Back to top
¿Qué pasará con Ser Bachiller, tras el escándalo de la filtración?
Redacción Plan V

Foto: Diario El Universo

A pesar de la reserva sobre las claves y los aplicativos, se habrían filtrado las respuestas en por lo menos tres colegios de la Costa. 

 

Alec Cárdenas: día 23 de encierro en Guangzhou

Foto: Alec Cárdenas

El hijo de Alexandra Cárdenas, al igual que millones de niños y jóvenes en China, no asiste a clases pero realiza sus tareas en casa. Lo acompaña su mascota. 

 

Guangzhou queda tan lejos, o tan cerca, de Wuham como Quito de Bogotá. Wuhan y toda la provincia de Hubei, están sitiadas. Si logro pensar sólo en mi realidad, el escenario es muy alentador; pero no logro sacarme de la mente a la gente de Hubei y a esos nueve ecuatorianos que estan allí.
La inseguridad en aumento: ¿deficiente gestión o mera casualidad?

Imagen de LeoFra en Pixabay Adaptación: PlanV

 

En términos politicos, el aumento de la tasa de homicidios a 6,3 es una completa mancha gris para el Gobierno de Moreno y los ministerios del sector. Además de las cifras sobre homicidios, el robo a personas, vehículos y motocicletas ha llegado al 9%, 18% y 29% respectivamente.
La rebelión de los crespones negros
Redacción Plan V

Guayaquil se convirtió en el epicentro del descontento y también se contagió de una lectura regionalista sobre la crisis bancaria. 

 

El caso 4P no es aislado: ¿La estructura autoritaria sigue operando desde la misma Presidencia?
Fundamedios

Imagen referencial. Fotomontaje: PlanV

 

La violencia marca la vida de las mujeres que abandonan a sus hijos
Susana Morán

 

Reforma al Código de la Niñez: ¿interés superior del niño o derecho mercantilizado?
Nathalya Salazar y Salim Zaidán

Fotos: Cortesía Fundación Cecilia Ribadeneira

Mariana Granja en un evento con niños y niñas afectados por el cáncer. Ella fue voluntaria por más de diez años en acompañar a las familias que luchan contra la enfermedad.

 

Quién era Mariana Granja y porqué su muerte nos involucra a todos
El asesinato brutal de Mariana Granja, voluntaria de la lucha contra el cáncer de 67 años, en plena calle, a medio día, a 50 metros de la Comandancia General de la Policía, pone a reflexionar en medio del dolor y la indignación, con Wilson Merino, sobre quién era Mariana, qué representaba y porqué su muerte nos involucra a todos.

Mariana Granja, de 67 años de edad,  fue voluntaria de la Fundación Cecilia Rivadeneira durante los últimos 10 años. Era la primera al frente de todas las actividades de la organización, uno de cuyos fines sociales es el acompañamiento a familias y pacientes en la lucha contra el cáncer. Aunque es una organización de voluntariado juvenil, Mariana, una mujer de la tercera edad, generó siempre una enorme empatía con los chicos.

Foto: P Mirbach

Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia de Galápagos, tiene 7000  habitantes. 

 

El defensor del pueblo y las dificultades para obtener justicia en Galápagos
El defensor del Pueblo en Galápagos, Milton Castillo, ha cuestionado las prácticas del juez, el fiscal y el notario que operan en las Islas. Éstos se defienden y le han respondido con denuncias penales.

A  mil kilómetros del resto del Ecuador, las Islas Galápagos son el punto más alejado del territorio nacional. El conjunto de islas volcánicas, que por lejanas y abandonadas fueron durante siglos refugio de piratas, balleneros y otros marinos de varias nacionalidades, pasaron a la soberanía del Ecuador en 1832, cuando por orden del presidente Juan José Flores, se tomó posesión de lo que entonces era, técnicamente, tierra de nadie. 

Fotomontaje: PlanV

 

El congelamiento de una nación
Finalmente, el gobierno de Mahuad anunció el congelamiento de los recursos de los clientes de la banda. Se desata la crisis con el paro indígena, y el bloqueo de taxistas, transporte de pasajeros y transporte público. Las medidas adicionales desatan la ira de la gente al casi triplicar el precio de los combustibles.

Lea en la primera parte: El salvataje del siglo. Lea la segunda parte: El via crucis empieza el Miércoles de Ceniza.

Foto: CIDH

La lucha de Petita Albarracín se ha convertido en un referente en toda la región. En la imagen, está con la foto de su hija mientras expone su caso en la Corte Interamericana de DDHH.

 

Paola Guzmán: 17 años para recibir una disculpa de Ecuador
Víctima de violación por parte del vicerrector de un colegio público, la estudiante de 16 años se suicidó. Sus padres lucharon inútilmente en contra de una sistema de justicia indolente. Acudieron a instancias internacionales, donde el Estado ecuatoriano fue incapaz de admitir sus omisiones; es más no asistió a una audiencia en 2015, cuando era presidente Rafael Correa. Finalmente, luego de 17 años, el Estado pidió disculpas a la madre de la joven, Petita Albarracín, ante la Corte Interamericana.

Una psoriasis repentina en Paola del Rosario Guzmán Albarracín llamó la atención de su madre, Petita. El médico le dijo que esas erupciones solo podían ser producto de estrés. Para entonces, la adolescente había cambiado: de una niña espontánea pasó a aislarse. Eso lo contó Petita ante la Corte Interamericana, este 28 de enero. Su relato fue escuchado por el máximo órgano judicial de derechos humanos de la región después de 17 años de la muerte de su hija.

Foto: Cortesía Acción Ecológica 

Vista panorámica a la infraestructura del proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe. 

La tragedia de Bromadinho podría ocurrir en Mirador, según activistas
El 25 de enero de 2019, 272 personas murieron en el municipio brasileño de Brumadinho por la ruptura de un dique de una minera a cielo abierto. La misma infraestructura de esa mina estaría en Mirador, alertan activistas que recorrieron varias provincias del país visitando comunidades cercanas a proyectos mineros.

Un grupo de activistas llegaron hasta Mirador, la semana pasada. Hicieron un recorrido por un camino público que les permitió tener una vista panorámica de los relaves y la planta de trituración del primer megaproyecto minero a cielo abierto del país, que está en plena explotación. Mirador está ubicado en el sector de Tundayme, en la provincia de Zamora Chinchipe. Desde las montañas de la cordillera se observa las inmensas piscinas de esa infraestructura. 

Foto: EFE

Una mujer indígena y un militar durante las protestas de octubre. El equipo que los militares tenían para enfrentar manifestaciones estaba caduco, según documentos del Ejército. 

 

Paro: El Ejército adquiere 100.000 granadas lacrimógenas, mientras el 81% de las denuncias siguen en investigación
Un mes después de las protestas de octubre, el Ejército firmó tres contratos en un solo día para la adquisición de miles de bombas lacrimógenas, escopetas, balas de goma y máscaras antigás. Las Fuerzas Armadas justificaron ese gasto para operaciones contra disturbios, motines y contrainsurgencia. Pero en la Fiscalía, hay una sola investigación de supuestos grupos subversivos y dos por rebelión que están en etapa inicial. Un experto sostiene que sí hay grupos en formación, pero falta Inteligencia para hacerles seguimiento.

Las investigaciones del paro van a cuenta gotas 

Foto: Gerd Altmann

 

Ser Bachiller: ¿y ahora qué hacemos?
Más de dos millones de estudiantes han pasado por el Ser Bachiller, de los cuales la mitad no han obtenido un cupo para la universidad pública. El rezago en la educación superior sigue en aumento, mientras que entre los funcionarios que mantienen el sistema de ingreso no hay evaluación y menos autocrítica.

Padres de familia y estudiantes de varios colegios han desarrollado en estos días plantones y movilizaciones en varias ciudades del país, mientras en redes sociales el hashtag #NoMasSerbachiller fue tendencia. La Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) ha sido la convocante de estas acciones de protesta. En Guayaquil se realizó el jueves 23 de enero de 2020, una movilización en los bajos de las instalaciones regionales de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Fotomonaje: PlanV

Mahuad, durante una de sus alocuciones. La crisis de los cuatro primeros meses de 1999 desataría las decisiones para que el sucre muriera en enero del 2000.

 

El via crucis empieza el Miércoles de Ceniza
Ese Miércoles de Ceniza de 1999, mientras el dólar se disparaba y el Gobierno daba palos de ciego, el líder de la izquierda y diputado nacional, Jaime Hurtado González, y dos de sus compañeros fueron asesinados frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia.

Lea en la primera parte: El salvataje del siglo

Foto: Edu León / Periodistas sin Cadenas

San Lorenzo y Eloy Alfaro son parte de los cantones más pobres del país, sin acceso a servicios básicos y con las mayores tasas de desempleo del país. 

 

Los sueños de la frontera norte siguen en papeles
Planifica Ecuador, el Senescyt y el Ministerio de Salud no respondieron a los pedidos de información sobre sus acciones en la frontera. Solo contestó el MIES cuyo eje ha sido atender sobre todo el impacto de la migración y los desplazamientos forzados en la zona. Hay un plan estratégico y una ley que siguen en papeles. Los pueblos afro al margen.

Después del estallido del coche bomba en el cuartel de la Policía de San Lorenzo el 27 de enero de 2018, las promesas de una intervención integral en la zona siguen en espera. Es la opinión de activistas y organizaciones sociales que trabajan en esa parte del país. Ahí la crisis de seguridad desatada hace dos años, que incluyó el asesinato de 10 personas -tres de ellos periodistas- mostró una vez más el abandono de esas poblaciones. 

Foto: Franco Fafasuli / Infobae

Los violentos choques entre policías y manifestantes durante las protestas de octubre dejaron por lo menos 11 muertos y 1500 heridos. 

 

Los informes sobre octubre se acumulan sin gestión legal o política
Una Comisión conformada por la Defensoría del Pueblo recibirá, nuevamente, los testimonios de las personas afectadas durante las protestas del pasado octubre. Según Sybel Martínez, integrante de la Comisión, sorprende que no hay impulsos fiscales para investigar las denuncias de muertes y lesiones graves contra manifestantes y miembros de la Fuerza Pública. Informes nacionales y extranjeros se acumulan sin ser procesados.

El testimonio de la joven Jhajaira Urresta es impactante. La noche del 12 de octubre de 2019, en el marco de las protestas en  contra del aumento de los precios de los combustibles que sacudieron al país y al Gobierno, ella y un grupo de vecinos de La Tola, en el centro de Quito, que habían salido a manifestarse con cacerolas fueron reprimidos por la Policía.

Páginas