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21 de Noviembre del 2016
Historias
Lectura: 33 minutos
21 de Noviembre del 2016
Redacción Plan V
De China, con infinito amor

Foto: Presidencia de la República

Los presidentes Xi Jinping y Rafael Correa pasan revista a las áreas de cooperación entre los dos países.

 

El gobierno ecuatoriano se entregó en cuerpo y alma a alabar la visita del jerarca china al Ecuador, el cual, llegó con varias ofertas de líneas de crédito y nuevas relaciones estratégicas, que según el presidente Correa, eleva las relaciones a una etapa superior. Este informe a continuación es una recopilación de Acción Ecológica sobre los impactos de China en Ecuador.

En su periplo por varios países de América Latina, el presidente chino Xi Jinping visitó el Ecuador. En su acostumbrada grandilocuencia, el presidente Correa dijo que esta visita era la más importante de la historia del Ecuador. Xi no llegó, al menos públicamente, con altos montos de dinero para financiar el crónico déficit el saliente gobierno de Rafael Correa, pero generó dos expectativas, las cuales, según desde dónde se las vea, pueden ser positivas o no para los intereses del proyecto político a mediano plazo del correísmo.

Lo único en efectivo fue la donación china de 150 millones de dólares para la reconstrucción posterremoto. Gran parte de esos recursos -reportó el diario gobiernista El Telégrafo-  "se usarán en los nuevos hospitales de Chone y Bahía de Caráquez, devastados por el sismo del pasado 16 de abril. Otra parte servirá para el levantamiento de 400 viviendas para los damnificados. El nuevo nosocomio de Chone contará con 120 camas; 5 quirófanos, 16 consultorios (más dos gabinetes de enfermería). El hospital  beneficiará a más de 300.000 habitantes. La construcción estará a cargo de la empresa China CAMC. Correa destaca que es la cooperación no reembolsable más grande de la historia del país".

Los demás acuerdos, en el plano económico, son líneas de crédito -dice el rotativo- para invertir en proyectos que potencien el cambio de la matriz productiva, además de un memorando de entendimiento para la cooperación en capacidades productivas entre los dos países. Así lo informa el boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aún no se ha especificado qué proyectos se financiarán y a cuánto ascienden los créditos. 

Es la forma en la cual China se ha relacionado con este gobierno: líneas de crédito de bancos chinos, a empresas chinas, para que operen en el Ecuador. Un informe de la ONG Acción Ecológica, que se difundió en su portal www.accionecologica.org da cuenta en cinco entregas de la relación reciente China-Ecuador y sus impactos:

"A principios de enero del 2015 Correa, con una comitiva del gobierno y una delegación de empresarios ecuatorianos, visitó China para fortalecer las relaciones bilaterales con el fin de seguir contando con las líneas de crédito que este país viene otorgando al Ecuador desde el 2009.  En esta visita los dos gobiernos suscribieron una declaración para establecer una Asociación Estratégica en donde se propone “potenciar líneas de financiamiento concesional, comercial y de exportación ... y consolidar los proyectos conjuntos como la Refinería del Pacífico”, así también  “fortalecer y diversificar la asociación bilateral en diversas esferas de la economía, para lo cual darán un nuevo impulso a tales ámbitos tradicionales de cooperación, como energía, finanzas, inversión, minería, producción de petróleo, agricultura, pesca, recursos hídricos, industria, construcción y manufactura”.

China se constituyó desde el 2009 en la principal fuente de crédito para el país, que al momento llega a más de USD 8 000 millones.   Este monto incluye el último préstamo por USD 2 000 millones.

"Durante el período de este gobierno autoridades ecuatorianas han realizado varias visitas a China así como autoridades chinas al Ecuador.  Las primeras para gestionar créditos y ofrecer a las empresas chinas un “amplio catálogo de proyectos” (como se menciona en la página de la Vicepresidencia), que van desde los mineros, petroleros - como la Refinería del Pacífico -, hidroeléctricos y carreteras, hasta Yachay o el metro para Quito; las segundas para evaluar los proyectos, créditos y cuantificar los seguros de riesgo – como la visita de China Export & Credit Insurance Corporation (SINOSURE) -, delegados de bancos como el Banco de Desarrollo de China (CDB) y el Eximbank han venido a evaluar sus créditos en obras como la construcción de la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y Sopladora.

