Back to top
Ecuador se acerca a los 6.000 fallecidos por COVID-19
Redacción Plan V
Jueza deja libres a 4 policías que fueron detenidos tras una persecución de película en Santo Domingo

Los policías estuvieron detenidos por un día. Antinarcóticos señaló a dos de ellos como líderes de la banda. Los otros dos policías daban seguridad a los cargamentos. Fotos: Policía Antinarcóticos

 

Cuatro policías eran parte de una banda de tráfico de drogas, según Antinarcóticos. Se dieron a la fuga junto con otros civiles en cuatro vehículos distintos, uno de ellos una volqueta con 121 kilos de cocaína. Fueron perseguidos en las vías entre las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas. Pero en la audiencia de flagrancia fueron liberados en menos de 24 horas.
El cambio de semáforo producirá un incremento de hasta cinco veces en los contagios, advierten dos estudios

Buses, carros, y cientos de personas retoman la actividad en Guayaquil, y se pronostica un aumento de los contagios. Foto: EFE

 

Según un estudio del Imperial College de Londres, institución cuyos modelos matemáticos obligaron a endurecer la cuarentena en Gran Bretaña y otro de tres científicos ecuatorianos, el relajamiento de las medidas sanitarias en Ecuador con el cambio de semáforos puede tener efectos catastróficos como el aumento de muertes y el colapso del sistema de salud en fecha tan próxima como el 1 de julio. El Gobierno, de su lado, destaca como un logro que se ha suavizado la cuarentena para el 65% de la población.
El primer día de Quito en amarillo tuvo aires de domingo
Redacción Plan V

El transporte en Quito fue limitado en este primer día de semáforo amarillo. Pocas unidades y pocos pasajeros durante las horas de la mañana. En el trolebus, las personas usan mascarilla. Fotos: Luis Argüello/PlanV

 

Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V

Imagen referencial. Foto: Luis Argüello/PlanV

 

En Ecuador, las muertes violentas de niños y niñas aumentaron en la pandemia
Susana Morán

Los hospitales se convirtieron en salas de espera para los familiares que buscaba (y aún buscan) los cuerpos de sus seres queridos. Foto: Diario El Universo

 

Bitácora de una tragedia: el dolor y el horror de buscar el cadáver del ser amado
Redacción Plan V

¿Dónde están? Los familiares exigen que aparezcan los cuerpos desaparecidos, que quedaron en manos del Estado ecuatorinano. Foto: Expreso

 

Bitácora de una tragedia: los cadáveres desaparecidos de Guayaquil
En su nombre, y de oficio, la Defensoría del Pueblo puso una acción de protección contra autoridades del Estado ecuatoriano, por la violación de sus derechos humanos. Para que dejen de ser números, Plan V reproduce cada uno de los nombres de estas personas (30 en total) que la Defensoría adjuntó como evidencia, con toda la documentación respectiva. Estas son sus historias.

En nombre de: Soraya Elizabeth Diaz Razo, por la desaparición del cuerpo de su madre, Enriqueta Josefina Razo Cabezas; Eduardo Javier Barrezueta Chávez por la desaparición del cuerpo de su padre, Yin Reynaldo Barrezueta Mice; Yusneirys Angulo Peña, por la desaparición del cuerpo de su madre María Del Carmen Gladis Peña; Blanca Segunda Suarez, por la desaparición del cuerpo de su esposo, Franco López Oswaldo Isidro; Leopoldo Enrique Panchana Campo por la desaparición del cuerpo de su padre, Leopoldo Ricardo Panchana Pizzarro; Flavio Arturo Ramos Ollague, po

Édgar Arias tenía 68 años cuando fue contagiado de COVID en la cárcel de Ambato. Falleció el pasado 23 de abril. 

Contagiarse de COVID en una cárcel: el caso del empresario Édgar Arias
Édgar Arias fue uno de los empresarios procesados por el caso Odebrecht. Tenía dos condenas: una por asociación ilícita y otra por lavado de activos. Pero en la cárcel de Ambato se contagió de COVID-19. Su familia contó a Plan V, en una carta, que Arias estuvo nueve días con fiebre y tos, sin que recibiera atención como sospechoso de coronavirus. La cárcel no permitió que se realizara una prueba en un laboratorio externo. El empresario falleció en el hospital de Ambato y entregado en cenizas a su familia.

En los primeros días de enero, el empresario Édgar Arias fue trasladado de la cárcel de Latacunga a la de Ambato. Tenía 68 años y sufría de depresión.
Fue ubicado en el pabellón de mínima Planta Alta Juan León Mera. Estuvo en una celda con cinco privados de libertad en una cárcel con alto porcentaje de hacinamiento. Por la tarde, los internos son encerrados hasta el siguiente día. Es decir, pasan muchas horas compartiendo espacios mínimos, donde deben hacer sus necesidades en un tarro y sin un lavabo para lavarse las manos.

Entrar al podcast aquí

 

En primera línea
Por lo menos 1600 trabajadores del sistema sanitario dieron positivo para COVID-19. La mayoría de contagios apareció en doctoras y doctores, seguidos de enfermeras y enfermeros, y auxiliares de enfermería. Al menos 80 han muerto.

Geovanny, Julia, Diego y Xavier tienen en común que no se quedaron en casa mientras la COVID-19 golpea a millones de personas en el mundo. Salieron porque de ella y ellos dependía tu seguridad y la mía: la nuestra. Se expusieron porque su trabajo es indispensable para evitar la agonía total, el colapso. 

Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Lo más destacado de la jornada en relación con la crisis política, económica y social desatada por la pandemia del coronavirus en Ecuador y el mundo.


El Gobierno insiste en que está preparado para atender a enfermos en Quito; presidente Moreno despachó en la Base Aérea de Guayaquil; taxis podrán circular los domingos

Minuto a minuto sobre el coronavirus 31/05
El Ministerio de Salud envió el reporte sobre la emergencia en el país, correspondiente a este domingo. Según ese informe, Ecuador ha tomado 117.422 muestras, entre PCR y rápidas. De estas, 39.098 resultaron positivas de contagio del virus y 50.462 muestras fueron descartadas. Es decir, aún faltan por procesar 27.862 pruebas.

Minuto a minuto sobre el coronavirus 30/05
Los más destacado sobre el impacto del coronavirus en la sociedad, la política y la economía del Ecuador y el mundo. Con 5463 fallecidos frente a 38571 casos confirmados, la letalidad por COVID aumenta en el país. En la ciudad de Quito se han registrado 3652, mientras en Guayaquil hay 9653 y en Cuenca 719.


Portoviejo se mantendrá en color rojo en la semaforización al menos hasta el 15 de junio. Su alcalde analiza una acción de protección contra el COE nacional.
PORTOVIEJO (El Universo)-  Portoviejo se mantendrá en color rojo en la semaforización al menos hasta el 15 de junio por decisión del COE cantonal, con base en informes técnicos y encuestas ciudadanas.

Minuto a minuto sobre el coronavirus 29/05
Los más destacado sobre el impacto del coronavirus en la sociedad, la política y la economía del Ecuador y el mundo. Con 5463 fallecidos frente a 38571 casos confirmados, la letalidad por COVID aumenta en el país. En la ciudad de Quito se han registrado 3652, mientras en Guayaquil hay 9653 y en Cuenca 719.


Ministerio de Salud aclaró que no ha prohibido la hidroxicloroquina en Ecuador; su uso queda a criterio de los médicos tratantes

Entre los contagiados estarían dos mujeres tendaleras, que son quienes cuelgan la fibra de abacá para su secado. Fotos: Luis Argüello. Archivo PlanV

 

Furukawa: un exviceministro como gerente y abacaleros contagiados, sin bonos ni atención de Salud
Al menos 18 trabajadores de Furukawa están contagiados de COVID-19. La empresa ha sido señalada por mantener a cientos de abacaleros por décadas en esclavitud moderna. Pero las denuncias contra la compañía continúan. Hace dos semanas, los jornaleros exigieron implementos de bioseguridad. El nuevo gerente de Operaciones de Furukawa, Byron Flores, habló con Plan V y defendió las medidas que han implementado. Él fue viceministro del Ministerio de Agricultura hasta febrero pasado.

Los abacaleros conocen de las medidas de seguridad para evitar el contagio de coronavirus por la televisión. Lo confirma un trabajador. Al otro lado de la línea, se escucha su voz gruesa y preocupada. Es una persona de avanzada edad, que pese a tener un contrato firmado con Furukawa ha tenido problemas para sacar un préstamo en el IESS por falta de pago del empleador.

Minuto a minuto sobre el coronavirus 28/05
El Ministerio de Salud anuncióque apoya la decisión de la Organización Mundial de la Salud de suspender el uso de la hidroxicloroquina, como tratamiento para COVID-19. Agregó que esta "no endosa ningún tratamiento experimental, a no ser como parte de ensayos clínicos para medir la eficacia y seguridad de los mismos".

En las calles Olmedo y Filomeno Pesantes, en Santa Rosa, está un mural en honor a los trabajadores de la primera línea en la emergencia. Foto: Cortesía Bernán Sánchez

 

Coronavirus: El Oro y el peor abril de su historia
La provincia fronteriza de El Oro es una de las más afectadas por la emergencia. En abril, registró un aumento del más del 100% de fallecimientos en su promedio normal. Golpeada por el virus y la debacle de la economía busca dar un cambio al semáforo amarillo. Pero hay zonas como Huaquillas donde la situación es más incierta.

El muralista de Santa Rosa
Es un mural sin nombre. Pero su intención es evidente: un homenaje al personal de salud que ha luchado contra la pandemia en Santa Rosa en primera línea. Está el médico, el policía, el bombero, el militar y una persona de limpieza. Su creador es el pintor Bernán Sánchez, quien ha perdido a 5 familiares y 15 amigos durante esta emergencia.

Páginas