Back to top
El crimen de Mascarilla bajo una nueva luz
Redacción Plan V

Foto Dron: Cortesía

Una toma desde un dron en el sector de Mascarilla, durante los incidentes que derivaron en muerte de un manifestante y la quema y destrucción del Centro Integral de la Policía Nacional en la zona.

 

Las 18 toneladas de los medicamentos de la muerte

Fotos: Arcsa

Miles de medicamentos falsificados se encontraron en el opertivo Fármaco IV ejecutado por la Policía Nacional y las entidades de control en 2017, Cuenca era el centro de producción.

 

La policía allanó y encontró un local con 18 toneladas de medicamentos caducados, falsificados y tóxicos que se vendían en todo el país. El suceso fue en Cuenca, donde se realiza el juicio. Los acusadores, el Ministerio de Salud y Arcsa ha calificado a este como un acto criminal que ha afectado la salud. Enormes presiones se dan en este caso, empezando por jueces que no encontraron evidencias cuando todo el Estado ecuatoriano presentó cientos de pruebas.
Sempértegui: el fin del artículo 98 de la LOC solo beneficia a las transnacionales

Fotos: Luis Argüello

Roberto Sempértegui, productor audiovisual ecuatoriano y secretario ejecutivo de la Asociación de Productores Audiovisuales del Ecuador, APAE.

 

El secretario ejecutivo de la Asociación de Productores Audiovisuales del Ecuador, y productor ecuatoriano, Roberto Sempértegui, profundiza en los argumentos de las asociaciones de la industria audiovisual y del cine, en torno a la derogatoria del artículo 98 de la Ley de Comunicación. Y contradice las posturas de quienes defienden su eliminación.
Las últimas horas de Juliana Campoverde aún en duda
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello

Elizabeth Rodríguez a la salida de la audiencia. Ella asegura no creer en la versión del pastor. 

Foto: Luis Argüello

Elizabeth Rodríguez es la madre de Juliana Campoverde. Durante seis años ha pedido justicia y verdad. 

Juliana según el pastor: el informe de un perito en el 2013
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

Juliana Campoverde desapareció cuando estaba por cumplir 19 años. Su madre, Elizabeth Rodríguez, lleva la cuenta de los días sin ella. Eran 2.249 días cuando el pastor fue detenido.

 

La pista olvidada del caso de Juliana Campoverde
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello. PlanV

Jacqueline Delgado muestra la foto de su hijo cuando era niño. Pide que el caso se tramite en Quito porque duda de los jueces y fiscales de Ibarra. 

Mascarilla: la indignación del pueblo afro
Susana Morán

Foto: BDE

La segunda etapa del proyecto Carrizal-Chone, contratada por el Gobierno de Alfredo Palacio con la constructora brasileña, costó 102 millones de dólares. 

 

Cándido Zambrano, el "David manabita", versus Odebrecht
Un campesino de Calceta, Cándido Zambrano, denunció a las gigantes Odebrecht e Hidalgo & Hidalgo por "hurto" ante la fiscalía de ese cantón. Los acusa de haber explotado sin su permiso, y sin permisos ambientales y mineros, nada menos que 4 millones de metros cúbicos de material pétreo que sacaron de su hacienda. Exige USD 23 millones de indemnización.

Cándido Artenón Zambrano Manzano, oriundo de Calceta, Manabí, tiene 72 años de edad y los últimos diez los ha pasado peleando contra la gigante Odebrecht y el Estado ecuatoriano. Durante algunas temporadas de esa década las ha tenido que pasar en el hospital, resultado de la angustia de enfrentarse a dos gigantes.

Foto: Cortesía Ponakicsc

Toma panorámica de la construcción de la hidroeléctrica cerca al río Piatúa, donde sus habitantes y expertos afirman que existe una abundante biodiversidad. 

Una hidroeléctrica preocupa a los habitantes del río Piatúa
Los habitantes del cantón Santa Clara se sienten afectados por la construcción de una hidroeléctrica en una de las zonas más biodiversas del Ecuador. Ellos pusieron una acción de protección que perdieron en primera instancia. El conflicto ha generado demandas, denuncias y paros. Expertos hablan de graves afectaciones al ambiente. La empresa lo niega y asegura haber cumplido con los trámites de ley.

En a Amazonía ecuatoriana hay un conflicto por una hidroeléctrica que ha dejado hasta el momento un paro, demandas contra el Estado y la empresa constructora y una denuncia por daño moral contra un activista por 60 millones de dólares. La compañía de Generación Eléctrica San Francisco (Genefran) es la dueña del proyecto y los pobladores que se sienten afectados pertenecen a la nacionalidad kichwa o son colonos que viven en el cantón Santa Clara de Pastaza.

Foto: Presidencia de la República

En octubre de 2018, el relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión, David Kane, se reunió con el presidente Lenin Moreno. 

 

La ONU formula varias recomendaciones sobre libertad de expresión en Ecuador
El relator especial sobre libertad de expresión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, David Kane, presentó su informe sobre la situación del Ecuador. Reconoce mejoras pero recomienda varias reformas legales.

Varias mejoras sustanciales en el clima de libertad de expresión en el país, pero la necesidad de reformas legales profundas y de meidas concretas. En eso se pueden resumir las recomendaciones que el relator de libertad de expresión, David Kane, formuló sobre su visita al país, que tuvo lugar en octubre de 2018.

Fotos: Luis Argüello

El río San Miguel es la frontera natural entre Ecuador y Colombia. Los padres de Rubén Darío se dedican a la agricultura y tienen una canoa para transportarse. 

Puerto Mestanza: la bala militar que asesinó a un niño y nadie sancionó
Rubén Darío Santander Guerrón fue impactado por una bala militar en su comunidad, Puerto Mestanza, en 2011. Pero ese crimen sigue en un limbo judicial. Plan V llegó hasta ese poblado afectado por el conflicto colombiano en el que han quedado apenas 11 familias.

La ranchera llega y sale de Puerto Mestanza vacía. Ese recinto es el último pueblo de su trayecto desde Lago Agrio, la capital de la provincia de Sucumbíos. Es un jueves de abril y la única persona que se bajó del transporte de rayas amarillas y rojas fue una niña con su uniforme escolar. Cuando se fue, solo llevó a una señora con el cabello recogido y sandalias. A Puerto Mestanza no llega nadie, dice el chofer de abultado abdomen. Pero debe cumplir el recorrido porque en otros pueblos menos fronterizos hay más vida. 

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Juliana Campoverde desapareció a los 18 años. Pensaba estudiar en Argentina. Pero antes desapareció. 

Juliana Campoverde: crónica de un juicio que tardó siete años
Este 17 de julio Jonathan C. fue sentenciado a 25 años de cárcel por el secuestro extorsivo que terminó en la muerte de Juliana Campoverde. El pastor se acogió al silencio en medio de las expectativas de abogados y familiares de una declaración suya. Los padres de Juliana seguirán buscando el cuerpo de su hija que sigue desaparecido desde hace siete años. La audiencia terminó en golpes, insultos y llantos.

Jonathan C. fue declarado culpable por secuestro extorsivo con resultado muerte de la joven Juliana Campoverde. El Tribunal de Garantías Penales lo sentenció la tarde del 17 de julio a 25 años de cárcel y así concluyó la audiencia de juicio que duró cinco días. Los jueces se tomaron más de cinco horas para deliberar. Jonathan C. se acogió al derecho al silencio y su defensa solo reconoció que el único delito imputable a su defendido era el de secuestro.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Soraya Constante y Edu León cubren la migración  desde siempre. Ambos han colaborado con prestigiosos medios internacionales.

 

El lente y la pluma de la migración venezolana en Ecuador
Edu León y Soraya Constante han cubierto la migración venezolana desde hace más de un año. Pero también su trabajo incorpora las historias del éxodo ecuatoriano. Buscan que su exposición “Migrar es tocar tierra” llegue a otras ciudades y barrios.

Edu León es español. Soraya Constante es ecuatoriana. Él es fotógrafo y ella, periodista. Edu es un migrante en Ecuador. Y Soraya lo fue en España. La migración para ambos es más que una experiencia. Es un proyecto de vida y de oficio. Por eso era imposible que vieran a otro lado mientras Ecuador volvía a recibir una nueva ola de extranjeros. La pareja mantiene desde hace más de un año una cobertura sostenida con aliento y vocación. Son quizá los únicos periodistas que han atravesado el Ecuador, de norte a sur, detrás de los caminantes venezolanos.

Fotos: Luis Argüello

En el coliseo de Dayuma, los niños juegan. Era el lugar de las asambleas de la gente cuando iba a huelga. Hoy hay un mural que representa a los waoranis. 

 

El tiempo no pasa en Dayuma
Han pasado casi 12 años de la incursión militar más violenta que ha vivido esa parroquia. Sus habitantes fueron reprimidos por una huelga que paralizó la producción de uno de los principales pozos petroleros del Ecuador. La gente exigía obras, en especial el asfalto de una vía. Las heridas de ese episodio están presentes. Dayuma sigue en el olvido. Una entrega más del especial Sobrevivientes.

Dayuma es un pueblo pegado a un campo petrolero y levantado en medio de la selva amazónica. Tiene cerca de 12.000 habitantes y heredó el nombre de Dayuma Kento, la primera mujer waorani que mantuvo contacto con misioneros extranjeros en los años 50. Es una comunidad a medio pintar, donde dominan los colores pasteles. Las casas se conectan entre sí por caminos de tierra escoltados de maleza. 

Foto: Luis Argüello

El día del Orgullo GLBT tuvo un ingrediente adicional, con la celebración del matrimonio igualitario en el país. 

 

Las marchas a favor y en contra del matrimonio igualitario: la fiesta de colores versus el culto de blanco
Dos concentraciones divergentes tuvieron lugar en sendos parques de Quito: por un lado, la diversidad sexual celebrando su orgullo y el matrimonio igualitario. Por otro, grupos de creyentes que afirman defender la familia y la vida.

La una marcha fue una fiesta de colores. La otra, una oración colectiva. Quienes están a favor y en contra del matrimonio igualitario se manifestaron en Quito, en un día de verano de junio. El cielo despejado y el fuerte sol miraron a los unos, vestidos con camisetas blancas, cubiertos con paraguas, caminar por las calles del Centro Histórico hacia el parque del Arbolito.

Foto: Mongabay

Imagen aérea donde se puede observar la hidroeléctrica privada, el río Dulcepamba y la población de San Pablo de Amalí. 

 

Ecuador legaliza el agua que no existe
En la provincia de Bolívar existe un insólito conflicto. El Estado ha concesionado una cantidad de agua a la hidroeléctrica Hidrotambo que supera el caudal promedio del río Dulcepamba. A su vez, la empresa se opone hasta a los pedidos mínimos de agua que hacen los agricultores, aunque la ley les garantiza ese derecho. La disputa por el agua, originada en un mal cálculo de la Agencia de Regulación y Control del Agua, no termina en el centro del país.

Fotos: Luis Argüello/PLANV

Ruth Montenegro aún no tiene respuestas ni de las autoridades del plantel ni de la justicia sobre qué le pasó a Valentina en la tarde del 23 de junio de 2016.

 

La flauta de Valentina
Ruth Montenegro es la madre de Valentina Cosíos, una niña de 11 años que apareció sin vida en su escuela, en Quito, el 24 de junio de 2016. Han pasado tres años sin que exista un solo culpable por el crimen. Pero esa injusticia no ha limitado a su madre para recordarla en sus canciones. Un retrato de la vida que se truncó.

Morir en su propia escuela. Quizá ese es el último pensamiento que se le puede pasar a una madre o un padre que envía a sus hijos a un centro educativo. En el abanico de peligros contra una niña o un niño, un crimen en esos establecimientos no está en el horizonte de un progenitor. Por eso Ruth Montenegro cuando supo que Valentina Cosíos, su hija de 11 años, había desaparecido el 23 de junio de 2016, buscó primero en el Conservatorio Nacional de Música a donde la niña debía ir la tarde de ese día para un ensayo.

Páginas