"La China se constituyó desde el 2009 en la principal fuente de crédito para el país, que al momento llega a más de USD 8 000 millones.   Este monto incluye el último préstamo por USD 2 000 millones con el Banco de Desarrollo de China que se habría contratado a propósito del terremoto acontecido en Ecuador en abril de este año, sin embargo en los medios de comunicación se informa que de este monto USD 1 500 millones es de libre disponibilidad y USD 500 millones está atado a la ejecución de proyectos a contratarse con empresas chinas. 

"Los créditos suscritos con la China están vinculados a la contratación de equipos,  bienes y servicios de empresas Chinas y mano de obra de ese país para la realización de los proyectos.  Así también el Ecuador tiene que pagar un seguro de riesgo de crédito a la empresa china SINOSURE y un interés alto para el monto de los mismos.  Debido a acuerdos previos con China, los proyectos se entregan a sus empresas bajo el régimen de excepción, es decir sin mediar una convocatoria pública.  Pero eso no es todo, los créditos chinos están atados al pago anticipado de petróleo o a compromisos de compra venta.  Es así que actualmente más del 80% del petróleo exportable se vende a China.   Es decir el negocio de la inversión China en el Ecuador es redondo. 

"Cuando el presidente Xi Jinping, junto con el gobierno, participe en la inauguración de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, como está agendado, habría que reclamarle lo que ha significado para nuestros pueblos la inversión china:  lo obreros muertos y heridos, ecuatorianos y chinos, en la construcción de la hidroeléctrica que se inaugura, y los impactos de la intervención de esta obra en los ríos y ecosistemas amazónicos.  Las denuncias constantes por maltratos laborales y condiciones deficientes de salubridad y seguridad en los proyectos hidroeléctricos por parte de las empresas chinas, como el caso de la CHINA INTERNACIONAL WATER & ELECTRIC CORP (CWE) a cargo de la construcción del proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón que fue sancionada entre otras cosas por incumplimiento de normas de salud y seguridad industrial. 


El Ecuador comprometió su política exterior a reconocer la política de Una sola China.

"La represión, desalojo y afectación de campesinos de Manabí para que la empresa CHINA TIESIJU CIVIL ENGINEERING GROUP LT inicie la construcción del Proyecto Multipropósito Chone.  La presa inundó suelos agrícolas de alta calidad. 

"En la Amazonía, los derrames de petróleo por las operaciones de las empresas estatales chinas ANDES PETROLEUM y PETRO ORIENTAL, entre ellos el derrame de lodos de perforación tóxicos en la comunidad indígena Chiro Isla en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní en Orellana.

"En el proyecto minero Mirador en la Cordillera del Cóndor, que se ubica en territorio indígena y tierras campesinas, el asesinato de José Tendenza, líder antiminero del pueblo Shuar por dos empleados de la empresa china ECSA, la criminalización de la resistencia al proyecto y el violento desalojo de familias en Tundayme, la deforestación y contaminación de los ríos de una de las zonas más biodiversas del país.  Este proyecto es el primero firmado por el gobierno para la explotación minera industrial, y está en manos de la empresa china ECSA, controlada por CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION (CRCC) y el grupo TONGLING NONFERROUS METALSA".

El esquema mitad y mitad fue ejemplificado por el presidente chino en relación con la Refinería del Pacífico: China financiará el proyecto siempre que los bancos ecuatorianos financien la otra mitad.

Otro convenio de acuerdo a la información oficial, "servirá para impulsar las Zonas Industriales y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes). A través de un memorándum de entendimiento los dos países se comprometen a estimular y apoyar la cooperación, ofrecer ayuda a los inversionistas en las zonas industriales en energía, electricidad, industria química y maquinaria. Este texto fue suscrito por el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador, cuyo titular es Santiago León, y la cartera de Comercio de China". 

Esto es que, a través de un fondo de inversión, se pueda establecer un cooperación productiva entre las empresas chinas, los bancos chinos y empresas ecuatorianas. El esquema mitad y mitad fue ejemplificado por el presidente chino en relación con la Refinería del Pacífico: China financiará el proyecto siempre que los bancos ecuatorianos financien la otra mitad. 

León y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China firmaron además un acuerdo marco para el desarrollo de la cooperación en capacidades productivas e inversión, informó la presan oficial. "El objetivo es promover la participación en materia de capacidad de producción e inversión en energía (incluyendo desarrollo y utilización de petróleo, gas, electricidad y energías renovables), minería, infraestructura y logística, industria manufacturera; fabricación de aparatos de información, comunicación y tecnología; fabricación de equipos y agricultura".

El reporte de Acción Ecológica sobre la estrategia agrícola de China muestra el posible alcance de estos convenios para el Ecuador:

"En los últimos años, China ha tenido un crecimiento vertiginoso en su economía, lo que la ha convertido en el principal productor y exportador de manufacturas a nivel mundial. La asimilación de la “mejor” tecnología occidental y una fuerte inversión  en innovación propia, pero sobre todo el “bajo” costo de producción ha impulsado la instalación de infinidad de compañías europeas y estadounidenses en territorio chino. Otro indicador del crecimiento chino dice que, al momento, tres de las cinco empresas transnacionales más grandes del mundo son chinas: State Grid de generación eléctrica, junto con China National Petroleum y Sinopec Group, ambas petroleras.

"A nadie le queda duda del nuevo rol que China está jugando en la nueva geopolítica global, pero pocos conocen que este poderío  se está extendido al sector rural global; varias empresas chinas han comprado en los últimos años a grandes corporaciones del agronegocio.

"Uno avance significativo de China hacia el mundo agropecuario es la eminente compra de la empresa estatal china ChemChina a Syngenta, la mayor productora de herbicidas del mundo. Con esto, el conglomerado ChemChina/Syngenta controlaría el 25,8% del mercado mundial de agroquímicos y 7,9% del mercado mundial de semillas.

"Al momento Syngenta opera en Ecuador desde sus oficinas en Bogotá, y su principal interés son los grandes monocultivos bananeros que requieren de elevados volúmenes de plaguicidas para controlar las enfermedades que proliferan, principalmente la sygatoka negra causada por un hongo que ataca las hojas. Para su control, una plantación típica de banano puede ser fumigada entre 38 y 50 veces.

Un avance significativo de China hacia el mundo agropecuario es la eminente compra de la empresa estatal china ChemChina a Syngenta, la mayor productora de herbicidas del mundo..

"En las plantaciones bananeras del Ecuador, el agroquímico más usado es el Benomyl pero, debido al desarrollo de resistencia a este veneno, se usa como alternativa el Bankit de Syngenta. Estos y otros fungicidas de Syngenta registrados para el control de la sigatoka negra del banano causan graves daños a la salud y al medio ambiente, por ejemplo:

•    Alto, perteneciente al grupo de los triazoles y puede inducir malformaciones genéticas in vitro
•    Bravo, Daconil (Clorotalonil), el mismo que, de acuerdo a información de Syngenta, es tóxico por inhalación y nocivo por ingestión
•    Sico/Tunic  (Difenoconazole), que puede producir daños serios a los ojos
•    Spyrale (una mezcla entre Fenpropidin + Difenoconazole), un fungicida nocivo por inhalación y por ingestión, y muy tóxico para los organismos acuáticos
•    Tilt 250 Ec / Pamona 250 (Propiconazol), nocivo por ingestión.

"Para el control de malezas que surgen en las plantaciones de banano en Ecuador, Syngenta ha registrado también al conocido herbicida glifosato con el nombre comercial de Touchdown y a su herbicida estrella el Gramaxone o Paraquat. Además, la empresa vende una gran cantidad de plaguicidas para la floricultura.

"Hasta el 2000, Monsanto poseía la patente sobre el principio activo del glifosato. Al caducar la misma varias empresas empezaron a desarrollar el producto genérico a menor costo. Así, China se ha convertido en el mayor productor y exportador de glifosato a nivel mundial. Las empresas chinas representan más del 40% de la producción de glifosato y sus exportaciones el 35% del total mundial, con ventas conjuntas de más de 2500 millones de dólares en el 2013.

"Debemos recordar también que Smithfield, la más grande productora de chanchos del mundo, originalmente de origen estadounidense, fue comprada por Shuanghui Group de la China, lo que convierte a la China en el mayor productor de cerdos del mundo. Smithfield Company llegó a México huyendo de los problemas judiciales que enfrentaba en Estados Unidos. Fue en las Granjas Carroll, propiedad de Smithfield, en la localidad de La Gloria en el Valle de Perote – Veracruz en México, donde brotó la gripe porcina. Este virus causó una pandemia mundial en los años 2009-2010. Este es uno de los pasivos ambientales que acarrea consigo Shuanghui Group de la China. La expansión  de las Granjas Carroll ha generado protestas de comunidades que están en el área de influencia de las plantas porcícolas, por su efecto destructivo en el medio ambiente y en la vida de la población. Algunos de los protestantes han sido criminalizados.

"Finamente, se conoce que China estaría además comprando o alquilando millones de hectáreas en el mundo para la producción de soya, maíz, trigo, agrocombustibles, etc. Muchas de estas inversiones ocurren en África, sin embargo estas se extienden sobre otras regiones como el sudeste de Asia o Australia. América Latina también está en la lista, aunque el interés en nuestro continente es ante todo la importación directa de productos agrícolas.

El informe de Acción Ecológica también aborda el tema minero.

Minería, ¿el otro cuento chino?

"China ha demostrado en Ecuador que actúa inserta en la lógica capitalista. Sus estrategias de relacionamiento con nuestro país coinciden bastante con las estrategias de endeudamiento, imposición de condicionalidades, devastación de la naturaleza, pésimas condiciones laborales, violación de derechos humanos, como lo hace cualquier transnacional procedente de países con régimen capitalista. Por su parte, el gobierno ha tomado decisiones institucionales y normativas que benefician significativamente a las inversiones chinas.

Desde el primer trimestre de 2011, China se convertía en líder de la inversión minera en Ecuador tanto para minas y canteras como para la megaminería.

"En junio de 2010, el consorcio chino CRCC-Tongguan Investment Co. Ldt., conformado por las empresas China Railway Construction Corporation Limited y Tongling Nonferrous Metals Group adquirieron las concesiones de la empresa canadiense Corriente Resources para explotar cobre en la Cordillera de El Cóndor. El cobre es un producto primario de primera necesidad para la enorme industria china.

"Más adelante, en el primer trimestre de 2011 China se convertía en líder de la inversión minera en Ecuador tanto para minas y canteras como para la megaminería. Se anunciaba que el país asiático financiaría dos de los cinco mayores proyectos, tales como el San Carlos de Panantza y el de Mirador, ambos bajo control de la empresa Ecuacorriente (ECSA), que actualmente pertenece al consorcio  CRCC-Tongguan. El proyecto Mirador, incluye la construcción de un puerto por el que se transportarán los minerales desde el sur amazónico hasta el Pacífico, a más de la construcción de un tramo de carretera, plantas hidroeléctricas y el desarrollo de otra operación minera con el contiguo proyecto Panantza-San Carlos.

"Un aspecto adicional que hay que anotar es la venta en marzo de 2013 de dos de los cinco proyectos mineros estratégicos, Gaby y Río Blanco en Azuay, a la minera china Junefield la misma que ya posee otros dos proyectos de oro La Florida 1 y Muluncay en las provincias de Santo Domingo y el Oro, respectivamente.

Un negocio redondo

"China gana por partida triple, logrando un negocio redondo: sus empresas ejecutan los proyectos financiados con créditos chinos otorgados con altas tasas de interés, y además, normalmente el pago está sujeto a insumos  que ellos mismos suministran y a la contratación de mano de obra china. Por otro lado, las reformas a la ley de minería realizadas en el año 2013, benefician todavía más a las empresas estatales, incluyendo las chinas, al eximirles de cualquier proceso de subasta, o de licitación, permitiendo la entrega de concesiones a dedo. La reforma más reciente para beneficiar a las mineras se dio el 18 de diciembre de 2015, posibilitándoles la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a partir del primero de enero de 2018, entre otros beneficios.

Las prácticas laborales abusivas

"A escasos meses de firmado el convenio para el proyecto Mirador, los trabajadores agrupados en el comité de empresa Takamamu realizaron una toma del campamento y la paralización de actividades en demanda de que se firme el contrato colectivo y reclamando por el incumplimiento de beneficios laborales, maltrato, salarios injustos y accidentes cuyas consecuencias no han sido reparadas por la empresa, entre otras afectaciones. No fue la única vez que los trabajadores han presentado quejas y paralizando las operaciones de Mirador. En mayo de 2014 nuevamente se produjo un ocupación de las instalaciones con reclamos similares.

"También en el año 2012 el presidente de la comunidad shuar de Certero realizó una denuncia dirigida al Presidente de la República y al Ministro de Relaciones Laborales, en la que daba cuenta que un personero chino de la empresa minera ECSA agredió físicamente con “golpes y bofetadas a un trabajador indígena del pueblo Shuar”.

"El enorme crecimiento e industrialización de China ha ido de la mano de una intensa degradación ambiental. La industria minera de China es la más mortífera del mundo, en las minas de carbón de este país, por ejemplo, mueren más obreros que en cualquier otro tipo de mina en el planeta. En la provincia de Shaxi, la región minera más importante del país, se encuentran cuatro ciudades muy contaminadas, entre ellas Linfen, la de más afectada por esta causa. Aquí, la esperanza de vida no sobrepasa los 60 años, diez menos que en el resto del país, y el 20% de las muertes se debe a enfermedades relacionadas con la contaminación como cáncer pulmonar y otras enfermedades respiratorias.

Las mismas prácticas, similares impactos

"Las mineras chinas han trasladado sus prácticas al Ecuador. En la fase previa a la explotación de Mirador en la Parroquia de Tundayme ya se experimentan alteraciones físicas y biológicas  en el río, desaparición de peces, constante ruido así como polvo entre otro tipo de impactos..

El asesinato del dirigente shuar, José Tendetza, se da en el contexto de una violencia creciente debido a la presencia minera instalada en la zona.

"El asesinato del dirigente shuar, José Tendetza, se da en el contexto de una violencia creciente debido a la presencia minera instalada en la zona. La principal responsable de esta violencia es la  empresa minera china Ecuacorriente, que en noviembre de 2013 puso una denuncia contra este dirigente indígena de la comunidad de Yanúa con la finalidad de desplazarlo de su territorio ancestral. José permanentemente sostenía que no cedería ante la minera y que de su tierra solo saldría muerto. Frente al asesinato de José Tendetza, son múltiples las irregularidades que se han dado a lo largo de todo el proceso, por acción o por omisión. Los únicos acusados en su caso son dos trabajadores de la empresa minera china que han sido absueltos por la sala Penal de Zamora Chinchipe.

"Luego de este asesinato, que continúa en la impunidad, la empresa minera china ha realizado dos tramos de carretera por la comunidad de Yanúa por donde circula su maquinaria. Se han llevado a cabo, además, desalojos forzosos de varias familias en Tundaymeen Septiembre y Diciembre de 2015 y en Febrero de 2016 ejecutados por la empresa minera china Ecuacorriente y el Estado ecuatoriano. Las familias desplazadas han sido objeto de múltiples violaciones de derechos humanos. Los desalojos se dieron de manera violenta, sin notificación alguna, y afectaron a personas ancianas, discapacitadas, niñas y niños sin que se haya procedido a ningún tipo de reubicación de las familias que han quedado en una grave situación humanitaria".

