Back to top
18 de Noviembre del 2019
Historias
Lectura: 11 minutos
18 de Noviembre del 2019
Susana Morán
Conocer al enemigo en realidad virtual
0

Fotografías: theenemyishere.org/

Imágenes de los combatientes que el usuario puede conocer en The Enemy. 

Karim Ben Khelifa es un fotoperiodista reconocido mundialmente por su trabajo como corresponsal de guerra y más recientemente por su proyecto The Enemy. Da lecciones sobre cómo ser innovador.

Karim Ben Khelifa es un fotoperiodista muy alto y flaco. Transmite mucha energía y parece que nunca está quieto. Quizá ese ímpetu natural lo llevó a trabajar en más de 80 países y a cubrir los conflictos en el Medio Oriente, especialmente las guerras de Irak y Afganistán, donde cubrió a los bandos insurgentes. Sus trabajos han sido internacionalmente reconocidos y publicados por medios como Time, Vanity Fair, Le Monde, Stern y The New York Times Magazine. Ha hecho exposiciones en cuatro continentes. A la conferencia Digital Media LATAM 2019 llegó para mostrar uno de los proyectos que más lo emociona: The Enemy. Es una instalación de realidad virtual que pone a la audiencia cara a cara con combatientes de tres zonas de conflicto: de República Democrática del Congo, de Israel y Palestina y con los Maras en Salvador. Pocas ciudades han tenido el privilegio de tener a The Enemy. Ha pasado por París, Tel Aviv, Boston, Montreal y Ginebra. 


Puede ver The Enemy aquí

Karim fue uno de los conferencistas más esperados. En la industria periodística la innovación ya no es una muletilla sino una necesidad para sobrevivir en un mundo de audiencias cada vez más exigentes. Y Karmin es un referente. Pero durante su exposición sufrió un traspié que lo molestó mucho: los videos de su presentación no funcionaron. Claro, el trabajo de este fotoperiodista es fundamentalmente audiovisual. Así que por un momento se quedó en suspenso. Pero enseguida reaccionó y compartió su experiencia y sus reflexiones. 

The Enemy nació de una frustración del este fotorreportero belga-tunecino. Lo cuenta en el video con el que lanzó el proyecto oficialmente en el 2017. Después de fotografiar por más de 20 años conflictos y de ser testigo de grandes cambios geopolíticos, un hecho en su vida cambió su futuro: se convirtió en padre. Supo en ese momento que no podía seguir trabajando en la primera línea de batalla. Y aunque había pasado años en medio de ellas no había terminado su búsqueda por entenderlas. Contó que sus amigos en Israel le desearon suerte y que se mantenga a salvo cada vez que Karim se dirigía  a Gaza. En Israel, asegura el fotógrafo, creen que mucha gente en Gaza es irracional. Pero sus amigos en Gaza le decían exactamente lo mismo ‘ten cuidado allí’ cuando Karim regresaba a Israel. Karim, como fotorreportero de guerra, descubrió en sus viajes a uno y otro lado de la línea de conflicto que los sueños, las esperanzas y las pesadillas de los luchadores son a menudo más similares que diferentes. También aprendió la complejidad del mundo y que el periodismo básicamente es contar la historia del otro. 

Y esa es la historia que ha buscado compartir en The Enemy. “No los llevo a una guerra sino a la guerra individual”, dijo ante decenas de editores y gerentes de medios en la conferencia que se llevó a cabo la semana pasada en Río de Janeiro y a la que asistió Plan V. En el tráiler del proyecto se observa la experiencia que han tenido los visitantes al entrar al mundo virtual The Enemy. Las personas pueden acercarse a los combatientes y escucharlos. Para ello usó las últimas tecnologías en realidad virtual y realidad aumentada. Los combatientes fueron llevados a estudios profesionales para hacerles escaneos en 3D que retraten milimétricamente sus movimientos y expresiones corporales y faciales. En la descripción del proyecto se menciona que hasta se cuidaron las expresiones de los ojos. 

De vuelta a la conferencia, Karim dijo que uno de los ejes de su trabajo fue pensar sus públicos. The Enemy fue visto por soldados israelíes quienes tuvieron la oportunidad de conocer a su enemigo. “Este tipo es como yo”, le dijo uno de ellos al artista que ha sumado un tercer título: fotoperiodista, corresponsal de guerra y ahora director VR. “Para matar hay que deshumanizar. Para la paz hay que humanizar”, fue la reflexión que dejó sin aliento a los asistentes. 

Pero además de la instalación que estuvo en los principales museos del mundo, Karim se preocupó en volver su producto más accesible. Por eso creó una aplicación de realidad aumentada, que está disponible en 110 países. El ingreso es impactante: aparecen decenas de fotos que Karim ha tomado en las guerras: el dolor y la destrucción. En seguida la aplicación geolocaliza y mide las distancias entre el lugar que se encuentra el usuario y la zona de guerra. Lo segundo que pasará es una encuesta donde el autor pregunta si la guerra es algo natural o algo que nunca debería pasar. Enseguida los usuarios podrán elegir un combatiente y conocerlo. La experiencia es muy real y estremecedora. 

