Back to top
4 de Junio del 2018
Historias
Lectura: 13 minutos
4 de Junio del 2018
Redacción Plan V
Los actores durante la crisis en la frontera norte

Foto: Andes

Aproximadamente 10.000 soldados y policías ecuatorianos están en la frontera con Colombia, según el almirante John Merlo, comandante del mando único de operaciones en esa zona.

 

En los últimos meses se han registrado cambios en las direcciones nacionales de la Policía como en las jefaturas de Esmeraldas. El excomandante de la Policía, Ramiro Mantilla, salió del cargo tras una crisis de seguridad en la frontera norte que incluyó un coche bomba contra el destacamento policial de San Lorenzo, el atentado contra una patrulla militar y el secuestro de los periodistas de El Comercio. Un jefe policial reemplazado pasó por la unidad élite UGSI.

La salida del general Ramiro Mantilla de la Comandancia de la Policía es un movimiento más en las filas policiales en los últimos meses marcados por una crisis de seguridad en la frontera norte. Al menos 10 cambios se han registrado tanto en las direcciones nacionales como en las jefaturas de Esmeraldas en el último año.

Mantilla estuvo al frente de la Policía desde el 7 de septiembre del año pasado hasta el último 23 de mayo. Entre los episodios más delicados que enfrentó estuvieron la emboscada a una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), el coche bomba en el destacamento policial en San Lorenzo, el atentado contra una patrulla militar que dejó cuatro muertos y una serie de atentados en poblaciones esmeraldeñas.

Pero el secuestro y ejecución de los periodistas de diario El Comercio fue uno de los momentos más críticos. Es recordado el traspié que tuvo en la rueda de prensa del 15 de abril pasado, dos días después de que se confirmara el asesinato de los comunicadores. Ante la pregunta de por qué se dejó pasar a los periodistas a Mataje si era considerada una zona tan peligrosa, el general respondió: “Nosotros hicimos la experticia de la camioneta cuando la recuperamos y encontramos tres chalecos balísticos que supuestamente iban a utilizar los periodistas o sea es poco común que encontremos chalecos así. Es la escena que encontramos en la camioneta”. Entonces fue cuestionado por echar la culpa a los reporteros.


La camioneta en la cual se transportó el equipo de El Comercio que fuera secuestrado y asesinado fue entregada por las autoridades la semana pasada. Abajo,  los hijos del conductor Efraín Segarra no pueden contener la emoción.

El comandante de la Policía dura dos años; pero Mantilla alcanzó los 8 meses. En el decreto ejecutivo 423, donde se designa al general Nelson Villegas como su reemplazo, el presidente Lenín Moreno no menciona las razones del cambio.

En las últimas semanas, otro escándalo empañó a la Policía. Fue la revelación de los chats que mantenía el mayor Alejandro Zaldumbide con quien supuestamente sería alias ‘Guacho’, el narcoguerrillero más buscado de Ecuador y Colombia. Este portal destapó esas comunicaciones en un primer reportaje del 16 de abril y en una nota de seguimiento del 18 de mayo. El oficial se comunicó al menos en 18 ocasiones (mensajes de whatsapp y llamadas) con quien ha sido señalado como el autor del asesinato de los periodistas y de los atentados en Esmeraldas. Zaldumbide, en su versión a la Fiscalía, aseguró que sus superiores conocían de estas comunicaciones y que fue autorizado por ellos para los chats.

¿Tuvo relación estos episodios con la salida de Mantilla? Consultado por Plan V la semana pasada, el general prefirió no referirse al tema. Dijo que en un mes, cuando termine los trámites de su baja, podría dar alguna declaración sobre su partida anticipada de la Comandancia. El comandante de la Policía dura dos años; pero Mantilla alcanzó los 8 meses. En el decreto ejecutivo 423, donde se designa al general Nelson Villegas como su reemplazo, el presidente Lenín Moreno no menciona las razones del cambio.

Mantilla dejó la Comandancia a casi un mes de que el Primer Mandatario aceptara la renuncia de César Navas y de Patricio Zambrano a los ministerios del Interior y de Defensa, respectivamente. Ambos fueron duramente cuestionados por su labor durante el secuestro de los periodistas de El Comercio. Ellos fueron reemplazados por Mauro Toscanini y Oswaldo Jarrín en las carteras de Interior y Defensa.

Los cambios durante la crisis en la frontera

No solo en la Comandancia de la Policía se han registrado movimientos. También los hubo en las direcciones de Antinarcóticos y de Inteligencia. Los principales cambios se hicieron el pasado 23 de febrero, casi un mes después de la explosión del coche bomba en el destacamento de San Lorenzo. Ese día, el entonces ministro César Navas anunció a los nuevos directores de esas dependencias.

La Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA) la asumió Carlos Alulema en lugar de Pablo Aguirre. Alulema ha sido comandante de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, de la Policía Judicial del Guayas y de la Zona 1 que incluye Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas e Imbabura, las provincias fronterizas con Colombia. Pablo Aguirre, en cambio, pasó de la DNA a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Según su hoja de vida, es un especialista en antinarcóticos, inteligencia e inteligencia criminal. Estuvo al frente de la DNA desde el 3 de agosto de 2017 hasta el 23 de febrero, día en que asumió Inteligencia.

Nelson Villegas estuvo al mando de la entidad de antinarcóticos desde el 5 de julio de 2016 hasta el 3 de agosto de 2017. Durante su gestión se dio el golpe a la organización de alias ‘Gerald’, conocido también como el ‘Pablo Escobar’ ecuatoriano.

Aguirre a su vez fue el reemplazo de Nelson Villegas en la DNA. Villegas estuvo al mando de la entidad de antinarcóticos desde el 5 de julio de 2016 hasta el 3 de agosto de 2017. Durante su gestión se dio el golpe a la organización de alias ‘Gerald’, conocido también como el ‘Pablo Escobar’ ecuatoriano. Por esta acción, el general Villegas fue amenazado, según confirmó a Plan V la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía de Colombia. Alias ‘Gerald’ que responde a los nombres de Édison Washington Prado Álava fue detenido en Ipiales en abril de 2017 y fue el primer narcotraficante ecuatoriano extraditado a Estados Unidos. Ahora Villegas es el nuevo comandante de la Policía en reemplazo de Ramiro Mantilla.

Otro movimiento que se registró en plena crisis en la frontera fue el de Santiago Mena Vallejo de la Dirección de Inteligencia de la Policía. Él estuvo al frente de esa institución desde el 21 de octubre de 2015 hasta el 23 de febrero pasado. Fue informado sobre la existencia de alias ‘Guacho’. Así lo informó la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia de la República (UGSI).

En un informe que envió la UGSI a la Fiscalía, dentro de las investigaciones por el atentado contra el destacamento de San Lorenzo, se menciona que el mayor Pablo Luna, director de la UGSI, informó a Santiago Mena, director de Inteligencia de entonces, las pesquisas que venían realizando a la organización de ‘Guacho’ y los números telefónicos que usaban para comunicarse desde noviembre de 2017. El narcoguerrillero fue señalado, en aquella época, como la persona que habría organizado el atentado contra la patrulla del GEMA.

Un equipo del UGSI siguió las investigaciones y pidió que se interceptaran los números telefónicos. Fue así como confirmaron de que el grupo de ‘Guacho’ estaría operando en San Lorenzo y de posibles ajustes de cuentas. El 23 de enero, los agentes de esa unidad informaron que en el cantón Río Verde, ‘Guacho’ y alias ‘Cholo’ podrían estar cometiendo el delito de asociación ilícita. Pidieron autorización para hacer vigilancias, seguimientos, filmaciones y demás diligencias investigativas.

Dicha información, dijo Luna en su versión en la Fiscalía del 26 de febrero, fue entrega a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), el 22 de enero de 2018.  Allí en el Consejo de Inteligencia, Luna informó sobre la estructura subversiva del Frente Óliver Sinisterra, a la que pertenece ‘Guachos’. Santiago Mena Vallejo es primo de Rommy Vallejo, quien dirigió la Senain desde el 2014 hasta el 21 de febrero de este año cuando renunció. La Senain, bajo la administración de Rommy Vallejo, ha sido acusada de espionaje y seguimiento a activistas, políticos y periodistas. La UGSI, un cuerpo policial de élite creado por Rafael Correa para desactivar las amenazas al Presidente de la República, conocía de la estructura de ‘Guacho’ desde agosto de 2017, como lo publicó Plan V. Mena Vallejo fue director también de esa unidad.


Tras la bomba contra el cuartel policial en San Lorenzo, hubo una reestructuración del mando policial en la zona.

El exministro del Interior, César Navas, en entrevista con Plan V, dijo que tras la bomba en San Lorenzo, hubo una reestructuración en la Policía, como la llegada de Aguirre a Inteligencia. Pero también se dieron cambios en las jefaturas de Esmeraldas. Gonzalo Geovanny Guevara reemplazó en mayo pasado a Rommel Orlando Tapia, quien fue jefe policial de Esmeraldas desde junio de 2016 y ahora labora en Tungurahua. En la ceremonio de relevo, Tapia hizo el siguiente balance de su gestión: “Desde el 30 de mayo del 2016 hasta la fecha se contabilizan 3 860 personas detenidos por delitos. 924 detenidos por contravenciones, 801 armas de fuego decomisadas al igual que 792 armas blancas; 94 organizaciones delictivas desarticuladas, 30 toneladas incautadas de diferentes sustancias sujetas a fiscalización”.

Santiago Mena Vallejo es primo de Rommy Vallejo, quien dirigió la Senain desde el 2014 hasta el 21 de febrero de este año cuando renunció. La Senain, bajo la administración de Rommy Vallejo, ha sido acusada de espionaje ilegal a actores políticos, sociales y periodistas.

Navas explicó que estos cambios se dieron porque ya tocaban los relevos. El exministro dijo el 25 de abril que los policía que han prestado sus servicios en la frontera norte serán evaluados. “Yo pedí (que se revise) los dos últimos años. Me reuní con los oficiales de Esmeraldas y les expliqué los alcances y me dijeron: ‘ministro que la revisión se haga de los últimos 5 años’. Antes de salir del cargo amplié el tiempo de esa disposición”, manifestó.

Otros cambios que se dieron fue en la Jefatura Distrital de San Lorenzo. El teniente coronel Edwin Cando Fajardo fue reemplazo en esa dirección por el coronel William Martínez Medrano. Ocurrió el 25 enero de 2018, dos días antes de la bomba contra el destacamento policial en esa ciudad fronteriza. En ese cantón, también laboró el mayor Alejandro Zaldumbide como jefe de la gestión logística del Distrito de Vigilancia de San Lorenzo. Ahora sus chats con quien presuntamente era alias ‘Guacho’ está siendo investigados por la Fiscalía.

En su versión, afirma que en noviembre de 2017 recibió una llamada del capitán Miguel Córdoba para que le ayude a verificar en Palma Real si estaban unos sospechosos. Estos fueron detenidos y llevados hasta la Infantería de la Marina. En esa operación, dijo, fue la primera vez que escuchó de ‘Guacho’. Según mencionó, el 13 de enero recibió los primeros mensajes de whatsapp del narcoguerrillero. Recalcó que desde la primera comunicación avisó a sus superiores. “Presumo que mi número telefónico llegó a dichos individuos por varias razones, entre las principales ya que todas las autoridades civiles del cantón tenían mi número, así como también todos los policías pertenecientes al distrito de San Lorenzo”.

Las investigaciones sobre los hechos en la frontera también han participado la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Unidad de la Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO). A estos últimos la Fiscalía les delegó las investigaciones desde el pasado el 6 de febrero. Han solicitado interceptaciones telefónicas y han revisado perfiles de Facebook con supuesta información relevante para la investigación. Sobre el atentado al destacamento de San Lorenzo, han declarado en la Fiscalía los policías Rommel Tapia, Edwin Cando y Pablo Luna.

GALERÍA
Los actores durante la crisis en la frontera norte
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los tres candidatos indígenas abren el debate sobre una candidatura de la izquierda
Redacción Plan V
En búsqueda del equilibrio emocional
Redacción Al grano
El rebrote del virus: el Gobierno busca la inmunidad comunitaria a cualquier costo
Redacción Plan V
La reconstrucción de Manabí en la mira de la Fiscalía
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

¿Quién es Abdalá Bucaram? (Tercera y última parte. ¡Al fin!)
Mauricio Alarcón Salvador
Los pesqueros chinos volvieron y encontraron al Ecuador igual que en 2017
Redacción Plan V
¿La izquierda contra Yaku?
Gabriel Hidalgo Andrade
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez