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5 de Septiembre del 2023
Historias
Lectura: 12 minutos
5 de Septiembre del 2023
Fermín Vaca Santacruz
Segunda vuelta 2023: este es el arsenal digital de los candidatos
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Fotomontaje: Plan V. Fotos: redes sociales de los candidatos

 

Los postulantes compiten por influencia y presencia en las redes sociales. Daniel Noboa tiene hasta tres veces más seguidores que Luisa González, mientras que las búsquedas en internet también las encabeza el magnate guayaquileño. Expertos advierten que el comportamiento de las redes no es igual a la intención del voto.

Los candidatos que llegaron al balotaje en Ecuador, previsto para este domingo 15 de octubre de 2023, han definido sus mensajes con miras a lograr captar el voto mayoritario en las elecciones anticipadas. 

Ambos apuntan al mismo blanco: el voto joven y femenino, así como a quienes apoyaron en la primera vuelta a otras opciones electorales. 

Para Daniel Noboa, el desafío es conseguir apoyo de los votantes que no se identifican con el correísmo, desde quienes votaron por Jan Topic, hasta quienes se sintieron identificados con la campaña del asesinado Fernando Villavicencio.

Luisa González, en cambio, busca acercarse a sectores de la izquierda no correísta que pueden ser motivados con un discurso antiempresarial y antioligárquico con relación a los Noboa, algo que le resultó en el pasado al propio Rafael Correa. 

Mientras Daniel Noboa no parece tener dificultades en mandar un mensaje juvenil apoyado en su esposa, de 24 años, quien ya era influencer antes de la campaña política, Luisa González, 10 años mayor que Noboa, se esfuerza por presentar una imagen más fresca y cercana que la de la primera vuelta, en donde apareció con aspecto severo y adusto, como un cartel de propaganda soviética.

La esposa de Daniel Noboa, Lavinia Valbonisi, aparece con frecuencia en la campaña, mientras Luisa González mantiene al margen a su familia. Fotos: Redes sociales candidatos

En ambas campañas, se tiene claro que la estrategia digital será clave, aunque se sabe también que tener seguidores no significa tener votantes.

En un reciente estudio, el consultor Andrés Jaramillo, usando una herramienta de seguimiento de redes sociales, que permite el análisis de tendencias, hizo un balance de cómo están posicionados los candidatos en el inicio de la segunda vuelta.

En primer lugar, Jaramillo explica que "la conversación y el posicionamiento digital no son intención de voto. Por tanto, este estudio no puede ser tomado como una encuesta o sondeo electoral. La Escucha Social que difundimos sirve para tomar decisiones estratégicas en base a datos digitales". Al respecto, precisa que para lo que sirve una metolodogía como esta es para contener y prevenir crisis digitales, evaluar campañas y acciones, medir la reputación de una persona, identificar audiencias, entre otros temas. 

De ahí está aceptado que las mediciones digitales no permiten anticipar la intención de voto. De hecho, se han dado casos de influencers en el país que han sacado votaciones muy pequeñas en elecciones, mientras que su presencia en redes sociales como X es más significativa.

En el reporte, se precisa que "Con relación a la semana pasada, ambos candidatos registran una disminución en el número de usuarios y publicaciones. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, Daniel Noboa tuvo 31.000 usuarios hablando de él; versus los 26.900 de Luisa González. La efervecencia del inicio no oficial de la segunda vuelta electoral pasó y la audiencia perdió interés en los candidatos".

El estudio evidenció también qué tipos de emoticones utilizan quienes se manifiestan en redes sociales sobre política. Al respecto, se precisa que "En cuanto a los emoticones destacan los rostros de risa histérica. Se usaron 9.700 en las publicaciones sobre Daniel Noboa. Estos hacían referencia a su declaración sobre dar becas a estudiantes que quieran ingresar a la universidad pública. Se levantaron una serie de críticas diciendo que la educación pública ya es gratuita. En el caso de Luisa González, hubo 7.140 menciones con el mismo rostro y fue por los videos parodia contra su vicepresidenciable Andrés Arauz. En estos, se falsea su voz y se hace creer que invita a tomar avena Quaker a los jóvenes, en alusión a Daniel Noboa".

Jaramillo también analizó que tipo de sentimientos, positivos o negativos, despiertan los candidatos hasta el pasado 3 de septiembre: "Daniel Noboa es el que registra un mayor incremento de sentimiento negativo. Pasó de 34,44% a 45,22% en una semana. Luisa González, por su parte, tiene un alza ligera, de 23.61% a 24.47%. Los ataques contra Noboa se han recrudecido y las críticas a las declaraciones de su vicepresidenciable Verónica Abad lejos de apagarse se han incrementado".

La mayor parte de la opinión en redes sociales, o conversación digital, se sigue produciendo en Quito y Guayaquil y de manera mucho menos significativa en otras ciudades del interior del país. "La conversación digital aún está en Quito y Guayaquil, principalmente. Desde Quito han salido la mayor cantidad de mensajes atacando a Daniel Noboa. En la misma ciudad, en cambio, se ha dado más relevancia a la amenaza de muerte que Luisa González denunció en su contra".

