Back to top
Los contratos colectivos de empresas públicas, bajo la lupa del Gobierno
Redacción Plan V

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, emitió el Acuerdo 2024-080 pera regular, controlar y revisar los contratos colectivos del sector público y privado. Foto: Ministerio de Trabajo

 

Simón Espinosa recibirá el Doctorado Honoris Causa de la UIDE

Simón Espinosa Cordero (Cuenca, 1928). Recibirá el Doctorado Honoris Causa, de la UIDE, por su dilatada trayectoria al servicio de la educación, la comunicación y el pensamiento filosófico. Foto: Luis Argüello / Archivo PlanV

 

La Universidad Internacional Del Ecuador, UIDE, entregará el Doctorado Honiris Causa a Simón Espinosa Cordero, porque "considera digno de entregar este honor, que representa el máximo reconocimiento que nuestra institución puede dar,a una persona por su contribución a la sociedad y al conocimiento, al ilustre ecuatoriano".
Las mujeres trans viven el sistema penitenciario como una condena contra su identidad

Ilustración: Marcela Rivadeneira

 

Según el último censo penitenciario, en Ecuador hay 73 mujeres trans en todas las cárceles del país. La Fundación Vivir Libre, que trabaja con estas poblaciones, sostiene que son muchas más. En las cárceles, casi siempre masculinas, intentan estar juntas para protegerse y cuestionar, como haría cualquier familiar, por si alguna de ellas llegara a desaparecer.
La salud mental de las mujeres en prisión es una ficción que duele
Diana Romero

Imagen: Cortesía

 

En la Avenida 10 de Agosto sector La Mariscal en Quito algunos negocios han optado por adquirir generadores de luz para no parar sus actividades. Foto: Luis Argüello. PlanV

Así se evitó el desastre energético
Redacción Plan V

El presidente Daniel Noboa, junto a la canciller Gabriela Sommerfeld. Foto: Presidencia de la República

 

Historia de una diplomacia errónea (1830-2024)
Ugo Stornaiolo

Personal militar custodia El Cielito para evitar actividades de minería ilegal. Fotos: Cortesía

 

La fiebre del oro se tomó el occidente del Carchi
Lorena Erazo

El control de los beneficiarios finales de negocios con Estado es necesario para la transparencia.  Foto referencial. Tima Miroshnichenko / Pexels

 

Beneficiarios finales: la experiencia ecuatoriana
Ponemos a su disposición elementos clave sobre el ecosistema de beneficiarios finales en Ecuador. Algunas de las interrogantes que abordaremos son: ¿Qué instituciones públicas tienen competencias en materia de beneficiarios finales en el país? ¿Dónde podemos encontrar la información de los beneficiarios finales de las estructuras jurídicas en Ecuador?

En artículos anteriores hemos abordado los conceptos básicos sobre beneficiarios finales, su importancia para la contratación pública, los estándares internacionales aplicables y la pertinencia de conocerlos para combatir los delitos financieros.

Los ecuatorianos que quieren estudiar en Argentina tienen que tener cuidado de estafas y problemas migratorios. Imagen referencial: PlanV

 

Las cuatro banderas rojas para los ecuatorianos que van a estudiar en Argentina
Estudiar carreras como medicina o aviación en Argentina en una opción que jóvenes ecuatorianos de las provincias del interior del país buscan. Se estima en cerca de seis mil a los compatriotas que estudian en universidades de ese país, como la Universidad de Buenos Aires (UBA). Muchos sufren tropiezos migratorios, mientras el gobierno del ultraliberal Javier Milei piensa subir los costos a los extranjeros.

Estudiar en Argentina es una opción que miles de jóvenes ecuatorianos buscan, ante la falta de acceso al sistema universitario público en Ecuador y los altos costos de la educación superior privada.

Activistas cercanos a la Conaie protestaron ante la Embajada de Canadá por la acción de las mineras de ese país en Ecuador. Foto: Facebook Conaie

 

Conflicto minero en Ecuador: ¿cuáles son los otros ejes de la relación con Canadá?
El gobierno de Justin Trudeau apoya varios proyectos de desarrollo en Ecuador, pero el aumento de la conflictividad social contra las empresas mineras pone a Ottawa en dificultades. La negociación de un tratado de libre comercio, y la promesa de una inversión millonaria por parte de las mineras en varios proyectos en Ecuador encuentra el rechazo de movimientos sociales y campesinos.

Un exaltado Leonidas Iza se sumó al plantón de un grupo de activistas antimineros frente a un edificio de oficinas en donde funciona la Embajada de Canadá, al norte de Quito, que tuvo lugar esta semana. El dirigente indígena, quien encabeza las protestas en su provincia, Cotopaxi, contra la presencia de un proyecto minero, concesionado a una empresa de Canadá, en la localidad de Palo Quemado, estalló en epítetos contra el presidente Daniel Noboa. 

Según datos del BM y del BID, la educación en América Latina está de mal en peor. Los organismos de financiamiento decidieron incorporar en sus créditos y proyectos para la región el factor de calidad en la educación. Imagen referencial. El Mercurio 

 

La educación en Ecuador, ¿cada vez peor?
La pobreza del aprendizaje en la educación ecuatoriana es un grave llamado de alerta sobre el presente y el futuro del elemento humano del Ecuador. Pero es también una alerta para toda América Latina. Solo 3 de cada 10 estudiantes aprenden y a esa carencia se suma la poca formación de los docentes. La directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL, Susana Araujo, y José Flores, Coordinador General Técnico, analizan los malos resultados de Ser Estudiante 2023 y lanzan una iniciativa.