El prontuario socioambiental

"Numerosas empresas chinas están causando estragos en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Andes Petroleum (bloque Tarapoa/62), Petroriental (bloques 14, 17 y 36.26% de las acciones del Oleoducto para Crudos Pesados-OCP).  Ambas empresas están formadas por un consorcio de empresas públicas CNPC y Sinopec, sin embargo, cuentan con capitales privados e incluso tienen relación con bancos americanos.  Además se encuentran en el país varias empresas prestadoras de servicios petroleros, entre éstas: BGP Ecuador, Shandong Kerui Petroleum Equipement, Hilong Oil Service and Engeneering Ecuador, CPTDC Ecuador, CNLC Ecuador Corp. Shengli Oil Field Highland Petroleum, Changqing Petroleum Exploration Bureau (CPEB),

"La presencia en nuestro país de petroleras chinas inició en el año 2003, cuando la empresa CNPC (Corporación Nacional de Petróleo de China) entró a operar en el bloque 11, en la provincia de Sucumbíos. Según la población de la zona la empresa ingresó, sin los respectivos permisos obligatorios y previos para realizar este tipo de actividades. De hecho, la licencia ambiental para estos trabajos la obtuvo a través de procedimientos que fueron seriamente cuestionados. CNPC realizó exploración sísmica en sitios del bloque que coinciden con áreas protegidas y afectó a más de 30.000 Ha. Algunas comunidades indígenas se quejaron de que fueron presionadas a realizar negociaciones que no les beneficiaba. CNPC operó el bloque hasta el año 2010.

"En el 2012 la empresa Andes Petroleum contrató a una de las dos firmas de su consorcio, Sinopec, para realizar sísmica 3D dentro del bloque 62, que incluye territorio Siekopai. Según el testimonio de un dirigente, funcionarios de la empresa Sinopec los engañaron, pues se acercaron a ellos a pedir la autorización para ingresar al territorio a tomar unos puntos para elaborar los nuevos mapas del bloque, a lo que ellos si accedieron, sin embargo, después se enteraron que lo que habían aceptado era la realización del Estudio de Impacto Ambiental dentro del territorio Siekopai. De esta manera tramitaron la obtención de la Licencia Ambiental para la Sísmica 3D en el bloque, sin haber realizado previamente la consulta previa como lo manda la Constitución y las normas internacionales. Algunos líderes manifestaron que ninguna compañía antes, ni Petroamazonas ni la Oxy, había tratado así a los Siekopai, como lo han hecho los inversores chinos.

Antes de que se levante el campamento, algunos miembros de la comunidad de San Pablo hicieron graves denuncias en contra de los trabajadores y funcionarios de la empresa china.

"Es así como la empresa Sinopec ingresó a la comunidad de San Pablo de Katetsiaya en noviembre de 2012, instaló un campamento para 150 trabajadores en el Centro de Interpretación Cultural, que permaneció hasta marzo del 2013. Las mujeres de la comunidad brindaban servicios de cocina y lavandería al campamento. Antes de que se levante el campamento, algunos miembros de la comunidad de San Pablo hicieron graves denuncias en contra de los trabajadores y funcionarios de la empresa, la información hablaba de delitos sexuales: abuso, agresión, atentado al pudor y acoso. A su vez, Andes Petroleum permanentemente ha sido denunciada por no respetar los derechos laborales de sus trabajadores en el bloque 62 en Sucumbíos.

"Las compañías BGP y Sinopec realizaron trabajos de exploración sísmica, durante el 2008 y 2016 respectivamente, en el campo Armadillo donde el propio Estado ha reconocido que existe evidencias de presencia de Pueblos Indígenas en Aislamiento quienes están protegidos por la legislación Nacional e Internacional. Incluso el Código Penal de Ecuador tipifica el delito de genocidio y etnocidio, para quienes pongan en riesgo la supervivencia física y cultural de los estos pueblos.

"En febrero de 2014 un medio de prensa internacional denunció que el gobierno ecuatoriano estaba negociando un acuerdo secreto de 1000 millones de dólares con un banco chino para explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní, contradiciendo la iniciativa Yasuní-ITT aún vigente para mantener el petróleo bajo tierra a cambio de donaciones internacionales. El documento muestra que en 2009 el gobierno de Ecuador acordó con China hacer todo lo posible para que las petroleras de ese país puedan explotar el ITT y el Bloque 31. El acuerdo propuesto tras bastidores, negociaba el acceso a la explotación a cambio de un préstamo chino a proyectos del gobierno ecuatoriano.

