Back to top
14 de Agosto del 2017
Historias
Lectura: 15 minutos
14 de Agosto del 2017
Redacción Plan V
Un huracán llamado "Capaya"

Foto: El Universo

Carlos Pareja a su arribo al Ecuador, a donde llegó escoltado por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano. Está recluido en la Cárcel 4. 

 

A 48 horas de la entrega a la justicia del ex zar del petróleo, Carlos Pareja Yannuzzelli "Capaya" se produjo la retención, para fines investigativos, de uno de los hombres fuertes del correato, el ex fiscal general del Estado, ex ministro, ex embajador en España y ex presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga. La entrega de "Capaya" produjo toda suerte de especulaciones, a la espera de que pueda aportar con pruebas a sus acusaciones. El ex presidente Rafael Correa criticó que se entregue al presidente de la Asamblea, José Serrano, y denunció que podría haber un pacto para exculpar a sus familiares, también sindicados por corrupción.

La entrega de Carlos Pareja Yannuzzelli "Capaya" despertó, desde el primer instante, las reservas del correísmo y el entusiasmo de la oposición, que espera que el ex zar del petróleo aporte con pruebas contundentes sobre hechos de corrupción cometidos en los sectores estratégicos durante el Gobierno anterior.

El ex ministro de Hidrocarburos, veterano funcionario petrolero del Estado -prácticamente no hubo época desde el reestablecimiento de la democracia en 1979 en que no estuviera en algún cargo público en el sector- se entregó al presidente de la Asamblea y ex ministro del Interior, José Serrano, el viernes 11 de agosto.

El fiscal Carlos Baca había anunciado una indagación previa en contra de Galo Chiriboga. 

El primero en criticar que el titular del Legislativo estuviera en tareas policiales tan alejadas de su competencia fue el ex presidente Rafael Correa, quien desde Bélgica advirtió que "Capaya" podría haber pactado con el Gobierno que no se persiga a sus familiares, sobre quienes también pesan indicios de haber manejado dineros de origen ilícito. Correa había hecho públicos supuestos correos electrónicos en los que "Capaya" le pedía clemencia para sus familiares. 

En su momento, Correa publicó, en su cuenta de Twitter, los textos de una supuesta carta que Pareja le dirigió pidiéndole "clemencia" y en la que sostiene que no se ha suicidado solo "por temor de Dios".

"Te pido clemencia para mí y mi familia. Te pido que le digas a Alexis que no descargue su ira contra mí. Créeme que lo que me está pasando es demasiado para un ser  humano, si no me suicido es por temor a Dios",  le habría escrito al ex presidente el 16 de octubre de 2016.

"Te pido clemencia para mí y mi familia. Te pido que le digas a Alexis (Mera) que no descargue su ira contra mí. Créeme que lo que me está pasando es demasiado para un ser  humano, si no me suicido es por temor a Dios",  le habría escrito al ex presidente Correa el 16 de octubre de 2016.

Pareja le dice a Correa también que no acepta la persecución contra su suegra y su hijo, quienes, en su criterio, son inocentes, pero advierte que "se llevará a la tumba" los nombres de las personas supuestamente involucradas en la corrupción. En los correos, el ex presidente le responde de manera cortante que "no creo que tu hijo sea inocente. Ha recibido centenas de miles de dólares. Nos has hecho quedar como corruptos a todos. Lo único que puedes hacer es regresar y decir la verdad. Entonces te creeré". Agrega que "no entiendo eso de que te llevarás los nombres a la tumba, sería una tradición más".

Correa le habría contestado a los pedidos de clemencia de Pareja, quien pone como muestra de su inocencia que la repotenciación de la refinería de Cartagena, en Colombia, fue más cara y tomó más tiempo, que "¿Recibiste dinero o no? Si lo hiciste, ¿cómo puedes sostener que no fue por falta de moral o traición? Nos has clavado un puñal a todos y arruinaste tu vida y, Dios no quiera, la de tu familia. Confiábamos totalmente en ti",  y le pide "venir a dar la cara y denunciar a todos los involucrados".


En el año 2011, Carlos Pareja invitó al ex presidente Rafael Correa a su cumpleaños.  Fotos: Cortesía FocusEcuador

Los procesos 

"Capaya"es indagado por cinco delitos: cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado y delincuencia organizada, además de ya haber recibido una condena de cinco años de cárcel por cohecho. Sus abogados no han ocultado su intención de que se anule esa condena, alegando violaciones procesales, pero han sido cautos sobre si sea parte de algún tipo de pacto político.

Pareja fue enjuiciado en febrero de este año,  con 15 personas más, por cohecho. Diez de los procesados recibieron cinco años como autores, mientras que otras cinco personas fueron condenadas a 30 meses de prisión por complicidad. Entre los autores están Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, Paquita de Mora y Arturo Escobar, mientras los parientes de Pareja están entre los cómplices. 

