Back to top
Médicos e ingenieros ecuatorianos batallan contra el tiempo para desarrollar ventiladores mecánicos
Susana Morán

Equipos multidisciplinarios trabajan a contrarreloj para que Ecuador mejore su capacidad de atención a los pacientes más graves de la epidemia. Foto: Cortesía

 

Embajador Roldán: aún hay 490 ecuatorianos varados en España

En Madrid y otras comunidades autónomas españolas, las medidas de aislamiento social continúan. Foto referencial. EFE

 

Por lo menos 77 ecuatorianos pudieron viajar en un vuelo humanitario desde Madrid hasta Ecuador. Pero aún quedan cerca de medio millar de compatriotas, que esperan embarcarse en vuelos que los países europeos tengan programados para repatriar a sus ciudadanos.
Varados: tras la odisea para volver, el drama de la cuarentena

Amadeus Galiano (Izq.) y su pareja, Emilia Moncayo, son integrantes de la Banda Minipony que había sido invitada a una presentación en México. Foto: Minipony

Según la embajadora en Estados Unidos, Ivonne Baki, cerca de 5000 compatriotas están varados en ciudades de ese país, sobre todo en Miami. El asambleísta Fabricio Villamar sostiene que hasta 7000 personas se han contactado con su oficina para informar de su situación en el exterior. El Gobierno permitirá que los aviones que son enviados para repatriar extranjeros traigan compatriotas, pero se mantienen las medidas de cuarentena.
La increíble historia del cartel de Los Soles de Maduro (segunda parte)
Redacción Plan V

Nicolás Maduro, junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Maduro ha sido señalado como el máximo líder del llamado cartel de los Soles. 

 

La matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en el centro de Quito, luce desierta durante la pandamia. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Las razones por las cuales la salud estatal deberá cargar con el peso de la pandemia
Redacción Plan V

Los pueblos y nacionalidades indígenas piden recursos, atención de salud y políticas adecuadas a este sector para enfrentar la pandemia. Foto: Alianza Ceibo y Amazon Frontlines

 

Indígenas, en el olvido de la crisis, cuidan a sus ancianos y comunidades de la pandemia del coronavirus
Susana Morán

Según el ministro de Salud, esta es la máquina que la firma Roche instala en Guayaquil para realizar las pruebas de PCR del Estado. Foto: Twitter Dr. Juan Carlos Zevallos

 

La escasez de reactivos y la falta de laboratorios complican la realización de pruebas en el país
Redacción Plan V

En el Centro Histórico de Quito, la gente sale a hacer sus compras en la mañana para respetar el toque de queda que rige desde las 14:00 en todo el país. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

COVID-19 en Ecuador: cifras, comparación y realidad
En este análisis se ha considerado la población, la superficie, la densidad poblacional y su relación con el número de infectados que a este momento se registra en los catorce países más afectados en el mundo, además de los ocho países más afectados de la región para compararlos con las cifras oficiales en el Ecuador.

Muchos bulos, mentiras y prejuicios circulan en internet a propósito del COVID-19. Que el Ecuador tiene el mismo número de contagiados que los países más perjudicados en el mundo, que el esparcimiento de la pandemia se debe únicamente a la indisciplina de las personas o que todo responde a un plan para perjudicar a las naciones pequeñas y pobres, forma parte del repertorio de falsedades que se vierten todos los días por las redes sociales.

Fotomontaje referencial: PlanV

 

Las cárceles y el coronavirus en Ecuador: ¿un coctel explosivo?
Hasta el momento no existen casos confirmados de coronavirus en el sistema penitenciario. De parte de las autoridades penitenciarias se ha anunciado medidas de restricción de vistas a las personas privadas de libertad para evitar contagios masivo; sin embargo, es siempre una medida complicada ya que eleva o irrita el ánimo de los reclusos

La pandemia del COVID- 19 conocido comúnmente como coronavirus es una amenaza mundial. Uno de los temas poco debatidos en la actualidad frente a este problema es su impacto sobre los sistemas penitenciarios. En América Latina y el Ecuador, estos sistemas se caracterizan por su alto nivel de hacinamiento y su escasa infraestructura de salud que lo convierte en un sector extremadamente vulnerable para enfrentar esta crisis mundial.

Guayas batalla con la informalidad, la pobreza y el coronavirus
El 20% de la población de Guayas se dedica a actividades como limpiadores, asistentes domésticos, vendedores ambulantes, entre otros, que conforman el grupo que suele ser el más vulnerado en sus derechos laborales o no cuentan con beneficio alguno. Este es un análisis de la Revista Gestión.

Publicado originalmente por Revista Gestión el 29 de marzo y actualizado por Plan V hasta el 6 de abril

Foto referencial

 

Fernando Sacoto: tres estrategias para salir de la cuarentena y controlar al Covid19
Triplicar al menos y de forma ordenada el número de pruebas, apoyarse en la sociedad y la organización comunitaria en los territorios, y vigilancia epidemiológica activa e inteligente con apoyo tecnológico. Este es el triángulo virtuoso que propone el médico Fernando Sacoto, experto en salud pública de amplia trayectoria y presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.

Fernando Sacoto

Médico, experto en salud pública. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública.

