Back to top
25 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 12 minutos
25 de Junio del 2020
Redacción Plan V
En casi dos meses, los contagios en Quito aumentaron en 330% y las muertes en casi 500%
0

En Quito, las cifras de la emergencia están al alza, aunque las autoridades aseguran que todo está bajo control. Foto: PlanV

 

Pichincha pasó del 8,5% al 15% del total nacional de contagios en los últimos dos meses. En Quito, al 1 de mayo registraba 71 fallecimientos por COVID-19 y al 22 de junio, la última fecha actualizada por el COE Provincial, es de 424. Es decir, un incremento del 467%.


Desde el 3 de junio, Quito está en semáforo amarillo. El promedio diario de contagios en la ciudad en lo que va este mes subió a 93. Mientras que durante todo mayo el promedio fue de casi 76 casos diarios. Por totales, Quito inició mayo con 1405 casos, pero para el 25 de junio superó la barrera de los 6.000 hasta llegar a los 6.049 contagios. Es decir, en casi dos meses el número total de contagios en la ciudad aumentó en un 330%.

La evolución de la pandemia en la provincia de Pichincha y en Quito ha sido estable en los dos últimos meses, pero con algunos momentos de mayores contagios. Al revisar las cifras desde el 1 de mayo hasta el 24 de junio, Pichincha inició mayo con 87 casos positivos, de los cuales 83 correspondían solo a la capital. La provincia siempre se ha ubicado en segundo lugar a escala nacional, pero muy debajo de Guayas, que para esa fecha representaba el 63% de los contagios, mientras que Pichincha, el 8.5%.

Pero el 3 de mayo, Pichincha superó la barrera de los 100 casos y tres días después saltó a los 181, lo que implicó un aumento del 70%. Hasta el 11 de mayo, la cifra de contagios bajó, incluso el Ministerio de Salud descontó 25 casos por la depuración de sus bases de datos. Pero el 12 de ese mes, hubo un súbito incremento a 265 pacientes confirmados con COVID-19. Es decir, en solo 12 días, el número de contagios subió en un 204%.

Mientras tanto en Quito, la tendencia fue la misma. El 6 de mayo, se reportó 176 casos cuando cinco días antes la cifra era 85. Es decir, hubo un aumento del 107% en pocos días. Asimismo el 12 de mayo, hubo incremento hasta los 250 casos positivos. Ese fue el mayor pico de contagios diarios registrados en la capital y en Pichincha durante mayo.

Después los contagios bajaron. Incluso el 14 de mayo no se reportó ningún caso nuevo. Salud llevaba un proceso de depuración y unificación de dos bases de datos, que tenían registros repetidos por segundas y terceras pruebas a los pacientes. Esto, informó, causó una distorsión en las cifras, que empezaron a tener inconsistencias permanentes.

El 15 de mayo la cifra de contagios se ubicó en 148 casos para Pichincha, de los cuales 136 pertenecían a Quito. La capital siempre ha registrado el mayor número de contagios de toda la provincia. Desde entonces en Quito, los casos empezaron a fluctuar entre 9 hasta 153 positivos diarios. Los primeros diez días de mayo, Quito arrancó con un promedio de 71 casos diarios y terminó el mes con un promedio de 89 casos diarios.

En junio, se presentaron otras tendencias. El 1 de junio, por ejemplo, Quito ya no fue el cantón con el mayor número de contagios diarios. De los 102 que se reportaron en Pichincha, la mitad correspondió a Quito. El resto ocurrió en los cantones Rumiñahui, Mejía y Puerto Quito, que tuvieron un notable incremento.

Pero después la mayoría de contagios siguió en Quito. Durante este último mes, el número de casos positivos diarios ha fluctuado entre los 39 casos hasta los 165 registrados este 24 de junio, convirtiéndose hasta el momento en el pico más de lo que va este mes. Pichincha pasó del 8,5% al 15% del total nacional de contagios.

Las muertes en Quito y el vacío que dejan los reportes

Pichincha arrancó el mes de mayo con 75 fallecidos. Pero al 25 de junio, el número total de decesos es de 473. Es decir, un aumento del 530% en casi dos meses. En el caso de Quito la tendencia es la misma. Al 1 de mayo registraba 71 fallecimientos por COVID-19 y al 22 de junio, la última fecha actualizada por el COE Provincial, es de 424. Es decir, un incremento del 467%.

En las dos primeras semanas de mayo, la capital registró entre 4 y 15 muertes diarias, pero el 15 de ese mes la cifra se disparó a 64 fallecimientos por el virus en solo 24 horas. Ese fue el momento más crítico, pues durante la emergencia no había sucedido un incremento tan brusco como ese.

Al siguiente día, el 16 de mayo, el número de decesos diarios bajó a 28 aunque seguía siendo un parámetro alto para la ciudad. El 28 de mayo hubo otro pico con 26 casos en un solo día. Solo en may fallecieron en total 224 personas. En promedio, casi 9 personas perdieron la vida por día, según el informe del COE Provincial de Pichincha.

En junio, el pico más alto de fallecimientos por día se registró el 12 de junio cuando hubo 18 decesos. El 16 de junio también hubo otro repunte que llegó a las 16 muertes en un solo día.

En junio, sin embargo, se ha reducido el promedio de personas fallecidas por día: 6 personas. Desde el 3 de junio, la capital está en semáforo amarillo y hasta el 25 de este mes han fallecido en total 136 enfermos.  En lo que va este mes, el pico más alto de fallecimientos por día se registró el 12 de junio cuando hubo 18 decesos. El 16 de junio también hubo otro repunte que llegó a las 16 muertes en un solo día. De los 55 días analizados por esta redacción, cinco no reportaron nuevas muertes  en Quito.

Sin embargo, cabe anotar que los registros de los fallecimientos en la capital están incompletos. Entre mayo y el 25 de junio, el COE Provincial de Pichincha no tiene las cifras de nueve días sobre la situación de la emergencia en la capital. En el caso del reporte que emiten el Ministerio de Salud y el COE Nacional, desde el 11 de junio están desactualizadas las cifras que permiten ver el desglose por provincia, por cantón y parroquia.  Esta redacción notó también que entre las cifras del COE Provincial y el Nacional había un diferencia importante en el número de fallecimientos diarios. Plan V, para este análisis, usó las cifras del COE Provincial por terner registros más completos.


Imagen de una persona fallecida atendida en un centro hospitalario en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Preocupación, pero sin cifras claras sobre la ocupación de UCI

El presidente del COE Pichincha, Agustín Albán, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, anunciaron la conformación del Puesto de Mando Unificado para coordinar las estrategias y decisiones a tomarse ante la emergencia sanitaria por COVID-19. El anuncio lo hicieron en cadena nacional el 14 de mayo pasado, es decir dos días después de que se diera un incremento de 204% en el número de contagios en Quito.

La situación de la enfermedad en la capital preocupó a las autoridades. Ese puesto de mando tiene como competencias monitorear en tiempo real la capacidad de las unidades y, además, se encargará de gestionar los recursos para hospitalización, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ambulancias, insumos y medicamentos para garantizar la atención a los usuarios, explicó el presidente del IESS.

Pero desde junio, las alarmas por la falta de camas hospitalarias para UCI fueron motivos de cuestionamientos. Ciudadanos y medios informaron de la escases de esas plazas para la atención de pacientes graves en los hospitales de la ciudad. El 18 de mayo, Zeballos dijo que en Pichincha había 1.653 camas, 216 para hospitalización COVID y 59 camas en UCI para adultos con COVID.

Sin embargo, el 10 de junio, Agustín Albán, presidente del COE de Pichincha, informó que se habilitarían 50 camas adicionales en las áreas de UCI.

Para el 16 de junio, Zeballos reiteró que Salud cuenta con el número adecuado de camas, personal médico y de salud, respiradores, insumos y medicamentos para atender la emergencia sanitaria, a causa del COVID-19. “Tanto en Quito como en Guayaquil, lo digo enfáticamente, la situación está controlada”, afirmó.


En el hospital IESS Quito sur se utilizan artefactos desechable para evitar que más pacientes lleguen a terapia intensiva. Capturas de video de Ecuavisa

El 23 de junio, ante el aumento de los reclamos de los familiares de pacientes graves, el ministro informó en rueda de prensa que se había aumentado el número de camas en Pichincha para hospitalización de 321 a 781 y en las UCI de 120 a 253.

“Como MSP, como IESS, como Municipio de Quito, coordinamos esfuerzos. Todos los pacientes son atendidos, sobre todo los que necesitan de terapia intensiva”, reiteró en entrevistas televisadas. Según el Ministro, si bien hay una alta demanda de camas como consecuencia de los contagios de hace tres o cuatro semanas atrás, confirmó que existen suficientes espacios en los hospitales de la capital.

“En Quito estamos exactamente en lo mismo, desde el 1 de marzo hasta 15 de junio, el número de fallecidos nunca superó los 16 y que el número total son 452 casos”, dijo la máxima autoridad sanitaria, al recordar que en Guayaquil se registró en un solo día 704 fallecimientos. Sin embargo, según la revisión de Plan V, el 15 de mayo hubo un insólito repunte de 64 fallecimientos en solo 24 horas. “La circunstancia es diferente, en Quito y en otras ciudades logramos manejar picos, curvas mucho más sosegadas que nos permiten tener un mejor control de la situación”, expresó Zeballos.

Pero el 17 junio, sin cifras claras, el alcalde Jorge Yunda solicitó una reunión urgente con el COE Nacional ante el “preocupante aumento de demanda de camas, tanto en hospitalización como en UCI”, indicó en su cuenta de Twitter. Zevallos reconoció que hay más pacientes en espera de acceso a terapia intensiva, pero que los están tratando en emergencias, reportó diario La Hora

El 23 de junio, ante el aumento de los reclamos de los familiares de pacientes graves, el ministro informó en rueda de prensa que se había aumentado el número de camas en Pichincha para hospitalización de 321 a 781 y en las UCI de 120 a 253. En ese mismo espacio, Zeballos dijo: “Hay un menor número de fallecidos porque estamos captando a tiempo a pacientes con problemas respiratorios, a través de nuestras 341 unidades operativas en Pichincha”. Según el funcionario, el número de atenciones en Quito por emergencia ha bajado hasta en tres veces, donde se pasó de 552 atenciones diarias a 183.

GALERÍA
En casi dos meses, los contagios en Quito aumentaron en 330% y las muertes en casi 500%
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Las deudas pendientes del Legislativo con la diversidad sexual
Redacción Plan V
Las preguntas clave sobre el dióxido de cloro: ¿en verdad es una panacea?
Mateo Ordóñez
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V
Más de 2.000 contagios diarios se registraron la semana pasada; Pichincha con las peores cifras
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V
@cicirm91, la tuitera que enseña a cocinar durante la pandemia
Gabriela Muñoz
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V