En The Enemy la gente debe caminar, acercarse al desconocido y este involucramiento es la meta de sus proyectos. Es un periodismo que deja de ser pasivo y va al nivel de la experiencia.

“El enemigo siempre es un extraño. Cuando ya no es un extraño, deja de ser el enemigo. Ahora, puedes conocer a soldados de lados opuestos del mismo conflicto”, dice la presentación del producto. Tanto para la instalación como para la aplicación, el fotoperiodista hizo entrevistas a los combatientes para que cuenten su lado de la historia. Es lo que la audiencia puede ver y escuchar. De hecho, en la aplicación al girar 180 grados mientras uno de ellos está hablando se observa a su enemigo esperando pacientemente contar su versión. 

Karim dice que ha dejado de usar la empatía. Cuando inició el proyecto creyó necesario crear empatía de las audiencias con el otro. Pero de a poco se fue dando cuenta que eso era algo difícil y prefirió usar otra palabra: la compasión. También se puso en el lado opuesto del periodismo “pasivo”. Cuando se lee se está sentado. Cuando se mira la televisión se está sentado. “A mí me gusta llevar a la audiencia al nivel más alto de participación”. En The Enemy la gente debe caminar, acercarse al desconocido y este involucramiento es la meta de sus proyectos. Es un periodismo que deja de ser pasivo y va al nivel de la experiencia. 

“Si quieres ser relevante como periodistas hay que experimentar”. Karim sostiene esa afirmación con otra: “las nuevas generaciones no van a abrir un periódico”. En su opinión, existe tanta información en la actualidad y eso empuja a los periodistas a ofrecer nuevos contenidos. La frustración de su trabajo en medios la tomó para hacer algo mejor y eso es lo que quiere enseñar. Pero ahora busca alianzas con más medios para sus nuevos proyectos, uno de ellos relacionado con la historia del Congo cargada de guerras que han dejado más de 4 millones de personas muertas. Karim dejó abierta una pregunta al auditorio cuando se trata de enemigos: ‘¿qué pasaría si fueras tú el que estuviera al otro lado?’.

  ENTREVISTA  

“El periodismo necesita experimentar”

Karim Ben Khelifa, fotoperiodista 


Karim durante la exposición de The Enemy en la conferencia Digital Media LATAM 2019. Foto: Wan Ifra

¿Cómo surgió la idea de The Enemy?

La idea de The Enemy surgió del ir a la primera línea, ir de un lado y luego del otro, trabajar durante mucho tiempo y darme cuenta de que hay humanos en ambos lados. Aunque a veces no quería vivir en el mundo por el que luchaban, no podía negar la humanidad. Y eso puede parecer un poco extraño cuando hablamos de personas que se matan entre sí. Pero aún así, hay una parte de humanidad en esas personas. Obviamente no está matando al otro, pero en términos de individualidad, llevan esta humanidad, y todos la tienen. Y negar la humanidad de esas personas, ciertamente no es una forma de avanzar. No va a resolver nada.

¿Y cuál es la importancia de la innovación para los periodistas?

Es crucial. El periodismo necesita experimentar. Hoy tenemos una nueva audiencia que no consume el periodismo de la misma manera que antes, por lo que es realmente importante tener esta capacidad de experimentar y ver qué funciona y qué no funciona con nuevas audiencias. Creo que cuando usamos nuevas tecnologías, la nueva generación está realmente feliz de hacerlo. Están realmente felices de entrar en la realidad aumentada, en la realidad virtual. Esos son medios que les hablan mucho más naturalmente que un periódico o un programa de televisión.

¿Qué recomendaciones le darías a la nueva generación de periodistas?

Le pediría a la nueva generación que vea lo que les importa y que cubra lo que realmente les importa. Si tenemos un periodista de 60 años, no va a estar realmente al tanto de lo que la generación más joven está interesada o asustada, y estamos aquí para brindar información. Entonces, la generación más joven necesita verse realmente a sí misma y cuál es la prioridad para su mundo. De qué están asustados, de qué necesitan información y para trabajar en esos temas, y eventualmente tratar de usar nuevas tecnologías si pueden.

Y finalmente, ¿cuál es tu inspiración?

Mi inspiración es que he cubierto la guerra, he visto muchas cosas, los lugares más oscuros, pero también veo ... cuando entras en la oscuridad, cuando ves solo una vela, esa vela es toda la luz que se puede tener, y siempre hay una vela en la oscuridad.

Esta entrevista fue realizada en Río de Jainero, Brasil, gracias al auspicio de S-OIL.

GALERÍA
Conocer al enemigo en realidad virtual
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Periodismo: No hay futuro sin innovación
Susana Morán
Historias sobre derechos de las mujeres: la región apuesta por la innovación
Susana Morán
La seguridad de los reporteros en zonas en conflicto se debatió
Redacción Plan V
2021: las reformas electorales cambian las reglas del juego
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El "contertulio" Alexis Moncayo sale de Radio Majestad
"Hay un discurso guerrerista-templario en el Gobierno": Nelson Reascos
Fermín Vaca Santacruz
El origen de "ven para mearte" y otras frases de Nebot
La caída nacional de las ventas es de -20%