar

“Aunque las autoridades ecuatorianas no han detallado cuáles serían los productos militares considerados como chatarra, la importación de armamento y equipamiento militar a Rusia es limitada…

El mayor proveedor ha sido Francia, seguido de Israel y Estados Unidos. Mientras que Rusia ocupa el quinto lugar”.

Ecuador con China

En el mismo año, Correa también se mostró interesado en fortalecer la relación militar con China. Lo dice este documento: Intercambio militar entre China y Ecuador, difundido por la Embajada China el 22 de octubre 2008, que transcribimos:

“Los lazos bilaterales en el área militar entre China y Ecuador siguen avanzando incesantemente en el 2008 en los siguientes aspectos:

Visitas bilaterales de alto nivel: está confirmada la visita del Ministro de Defensa Javier Ponce a China el próximo octubre. El Buque Escuela “Guayas” visitará al Puerto de Shanghai en septiembre de este año. Está prevista para el resto de este año una delegación encabezada por un General de la parte china a Ecuador para intensificar la amistad y los intercambios entre dos cuerpos militares.

Capacitaciones profesionales: en abril, 20 oficiales y soldados ecuatorianos fueron al Instituto de Infantería de las Fuerzas Terrestres de Shi Jia Zhuang (China) para participar en los cursos sobre la estrategia y comandancia militar, acupuntura y combate especial. En junio, dos oficiales de alto nivel de Ecuador participaron en el Seminario de la Amistad Chino-Latinoamericana, auspiciado por el Ministerio de Defensa de China en Beijing. Otros 5 oficiales de ejército ecuatoriano tomarán cursos sobre la estrategia de seguridad nacional en la Universidad de Defensa Nacional de China por un periodo de cuatro meses.

Apoyos económicos y materiales: Con el fin de fortalecer la amistad y cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países, China ofrece anualmente 882 mil dólares como apoyo militar a la parte ecuatoriana. En los recientes años, China ha entregado a Ecuador 2 avionetas de entrenamiento, 15 camionetas, decenas de tiendas de campaña, chalecos antibala y numerosos uniformes de camuflaje, etc.

Asistencia personal: Actualmente, 4 médicos militares chinos están trabajando en el Hospital Militar del Ecuador. Varios maestros chinos de artes marciales dan enseñanza en las Fuerzas Terrestres, Unidades Especiales Marinas y algunos institutos concernientes de Ecuador. Estos programas han logrado resultados fructíferos y son bien acogidos entres los oficiales y soldados ecuatorianos.
Perú

“El Gobierno peruano puso este miércoles en vigencia un convenio sobre protección mutua de la información clasificada en el ámbito de la cooperación técnico-militar con Rusia… tiene el objetivo de asegurar la protección de la propiedad intelectual, en el marco de la cooperación bilateral técnico-militar”. (Fuente: Perú oficializa convenio referido a cooperación militar con Rusia. Prensa Latina. 22 dic 2021.)

Argentina

“Por una central nuclear. En su cita en la Casa Rosada, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Dmitri Medvedev pasó por Buenos Aires, firmaron documentos en materia científica —geológica y espacial, en particular—, industrial y de uso pacífico de la energía nuclear.

Moscú había planteado antes su interés de vender armamento a Buenos Aires, aunque recibieron una negativa en este plano: el gobierno señaló que los presupuestos para los negocios vinculados a la Defensa eran acotados, en comparación con los de otros países de la región, como Venezuela, con el que Rusia negocia en esta materia.

Sin embargo —como confirmó a la prensa el embajador ruso en Buenos Aires, Alexander Dogadin—, efectivamente se cerró una operación para la compra de dos helicópteros MI-17, que Argentina llevará a la base militar antártica. Son dos naves para uso pacífico, para llevar cargamento desde el buque polar hasta las bases. (Fuente: Rusia/Argentina: acuerdo en proyecto nuclear. 15 abril 2010).

“El presidente ruso Vladimir Putin, de gira por América Latina, firmó un acuerdo estratégico de cooperación nuclear con fines pacíficos con su homóloga argentina, Cristina Fernández.

“El acuerdo de cooperación firmado por los mandatarios permitirá que la agencia estatal rusa Rostom participe en la construcción de tercer bloque de la central nuclear de Atucha en la localidad bonaerense de Zárate. (Fuente: Putin firma acuerdo nuclear con Argentina. Vozdeamerica. Julio 12, 2014).

“El ministerio de Defensa suscribió un acuerdo con el ministerio de Defensa de la Federación Rusa para que oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas del país puedan recibir adiestramiento en los centros académicos castrenses rusos: ‘Este es un convenio para facilitar la capacitación y el entrenamiento de nuestros oficiales y suboficiales en instituciones militares de Rusia y es un paso que permitirá un mayor relacionamiento entre ambas Fuerzas Armadas’, sostuvo el Ministro Jorge Taiana…” (Fuente: Los Ministerios de Defensa de Argentina y Rusia firmaron convenio para la formación de militares argentinos en ese país. Argentina.gob.ar. 10 de diciembre de 2021.)

“Acuerdos, memorandos y convenios firmados por la entonces presidenta Cristina Kirchner y luego ratificados por Alberto Fernández con Rusia continúan activos… La guerra tampoco interrumpió uno de los acuerdos más polémicos: un convenio de cooperación técnico-militar firmado en diciembre por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, que no fue dado de baja a pesar del cambio de coyuntura global.

