Decenas de periodistas, diseñadoras y más interesadas en las nuevas narrativas asistieron al evento de Bogotá que duró del 10 al 12 de agosto.
El logo internacional. A la derecha, el logo de la iniciativa en Ecuador.
Cuando a Mariana Santos le dieron la oportunidad de trabajar en The Guardian no imaginó que su primer proyecto sería con las filtraciones de Wikileaks. Como diseñadora se juntó al departamento de tecnología del diario londinense y empezó un camino sin retorno: ser una contadora de historias. Fue parte del Guardian Interactive Team y trabajó visualizaciones y animaciones con datos bajo una pregunta: ¿cómo podemos contar mejor una historia? Sus innovaciones la convirtieron en pionera en el uso de gráficos en movimiento. Aprendió a colaborar en un ambiente informal y relajado como lo es la redacción de The Guardian.
Mariana Santos, una experta en diseño y animación, motivó a las asistentes a ser líderes y a confiar en sus talentos. Ella es la fundadora de Chicas Poderosas.
Pero también notó que de las 170 personas de su equipo, apenas tres eran mujeres. Esto en 2012. ¿Cómo era posible que no existan más mujeres en ese mundo tecnológico? “Hay que estar dentro de la conversación”, se decía. Más tarde logró una beca en Stanford (Knight International Journalism Fellow 2013-2014) y allí diseñó un programa de mentorías para que más mujeres sean parte de esa conversación. Fue así que creó Chicas Poderosas en el 2013, una comunidad que impulsa a mujeres periodistas, diseñadoras, desarrolladoras y más a “cambiar la cara de los medios” y a mejorar sus habilidades tecnológicas y de nuevas narrativas. Hoy la iniciativa ha convocado a miles de mujeres y está en 13 países en el continente. Pronto será inaugurado el capítulo Ecuador.
“¡No había espacio para contar nuestras historias!”, recuerda Mariana ante un auditorio lleno de estudiantes, periodistas, artistas, profesoras y comunicadoras en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Es viernes y el frío es inclemente en la capital colombiana. Sobre sus abrigados buzos, las asistentes lucen una camiseta rosada con el lema “Tú tienes el poder de elegir”. Ese fue el tema que las Chicas Poderosas de Colombia seleccionaron para su evento de este año. Ellas son Lía Valero, Claudia Báez, Mayra Báez, María Paula Martínez, Teresita Goyeneche y ElianaVaca. Son periodistas, corresponsales, catedráticas y diseñadoras reconocidas en su país y en el exterior, que se han unido a la iniciativa para llevar sus aprendizajes a más mujeres de su país.
En Bogotá, el pasado jueves 10 de agosto se inauguró el programa multinacional de periodismo de investigación de Chicas Poderosas que incluirá este año tres países: Colombia, Argentina y Costa Rica. Los tres irán a las urnas en los próximos meses. Por eso en Bogotá los temas fueron predominantemente electorales. ¿Qué nuevos ejes abordar?, ¿cuáles son los temas olvidados de la agenda electoral?, ¿cómo estar atentos a las ‘trampas’ del registro electoral?. ¿cómo seguir el dinero de las campañas?
Olga Lucía Lozano, creadora del proyecto en Modo P, fue una de las ponentes del evento organizado por las Chicas Poderosas de Colombia. En primera fila está María Teresa Ronderos, de la Open Society; ella también una de las expositoras.
La inspiración no solo llegó de Mariana. También estuvieron Claire Wardle, directora de First Draft, y Nic Días, experto en datos y computación, para compartir técnicas de verificación de información avanzada en redes sociales. María Teresa Ronderos fue otra poderosa del evento. Fue la primera mujer editora en El Tiempo de Bogotá y hoy directora del programa de periodismo independiente de la Open Society. “Si hubiera aprendido a sistematizar los datos, tendría ¡una mina de oro!”, exclama y pide a las asistentes que se pongan en la tarea de ordenar sus datos. La libreta y los apuntes de un periodista, los resultados de sus investigaciones y sus hallazgos organizados y levantados pueden marcar la diferencia en la era del Big Data.
Olga Lucía Lozano también pasó por los micrófonos de esa jornada. Conocida por sus arriesgadas e increíbles innovaciones digitales, llegó con un experimento que dejó a más de una atónita. Es un proyecto transmedia llamado En Modo P. Es el primer documental sonoro de Colombia. Ha reunido casi 700 audios con las voces más diversas de colombianos para relatar el postacuerdo de la paz. El conflicto armado, dice Olga Lucía, pueder ser una historia sobre contada y lo sobre contado, además, siempre dice lo mismo. De ahí que se concentrara en actores olvidados, pero a la vez fundamentales en esta historia como los habitantes de Sumapaz y los desplazados a Ecuador.
Las Chicas Poderosos de Colombia, Claudia Báez y Mayra Báez (primeras a las izquierda) junto a Nic Dias de FIRST DRAFT durante el taller de monitoreo de conversaciones en línea y del discurso político utilizando métodos computacionales.
Pero la innovación no solo está en el formato sino también en la metodología. Junto con Susana Wappenstein, socióloga ecuatoriana y profesora en Flacso, usaron la teoría de los afectos y clasificaron los audios según las emociones expresadas en los relatos. Con la ayuda de dos músicos brasileños han logrado crear una partitura del sentir colombiano sobre el conflicto armado. “Las emociones afectan a las personas y a los países”.
Lía Valero recuerda que el primer evento de las Chicas Poderosas de Colombia fue en el 2013. Reunieron a 10 expertos de los diarios y universidades más reconocidas del mundo. Los eventos buscan citar a los más diversos talentos. Pueden ser desde geógrafos hasta artistas. Matemáticos, desarrolladores e innovadores digitales. Los talleres dependerán del contexto y las necesidades de cada país. En el caso de Colombia, las embajadoras (como se llaman a las coordinadoras de la iniciativa en cada país) buscaron la forma de llevar estos espacios a las regiones. Es así que llegaron hasta el Chocó y la Guajira con talleres de redes sociales y empoderamiento.
Lía Valero y Eliana Vaca también son parte de las Chicas Poderosas de Colombia. Las embajadoras de cada país trabajan en equipo para sacar adelante el evento, que concluyó con la formación de una red de periodistas para la cobertura de las elecciones de 2018.
Mariana aclara que este proyecto convoca tanto a chicas como a chicos. No hay límites para participar. Solo busca relucir talentos y fomentar cinco valores: la colaboración, la innovación, el liderazgo, la comunidad y el trabajo en equipo. Con esos principios, este año Chicas Poderosas arranca también otro proyecto: el New Adventures Lab o laboratorio de nuevos emprendimientos. Un primer experimento se efectuará en Brasil. El proyecto brindará orientación y financiamiento para nuevos emprendimientos de medios independientes liderados por mujeres. Serendipia -hallazgos inesperados- es la búsqueda que propone Mariana a las futuras innovadoras. “Hay que predisponerse para que te pase cosas buenas”, “hay que estar en la conversación”.
[RELA CIONA DAS]
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