Back to top
El Guayaquil que nadie quiere ver lo retrató Jojairo en su rap
Redacción Plan V

Jojairo, el cantante que fue asesinado junto al atleta Álex Quiñónez, apenas tenía 24 años. No tenía antecedentes penales, pero sí cuatro denuncias en la Fiscalía. Foto: Instagram Jojairo

 

Las mafias de tráfico de personas han "generado" mil millones en el 2021

Un soldado del ejército mexicano intenta detener a un grupo de migrantes irregulares en un punto de la frontera con Estados Unidos. Foto: AFP

 

Unos 110 ecuatorianos han muerto en su viaje irregular hacia Estados Unidos, entre el 2019 y septiembre de este año. Otros 33 permanecen desaparecidos en el mismo periodo. Los riesgos que afrontan los migrantes, sobre todo las mujeres, en ese recorrido no se compadece con las grandes ganancias de los traficantes de personas. Un negocio criminal que solo en el 2021 "generó" para las mafias unos mil millones de dólares.
Ecuador: la eterna batalla por el precio del arroz

Arroceros de tres provincias del país protestaron por un precio justo para su producto, el pasado 18 de octubre. Foto: Belén Zapata / El Universo

 

Para el Gobierno de Guillermo Lasso, las protestas de los arroceros tienen un trasfondo político. Para los agricultores, es una reacción a la situación insostenible por el bajo precio del arroz. Ahora estos manifestantes se sumarán a las movilizaciones del próximo 26 de octubre. Entre el productor de arroz hasta el consumidor se estima que existen entre seis y ocho intermediarios.
El Plan de Desarrollo de Lasso ¿es políticamente viable?: habla Jairón Merchán
Fermín Vaca Santacruz

El secretario de Planificación es un simpatizante de Lasso desde hace diez años y forma parte de Ecuador Libre.  Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Blanca Flores en su casa al norte de Quito, lleva 5 años a la espera de un transplante. Mientras tanto debe soportar largas sesiones de diálisis. Foto: Luis Argüello / PlanV

El drama de quienes esperan un transplante en Ecuador
Manuel Novik

Ecuador necesita cambiar radicalmente su enfoque político de la lucha contra las drogas, el narcotráfico y el microtráfico y mirar el problema con un enfoque integral. Foto referencial

 

¿Por qué no es buena idea eliminar las tablas de drogas?
Daniel Pontón C.

Carolina Llanos, ya con la declaración judicial de su estado de inocencia, por resolución de un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Diario El Universo

 

Un exgeneral de la Policía fue testigo clave en la defensa de Carolina Llanos
Redacción Plan V

Clorinda Guzmán en la audiencia telemática ante la Corte IDH por la desaparición de su hijo Gustavo. Enero de 2021. Foto: Mayra Caiza

 

La Corte IDH declaró responsable al Estado ecuatoriano por la desaparición de Gustavo Garzón
Con votación unánime, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que el Estado ecuatoriano violó el derecho a la vida, integridad, libertad personal, garantías judiciales y de protección judicial de Gustavo Garzón Guzmán.

El Estado ecuatoriano sumó su trigésima cuarta sentencia por violar los derechos humanos en su territorio. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró este 7 de octubre de 2021, responsable al Estado de Ecuador por la desaparición forzada del escritor Gustavo Garzón Guzmán y dictó cinco medidas de reparación. Su familia mira con esperanza estas medidas que obligan al Estado a continuar con la investigación del caso y a enjuiciar a los responsables.

Un ex profesor de secundaria de Guayaquil, de 81 años, está preso en la Penintenciaría en medio de la violenia carcelaria. Fotos: Cortesía

 

Iván Vaca, la historia de otra víctima del "Estado carcelario"
Iván Vaca Pozo, cuyo caso se viralizó en las redes sociales, se encuentra sentenciado a cinco años de prisión en una de las prisiones de mayor peligrosidad en el país. Su defensa pide que, debido a su edad y su estado de salud, cumpla la pena lejos de su celda, ante el miedo y la inseguridad que se vive dentro del sistema carcelario ecuatoriano.

No importó mucho el sol ni el calor ni la humedad que esa mañana no hacía más que aumentar.
Pasadas las 10:00 de ese lunes 11 de octubre, amigos, exalumnos y excompañeros de Iván Vaca Pozo empezaron a congregarse en los exteriores de la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil, al pie de la iglesia de La Merced.

Las congestiones de buses en Quito son una escena cotidiana en la capital. Fotos: Luis Argüello / PlanV

 

Quito frente al espejo: los problemas que debe solucionar hasta el 2030
La capital de la República padece múltiples problemas, eso todos lo saben. Pero un buen diagnóstico es parte de la solución. El PMDOT hace una lectura descarnada la ciudad antes de proponer los proyectos que buscan levantar a Quito hacia el 2030.

El Molnupiravir podría servir como terapia contra el coronavirus.  Fotos: AP

 

La píldora contra la Covid-19 entra en análisis de la FDA
Una píldora antiviral que las personas pudieran tomar en casa para reducir sus síntomas y acelerar la recuperación podría resultar revolucionaria, aliviando la abrumadora carga de casos en los hospitales de EE.UU. y ayudando a frenar los brotes en los países más pobres con sistemas de atención médica débiles.