A "Capaya" se le procesa también por un supuesto peculado, pues habría autorizado en 2015 un contrato con una empresa de servicios petroleros con un incremento injustificado de precio, según pudo determinar un informe de la Contraloría. 

A "Capaya" se le procesa también por un supuesto peculado, pues habría autorizado en 2015 un contrato con una empresa de servicios petroleros con un incremento injustificado de precio, según pudo determinar un informe de la Contraloría.

Aunque se especuló sobre que el retorno del ex zar petrolero estaba negociado con la Fiscalía, el Ministerio Público, que dirige Carlos Baca Mancheno, se apresuró a aclarar, a los pocos minutos del anuncio oficial, que no solo no conocía de las gestiones del Gobierno y el presidente de la Asamblea, sino que el sindicado Pareja no había solicitado acogerse a ninguna de las medidas de cooperación que ofrece nuestra legislación. De esta forma, la entrega de Pareja se realizó sin participación del fiscal, aunque sí de la Policía, como confirmó el ministro del Interior, César Navas. Luego, Baca se mostró abierto a suscribir el acuerdo de colaboración con "Capaya", aunque en el caso de la sentencia que ya tiene, sus abogados buscan otra forma de anularla. 

En horas de la tarde del lunes 14 de agosto, Pareja remitió un boletín aclarando el tema de la cooperación con la Fiscalía, desde la Cárcel 4, al norte de Quito, donde fue recluido tras su regreso al país.La ministra de Justicia, Rosanna Alvarado, precisó que no se le iba a encarcelar en la misma prisión que a Álex Bravo, otro de los sentenciados por el esquema de cohecho en Petroecuador.  

El boletín dice: "Confirmo que el día de hoy, lunes 14 de agosto del 2017 a las 08h32, he presentado por intermedio de mi abogado, Doctor Reinaldo Zambrano Velasco un escrito solicitando la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Eficaz ante el Señor Fiscal General del Estado. No realizaré declaración alguna dentro de ningún proceso, ni ante autoridad alguna hasta no haber suscrito el referido Acuerdo de Cooperación Eficaz. Conforme se desprende del documento presentado esta mañana ante el Fiscal General del Estado, a partir del día de hoy el único abogado patrocinador de las causas presentes y futuras en que participe el suscrito, será el Dr. Reinaldo Zambrano Velasco".

El esquema muy ventajoso, pues un delator podría recibir hasta el 90% de reducción de la pena si es que los indicios que aporta ayudan a esclarecer un delito. 

Al llegar al aeropuerto de Tababela, Pareja dijo que se entregaba porque creía que la justicia, tras el fin del correato, podía ser más independiente e imparcial en su caso. Aseguró que su regreso de Estados Unidos fue totalmente voluntario, ratificó que no tiene condicionamientos, y que se comunicará con la prensa y con el país por medio de sus abogados. Vía Twitter, el presidente de la Asamblea, José Serrano, precisó también que la entrega de Pareja fue "sin condicionamientos", aunque no explicó qué hacía él en esa gestión.

La retención de Chiriboga

A poco más de 48 horas de la vuelta al país de Pareja, se produjo la retención para fines investigativos del ex fiscal general del Estado y ex hombre fuerte del correato, Galo Chiriboga, quien también tiene un parentesco lejano con el ex presidente Rafael Correa. 

Chiriboga fue llevado la mañana del lunes a la Fiscalía para rendir su versión. En Twitter, la Fiscalía dijo que Chiriboga, quien también tuvo cargos en el sector petrolero, además de haber sido ministro y embajador del Ecuador en España, está "retenido para investigaciones".

En Twitter, la Fiscalía dijo que Chiriboga, quien también tuvo cargos en el sector petrolero, además de haber sido ministro y embajador del Ecuador en España, está "retenido para investigaciones".

El fiscal Carlos Baca Mancheno había anticipado la existencia de una investigación previa contra Chiriboga como parte de las denuncias de "Capaya" en los llamados CapayaLeaks, una serie de acusaciones que difundió en una cuenta de Twitter en febrero de este año, en plena campaña electoral. "Capaya" afirmaba que el exfiscal había recibido una maleta de dinero de contratistas.

La retención de Chiriboga se produjo por orden del fiscal general Baca Mancheno, mientras el ministro del interior, César Navas, informó que Chiriboga fue retenido en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, para que complete su versión.El ministro dijo que el exfiscal tenía un pasaje para viajar a Colombia, pero Chiriboga habría alegado que estaba en el aeropuerto para dejar a una hija menor de edad que salía de viaje. 

El exfiscal llegó escoltado por policías al Edificio Patria de la Fiscalía, en el centro norte de Quito. Entró por la puerta de atrás, al parqueadero. Se desconoce de momento por qué motivo estaba retenido. Poco antes de las 18:00, Chiriboga dejó el Edificio Patria y acusó al comandante de Policía de engañar a la Fiscalía, pues no tenía intención de dejar el país.

Al salir Chiriboga dijo que lo que le ocurrió hoy le afecta no solo a él sino a la institución de la Fiscalía del Estado. Precisó que solamente acompañaba a su hija al aeropuerto pues era ella quien volaba. También mostró una autorización notarial para el viaje de su hija y aseguró que "no tiene rabo de paja". Dijo que al conocer del retorno de "Capaya" decidió cancelar un viaje que tenía previsto, pues entiende que no debe dejar el país. "Qué va decir el país frente a un fiscal que supuestamente se está fugando, ¿a título de qué? ¿Por qué tengo que fugar yo?" dijo muy alterado el ex fiscal, a quién algunas personas gritaron "Chiriboga ladrón". "Ahí están los resultados de esa actitud" respondió Chiriboga, quien no quiso hacer más comentarios frente a la prensa. 

¿Qué decían los "Capayaleaks" y otras filtraciones?

Mientras se encontraba prófugo en Miami en febrero pasado, "Capaya" convocó a un hotel a periodistas de Ecuavisa, Teleamazonas y Diario Expreso para darles "exclusivas" que ninguno de los medios publicó. En ellas hacía afirmaciones sobre el manejo de los sectores estratégicos, algunas de las cuales involucraban en las decisiones tomadas al vicepresidente Jorge Glas. 

Como los medios privados no publicaron las entrevistas -Expreso de Guayaquil explicó que Pareja no había aportado prueba ni documento alguno ante sus periodistas- Pareja grabó los encuentros y luego los difundió en Twitter por partes. La producción, con una musicalización truculenta, consistió en pequeños vídeos en los que se veía a "Capaya" con los periodistas. Estos fueron los llamados "Capayaleaks", que, sin embargo, poco o ningún impacto tuvieron en la campaña electoral. 


En una toma de los Capayaleaks, el ex ministro responde ante un polígrafo. 

En diez cortos vídeos, publicados por la cuenta de Twitter @capayaleaksecu, que para la noche del 3 de febrero contaba con más de 10 mil seguidores, aparece el ex ministro del Gobierno correísta. El Gobierno anterior acusó a los hermanos William y Roberto Isaías de estar detrás de las revelaciones, asegurando que la habitación de hotel en donde tuvo lugar la entrevista es usada por los prófugos magnates para sus declaraciones de prensa. 

Sentado en un lujoso sillón, Pareja sostiene ante los periodistas de Expreso que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, es el responsable de los supuestos actos de corrupción cometidos en Petroecuador, por medio del abogado Pedro Merizalde. Pareja sostiene también que el mismo estudio que creó las empresas off shore de Alex Bravo en Panamá habría hecho lo mismo para Merizalde.

En otro vídeo, en cambio, Pareja aparece con una persona que es presentada como Joseph Harper, un supuesto experto norteamericano que le habría colocado un polígrafo. Ante el detector de mentiras, Pareja sostiene de manera rotunda que no podía tomar ninguna decisión importante sin la aprobación de Jorge Glas Espinel.

En otros fragmentos, Pareja mencionaba que el ex contralor Carlos Pólit había recibido dinero, al igual que el ex fiscal Galo Chiriboga, mientras era titular de Petroecuador. 

Otras filtraciones en Twitter fueron presentadas en campaña, y en ellas aparecen los nombres de varios de los jerarcas del correísmo.

[RELA CIONA DAS]

El negocio de la Justicia
Fernando López Milán
Los fonditos sí han servido
Consuelo Albornoz Tinajero
Cicig: memorias de una Guatemala capturada por las mafias de la corrupción
Redacción Plan V
Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
Redacción Plan V
Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
GALERÍA
Un huracán llamado "Capaya"
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Anticorrupción: EE.UU. hace lo que Ecuador no quiso hacer
La matanza a los periodistas mexicanos
Redacción Plan V
Edison Lanza: “La narrativa de ‘prensa corrupta’ genera un clima de hostigamiento injusto”
Desirée Yépez
Paro: la represión policial bajo la lupa
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El rector de la PUCE: "dicen que debimos dejarlos afuera a que se mueran de hambre, eso me parece cruel e inhumano"
Fermín Vaca Santacruz
Respuesta al general Oswaldo Jarrín
Christian Escobar Jiménez
Las apreciaciones de inteligencia que sí llegaron a la Presidencia
Redacción Plan V
‘Recibimos palazos, perdimos la conciencia’
Redacción Plan V