Back to top
Los sueños de la frontera norte siguen en papeles
Susana Morán

Foto: Edu León / Periodistas sin Cadenas

San Lorenzo y Eloy Alfaro son parte de los cantones más pobres del país, sin acceso a servicios básicos y con las mayores tasas de desempleo del país. 

 

Los informes sobre octubre se acumulan sin gestión legal o política

Foto: Franco Fafasuli / Infobae

Los violentos choques entre policías y manifestantes durante las protestas de octubre dejaron por lo menos 11 muertos y 1500 heridos. 

 

Una Comisión conformada por la Defensoría del Pueblo recibirá, nuevamente, los testimonios de las personas afectadas durante las protestas del pasado octubre. Según Sybel Martínez, integrante de la Comisión, sorprende que no hay impulsos fiscales para investigar las denuncias de muertes y lesiones graves contra manifestantes y miembros de la Fuerza Pública. Informes nacionales y extranjeros se acumulan sin ser procesados.
El salvataje del siglo
Esta es una historia sobre el salvataje bancario y la muerte del sucre, hechos que marcaron la historia nacional y que sucedieron entre noviembre de 1998 y enero del 2000, durante el gobierno de Jamil Mahuad.
Apocalypse Now
Patricio Crespo Coello

Fotomontaje: PlanV

 

Hartazgo de lo virtual
Patricio Crespo Coello

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Al norte de Quito funciona el Centro Cultural Ecuatoriano Iraní. 

 

Así es el centro cultural que Irán promueve en Quito
Redacción Plan V

Foto: El Universo

Una vista de las instalaciones de la universidad Yachay, una apuesta científica y tecnológica que fue usada políticamente por el gobierno anterior. 

 

El laberinto de Yachay: ¿una apuesta perdida?
Redacción Plan V

Fotos cortesía de María Belén Andradde

El pañuelo verde es el símbolo de la lucha feminista por los derechos sexuales y reproductivos. 

Todas ponemos el cuerpo
Tres de cada cuatro abortos en América Latina se realizan en condiciones riesgosas. En Ecuador las jóvenes se informan por internet para realizarse abortos. La falta de información las expone aún más. Las Comadres es una red feminista que asiste a mujeres que deciden abortar.

Lucía tiene rizos castaños, unos ojos marrones grandes como sus pestañas, y una sonrisa cálida. Viste de pies a cabeza de verde intenso, su sombrero, atuendo y zapatos perfectamente combinados. No parpadea, ni se mueve. No habla, pero parece que escucha. Lucía es una muñeca y protagoniza la historia de Vanessa*, su dueña.

Las trampas de la “data”
Todo parece indicar que el paradigma de la “data” en los últimos años ha ocultado una realidad profunda de malestar. Esa información nada nos dice acerca del sentir y parecer de los jóvenes actuales.

“La estadística es una ciencia que demuestra que
si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”George Bernard Shaw

Foto: Luis Argüello / PlanV

Dolor e indignación dejó a las familias y amigos de los periodistas de El Comercio el informe final de la CIDH. En la imagen, una panorámica la misa tras el hallazgo de los cuerpos en junio de 2018.

 

¿Ecuador mintió a la CIDH sobre la seguridad a periodistas?
Tras el asesinato del equipo de El Comercio, el Gobierno aseguró que sí había realizado acciones para prevenir situaciones de riesgo contra los periodistas que fueron a cubrir la frontera. Presentó dos protocolos sin fechas y aseguró haberlos “socializado” con la prensa. El Equipo de Seguimiento Especial no encontró evidencia de aquello y evidencia de eso hubiera ayudado a mejorar la seguridad de los comunicadores. Las políticas y el Comité para la Protección a Periodistas van a paso lento.

En marzo próximo se cumplirán dos años de estar en investigación previa el crimen contra los periodistas de El Comercio. En ese momento, la Fiscalía deberá resolver si avanza a una siguiente etapa o cierra el caso.

Carolina cumplió 15 años dos semanas antes de su violación y crimen.

 

Trata: las luces del caso de Carolina marcarán el 2020
El 2020 arranca con dos audiencias claves en el caso de Carolina, que destapó una red de trata donde está involucrado un extranjero al que llaman ‘Abuelo’. La audiencia preparatoria de juicio de Phillips Royce D. está prevista para enero, esta diligencia ha sido diferida en cuatro ocasiones. Mientras que el juicio contra ‘Careniña’ por la violación y muerte de la adolescente se resolverá en febrero.