I. PISA, las pruebas invisibles para Ecuador
Las pruebas PISA son una forma de evaluación educativa internacional, que Ecuador la hizo en el 2018. Luego nunca más se participó porque, según las autoridades educativas de ese entonces, no era adecuado compararse con estándares internacionales. En diciembre del 2022, Ecuador firmó una carta de intención para volver a participar.

Nicolás Maduro lleva 11 años en el poder, bajo el régimen de elecciones fraudulentas, cuyo modus operandi consiste en "escoger" a los contendientes descalificando a todo aquel que sea un peligro real de perder en elecciones. Foto: AFP

 

Elecciones en Venezuela: a jugar con la cancha inclinada
Maduro hizo lo que quizo para inhabilitar a su principal opositora, María Corina Machado, a su sucesora Corina Yoris, e impedir que la oposición vaya con una candidatura fuerte a los comicios convocados. El control del consejo electoral y de la justicia constitucional son las bases el régimen madurista para descalificar a sus contendientes e imponer su agenda.

La fecha es alegórica: 28 de julio. Día del nacimiento del mito, el caudillo Hugo Chávez, el gobernante que llevó al despeñadero a Venezuela desde hace 25 años (1999), caída que no culminó con su fallecimiento el 5 de marzo de 2013, sino que se ha vuelto peor con el sucesor, el chofer/guardaespaldas, luego canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro.

Imagen referencial: Tima Miroshnichenko / Pexels

 

¿Cómo nos ayudan los registros de beneficiarios finales para combatir la evasión y el lavado?
Controlar el lavado de dinero y lograr mayor recaudación fiscal, no es tarea fácil, lo que sí nos queda claro es que la tarea será más sencilla si implementamos registros de beneficiarios finales.

Es común considerar que la evasión tributaria y el lavado de dinero son problemas muy graves que enfrentan los países actualmente, pero alguna vez ha pensado ¿cómo es que estos problemas afectan de forma directa  a los ciudadanos?.

Oso, un perro de la comunidad pasa al borde del socavón sobre el Río Quijos, San Luis, Cantón el Chaco, Provincia de Napo, 2024, Fotos: Josué Araujo IG @la.mala.foto

 

Erosión en el alto Coca: “Un terremoto en cámara lenta”
Desde 2020, una acelerada erosión ha marcado la vida del río Coca y de sus poblaciones aledañas. Todo apunta a que la presencia de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair aceleró el proceso, que podría llevar, en situaciones extremas, a desastres comparables con los de La Josefina o Alausí. ¿Qué llevó a la zona a este punto?

Napo, Amazonía ecuatoriana, un inmenso cráter se abrió en febrero de 2020 y desde entonces devora el paisaje del hermoso valle del alto Coca. Árboles de 500 años y otros más jóvenes son lanzados de cabeza al abismo donde el rugido del río Coca los engulle. Se escucha el crujido de las rocas al desprenderse de la tierra, hierven en un incendio invisible hasta desintegrarse como polvo. Sus raíces se aferran al aire. 

A primeras horas de la mañana se producen grandes embotellamientos en esta vía perimetral. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Los 17 peligros de la Av. Simón Bolívar (y qué tiene que ver en ello el ex juez Edison Curipallo)
Prácticamente todas las acciones que el Municipio está tomando en la peligrosa vía perimetral capitalina se basan en una consultoría pagada por el Banco Mundial que puso en evidencia todas las trampas mortales en esa ruta. Mientras tanto, el ex juez Edison Curipallo dejó fuera de servicio todos los fotorradares.

Una consultoría del Banco Mundial, titulada Inspección de Seguridad Vial, estableció, sobre el papel, los puntos críticos en la Avenida Simón Bolívar, la vía perimetral que recorre el costado oriental de Quito desde el extremo sur hacia el extremo norte.

Eduardo Peña, presidente del IESS, no duda en comparar a Daniel Noboa con Clemente Yerovi. Fotos: Luis Argüello / PlanV, El Universo y Presidencia de la República

 

100 días de Daniel Noboa en el IESS: ¿Cómo lograr una reforma estructural?
En 100 días, el Gobierno de Noboa dejó de hablar de algunas de sus promesas de campaña, entre ellas, equiparar las pensiones jubilares al salario mínimo vital. Anuncia para julio o agosto una propuesta de reforma estructural, mientras los operadores privados reclaman hasta 1.000 millones en pagos.

Como en varios otros temas, el Plan de Gobierno que la campaña de Daniel Noboa presentó unas pocas ideas escuetas sobre la situación de la seguridad social. El entonces candidato a la presidencia de la República, con su habitual parquedad, llegó a afirmar que uno de sus objetivos sería que las pensiones jubilares mínimas alcancen al valor del salario mínimo vital, pero dijo poco o nada sobre los cómos. 

Ana Morales, madre de Miguel. | Foto: Ronny Murillo

 

Las mujeres invisibles que buscan justicia
Aunque las cárceles de Ecuador están pobladas principalmente por hombres, las mujeres cumplen un rol fundamental. Además de ser ellas quienes sostienen con su trabajo —productivo y de cuidados— la vida en prisión, son las buscadoras de justicia en un sistema que no solo ha negado la rehabilitación a sus seres queridos, sino que las ha sometido a la más extrema violencia.

Ana Morales se convirtió en madre por primera vez cuando tenía 15 años. “Miguel me enseñó a ser mamá”, dice y una sonrisa nostálgica se dibuja en su rostro. Luego llegaron otros dos hijos, un varón y una mujer. Pero Miguel siempre fue su hijo favorito. Era el “acolitador”, su “pana”, su “bróder”, su compañero: todas sus amigas lo conocían, la acompañaba a hacer trámites, salían de fiesta juntos, a cada lugar que ella iba, él le preguntaba si podía ir también.
Eso cambió en 2020, cuando Miguel entró en prisión.

Páginas