Back to top
1 de Febrero del 2021
Historias
Lectura: 10 minutos
1 de Febrero del 2021
Redacción Plan V
Salvador Quishpe propone recuperar el dinero de la corrupción para el agro
0

Salvador Quishpe ha sido prefecto y diputado. Primero fue dirigente de la Ecuarunari. Fotos: Cortesía de Salvador Quishpe

 

El exprefecto de Zamora Chinchipe, candidato a asambleísta nacional por Pachakutik, dice exigirá cuentas a los funcionarios que han permitido la impunidad en las muertes que se dieron en el tiempo del correísmo, así como en los crímenes recientes. Su principal propuesta es fiscalizar los contratos petroleros para ‘destapar la olla’ de la corrupción.



Salvador Quishpe se considera un agricultor que inició en la política hace casi 20 años. Primero, fue presidente de la Ecuarunari en 1999 y 2000.  Fue diputado en el 2002. Fue reelecto en el 2006. En 2009 fue elegido como prefecto por la provincia de Zamora Chinchipe y terminó su segundo periodo en mayo del 2017. Es sociólogo y tiene una maestría en Gestión y Desarrollo Social. Ahora va por su tercer periodo legislativo por Pachakutik. Este candidato propone revisar los contratos petroleros y la actuación de la Aduana y el SRI.

¿Cuál es la principal propuesta que va a llevar a la Asamblea en caso de ser reelegido?

Tiene que ver con la necesidad de la reactivación productiva, económica y desarrollo social. No podemos avanzar los ecuatorianos sin garantizar una soberanía alimentaria. Pero tampoco podemos vivir subsidiados en la alimentación por parte de los abuelos que siguen sembrando aunque los ecuatorianos no paguemos bien ese esfuerzo. El Estado tiene que aportar de alguna manera. Debe facilitar, por ejemplo, un crédito a una tasa de interés como en cualquier país dolarizado. Esto es a no más del 4% o 5%. Con ese recurso no solo se quedarán los abuelos, sino todos los jóvenes tendrán el gusto de ir al campo porque su agricultura será rentable.  Entonces hay que revisar las tasas de intereses.

¿De dónde van a salir esos recursos para los créditos?

Vamos a revisar obligatoriamente los contratos petroleros, con las telefónicas privadas, a revisar cómo está la corrupción en la Aduana, para que el SRI cobre los impuestos que tiene que cobrar. Si hacemos ese tipo de trabajo, a través de la fiscalización, vamos a recuperar para Ecuador alrededor de 5.000 millones de dólares. Gran parte de ese recurso debe ser capitalizado en la banca pública, como son el Banco del Pacífico, CFN, BanEcuador. Para que a través de estas ventanillas bancarias entreguemos los créditos a bajas tasas de interés, a no más del 5%. Esto para que los emprendedores generen su propio empleo. Si esto hacemos en todo el Ecuador, generamos miles de plazas de empleos, pero también miles de personas sumándose al desarrollo productivo y económico.

La otra herramienta es la Ley de Agua. Por ejemplo, en Rocafuerte (Manabí) al lado del canal de riego la productividad está bien. Pero al otro lado, en el mismo canal no hay agua para los productores de arroz.  El problema es que el que tiene dinero poner las bombas y se lleva el agua. Y el otro no tiene posibilidad de tener agua. Tenemos que distribuir el agua de manera justa. Vamos a ordenar por ley esa distribución justa. La otra herramienta es dar los equipos e insumos a los agricultores a un precio accesible. Para eso vamos a quitar los aranceles a la importación de todas las herramientas que van destinadas a la agricultura. 

¿En el caso de los contratos petroleros?, ¿cómo se fiscalizará?

Este rato Ecuador está perdiendo más de 1.000 millones de dólares solo en el sobreprecio por el pago de los contratos de prestación de servicios, en la producción de los 200.000 barriles de petróleo. A Petroamazonas se le paga 17,90 para que nos dé sacando un barril de petróleo. A Petrochina se le paga 35 dólares para que nos saque el mismo barril de petróleo. A PetroOriental se le paga 42 dólares. En su momento, el ministro Carlos Pérez revisó todos esos contratos. En ese rato ya no se les paga 40 dólares sino 24 dólares. Pero fue una revisión a medias. Tiene que bajar por lo menos a lo que se paga a Petroamazonas. Digo por lo menos porque en los tiempos de Petroproducción se le pagaba 5 dólares para que saque un barril de petróleo. Si logramos bajar a ese precio, lo haremos. En cuyo caso estaremos recuperando para el Ecuador por los menos 30 dólares por barril. Entonces, este es un asunto de fiscalización. No vamos a pedir una comisión adicional. No estamos pensando en mayores regalías. Ya estudiaremos en su momento esos contratos. Solo hablo de los actos de corrupción en esos contratos, ¿a cambio de qué? Ese es otro tema que vamos a ver. ¿Cuánto les dieron por debajo de la mesa a los que firmaron esos contratos y los ministros, contralores y fiscales que callaron sobre esos contratos? Una cosa es fiscalizar para destapar esa olla.

¿Va a proponer poner un tope a las tasas de interés de la banca?

Por supuesto que habrá que poner las leyes necesarias. Ahora que ya escuchan esto, salen los defensores de la banca que dicen que no se pueden fijar las tasas de interés por ley, o decreto. Voy escuchando 50 años que los intereses no se pueden poner por decreto, dicen que están de acuerdo en bajar las tasas de interés, pero no por ley. ¿Entonces por qué no lo han hecho? Demuestren la otra forma que se puede utilizar para bajar las tasas de interés. ¿Por qué los ecuatorianos tienen que pagar un 25% en un crédito para emprender? Los banqueros son los culpables del estancamiento productivo del Ecuador. Su egoísmo e intereses han estancado el desarrollo económico de este país, desde hace décadas. Los ecuatorianos vamos hacer uso de la soberanía nacional, de nuestra Constitución, para dictar las leyes que nos faltan para eso. Empezaremos haciendo competencia con la banca pública.

¿Por qué volver a la Asamblea (antes fue diputado) en un momento tan crítico como este?

Porque estamos en un momento tan difícil. No es la pandemia del COVID-19. Más dura y fatal es la pandemia de la corrupción. ¿Cómo recibe el mundo la noticia de que la mitad de la Asamblea son personas con discapacidad? Cuando uno ve que la casa grande se está quemando, uno no puede quedarse indiferente frente a esa realidad. Los ecuatorianos responsables debemos salir a evitar que la casa grande, que es Ecuador, se queme y se caiga a pedazos. Eso lo estamos haciendo, no solo yo, sino millones de ecuatorianos. Esta gran minga nacional que convoca Pachakutik es para eso. Esta debacle no sólo es consecuencia del correísmo, sino desde el retorno de la democracia. Así que no es una opción. Es una obligación de todo ecuatoriano.

¿En Pachakutik están optimistas en pasar a una segunda vuelta?

Estamos más que convencidos. Vamos a llegar. Sino Ecuador estará en ese vaivén, nuevamente. Si ganan los que gobernaron estos 14 años, seguirán entregando los campos petroleros a los chinos a cambio de contratos para sus bolsillos. Si ganan los otros, que fueron los responsables del feriado bancario y de esa ley mal llamada de desarrollo productivo, dijeron que iban a generar empleo. ¿Dónde está el empleo?

Cuando usted fue prefecto de Zamora Chinchipe, sucedieron crímenes contra líderes ambientales, por el ejemplo el de José Tendetza, que han quedado en la impunidad. ¿Usted hará algo respecto a este tema?

No se puede quedar en la impunidad ninguna de las muertes que se dieron en el tiempo del correísmo, incluidos los actuales, incluida la muerte del presentador (Efraín) Ruales ocurrida hacía días atrás. Aquí no estamos solo por lo que ha pasado con mis hermanos indígenas, aquí estamos por todo lo ha pasado con los ecuatorianos. Exigimos a la Fiscalía, desde ya, respuestas a esas muertes. Señora Fiscal, no espere a que lleguemos para llevarle a la Asamblea a que responda por esas muertes. Sobre la muerte de José Tendetza son siete años y no hay transparencia, nadie sabe qué pasó. Pero en Zamora Chinchipe sabemos que fue orden de la empresa china que está en el proyecto Mirador, pero para la Fiscalía no hay indicios y ahí está estancado. Pero como es un shuar, no hay ley para los indígenas.

Entonces, ¿va a fiscalizar también a las autoridades responsables de la impunidad y de los contratos petroleros?

Esa es nuestra obligación. La Constitución ordena fiscalizar. Para eso seremos electores este 7 de febrero. No solo vamos por la fiscalización de los contratos petroleros también vamos a transparentar el actuar de quienes están al frente de las Aduanas y del SRI. Tendrán que responder por qué no cobraron los impuestos a esa lista de 500 empresas que constan en las páginas del SRI que estarían debiendo 1.400 millones de dólares. No esperen que lleguemos. La Asamblea que viene ni de lejos será una Asamblea muerta como la que está concluyendo su periodo. La nueva Asamblea, por lo menos Pachakutik, va a reclamar eso.

GALERÍA
Salvador Quishpe propone recuperar el dinero de la corrupción para el agro
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así se habría realizado el supuesto fraude, según Pachakutik
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
COVID en Ecuador: ¿se acerca un nuevo colapso?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Guillermo Lasso cambia de consultor: los nombres que suenan
Redacción Plan V
Alias Rasquiña y la disputa por las cárceles: ¿Cómo llegamos a la tragedia de decenas de muertos?
Redacción Plan V
Duelo en Twitter entre Fernando Villavicencio y Alexis Moncayo
Redacción Plan V
La masacre del #23F y la gobernanza criminal en Ecuador
Luis Córdova-Alarcón