Back to top
El informe que desnuda el alcance de la brutal represión en Venezuela
Redacción Plan V

Venezolanos exiliados en Argentina protestan contra el régimen madurista que oprime a su país. Foto: AFP

 

Desde la cárcel de Latacunga, un albanés dirigió un emporio de droga en Europa

Según la Europol, Dritan Rexhepi lideró el grupo criminal albanés ‘Kompania bello’ desde su estancia en Ecuador.

 

La Europol reveló que un albanés, de 40 años, usó sofisticados medios encriptados para dirigir la organización desde Ecuador. Según la prensa albanesa se trata de Dritan Rexhepi, quien cumple una sentencia de 13 años en Latacunga. Pero Rexhepi ha solicitado su prelibertad a través de su abogado Harrison Salcedo, ahora procesado por irregularidades en la prelibertad del líder de Los Choneros. El SNAI dice que Rexhepi no puede aplicar a ese beneficio penitenciario.
Carapaz y el abrazo partidario que reafirma el mito barthiano del Tour de France: “una gran epopeya”

Foto: AFP

 

Según el ensayista y semiólogo francés Roland Barthes, el sistema que rige en el Tour de France no es el combate “sino la tienda de campaña donde el guerrero elabora las intenciones.” La injuria de unos y la solidaridad de otros.
59 niñas y mujeres acuden al día a hospitales por emergencias obstétricas en Ecuador
Susana Morán

Imagen referencial.

 

Diferentes comunidades de las riberas de los ríos Coca y Napo reportaron en las primeras horas numerosos destrozos en el ecosistema con fotos y vídeos de sus celulares, contó Telmo Ibarburu en una crónica publicada en Plan V, el 10 de abril. Foto: Telmo Ibarburu

 

420 toneladas de vegetación y suelo fueron afectadas por el derrame de crudo
Susana Morán

La bandera tricolor en el balcón de las oficinas de la Embajada del Ecuador, en el centro de Londres.

 

La embajada del Ecuador en Londres fue un gran centro de espionaje internacional
Redacción Plan V
‘El Fantasma’ ¿otra vez el gran favorecido en el concurso de frecuencias?
Redacciones Fundamedios y Ecuavisa

Foto referencial

 

Cuando el derecho al embarazo, a la lactancia y al cuidado materno se convierten en caso judicial... y ganan
Una veintena de mujeres trabajadoras del sector público vieron afectados sus derechos constitucionales, cuando por estar embarazadas, en condición de lactancia materna o al cuidado de niños pequeños, perdieron sus puestos o sus trabajos. Esta es la sentencia de la Corte Constitucional que ratificó sus derechos, dispuso a todas las instituciones públicas que los amplíen y cumplan e impuso normas y plazos a todo el sector público para ese cumplimiento.

Todas son mujeres trabajadoras del sector público, en condición de embarazo o en etapa de lactancia al cuidado de niños pequeños. Todas fueron cesadas o despedidas o separadas de sus cargos por sus jefaturas. Todas presentaron acciones de protección. En algunos casos ganaron, en otros perdieron. Pero todas sus acciones de protección terminaron en la Corte Constitucional.

El pasado 31 de agosto, en el Coca, indígenas amazónicos se movilizaron para exigir justicia en la acción de protección contra el gobierno ecuatoriano y las empresas petroleras responsables del derrame de petróleo. Foto: Ivan Castaneira

 

El derrame de crudo de abril llegó a una de las zonas más sensibles del Yasuní
Nuevos documentos oficiales a los que accedió Plan V confirman que el derrame del 7 de abril pasado dejó manchas de crudo al ingreso de la laguna Añangu, en el corazón del Yasuní, donde habitan peces en peligro de extinción. Los análisis químicos hechos en el lugar dan cuenta de la alta presencia de cadmio, un metal pesado que existe en el crudo y es una contaminación grave a largo plazo que puede afectar la salud de las personas. Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Ambiente no respondió al pedido de entrevista de Plan V.

Este 7 de septiembre se cumplieron cinco meses del derrame de crudo que sucedió en el sector de San Rafael, límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos, que afectó a los ríos Quijos, Coca y Napo. Poco han informado las autoridades nacionales sobre los impactos ambientales de este evento considerado por los habitantes de esas zonas y por organizaciones como el peor desastre petrolero de los últimos 15 años.

En este año lectivo hay 103.411 estudiantes menos de los que se matricularon el año pasado en el Régimen Sierra-Amazonia. Foto referencial Pixabay

 

Más de 100 mil estudiantes no volvieron al sistema educativo
Por los datos, es fácil deducir que la política del Gobierno se ha encargado de excluir del derecho a la educación a niños, niñas y jóvenes. Además, se ha consagrado la sobrecarga laboral, la disminución del sueldo y el retraso en los pagos a los maestros y maestras de la educación general y superior.

Para el año lectivo 2019- 2020 se inscribieron 1'926.026 estudiantes de los cuales el 73,48% se encontraba en instituciones fiscales y 26,52% en establecimientos particulares, fiscomisionales, entre otros. Para este año lectivo 2020 -2021, según declaraciones de la ministra de Educación, en la inauguración del año lectivo se registran 1'822.615 estudiantes de todos los sostenimientos. Es decir, 103.411 estudiantes menos de lo que se puede colegir hasta el momento.

Alexandra Córdova denunció que la Fiscalía le amenaza con procesarla a ella, aunque no tiene ningún indicio sobre la desaparición de su hijo.  Foto: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

"Esto se ha manejado de acuerdo con la imaginación de fiscales y policías", dice la madre del desaparecido David Romo
La madre del joven estudiante desaparecido en un bus al norte de Quito en 2013 denuncia amenazas de la Fiscalía por supuestamente "revelar información reservada" aunque hasta el momento la fiscal del caso no ha encontrado nada nuevo, afirma. Córdova y su abogado, Álex Bonifaz, destacan que en su última llamada, el muchacho dijo que dos sospechosos con aspecto de policías lo estaban siguiendo esa noche en el bus. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido información sobre el caso.

La noche del 16 de mayo de 2013, David Romo, un joven universitario quiteño, desapareció sin dejar rastro. Había subido al bus N. 4 de la compañía Trans Hemisferios después de salir de sus clases en la Universidad Central. El muchacho vivía con su madre, Alexandra Córdova, en la Mitad del Mundo y había estudiado la secundaria en un colegio municipal del sector. Poco después de las 22:00, habló por teléfono con su madre por última vez. En ese diálogo le dijo que dos sospechosos, con aspecto de policías, lo vigilaban en el bus.

Varias personas fueron asesinadas por la muchedumbre en Posorja, cerca de Guayaquil. Foto: Archivo El Universo

 

Los linchamientos en Posorja: muerte por un rumor
El relato inédito de los hechos que conmocionaron al puerto de Posorja y al país, en octubre del 2018, cuando centenares de pobladores lincharon y asesinaron a tres personas, delante de las autoridades policiales. Un informe de Alberto Mahuad-Campodónico, que pone este crimen en un contexto social y económico donde conviven la más grande riqueza pesquera del país y la mayor exclusión y pobreza.

El futuro Puerto de Aguas Profundas en Posorja contará con una nueva carretera de 20 km para dar acceso directo, ordenado y seguro al puerto. Su construcción se encuentra al 54% de avance. #DPWorldPosorja #CreandoElFuturoAhora #PuertoDeNuevasOportunidades (DP World Posorja, 2018)

De todas las incursiones de la flota china se ha reportado la captura de un solo barco.

 

Ecocidio en Galápagos
Una operación estilo "Avatar", en el maravilloso mar del centro del mundo, depreda decenas de millones de toneladas de peces, mariscos, moluscos, amenaza con un holocausto ambiental en Galápagos y perjudica a Ecuador en decenas de miles de millones de dólares.

  PARTE 1  

Verónica Grefa (izquierda) tradujo el testimonio de Claudia Tanguila durante el Tribunal Ético Popular, que juzgó simbólicamente a los responsables del derrame de crudo, el pasado 31 de agosto. Ambas son mujeres kichwa de comunidades afectadas. Foto: Ivan Castañeira

 

Oña, el juez que mira un derrame de crudo, pero se preocupa por su buen nombre
El juez Jaime Oña reclamó por su buen nombre en tres ocasiones durante las diligencias por la acción de protección que plantearon comunidades y defensores de DDHH por el derrame de crudo del pasado 7 de abril. Oña negó el recurso a los demandantes quienes alegaron que fueron afectados sus derechos agua y alimento seguro y a la salud. A ese tema el juez le dedicó un párrafo en su resolución.

El juez Jaime Oña usó 37 minutos para leer su resolución donde citó cinco pruebas de los demandados. Desde la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Francisco de Orellana, hizo un resumen de los argumentos que presentaron Petroecuador, Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A. (OCP) y los ministerios de Ambiente, Energía y Salud en la audiencia de acción de protección que interpusieron comunidades kichwas y organizaciones de derechos humanos por el derrame de crudo ocurrido el pasado 7 de abril.

Desde los inicios de la República, Ecuador se dedica a exportaciones primarias como banano y su industralización es mínima. Foto: Agencia Andes

 

El fracaso del cambio de la matriz productiva aleja al Ecuador de cumplir con el ODS 9: industralización e investigación
El noveno Objetivo de Desarrollo Sustentable de la ONU empata con uno de los principales tópicos del correato: convertir al país en un "jaguar sudamericano" con fábricas de alta tecnología, más científicos, nuevas infraestructuras e industrias que superaran el modelo centenario de vender productos primarios a los países desarrollados y comprar manufacturas. Pero el correato fracasó en su propuesta y el gobierno de Moreno ni siquiera intentó continuar. Para 2030, se avizoran nuevas metas incumplidas.

Fue uno de los tópicos más sonados del correato. Cambiar la "matriz productiva", la forma en la que se articula la economía del Ecuador desde los primeros tiempos de la República. Dejar de depender de exportar productos primarios como camarón, petróleo o banano y empezar a desarrollar una industria propia, una "industrialización sostenible", con innovación y alta tecnología.

Hasta el 1 de septiembre, Ecuador registró 114.309 casos positivos de COVID y 10.314 fallecidos, entre confirmados y probables. Foto: Reuters

 

Así hallaron la primera reinfección de COVID los ‘caza genomas’ ecuatorianos
El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco (USFQ) ha secuenciado más de 50 genomas del virus SARS-CoV-2. Durante este trabajo identificó el primer caso de reinfección en el país. Una investigadora del equipo de la USFQ explica los alcances de este estudio, pero pide a la ciudadanía que no se alarme. Aún hay dos casos más por confirmarse: uno en Guayaquil y otro en Cuenca.

Verónica Barragán 

es parte del Instituto de Microbiología de la USFQ.

En el proyecto minero Cascabel continúan las tareas de explotación minera.  Foto: Solgold

 

Los ‘revolucionarios’ ahora quieren el oro
La motivación principal para el lanzamiento de este montón de candidatos son los miles de millones de dólares de las minas de oro, plata y cobre que pronto empezarán a entrar y compensarán la caída de los ingresos del petróleo dilapidado por los ‘revolucionarios’ en sueldazos, viajes, fiestas, propaganda, espionaje, coimas.

Las próximas elecciones presidenciales no serán cualquier cosa; pondrán en manos de un político, de un partido, la ‘época de oro de Ecuador’ que generará miles de millones de dólares que los ‘revolucionarios’ sueñan con agarrarlos para hacer otro festín como el que hicieron con los enormes ingresos petroleros en la ‘década perdida’ (2007-2017).

Páginas