Back to top
28 de Noviembre del 2023
Historias
Lectura: 16 minutos
28 de Noviembre del 2023
Redacción Plan V
Verónica Abad se va a Israel: ¿se desactiva el conflicto con Daniel Noboa?
0

Verónica Abad dió una rueda de prensa en el vestíbulo de la Vicepresidencia de la República.  Foto: EL UNIVERSO

 

La vicepresidenta dijo que aceptará la designación de Daniel Noboa como embajadora para la paz en Israel y viajará a Tel Aviv cuando tenga la información y se hagan todos los arreglos. En una larga intervención, arremetió contra el correísmo pero también contra camarillas dentro de ADN y en el entorno del presidente.

Se hizo esperar casi una hora, pero finalmente, Verónica Abad declaró esta mañana, en el vestíbulo de la Vicepresidencia, que sí se irá a Tel Aviv, a donde el presidente Daniel Noboa decretó que fuera. La política cuencana dijo que acepta la designación para evitar que se le acuse de un desacato o de abandonar su cargo, lo que permitiría a la Asamblea designar a una nueva vicepresidenta. 

Abad aprovechó para aclarar algunos hechos que considera bulos: desde sus polémicas declaraciones contra la salud y la educación públicas, pasando por su supuesta ambición y agenda propia, sin olvidar las acusaciones que circulan entre el círculo rojo nacional de supuestos malos manejos del dinero de campaña.

Condenó la alianza del Gobierno con el correísmo, y aunque dijo que a pesar de que ni siquiera Estados Unidos ha logrado detener la escalada del conflicto en Gaza, ella está dispuesta a instalarse en la Embajada del Ecuador, ubicada a 70 kilómetros de la zona del conflicto, para dar su aporte. 

La vicepresidenta Abad en el único acto público al que asistió: la posesión de parte del Gabinete. La mayoría de los ministros ni la saludó. Fotografía: Carlos Silva-Presidencia de la República

Binomio a la fuerza 

La historia de Verónica Abad en la campaña de Daniel Noboa inició en junio de 2023, cuando el Tribunal Contencioso Electoral resolvió un pedido de organizaciones feministas sobre la paridad de género en los binomios presidenciales, que para entonces ya se estaban armando. La decisión implicaba que los binomios debían representar la paridad de género, por lo cual, fórmulas que se habían anunciado como el de Jan Topic y Pedro José Freile se cayeron. 

Esto llevó a Daniel Noboa a buscar una binomio en la Sierra, dijeron a este medio fuentes desde la ciudad de Cuenca, de donde es oriunda Abad y de la que intentó ser alcaldesa, pero sin éxito. 

En la capital de Azuay, siempre ha sido conocida por su línea libertaria de ultraderecha, con fuertes tonos religiosos. De hecho, en su intervención de hoy, Abad dijo ser una "liberal clásica" pero también afirmó ser profundamente cristiana, algo que quedó claro cuando en el primer día del régimen subió un video en donde aparece leyendo la Biblia. 

Y fiel a como se define, Verónica Abad declaró ser partidaria de la menor intervención del Estado en la economía, y era de quienes creen que el mercado lo soluciona todo. En esa línea daba charlas y  conferencias, en Cuenca. Su primera incursión en la política fue por la Alcaldía de Cuenca, pero terminó la carrera en último puesto. 

Una fuente de Cuenca dijo a PLANV que muchos la consideran una persona con opiniones y comentarios de poca profundidad y con ademanes un tanto prepotentes a ratos, lo que explicaría su poco apoyo electoral para la Alcaldía. 

Pero cuando el Tribunal Contencioso Electoral descolocó a toda la clase política con su decisión, Daniel Noboa, quien se había planteado tener por bimonio un hombre cuencano, recurrió a personas del centro derecha cuencano, como el ex gobernador del Azuay, Matías Abad y  el ex ministro de Inclusión de Lasso, Esteban Bernal,  para que le ayudaran a buscar un mujer que pudiera ser su compañera de fórmula.

Y ahí apareció Abad, la "liberal clásica". La misma fuente dice que se comenta en Cuenca que, de alguna forma, la vicepresidenta habría recibido recursos de Daniel Noboa para pagar la deuda que se produjo con el Consejo Nacional Electoral por su ínfima votación para alcaldesa y también otros recursos de campaña que habría usado de forma indebida.

Ella es conciente de estas acusaciones, algunas de las cuales han sido ventiladas por medio de Instagram y las respondió hoy en su declaración: "Se miente en Instagram que he comprado autos nuevos con fondos de campaña", reconoció y aclaró que "No he recibido dinero alguno de Noboa ni del CNE". "Pido que se investigue para no jugar con la honra", sostuvo, al aclarar que nunca se ha comprado carros para su familia con dinero del magnate, como se rumora en su provincia. 