Bertha y su familia viven en un cerro en el norte de Guayaquil. Fotos: BBC Mundo

 

Coronavirus en Ecuador: “Embalamos en plástico los cuerpos de mi hermana y mi esposo y esperamos cuatro días para que se los llevaran”
Bertha Salinas me cuenta su historia, por teléfono, desde Guayaquil. Nos separa una cordillera y una cuarentena. En pocas horas conoceré su rostro. Ahora solo tengo frente a mí la foto de los cuerpos embalados de sus familiares. Están en el piso de una casa y parecen momias. A mí me recuerdan a las arañas cuando envuelven a sus víctimas en su fina seda. La ciudad de Guayaquil y la provincia donde se encuentra, Guayas, son las zonas más afectadas por la pandemia de covid-19 en Ecuador.

Publicado originalmente en BBC Mundo
"Primero murió mi hermana. La sacamos de adentro del cuarto porque se ahogaba y la sentamos afuerita de la casa de ella y ahí falleció, en los brazos de nosotros. La llevamos al dispensario, pero llegó muerta.
Mi cuñado vio cómo estaba ella y ahí le dio un infarto, porque él también estaba así, delicadito. Yo digo que el mismo impacto fue.

Cerca de 500 cadáveres han sido recogidos en los últimos días. La Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de ello, ha dicho que levantan entre 70 y 100 cuerpos por día. Captura de video

 

Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
La ministra María Paula Romo lanzó este viernes un informe preliminar sobre el número de muertes en Guayas. Pero los datos son escasos. Sin embargo se evidencia un aumento del 89,5% del número de muertes de febrero a marzo de 2020. Hasta ahora, la cifras demuestran también que se esperaría un incremento de decesos del 20,53% del 2019 al 2020, lo cual es un aumento sin precedentes en la provincia y en el país.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lanzó la tarde del viernes, mediante su cuenta de Twitter, un informe parcial sobre las defunciones en el Ecuador en el 2019 y escasos datos sobre el 2020. “Los datos del COE reflejan una parte de la realidad. Queremos complementarla con más información oficial”, escribió la funcionaria.

El Gobierno podría, por medio de las señales de los celulares o de los puntos de WiFi, ubicar a los ciudadanos durante la crisis sanitaria.  Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Así funcionan los monitoreos de celulares que el Gobierno usa para vigilar la epidemia
El Gobierno anuncia el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes, seguimientos por medio de los celulares y otras herramientas para intentar mapear los contagios. Las medidas han sido llevadas al extremo en países asiáticos, como China y Corea, en donde se ha relativizado la privacidad personal en beneficio de la lucha contra la pandemia. Un colectivo de activistas de internet planteó sus inquietudes sobre el respeto a la privacidad. Datos de Google indican que en Ecuador han caído en un 66% las visitas a supermercados y farmacias, así como un 80% en los sitios públicos.

El presidente Lenin Moreno presentó, desde su despacho de Palacio de Gobierno, la herramienta tecnológica con la que, afirma, el régimen monitorea a los portadores del virus. El mandatario sostuvo que varias decenas de ellos circulan por distintos sectores de la ciudad capital, a pesar de que en teoría deberían estar encerrados en su casas. Según el presidente, se ha podido determinar que hasta el 42% de las personas contagiadas ha roto el aislamiento.

Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia
Colombia puede aprender de la experiencia de países asiáticos y europeos. ¿Qué hizo cada uno, cómo lo hizo y cuáles fueron los resultados?

Artículo publicado originalmente en razonpublica.com

Colombia en cuarentena
Mientras que los investigadores de todo el mundo buscan una alternativa farmacológica para reducir las complicaciones o crear de una vacuna contra el virus, la pandemia global de COVID-19 lleva a Colombia a embarcarse en un ejercicio inédito de aislamiento doméstico o “cuarentena”. Esta cuarentena se acompaña de otras tres medidas:

Foto: Archivo PlanV

 

El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
El país atraviesa una situación crítica y los más perjudicados son quienes se encuentran en la informalidad. Ecuador tiene una tasa de empleo informal de 46,7% y 60,1% de trabajadores no dispone de alguna cobertura pública o privada de seguro. El mayor porcentaje de subempleo se encuentra en Guayaquil, con 16,2% de su población, esto equivale a más de 198 mil personas que viven al día a día. Esto explicaría, aunque no justifica, por qué a sus habitantes les cuesta más acatar las medidas dispuestas por el Gobierno, especialmente el toque de queda.

Publicado originalmente por Revista Gestión el 22 de marzo y actualizado por Plan V hasta el 3 de abril

Las FF.AA., mediante el Grupo Operacional 1.1 Cofán, realizaron operaciones militares de apoyo al Ministerio de Salud en el puente sobre el río Cuyabeno, con el propósito de limitar la movilidad humana para evitar el contagio COVID-19. Foto: Twitter FF.AA

 

La angustia del dueño de un hotel en Cuyabeno que recibió al segundo paciente con coronavirus en Ecuador
En la reserva de Cuyabeno, en la provincia de Sucumbíos, el personal de un hotel vivió momentos de desesperación después de que se confirmaron que un extranjero holandés llegó al país con el virus. La incertidumbre y la falta acciones claras para manejar el caso en una de las zonas más turísticas se revela con el testimonio del dueño del hotel de los hospedó. Plan V mantiene en reserva el nombre del operador turístico. Este es su testimonio.

“Uno de nuestros principales mercados es Europa, especifícame Holanda. Llegaron a nuestro hotel en Cuyabeno. Eran 15 personas, uno de ellos era la líder del viaje. Esta líder o tour líder se asegura de que todos los miembros del grupo estén bien y que los hoteles brinden los servicios contratados. Nosotros proveemos el tour y un guía certificado por la reserva. 

Páginas