El debate despierta interés en las redes 

A los usuarios de redes sociales, en los últimos días, les ha llamado la atención la noticia relacionada con el debate para la segunda vuelta, según precisa el estudio: "El primer video más relevante en la conversación de Luisa González es una nota de Diario El Universo donde se da la fecha del debate de la segunda vuelta electoral y se acude a analistas para establecer los escenarios. Esto provoca una carga negativa pues se recuerda que González no cubrió las expectativas en el último debate y los comentarios de los usuarios lo ratifican. El segundo video es donde habla del salario extensivo en la época del correísmo".

El debate previsto para el 1 de octubre será clave en la decisión de la segunda vuelta. Fotos: CNE

Con relación a qué es lo que más se comenta sobre Daniel Noboa, el estudio destaca la misma noticia relacionada con el debate de segunda vuelta: "Para Daniel Noboa, la nota de El Universo también es la más relevante en la última semana. Provocó interés en la audiencia. Luego, aparece una publicación en Instagram, donde se difunden resultados de una encuesta de intención de voto donde se le da una ventaja a Daniel Noboa".

¿Están siguiendo los candidatos estas tendencias? Todo parece indicar que sí. Daniel Noboa ha estado intentando desmarcarse de las declaraciones de su binomio, la política cuencana Verónica Abad, quien ha cargado contra la salud y la educación pública.

El fin de semana, Noboa Azín informó en un comunicado que Abad, en caso de que ganen, se dedicará a misiones diplomáticas como las relaciones con el Caribe y el África, y no tendrá ninguna competencia en temas de educación o salud pública. Este 5 de septiembre, en La Concordia, Santo Domingo, el postulante volvió a insistir en que la salud y la educación son derechos constitucionales y no serán suprimidos. 

Las cifras en redes sociales 

La infraestructura de redes sociales de los candidatos es muy dispar: Daniel Noboa tiene una gran cantidad de seguidores en redes como TikTok, que es su principal baluarte, en donde casi triplica a los seguidores de González, fenómeno que también se repite en redes como X e Instagram, donde la postulante del correísmo tiene cerca de la mitad de los seguidores de Noboa. Solo en la red social Facebook, Noboa tiene 187.000 seguidores y González 130.000.

Aunque Noboa tiene más seguidores en redes, se considera que la audiencia de González es mucho más orgánica que del postulante guayaquileño, cuya influencia en internet empezó a aumentar sobretodo a raíz del primer debate presidencial. 

Según un seguimiento realizado con la aplicación gratuita Google Trends, en los últimos siete días, las búsquedas de usuarioas de Google en Ecuador se han enfocado básicamente en Daniel Noboa, quien deja muy por debajo a Luisa González.

En provincias como Napo, Pastaza o Galápagos, el 100% de las búsquedas registradas se refieren a Noboa, mientras que en Pichincha Daniel Noboa concentra el 83% de las búsquedas versus el 17% de la abanderada correísta.

En Guayas, las búsquedas sobre Noboa descienden al 80%, con un 20% de interés en Luisa González, mientras que en Manabí las búsquedas de usuarios de internet sobre Daniel Noboa alcanzan al 78%, versus 22% de interés en González.

Entre los términos de búsqueda relacionada con Noboa, aparecen "propuestas de los candidatos presidenciales", "qué ofrece Daniel Noboa", mientras que las búsquedas sobre Luisa González se refieren sobre todo a su plan de trabajo.

Los binomios y la esposa de Noboa

Aunque las polémicas afirmaciones de Verónica Abad -así como las de Andrés Arauz, quien reapareció esta semana luego de algunos días de silencio- parecen haber agitado a las redes sociales, en las búsquedas en Google se puede ver que el interés en las declaraciones de Abad está lejos de ser nacional, concentrándose sobre todo en Azuay y en mucha menor medida en Pichincha y Guayas. Mucho menos interés que la cuencana despierta Andrés Arauz, quien tuvo un pico concentrado de búsquedas el pasado 1 de septiembre en especial en provincias de la Sierra central. 

Las búsquedas sobre los postulantes a la Vicepresidencia son mucho menores que las que se refieren a los presidenciables.  Fotos: Redes sociales de los candidatos

En los últimos siete días, ha despertado interés en varias provincias del Ecuador continental y en Galápagos la figura de la esposa de Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, quien con sus nada despreciables 304 mil seguidores en redes sociales como Instagram es uno de los pilares de la estrategia digital del candidato. Mientras tanto, González ha preferido mantener al margen de la campaña a su pareja y sus hijos. 

La esposa de Daniel Noboa es una influencer centrada en temas de fitness.  Foto: Redes sociales de Lavinia Valbonesi

Las búsquedas sobre Valbonesi, en promedio, duplican a las relacionadas con Arauz y Abad en los últimos siete días. Las cosas que los usuarios de Google quieren saber sobre la modelo e influencer de fitness tienen relación con su edad, su lugar de nacimiento y quiénes son sus padres. 

Al igual que en el caso de la escucha social y de las métricas de redes sociales, el interés de los usuarios de internet en Google no evidencia una intención del voto, sino únicamente qué es lo que las personas que recurren a sus celulares están buscando en esos momentos.

El experto en redes sociales, Gabriel González, explica que muchos de los votantes jóvenes recurren a internet en busca de información política, lo que permite considerar que la herramienta de Google es un indicativo de los intereses de los votantes más jóvenes. 

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