"El problema surgió que ella vio en la candidatura como catapulta política personal para escalar social, político y económicamente", dijo otra fuente en la antiguamente llamada "Atenas del Ecuador". Y como los conflictos con el presidenciable empezaron prácticamente enseguida (hubo un solo recorrido de campaña juntos, durante una corta visita de Noboa a Azuay de la que hay fotos) Abad fue vetada de la campaña. Lo que habría llevado a Abad a amenazar al entorno de Noboa con denunciar una supuesta violencia política, algo a lo que no se refirió. La posibilidad de que Noboa llegue a segunda vuelta, ante su rápido crecimiento tras el crimen de Fernando Villavicencio, es lo que habría contenido las supuestas amanezas de Abad. 

Abad negó los rumores sobre supuestos malos manejos de fondos de campaña. Foto: Facebook de Verónica Abad

Bloqueada en todo lado 

Prácticamente no se volvieron a ver desde entonces, y en Quito, otras fuentes dijeron que Noboa llegó inclusive a bloquearle en el celular. Cuando el 16 de octubre, Daniel Noboa triunfó en la segunda vuelta, y festejó en su mansión en la playa de Olón, la vicepresidenta estuvo ausente. Se volvieron a ver en la entrega de credenciales, recién el 15 de noviembre, en donde recibió un gélido saludo del presidente. "Noboa habló de traición en la entrega de credenciales y se refería a ella", aseguran desde Cuenca.

Pero la vicepresidenta aprovechó, en su intervención, para aclarar esto también. Dijo que no es que no quiso ir a Olón: no la invitaron. Que tuvo que almorzar en el mercado de Iñaquito con sus bases porque tampoco le invitaron al almuerzo en Palacio Nacional. Y que tampoco le llegó ni un mensaje para la foto oficial del Gabinete, en la que no sale. Aseguró, entonces, que no es que ella se distanció, ni que el almuerzo en el mercado fue parte de una agenda propia, como se afirma. 

Abad dijo también que ella cree que sus acciones ayudan al plan de gobierno que acordaron, pero hechos como el proceso de transición en la Vicepresidencia sin avisar a Noboa y sus reuniones con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele y con el entorno del argentino Javier Milei, desagradaron en el entorno presidencial por considerar que se estaba pasando por encima de la canciller. 

La versión de Abad

Sea como fuere, Abad decidió contar su verdad. Mientras el Gobierno ha decidido no explicar las razones del conflicto, negando el elefante en la sala de las enormes divergencias con la compaña de fórmula del presidente Noboa, la cuencana tomó el toro por los cuernos y tocó varios de los temas que circulan sobre el choque con Noboa y su entorno del movimiento ADN.

Tras pedir disculpas por su demora en la intervención (llegó casi una hora tarde), sostuvo que su intención era "informar con la verdad", sobre qué es lo que había pasado en este conflicto. "Ha habido un ataque continuo contra mi persona", anticipó y se refirió en primer lugar en los videos en donde aparece arremetiendo contra la salud pública y la educación, en la línea de los "libertarios". "Hubo medios que sacaron vídeos antiguos como propuestas de campaña", dijo, aseguró que estas declaraciones fueron sacadas de contexto, resolviendo la duda sobre si estaba hablando de eso en la campaña o se trataba de opiniones anteriores.

Para la vicepresidenta, detrás de eso lo que hubo fue  una "campaña es sucia y del correísmo, pero también hubo campaña interna de ADN en mi contra", pues sostuvo que desde el propio movimiento de Gobierno se habría replicado esos contenidos para perjudicarla. 

"Mi postura ha sido siempre ayudar a los más necesitados", aclaró, como para desmentir que crea que hay que eliminar la salud pública en el Ecuador. "Mis padres son maestros y entiendo las carencias", dijo también, y se definió como una mujer de la clase media cuencana que ha tenido dificultades económicas como todos. 

Luego, la intervención de la vicepresidenta apuntó a atajar las críticas por supuestamente haber negado la existencia de la violencia de género: "La violencia siempre ha existido, vengo de un divorcio y jamás he negado la violencia", enfatizó. En un diálogo en primera vuelta con PLANV, Abad había recordado la situación traumática de un divorcio hace doce años, en el que habría sufrido maltratos. 

"Con Daniel propusimos la seguridad integral para Ecuador", recordó, para reafirmar que reconoce que sí hay violencia en el país. Y de ahí lanzó la primera de las varias alusiones religiosas con las que le pondría dramatismo a su discurso: "Soy cristiana y no me avergüenzo, respeto la sujeción a la autoridad", afirmó, dando a entrever que sí se va para Israel como ha decretado el jefe del Estado. "Reconozco a Dios y al presidente Noboa", enfatizó. 

A esta altura de su discurso, Abad apuntó contra el nuevo subsecretario de este Gobierno, Esteban Torres, ex legislador del PSC, quien afirmó que pidió una gran cantidad de asientos en la toma de posesión. Dijo que Torres miente y que efectivamente solo le dieron nueve lugares en la sala.

Pero no solo sería Torres parte de la arremetida en su contra: "Hay bloqueos del equipo de trabajo de Noboa y solo pierde el país", señaló, y destacó que "Hay una ministra de la Mujer (Adriana Tanca) burlándose en redes de la vicepresidenta y ADN repostea burlas".

Efectivamente, Tanca, ex esposa de Aparicio Caicedo, uno de los hombres fuertes del entorno de Guillermo Lasso, llegó a escribir "Mambrú se fue a la guerra" sobre la noticia de la designación de Abad en Israel. En esa línea, denunció un entorno tóxico en el Gobierno: "Hay que gente que mete cizaña, hay conspiraciones y mentiras y el compromiso fue no hacer así la política".

Citando a Virgilio... en latín

A estas alturas, ya quedaba claro que, a pesar de todos los maltratos que dice haber sufrido, la vicepresidenta no iba a dejar el cargo. Y las siguientes frases fueron concebidas para preparar la sorpresa: "El pueblo ecuatoriano no merece ser más lastimado", enfatizó, y llamó a  "dejar la farándula y el chisme político mientras hay una gran población que migra". "Tengo la verdad de mi lado", remarcó.

La política cuencana continuó con las justificaciones de lo que iba a decir a continuación: "El país está por encima de cualquier mal entendido", dijo y dió por terminadas las aclaratorias sobre pugnas y dineros: "Hasta aquí aclaro lo que debía hacer hace tiempo", concluyó. Abad se tomó tiempo para citar a Virgilio, en un pasaje de la Eneida, en latín, y traducir: "No cedas ante el mal, actúa con valentía".

Y al fin lo dijo: sí se va para Tel Avid: "Es una plataforma para dejar el nombre del país en alto. Para garantizar la estabilidad constitucional y que no se me acuse de abandono de cargo cumpliré la delegación", anunció.

Recordó que tiene legitimidad democrática, pues también recibió cinco millones de votos, pero anunció que "no estoy de acuerdo en el pacto con quienes llevaron al país a la oscuridad (el correísmo), obeceré al pueblo desde Tel Aviv, seguiré sirviendo a los que nos necesitan".

Las últimas partes del discurso de la vicepresidenta estuvieron marcados por dos de los tópicos más apreciados por los políticos ecuatorianos: Dios y familia: "Tengo un hijo menor de edad y un nieto, al que me gustaría ver crecer", dijo Abad, para concluir con esta frase como de profeta bíblico: "Soy embajadora de Dios y no me desampará".

No quedó claro cuándo se irá, pero precisó que ha pedido información a varios ministerios, entre ellos, la Cancillería, y también a las embajadas de Estados Unidos e Israel, involucrados en el conflicto, con el fin de aportar de la mejor manera. Espera, dijo, tener la información hasta el jueves. También, dijo desconocer si la Cancillería ecuatoriana ha hecho las gestiones necesarias para acreditar su misión ante Israel, en cuyo territorio se encuentra la Embajada, y ante otros gobiernos y organizaciones que participan en el conflicto en Gaza, en donde actualmente se ha logrado una tregua y un intercambio de prisioneros. 

Otro bulo, replicado por el ex presidente Abdalá Bucaram y por el entorno del ex ministro José Serrano, habla de una supuesta cercanía y coordinación entre Abad y María Paula Romo contra Noboa, pero esto no fue mencionado por Abad entre las cosas que quiso desmentir. 

En su primera reacción, el Gobierno no comentó la mayor parte de las declaraciones de Abad. El secretario de Comunicación de Palacio, Roberto Izurieta, dijo en un comunicado que el presidente Noboa dispuso a la canciller Gabriela Sommerfeld que se reúna con la vicepresidenta para que le entregue toda la información necesaria para su misión.

Pero el viaje de Abad deja abiertas algunas interrogantes: ¿al ser enviada a una zona de guerra una alta autoridad del Estado es puesta en peligro por acción o por omisión? ¿Garantizará Israel la seguridad de Abad en la zona? ¿Dependerá de algún otro tipo de esquema de seguridad? ¿Dado que el cargo que decretó Noboa no existe en el exterior, será en la práctica embajadora en Israel? ¿Hubo algún contacto con Hamás para que la acepten como mediadora? ¿Será el fin de la carrera política de Abad o, como dicen quienes la conocen en Cuenca, será una nueva plataforma para ella con miras al 2025? La historia del primer conflicto político de Daniel Noboa está lejos de terminar ahí.

GALERÍA
Verónica Abad se va a Israel: ¿se desactiva el conflicto con Daniel Noboa?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Libres: teatro y memoria por la libertad y porque siempre #NosFaltan3
Redacción Plan V
Nuevo espacio en Plan V: Reporte global, el pulso del país para tomar decisiones
Gustavo Isch
Ni la UAFE, Minas, Aduanas y Arcom responden sobre las exportadoras fantasmas de oro
Redacción Plan V
El correísmo no pierde tiempo en su intento de hacerse de la Judicatura
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Nueva fecha para el retiro del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
Redacción Plan V
Innovación urbana en Quito: ¿miedo al cambio o especulación?
Fernando Carrión y Paulina Cepeda
Daniel Salcedo según Daniel Salcedo: estos fueron sus operadores y sus relaciones con el crimen organizado
Redacción Plan V
Al "Diablo" se le duerme el diablo
Redacción Plan V