Back to top
Prejuicios y riesgos: experiencias de mujeres en la lucha contra la corrupción
Redacción Plan V

Fotoilustración: PlanV

 

Un tweet enciende la pradera

Fotomontaje: PlanV

 

¿Es posible que las manifestaciones pacíficas facilitadas por el Internet agotaron su estrategia y ahora, por su propia lógica de acumulación de demandas, dan el paso hacia la violencia?
El drama de las ex maestras comunitarias que piden afiliación al IESS

Fotomontaje: PlanV

 

Miles de ex maestras comunitarias, que argumentan que trabajaron para el Ministerio de Educación, en algunos casos, durante décadas, aseguran que ni el Gobierno ni el IESS solucionan su pedido de que se les afilie a la seguridad social, a pesar de algunos dictámenes a favor obtenidos durante un reclamo que está por alcanzar los 15 años.
Cuidar las semillas es un modo de vida
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello / PlanV

La casa de estos guardianes está hecha de barro. Su objetivo es vivir en armonía con la naturaleza.

 

Foto: PlanV

El representante de Intercar en Quito, Geovanny Gavilanez, defiende la calidad de sus vehículos. 

 

Los carros eléctricos en Galápagos: ¿un proyecto fallido?
Redacción Plan V

Fotomontaje: PlanV

 

Desesperanza juvenil
Patricio Crespo Coello y Emilia Crespo Jaramillo

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Isis Subía contó a Plan V los inconvenientes de la investigación fiscal para resolver el caso de su hermana. 

 

‘La justicia que pedimos es por el bien de otras mujeres’
Susana Morán
Ensayo contra la ceguera
Estas situaciones son parte de una estrategia que busca intimidar a la población. De esta manera se difunde el miedo en la sociedad. La gente se hace más desconfiada y se siente muchas veces paralizada o no participa en actividades de su grupo o comunidad. El miedo a la ceguera se convierte así en uno de los más grandes mecanismos de control político.

Plan de exterminio:
Arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita viva, regar la tierra con sal.  Después, matar la memoria de la hierba. Para colonizar las conciencias, suprimirlas; para suprimirlas, vaciarlas de pasado. Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas. Está prohibido recordar...
Eduardo Galeano

Foto: Reuters

Evo Morales, tras renunciar a la Presidencia boliviana, llegó a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

¿Por qué se fue Evo?
En 2016, Evo Morales perdió el referendo convocado por él mismo para modificar la Constitución Política del Estado que no permite la reelección indefinida. Perdió, incluso con el árbitro electoral a su favor. Pese a sus anuncios públicos de retornar a su cato de coca, desconoció el resultado.

La Paz, Bolivia.- Una vez más se comprueba que para determinados círculos académicos y mediáticos es difícil aplicar las mismas categorías de análisis para interpretar las crisis sociales y políticas en países regidos por gobiernos considerados conservadores y en países regidos por gobiernos considerados progresistas.
Para el conflicto chileno se califica de protestas justas, para el caso boliviano se quiere insistir en un golpe de estado, aunque no existe una sola característica que permita considerar esa hipótesis.

Fotografías: theenemyishere.org/

Imágenes de los combatientes que el usuario puede conocer en The Enemy. 

Conocer al enemigo en realidad virtual
Karim Ben Khelifa es un fotoperiodista reconocido mundialmente por su trabajo como corresponsal de guerra y más recientemente por su proyecto The Enemy. Da lecciones sobre cómo ser innovador.

Karim Ben Khelifa es un fotoperiodista muy alto y flaco. Transmite mucha energía y parece que nunca está quieto. Quizá ese ímpetu natural lo llevó a trabajar en más de 80 países y a cubrir los conflictos en el Medio Oriente, especialmente las guerras de Irak y Afganistán, donde cubrió a los bandos insurgentes. Sus trabajos han sido internacionalmente reconocidos y publicados por medios como Time, Vanity Fair, Le Monde, Stern y The New York Times Magazine. Ha hecho exposiciones en cuatro continentes.

A pesar de la supuesta acción de fiscales y policías mexicanos, hay una sensación de impunidad frente a los crímenes contra periodistas. 

 

La matanza a los periodistas mexicanos
138 periodistas asesinados y 24 desaparecidos desde el 2000 hasta la fecha, es el aporte sangriento del periodismo mexicano en la guerra contra el narcotráfico. A esta masacre se suma la impunidad de un Estado que no puede garantizar investigación y menos justicia: el 95% de los casos no han sido resueltos.

Cuando llegó a la calle donde vivía, el área estaba cercada por la policía y los socorristas. Con el corazón al galope, logró pasar el cerco de seguridad. Entonces vio su cuerpo en la calle, recostado sobre su espalda y cubierto por un manto azul. Era él, su esposo, Javier Valdez, el periodista más respetado de su región y de su generación, en Culiacán, Sinaloa, al norte de México, el que yacía muerto por varios tiros de algún sicario. Uno de los sombreros que gustaba usar y que ella le regaló le cubría el rostro.

Fotomontaje: PlanV

 

El Ecuador minero y su deuda con la transparencia
Plan V ha elaborado un mapa interactivo sobre el mercado minero ecuatoriano. Con información oficial y recomendaciones de expertos se ubicaron los 11 proyectos más importantes. Pero mientras el Gobierno promociona esta industria, declara como confidencial la información referente a los proyectos.

Ecuador podría convertirse en una potencia minera, dicen expertos. Las cifras que maneja el Gobierno hasta el 2021 son optimistas. Por ejemplo, prevé inversiones por alrededor de USD 3.800 millones y estima ingresos por ventas al exterior por unos USD 3.660 millones consolidándose en una de las exportaciones no petroleras más importantes del país. El sector minero crecería del 1,6 % del PIB, que representó en el 2017, al 4 % en el 2021.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

La fractura y la polarización en el país se hicieron más evidentes luego del estallido social de octubre. 

 

Las medias verdades de una rebelión de once días
Se escuchó al ministerio de Gobierno minimizar la represión y sostener que los muertos “fueron accidentales”. Pero los “accidentes” se dan en el marco de la protesta, de la asfixia de los gases lacrimógenos, de la brutalidad policial.

Las heridas son profundas ahora en Ecuador. En los 11 días de paralización y protestas reventó una olla de presión que tiene que ver con la inequidad, con el hartazgo, con la falta de oportunidades, con la pobreza, con el desempleo, con la falta de atención sanitaria, con una población que vive bajo el límite de la pobreza, con el maltrato, con la marginalidad, con una juventud sin futuro, ninguneada, con la rabia contenida. De todos estos ingredientes está hecho el caldo de cultivo de la crisis desatada en octubre.

Foto: Cortesía Solgold

En Cascabel, ubicado en Imbabura, operan nueve taladros con los cuales se ha determinado el tamaño del yacimiento rico en cobre, oro y plata.

 

La promesa llamada Cascabel
Cascabel es un proyecto minero de cifras astronómicas. Los ejecutivos de Solgold, la empresa australiana que maneja el proyecto, dicen que han cumplido con las leyes ecuatorianas y los parámetros para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la Contraloría tiene quejas en seis temas. Plan V entrevistó con los directivos, expertos y habitantes de las comunidades aledañas para hacer una radiografía al proyecto. Este trabajo es parte de una serie de reportajes sobre la industria extractiva en Ecuador.

El monstruo Alpala 

Hasta septiembre pasado, la Policía se había incautado 56 toneladas de droga durante el 2019. 

 

Narcotráfico en Ecuador: 'es de proporciones endémicas, expandiéndose en todas las ramas del Estado'
Plan V reproduce esta radiografía de Insight Crime sobre el narcotráfico del Ecuador. Asegura que en la época de Rafael Correa el avance del negocio ilícito alcanzó proporciones endémicas. Para esta fundación que se dedica al estudio del crimen organizado en la región, “Ecuador es una de las superautopistas de la cocaína del mundo”.

Fotos: Luis Argüello

Lina María es abogada y defensora de derechos. Trabaja en la Amazonía con poblaciones indígenas.

‘Se está generando una situación de riesgo para los pueblos de frontera’
Para María Espinosa, de Amazon Frontlines y quien trabaja en la frontera norte desde hace 10 años, los cuestionamientos a la guardia indígena han incrementado la situación de vulnerabilidad que esas poblaciones afectadas ya por un contexto de violencia. En su opinión, no hay evidencia de que pueda existir un grupo subversivo en Ecuador.

La guardia indígena se ha vuelto un blanco. Entró al escenario del debate nacional después de las protestas de octubre. Sobre todo cuando el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, hablara de la necesidad de un ejército indígena propio y luego aclarara que se refería a la guardia indígena. Pero en medio de la resaca que dejaron las manifestaciones más grandes de los últimos años en Ecuador, las miradas se enfilaron hacia esos grupos formados para defender el territorio indígena.

Foto: EFE

Ante el Palacio del Congreso de los Diputados, en Madrid, manifestantes apoyaron el retiro de los resto de Franco. 

 

Elecciones en España: entre la momia de Franco y la independencia catalana
La memoria histórica desarrollada por las instituciones españolas a lo largo de todos estos años no contempla la reparación, la rendición de cuentas y la dignificación de las víctimas. Tratada con amnesia selectiva, constituye un cóctel peligroso para la democracia.

Estas últimas semanas han sido de enorme agitación política para España.

Páginas