Back to top
Las niñas atacadas de Puerto Quito
Susana Morán

Victoria estuvo en cautiverio nueve años. Su padrastro la violó durante ese tiempo. Fue rescata con sus tres hijos. Foto: Twitter @jcarreraandrade

 

COVID en Ecuador: ¿se acerca un nuevo colapso?

El feriado de Carnaval, los eventos masivos y la campaña política han pasado facura a los sistemas sanitarios del país. Foto: PlanV

 

En lo que va de febrero, Quito ha registrado 41% de exceso de mortalidad. Este nuevo pico ha puesto en alerta a los expertos, quienes consideran que, si no se toman medidas urgentes, podría ocurrir una situación similar a la de julio y agosto pasados cuando el exceso de mortalidad fue de 152%. Hasta el momento, Ecuador reporta 49.300 muertos en exceso comparado con el promedio de los cinco años anteriores. Mientras tanto, las cifras del COE siguen distantes de esa realidad y el Ministro de Salud está ausente.
Las vacunas VIP del gobierno de Moreno provocaron rechazo unánime

El presidente Lenin Moreno y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (foto) son los dos miembros del Gobierno que han admitido haber sido vacunados. Foto: Secom

 

El Gobierno envió cartas a los rectores de varias universidades y a ex presidentes como Osvaldo Hurtado para ofrecerles una ronda de vacunas "VIP" en una suerte de operación de relaciones públicas que motivó el rechazo de los académicos. El Ministerio de Salud se niega a entregar la lista de los vacunados a pesar de pedidos de acceso presentados por abogados y colectivos. En Perú y Argentina manejos similares provocaron la caída de los ministros de Salud.
Inmensos cargamentos de cocaína líquida salen desde Ecuador
Redacción Plan V

El barco Portugal fue detenido en el norte de Galápagos. Arrastraba otras ocho embarcaciones. Agentes dicen que simulaban faensa de pesca. Fotos: Cortesía 

 

Edificio principal de al estatal Seguros Sucre. Foto: Diario El Universo

 

¿Quién es el zar de los reaseguros y "corruptor" de Seguros Sucre en el gobierno de Correa?
Redacción Plan V

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, cuando recibían las pruebas al inicio de la pandemia. Foto: Primicias

 

¿Las mafias de los test llegaron a Quito?
Mariana Neira

Foto: Wordpress

 

Una Reserva Marina cuatro veces más grande para Galápagos
Redacción Plan V
Las vacunas son las protagonistas de la nueva Guerra Fría
Además de Occidente, Rusia y China están usando sus vacunas para conquistar objetivos económicos y políticos que nada tienen que ver con la cooperación humanitaria.

El uso político de la ciencia
Indudablemente, la COVID-19 es el tema del momento. No es sorprendente que una búsqueda rápida en Google arroje casi seis mil millones de resultados relacionados con el coronavirus, ni que las noticias relacionadas con las vacunas sean tendencia en redes sociales.

Centenares de ecuatorianos durante una protesta en Madrid octubre de 2019. Pese a la distancia y el tiempo que llevan fuera del país, los que emigraron no pierden la conexión con el país y su comunidad, según las autoras de esta investigación. Foto: EFE

 

La emigración ecuatoriana no cesa: nuevo estudio revela el impacto del COVID y el olvido estatal de los que se fueron
Un nuevo estudio recoge testimonios de ecuatorianos y ecuatorianas en EE.UU., España e Italia que dan cuenta de la evolución de la migración hasta los últimos años. Uno de los principales hallazgos tiene que ver con la re-emigración. Es decir, quienes retornaron al país volvieron a emigrar por la reciente crisis económica. El ‘sueño ecuatoriano’ tan promocionado por el gobierno de la ‘Revolución Ciudadana’ duró poco.

Las personas asintomáticas también deberían hacerse pruebas en caso de sospecha, explican especialistas. Foto referencial: Luis Argüello. PlanV

 

El drama de dar positivo para covid también afecta a los casos más leves
Aunque la mayor parte de quienes sufren la enfermedad se recuperan, no por ello dejan de sufrir una serie de problemas relacionados con el estigma, el temor que provoca la covid y vacíos legales que producen pérdidas económicas y laborales. Ni el IESS ni los empleadores aceptan pagar los días de aislamientos en casos leves y moderados.

Uno de los muchos letreros que surgieron de la campaña estatal por la iniciativa de dejar el petróleo en tierra. Al final todo se convirtió en un instrumento de la campaña correísta y un gran engaño al Ecuador y al mundo.

 

Yasuní: el gran engaño correísta a los jóvenes
La lucha de una persona o un colectivo contra el poder es digna de admiración. Los ‘Yasunidos’ son uno de ellos, llevan 14 años luchando contra los correístas depredadores de la Amazonía ecuatoriana.

Usted, lector o lectora,  habrá tenido dos o cuatro años de edad cuando se dio esta historia del más grande engaño de Rafael Correa a los jóvenes ecuatorianos que, creyéndole ‘ecologista’, votaron por él y terminaron maltratados por defender al Yasuní. Les dijo ‘ecologistas infantiles’ y a los ecologistas del mundo les pidió que se metieran los centavos en las orejas, mientras una subalterna suya mandó a comer ‘m...’ y otros saboteaban una consulta popular.

La diversidad sexual ha sido uno de los temas ausentes de los debates presidenciales. Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Las increíbles perlas sobre DDHH de los candidatos
Escasas e insólitas propuestas presentaron algunos candidatos en el último debate sobre derechos humanos. En varias ocasiones, usaron solo uno de los minutos que tenían para abordar este tema y prefirieron pasar a otro asunto. Incluso un candidato aprovechó para saludar a su esposa. Un recuento de sus discursos y sus vacíos.

El parto en casa es una experiencia en la intimidad del hogar. Cortesía: Patricia Muñoz.

 

Doulas y parteras con trabajo hasta el cuello
La pandemia ha demandado más trabajo para las parteras y las doulas. No es obligación que estas profesionales atiendan en casa, sino donde la mujer desee tener a su bebé, ya sea en clínicas privadas u hospitales. Debido a la covid-19, las madres deben percatarse que estos centros de salud permitan el ingreso de estas expertas, ya sea que estén certificadas o no.

“El saber que mi doula tiene mucha experiencia de manejo con bebés y que me da palabras de aliento para sentirme segura de que mi bebé va a salir bien después del parto no tiene precio”, resalta Gabriela Salcedo. “Yo di a luz en septiembre a una prematura. Me sentía muy asustada porque estamos en tiempos de covid, pero mi doula supo cómo mantenerme calmada e informada”, agrega.

En mayo de 2020, ante el rechazo colectivo de la propuesta de abrir fosas comunes, se habilitaron cementerios para los fallecidos en Guayaquil.  Foto: José Sanchez. AFP 

 

Las razones del dramático impacto de la Covid en Guayaquil
Un reciente estudio de la Plataforma por el Derecho a la Salud evidencia que el impacto de la enfermedad en Guayaquil no es casualidad, sino que se explica por el desarrollo desigual y excluyente de la ciudad portuaria y por sus condiciones de falta de servicios básicos y hacinamiento en amplios sectores de la población.

No fue casualidad ni mala suerte. Guayaquil -y en especial sus barrios más pobres y sin servicios- sufrió de manera dramática el embate de la primera ola del coronavirus, con escenas nunca antes vistas en el país de cadáveres abandonados en las calles, saturación hospitalaria y hasta extravío de cuerpos dentro de los hospitales como consecuencia de un modelo de desarrollo que los políticos locales llaman "exitoso" pero que despierta dudas.

En Furukawa, la gran mayoría de los abacaleros es analfabeta. Desde niños hasta personas de la tercera edad trabajan en las haciendas.
Foto: Luis Argüello. PlanV

 

En Furukawa se creó una ‘micro sociedad analfabeta’: el demoledor informe que ayudó a un fallo histórico
Una pericia antropológica fue parte de las pruebas presentadas contra la empresa. Más de 100 abacaleros interpusieron una acción de protección contra Furukawa. Un juez de Santo Domingo falló a favor de los trabajadores, que ahora esperan una reparación integral que pueda incluir el acceso a tierras. Es la segunda sentencia en la región sobre esclavitud moderna. La primera fue en Brasil.

El Gobierno espera recibir esta semana por lo menos 15 mil dosis de la vacuna de Pfizer en el marco de su plan piloto de vacunación. 

 

La vacunación contra el coronavirus será el principal desafío del próximo gobierno
El gobierno de Lenin Moreno dijo que obtuvo 86 mil dosis de la vacuna de Pfizer que esperaba recibir en embarques de 15 mil dosis semanales. Pero solo le llegaron 8000 dosis de momento. No está claro aún cuántas podrá conseguir luego de ese plan piloto. Mientras otros países le apuntan a vacunas europeas, rusas o chinas, el Gobierno depende de Pfizer y de lo que pueda negociar por medio de la iniciativa Covax. Los candidatos tienen claro que ese será el principal problema que recibirá la próxima administración.

Los candidatos a la presidencia de la República lo tienen claro: la masiva campaña de vacunación para contener la pandemia de coronavirus será el principal desafío de quien llegue a ser el nuevo inquilino de Carondelet a partir del 24 de mayo de 2021. Mientras tanto, el Gobierno informa a cuenta gotas sobre su plan piloto de vacunación, que consistirá en 86 mil dosis que espera aplicar al personal de salud y a adultos mayores. 

Imagen referencial

 

La demanda que frenó el retorno de los maestros a los colegios
Un colectivo de profesionales de la educación demandó a la ministra de Educación, Monseratte Creamer y al procurador general del Estado, Íñigo Salvador, para detener la orden del Ministerio de que los profesores vuelvan a trabajar presencialmente en los colegios del país. Aunque la justicia negó la acción de protección, el Ministerio de Educación detuvo el retorno a los colegios de los maestros por el momento.

La demanda de acción de protección presentada por Christian Veloz, presidente de la Asociación de Profesionales de la Educación, un tecnólogo quien dicta cátedra de Ciencias Naturales en la parroquia de Amaguaña, evidencia los temores de buena parte de la comunidad educativa, sobre todo fiscal, para el retorno al trabajo presencial. Aunque este 12 de enero la acción fue negada por la jueza de Pichincha Norma Medrano, los efectos de la decisión del Ministerio del retorno a las aulas para los 160 mil maestros se habrían suspendido. 

Páginas