Back to top
5 de Octubre del 2015
Historias
Lectura: 50 minutos
5 de Octubre del 2015
Redacción Plan V
Bitácora de la inquisición oficial

Foto: Luis Argüello

Atacar la credibilidad de la prensa, ponerla a la defensiva, acosarla constantemente; tal es la estrategia para la impunidad.

 

El derecho a la resistencia, establecido en el Art. 98 de la Constitución de la República del Ecuador se ha convertido en el mecanismo idóneo bajo el cual los medios de comunicación pueden seguir batallando por una verdadera libertad de expresión en el país. Un extenso informe de la SIP muestra el via crucis legal y político del periodismo independiente ecuatoriana en lo que va del 2015.

Los diarios La Hora, Expreso y El Universo nos hemos visto obligados a apelar al derecho a la resistencia por la aplicación de trámites que desde la Superintendencia de Comunicación. Supercom, tienen como objetivo silenciar a la prensa.

El caso más visible ocurrió con la publicación de un comunicado de la Asociación Ecuatoriana De Editores de Periódicos, AEDEP, sobre la "Indefensión Jurídica ante la Ley de Comunicación", en el que se analiza cómo la aplicación de ese cuerpo legal ha conducido a un discrimen y a la imposición de la censura previa.

El organismo de control solicitó una réplica, pero es necesario aclarar que no se trata de una noticia o de un reportaje, sino de un comunicado sobre el cual la parte editorial de los medios no tienen interferencia. En todo caso, la negativa a publicar la réplica determinó una sanción en contra del diario La Hora y Expreso y se vieron obligados a presentar una acción de protección en contra de la Supercom amparados precisamente en el derecho a la resistencia y porque no se puede aceptar sanciones del mismo organismo que presenta la queja, procesa el caso y establece medidas disciplinarias.

Y este no es el primer caso.  Diario La Hora se ha declarado en tres ocasiones "en resistencia". Diario El Universo también apeló a ese mismo precepto legal el pasado mes de junio luego de ser sancionado por la Supercom por negarse a publicar una réplica diseñada por la Secretaría de Comunicación a manera de noticia por un tema relacionado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, a pesar que el medio ya había publicado una réplica al respecto.

Tal ha sido el impacto de la decisión simultánea de los medios de comunicación de declararse en resistencia que el presidente Rafael Correa llegó a afirmar que estaba arrepentido de haber permitido que se incluya en la Constitución este derecho.

El Universo  consideró que el proceso no tuvo condiciones de igualdad puesto que la demandante era la Secretaría de Comunicación (Secom), "que depende administrativa y financieramente de la Presidencia de la República" y el juzgador (Supercom) es nombrado de una terna presentada por el presidente de la República. Es decir que el demandante y el juzgador tienen el mismo origen".

Tal ha sido el impacto de la decisión simultánea de los medios de comunicación de declararse en resistencia que el presidente Rafael Correa llegó a afirmar que estaba arrepentido de haber permitido que se incluya en la Constitución este derecho.

El otro tema que convocó interés en este período fue la notificación de la Secretaría de Comunicación (Secom) de iniciar el proceso de disolución la organización Fundamedios por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.comSentidoComunEcuador.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente.

El origen del ataque, aseguró César Ricaurte, titular de Fundamedios, fue el monitoreo de agresiones que realiza esa organización y que ha contabilizado, durante los últimos ocho años, 1.304 agresiones en contra de periodistas ecuatorianos.

Fundamedios también apeló al derecho de resistencia y vale registrar que ante el pedido del defensor del Pueblo, de que se suspenda la disolución de la ONG, el  secretario de Comunicación, Fernando Alvarado acogió la petición y notificó que la disolución fue archivada, pero bajo advertencia.

Mientras estos casos han concitado la atención, las medidas disciplinarias no han cesado. Frente a 37 sanciones dictaminadas en el semestre anterior, en este período de análisis se contabilizaron 20 medidas dictaminadas preferentemente en contra de la prensa escrita (50%), seguida de canales de televisión (30%) y Radios (20%).

Las sanciones interpuestas por la Superintendencia de Comunicación, Supercom, se han dividido en dos temáticas: imponer el derecho de réplica para que los medios privados registren la versión oficial de los hechos y la multa por el incumplimiento de los articulados expresados en la Ley de Comunicación.

En esa disputa por el relato de la historia, los enlaces presidenciales de los sábados cumplen con el objetivo de desacreditar las informaciones que no cuentan con el agrado gubernamental. Las críticas se han enfocado, fundamentalmente a las notas aparecidas en los medios escritos, a los reportajes televisivos y a las opiniones de comunicadores sociales emitidos a través de radiodifusoras.

De la crítica a la violencia sólo medió un paso. Cinco periodistas de medios públicos y privados fueron atacados verbal y físicamente: Alex Méndez, César Tacuri, Abraham Verduga, Guadalupe Ayoví y Christian Zurita durante las jornadas de protesta en contra del gobierno realizadas en agosto pasado. En tanto que los periodistas Jeanette Hinostroza y Carlos Vera sufrieron amenazas de hackeo o ataque cibernético.

Los periodistas cuestionados por el Gobierno durante estos últimos siete meses han sido: Martín Pallares, Vicente Ordoñez, Tania Tinoco, Alfredo Pinoargote, Alfonso Espinoza de los Monterios, Jorge Ortiz, César Ricaurte, Diego Oquendo y Manuela Picq.

Entre los espacios que salieron del aire están el espacio radial conducido por el ex diputado Marcelo Dotti, el programa cómico Vivos y el blog Desde mi tranquera del periodista Martín Pallares.

Una cronología de la censura

2 de marzo
La Superintendencia de Comunicaciones, Supercom, sancionó a diario La Hora de Loja con la publicación de una rectificación a favor del alcalde de la ciudad Bolívar Castillo.  Una primera disculpa por la nota titulada  Municipales lojanos usan toletes eléctricos fue publicada en el mes de febrero pero el alcalde afirmó que no correspondía a lo previsto por la ley.  La sanción contempló la disculpa por escrito y la publicación de la misma en su página web durante siete días consecutivos.

4 de marzo
El caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla, Bonil, se disculpó, a través de su cuenta en Twitter, con el director de Ecuadorinmediato, Francisco Herrera Arauz,  por haberlo caricaturizado debido a una nota que fue publicada en su portal, sin que él haya sido el autor de dicha publicación.

5 de marzo
El caricaturista Xavier Bonilla, Bonil, y diario El Universo, recibieron amenazas de sufrir un atentado similar al del semanario satírico francés Charlie Hebdo, luego que el domingo 1 de marzo publicará una caricatura en la que hacía referencia a seguidores del grupo Estado Islámico.

5 de marzo
La Supercom amonestó por escrito a diario Expreso por la nota titulada La Supercom también fiscaliza al alcalde de Quito, Mauricio Rodas -publicada el 29 de diciembre de 2014- porque la noticia, así como su desarrollo  "no serían consistentes ni coherentes entre sí", contraviniendo lo expresamente estipulado en la Ley de Comunicación.

6 de marzo
La Supercom sancionó al canal Teleamazonas por haber difundido mensajes y contenidos discriminatorios en el programa cómico Vivos dirigido por el actor David Reinoso, transmitido el 15 de junio de 2014.  El programa salió del aire y mantiene una acusación de discriminación que puede ser sancionado con prisión de uno a cinco años.

7 de marzo
En el Enlace ciudadano No. 414, en el segmento La revolución está aquí, el vicepresidente Jorge Glass cuestionó una nota de diario El Universo, sobre el sector Bajo Alto y los desalojos ocurridos en esa zona para facilitar un plan habitacional. Para el segundo mandatario existió mala fe del periódico al publicar una fotografía.

14 de marzo
En el Enlace Presidencial No. 415, el presidente Rafael Correa criticó varias publicaciones de El Universo: la caricatura de Bonil publicada el 7 de marzo que hacía referencia al salario de los asambleístas y el vídeo subido a la página web del diario sobre las protestas en la provincia de Azuay. Al primer mandatario le molestó que el medio no publicara sobre las agresiones que recibieron los policías.

En otro tema, Correa calificó a diario La Hora de ser un pasquín y ordenó a la Secom, que utilizando la Ley de Comunicación, obliguen al rotativo a rectificar una noticia sobre personas desaparecidas, que a su juicio, es un tema que se está politizando.

18 de marzo
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, rompió una ejemplar de diario El Telégrafo durante una rueda de prensa efectuada para anunciar la organización de una marcha de protesta. El dirigente indígena se molestó con  la foto de portada del rotativo que mostraba la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa con dirigentes de las 14 nacionalidades y 28 pueblos indígenas en la que hablaron sobre el trabajo con las comunidades indígenas.

21 de marzo
En el Enlace 416 el presidente Rafael Correa cuestionó a los medios escritos El Universo y El Comercio por las notas publicadas durante la semana. Calificó a los rotativos de mentirosos y los criticó duramente por haber publicado informaciones respecto a la ausencia del país en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); por las noticias sobre la indagación de galenos por mala práctica médica; y, por notas sobre las marchas de protesta registradas en la ciudad de Quito.

23 de marzo
El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo Vivanco, y el procurador Síndico del Municipio de esa ciudad, Álvaro Reyes Abarca, interpusieron una denuncia ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), en contra del diario La Hora por considerar que el medio no dio suficiente cobertura a la rendición de cuentas del Alcalde que se llevó a cabo el 23 de enero de 2015 y que fue publicada por el rotativo los días 24 de enero y 25 de febrero del 2015 respectivamente.

24 de marzo
El presidente Rafael Correa, en su cuenta Twitter, cuestionó un reportaje publicado en diario El Universo, el cual revela la deuda de USD 1.749 millones que mantiene el Estado desde el 2006 al 2014 con los fondos de Salud y del Seguro Social Campesino.

18 de marzo
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó con USD 1.770 a diario La Hora por no identificar y clasificar una publicación del 8 de marzo del 2015, que rezaba Carta abierta para el tira insultos de los sábados, escrita y pagada por el entonces Consejero de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero.

Según el organismo de control, el medio contravino expresamente la Ley de Comunicación en su Art. 60. Por su parte, diario La Hora se acogió al derecho a la resistencia consagrado en la Constitución y calificó la medida como discriminatoria.  El Superintendente de la Información y Comunicación,  Carlos Ochoa, dijo a su vez, que  el medio de comunicación solo puede acogerse al derecho a la resistencia, cuando se hayan agotado "todas las instancias del proceso", pues acotó que la resolución debería apelarse primero ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Organismos internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, expresaron su solidaridad con el medio.

28 de marzo
En el enlace No. 417, el presidente Rafael Correa criticó las notas publicadas por diario El Universo sobre los enfrentamientos violentos que ocurrieron en la ciudad de Riobamba, cuando dos marchas, una a favor y otra en contra del Gobierno, se encontraron en el centro de la ciudad. 

En el mismo Enlace, el mandatario cuestionó al caricaturista de diario El Universo, Bonil, a quién calificó de politiquero frustrado, por haber dibujado una caricatura sobre la sanción a diario La Hora y las marchas en la ciudad de Riobamba.

Correa también criticó al periodista de Ecuavisa, Alfonso Espinoza de los Monteros, y a los medios de comunicación que han convertido en héroes a Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio.  Correa recordó que esos dos políticos fueron a prisión por injuriarlo acusándolo de crímenes de lesa humanidad.

En el mismo Enlace, Correa cuestionó las declaraciones  emitidas por Daniela Salazar, exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al periodista Diego Oquendo, quien aseguró que el presidente ordenó la detención de un hombre solo por tener un cartel en las manifestaciones de la ciudad de Riobamba. Correa dijo que espera la rectificación y las disculpas del caso.

4 de abril
En el segmento Libertad de Expresión del Enlace ciudadano No. 418, el presidente Rafael Correa criticó el reportaje del canal  Ecuavisa sobre el desalojo de 40 familias en la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, y el artículo de opinión A usted, qué le importa la vida ajena, de Fernando Gutiérrez publicado el 4 de abril en diario El Universo. Correa acusó a los medios impresos Expreso, El Comercio y La Hora de no decir la verdad sobre la economía nacional. También acusó de mentiroso al periodista Gonzalo Ruiz de Radio Quito porque afirmó que su estación fue obligada a retransmitir toda la entrevista que el Ejecutivo había concedido días atrás.

En el segmento La caretucada de la semana, mediante un vídeo, se descalificó el artículo titulado Correazo de Alfredo Pinoargote, publicado en la revista Vistazo.

9 de abril
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante un proceso iniciado de oficio, sancionó a Radio Fútbol FM de Quito, con una multa de USD 3540, por emitir contenidos que no se adecuaron al tipo de audiencia y franja horaria de las 16h00 hasta las 18h00.  Supuestamente el programa Mira quién habla, transmitido el 26 de enero de 2015 no cumplió con lo estipulado en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

10 de abril
El ex diputado Marcelo Dotti -periodista y abogado de profesión- se despidió del espacio que mantuvo durante más de 20 años en radio Sucesos bajo el nombre de La voz de la gente. El radiodifusor denunció que su salida se dio por un pedido directo del secretario de comunicación, Fernando Alvarado.

11 de abril
El Enlace Presidencial emitido por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, también sirvió para cuestionar a medios y periodistas. Criticó la caricatura de Xavier Bonilla, Bonil, publicada en diario El Universo el 5 de abril sobre las declaraciones del presidente Correa y la información publicada en diario El Comercio respecto a un supuesto ajuste en el precio de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El vicepresidente aprovechó para descalificar al periodista radial Gonzalo Rosero por afirmar que esa hidroeléctrica no generará 1.500 megavatios.

El vicepresidente presentó un video donde criticó varias notas y editoriales de los periódicos El Comercio y La Hora en los cuales se aseguró que el precio los alimentos subirá por la aplicación de la salvaguardias arancelarias.

15 de abril
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Radio Cobertura FM Rapcofma S.A. (Cobertura Vox FM 104.1) de Quito, con una multa de USD 3540 por incumplir el Art. 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por la incorrecta utilización del lenguaje en el programa La del perro, transmitido de 12:00 a 13:00, el 22 de enero de 2015.

16 de abril
Diario digital La Nación www.lanacion.com.ec de Guayaquil fue víctima de un ataque informático que lo dejó fuera de servicio durante tres días.  El director del medio, Antonio Aguirre,  afirmó desconocer los motivos del ataque y aseguró que el medio tiene obligación con ningún partido o movimiento político, ni instituciones públicas o privadas.

16 de abril
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), a través de un proceso iniciado de oficio, sancionó a  Radio La Otra FM 91.3, de Quito con una multa de USD 3540 por  no difundir al menos en un 20% de su programación con contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador, en el programa Las travesuras del Duende, un espacio dedicado a la música de discoteca, transmitido desde las 15:00 a 18:00, el 11 de febrero de 2015.

18 de abril
En el Enlace Ciudadano No. 420, el presidente Rafael Correa, parafraseando al escritor Juan Montalvo criticó a varios medios de comunicación. "Miren lo que decía Juan Montalvo de la mala prensa en su época, qué diría en los actuales momentos de El Universo, El Comercio, La Hora, Teleamazonas, Ecuavisa y sus supuestos periodistas que en verdad son politiqueros disfrazados detrás de un tintero, de un micrófono (...)", dijo el jefe del Ejecutivo. 

En el mismo Enlace presentó un vídeo en el que acusó a la agrupación Yasunidos,  Acción Ecológica,  Fundamedios y a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de ser parte de lo que él denomina "restauración conservadora". Acusó a la organización Fundamedios de recibir financiamiento de Estados Unidos y de ser parte de una campaña que busca desprestigiarlo.

El segmento Libertad de Expresión sirvió para cuestionar los comentarios de los periodistas Tania Tinoco, Alfredo Pinoargote y Alfonso Espinoza de los Monteros, respecto al retiro del aporte del 40% del Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Conminó a la periodista Tinoco a renunciar a su trabajo.

19 de abril
Diario El Universo fue obligado a destinar parte de su portada y sus páginas centrales para publicar una réplica del ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, por orden de la Secretaría de Comunicación (Secom).

21 de abril
YouTube dio de baja un video de la organización Usuarios Digitales, tras un reclamo de derechos de autor realizado aparentemente por el canal del Estado ECTV por la utilización de un extracto de las declaraciones dadas por el presidente Rafael Correa durante uno de sus enlaces sabatinos. El material audiovisual era parte de una campaña emprendida por la organización para que se cumpla el ofrecimiento hecho por el Presidente en enero del 2012, cuando se refirió a la necesidad de establecer una tarifa plana de interconexión de los servicios entre operadoras.

25 de abril
En el segmento la Libertad de Expresión del Enlace No. 421, el presidente Correa cuestionó una nota publicada en Diario EL UNIVERSO sobre la compra de bonos del Estado por parte del BIESS.

Posteriormente criticó a Diario El Comercio y Ecuavisa, dos de los medios que publicaron notas sobre el retiro del aporte estatal al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La crítica también se dirigió en contra del programa Visión 360 de Ecuavisa por la supuesta descontextualización de una frase de monseñor Arnulfo Romero y del articulista Kléver Mantilla de Diario La Hora quién menciona que Correa mandó a rodear de militares una plaza al norte de la capital en la cual estaba el primer mandatario y se afirmó existía una amenaza de bomba. Correa calificó al rotativo de pasquín y de ser una "porquería".

Por otro lado, Correa felicitó que el ex alcalde de Cuenca, Paúl Granda, que utilizó la Ley de Comunicación para obligar a rectificar a diario El Mercurio por una nota que indicaba un posible sobreprecio en la construcción del tranvía.

2 de mayo
En el Enlace ciudadano No. 422, el presidente Rafael Correa nuevamente cuestionó a periodistas y medios de comunicación. A Ecuavisa le reiteró el cuestionamiento sobre la descontextualización de las palabras del monseñor Arnulfo Romero.

Las críticas se extendieron a los tuits de los diarios  La Hora y Expreso que a criterio del régimen exageraron con el número de participantes en la marcha de la oposición del 1 de Mayo.

Correa fustigó a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, por utilizar personajes para supuestamente defender la democracia.  Finalmente atacó el informe en el que se incluye a Ecuador en la "lista negra" de violación de los derechos de propiedad intelectual publicado en diario El Universo.

5 de mayo
El medio incautado por el Gobierno, Gama Tv, presentó un reportaje sobre la Ley de Comunicación y la libertad de prensa en Ecuador. En el audiovisual se criticó a varios medios privados (El Universo, El Comercio, Hoy, Ecuavisa, Expreso), varios periodistas (Jorge Ortíz, Alfredo Pinoargote, César Ricaurte) y afirmó que éstos dejaron de defender los ideales principales de la libertad de expresión.

7 de mayo
La organización Fundamedios denuncia que varios periodistas, personajes públicos y ciudadanos administradores de páginas en Facebook no alineados al oficialismo han sido víctimas de hackeos o intentos de hackeo por parte de piratas informáticos.  Entre los afectados están los periodistas Jeanette Hinostroza y Carlos Vera.

9 de mayo
En el Enlace ciudadano No. 423, el presidente de la República, Rafael Correa, criticó nuevamente al caricaturista de diario El Universo, Xavier Bonilla, Bonil, y al presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, por afirmar que el edificio de Unasur es un elefante blanco.

El presidente cuestionó la cobertura de los medios de comunicación privados al incidente entre el mandatario y un estudiante de la capital. Reprochó que El Universo haya publicado en su página web un vídeo sin audio sobre el tema. El primer mandatario sostuvo que rotativo busca sembrar "cizaña".

Igualmente criticó las notas publicadas en el mismo diario, una sobre la salida de empresas petroleras extranjeras del Ecuador, tomada de la agencia Bloomberg, y otra que recogía el informe de Freddom House sobre la libertad de prensa en el país.  El mandatario cuestionó a El Universo y al periodista Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, UNP, por afirmar que en el Ecuador no existe libertad de prensa.

16 de mayo
En el Enlace ciudadano No. 424, el presidente Rafael Correa cuestionó varias notas difundidas en los medios de comunicación:

Una nota de El Universo sobre el título de licenciada obtenido por la presidenta del Congreso, Gabriela Rivadeneira.  Un comentario del periodista Alfonso Espinoza sobre la sesión de la Asamblea Nacional.  La información sobre el gasto público y el costo de las sabatinas publicada en diario El Comercio, Expreso y La Hora. Una nota de diario Expreso respecto a la reducción de la jubilación patronal. Otra nota de diario La Hora sobre el tema de la narcovalija y el canciller Ricardo Patiño.

También cuestionó la afirmación del periodista Diego Oquendo que romper un periódico es un gesto obsceno, en referencia a la repetido gesto del Presidente, quién para confirmarlo  rompió diario Expreso ante las cámaras.

18 de mayo
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario Extra  con una multa de  USD 7080 por publicar las fotos de un menor de edad, hijo de la ciudadana francesa Arianais A, el pasado 9 de abril de 2015.

23 de mayo
El vicepresidente Jorge Glas, en el Enlace ciudadano No. 425, afirmó que no es certera la información publicada en El Comercio sobre un ajuste de 606 millones de dólares en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Respecto a la sentencia de la Supercom en contra de Diario La Hora, el vicepresidente afirmó que los medios no tienen la potestad para decidir qué noticias son o no de interés público.  Posteriormente criticó una nota publicada por la revista Vistazo sobre la Terminal de Gas Licuado Monteverde, al que el medio calificó de un "elefante blanco". 

30 de mayo
Para el presidente Rafael Correa, los medios intentan alarmar a la ciudadanía, según lo expresará en el Enlace ciudadano No. 426, sobre la cobertura al tema de corrupción en las filas del partido gubernamental.

En el segmento La Libertad de Expresión ya es de todos, fue cuestionado el periodista Diego Oquendo, quien se refirió a los procesos de fiscalización en la Asamblea Nacional. El primer mandatario acusó al periodista de ser "un deshonesto intelectualmente miente, miente y no para de mentir por sus odios"

3 de junio
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario El Universo con la obligación de publicar "en forma completa e íntegra, en el mismo espacio y sección" una réplica solicitada por el secretario de comunicación Fernando Alvarado.

El 23 de marzo El Universo publicó las notas  Presidente los provocó, responden acusados y Los acusados niegan emboscada. El 17 de abril la Secom solicitó su derecho a la réplica con un texto diagramado y titulado  Presidente no los provocó replicó autoridad policial y No hubo provocación del presidente Correa hacia los manifestantes.

El diario publicó la réplica el 18 de abril, pero con otros titulares. El matutito argumentó que lo que pretendía esa Secretaría era una "intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes".


06 de junio
En el Enlace ciudadano No. 427 el presidente Rafael Correa acusó a los medios de comunicación de oponerse a  la integración regional y a la Revolución Liberal de inicios del siglo XX. Para Correa, la caricatura de Bonil calificando de elefante blanco el edificio de Unasur, publicada en El Universo, expresa la misma oposición de los medios de comunicación a su actual propuesta integracionista.

En otro tema, Correa afirmó que la cobertura mediática al tema del Impuesto a la Herencia, que su gobierno pretende aprobar, es la preocupación de los medios de comunicación como El Universo, El Comercio y Ecuavisa que son empresas familiares que se sentirían afectadas por la nueva legislación.

Correa también cuestionó la nota Dos años sin que se concrete llamado a Rafael Correa al diálogo publicado en El Universo, porque según afirmó, el gobierno sí ha dialogado con diferentes sectores sociales.

12 de junio
Diario El Universo fue nuevamente sancionado por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) por negarse a publicar una réplica diseñada a manera de noticia, incluyendo el título, relacionada con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La sanción, se dio por pedido de la Secretaría de Comunicación (Secom), que inició el proceso, a pesar de que este medio ya había publicado la réplica por el tema IESS en relación con una noticia publicada el 22 marzo titulada Deuda Estatal por $1.700 millones afecta al sistema de salud del IESS.

El 10 de junio, en un editorial, la dirección de El Universo se acogió al derecho a la resistencia hasta que la Supercom "garantice la seguridad jurídica y el debido proceso". La Supercom, consideró que el matutino violó la Ley de Comunicación de manera "reincidente", por lo que dispuso una multa del 10% de la facturación promediada de los tres últimos meses.

13 de junio
En el Enlace ciudadano No. 428, el presidente Correa criticó la publicación del periodista Martín Pallares en El Comercio en la que se refería la eliminación del impuesto a la herencia en Suecia. Igualmente criticó la publicación de diario El Comercio: Pequeños intercambios de golpes durante los plantones, la cual recoge parte de los hechos ocurridos en las protestas de los ciudadanos quiteños en contra del Impuesto a la Plusvalía, otro de los proyectos impulsados por la actual administración.

16 de junio
La Secretaría Nacional de Comunicación a través de un video emitido en Ecuavisa y Teleamazonas, criticó las declaraciones del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien en el espacio de entrevistas Contacto Directo del 15 de junio de 2015, se refirió a las marchas contra el Gobierno. En el audiovisual fueron cuestionados esos canales de televisión y diario El Comercio. Según la versión gubernamental esos medios y otros grupos sociales tergiversaron información e instaron a las marchas en contra el Gobierno nacional.

20 de junio
Nuevamente la sabatina presidencial sirvió para criticar artículos de prensa que no fueron del agrado del oficialismo.  Varias  notas de diario El Universo que supuestamente fueron parte de una campaña en contra del juez Patricio Pazmiño para que no llegara a la CIDH.  Acusó a El Comercio de manipular información y tergiversar las palabras del mandatario cuando se refirió a los impuestos a la herencia y plusvalía.

Culpó a La Hora de publicar rumores sobre el cierre de la jornada nocturna del Colegio Mejía que provocaron protestas estudiantiles. Criticó la cobertura de los medios independientes a las manifestaciones de grupos de oposición al régimen. Finalmente cuestionó a Ecuavisa por las declaraciones de Alfonso Espinoza de los Monteros sobre la contrastación de la información y por el uso de una frase del filósofo Jonh Stuart Mill, doctrina económica que calificó de anacrónica.

27 de junio
El presidente Rafael Correa aprovechó el Enlace No. 430 para desmentir al diario El Universo sobre el uso de bombas lacrimógenas por parte de la Policía para dispersar las protestas opositoras en la ciudad de Quito y cuestionó que el diario afirmará que la marcha convocada por el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot contó con 375 mil personas. Aseguró que el rotativo es cómplice del alcalde de Guayaquil Jaime Nebot y fustigó una nota sobre las manifestaciones en contra del régimen ecuatoriano en Argentina.  "a esa prensa corrupta no creerles ni el Padre Nuestro", afirmó.

Correa también cuestionó a diario El Comercio por una nota sobre el Impuesto a las Herencias familiares, dijo que el rotativo busca confundir a las personas.

4 de julio
En el Enlace ciudadano No. 431, el presidente de la República Rafael Correa cuestionó las declaraciones del experto económico Santiago Trejos sobre el impuesto a la plusvalía en la televisora Ecuavisa. El jefe de Estado afirmó que Trejos y el medio de comunicación mienten al país.

9 de julio 

Las revistas dgitales de periodismo www.planv.com.ec, www.gkillcity.com, www.milhojas.is, www.focusecuador.com y www.larepublica.ec denuncian el hackeo de sus portales tras haber publicado informes sobre las relaciones contracturales entre la Secretaría Nacional de Inteligencia, Senain, y la empresa italiana Hacking Team, para espiar a ciudadanos. La denuncia fue hecha a escala mundial por Wikileaks.

11 de julio
En el Enlace ciudadano No. 432 el presidente Rafael Correa presentó un vídeo para explicar los pasos que se ejecutan para una golpe de Estado suave, teoría de Gene Sharp. Junto al vídeo se destacaron varias publicaciones de El Comercio, El Universo, La Hora y Teleamazonas, de manera tal que se entendieran que las publicaciones de los medios contribuían a ese objetivo. Afirmó que la cobertura de diario El Comercio sobre  las marchas de oposición fue imprecisa.

Correa criticó a los medios de comunicación El Universo y La Hora por haber publicado el mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, al  Papa Francisco denunciando que en el país había falta de libertad de prensa.

17 de julio
El periodista de diario El Universo, Christian Zurita, fue agredido por un grupo de manifestantes pro oficialismo en la Plaza Grande, cerca del palacio de Gobierno. Lo atacantes le acusaron de "mentiroso y provocador". El ataque contra Zurita se dio porque uno de ellos lo reconoció como uno de los autores del libro El Gran Hermano.

18 de julio
En su espacio sabatino el Presidente criticó que los medios El Universo, El Comercio y Ecuavisa afirman que la intención del diálogo del presidente fuera nueva.  Según el mandatario esa afirmación es mentira. Correa cuestionó el reportaje de la estación Ecuavisa sobre la agresión a miembros de la FEUE en la Universidad Católica en Quito y calificó al canal de deshonesto y corrupto.

La noticia sobre las lujosas instalaciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia en Quito, publicada en El Comercio, también mereció comentario presidencial. El jefe de Estado aseguró que el rotativo "olvidó" decir que esas instalaciones fueron incautadas a los hermanos William y Roberto Isaías a quienes acusó de culpables del feriado bancario.
 
22 de julio
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) determinó que hubo linchamiento mediático en contra del actor David Reinoso, en los programas De Boca en Boca, transmitidos del 1 al 5 de junio de 2015 en TC Televisión.  La Supercom impuso una "disculpa pública de la o las personas que produjeron y difundieron tal información; y, que se publique la referida disculpa en el medio de comunicación social denunciado".


25 de julio
En el Enlace ciudadano No. 434,  el presidente Correa expuso  video con las publicaciones de medios impresos y declaraciones del periodista Diego Oquendo sobre la decisión del Gobierno nacional de reducir el subsidio que entrega el Estado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El presidente volvió a descalificar al comunicador social.

28 de julio
En un conversatorio de medios en Guayaquil, el presidente Rafael Correa criticó una fotografía de la portada de diario El Universo sobre las instalaciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia.  "La impresión que da esto es que nos cogimos la mansión de los Isaías para darle lujos a la burocracia (...) Posteriormente criticó una nota de diario La Hora sobre la supuesta creación de un trámite para constituir empresas. Aseguró que el medio  le miente al país.

29 de julio
La Supercom sancionó a diario Extra con una multa  de USD 1.770 porque la nota El Paraíso de la sensualidad abrió sus puertas, publicada el 12 de julio fue clasificada erróneamente.  Según la normativa legal la información debe ser clasificada en Informativa (I), de Opinión (O), Formativos, educativos, culturales (F), Entretenimiento (E), Deportivos (D) y Publicitarios (P).

30 de julio
La noche del 29 de julio dos bombas panfletarias estallan en los exteriores de diario El Universo y de diario El Telégrafo en la ciudad de Guayaquil. Según el informe policial, las bombas son de origen casero, a base de pólvora y fueron atribuidas a un denominado Frente de Liberación Nacional.

7 de agosto
El equipo de Ecuador TV fue agredido en el sector de Zhud, provincia de Cañar, mientras realizaba la cobertura periodística de la marcha indígena que se dirigía a Quito. César Tacuri, periodista del canal, dijo que el dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, incitó a los manifestantes "a sacar de la marcha al medio de comunicación", calificándolo de infiltrados.

Asimismo, dos periodistas (Abraham Verduga y Guadalupe Ayoví) del medio público Ecuador Tv; un fotógrafo del canal incautado TC mi canal; el camarógrafo de CNPLUS, Álex Méndez y un comunicador de diario El Telégrafo también fueron agredidos por ciudadanos de oposición al Gobierno mientras cubrían las marchas de protesta en Quito.

13 de agosto
La periodista y docente universitaria franco-brasileña Manuela Picq fue detenida junto con su pareja Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, durante las manifestaciones registradas en Quito. En un vídeo hecho público en El Comercio y en Youtube puede verse el momento de la detención de la profesora. Tras tres días de ser detenida, las autoridades le revocaron la visa por lo que abandonó el país. El 18 de septiembre le fue negada la visa Mercosur que solicitó la académica.

17 de agosto
El periodista Martín Pallares dejó de trabajar en diario El Comercio aparentemente por sus comentarios que, a manera personal, realizó en su cuenta de Twitter. Pallares ha sido un periodista muy crítico con el Gobierno ecuatoriano.  Organizaciones periodísticas cuestionaron la salida del comunicador social, en tanto el medio de comunicación afirmó que se trataba del cumplimiento de su Reglamento Interno.

23 de agosto
El periodista de Ecuavisa, Tomás Ciuffardi, denunció en sus cuentas de Facebook y Twitter que un reportaje sobre la situación del volcán Cotopaxi , para ser por el programa Visión 360  de Ecuavisa, fue cancelado por el estado de excepción vigente en el Ecuador. Ciuffardi explicó que la televisora envió el reportaje para recibir la aprobación de las autoridades y al no recibir contestación de las mismas decidió cancelar la emisión del audiovisual.

29 de agosto
En el Enlace ciudadano No. 439, el presidente Rafael Correa criticó al periodista Diego Oquendo por solicitar que se suspendan las sabatinas. El mandatario aseguró que si Oquendo cierra Radio Visión, a la que calificó de "cosa con antenas", él suspenderá sus informes televisivos.

En la misma sabatina, el jefe del Ejecutivo criticó a diario La Hora por no publicar la reunión que mantuvo con montubios del país y por difundir la protesta que realizaron un grupo de cuatro personas autollamados "los pelagatos" que fueron impedidos de entrar a Carondelet y fueron desalojados de la Plaza Grande.  Afirmó que "eso no es informar es manipular".

5 de septiembre
En el Enlace ciudadano No. 440, el presidente Rafael Correa señaló que el gobierno es víctima de campañas de desprestigio, por parte de algunos medios de comunicación, como por ejemplo Ecuavisa cuando informó sobre la situación en Guatemala o diario El Comercio cuando informa sobre el comercio en la ciudad fronteriza de Ipiales, Colombia.

Posteriormente, Correa criticó a Ecuavisa, Teleamazonas, El Comercio, El Universo, La Hora, debido las publicaciones sobre las paralizaciones en contra del Gobierno.  Calificó a diario La Hora de ser un pasquín.

7 de septiembre
El canal incautado, Gamatv, sus presentadores Marcela Holguín Naranjo y Fernando Ampuero Trujillo; y, el director de noticias, Enrique Sánchez Mendoza, fueron amonestados por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por no contrastar la información emitida el pasado 6 de julio en su noticiero Gamavisión. Esto se refiere a dos audios clandestinos que el medio transmitió en el que se especulaba con un supuesto feriado bancario y la absorción del Banco Pacífico (estatal) al Banco Bolivariano, que ha sido considerada información falsa.
 
8 de septiembre
La Secretaría de Comunicación (Secom) notificó a Fundamedios con la decisión de iniciar el proceso de disolución de la organización por divulgar y promover contenidos de los blogs de opinión independientes Estadodepropaganda.com y Sentidocomunecuador.com de los periodistas Roberto Aguilar y José Hernández, respectivamente.

El titular de Fundamedios, César Ricaurte  afirmó que lo que está detrás del cierre de esa ONG era un nuevo ataque contra la prensa. "La Secom ha sido la ejecutora de una política constante de acoso y agresión contra la prensa y lo que le molesta es que nosotros hayamos registrado cada una de las 1.304 agresiones contra periodistas que se ha producido en estos ocho años".

El 16 de septiembre Ricaurte se declaró en resistencia ante el proceso de disolución. Posteriormente, el 21 de septiembre, el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, planteó a la Secom la no disolución de la organización, sugerencia que fue acogida  por el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quién notificó el archivo del proceso, pero bajo advertencia.

8 de septiembre
La Supercom sancionó a la estación Canela TV con una multa de USD 1.770  por incumplir la Ley de Comunicación por emisión de contenido violento en la franja horaria de 06:30 a 07:30 el 14 de julio  en el programa denominado Pantalla Real. El organismo de control determinó que se incumplió el Art. 66 y que la información transmitida podía ser expuesta en  un horario de responsabilidad compartida con adultos.

8 de septiembre
Por segunda ocasión la Supercom sancionó a Radio Fútbol FM por expresiones y juicios de valor que podrían distorsionar la formación educativa de niños, niñas y adolescentes y en consecuencia incumplir la normativa legal vigente. Esta vez fue por lo expresado en el programa Hablando jugadas transmitido el 29 de julio en un horario de 8:00 a 10:00. La multa fue de $3540.

11 de septiembre
La Supercom determinó que el medio Canal Uno S.A. difundió contenido violento, el 13 de julio de 2015, en el programa Faranduleros, en el horario de 16:00 a 17:30, con lo que inobservó el Art. 66 de la Ley de Comunicación. Se impuso una multa de USD 1770.

11 de septiembre
La Supercom sancionó con una amonestación escrita a diario Extra por inobservar la norma deontológica establecida en el Art. 10 de la Ley de Comunicación.  Según el organismo, el rotativo dio tratamiento morboso a una publicación del 31 de julio. En el reportaje, que salió en portada, se muestran fotografías de una mujer, guayaquileña, víctima de la violencia y quemada con ácido la cara. Los abogados del matutino, explicaron que Extra publicó las fotos por solicitud del padre de la mujer agredida y con su autorización. Negó que haya un tratamiento morboso en la publicación, como señala el informe técnico y jurídico de la Supercom.

11 de septiembre
La Supercom sancionó a los diarios La Hora y Expreso con la publicación de una disculpa pública y réplica, por no haber viabilizado este derecho conforme lo establece el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.  El 20 de julio de 2015,  los dos rotativos publicaron un comunicado denominado Indefensión Jurídica ante la Ley de Comunicación solicitado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, AEDEP, en el que manifiesta que la aplicación de esa Ley ha conducido a un discrimen y a la imposición de censura previa.

La réplica ordenada por la entidad de control era similar en formato y diseño a la original pero se titulaba ¿Cómo se puede hablar de una indefensión ante una ley vigente?.  Los medios no publicaron la réplica y presentaron una acción de protección en contra de la Supercom, amparados en el derecha a la resistencia establecido en el Art. 98 de la Constitución.

Los medios consideran que no hay imparcialidad en el trámite del caso toda vez que el organismo inició el proceso, lo tramitó y emitió su sanción.

12 de septiembre
En el Enlace ciudadano No. 441, el presidente de la República Rafael Correa criticó a diario Expreso por las notas sobre los preparativos para enfrentar el fenómeno de El Niño y los supuestos problemas en tres represas en la provincia de Los Ríos.

19 de septiembre
En el Enlace ciudadano No. 442, el presidente Rafael Correa durante su explicación sobre el pago de impuestos en Ecuador, indicó que es una falsedad que Ecuador sea un país de altos tributos. Señaló que está bien que los dueños de los medios de comunicación también paguen impuestos. "El problema es que los ricos que son los que poseen los medios de comunicación Teleamazonas, Ecuavisa, El Universo, El Comercio, sí tienen que pagar impuestos, y saben qué, bien hechito que paguen pues, si así es toda sociedad moderna, pero antes ni eso pagaban pues, vayan, vean sus declaraciones de impuestos antes de la revolución ciudadana", dijo Correa.

21 de septiembre
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita al programa Ecuador Tiene Talento de Ecuavisa, transmitido dentro de la franja horaria 'B', de responsabilidad compartida. La sanción se realiza por la emisión del programa del 20 de septiembre, en donde se presentó un grupo denominado "Las chicas miau", cuya participación terminó en agresiones físicas entre sus integrantes, "denotando la intención de los productores y editores del programa de exhibir los hechos suscitados, incluso cuando los actos se llevaron a cabo fuera del set en donde se grabó el mismo, tomando en cuenta que es editado".

23 de septiembre
La Supercom sancionó con una amonestación escrita al medio de comunicación Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10 CETV por inobservar la norma deontológica establecida  en la Ley Orgánica de Comunicación, en el programa De Boca en Boca, difundido el pasado 31 de julio de 2015. Este se refiere al ejercicio profesional, en el que se menciona que se debe "evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares". En el programa se difundieron imágenes y diálogos de los presentadores sobre la agresión de la señora Flora Rugel, quien sufrió quemaduras en su rostro y parte de su cuerpo.

GALERÍA
Bitácora de la inquisición oficial
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Escasos datos de informe demuestran “aumento desproporcionado” de defunciones en Guayas
Susana Morán
Así funcionan los monitoreos de celulares que el Gobierno usa para vigilar la epidemia
Redacción Plan V
Los cuatro pilares de la respuesta a la pandemia
Pablo Andrés Martínez* razonpublica.com
El subempleo explica por qué al guayaquileño le cuesta más la cuarentena
Por Revista Gestión

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V