Carolina Andrango fue una estudiante cuyo cuerpo fue arrojado sin vida a un terreno baldío en el Comité del Pueblo, en el norte de Quito. El hecho ocurrió el 26 de agosto de 2018. El hallazgo impactó a todo un barrio tras la alerta de una vecina. Ella vio cómo cuatro jóvenes, dos hombres y dos mujeres, llevaron a Carolina hasta el lugar. Cada uno la sostenía por cada extremidad. La testigo pensó que la adolescente estaba ebria, pero al ver que la botaron en el terreno y que la joven no se movía llamó a la Policía.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

El director de la AMT, Juan Manuel Aguirre, y el agente de tránsito, Alexis Sánchez, reciben a Plan V en el despacho del director para aclarar la versión que dio el ciudadano suizo Claude Roulet.

 

La versión de la AMT sobre la historia de Claude Roulet
El agente de tránsito, Alexis Sánchez, se ratifica en que el ciudadano suizo Claude Roulet, lo agredió de palabra y lo ofendió. Pero la Agencia Metropolitana de Tránsito rechaza responsabilidad en lo que le pasó luego a Roulet. Su director defiende al agente, aunque reconoce falta de capacitación de los agentes de tránsito. El problema del tránsito es un gravísimo problema, reconoce.

  SEGUNDA PARTE 

Habla el agente metropolitano Alexis Sánchez:

Los pasaportes biométricos tienen seguridades adicionales y un chip que almacena el rostro y las huellas digitales, como los que usan los ciudadanos de Perú. 

 

Una empresa mexicana hará los nuevos pasaportes, blindada con leyes extranjeras
El contrato fue firmado el pasado 24 de octubre en la Ciudad de México y se rige por leyes mexicanas. Un consorcio de ese país denominado eDoc será el encargado de implementar la emisión de los nuevos pasaportes biométricos y cédulas de identidad. Las controversias serán sometidas a un centro de arbitraje en Chile.

Un consorcio de dos empresas mexicanas, llamado eDoc, es el contratista que el Registro Civil finalmente seleccionó el pasado mes de octubre para la implementación del nuevo sistema de pasaportes biométricos y cédulas de identidad ecuatorianas. Dada la naturaleza de su trabajo, los contratistas extranjeros tendrán acceso a las bases de datos del Registro Civil y a la información personal de todos los ecuatorianos.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Juan Cuvi es master en Desarrollo Local y director de la Fundación Donum. Exdirigente de Alfaro Vive Carajo.

La alerta de la ONU que vetó a Juan Cuvi
El activista ecuatoriano Juan Cuvi fue retenido en el aeropuerto de Lima y deportado a Ecuador. Le quitaron sus documentos y le abrieron una ficha policial. Cuvi exige una explicación al Gobierno peruano.

“Usted no puede ingresar porque existe una alerta internacional de seguridad”, le dijo un agente en el aeropuerto de Lima al ecuatoriano Juan Cuvi, el pasado 10 de diciembre. El activista viajaba a esa ciudad para la IX Conferencia Nacional de Salud y el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud.

Fantasmas enmascarados
V de Venganza, Anonymus, la Casa de Papel y, hace poco, El Guasón, todas nos muestran el poder de las máscaras. Caretas usadas para la violencia.

“Una máscara nos dice más que una cara”
Óscar Wilde

Foto: Luis Arguello / PlanV

El chocho, una leguminosa endémica de los Andes, puede ser efectivo en combatir la hiperglucemia. 

 

El humilde chocho y su efectivo impacto contra la diabetes
El consumo regular de leguminosas ricas en proteínas, como el chocho (Lupinus mutabilis), disminuye las concentraciones de glucosa e insulina en animales y humanos. Mejora significativamente el metabolismo, disminuye la hípertensión arterial y evita enfermedades cardiovasculares. El revolucionario descubrimiento fue el resultado de científicos médicos de la UTE, dentro del proyecto PURE.

El consumo del chocho y de otras leguminosas andinas tienen un beneficio significativo en la lucha contra las enfermedades crónicas, como la diabetes tipo dos, la hípertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Especialmente, el consumo constante del chocho, entre 50 a 100 gramos unas tres veces a la semana, regula la presencia de glucosa en la sangre y permite la metabilización de la insulina.

El revelador informe que evidencia el subdesarrollo ecuatoriano
Una encuesta internacional evidencia los problemas de los ecuatorianos con la compresión del lenguaje, el uso de las matemáticas y de la tecnología. El problema parece ser sobre todo generacional, en especial, en el manejo de la tecnología. Estudiar más años en Ecuador no asegura tener empleo, y hay un alto porcentaje de personas que trabajan en cosas distintas a las que estudiaron. El consuelo: la situación es similar a países de la región como México, Perú y Chile.

U
n reciente reporte del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC), una encuesta internacional que compara datos de todo el mundo sobre las habilidades de los adultos de 16 a 65 años, desnuda el pobre desempeño de gran parte de la población ecuatoriana en la comprensión de los textos que leen, en el manejo de las matemáticas y en el uso de la tecnología.

Páginas