Back to top
9 de Mayo del 2016
Historias
Lectura: 12 minutos
9 de Mayo del 2016
Redacción Plan V
Universidad Andina: recrudece la disputa por el rectorado

Foto: Plan V

A pesar de los intentos de diálogo, la situación de la Universidad Andina sigue empantanada, debido a la falta de un acuerdo para lograr designar al nuevo rector. 

 

Mientras continúa el encargo del rectorado de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) al médico Jaime Breilh, la búsqueda de una salida a la disputa se agudizó con el cruce de cartas entre el presidente del Consejo Superior con sede en Bogotá, el político colombiano Luis Fernando Duque y la Asamblea de profesores y alumnos del centro de posgrado, que respaldó las gestiones que adelanta Breilh, con el Consejo de Educación Superior.

El rector encargado de la Andina, el médico Jaime Breilh. 

En la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) la polémica para encontrar una salida a la crisis generada por la designación de nuevo rector, en la que se encuentra envuelta ese centro de estudios de posgrado desde el año anterior, persiste. 

El conflicto inició el año pasado, cuando la designación del abogado César Montaño como rector de la UASB fue desconocida por el Consejo Superior de la institución, que alegó que una transitoria de la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador (LOES) establece que no puede ser rector de una universidad en el país una persona que haya obtenido su doctorado en esa misma casa de estudios.

El 29 de enero de 2016, en una sesión para tratar el caso, el Consejo de Educación Superior (CES), presidido por René Ramírez, resolvió desconocer también la designación de Montaño y acogió el criterio de que viola la normativa nacional vigente.

El Consejo de Educación Superior (CES), tras negar su aval a la designación, pidió al Consejo Superior de la entidad, que preside el político colombiano Luis Fernando Duque por designación del Parlamento Andino, que tiene su sede en Bogotá, que convoque un nuevo proceso para designar al rector. 

En esa ocasión, René Ramírez dijo que "el doctor Montaño puede ser rector de cualquier universidad del país, menos de la Universidad Andina" y sostuvo que el CES no puede nombrar un rector, sino que debe ser el Consejo Superior de la Universidad el que convoque a un nuevo proceso para designar al titular del centro de estudios de posgrado. La normativa aplicada hasta ese momento establecía una consulta, no vinculante, entre profesores, alumnos y personal administrativo de la Universidad, que fue ganada ampliamente por Montaño. El otro postulante fue el actual ministro de Cultura de Rafael Correa y ex embajador del Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo.

La normativa aplicada hasta ese momento establecía una consulta, no vinculante, entre profesores, alumnos y personal administrativo de la Universidad, que fue ganada ampliamente por Montaño. El otro postulante fue el actual ministro de Cultura de Rafael Correa y ex embajador del Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo. 

Según Duque, la propuesta presentada por Breilh hace pocos días es causal suficiente para "para proceder a dejar sin efecto el nombramiento que hicimos del doctor Breilh como rector interino y para tomar una decisión definitiva sobre la situación de la Sede Ecuador de la UASB".

En una carta remitida al CES el 28 de abril de 2016, Duque argumenta que Breilh "no solo incumplió los acuerdos a los que llegamos en la reunión con Usted, sino que además pretende desconocer la autonomía y atribución del Parlamento Andino respecto a la designación del Consejo Superior, asunto sobre el que no cabe ningún cuestionamiento; y tampoco permitiremos que las decisiones queden en manos de aquellos que se niegan a reconocer al Consejo en funciones y a participar en las reuniones convocadas, escudándose en comunicados desobligantes y calumniosos".

En su comunicación, Duque afirma que "no vamos a permitir que un grupo de personas sin legitimidad alguna y quienes se han aprovechado de la Universidad, y de esta crisis generada por ellos mismos, continúen dilatando la designación de un Rector quien con las más altas calidades profesionales y personales, y cumpliendo los requisitos que establece la LOES, pueda asumir las riendas de nuestra casa de estudios, que más que nunca necesita ser salvada de las garras de quienes la quieren utilizar como baluarte político y fortín partidista".

La carta de Duque finaliza anunciando que "una vez el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar adopte una decisión para salir definitivamente de la situación en la que se encuentra la Sede Ecuador, notificaremos al gobierno ecuatoriano para que adopte las decisiones que resulten pertinentes para proteger por sobre todas las cosas a la comunidad universitaria".

La propuesta de la discordia

Pero ¿qué dice el documento que motivó la airada respuesta del funcionario colombiano y su anuncio de, prácticamente, terminar con el diálogo que había iniciado?

Según la propuesta a la que tuvo acceso este portal, se había planteado que "debido a que siete miembros del Consejo no han sido impugnados ni se ha cuestionado su legítima designación, son ellos exclusivamente los llamados a ejercer su función ante las circunstancias planteadas; esto es, cinco consejeros académicos (tres rectores –Dr. José Luis Gutiérrez Sardán, Ing. Walter Arizaga y Dr. Jaime Breilh Paz y Miño– y los representantes docentes de Bolivia y Ecuador –Dr. Bernardo Wayar y Dr. Fernando Balseca–) y los consejeros de Bolivia y Ecuador –Dr. Héctor Arce y Dr. Raúl Vallejo–, quienes son los únicos que pueden completar legítimamente el quórum".

El Consejo Superior así conformado, según el documento, debía cumplir un cronograma: "se autoconvocará para reunirse en la ciudad de Quito entre los días lunes 2 y martes 10 de mayo de 2016, y así iniciar el proceso establecido en esta propuest y se mantendrá hasta concluir los procesos de designación de las sedes de Ecuador y Bolivia".

