Back to top
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello

Carlos Zorrilla vive en los bosques desde hace por lo menos 40 años. Nació cerca de La Habana, Cuba, en 1951. 

 

“Soy la única persona que puede decir que existen vínculos entre Serrano y el narcotráfico”

Fotos: PlanV

Luigi García, abogado, en su oficina de Quito, una de las tres que tiene. Las otras están en Guayaquil y Manta. 

Luigi García, asambleísta alterno de Fuerza Ecuador (FE), presentó una denuncia contra el exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional. El abogado manabita asegura tener pruebas de sus afirmaciones y pide a la Fiscalía que lo incluyan en el programa de protección de víctimas y testigos porque teme por su vida. Serrano se declara, vía Twitter, perseguido por el narcotráfico y el crimen organizado.
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
En el 2017 el Ecuador tuvo la peor cobertura de salud en América Latina. Fue resultado de una caída del 25% de promedio en las vacunas, que empezó en el 2009 y culminó en el 2017. A la par, ese modelo que crea y atiende enfermos crónicos, permitió que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y cáncer adquieran ribetes de epidemias.
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

Mujeres jóvenes con sus hijos pequeños abandonaron su país por amenazas y la violencia. Algunos de los menores pasaron semanas al aire libre y se enfermaron. 

 

Foto: Edu León

Imagen de los campamentos. Los abacaleros vivieron por décadas en construcciones precarias dentro de las haciendas de la empresa Furukawa. 

Furukawa 6 meses después: Un ‘fact-check’ a la campaña ‘tus derechos se respetan’
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello

Pamela Troya y Gabriela Correa celebraron su boda en el Registro Civil de San Blas, centro de Quito. 

 

El matrimonio de dos mujeres lesbianas cuya constancia venció al sistema
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello. PlanV

Jacqueline Delgado muestra la foto de su hijo cuando era niño. Pide que el caso se tramite en Quito porque duda de los jueces y fiscales de Ibarra. 

Mascarilla: la indignación del pueblo afro
Susana Morán

Fotos: Willy David Maigua

Kevin, uno de los hijos de Tucumbi, dijo en su discurso: “La lucha de mi padre la vamos a llevar como un legado para las nuevas juventudes". Cubierto por una bandera lloró la tragedia.

 

Inocencio Tucumbi y el rastro de los fallecidos en las protestas
Hasta el 14 de octubre, la Defensoría del Pueblo registró ocho muertos en las protestas que duraron 11 días. Pero la información sobre las circunstancias de sus decesos sale a cuenta gotas. Para la ministra María Paula Romo, la Policía no es responsable de esos fallecimientos. Entre los muertos están dos dirigentes indígenas de Cotopaxi, pero uno aún no ha sido ubicado. El otro es Inocencio Tucumbi, quien fue despedido por miles de pujilenses el sábado pasado. Este artículo fue escrito gracias a los aportes del comunicador Willy David Maigua, quien vive en Pujilí.

Pujilí, el sábado pasado, despidió masivamente los restos de Inocencio Tucumbi. Mientras Quito se sumía en un caos total, esa población mayoritariamente kichwa vivía un luto colectivo. Fueron casi dos días de homenajes para el líder indígena de la comunidad de Yanahurco. En su sepelio tocó la banda tradicional en la que Tucumbi fue parte. Le rindieron honores a su compañero caído en las protestas en Quito, el pasado 9 de octubre.

Foto: Susana Morán

La zozobra provocó que vendedores cerraran antes del mediodía sus negocios y los que no cerraron atendieron a vecinos desesperados por comprar víveres.

 

Las horas de terror en Quito
La capital de Ecuador vio por primera vez hordas urbanas en toda la ciudad que actuaron a pie, en vehículos o motos. Sin policías ni militares a la vista, la sensación de inseguridad se disparó al punto de que los ciudadanos se armaron con palos, escobas o con lo que tenían para blindarse de posibles ataques. Pero la crisis también unió a los vecinos de los barrios.

La  mujer anciana, de piel curtida por el sol y de escaso cabello, se detuvo frente a una iglesia cerrada. Unió sus manos. Cerró sus ojos y rezó. Se abstrajo por unos instantes del caos que la rodeaba. Esa escena ocurrió en Carapungo. Cientos de vecinos del barrio, ubicado en el ingreso norte de Quito, caminaron sin rumbo por las calles: unos por llegar a sus casas, otros en busca de alimentos, otros para protestar. No hubo buses, ni taxis, ni siquiera servicio de la aplicación Uber. El populoso lugar quedó aislado. Nadie podía ni entrar ni salir.

Fotos: Twitter Premio Gabo y Festival Gabo

 

Tras el fin del NYT en Español, ¿cómo sobrevivir como periodista emprendedor?
El lema del Festival Gabo fue “las historias continúan” como un aliento a seguir pensando en más y mejor periodismo. Pero para ello es necesario pensar en modelos de financiamiento y estrategias como las membresías para subsistir. El trabajo de Jesús Abad Colorado inspiró en esta edición.

La reconocida periodista mexicana Marcela Turati lo ilustró bien: “tenemos el susto en la boca”. Se refirió así a la desaparición del New York Times en español, el pasado 18 de septiembre, decisión que sorprendió a sus seguidores y periodistas. La cofundadora de la Red Periodistas de a Pie y coordinadora de proyectos de Quinto Elemento Lab participó en el panel “¿Cómo se financia el periodismo independiente en América Latina?” en el Festival Gabo.

Foto: Captura de video

Las imágenes que capturaron las confrotaciones en La Esperanza fueron difundidas por la Conaie y las tituló así: "No es Iraq, es La Esperanza, en Imbabura".

 

La protesta y la represión invisibilizadas por el cerco informativo oficial
El Gobierno se tomó una hora para contar su versión sobre las protestas de la última semana. Pero en ella, dos ministros hablaron de los incidentes contra la fuerza pública, pero nada se dijo sobre la violencia contra los manifestantes. El caso de La Esperanza, parroquia de Imbabura, ilustra el cerco informativo oficial. Cinco organizaciones reportan otros incidentes que han atentado contra los derechos indígenas y de las personas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, arrancó su discurso con una frase: “es importante que nos mantengamos informados”. Por eso pasó, ayer domingo 6 de octubre, una hora al aire en cadena nacional para dar su versión sobre las protestas en contra de las medidas económicas implementadas por Lenín Moreno la semana pasada. Pidió separar dos sectores: a los inconformes por las medidas económicas y a los vandálicos que se dedicaron a saqueos en distintas ciudades.

El caso Waters: ¿pueden los fiscales y policías ecuatorianos acusar por acusar?
La Corte Nacional de Justicia dijo no y condenó a una ex fiscal de Pichincha al pago de una indemnización de USD 30 mil a un abogado, a quien en 2007 acusó de violar a una extranjera. Según se determinó en el proceso, la fiscal encarceló y procesó al sospechoso sin pruebas válidas.

Una noche de 2006,  Carrie Lynn Waters, una joven norteamericana que había salido a farrear en los bares y discotecas de Quito sufrió una violación. Sería el inicio de una aventura para un joven abogado quiteño, a quien una fiscal de Turismo de  Pichincha acusó -según se determinó en el proceso- sin pruebas válidas y quien fue encarcelado durante 45 días por el caso. 

Foto: Proyección Ruta Quito Cables Escuela Politécnica Nacional / Colegio de Ingenieros Mecánicos de Pichincha

 

Quito Cables: el fantasma de la movilidad urbana
En un reportaje multimedia, Pablo Dávila, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco, hace un recuento de cómo fracasó la propuesta de campaña del exalcalde de Quito, Mauricio Rodas. El reportaje incluye mapas y gráficos interactivos.

El paso de Mauricio Rodas por el Municipio de Quito deja una promesa inconclusa, una que evocaba  ser una novedosa e ingeniosa solución a los problemas de movilidad de la ciudad. Lo cierto es que en alguna medida el proyecto Quito Cables  sí podía ser una solución viable, el problema fue que durante cuatro años se han gastado al menos 13 millones de dólares y la gente no ha visto resultados.

La información oficial fluye a cuentagotas en temas mineros y petroleros
Este portal ha formulado tres pedidos de información a los ministerios de Ambiente y de Energía, y aunque la Ley de Acceso a la Información concede un plazo de 15 días, han transcurrido 80 días sin que recibir respuesta oficial.

La información oficial sobre contratos, concesiones mineras, licencias ambientales y otras relacionadas con el sector energético se guarda bajo siete llaves. Así lo pudo constatar este portal, que tras 80 días, no ha logrado obtener una respuesta concreta a sus requerimientos enviados a los ministerios de Ambiente y Energía al respecto. 

Para los ecuatorianos, golpear a los niños es necesario para su crecimiento personal
Un estudio revela que los ecuatorianos valoran de forma positiva al castigo corporal contra los niños. Por lo tanto lo replican con sus hijos. Además, encontraron que el castigo corporal es “un fenómeno que se ha mantenido más o menos invariable durante varias generaciones”. En la actualidad se discute en la Asamblea su prohibición. ¿Pero una restricción legal erradicará esa práctica? Los autores responden.

Para los ecuatorianos el castigo corporal a los niños no solo es normal, sino necesario para ser unas personas de bien y por lo tanto lo asimilan como una práctica valiosa para su vida. Entre los castigos más recurrentes están los correazos, las nalgadas, los jalones de oreja, los baños de agua fría. Los menos frecuentes, en cambio, son los roces con ortiga, los azotes con cabestros o varas, las patadas. En Ecuador, usar esas formas de violencia constituye la mejor manera de criarlos.

Fotos: PlanV

Carlos Iglesias y Catalina Yépez reclaman ante la justicia por el tratamiento que, consideran, puso en peligro la vida de su hijo. 

 

El caso de supuesta mala práctica médica que enfrenta a una familia y a una clínica
Han pasado ocho años desde que, el 30 de septiembre de 2011, un niño de nueve años fue internado en la Clínica Internacional con lo que parecía ser un cuadro de hepatitis. Pero tras una serie de exámenes y casi un mes de tratamiento, se descubrió que tenía otra enfermedad. Los padres se querellaron por daño moral, y la institución y los médicos han sido condenados en primera instancia al pago de USD 150 mil.

Carlos tiene ahora 17 años, se acaba de graduar del colegio y va a estudiar negocios internacionales. Pero cuando tenía nueve años, a fines de septiembre de 2011 y por consejo de su pediatra, al presentar lo que parecían síntomas de hepatitis, fue internado en la Clínica Internacional. Ahí empezó casi un mes de un tratamiento médico en el que los padres debieron pedir el criterio de varios galenos, mientras la situación del menor empeoraba de manera paulatina. La historia parece sacada de la serie Dr.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

Niños awá juegan frente a la casa comunal de la comunidad El Baboso. 

 

Los awá no quieren minería en su territorio
Plan V llegó hasta la comunidad awá de El Baboso, ubicado en la provincia del Carchi. Sus habitantes y otras comunidades awá de la frontera norte están atentas a lo que pueda suceder con la minería. Para el pueblo awá esa actividad no es compatible con sus principios de vida. Pero exigen carreteras para mejorar su calidad de vida, en una de las zonas más olvidadas por el Estado desde hace décadas. Este es un reportaje más dentro de la serie sobre extractivismo que este portal ha trabajado desde hace meses.

Páginas