Back to top
30 de Marzo del 2020
Historias
Lectura: 5 minutos
30 de Marzo del 2020
Redacción Plan V
Coronavirus: ¿liberar a Jorge Glas?
0

El ex vicepresidente, Jorge Glas Espinel guarda prisión en la cárcel ubicada cerca de Latacunga. El ex presidente Correa ha insistido en que debe der liberado para que se haga cargo de la crisis. Foto: API

 

El correísmo pidió la liberación de los presos en las cárceles del país a propósito de la epidemia. Lo hizo a través de una carta al presidente Moreno para que declare emergencia penitenciaria. La Policía teme que el siguiente paso sea la organización de motines en las cárceles, y que el objetivo de fondo es liberar a Jorge Glas.

Los mensajes de Rafael Correa en su cuenta de Twitter han apuntado, desde el inicio de la crisis sanitaria y social por la epidemia de Covid19 en Ecuador, a posicionar la figura de Jorge Glas como la "necesaria" para ponerse a la cabeza del país. Eso, que equivaldría a un golpe de Estado, ha tenido en los mensajes de Correa una "salida democrática". Que renuncie Otto Sonnenholzner a la vicepresidencia de la República, que la Asamblea amnistíe a los presos por el coronavirus y que nombre a Glas como Vicepresidente de la República previa renuncia de Lenín Moreno a la Presidencia. Lo que pareciera una estrategia inviable y salida de una mente delirante, tuvo el 28 de marzo su aterrizaje en un oficio que el 28 de marzo, el asambleísta del correísmo Ronny Aleaga Santos dirigió al presidente de la República, Lenín Moreno, en papelería oficial de la Asamblea.

Ronny Aleaga, asambleísta del correísmo, quien pedido la liberación de los presos debido a la epidemia.

En la carta, Aleaga pide que se disponga mediante decreto el Estado de Emergencia penitenciaria para permitir la salida de los presos en todas las cárceles del país, "con el debido análisis inmediato del SNAI, donde de acuerdo a su condición jurídica de cumplimiento de condena (tiempo devengado y conducta); de su estado de salud, su edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y discapacidad; de su dependencia; y, de aquellos que están con orden de prisión preventiva, que se les pueda sustituir por otras medidas alternativas a la prisión preventiva; así como para aquellos que se encuentran detenidos con boleta de apremio por alimentos, conllevando además estas salidas anticipadas justas por su alta vulnerabilidad, que luego de esta emergencia sanitaria, los beneficiarios a las salidas anticipadas, podrán contribuir con trabajos comunitarios que tanta falta harán en el futuro. Entre los presos con las condiciones para salir estaría Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de la República, quien guarda prisión en el centro penitenciario de Latacunga.

Carta del asambleísta Ronny Aleaga al Presidente Moreno. Ver PDF

El asambleísta del correísmo cita para el efecto el pedido general que hiciera la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El 25 de marzo, Michelle Bachelet pidió a los gobiernos que tomen medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas que se encuentran detenidas o recluidas en otras instalaciones cerradas, como parte de los esfuerzos generales que se llevan a cabo para frenar la pandemia del COVID-19.

“El COVID-19 ha empezado a propagarse en las prisiones, las cárceles y los centros de detención de migrantes, así como en hospicios y hospitales psiquiátricos, y existe el riesgo de que arrase con las personas recluidas en esas instituciones, que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad”, declaró Bachelet.

“En muchos países, los centros de reclusión están atestados y en algunos casos lo están de manera peligrosa. A menudo los internos se encuentran en condiciones higiénicas deplorables y los servicios de salud suelen ser deficientes o inexistentes. En esas condiciones, el distanciamiento físico y el autoaislamiento resultan prácticamente imposibles”, añadió.

El 29 de marzo, Aleaga publicó su petición en sus redes sociales en Facebook y Twitter, la cual fue  replicada por las cuentas afines al correísmo, pero esta petición causó la suspicacia y el rechazo del 50% de comentarios. Sin embargo, de acuerdo a un informe de inteligencia al que tuvo acceso Plan V se sostiene que la petición se encuentra circulando por las cuentas de whatsapp en todos los centros de reclusión penitenciaria del país. Por lo cual, dice el informe, los privados de libertad están esperando el pronunciamiento favorable del jefe de Estado y caso contrario, advierten, comenzarían a realizar alteraciones  del orden al interior de las cárceles. Los informes advierten de amotinamientos, evasiones, riñas, secuestros de funcionarios públicos hasta que se acojan los pedidos del legislador correísta.

 

[RELA CIONA DAS]

La ética imposible
Fernando López Milán
2004: la primera piedra de la corrupción estatal impune
Consuelo Albornoz Tinajero
Eso que llaman revolución
Gabriel Hidalgo Andrade
¿Agonía del correísmo?
Gabriel Hidalgo Andrade
La polarización del estallido social
Patricio Moncayo
GALERÍA
Coronavirus: ¿liberar a Jorge Glas?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Minuto a minuto sobre el coronavirus
Redacción Plan V
Con la vacunación a la baja, hay dudas sobre si se llegará a la inmunidad colectiva en 2021
Manuel Novik
Así fue la censura a PLANV en el Complejo Judicial Norte
Redacción Plan V
Guardianas de Semillas y su casa de sanación en Los Andes
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx

[MÁS LEÍ DAS]

El bombardeo militar contra Andersson Boscán
Redacción Plan V
Así es el negocio dentro de las cárceles ecuatorianas
Redacción Plan V
Quién es quién entre los nueve aspirantes a jueces constitucionales
Fermín Vaca Santacruz
Enemigos habrían ayudado a alias Fito en liberación de su hija
Redacción Plan V