Back to top
El crimen de Mascarilla bajo una nueva luz
Redacción Plan V

Foto Dron: Cortesía

Una toma desde un dron en el sector de Mascarilla, durante los incidentes que derivaron en muerte de un manifestante y la quema y destrucción del Centro Integral de la Policía Nacional en la zona.

 

Las 18 toneladas de los medicamentos de la muerte

Fotos: Arcsa

Miles de medicamentos falsificados se encontraron en el opertivo Fármaco IV ejecutado por la Policía Nacional y las entidades de control en 2017, Cuenca era el centro de producción.

 

La policía allanó y encontró un local con 18 toneladas de medicamentos caducados, falsificados y tóxicos que se vendían en todo el país. El suceso fue en Cuenca, donde se realiza el juicio. Los acusadores, el Ministerio de Salud y Arcsa ha calificado a este como un acto criminal que ha afectado la salud. Enormes presiones se dan en este caso, empezando por jueces que no encontraron evidencias cuando todo el Estado ecuatoriano presentó cientos de pruebas.
Sempértegui: el fin del artículo 98 de la LOC solo beneficia a las transnacionales

Fotos: Luis Argüello

Roberto Sempértegui, productor audiovisual ecuatoriano y secretario ejecutivo de la Asociación de Productores Audiovisuales del Ecuador, APAE.

 

El secretario ejecutivo de la Asociación de Productores Audiovisuales del Ecuador, y productor ecuatoriano, Roberto Sempértegui, profundiza en los argumentos de las asociaciones de la industria audiovisual y del cine, en torno a la derogatoria del artículo 98 de la Ley de Comunicación. Y contradice las posturas de quienes defienden su eliminación.
Las últimas horas de Juliana Campoverde aún en duda
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello

Elizabeth Rodríguez a la salida de la audiencia. Ella asegura no creer en la versión del pastor. 

Foto: Luis Argüello

Elizabeth Rodríguez es la madre de Juliana Campoverde. Durante seis años ha pedido justicia y verdad. 

Juliana según el pastor: el informe de un perito en el 2013
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

Juliana Campoverde desapareció cuando estaba por cumplir 19 años. Su madre, Elizabeth Rodríguez, lleva la cuenta de los días sin ella. Eran 2.249 días cuando el pastor fue detenido.

 

La pista olvidada del caso de Juliana Campoverde
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello. PlanV

Jacqueline Delgado muestra la foto de su hijo cuando era niño. Pide que el caso se tramite en Quito porque duda de los jueces y fiscales de Ibarra. 

Mascarilla: la indignación del pueblo afro
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello

Es frecuente que las niñas madres llegan a las casas de acogida con signos de maltrato y desnutrición.

 

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Una adolescente, violada por su padre, tuvo un niño a sus 12 años. Ella manifestó un profundo rechazo a su hijo. Su caso llegó a un juez, pero este negó separarla definitivamente del niño porque hacerlo sería “atentar contra la familia”. Un caso más de maternidad forzada y las nulas opciones que tienen las menores violadas para dar en adopción a sus hijos.

‘Me dicen señora’
—  ¿Cómo te sientes al ser mamá?
—  No me gusta, a mi hijo le tengo un poquito de rechazo, en el colegio me dicen señora y no tengo amigos, nadie me quiere ni quiere llevarse conmigo, yo no quería ser mamá, no sabía lo que me pasaba.
El testimonio pertenece a Gaby (nombre protegido), una adolescente que vive en Quito que hoy tiene 17 años. Pero a los 11 años fue violada por su padre y un año después dio a luz a un niño. Su relato, que reposa en un expediente judicial, lo dice todo:

Fotos: Cortesía Alianza Ceibo 

Las mujeres waoranis han encabezado la lucha para evitar la explotación petrolera. La imagen de sus festejos circularon en los principales medios del mundo. 

 

La victoria wao tiene rostro de mujer
El triunfo del pueblo waorani es de todos los pueblos indígenas, sobre todo aquellos que han sido afectados y amenazados por la explotación petrolera. Así lo anunció la Conaie la semana pasada. Pero detrás de la victoria judicial, están las mujeres wao que han pasado cinco años al frente de la lucha para que el Estado respete su derecho a la consulta previa en sus territorios.

En la sala de audiencias de la Corte de Justicia de Pastaza, las mujeres waoranis dieron un mensaje después de que ganaran la demanda para frenar la explotación petrolera en sus territorios, el pasado 26 de abril. La imagen de ellas bailando y cantando se regó por el mundo. Pero no estaban bailando por bailar. Ni cantando por cantar. Las mujeres alzaron la lanza en señal de victoria como lo hacían en la época de guerra por sus territorios y saltaban en la sala para que se dé por “pisado” el lugar, por enterrado en esas cuatro paredes ese proceso judicial.

Foto: Reuters

La figura de Juan Guidó y el camino anunciado por la oposición empiezan a difuminarse: cese a la usurpación, elecciones libres y cambio de gobierno.

Operación libertad: entre la esperanza y la frustración
El venezolano de a pie no siente que las cosas vayan bien. La euforia que despertó la figura de Juan Guaidó, líder de la oposición, se difumina entre la esperanza decreciente y la frustración creciente. Venezuela no está cerca de resolver su crisis.

Ronal F. Rodríguez*

¿Vamos bien?
“Vamos bien” es el mantra que repite la oposición venezolana en reuniones y a través de las redes sociales.
Pero el tiempo pasa y la situación en Venezuela empeora. A la crisis humanitaria se le han sumado (1) la crisis de los servicios públicos, (2) las sanciones de Estados Unidos y (3) el cierre de la frontera con Colombia.

Marcelo no quiere tomar pastillas de colores
Después de una vida de dificultades sociales y académicas por sufrir Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Marcelo evalúa con sus padres la opción de tomarse un año sabático para sanar a través del arte.

Marcelo, un estudiante quiteño de 13 años se sienta en la clase de literatura y escucha el análisis que hace su profesor, Wilfrido Rivas, sobre el texto Libertad de Edgar Allan García. En el cuento, mientras un maestro enseña matemáticas o lengua, los alumnos sueñan con campos de trigo o con descender en parapente desde la cima del Himalaya. Luego viene un señor "con mirada de Lord Voldemort" y les da pastillas de colores por haber sido diagnosticados con síndrome de atención dispersa.

Foto: Flickr Consejo de la Judicatura

La Mesa por la Verdad pasó de atender en el edificio de la Judicatura a entregar su informe en una ventanilla. 

Las cinco razones por las que el informe de la Mesa por la Verdad “rebotó” en el Consejo de la Judicatura
A pesar de la expectativa generada, el informe final de la Mesa por la Verdad y la Justicia terminó siendo entregado en la ventanilla de recepción de documentos de la Judicatura, que le dio una gélida recepción.

Varios meses tomó la redacción del informe final. El objetivo era poder determinar los casos y los nombres de los jueces y fiscales que, presuntamente, se prestaron para convertir al Poder Judicial en el aparato de represión política preferido de Rafael Correa.


Cautiva en el bosque: el secuestro de Julia Chediak
El guardia le dijo que tenía unos papeles para su mamá y cuando la niña se acercó a la caseta, vino otro hombre por detrás, le tapó la boca, la empujó hacia el baño de la garita y la sometió contra el piso. Así empezó el secuestro de una niña de pocos años en una urbanización en las afueras de Quito.

El sonido de las ruedas de una maleta de viaje haciendo fricción contra el pavimento de la casa adyacente le transportó a Julia al 11 de enero de 2010. Después de varios días de dormir con su mamá desde que la rescataron, la niña de ocho años por fin se aventuró a dormir sola. Esa noche los vecinos llegaron de viaje y el traqueteo de las ruedas de la maletas le remitió a Julia al ruido del basurero verde en el que la metieron unas semanas antes para secuestrarla.

Foto: Diario La Hora

En la explotación petrolera se evidencia la falta de coherencia en el manejo de los recursos naturales del país. 

 

Petrobras, Odebrecht, OXY: Recordando un billar a tres bandas… en contra del país
Hay un manejo autoritario y corrupto del poder político, el cual termina de siervo de esos grandes capitales transnacionales que -sobre todo vía extractivismos- succionan la riqueza de nuestro pueblo.

“Aceptar ese arbitraje (con la Oxy) es traición a la Patria y todos los que reconozcan un arbitraje inexistente, que Ecuador no ha aceptado y no tiene por qué aceptar, serán traidores a la Patria”.
Rafael Correa DelgadoPresidente Electo (2006)

Foto: Joaquin García

Sabrina Castillo (centro) junto a sus padres, cuenta su lucha diaria como paciente renal. 

 

Por un día sin diálisis
850 millones de personas sufren enfermedad renal a nivel mundial. Estas son la causa número 11 de muertes prematuras en el mundo. En el Ecuador, aproximadamente 1 millón y medio de habitantes tiene algún grado de enfermedad renal crónica.

Sabrina Castillo es una de las miles de personas con insuficiencia renal que dependen de la diálisis para poder sobrevivir. Intentando que esta condición no se convierta en una barrera, ella llega cada mañana al Seminario Sudamericano (SEMISUD) ubicado a pocos minutos de su casa en Sangolquí.  En esta institución, de espacios amplios y explanadas de césped, es donde Sabrina estudia teología. “Parte de la vida cristina es el trabajo, y el trabajo duro”, explica en medio de la clase uno de los jóvenes profesores de historia. Los estudiantes escuchan.

Aunque cada año se producen nuevos medicamentos contra el cáncer y el VIH, por ejemplo, su uso en América Latina se dificulta por costos y políticas públicas. 

 

El laberinto de las enfermedades catastróficas en el Ecuador
La falta de atención médica y medicamentos adecuados para enfermedades como el cáncer y el VIH es no es una simple "percepción" en el país. Un reciente estudio evidencia pobres resultados del Ecuador en la atención de estas enfermedades, mientras hay reclamos de médicos y pacientes.

La atención de enfermedades catastróficas es una deuda pendiente en la región. Un reciente estudio de la Inteligence Unit de The Economist sobre el cáncer evidencia que, en América Latina, los países exhiben pobres resultados en temas como cobertura de salud, estrategias nacionales para combatir enfermedades, prevención y, sobre todo, disponibilidad de medicamentos y tratamientos. 

Este es el cactus denominado San Pedro con el cual se hacen los rituales de sanación.

 

El San Pedro, sustancia ancestral, a la cárcel. ¿Mañana, la ayahuasca?
Un joven canadiense, que había venido a Imbabura a practicar rituales andinos, fue detenido en el Aeropuerto de Quito con 1700 gramos de San Pedro deshidratado. Sus amigos sostienen que no puede ser acusado de narcotráfico, como pretende la Policía.

En los ceremoniales ancestrales indígenas se usan plantas que tienen principios activos sujetos a fiscalización, como la ayahuasca y el San Pedro. Nicolás Bernal Auscátegui fue detenido en Quito, en el aeropuerto, el viernes 5 de abril. Lo detuvieron porque transportaba 1785 gr. de San Pedro deshidratado.  Su nombre científico es Echinopsis pachanoi, es una especie de la familia Cactaceae. Se utiliza en la medicina tradicional tanto para uso humano como veterinario y es cultivada como planta ornamental.

Páginas