Back to top
Precarizados y censurados: el Covid agravó la situación del periodismo ecuatoriano
Fundación Periodistas Sin Cadenas

La frontera norte está atrapada entre el miedo y el olvido. Los periodistas de esta zona han optado por la autocensura. Foto. Edu León / Periodistas Sin Cadenas

 

Nuevas cifras revelan la fuerte crisis carcelaria en Ecuador

En Ecuador existe un déficit de aproximadamente 2.530 agentes penitenciarios. Foto: Vistazo

 

Decretar estados de excepción en las cárceles ha sido la medida del Gobierno para frenar la crisis. Pero nuevos datos confirman la ineficacia de esas acciones. El 2020 se encamina a ser el año más violento en las cárceles. Asimismo, la pandemia ha impactado significativamente el sistema: las muertes de este año han superado en un 82% a las registradas en el 2019.
¿Qué es lo que realmente sabemos de las vacunas contra la COVID-19?

Foto referencial

 

Hay por lo menos 160 vacunas en estudios pre-clínicos (animales), mientras que en ensayos clínicos con humanos hay 40 en fase I, 20 en fase II y 12 en fase III. El actual Gobierno ha anunciado sus intenciones de traer un primer lote de vacunas para el primer trimestre del próximo año.
El presupuesto en huesos de Lenín Moreno para la prevención de la violencia
Susana Morán

En Ecuador, 6,5 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Imagen de la caja y sus capas, una de ellas de imanes, para evitar que un escáner detecte la droga. En el interior se escondió casi media tonelada de droga. El destino era México. Fotos: Fiscalía

 

El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V

Los funcionarios del Parque Nacional Galápagos sostienen que realizan un constante monitoreo de las aguas en torno a las islas Encantadas.  Fotos: PlanV

 

Galápagos se enfrenta a los gigantes
Juan Carlos Calderón

Turistas de todo el mundo llegaban a las islas para cruceros en buques privados o para alojarse en las poblaciones del archipiélago.  Foto: Ministerio de Turismo

 

Así se masificaba el turismo en Galápagos antes de la pandemia
Franklin Vega

Imagen de agosto 2019 de cientos de ciudadanos venezolanos en el paso fronterizo de Rumichaca. En los últimos meses de ese año, la llegada de los extranjeros al Ecuador disminuyó significativamente. Foto: Diario Extra

 

La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
La salida masiva de venezolanos del Ecuador empezó en los últimos cuatro meses del 2019 en medio de una crisis económica que se agravaba. En el 2020, la pandemia incrementó el retorno, que ni el cierre de las fronteras lo detuvo. Pero ahora se prevé una nueva vuelta de los migrantes a los países de acogida porque la situación en Venezuela es ‘invivible’. Aquí sus historias.

Los venezolanos dejaron masivamente Ecuador en este 2020. No solo lo confirman las cifras oficiales sino también las decenas de historias de los migrantes que han tenido que emprender un retorno hacia su país natal, huyendo de la pandemia. Los viajeros lo hicieron, pese al cierre de todas las fronteras desde el 13 de marzo pasado. Aún no hay una fecha para la reapertura de los pasos binacionales con Colombia y Perú.

El incremento exponencial de contagios y muertes en Guayaquil fue tan rápido que los sistemas funerarios y los cementerios colapsaron a finales de marzo y abril. En la imagen,el cementerio Angela María Canalis, de Guayaquil. Foto: Reuters/Vicente Gaibor

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Al revisar la serie histórica de muertes entre 2010 y 2019, del INEC, el promedio de fallecimientos anuales es de 66.000. El relato entre las cifras oficiales del Ministerio de Salud y las del Registro Civil se alejan cada vez más. Un análisis del gran impacto del coronavirus en Ecuador hasta el momento.

La semana pasada, Ecuador superó las 100.00 muertes por todas las enfermedades. Esta es la primera vez que el país llega a esta cifra y es un récord que confirma una vez más el impacto del coronavirus.
Al revisar la serie histórica de muertes entre 2010 y 2019, del INEC, el promedio de fallecimientos anuales es de 66.000. En esa década, el año con más número de muertes por todas las causas fue el 2019 cuando alcanzó los 73.431 decesos, que es lo previsible por el aumento de la población.

En esta foto tomada el 21 de octubre de 2020, se ven frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa frente a un logotipo de Moderna mostrado. Foto: Archivo Reuters

 

COVID-19: dos vacunas muestran una luz al final del túnel
Con la vacuna de Pfizer Inc, que también es más del 90% efectiva, y de Moderna Inc, que anunció una efectividad del 94,5% y con mayores facilidades de almacenamiento, Estados Unidos podría tener dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en diciembre, con hasta 60 millones de dosis de vacuna disponibles este año.

(Reuters) - La vacuna experimental de Moderna Inc tiene un 94,5% de efectividad para prevenir el COVID-19 según datos provisionales de un ensayo en etapa tardía, dijo la compañía este lunes 16, convirtiéndose en la segunda farmacéutica estadounidense en informar resultados que superan con creces las expectativas.

La nueva ley aprobada por la Asamblea dice que todas las bolsas, envases y productos de plástico deben tener materiales reciclados.
Foto: Luis Argüello/PlanV

 

Nada frena los plásticos de un solo uso: más de 260.000 toneladas al año en Ecuador
Pese a tener la ordenanza más antigua que regula los plásticos de un solo uso, Galápagos aún lleva enormes cantidades de otros tipos de plásticos. Guayaquil tiene una norma similar desde el 2018 y sus avances han sido nulos. La Asamblea aprobó una ley en esta materia, que es bienvenida. Pero, ¿habrá voluntad política para implementarla? Las cifras de consumo de estos materiales en el país son colosales.

El pasado 4 de noviembre, la Asamblea Nacional aprobó una nueva ley para la regulación de los plásticos de un solo uso. Para expertos y activistas consultados, la norma es un gran avance para combatir un problema que en Ecuador se ha vuelto insostenible.

Alexandra N.L. fue detenida el pasado 7 de noviembre. Es acusada por cobros a los presos para beneficios en la cárcel de Jipijapa.

 

En lo que va del 2020, tres directores de cárceles han sido acusados por corrupción en Ecuador
La directora de la cárcel de Jipijapa, con un master en estudios de terrorismo, está acusada por recibir dinero para tramitar beneficios. En Guayaquil, el director de la Penitenciaría enfrenta tres investigaciones, una por la prelibertad del líder de los Choneros. En la cárcel de El Rodeo, un director presentaba información falsa de los detenidos.

Una master en estudios de terrorismo, detenida

Marilyn fue asesinada por su expareja en Nanegal, en el noroccidente de Quito. En la imagen, están sus familiares durante el velorio. Foto: Diario Extra

 

El feriado más violento contra las mujeres
En cuatro días de asueto se registraron tres femicidios cuando el promedio mensual de este delito en el país es de cinco. Dos de las tres víctimas fueron heridas con armas blancas. Una recibió 24 puñaladas. La otra, 113. Una tercera fue encontrada tirada en un patio. Las cifras oficiales registran 67 femicidios en lo que va del año. Las organizaciones dicen que ya son más de 87. Todos los indicadores de violencia contra la mujer y la familia se han disparado.

El esteroide dexametasona es una parte esencial del tratamiento terapéutico qye la OMS definirá en los próximos días contra la Covid-19

 

COVID-19: la OMS apuesta por los anticuerpos monoclonales y dexametasona como tratamiento
La prioridad de la OMS es suministrar medicamentos COVID-19 en base a tratamientos experimentales con anticuerpos monoclonales y el esteroide dexametasona, del cual ya ha reservado casi 3 millones de tratamientos para los países más pobres.

BRUSELAS (Reuters)- Un plan dirigido por la Organización Mundial de la Salud para suministrar medicamentos COVID-19 a países pobres está apostando por tratamientos experimentales con anticuerpos monoclonales y esteroides, pero evita la terapia con remdesivir de Gilead, según muestra un documento interno.

Clorinda Guzmán, madre de Gustavo Garzón, permaneció 17 años en la Plaza Grande para exigir justicia. Luego una cruel enfermedad la sacó de la plaza, pero ella sigue exigiendo justicia. Foto Mayra Caiza

 

Gustavo Garzón Guzmán: el escritor desaparecido
El 10 de noviembre se cumplen 30 años de la desaparición del escritor Gustavo Garzón, durante el gobierno de Rodrigo Borja. La investigación fiscal no avanza y sus familiares siguen exigiendo que el Estado responda por ello.

 

Una mujer indígena camina durante una movilización en las jornadas de protesta en octubre del 2019. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

¿Víctimas de la cultura?
Los indígenas fueron expulsados del Edén precolombino. Pero el Paraíso, aunque con las puertas cerradas, todavía existe en el pasado. Al Edén solo pueden volver los autóctonos. Y, para hacerlo, deben purificarse a través del sufrimiento y la renuncia a Occidente.

 TERCERA PARTE 

La máquina que se usa para procesar el abacá es riesgosa: puede mutilar los miembros de los jornaleros. Fotos: Luis Argüello /Archivo PlanV

 

Las promesas incumplidas del Estado y los 9 ministerios que callan en el caso Furukawa
A finales de 2018, varios ministerios y entidades públicas se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de los abacaleros de Furukawa. Al revisar el inventario, el resultado es casi nulo. Ahora se anuncia que el caso irá a instancias internacionales. Once ministerios guardan silencio sobre la reparación para uno de los peores casos de violaciones de DDHH en Ecuador.

En el inventario de las promesas y acciones sobre Furukawa, el Estado ecuatoriano poco o nada tiene que mostrar. Considerado como el peor caso de vulneración a los derechos humanos en el Ecuador hasta ahora registrado, Furukawa  -que es el nombre de una empresa dedicada a la exportación de abacá de capital japonés filipino- será presentado en instancias internacionales porque en el país la situación de las víctimas de lo que se denomina esclavitud moderna ha empeorado, según organizaciones y la Defensoría del Pueblo.

Páginas