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27 de Abril del 2021
Historias
Lectura: 15 minutos
27 de Abril del 2021
Manuel Novik
90 mil estudiantes menos en las aulas, la herencia de la pandemia y de la gestión de Moreno
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Al menos 220.000 estudiantes pudieron haber abandonado el sistema educativo, según la Ministra de Educación. Foto: Luis Argüello / PlanV

 

Casi la mitad de los estudiantes no tienen acceso a la educación virtual y el confinamiento ha traído nuevos problemas. Hay alumnos que reciben menos de dos horas de clases semanales y la carga educativa ha disminuido. La Ministra de Educación estimó que el riesgo de abandono llegaría a un 5%, es decir aproximadamente 220.000 estudiantes. Hasta la fecha solo un 2,5% de las instituciones educativas han retornado a clases presenciales, pero de forma irregular. Un balance.



93.271 estudiantes menos en el sistema educativo

Con la pandemia las cifras de matriculados han ido a la baja. Según el Ministerio de Educación, en el periodo 2019-2020 se matricularon 4.494.187 estudiantes. A finales del mismo año escolar ya eran solo 4.455.131. Para el inicio del siguiente ciclo, 2020-2021, el número era incluso menor con 4.400.916. Es decir, desde el período 2019 hasta el 2021 hubo 93.271 estudiantes menos en el sistema educativo. Esas son las únicas cifras oficiales más recientes sobre la población estudiantil. 

Monserrat Creamer, ministra de Educación.

En una entrevista con Plan V, Monserrat Creamer, ministra de Educación, dijo que en este momento están sacando las “cifras exactas” en matriculación, promoción, permanencia escolar, riesgos de abandono y rezago escolar. Por esa razón no pudo dar un dato concreto sobre lo sucedido en el último ciclo escolar y dijo que se ha comprometido entregar un informe al nuevo Gobierno. Además justificó que la falta de cifras se debe a que el año lectivo en la Costa terminó recién en marzo pasado. 

La ministra estimó que el riesgo de abandono llegaría a un 5%, es decir aproximadamente 220.000 estudiantes. Pero la UNICEF, en un informe de diciembre de 2020, consideró que al menos 652.800 niños, niñas y adolescentes estarían en riesgo de salir del sistema educativo. El abandono ha sido un problema permanente en Ecuador. En 2014, la tasa de abandono en el octavo año de educación básica fue de 5,85%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). 

Ante la virtualidad mundial de las clases, el 29 de marzo de 2021 la UNESCO advirtió que mientras más tiempo se queden cerradas las escuelas, mayor será el grado de deserción escolar.

Una educación más deteriorada en la pandemia 

Los gremios docentes consultados por este medio coinciden en una recaída en la calidad de la educación por las clases virtuales. “Eso se ve reflejado en los miles de estudiantes que sacaron pésimos resultados en las pruebas de Ser Bachiller, nos han pedido que hagamos los esfuerzos en promover, no importa si no aprenden”, según Francisco Arteaga, secretario de la UNE. El plan de emergencia del Gobierno no tiene un alcance que equilibre la presencialidad. Así lo expresó Arteaga quien dice que las franjas televisivas y radiales del plan del Ministerio de Educación para la virtualidad son solo actividades de refuerzo y recreo didáctico. 

En la primera fase, Educación diseñó un portal web con 2.800 recursos pero, según los datos del INEC, solo un 45% de hogares en el país tiene acceso a internet. Además el programa incluía una transmisión educativa en 160 canales de televisión y 1.000 estaciones de radio. El plan debía llegar a los 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.Según Educación, la plataforma tuvo 1.9 millones de usuarios, lo que representa menos de la mitad de la población estudiantil. En mayo de 2020, el entonces ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dijo que por lo menos un millón de estudiantes no tenían acceso a internet. En Ecuador, 1 de cada 4 hogares tiene un dispositivo para recibir clases virtuales. Además, 9 de cada 10 hogares poseen un teléfono celular, pero solo un 37% un teléfono inteligente, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo. 

En Ecuador, 1 de cada 4 hogares tiene un dispositivo para recibir clases virtuales. Además, 9 de cada 10 hogares poseen un teléfono celular, pero solo un 37% un teléfono inteligente, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo.

La ministra reconoció que se han afectado aprendizajes básicos como la comprensión lectora y el  razonamiento matemático, pero dijo que hay estudiantes que han podido desarrollar nuevas formas de aprendizaje desde la educación virtual. La ministra hizo un llamado, donde incluyó a los gremios docentes, a repensar la educación. Pero reconoció, de forma escueta, que el desafío será el diagnóstico y los programas de nivelación.  Además de los retrocesos en el aprendizaje, los niños, niñas y adolescentes han enfrentado nuevas problemáticas de socialización y tensiones intrafamiliares a partir de la educación virtual, según la Defensoría del Pueblo. 

Creamer no dio más explicación sobre este tema y prefirió hablar sobre los 600.000 cupos que abrieron  en la plataforma “Me Capacito” de libre acceso para docentes. Allí aprendieron sobre el manejo de las tecnologías, el apoyo psicoemocional y nuevas formas de aprender en diferentes modalidades, según la funcionaria.  Pero Arteaga la refutó: “están en otra, nos dan contenidos de medio ambiente o de cultura. Lo que necesitamos, y que no hay suficiente, es que nos capaciten en las Tecnologías de la Información (TIC)”. Arteaga tiene 200 estudiantes a su cargo en 5 cursos. Sus alumnos reciben 2 horas de clases semanales y en promedio 13 estudiantes se ausentan. Los docentes han tenido que pagar con sus propios recursos el acceso a internet para poder impartir clases. 

En 2020, UNICEF realizó una encuesta a 5.345 hogares con niños, niñas y adolescentes, 1.200 docentes fiscales y 385 departamentos de consejería fiscales en Ecuador. Uno de los hallazgos importantes tiene que ver con las horas de clase. Según UNICEF, 140.000 niños, niñas y adolescentes (4.4% del total)  tienen menos de 30 minutos diarios de clase. Además, el 14% no recibían clases, es decir 445.454 estudiantes. 

Un retorno a clases presenciales postergado

De las 16.290 instituciones educativas en el Ecuador, 415 instituciones educativas habían retornado a clases presenciales, es decir el 2,5% del total. El plan piloto arrancó en septiembre pasado. En diciembre se volvió a interrumpir por el estado de excepción; en marzo se reanudó, pero el 2 de abril pasado, el COE Nacional volvió a suspender las clases presenciales. 

Dos días después, maestros en Guayaquil salieron en brigadas voluntarias con megáfonos a dar seguimiento a los estudiantes, aduciendo la falta de un sistema contundente. El Ministerio de Educación calculó que hay 18.288 estudiantes y 1.372 docentes dentro de las instituciones del plan piloto. 

El 12 de enero pasado, un colectivo de profesores demandó a la Ministra de Educación y al Procurador General del Estado por la decisión del retorno a clases presenciales. La justicia desestimó la demanda. Un mes después el Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional autorizó al Ministerio de Salud la reanudación de los planes de retorno con énfasis en área rural. En Ecuador, 54% de las instituciones educativas están en la ruralidad, y solo 6% de ellas tienen conectividad a internet. 


Escuelas rurales en la Amazonía. En Sardinas, Orellana, los estudiantes caminan largos trayectos para llegar a sus escuelas. Reciben clases dos veces a la semana. Foto: Luis Argüello / PlanV

La Defensoría del Pueblo hizo un estudio de caso en una de las instituciones educativas que regresó a clases presenciales en Zuleta, en Imbabura. Hizo un levantamiento de información en una escuela con 178 estudiantes. Solo 20 de los niños eran de Zuleta. Los demás venían caminando en tramos desde 30 minutos hasta una 1 hora 45 minutos para llegar a la escuela. Los padres de la escuela pagaban a una persona por el aseo de los baños. El Ministerio de Educación había contratado una persona para la limpieza de áreas verdes y mantenimiento; el distrito también les proveyó de jabón, alcohol, gel y cloro. 

De los 15 profesores solo uno es de Zuleta y ninguno ha sido vacunado. Esto es importante porque los profesores circulan en distintas comunidades en transporte público pudiendo contraer el virus en distintos lugares, dijo Lorena Chávez, funcionaria de la Defensoría del Pueblo. En el subcentro comunitario les hacen pruebas rápidas a estudiantes y docentes una vez al mes. El registro de Covid-19 en la comunidad es de 31 de casos en Angochagua, 21 casos en Zuleta y 4 fallecidos. Los estudiantes ya han vuelto a clases pero en la comunidad no hay las condiciones de bioseguridad o de transporte que garanticen un proceso seguro de retorno a clases, agregó Chávez. 

La vacunación es importante porque los profesores circulan en distintas comunidades en transporte público pudiendo contraer el virus en distintos lugares, dijo Lorena Chávez, funcionaria de la Defensoría del Pueblo.

En el informe que Educación presentó a inicios de abril, se informó sobre los contagios sobre el plan piloto donde hubo un 0,03% en docentes y ningún caso en estudiantes. 

Pero el 7 de abril, Teleamazonas reportó que alumnos y maestros de una escuela se habrían contagiado con Covid-19 en Pastaza. En esta escuela los maestros seguían impartiendo clases a pesar de estar contagiados. De los 26 estudiantes, el 95% habrían presentado síntomas del virus. Según Chávez, “cuando pides el listado de los contagios al ministerio, no sale esta escuela en el listado de los docentes contagiados. No es un tema de persecución, pero en saber qué es lo que pasa realmente”.  

Pero la Ministra lo desmintió: “Cuando se procedió a hacer las investigaciones, primero era una escuela donde se reúnen voluntariamente docentes y estudiantes de la comunidad y no tenían aprobado formalmente el plan de continuidad. El docente no tenía Covid-19, tenía gripe y los estudiantes también tenían gripe. Luego se que hubo un fallecimiento de un docente con Covid-19, pero no en el ejercicio de docente”. Pero Artega contó a PlanV que a ese maestro lo “estaban forzando a dar clases a pesar de estar contagiado. Hoy sus familiares están interponiendo una demanda para encontrar a los responsables”. 

Arteaga expresó que los docentes no han recibido apoyo en la vacunación. El secretario de la UNE dijo que pusieron una demanda en la Corte Constitucional a la que no han obtenido respuesta. En el documento solicitan que se garantice su seguridad ya que a pesar de que la educación es virtual se les ha pedido que salgan a repartir fichas y recoger portafolios. 


Se ha anunciado la vacunación de más de 215.000 docentes hasta el 24 de mayo próximo. Foto: Expreso

El 5 de abril de 2021 inició el plan de vacunación a docentes, el proceso comenzó en Riobamba y Guayaquil. En el Ecuador existen 164.269 docentes de instituciones fiscales, 3505 fiscomisionales, 1784 municipales y 45.951 particulares. En total 215.509 docentes debían ser vacunados hasta el 24 de mayo.

Además de la vacunación, Arteaga agregó que los sueldos de los maestros sufrieron recortes durante el mandato de Moreno. Afirmó que les descontaron el 8,3% de su salario durante seis meses de la pandemia. Esto se llevó a cabo mediante el Decreto Ejecutivo 1053, firmado el 19 de mayo de 2020, que permite el recorte salarial a los servidores públicos. Arteaga dijo que el salario de los docentes no es suficiente ni para cubrir la canasta básica (USD 711,80) y que ha estado congelado ya por ocho años. 

La suspensión sin previo aviso del Bachillerato Internacional 

“Los estudiantes del Bachillerato Internacional (BI)han sido atropellados, todas las oportunidades que les brindaba el BI se esfumaron en el unificado”, manifestó Pilar Álvarez, presidenta del Comité de Padres de Familia del Colegio Benito Suárez. Álvarez confirmó que hay 77 instituciones educativas de este tipo en la Costa y 124 entre la Sierra y Amazonía, lo que incluye a por lo menos 1.600 estudiantes. 

En mayo del 2020,  Educación inició la convocatoria para seleccionar a los estudiantes que conformarían el BI en el sector fiscal. En septiembre iniciaron clases con normalidad, sin embargo, en noviembre se suspendieron sin previo aviso y los enviaron al bachillerato unificado. El 14 de diciembre de 2020, 254 representantes reclamaron en la Defensoría del Pueblo por las vulneraciones a este tipo de educación. La institución aplicó una medida de cumplimiento obligatorio que no ha sido respondida. 

Álvarez ha acudido junto con 13 colegios de Quito a la Defensoría del Pueblo a pedir un recurso de protección. La representante argumentó que el Ministerio de Educación actuó por fuera de la ley ya que el BI fue creado a través de un acuerdo ministerial y fue disuelto a través de memorándums internos. Los padres de familia han intentado comunicarse con distintos funcionarios del ministerio, pero no han recibido propuestas concretas. La representante contó que Tamara Espinoza, subsecretaria de Educación, les dijo que el problema es económico, mientras que Andrés Chiriboga, viceministro de Educación, les dijo que era un desperdicio de recursos. Ahora van a apelar este proceso en la Fiscalía. 

Creamer está de acuerdo con sus funcionarios. “El país invertía más de 7 millones al año para un grupo muy reducido de estudiantes para que puedan acceder al BI. En varios años tuvimos no más 30.000 que habían logrado el diploma. Por recomendación de la propia franquicia nos dijeron que evaluemos la implementación del programa. Estamos evaluando parámetros de calidad. Son fondos del Estado que se merecen todos los estudiantes del país. Estamos dispuestos a invertir en aquellos estudiantes y en instituciones que hagan el esfuerzo. Con la pandemia tuvimos que suspender y reestructurar varios programas, no solo el bachillerato internacional”. 

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