"Por su parte, la empresa Petroriental perforó en el año 2015 un pozo en el bloque 14, también dentro del Parque Nacional Yasuni y, actualmente, Andes Petroleum está realizando los trámites necesarios para iniciar la perforación de dos pozos petroleros dentro de los límites de la Reserva Faunística Cuyabeno. Tanto el Parque Nacional Yasuní como la Reserva Faunística Cuyabeno son áreas protegidas donde el artículo 407 de la Constitución prohíbe realizar actividades extractivas.

Luego de estos informes, es conveniente leer el acuerdo entre el gigante asiático y Ecuador, lo cual ha sido calificado como una alianza estratégica,  y que para el gobierno de la revolución ciudadana es un salto del Ecuador a una siguiente etapa de atención por parte del nuevo imperio chino.

La declaración conjunta Ecuador-China

1. Las Partes reiteran el respeto mutuo a la soberanía nacional y la integridad territorial, así como la comprensión y el apoyo recíprocos a los intereses fundamentales y preocupaciones trascendentales de la otra Parte. La Parte ecuatoriana reafirma su firme adhesión a la política de Una Sola China, y el respaldo al desenvolvimiento pacífico de las relaciones inter-ribereñas. La Parte china expresa su apoyo a Ecuador en su activa exploración del camino al desarrollo.

2. Ambas Partes estrecharán los contactos de alto nivel, fomentando el intercambio entre los departamentos gubernamentales, órganos legislativos, partidos políticos y entes locales. Asimismo, intensificarán la cooperación entre sus cancillerías.

3. Las Partes coinciden en que la cooperación práctica forma parte importante de la Asociación Estratégica Integral China-Ecuador, y con miras a promover la elevación integral del nivel de la cooperación binacional, en los diversos campos, están dispuestas a fortalecer el acoplamiento entre sus estrategias de desarrollo.

4. Ambas Partes explorarán a fondo el potencial de la complementariedad de la economía y del comercio bilateral, impulsando su crecimiento sostenido, estable y equilibrado.

5. Ambas Partes fortalecerán la cooperación en materia de capacidad productiva e inversiones, y ejecutarán importantes proyectos de cooperación en las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas. También se explorará activamente la colaboración en los ámbitos de agricultura, petroquímica, construcción naval, metalurgia y fabricación de papel, entre otros. La Parte china está dispuesta a fomentar su cooperación hacia la transferencia tecnológica, con el objeto de ayudar a Ecuador a acelerar su proceso de industrialización y elevar su capacidad de desarrollo independiente. Ambas Partes alientan y apoyan a las empresas e instituciones financieras de los dos países para que, de acuerdo con los principios comerciales y prácticas habituales internacionales, negocien los proyectos, tales como la Refinería del Pacífico.

6. La Parte ecuatoriana agradece a China por su decidido apoyo para hacer frente a las consecuencias del terremoto. La Parte china está dispuesta a potenciar la cooperación con el Ecuador para el mejoramiento de la capacidad de prevención y mitigación de calamidades; y participará activamente en la fase de reconstrucción de las áreas afectadas.

7. Ambas Partes están dispuestas a fortalecer el intercambio científico-tecnológico. La Parte china seguirá participando activamente en los proyectos Yachay y Prometeo, promoviendo la cooperación científico-tecnológica entre los institutos de investigación científica, centros de enseñanza superior y empresas de los dos países.

8. Las Partes manifestaron su voluntad de crear condiciones más favorables para el intercambio de personal y cooperación en las áreas de educación, cultura, salud, deportes, turismo y justicia. Se propiciarán contactos entre medios de comunicación, artistas y organizaciones juveniles.

9. Las Partes se comprometen a promover la construcción de un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales.

10. Ambas Partes expresan su satisfacción por los positivos avances en la cooperación entre China, América Latina y el Caribe, y acuerdan profundizar la Asociación de Cooperación Integral entre China-América Latina y el Caribe caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.

 

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