Back to top
28 de Marzo del 2023
Historias
Lectura: 6 minutos
28 de Marzo del 2023
Redacción Plan V
Yaku Pérez y Gustavo Larrea consolidan un acuerdo político entre Somos Agua y Democracia Sí
0

Yaku Pérez, Manuela Picq y Gustavo Larrea en una charla durante el acto en el cual presentaron una acuerdo político, basado en un Pacto ético social de 12 puntos. Fotos: Cortesía

 

Los dos dirigentes presentaron un pacto ético y político de 12 puntos e hicieron un llamado a formar un frente amplio para generar una tercera vía política, desde la socialdemocracia y la izquierda, con un amplio contenido ecologista.


Yaku Pérez Guartambel inició su carrera por la presidencia de la República haciendo pública una alianza con Democracia Sí, que dirige el ex legislador y ex ministro, Gustavo Larrea. La cita fue el auditorio del Colegio de Economistas de Pichincha, en el sector de Iñaquito, norte de la capital, a donde acudieron decenas de simpatizantes de ambas agrupaciones para llenar el aforo y realizar una ceremonia ancestral con la cual, en el medio de la chacana, o cruz andina, se concretó una alianza simbólica y política.

El contenido del acuerdo. Ver PDF

Una mujer ofició la ceremonia en la calle Iñaquito, en el exterior del edificio gremial. Rodeados de mujeres y hombres indígenas, negros, mestizos y montuvios, Pérez Guartambel —acompañado de su pareja, Manuela Lavinas Picq— y Larrea recibieron la purificación por el agua y el fuego, mientras sus simpatizantes los rodeaban haciendo un círculo exterior. Como parte del acto también estuvo el dirigente indígena del Chimburazo, Gernónimo Yantalema, quien fuera legislador y candidato a alcalde.

Luego de ese acto, se dio paso a la oficialización del acuerdo político que se engloba en lo que los dós dirigentes llaman la tercera vía. Esto es, una postura que toma distancia del populismo correísta y de la derecha ahora en el Gobierno.  Voceros y voceras de varias organizaciones precedieron a los discursos de los dos dirigentes. Mujeres del sector rural del Azuay se hicieron presentes, junto a varias jóvenes feministas y ecologistas que agitaron el discurso ambientalista de defensa del agua y la protección de la naturaleza. Estuvo también la vicealcaldesa de Loja, que dirigió unas palabras. Así mismo estuvieron presentes delegados de varias provincias y de organizaciones sociales, como los pequeños industriales o los dirigentes de los trabajadores públicos.

Larrea y Pérez en la primera fila del auditorio del Colegio de Economistas de Pichincha, en Quito.

Tanto Yaku Pérez como Larrea, abogaron en sus intervenciones la necesidad de ampliar su alianza. Usando su analogía andina, Pérez dijo que esta era una semilla y que la tarea de las dos organizaciones, ahora aliadas, era sembrar semillas de unidad en todos los rincones del país.

Tanto Yaku Pérez como Larrea, abogaron en sus intervenciones la necesidad de ampliar su alianza. Usando su analogía andina, Pérez dijo que esta era una semilla y que la tarea de las dos organizaciones, ahora aliadas, era sembrar semillas de unidad en todos los rincones del país. Larrea abogó por una gran frente de fuerzas democráticas para detener la amenaza del autoritarismo y el populismo corrupto. Ambos condenaron la violencia y la desigualdad como parte de los factores de la crisis que vive el país.

Los dos dirigentes firmaron el llamado Pacto ético y social, el cual tiene 12 puntos de acuerdo. en el diagnóstico previo a las propuestas señalaron que "los movimientos Somos Agua y Democracia Sí hemos decidido unir nuestras organizaciones políticas y hacemos un llamado e invitación a la más amplia unidad en la diversidad de las fuerzas sociales, políticas y ciudadanas, para impulsar juntos la constitución de un Frente Amplio, que impulse una propuesta urgente para resolver los graves problemas que afectan a las grandes mayorías y construir un futuro de dignidad".

Los dos dirigentes firman el acuerdo de 12 puntos.

 

Somos Agua, un movimiento político nacional que dirige Yaku Pérez. El ex presidente de la Conaie y Ecuarunari fue un duro opositor a las políticas extractivistas y autoritarias del ex presidente Correa, por lo cual fue detenido seis veces y golpeado otras tantas en las movilizaciones en defensa del agua.

Yaku Pérez y Gustavo Larrea muestran el texto del acuerdo firmado por sus respectivos movimientos.

Somos Agua, un movimiento político nacional que dirige Yaku Pérez. El ex presidente de la Conaie y Ecuarunari fue un duro opositor a las políticas extractivistas y autoritarias del ex presidente Correa, por lo cual fue detenido seis veces y golpeado otras tantas en las movilizaciones en defensa del agua. en una ocasión fue a parar al hospital por las heridas recibidas. Su pareja dentimental, la académica franco-brasileña Manuela Picq, fue detenida violentamente en una movilización contra Correa y expulsada del país por el entonces ministro de Gobierno José Serrano. Pérez alcanzó un apretado tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2021, quedando a pocos miles de votos del actual presidente Guillermo Lasso. La candidatura de Pérez denunció un fraude electoral para impedirle pasar a la segunda vuelta, para enfrentar al candidato correísta Andrés Arauz, pero el reclamo no prosperó en el CNE. Antes de esta candidatura fue electo prefecto del Azuay en el 2019, pero duró pocos meses en el cargo, al que renunció para lanzarse a las presidenciales. 

El auditorio estuvo compado por simpatizantes de los dos movimientos.

Larrea, dirige Democracia Sí, lista 20, y participó en las presidenciales del 2021 donde no pasó de los últimos lugares. Luego apoyó a Andrés Páez para la Alcaldía del Quito en el 2023, y quedaron en un cuarto lugar, detrás de José Freire. Fue fundador de Alianza País, movimiento que llevó a la presidencia de la República a Rafael Correa en las elecciones del 2006. Fue ministro de Gobierno y ministro coordinador de Seguridad durante los dos primeros años del régimen, pero renunció para pasar a la oposición al correísmo.

 

GALERÍA
Yaku Pérez y Gustavo Larrea consolidan un acuerdo político entre Somos Agua y Democracia Sí
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Daniel Noboa: la estrategia del anzuelo
Gustavo Isch
Simón Espinosa recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UIDE
Redacción Plan V
Drogas: un guardacostas fue evacuado luego de capturar tres toneladas en alta mar
Redacción Plan V
Conflicto armado: Gobierno admite que grupos criminales toman ventaja estratégica
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Entre el Hotel Quito y Oloncito
Consuelo Albornoz Tinajero
La fiscal Diana Salazar alega su embarazo de alto riesgo como argumento contra el juicio político
Redacción Plan V
Movimiento Nacional Surgente: ¿la nueva cara del correísmo?
Redacción Plan V
!Ay, Pame! o de la impudicia
Fernando López Milán