WASHINGTON.- La farmacéutica Merck pidió a los reguladores estadounidenses que autoricen su píldora contra el COVID-19, en lo que agregaría un arma completamente nueva y fácil de usar al arsenal mundial contra la pandemia.
Si la Administración de Drogas y Alimentos, FDA, lo aprueba, una decisión que podría tomarse en cuestión de semanas, sería la primera píldora autorizada para tratar el COVID-19. Todos los demás tratamientos contra la enfermedad, respaldados por la FDA, requieren una vía intravenosa o una inyección.

Las masacres en las cárceles del país acumulan cientos de víctimas. Foto: El Universo

 

Las 10 causas para la peor crisis carcelaria
La política, las mega cárceles con escasos funcionarios, leyes deficientes, falta de jueces, el abuso de la prisión preventiva, la corrupción, la falta de programas de rehabilitación y la presencia de carteles internacionales han caotizado el sistema penitenciario, según una experta. Este es un repaso a cada uno de esos nudos críticos.

Un niño víctima de maltrato es atendido en el hospital  Francisco de Icaza Bustamante, ubicado en Guayaquil. Su hermana está en una casa de acogida del MIES. Foto: El Universo

 

Cuando el Estado le falla a un niño torturado
El caso del niño de 6 años de Naranjal, víctima de agresiones físicas y sexuales, ha desatado un cruce de acusaciones entre los ministerios de Salud, Inclusión Social y la Fiscalía sobre cómo fue atendido. Su historia desvela, nuevamente, el débil sistema de protección de niños del país.

Los grupos criminales en la frontera norte colocaron un coche bomba en el cuartel de Policía de San Lorenzo.  Foto: Archivo PlanV

San Lorenzo: así empezó la ola de violencia criminal que azota al Ecuador
Varios documentos policiales, a los que tuvo acceso este portal, evidencian una serie de falencias de la Policía, las Fuerzas Armadas y otras instituciones relacionadas con el control de la frontera norte. El siguiente es el informe preliminar emitido para la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, basado en los informes policiales entregados oficialmente por el Ministerio de Gobierno.

Este es un extracto del primer informe recibido por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, basado en la información entregada por el Ministerio de Gobierno al presidente de la misma, asambleísta Fernando Villavicencio.

Foto referencial

 

El alcohol, una adicción que se mantuvo en la pandemia
En Quito, las sustancias que más se consumieron en la pandemia fueron el alcohol, el tabaco y la marihuana, según los resultados de un estudio preliminar. Aunque en el confinamiento hubo una disminución de su consumo, con excepción de la marihuana. El alcohol es el origen de problemas sociales como los accidentes de tránsito o la violencia intrafamiliar, según expertos. En el país, hay un solo centro que trabaja en la prevención de la adicción de drogas.

Si hablamos de adicciones en Ecuador, el alcohol es una de las más preocupantes. Lo dicen el Ministerio de Salud e investigadores independientes. Y en la pandemia no fue la excepción. Aunque hay pocos estudios sobre este fenómeno en la pandemia en el país, los datos empiezan a salir.

Esta es la única imagen de los tres hombres que solicitaba 'Guacho' a cambio de los periodistas. Ellos fueron detenidos en Mataje, Esmeraldas, y trasladados a la cárcel de Latacunga.

 

Los hombres de ‘Guacho’ tuvieron privilegios en la cárcel de Latacunga
Aunque eran los hombres más vigilados y de los que dependía la vida de los periodistas Javier Ortega, Pául Rivas y Efraín Segarra, los tres hombres que solicitaba ‘Guacho’ a cambio de los comunicadores tuvieron acceso a celulares en la cárcel de Latacunga. En esos dispositivos se halló el registro de casi 1.000 llamadas durante los días más críticos del secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio, según una investigación de la Fundación Periodistas Sin Cadenas.

Una celda donde existe un celular o varios de ellos puede convertirse casi en una cabina telefónica de libre uso para los internos. No es una situación que cause sorpresa en una cárcel ecuatoriana, donde el ingreso de objetos prohibidos, y en especial de dispositivos móviles, ha sido identificado como uno de los mayores problemas de seguridad de las prisiones. Pero, ¿qué pasa cuando los hombres más vigilados del país tienen a disposición celulares y tienen la libertad de realizar casi 1.000 llamadas en solo quince días?

Distintas realidades afectan a los estudiantes que reciben clases virtuales en el país. Dos retratos de mundos paralelos que reflejan una realidad nacional. Foto: Alvaro Espinosa

El entorno virtual mata la sed de aprender: la conexión de Martín
Las experiencias con la educación virtual de miles de jóvenes durante los meses marcados por la cuarentena y la pandemia de coronavirus han transformado su rutina educativa. Acompañamos a un joven con discapacidad auditiva cuyos padres trabajan, en una jornada escolar por internet y conversamos con un experto que aplica nuevas tecnologías y criterios post pandemia.

El reloj marca las 12:30 de la tarde, hora de almuerzo. Doña Jenny Palacios, dueña del restaurante “El Caché” llama a su hijo para decirle que la comida está lista. Luego de confirmar que Martín está en camino, saca una botella de alcohol y un frasco de amonio cuaternario de la trastienda. La roída alfombra de la entrada es rociada con el químico, mientras los primeros comensales se apiñan en la entrada aguardando la salpicadura de alcohol en sus manos. Una pareja de ancianos y tres obreros en su descanso principiaron las ventas.

Páginas