Back to top
Vladimir Putin, el zar soviético: ser como Pedro el Grande o Stalin
Ugo Stornaiolo

Vladimir Putin fue escalando en el poder ruso hasta convertirse en una figura indispensable.  Foto: https://theobjective.com

Así se aplicará la eutanasia en Ecuador luego de la histórica sentencia

Ciudadanos apoyaron a Paola Roldán, sobre el pedido de legalizar la eutanasia, frente a la Corte Constitucional. Foto: El Universo

 

La Corte Constitucional despenalizó la eutanasia en Ecuador bajo ciertas condiciones. Así, el país entra en un grupo de 9 estados a nivel mundial que despenalizaron la intervención voluntaria a la vida.
El estado del arte de la radio comunitaria en la región amazónica: hoja de ruta para una agenda de trabajo

Una toma de la cabina de la radio de la Confeniae. La radio indígena tiene la capacidad cumplir con los objetivos de las comunidades, democratizando el discurso y la palabra en el ámbito de la comunicación comunitaria, así como el uso de las tecnologías de información. Fotos: Facebook Radio La Voz de la Confeniae

 

Los avances del trabajo de Comunicación de la Confeniae en general, y el de su medio comunitario La Voz de la Confeniae en particular, permiten abordar una fluidez estratégica y detectar la disputa del discurso y los sentidos en torno a la lucha por la democratización del espectro radioeléctrico.
Los minerales para celulares destrozan América Latina
Mariana Neira

El coltán es uno de los minerales que se usan para nuevas tecnologías de alto valor. 

 

Imagen referencial. Pixabay

 

Memorias sobre un naufragio académico
Álex Ron

Un pueblo, un líder, un Reich fue la consigna nazi con la cual se entronizó la idea, perdurable hasta ahora, de la figuara mesiánica, incontrastable y omnipotente. En la foto, Adolf Hitler. Foto: Archivo AFP

 

¿Hay espacio para autoritarismos y fascismos en el mundo actual?
Ugo Stornaiolo

La Comisión de desarrollo económico de la Asamblea Nacional, en la sesión del 4 diciembre del 2023, cuando conoció el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, de iniciativa de Daniel Noboa, presidente de la República del Ecuador, calificado como urgente en materia económica. Foto: Fernando Lagla / Asamblea Nacional

 

¿Y las deudas estudiantiles al Banco del Pacífico?
Redacción Plan V

En El Salvador, Nayib Bukele se presenta para la releección, mientras la presidencia fue encargada.  Foto: Salvador Meléndez /AP

 

2024: año electoral clave en el mundo
En Estados Unidos, siempre existe una cierta ventaja de los mandatarios: no tienen que presentarse a las elecciones primarias, hacen su campaña con cierta libertad, usan los recursos de la presidencia, como el avión Air Force One, para recorrer el país y aprovechar cualquier acto oficial para hacer campaña. Este año no va a ser la excepción.

Casi la mitad de la población mundial, el 49%, tendrá elecciones este año. 30 países elegirán a su presidente mientras que en otros 20 habrá elecciones legislativas. En Taiwán obtuvo una victoria el partido gobernante pese a las amenazas de China. El presidente electo, Lai Ching-te, es muy crítico frente a la potencia asiática.

Portada de la edición número 500 de la revista Mundo Diners. 

 

40 años de la revista Mundo Diners: la cultura es un bien esencial
Si queremos transformar nuestro entorno hay que gestar y difundir literatura, cine, escultura, música, gastronomía, teatro, danza… A eso se ha dedicado Mundo Diners por más de cuatro décadas.

Foto: Jacobin /(Richard Pierrin / AFP via Getty Images)

 

Haití: un “no país” del que poco se habla
En Haití se ha afianzado una cultura de violencia, donde el poder es comprado o tomado por las armas y las drogas, que proporcionan dinero para la corrupción. Así, cuando alguna facción conquista el poder, solo lo ejerce directa e inmediatamente, sin pasar por las instituciones. La pandilla que ocupa cada distrito establece impuestos de paso.

Haití es un país ubicado en la isla de La Española, compartiéndola con la República Dominicana. Su historia es muy rica y compleja, pero también llena de muchos problemas a lo largo de los años y marcada por eventos significativos que han influido en su desarrollo. Durante la época precolombina esta isla fue habitada por poblaciones indígenas, principalmente los taínos. Fue uno de los primeros puntos que, en 1492, avistó y en donde desembarcó Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo.

Imagen referencial. Pixabay

 

¿Por qué es importante saber quién realmente está haciendo negocios con el Estado?
Información clara, transparente y pública, permite que los mejores contratistas y el mejor valor lleguen a ganar los contratos con el Estado. En este sentido, conocer a los beneficiarios finales no es más que el primer paso hacia un proceso de adquisición que sea abierto, honesto y competitivo como se pretende según la ley.

En bus o caminando, Édison y su familia viajaron un mes desde Guayaquil hasta Ciudad de México. Salieron del país huyendo de las extorsiones. Fotos: Susana Morán. PlanV

 

4.000 kilómetros para huir de la violencia
Ciudad de México se ha convertido en un lugar paso de los migrantes ecuatorianos que buscan llegar a EEUU. Arriban con escasas pertenencias y violentados durante el duro trayecto por Centroamérica. La mayoría huye de la violencia en Ecuador, sobre todo de las extorsiones. Una familia narra su experiencia. Una crónica.

Desde Ciudad de México

Ana Bottallo, Folha de Sao Paulo, Manuel Novik, PlanV, Isabel Alarcón, Youtopía y Sigrid Vásconez de Internews fueron parte de la mesa de delitos ambientales en la Amazonía. Foto: PlanV

 

PlanV fue parte de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación
Nuestro equipo fue invitado a la Colpin 2023 una de las conferencias más respetadas en el mundo del periodismo para exponer una de nuestras investigaciones recientes. Se trata del reportaje sobre Mirador, la concesión de mega minería que está generando toneladas de desechos mineros en la Amazonía ecuatoriana.

Hasta la Ciudad de México llegó un equipo de PlanV para presentar una investigación dentro del eje de delitos ambientales en la Amazonía en el marco de la Conferencia sobre periodismo investigativo Colpin. Asistimos a la inauguración del evento en el colegio San Ildefonso. En el anfiteatro Simón Bolívar, donde Diego Rivera pintó su primer mural, la periodista de CNN México, Carmen Aristegui, alentó a los periodistas investigativos a continuar con su labor.

El libro sobre la lucha por la despenalización incluye una galería con fotos y recortes de prensa de la época. 

 

El libro que recoge la memoria de la lucha LGBT por la despenalización en Ecuador
Un libro publicado por la Fundación Equidad recoge los testimonios de personas de la diversidad sexual que participaron de la lucha para lograr la declaratoria de inconstitucionalidad, en 1997, de un artículo del Código Penal que castigaba la homosexualidad masculina con cárcel, un rezago del siglo XIX que se mantenía vigente en la legislación ecuatoriana.

Los recuerdos de una época más restrictiva y conservadora, marcada por una norma del Código Penal que era, cuando menos, abusiva y obsoleta, marcaron la tarde de la presentación del libro "Cuéntame una historia: despenalización de la homosexualidad en Ecuador", publicado por la Fundación Equidad con el auspicio de la Embajada de Canadá, la Unión Europea y otros donantes.

Despliegue estratégico: Aumento de actividades militares brasileñas en las fronteras con Venezuela y Guyana . Foto: REUTERS | Ueslei Marcelino

 

Una guerra de fronteras en pleno siglo XXI: el Esequibo
Agotada por la guerra de Independencia, Caracas renunció a ese pedazo de tierra que siempre le perteneció y recién en 1899 se presentó ante el Tribunal Internacional de Justicia de París con un reclamo sobre una soberanía que el veredicto, conocido como Laudo Arbitral de París, asignó definitivamente a Londres, capital de la antigua colonia. Ahora, Venezuela va hacia la reconquista de Guyana Esequibo, alentado por la reciente riqueza petrolera del pequeño país.

Katerine Erazo, Paúl Mena y Christian Zurita en la presentación de la investigación. Foto: Cortesía

 

Los secretos de la deuda con China salen a la luz
El timón de las negociaciones para el financiamiento, desde la etapa precontractual, lo tuvo la banca china, al imponer casi todas las condiciones: desde las exigencias de contratación de empresas estatales chinas para la construcción de las obras y el aseguramiento de los créditos, hasta candados para evitar la cancelación de los contratos de construcción por incumplimientos del contratista.

Los secretos de la deuda china es el título de la investigación que Fundación Milhojas presentó el martes 28 de noviembre, en Quito. Un equipo de periodistas investigadoras, coordinado por el periodista Christian Zurita, examinó, clasificó y relacionó más de 5000 archivos reservados que fueran obtenidos por Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto del 2023 en Quito, y obtuvo las conclusiones y el mecanismo de cómo operó una maquinaria de endeudamiento con el gogante asiático que significó onerosas pérdidas para el Ecuador, en varios sentidos. 

Presidente Noboa: "A través del Ministerio del Interior, he dispuesto la derogación de la Resolución del CONSEP, eliminando así la tabla de consumo de drogas que fomenta el microtráfico. De esta manera, cuidamos el futuro de las familias ecuatorianas y protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes del consumo de sustancias y estupefacientes psicotrópicos". Fotos: Redes Sociales de Daniel Noboa

 

Consumidores de droga: ¿cárcel o rehabilitación?
Se oponen a su eliminación quienes elaboraron la tabla para tenencia y consumo de droga, vendiendo al país la idea de que con esta los consumidores y microtraficantes ya no irían a la cárcel sino a los lujosos centros de rehabilitación que el Estado crearía en todo rincón del país.

A propósito de la eliminación de la Tabla de cantidades máximas admisibles para la tenencia y consumo de drogas surgió un debate entre la gente que aplaude o critica; no confía o sí confía en la prevención y rehabilitación. Lo interesante es que tanto unos como otros pusieron sobre la mesa un problema que crece y preocupa a las familias y debería merecer alta atención de los gobernantes.

Páginas