Así mismo, la propuesta a la que el rector encargado dio su aval sostiene que "el Consejo Superior debe comprometerse a designar rector a la persona que resulte ganadora en el proceso de consulta, respetando así la voluntad de la comunidad académica. Esto es posible por el sentido de las disposiciones estatutarias y la práctica de la Universidad. Para este efecto debe constar en el Reglamento de Consulta un disposición en que el Consejo se comprometa a designar rector a quien resulte ganador de la consulta de la sede respectiva".

La propuesta de la Andina sostiene también seis pasos para la realización del proceso de designación:

"a. Integración de la Comisión de Consulta, conformada por un delegado electo para este efecto de cada una de las siguientes instancias: Consejo Superior; docentes –docentes de planta en el caso de Ecuador–; funcionarios y empleados; representante de los estudiantes elegido por los representantes de todos los programas; y por el secretario general de la universidad respectiva.

b. La Comisión organizará, ejecutará y garantizará la transparencia del proceso de consulta, receptará la inscripción de candidaturas, las calificará, las procesará y resolverá sobre las impugnaciones, escrutará los votos y proclamará los resultados de la consulta.

c. Las personas candidatas deben cumplir con los requisitos estatutarios y legales de cada Estado. Además, deben contar con un programa de acción académica y, en el caso ecuatoriano, con el respaldo de al menos el 10% del padrón ponderado –sea por estamento o combinado entre ellos–.

d. La calificación de candidaturas implicará la revisión del cumplimiento de los requisitos formales por parte de la Comisión de Consulta.

e. Las candidaturas podrán ser impugnadas por cualquier miembro de la comunidad universitaria, a través de documento escrito con la debida firma de responsabilidad.

f. El voto ponderado de resultados se hará según parámetros convencionales: el voto de cada profesor con derecho a voto tiene una equivalencia nominal uno a uno. El número total del docentes con derecho a voto constituye el factor de ponderación del porcentaje del resto de estamentos, donde, el total de los votos válidos de los estudiantes equivaldrá al 25% del total de los profesores con derecho al voto; el total de los votos válidos de los funcionarios administrativos estudiantes equivaldrá al 20% del total de los profesores con derecho al voto; y, el total de los votos válidos de los exalumnos equivaldrá al 5% del total de los profesores con derecho al voto".

Finalmente, la propuesta, que fue rechazada por Duque, sostenía que el proceso de designación del nuevo rector debía concluir el 17 de junio con su posesión. 

Respaldo de la Asamblea Universitaria 

Ante la nueva arremetida del Consejo Superior con sede en Bogotá, que, según un sector de docentes y estudiantes de la UASB responde a consignas políticas del Gobierno de Rafael Correa, tuvo lugar una Asamblea General el pasado 5 de mayo de 2016, en la que se resolvió de manera unánime "rechazar la campaña de desinformación que se ha desplegado en contra de la Sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, particularmente sobre el manejo de sus recursos. Al respecto recordar que la UASB, conjuntamente con la Corporación Andina de Fomento, fue evaluada como las instituciones más exitosas del Sistema Andino de Integración".

La Asamblea resolvió "apoyar la gestión del Dr. Jaime Breilh, Rector (e), en el diálogo impulsado por la institución con el Consejo de Educación Superior (CES), de cuyas autoridades demandamos públicamente se continúe con las acciones para superar el impasse respecto a la designación de su Rector, conforme los compromisos de diálogo contraídos".

El comunicado menciona también, en sus puntos finales, la decisión de la Asamblea de "reiterar la propuesta presentada por la Universidad Andina Simón Bolívar, sedes Ecuador y Bolivia en fecha 15 de abril de 2016, para la designación de sus respectivas autoridades, la cual se basa en profundos principios democráticos", así como "exigir del Presidente del Parlamento Andino una actitud consecuente con el respeto que merece la Comunidad Universitaria, en el marco del espíritu de diálogo propositivo demostrado por la Universidad".

La Asamblea General de la Andina pidió al Presidente del Parlamento Andino una actitud consecuente con el respeto que merece la Comunidad Universitaria.

La polémica se produce a pesar de que Jaime Breilh había anunciado su disposición de negociar con Duque y evitar que la Universidad se viera envuelta en lo que llamó "una guerra estúpida" en la que no tenía la intención de continuar, según declaró en marzo al diario El Universo. Según expresó en esa misma ocasión, aunque no había un plazo para superar el encargo y designar un rector titular, su intenció era lograr lo más pronto posible una salida al impasse. 

En esa misma entrevista se había anunciado que el 18 de marzo ya se debía nombrar al rector titular, pero no ha sido posible lograr la designación hasta el momento. 

[RELA CIONA DAS]

¿En qué consiste el bien público llamado Universidad?
Arturo Villavicencio
Sí hay dinero para las universidades
Gonzalo Ordóñez
Unas necesarias aclaraciones sobre los privilegios y problemas del sistema de educación superior
Christian Escobar Jiménez
La Universidad y el COVID -19
Gonzalo Ordóñez
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V
GALERÍA
Universidad Andina: recrudece la disputa por el rectorado
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Gobierno le apuesta a un agresivo desconfinamiento en julio
Redacción Plan V
Vuelve el Museo de la Corrupción de PLANV y necesita tu apoyo
Redacción Plan V
El Orgullo 2020 se tomó los espacios virtuales
Redacción Plan V
Diario de cuarentena, de Carlos Arcos, a la venta en formato PDF
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán