Back to top
23 de Octubre del 2017
Historias
Lectura: 28 minutos
23 de Octubre del 2017
Mariana Neira

Periodista de investigación, dirigió la redacción de la revista Vistazo en Quito.

Los "vices" revolucionarios: ¿pasión por los meganegocios truchos?

En Venezuela, Ecuador y Argentina hay sospechas sobre la gestión de Tareck el Aissami, Jorge Glas y Amado Boudou. 

 

Por lo visto, los ‘vices’ de la ‘revolución’ en Argentina, Ecuador y Venezuela no perdían el tiempo, estaban cogobernando con el ojo puesto en la acumulación de dinero no limpio. La pregunta repetida es: ¿eran sus ‘negocios’ personales o los compartían con las cúpulas gobernantes?

En la ‘revolución del siglo XXI’ algunos vicepresidentes agregaron a su rol de sustitos o sucesores del presidente, la de meganegocios, algunos, ilícitos. Lo estamos viendo en Argentina, Ecuador y Venezuela donde hay ‘vices’ acusados de recibir coimas a través de testaferros o de estar involucrados en narcotráfico.

En Argentina, el vicepresidente ‘revolucionario’ está enjuiciado porque, desde cuando fue ministro, realizó negocios ‘truchos’ y terminó comprando una de las pocas fábricas de billetes que existe en el mundo.

En Ecuador tenemos al tío del vicepresidente enjuiciado y detenido por pedir billetes a la empresa Odebrecht para darle obras (lo vimos en un vídeo). Aparentemente era el testaferro del vicepresidente, también en la cárcel.

En Venezuela su vicepresidente está señalado por cortes de Estados Unidos como uno de los líderes de un cártel de drogas formado con altos funcionarios del Estado.

Por lo visto, los ‘vices’ de la ‘revolución’ no perdían el tiempo, estaban cogobernando con el ojo puesto en la acumulación de dinero no limpio. La pregunta repetida es: ¿eran sus ‘negocios’ personales o los compartían con las cúpulas gobernantes?

Véalo usted esta ayudamemoria.

En Argentina su "vice" quiso fabricar billetes

El viernes 22 de marzo 2013, a las 21:00, Bodou con su comitiva resolvió ir a la Asociación de Argentinos Residentes en Ecuador, en las calles Mourgeón y Jorge Juan, zona residencial de Quito, para participar en una parrillada y observar el partido de fútbol Ecuador vs. Argentina. Allí se produjo un episodio sangriento.

El correísmo siempre tuvo buena amistad con los ‘chés’. Uno de ellos, Amado Boudou, el ex vicepresidente elegido por Cristina Kirchner, visitó Ecuador con frecuencia. “Lo hizo para las elecciones (presidenciales 18 de febrero 2013) en calidad de observador invitado por el Gobierno y apareció en las pantallas del canal estatal ECTV para comentar sobre los resultados…” Regresó en marzo del mismo año “para tratar ciertos temas con el Ministerio de Defensa (ministra era María Fernanda Espinosa, hoy ministra de relaciones exteriores de Lenin Moreno). También se reunió con el presidente Rafael Correa y el lunes estuvo presente en el cambio de guardia en Carondelet”.

El Comercio

Oficialmente, desde Argentina se dijo que vino a Quito para participar en la 128ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y en la reunión del Grupo América Latina y Caribe (GRULAC), de la UIP.

El viernes 22 de marzo 2013, a las 21:00, Bodou con su comitiva resolvió ir a la Asociación de Argentinos Residentes en Ecuador, en las calles Mourgeón y Jorge Juan, zona residencial de Quito, para participar en una parrillada y observar el partido de fútbol Ecuador vs. Argentina. Allí se produjo un episodio sangriento.

“Personal del comando de inteligencia militar conjunta, mientras cumplía sus tareas de seguridad y protección al señor vicepresidente de la República de Argentina, licenciado Amado Boudou, repelió un asalto perpetrado en contra de la caravana motorizada que conducía a esta autoridad, mientras cumplía su agenda como parte de la visita oficial a la República del Ecuador”, informó la Dirección de Comunicación Social del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, asegurando que capturaron a “dos presuntos delincuentes”.


Amado Bodou ex vicepresidente de la República Argentina, están sindicado en su país por presunta corrupción. 

El Clarin

Pero en esta nota inicial hubo imprecisiones. El mismo Comando Conjunto rectificó que no fue un ataque a la  caravana, sino un incidente "coincidencialmente en los exteriores del lugar donde se encontraba el vicepresidente cumpliendo con su agenda de trabajo…”

El Universo

Y leyendo la sentencia dictada el 3 de octubre 2013 por un juez, por este caso, vemos que hubo un detenido y un muerto.

La causa está explicada en este testimonio copiado textualmente: “…la víctima señora Avalos Rivera Leicer Edilma, dice: (…) el día viernes 22 de marzo de 2013, a las 22h00… me encontraba sola, sentada en la buseta que conduzco (esperando a la comitiva que acompañaba al vicepresidente de Argentina), cuando de la nada aparecieron aproximadamente como 7 u 8 sujetos, los cuales procedieron primero a interceptar a un grupo de personas de la comitiva de este gobierno, que se disponían a retirarse a sus hoteles , cuando en eso escuche unos gritos de estas personas, y a mis compañeros y a otras personas de los señores argentinos, que desesperados ingresaban a la gente hacia el domicilio y en eso se acerca un tipo por el costado izquierdo de la furgoneta y me apunta con un arma en la cabeza, y con palabras soeces me pedía las llaves del carro en reiteradas ocasiones, yo le decía que no tengo las llaves, seguía insultándome, regrese a ver hacia mi derecha y vi a otro tipo que me apuntaba. Me insultaron y me pidieron los celulares, que le entregue y que no grite, que no llame a nadie y que no diga nada. Cuando enseguida el Jefe de Seguridad, Cptan. Bohorquez quien se había dado cuenta, se acercó y dijo “alto” y el delincuente se echo a correr echando disparos reaccionó toda la seguridad que se encontraba en ese momento y se formó una persecución y una balacera. En la confusión pude ver que otro individuo, desde el frente de mi furgoneta disparaba hacia la casa en la que estaba el Vicepresidente de la República de Argentina. Luego del shock que pase, me dijeron que les habían cogido a dos individuos. Me acerqué a ver y les reconocí como los dos que me apuntaron, y el teléfono que me robaron estaba botado en la calle junto al fallecido. Los que me apuntaron, tenían el acento colombiano…”

Amado Bodou es procesado desde el 3 de octubre 2017 por “los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública porque la Justicia cree que estuvo detrás de la transacción para quedarse con el 70% de las acciones de la ex imprenta de billetes Ciccone Calcográfica".

Álex Fernando Narváez Rodríguez, ecuatoriano, de 28 años, nacido en Ambato, casado, carpintero domiciliado en la Colmena, Quito D.M., fue herido y detenido. En su testimonio (textual) “aseguró que el día de los hechos, a las 21h30, le dijo a su amigo Gustavo Vallejo que le acompañe a visitar una amiga llamada Marisol que conoció días atrás, llegando al sitio su amigo dijo que le espere en la esquina, escuchó en esos momentos muchas detonaciones, quiso salir corriendo, sintió como un golpe en la espalda y cayó al suelo, luego vino un señor de terno, le quitó los cordones de sus zapatos y le amarraron las manos y los pies, luego le trató mal, diciéndolo que no sabía con quien se ha metido, luego vio a su amigo (Vallejo) que tenía un bolso, su amigo en ese bolso tenía una pistola de juguete… pero luego se dieron cuenta que su amigo estaba muerto, se asustaron cuando vieron que la pistola es de juguete…”

A Narváez le condenaron a tres años de prisión correccional por robo calificado (ya cumplió la pena). Mientras la familia de la víctima, Gustavo Alfredo Vallejo Reinoso, de 30 años, reclamó a través de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) el ‘abuso de la fuerza’ de los militares que le dispararon seis tiros por la espalda. No hubo un proceso judicial por esta muerte.

No quiso darle el auto a la ex

Para entonces Amado Bodou ya estaba empañado por un escándalo en su país, por el cual, el 8 de mayo 2017, enfrentó su primer juicio oral. Según clarín.com, lo acusaron por el delito “falsedad ideológica” de documentos públicos. En otras palabras, de haber “truchado” los papeles de un vehículo Honda adquirido en 1993 y que diez años después transfirió a su nombre. Durante ese período no pagó impuestos del automotor. En los papeles figuraban firmas falsas y domicilios inexistentes. “Fue mucho tiempo”, admitió Boudou, pero negó en tres oportunidades que tanto él como su ex novia, Agustina Seguín (imputada en la causa supuestamente por haberlo ayudado en la falsificación) “hayamos insertado datos falsos” ni “hemos participado en la falsificación de documentos públicos”.

El Clarín

Según argumentó la justicia, Boudou cometió el delito para intentar evitar que esa máquina japonesa sea parte de la división de bienes tras el pedido de divorcio que le inició Daniela Andriuolo.

El 4 de agosto 2017, fue sobreseído por un tribunal que consideró prescriptos los delitos de que se le acusó. Sin hablar con la prensa, Boudou se retiró, emocionado, con los ojos llorosos.

El Clarín

Negociado de autos de lujo

El 17 de agosto 2017, el fiscal federal Ramiro González pidió que el exvicepresidente Amado Boudou vaya a juicio oral y público acusado de pago de sobreprecios en la compra  de 19 vehículos de alta gama en el 2009, cuando estaba al frente del Ministerio de Economía.

Según información de elcronista.com, sin mediar licitación, el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de $ 2.131.400. Por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi.

“Boudou tendría una relación personal con Guido Guidi (vicepresidente de la firma beneficiada), pues se lo ve en una foto juntos, la cual habría sido obtenida en el despacho público del entonces Ministro de Economía”, dijo el fiscal.

Conista.com

Compró una 'fabrica' de billetes

Aún no está resuelto ese juicio, pero Amado Boudou ya enfrenta otro proceso. Desde el 3 de octubre 2017 es juzgado, según diario La Nación, por “los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública porque la Justicia cree que estuvo detrás de la transacción para quedarse con el 70% de las acciones de la ex imprenta de billetes Ciccone Calcográfica. Compró esos papeles a través de la sociedad The Old Fund, mediante testaferros, y consiguió que la Justicia, previa conformidad de la AFIP, levantara la quiebra de la empresa para poder contratar con el Estado.

La Nación

Esta historia fue contada por clarín.com. Dice que junto a su socio, el millonario José María Núñez Carmona, el vicepresidente Amado Boudou se reunió a mediados de 2010 con Héctor Ciccone, entonces dueño de la imprenta que fundó junto a su hermano Nicolás.

Boudou quería transmitirle a Ciccone un mensaje simple pero a la vez complejo: “A partir de ahora sabés que hablar con José María (por Núñez Carmona) es lo mismo que hacerlo conmigo”, le dijo mientras señalaba a su compañero de toda la vida, que siguió las negociaciones que terminaron con The Old Fund como accionista mayoritaria de la empresa.

Núñez Carmona les había dicho a los Ciccone que si le cedían a The Old Fund la mayoría de las acciones de su imprenta (Ciccone Calcográfica) se les garantizarían nuevos negocios con el Estado, como la impresión de papel moneda. Esa propuesta fue avalada personalmente por Boudou, aseguró Ciccone.

Héctor Ciccone falleció el domingo 3 de junio. No declaró ante la Justicia pero, como buen imprentero de raza, fue paciente, prolijo y precavido: describió su reunión con Boudou y Núñez Carmona en una declaración certificada ante escribano público.

Tiempo antes, Núñez Carmona les había dicho a los Ciccone que si le cedían a The Old Fund la mayoría de las acciones de su imprenta (Ciccone Calcográfica) se les garantizarían nuevos negocios con el Estado, como la impresión de papel moneda. Esa propuesta fue avalada personalmente por Boudou, aseguró Ciccone.

Y The Old Fund pasó a controlar el 70% de las acciones de Ciccone. Los socios de The Old Fund son amigos del ex vicepresidente, pero ninguno de ellos tiene antecedentes en el manejo de una empresa gráfica. Ciccone era una de las pocas compañías privadas del mundo capaz de imprimir dinero.

Junto con Boudou son juzgados José María Núñez Carmona, socio y amigo de la infancia de Boudou; Alejandro Vandenbroele, dueño de The Old Fund y presunto testaferro del ex vicepresidente; Nicolás Ciccone, uno de los dueños de la imprenta Ciccone; Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Guido Forcieri, ex jefe de Gabinete de Boudou en el Ministerio de Economía.

Infobae

El Aissami sería uno de los jefes del 'cartel de los soles' de Venezuela

Vamos a Venezuela. Su vicepresidente Tareck el Aissami se autodefine como “chavista radical”, algo que le viene casi de cuna. Su padre, de origen sirio, fue uno de los detenidos el 4 de febrero de 1992, fecha de la fallida intentona golpista de Hugo Chávez.

Ya como estudiante universitario conoció y confraternizó con Adán Chávez, hermano del fallecido presidente y ahora compañero de gabinete.

El Aissami, abogado y criminólogo fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez.

Tras ser diputado, en 2008 se convirtió en ministro del Interior. Sus críticos le achacan que no pudo atajar los altos índices de violencia en el país.

Desde 2012 fue gobernador de Aragua, considerada la cuna de la revolución bolivariana y el Estado más violento de Venezuela.


El vicepresidente Tareck el Aissami se autodefine como “chavista radical”, algo que le viene casi de cuna.

Acusado de ser un 'sol" narco

El 27 de enero 2015, abc.es informaba que el día anterior había llegado a Washington, como testigo protegido, Leamsy Salazar, quien fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez. Tras su muerte pasó a ser jefe de seguridad y ayudante personal de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo.

Salazar es el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial, tráfico de drogas.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar denunció que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del Cártel de los Soles y por tanto, operador del narcoestado en que Chávez convirtió Venezuela.

El Cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga.

Lea detalles en: ‘A los ‘soles’ de Maduro les esperaría una cárcel gringa’. Planv.com.ec y mariana-neira.blogspot.com

En sus revelaciones, Salazar implica también a Tareck el Aissami, entonces gobernador del estado Aragua y hoy vicepresidente de Venezuela, relacionado con redes islámicas, y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, hermano del presidente de la Asamblea Nacional. José David Cabello sería el responsable de las finanzas del Cártel de los Soles.

Abc

Pero no solo Salazar implicaba a Aissami. El diario The Wall Street Journal citó en mayo de 2015 a fuentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos con las que estaría colaborando Rafael Isea, exgobernador de Aragua y exministro, que acusó a El Aissami de recibir sobornos para facilitar el tráfico de drogas.

“Este bandido, traidor, está refugiado en Washington y entregado al programa de testigos protegidos a cambio de aportar información basura en contra de Venezuela”, dijo El Aissami en abril de 2015 sobre Isea.

El diario agregó que Estados Unidos investiga a media docena de altos funcionarios de Venezuela, incluido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

BBC

Una tercera acusación en contra de Tareck el Aissami provino de un ahijado del mismo Nicolás Maduro. El diario abc.es del 11 de noviembre 2015, informó que Estados Unidos ha detenido a Efraín Antonio Campo Flores, que creció en el hogar de Maduro-Flores, y al sobrino de la primera dama, Cilia Flores, Francisco Flores de Freites, acusados de narcotráfico. Ellos fueron apresados en Haití, en una operación encubierta coordinada por la DEA. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York ha presentado cargos contra ellos.

En sus primeras declaraciones a la DEA habrían afirmado que el transporte de droga se hacía en conexión con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y con Tareck el Aissami, gobernador de Aragua y exministro de Interior. Cabello y El Aissami, a quienes varias fiscalías de Estados Unidos también investigan, les habrían facilitado el cargamento de droga.

ABC

Elección desafiante

Pese a estas denuncias, el 4 de enero 2017, el presidente Nicolás Maduro eligió como su vicepresidente a Tareck el Aissami.

El lunes 13 de febrero 2017 llegó la acusación formal del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que sanciona a Aissami por “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas”.

Y Aissami respondió a esa decisión con un discurso con palabras idénticas a las usadas por  los revolucionarios del siglo XXI pescados in fraganti. “Ante la infamia y la agresión imperialista: 1- MORAL INTACTA. 2- mayor FIRMEZA y CONVICCIÓN antiimperialista. 3- mayor conciencia CHAVISTA!!”, escribió en su cuenta de twitter (@TareckPSUV.

“En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS”, agregó.

Sus defensores no entendían cómo pudo ser señalado por narcotráfico en Estados Unidos si durante su gestión como ministro del Interior se detuvo a más de 70 capos de la droga y se incautaron toneladas de estupefacientes.

BBC

El 26 de julio 2017 diario El País sorprendía con este dato: “El Aissami y [su asesor Samark] José López Bello tenían mucho más dinero de lo que anticipábamos”, dijo en una conferencia de prensa un alto funcionario de la Administración de Donald Trump que pidió el anonimato. Hace cinco meses, el Departamento del Tesoro estimó que sumaban “decenas de millones de dólares” los activos en EE UU, la gran mayoría propiedades inmobiliarias en Miami.

Ninguno de los bienes bloqueados está a nombre de El Aissami. Todos lo están presumiblemente al de Bello, al que Washington considera el testaferro del vicepresidente. Bello y sus asociados controlaban 13 empresas con sede en EE UU, Panamá, Reino Unido, Venezuela y las islas Vírgenes Británicas. El caso, según el alto funcionario, evidencia la “corrupción y el narcotráfico en el Gobierno venezolano”.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones de Washington a 13 altos cargos venezolanos que están en el club de millonarios bolivarianos.

El país

En Ecuador, tío y sobrino son "siameses"

“El señor Jorge Glas y el señor Ricardo Rivera son hermanos siameses que se alimentan y respiran del propio cuerpo. Son hermanos siameses, no hay diferencia ninguna entre Jorge Glas y Ricardo Rivera”.

Esa frase dijo José Santos, exfuncionario de Odebrecht que rindió ayer su testimonio anticipado dentro del proceso por asociación ilícita, para explicar la relación que supuestamente mantenían Glas y su tío para pedir dineros como comisiones para que los brasileños puedan operar, desde 2010, sin problemas en Ecuador.

El Universo

La cronología de hechos comprueba esa íntima relación entre ellos.

El 2 de junio 2017 se detuvo a Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, porque la fiscalía detectó un depósito no justificado de 14 millones de dólares. Días después aparecieron vinculados en los negocios con Rivera, los empresarios de Telconet, Tomislav Topic y su hijo Jan. Dijeron que Rivera era en esa empresa un ‘gestor de negocios’. Tomislav Topic declaró ante la Fiscalía haber entregado 5,7 millones de dólares por ‘servicios de cortesía’ por haberle hecho contacto con un consorcio chino.


Ricardo Rivera, hermano de la madre de Jorge Glas, sería el operador de una red en torno al vicepresidente. 

Y se destapó que los chinos también han hecho tantas obras como negocios en Ecuador, pero aun no son investigados a fondo.

El martes 1 de agosto 2017, el portal IDL-Reporteros del Perú difundió un audio obtenido por el prestigioso medio brasileño O Globo, con una conversación entre el ex Contralor Carlos Pólit y José Conceição dos Santos, director de Odebrecht en Ecuador desde 1994. En ese audio Pólit admite haber recibido dinero en efectivo de la constructora Odebrecht para cambiar informes. Fueron 10,1 millones de dólares.

El sobrino involucrado

En ese diálogo entre José Conceição dos Santos y Carlos Pólit también se involucró a Jorge Glas, quien fuera vicepresidente de Correa y sigue en esta función con Lenin Moreno. Leamos:

JCS: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?

CP: Lenín Moreno va a ser.

JCS. ¿Lenín Moreno va a salir?

CP: No tiene competidores.

JCS: Pero yo supe que Jorge Glas está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero (…)

JCS: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JCS: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera…

JCS: Ricardo Rivera. (…) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban…

El Fiscal Carlos Baca justificó la omisión de este dato diciendo que un agente encargado de transcribir los diálogos ocultó ‘deliberadamente’ el nombre de Jorge Glas registrado en este audio.

El Comercio

Al siguiente día (2 de agosto) Glas lanzaba un comunicado público diciendo: “Me han acusado de todo y no han podido probar nada, porque no he hecho nada malo. Pero sé que no necesitan pruebas para seguir atacándome, hasta destruirme”.

Andes Info

Eso generó la reacción de Moreno que le quitó las funciones a Glas, así como el avión en el cual se movilizaba (3 de agosto). El mismo día el ex presidente Rafael Correa twitteaba desde Bélgica: “ ¡Ups!
¡El “diálogo” sólo ha sido para los que odian la Revolución!
Adelante, JORGE. Tómalo como una condecoración”.

La Asamblea (con mayoría correísta) no dio paso al enjuiciamiento político a Glas y, seguro de la falta de evidencias, pidió a sus coidearios asambleístas aprobaran su procesamiento judicial, como lo pedía la fiscalía, por ‘asociación ilícita’ en el caso Odebrecht. La autorización se dio el 25 de agosto.

Glas, parece, no imaginó que en el camino le caería una montaña de revelaciones de testigos nacionales e internacionales.

El 8 de septiembre se conoció que la fiscalía estableció el nexo de su tío Rivera con el chino Michael Ying, representante de Glory International Industry Co. Ltd., una empresa domiciliada en las islas Marshall (Oceanía) y que actualmente es indagada en Ecuador por recibir dinero de Odebrecht. Allí Rivera tenía sus millones.

El Comercio

El 14 de septiembre 2017, un colaborador del tío del Vicepresidente aparecía revelando que Rivera y Glas mantenían contacto permanente por internet, usando códigos. Glas lo había negado.

El Comercio

El 27 de septiembre el fiscal General, Carlos Baca Mancheno, dijo que la información enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos es “muy relevante” para el caso Odebrecht y que revela la “transaccionalidad que tenía la empresa y sus formas de operación”.

El mismo día se publicaba que Glas admitió reuniones con el delator Santos, de Odebrecht, y que tenía contactos con su tío Rivera sobre la empresa Glory International Industry.

El Comercio

El 28 de septiembre, en su telecomparecencia, el delator José Santos aseguró que redactó las cartas de crédito que Glas firmó y ratificó que los sobornos fueron para Glas. Él se defendió.

Al siguiente día, 29 de septiembre, la Procuraduría se animó a unirse al juicio contra Glas, apoyando la tesis de asociación ilícita.

El 2 de octubre 2017, a las 23:37, Glas ingresó a la cárcel cuatro de Quito, por orden de un juez.

Allí está ahora, como vicepresidente con licencia, reiterando su inocencia y decidido a no renunciar. El 5 de octubre el presidente Moreno le reemplazó con su coidearia María Alejandra Vicuña, ministra de vivienda. Mientras, los ecuatorianos no saben qué sucederá con la vicepresidencia con dos vicepresidentes.

[RELA CIONA DAS]

Los cuatro "mecanismos" con los que habría operado el "Arroz Verde" correísta
Redacción Plan V
Caso Sobornos: las 130 evidencias de la Fiscalía
Redacción Plan V
Ecuador, el lento y polémico camino de la lucha anticorrupción
Redacción Plan V
El acuerdo público-criminal
Fernando López Milán
La calle está dura…
Ana Minga
GALERÍA
Los "vices" revolucionarios: ¿pasión por los meganegocios truchos?
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi