Back to top
14 de Diciembre del 2014
Historias
Lectura: 4 minutos
14 de Diciembre del 2014
Redacción Plan V
Catástrofe en Coca Codo

Fotos: Presidencia de la República

El 19 de noviembre, el Presidente de la República, Rafael Correa, visitó los avances del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

 

Un derrumbe en un túnel provoca el peor accidente, con 13 muertos al menos, en la construcción de proyectos hidroeléctricos del Ecuador. La causa probable fue la ruptura de una compuerta de retención. Coca Codo Sinclair es el proyecto símbolo de lo que se llama el cambio de matriz energética.

NOTICIA EN DESARROLLO

Al menos 13 trabajadores, tres de ellos chinos, fallecieron por un derrumbe en el complejo Coca Codo Sinclair, la mayor represa en construcción. El accidente se generó por un derrumbe en el pozo de presión número 1 de la casa de máquinas del proyecto Coca Codo Sinclair, según  la agencia oficial de noticias ANDES, la cual cita como fuente al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ecuador (MEER). 

Fuentes técnicas, vinculadas al proyecto, señalaron que hubo un destaponamiento abrupto de un sistema de retención, tipo compuerta, para retener sólidos y agua. La rotura del gigantezco contenedor desató una avalancha de agua y rocas, que con una fuerza incontenible fue arrastrando más material en el túnel, como los andamios y sus soportes. Estos últimos, grandes tubos, actuaron como lanzas en medio del torrente, que cubrió toda la superficie del túnel. Las causas de esta catástrofe, dice la fuente, pudieron haber sido fallas en el diseño de la resistencia de la compuerta de retención, una crecida de agua superior a la esperada, o una desestabilización de las paredes laterales... "pero habrá que esperar la evaluación técnica", dijo la fuente que pidió anonimato.

Las autoridades de la empresa china no confirmaron si este accidente causará una mayor demora en los trabajos.

Radio Sucumbíos (www.radiosucumbios.org) reportó que la noche de este sábado llegaron 13 cadáveres a la morgue de Lago Agrio, en cuyo hospital también se atiende un número indeterminado de heridos, al igual que en la casa de salud de Lumbaqui.

Radio Sucumbíos ha publicado la siguiente lista preliminar de las víctimas del accidente:

NOMBRES DE FALLECIDOS EN EL PROYECTO COCA CODO SINCLAIR.

1. Ortega Rendon Carlos Ariel (Nueva Loja, Barrio Arazá)
2. Hidalgo Morales Darwin Pedro
3. Soto Soto Segundo Guillermo (Reventador, recinto San Francisco)
4. Aguinda Andi Ramón José
5. Alvarado Andi Walter (Cascáles, recinto Los Ángeles)
6. Guaiga Jaime
7. Shiguango Narváez Byron Benjamín (Tena)

NOMBRES DE HERIDOS EN EL PROYECTO COCA CODO SINCLAIR.
1. Rios Anchundia Mauricio Danilo
2. Montoya Barsola Klever Efren
3. Velez Guamán Segundo Marcelino
4. Gómez Silva Eduardo Alexander
5. Gima Gonzáles Jorge Luis
6. Cedeño Chila Andrés Victoriano
7. Riera Saltos Victor Hugo
8. Gaibor Quintanilla William Joselo
9. Masapanta Masapanta Carlos Manuel
10. Vique Jara José Miguel
11. Moya Luis Enrique
12. Caguay Caguay Rodrigo

Según un testimonio de uno de los sobrevientes, una fuerte explosión se registró en el interior del túnel, que se inundó como consecuencia de la detonación. Una gran corriente de agua arrastró a quienes se encontraban dentro del túnel. 

El proyecto fue visitado recientemente, este 19 de noviembre, por el presidente Rafael Correa. Se había presentado un conflicto con la constructora la cual dijo que la entrega de la obra demoraría al menos hasta marzo del 2016 y no en enero de ese año, como estaba programado. Una de las razones era que el topo de perforación se había obstruido y demoraría un tiempo removerlo.

El Presidente reaccionó diciendo que no se aceptaría un ampliación del plazo, y que de ser el caso se aplicarían las multas correspondientes. En su visita, el Presidente recorrió el túnel de conducción número 1, de 11 kilómetros de largo, y donde aparentemente fue el accidente del fin de semana.

Los trabajadores de la obra están distribuidos en tres turnos de ocho horas cada uno y cuatro frentes: el de captación de aguas, casa de máquinas, túneles de conducción y finalmente el embalse, informó en su momento El Ciudadano, medio oficialista.

La obra está a cargo de la empresa china Synohydro y tiene un avance del 75%. Trabajan ahí unas 7.000 personas entre ecuatorianos y personal chino.

 

GALERÍA
Catástrofe en Coca Codo
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Los ejes del golpe de timón en el Consejo de Participación
Redacción Plan V
El sistema de salud en el Ecuador es una fábrica de enfermos
Redacción Plan V
La vida nómada de los refugiados colombianos en Ecuador
Redacción Plan V
Dos informes dan nuevas esperanzas a Íntag, el verde valle que podría convertirse en una mina de cobre
Fermín Vaca Santacruz

[MÁS LEÍ DAS]

La empresa del Hotel Quito se descapitalizó por más de USD 28 millones
Fermín Vaca Santacruz
Arroz Verde: ‘Correa disponía, supervisaba y aprobaba’
Redacción Plan V
El arma del asesinato de Gavys Moreno fue hallada en la cárcel de Latacunga
Redacción Plan V
Todo se sabía
Juan Cuvi