Desde ese ministerio aclararon que el acuerdo es similar a los que se firmaron con Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros países… pero ningún argentino viajó a Moscú como parte de ese acuerdo”. (Fuente: Qué pasará con los acuerdos que Argentina firmó con Rusia. Infobae. 7 marzo 2022).

Bolivia

Era presidente Evo Morales cuando “el Gobierno de Bolivia alcanzó un acuerdo con la estatal rusa ROSATOM para la construcción del primer centro nuclear de investigación del país sudamericano, con una inversión de más de 300 millones de dólares… No obstante, el convenio para la construcción de la central en la localidad de El Alto, ubicada a unos 15 kilómetros de la capital boliviana, primero deberá ser ratificado por el Congreso de la nación andina y luego se firmará un contrato en el que se definirá la fuente del financiamiento del proyecto”. (Fuente: Bolivia dice lograr acuerdo con Rusia para construir primer centro nuclear de investigación del país. Reuters. 6 marzo 2016.)

Meses después, “en el marco del Foro Army 2016, los ministros de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, y de Rusia, Seguéi Shoigú, suscribieron un acuerdo de cooperación militar que busca la capacitación técnica de los militares bolivianos, el intercambio de experiencias entre las academias de enseñanza, la complementación en tecnología”. (Fuente: Rusia y Bolivia firman acuerdo de cooperación militar. Defensa.com. 6 sep 2016.) 

Y recién, en plena invasión de Rusia a Ucrania, gobierno del presidente Luis Arce, “Los comandantes de las fuerzas armadas de Rusia, Bolivia y Venezuela se reunieron el 16 de agosto en Moscú para afinar detalles de una alianza de la que no están enterados ni el parlamento y menos todavía los ciudadanos bolivianos.

“La reunión se produce una semana después de que el gobierno boliviano admitió haber firmado con Irán un acuerdo de “mantenimiento preventivo y correctivo”, además de control fronterizo y el uso de drones, similar al que el país musulmán tiene con Venezuela, Nicaragua y Cuba…

“El general Alexandr Fomin, viceministro de Defensa, se había reunido antes con el general Renier Enrique Urbaez, comandante de las fuerzas armadas venezolanas para tratar temas actuales de la cooperación militar y técnico-militar entre Rusia y Venezuela…

“El hecho coincide con la llegada a Bolivia de la primera “vasija” del reactor nuclear que Rusia decidió instalar en El Alto de La Paz”. (Fuente: ‘Bolivia ya es aliada militar y nuclear de Rusia. Infobae. 18 agosto 2023).

Bolivia con Irán

“Los gobiernos de ambos países firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, informó la agencia estatal persa IRNA.
El acuerdo fue rubricado en Teherán por el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.

El documento ha sido criticado por miembros de la oposición boliviana, que han lamentado que el gobierno de Luis Arce prosiga el acercamiento con Irán iniciado en el mandato del expresidente Evo Morales.

El nuevo acuerdo de seguridad no ha sido detallado y las partes apenas han informado que el mismo está dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras. Sin embargo, el ministro iraní admitió que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal.” (Fuente: ‘Lo que se sabe del acuerdo de seguridad entre Bolivia e Irán’. BBC. 21 julio 2023).

Y las vecinas Argentina y Chile ya piden explicaciones: “El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, ha defendido la firma de un acuerdo con Irán después de que las críticas estallaran entre la oposición boliviana y empezaran a llegar desde Argentina y Chile “No es una amenaza para nadie”, dijo. (Fuente: Un acuerdo de defensa entre Bolivia e Irán levanta ampollas en Argentina y Chile. El País. 26 julio 2023.)

Brasil

“Las relaciones Brasil-Rusia hacen referencia a las relaciones bilaterales entre la República Federativa de Brasil y la Federación Rusa. Dichas relaciones han visto una mejora significativa en los últimos años, caracterizada por un creciente intercambio comercial y cooperación en segmentos militares y tecnológicos. Hoy en día, Brasil comparte una alianza importante con Rusia, con alianzas en áreas como las tecnologías espaciales y militares, así como las telecomunicaciones”. (Fuente: Relaciones Brasil-Rusia. Wikipedia).

Sin embargo, el derechista Jair Bolsonaro, defendió una posición “neutral” ante el conflicto Rusia y Ucrania, y aprovechó para hacer buenos negocios.

Lula volvió a la presidencia y se nota su interés por participar en los grupos de países no precisamente pobres, sino con ideas políticas diferentes a las de Occidente, como el BRICS, un foro en el que, obvio, hablan de alianzas militares, económicas, etcétera. Una visión de esa nueva relación la da esta nota: Brasil y Rusia afirman una nueva etapa en su relación. Sputnik. 4 abril 2023.

GALERÍA
Rusia arma aceleradamente a América Latina
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La Agencia EFE le "suspendió" el premio Rey de España de Periodismo a La Posta
Redacción Plan V
EE.UU: las elecciones más difíciles de su historia
Ugo Stornaiolo
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Las claves para entender las reformas al PUGS y el nuevo marco urbanístico de Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (primera parte): en 2020 el excontralor creía que le pincharon su teléfono
Susana Morán
Audio entre Carlos Pólit y Diego Sánchez (segunda parte): el excontralor pidió ayuda para su hijo John a Lenín Moreno
Susana Morán
La "gran fiesta" de despedida de Roberto Izurieta levantó polvareda
Redacción Plan V
Ecuador, en el eje de la criminalidad en Europa
Redacción Plan V