Back to top
8 de Marzo del 2016
Historias
Lectura: 12 minutos
8 de Marzo del 2016
Redacción Plan V
Así Ecuador rinde cuentas a la banca china

Foto: Cancilleria

Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular China recibe al vicepresidente Glas en Beijing.

 

Este es el recorrido de dos misiones ecuatorianas, entre los meses de septiembre y diciembre del 2015. Las autoridades ecuatorianas visitaron por al menos cuatro bancos y entidades chinas de crédito. En estas reuniones, las autoridades chinas de finanzas mostraron su preocupación por el estado de la economía ecuatoriana, las autoridades ecuatorianas informaron sobre las medidas fiscales para paliar la crisis. Los chinos anunciaron a la delegación encabezada por Jorge Glas, en diciembre, que debido al alto riesgo país del Ecuador, el seguro de crédito sería más alto para la IV Línea de Crédito que suma USD 2000 millones para el 2016, más USD 1500 millones para varios proyectos de infraestructura.

La ruta del endeudamiento con China continúa. Para este 2016, el gobierno pretende negociar líneas de crédito y proyectos de inversión por un monto cercano a los USD 3500 millones.  La misión técnica del Ministerio de Finanzas, que viajó al gigante asiático en septiembre del 2015 detalló un su informe el número y monto de los proyectos a los cuales el gobierno del Ecuador negoció con tres bancos chinos: Eximbank Concesional, Bank of China y China Development Bank. Además se negociaron las primas de seguros para 10 y 3 carreteras entregadas a empresas chinas. Luego, una delegación encabezada por el vicepresidente Jorge Glas concretó algunos acuerdos a inicios de diciembre del año pasado.  La delegación de septiembre, del Ministerio de Finanzas, estuvo encabezada por el subsecretario de Financiamiento Público, William Váscones Rubio, y los funcionarios Edwin Álvarez Cajiao, José Burbano, Marco Endara y Ana Acosta, servidores de la Dirección Nacional de Negociación y Financiamiento Público. 

US 2000

millones es la IV Línea de Crédito chino a con un seguro de crédito más alto.

El grueso del financiamiento, USD 2000 millones, fue para una cuarta línea de crédito de libre disponibilidad, con el China Development Bank.  Las negociaciones restantes incluyeron USD 261 millones para Yachay, USD 250 millones para el proyecto Multipropósito Tumbabiro, USD 69 millones para el Ministerio de Defensa, USD 96 millones para el paso lateral Luján, USD 120 millones para el anillo vial de Santo Domingo, USD 250 millones para el proyecto de cocinas de inducción y USD 400 millones para escuelas del milenio. La delegación, encabezada por el subsecretario de Financiamiento Público, William Vásconez, señaló en su informe que además había otro grupo de proyectos a financiar con un sindicato de cinco bancos y aseguradoras chinas “que tienen carácter de reservado, en función de lo que señala el inciso segundo  del Art. 137 del Código de Planificación y Finanzas Públicas”.

USD 250

millones se pidieron a China para financiar las cocinas de indicción, pero los contratos comerciales con dos empresas chinas suman USD 58 millones.

El informe de actividades de esa misión, que se dio entre el 4 y 12 de septiembre del año pasado, señala que el Eximbank de China informó a la delegación de un nuevo producto relacionado con el Fondo de Cooperación Chino para Latinoamérica. Este consiste en financiar proyectos de inversión en la región por montos aproximados a USD 300 millones por proyecto, en el cual el Banco otorga financiamiento a empresas chinas hasta por el 50% del valor comercial del proyecto y el Estado participante aporta el otro 50%. A este Banco, la misión de Finanzas presentó los contratos comerciales para el proyecto Cocinas de Inducción, suscritos entre la Corporación Nacional de Electricidad y la empresa china MIDEA, por USD 50,7 millones y con la empresa HAIER, del mismo país, por USD 16,9 millones. Sobre el primer contrato, el Eximbank se compometió a continuar con el análisis del financiamiento, pero el monto del segundo contrato no daba para un financiamiento al país, pero sí para un crédito al proveedor. Adicionalmente, dice el informe, “el Banco mencionó como otras de sus políticas que su Comité de Aprobación de Créditos no puede autorizar el reconocimiento de gastos efectuados por el Estado con recursos de la contraparte local, con cargo al financiamiento del proyecto Cocinas de Inducción". El Banco recomendó que se firme un solo contrato comercial para el resto de financiamiento de ese proyecto.


La Plataforma Gubernamental de Gestión Financiara, que es financiada con USD 100 millones de préstamo chino.

En esa reunión la misión ecuatoriana presentó también los avances de las negociaciones para la negociación y suscripción de contratos comerciales para los proyectos de Yachay, el Plan HIdráulico de Santa Elena, el Multipropósito Piñan Tumbabiro y el Mapa Geológico del Ecuador. El Banco dijo al respecto que esperaba los contratos comerciales y luego haría la evalución para el financiamiento, pero "recomendó que se presenten otros proyectos, ya que otros países de la región están optando por el cupo concesional ofrecido por el Banco".

Al día siguiente, el 8 de septiembre, en reunión con el Bank of China Limited, se comunicó al Banco sobre el contrato comercial suscrito entre  el Ministerio de Educación y la empresa China Railway No. 9 Engineering Group por USD 169,9 millones para la construcción de 200 unidades educativas provisionales, tipo milenio, del cupo de crédito solicitado por USD 400 millones.

Con el mismo Banco se negocio un proyecto de USD 80 millones para movilización en el Ministerio de Defensa Nacional.

USD 80

millones de crédito chino serán para el Ministerio de Defensa Nacional.

Sobre la reunión de la delegación con el Banco de Desarrollo de China, realizada al siguiente día, se informa que "la Misión dio a conocer al Banco acerca de las medidas de carácter fiscal, adoptadas por el Gobierno Nacional  a fin de superar la crisis económica producida por la baja del precio del petróleo y la apreciación del dólar, así como solicitó avanzar en los procesos  para la aprobación de la IV línea de crédito, en coordinación con Petroecuador, la misma que tendría cobertura de petróleo en base a las disponibilidades de crudo del país". 

El jueves, reunida con el Eximbank de China, la Misión presentó al Banco la lista de los nuevos proyectos de la Universidad Nacional Educativa y la Universidad Regional Amazónica. El Banco se comprometió a analizar esas propuestas.

Entre los logros, compromisos y beneficios obtenidos de la visita, el informe destaca el compromiso de los bancos para financiar nuevos proyectos estratégicos, de las empresas chinas así como de la aseguradora Sinosure, para las nuevas operaciones de crédito.

También se relievó el compromiso del gobierno ecuatoriano de entregar a los bancos visitados la información completa y opertuna de cada uno de los proyectos  de infraestructura a ser financiados; así como los respectivos contratos comerciales de los proyectos, para la evaluación de las entidades financieras y la revisión los términos y condiciones de los borradores de los contratos de préstamo.

La recomendación de la misión a China fue que se debe "fortalecer las relaciones con varios organismos financieros del gobierno de la República Popular China, lo cual será importante para el Ecuador "como alternativa en la diversificación de fuentes de financiamiento".

 La visita de Jorge Glas

Entre el 27 de noviembre y el 11 de diciembre del 2015, la misma misión de Finanzas, pero esta vez acompañando al ministro, Fausto Herrera y al vicepresidente Jorge Glas Espinel, llegó a Beijing y reportó que se volvía a insistir ante Sinosure en la necesidad de contar con la aprobación de los proyectos 10 y 3 carreteras, cuyos convenios de financiamiento están firmados. La misma necesidad se manifestó para los proyectos con el Ministerio de Defensa, el  de Cocinas de Inducción y las Escuelas del Milenio para el 2016. Y el Banco se comprometió a acelerar el tema.


El vicepresidente Glas se reúne con un delegado de la banca china que financia proyectos en el Ecuador. Fue en diciembre del 2015. 

Con el Banco de Desarrollo de China se habló de la IV línea de crédito y el equipo del Ministerio de Finanzas presentó, en el tema petrolero,  una oferta diferente al de los años 2010, 2011 y 2012 y pidió un cronograma para cerrar la operación. Además, solicitó la estructura  de USD 2000 millones por un tramo A por USD 1400, un tramo B por USD 300 y un tramo C por otros 300 millones en Yuanes de Remnimbí y un plazo de 8 años con 2 de gracia. El Banco no objetó la estructura planteada y sugirió que los USD 100 millones que son para financiar la plataforma financiera se los tome de los tramos B o C y que se trabaje arduamente para cerrar la operación en el 2016.

Quedó claro también que la Refinería del Pacífico se hará con préstamos y empresas chinas. En una segunda reunión con Sinosure, la Corporación China de Exportación y Seguros de Crédito, el equipo de Finanzas del Ecuador planteó la necesidad de contar con una oferta indicativa  de las condiciones financieras para este crédito. Así mismo, se ofreció analizar todas las alternativas  sobre las garantías que necesita la contraparte china, una vez que se obtenga la oferta financiera del Bank of China, BOC.

El ministro de Finanzas de China, señala el informe, "manifestó sus inquietudes por la economía ecuatoriana e indicó que por el nivel de riesgo país del Ecuador, la tasa de seguro de crédito seguramente aumentará, pero se podrá seguir apoyando a Ecuador".

Sinosure, dice el informe, "felicitó al Petroecuador por elegir las empresas chinas  para la ejecución del proyecto Refinería del Pacífico. Sinosure dijo que apoyaba a las empresas chinas  en la exportación de bienes y servicios", (pero) indicaron que deben estar seguros sobre la forma de repago, de las garantías y de la viabilidad técnica y social. La Misión se apresuró a señalar que cuenta con todos los estudios de viabilidad, tanto económicos como sociales.

El ministro de Finanzas chino recibió al vicepresidente Glas y a su comitiva el lunes 8 de diciembre. El segundo mandatario, dice el informe, "realzó  el apoyo recibido en estos años por parte de la República Popular China y de todas sus entidades. Destacó la próxima inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair  y de Paute Sopladora, financiados por el Eximbank de China". Glas solicitó el apoyo en los futuros proyectos a financiarse, como proyectos de agua, carreteras, y la Refinería del Pacífico.

El ministro de Finanzas de China, señala el informe, "manifestó sus inquietudes por la economía ecuatoriana e indicó que por el nivel de riesgo país del Ecuador, la tasa de seguro de crédito seguramente aumentará, pero se podrá seguir apoyando a Ecuador". 

Glas y Fausto Herrera visitaron al día siguiente al Bank of China, BOC. Ahí el vicepresidente agradeció el apoyo del Banco al proyecto hídrico de Cañar-Naranjal y solicitó apoyo en los proyectos Escuelas del Milenio y  Refinería del Pacífico. Los chinos ofrecieron agilidad en los trámites. Cada uno de los bancos chinos se comprometió a faciltar las gestiones para que la mayoría de los proyectos de inversión que se negocian y la IV línea de crédito de USD 2000 millones esté lista antes del Año Nuevo chino. Quedó claro que se avanzaría aceleradamente en la financiación de la Refinería del Pacífico, e incluso está definida Sinomach como la empresa que abordará uno de los tramos del gigante energético.

 

 

[RELA CIONA DAS]

El ministro Pérez ya no puede hacernos los chinos
Juan Cuvi
No vivimos una «nueva guerra fría»
Luis Córdova-Alarcón
Se viene el TLC con China
Juan Cuvi
Hacia una nueva guerra fría
Decio Machado
Crisis ¿What Crisis?
Decio Machado
GALERÍA
Así Ecuador rinde cuentas a la banca china
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Así protegieron al violador de "El Principito"
Redacción Plan V
El largo camino de los pueblos indígenas para llegar a la universidad
Katicnina Tituaña
Los mecheros de la muerte en la Amazonía
Susana Morán
La varias veces centenaria biblioteca del convento de Santo Domingo se renueva
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Quién es quién y quién llevó a quién en el Municipio de Yunda
Fermín Vaca Santacruz
El costo político de Santiago Cuesta
Redacción Plan V
Diario de una esclava sexual en la Frontera Norte
Redacción Plan V