Back to top
Respaldar a los indígenas, en serio
Andrés Ortiz Lemos

Foto: Luis Argüello / PlanV

La movilización indígena tiene varias aristas más allá del cliché político y académico imperante. 

 

“Soy la única persona que puede decir que existen vínculos entre Serrano y el narcotráfico”

Fotos: PlanV

Luigi García, abogado, en su oficina de Quito, una de las tres que tiene. Las otras están en Guayaquil y Manta. 

Luigi García, asambleísta alterno de Fuerza Ecuador (FE), presentó una denuncia contra el exministro del Interior y expresidente de la Asamblea Nacional. El abogado manabita asegura tener pruebas de sus afirmaciones y pide a la Fiscalía que lo incluyan en el programa de protección de víctimas y testigos porque teme por su vida. Serrano se declara, vía Twitter, perseguido por el narcotráfico y el crimen organizado.
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
En el 2017 el Ecuador tuvo la peor cobertura de salud en América Latina. Fue resultado de una caída del 25% de promedio en las vacunas, que empezó en el 2009 y culminó en el 2017. A la par, ese modelo que crea y atiende enfermos crónicos, permitió que enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y cáncer adquieran ribetes de epidemias.
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V

Fotos: Luis Argüello

Mujeres jóvenes con sus hijos pequeños abandonaron su país por amenazas y la violencia. Algunos de los menores pasaron semanas al aire libre y se enfermaron. 

 

Foto: Edu León

Imagen de los campamentos. Los abacaleros vivieron por décadas en construcciones precarias dentro de las haciendas de la empresa Furukawa. 

Furukawa 6 meses después: Un ‘fact-check’ a la campaña ‘tus derechos se respetan’
Susana Morán

Fotos: Luis Argüello

Carlos Zorrilla vive en los bosques desde hace por lo menos 40 años. Nació cerca de La Habana, Cuba, en 1951. 

 

Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

Fotos: Luis Argüello. PlanV

Jacqueline Delgado muestra la foto de su hijo cuando era niño. Pide que el caso se tramite en Quito porque duda de los jueces y fiscales de Ibarra. 

Mascarilla: la indignación del pueblo afro
Susana Morán

A pesar de la supuesta acción de fiscales y policías mexicanos, hay una sensación de impunidad frente a los crímenes contra periodistas. 

 

La matanza a los periodistas mexicanos
138 periodistas asesinados y 24 desaparecidos desde el 2000 hasta la fecha, es el aporte sangriento del periodismo mexicano en la guerra contra el narcotráfico. A esta masacre se suma la impunidad de un Estado que no puede garantizar investigación y menos justicia: el 95% de los casos no han sido resueltos.

Cuando llegó a la calle donde vivía, el área estaba cercada por la policía y los socorristas. Con el corazón al galope, logró pasar el cerco de seguridad. Entonces vio su cuerpo en la calle, recostado sobre su espalda y cubierto por un manto azul. Era él, su esposo, Javier Valdez, el periodista más respetado de su región y de su generación, en Culiacán, Sinaloa, al norte de México, el que yacía muerto por varios tiros de algún sicario. Uno de los sombreros que gustaba usar y que ella le regaló le cubría el rostro.

Fotomontaje: PlanV

 

El Ecuador minero y su deuda con la transparencia
Plan V ha elaborado un mapa interactivo sobre el mercado minero ecuatoriano. Con información oficial y recomendaciones de expertos se ubicaron los 11 proyectos más importantes. Pero mientras el Gobierno promociona esta industria, declara como confidencial la información referente a los proyectos.

Ecuador podría convertirse en una potencia minera, dicen expertos. Las cifras que maneja el Gobierno hasta el 2021 son optimistas. Por ejemplo, prevé inversiones por alrededor de USD 3.800 millones y estima ingresos por ventas al exterior por unos USD 3.660 millones consolidándose en una de las exportaciones no petroleras más importantes del país. El sector minero crecería del 1,6 % del PIB, que representó en el 2017, al 4 % en el 2021.

Fotos: Luis Argüello / PlanV

La fractura y la polarización en el país se hicieron más evidentes luego del estallido social de octubre. 

 

Las medias verdades de una rebelión de once días
Se escuchó al ministerio de Gobierno minimizar la represión y sostener que los muertos “fueron accidentales”. Pero los “accidentes” se dan en el marco de la protesta, de la asfixia de los gases lacrimógenos, de la brutalidad policial.

Las heridas son profundas ahora en Ecuador. En los 11 días de paralización y protestas reventó una olla de presión que tiene que ver con la inequidad, con el hartazgo, con la falta de oportunidades, con la pobreza, con el desempleo, con la falta de atención sanitaria, con una población que vive bajo el límite de la pobreza, con el maltrato, con la marginalidad, con una juventud sin futuro, ninguneada, con la rabia contenida. De todos estos ingredientes está hecho el caldo de cultivo de la crisis desatada en octubre.

Foto: Cortesía Solgold

En Cascabel, ubicado en Imbabura, operan nueve taladros con los cuales se ha determinado el tamaño del yacimiento rico en cobre, oro y plata.

 

La promesa llamada Cascabel
Cascabel es un proyecto minero de cifras astronómicas. Los ejecutivos de Solgold, la empresa australiana que maneja el proyecto, dicen que han cumplido con las leyes ecuatorianas y los parámetros para cuidar el medio ambiente. Sin embargo, la Contraloría tiene quejas en seis temas. Plan V entrevistó con los directivos, expertos y habitantes de las comunidades aledañas para hacer una radiografía al proyecto. Este trabajo es parte de una serie de reportajes sobre la industria extractiva en Ecuador.

El monstruo Alpala 

Hasta septiembre pasado, la Policía se había incautado 56 toneladas de droga durante el 2019. 

 

Narcotráfico en Ecuador: 'es de proporciones endémicas, expandiéndose en todas las ramas del Estado'
Plan V reproduce esta radiografía de Insight Crime sobre el narcotráfico del Ecuador. Asegura que en la época de Rafael Correa el avance del negocio ilícito alcanzó proporciones endémicas. Para esta fundación que se dedica al estudio del crimen organizado en la región, “Ecuador es una de las superautopistas de la cocaína del mundo”.

Fotos: Luis Argüello

Lina María es abogada y defensora de derechos. Trabaja en la Amazonía con poblaciones indígenas.

‘Se está generando una situación de riesgo para los pueblos de frontera’
Para María Espinosa, de Amazon Frontlines y quien trabaja en la frontera norte desde hace 10 años, los cuestionamientos a la guardia indígena han incrementado la situación de vulnerabilidad que esas poblaciones afectadas ya por un contexto de violencia. En su opinión, no hay evidencia de que pueda existir un grupo subversivo en Ecuador.

La guardia indígena se ha vuelto un blanco. Entró al escenario del debate nacional después de las protestas de octubre. Sobre todo cuando el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, hablara de la necesidad de un ejército indígena propio y luego aclarara que se refería a la guardia indígena. Pero en medio de la resaca que dejaron las manifestaciones más grandes de los últimos años en Ecuador, las miradas se enfilaron hacia esos grupos formados para defender el territorio indígena.

Foto: EFE

Ante el Palacio del Congreso de los Diputados, en Madrid, manifestantes apoyaron el retiro de los resto de Franco. 

 

Elecciones en España: entre la momia de Franco y la independencia catalana
La memoria histórica desarrollada por las instituciones españolas a lo largo de todos estos años no contempla la reparación, la rendición de cuentas y la dignificación de las víctimas. Tratada con amnesia selectiva, constituye un cóctel peligroso para la democracia.

Estas últimas semanas han sido de enorme agitación política para España.

Foto: Twitter María Paula Romo

Esta fue la imagen que difunció la ministra Romo tras la detención de 19 personas, 17 de ellas de nacionalidad venezolana. 

Las violaciones a los derechos de los venezolanos detenidos en el paro
Casi una decena de violaciones a los derechos de los 19 personas, de ellas 17 venezolanas, se registraron el 10 y 11 de octubre pasados cuando fueron detenidos durante el paro. Aunque 15 de ellos fueron declarados inocentes, aún no pueden recuperar sus vehículos que siguen siendo investigados.

El relato oficial: una piedra inamovible 

Foto: Luis Argüello / PlanV

Muchos de los nuevos militantes provienen de las clases medias urbanas y de entornos marxistas. 

 

¿Quiénes son y en qué creen los "militantes radicales" en el Ecuador?
Un reciente análisis pone énfasis en cómo funcionan, qué pretenden y cómo operan los colectivos juveniles de la izquierda actual. Centrados sobre todo en feminismos y ambientalismos, los jóvenes de los colectivos actuales provienen de entornos familiares cercanos al marxismo latinoamericano del siglo pasado.

Un reciente estudio realizado por Pablo Ospina Peralta, Maritza Idrobo y Ana Tulia Ospina, titulado ¿Por qué luchar? motivaciones, organización y estrategias de la militancia juvenil radical en el siglo XXI pone la lupa en quiénes son los jóvenes de los colectivos alternativos y de izquierda en la actualidad, cuáles son sus orígenes, sus motivaciones y sus propuestas. 

Foto: Mongabay Latam / Mateo Barriga Salazar

Varias comunidades amazónicas, como los sionas, tienen guardias indígenas que patrullan sus jurisdicciones. 

 

¿La Conaie y el correísmo ya tendrían sus propios "ejércitos"?
Las acusaciones sobre la conformación de milicias paramilitares no son nuevas en el país y el actual Gobierno solo las desempolva. Si el correísmo acusó a Sarayaku de tener su propio "ejército" para proteger a opositores, los propios simpatizantes de Correa nunca negaron su intención de formar "comités revolucionarios" a la usanza cubana y venezolana. Para los indígenas, hay un "uso abusivo del derecho penal" y las guardias indígenas forman parte de su autodeterminación y autonomía.

En los últimos días, luego de que se suspendiera el levantamiento indígena, se ha dicho que la violencia en las calles fue protagonizada por pandillas, fuerzas o células de choque, células guerrilleras, mercenarios, paramilitares, milicias, ‘ejércitos’ al servicio de los manifestantes y de correístas infiltrados para provocar un golpe de Estado.

Páginas