Back to top
25 de Septiembre del 2015
Historias
Lectura: 17 minutos
25 de Septiembre del 2015
James Ball de BuzzFeed UK y Paul Hamilos BuzzFeed News
Los costos de la censura digital

Foto: Presidencia de la República

Un informe periodístico revela un contrato por USD 4,7 millones para cuidar la imagen del presidente y su familia en internet. El gobierno lo niega. 

 

En una nota exclusiva colgada el 24 de septiembre, el portal BuzzFeed News revela haber visto documentos filtrados que demuestran que Rafael Correa habría usado el presupuesto de Inteligencia para borrar contenido crítico contra él y su esposa en YouTube, Facebook y otros sitios. Aunque el gobierno lo niega, el medio mostró documentos de pagos y una carta atribuida a la esposa del Presidente. El costo fue de USD 4,7 millones, pero una indagación de Plan V muestra que esta empresa hizo un acuerdo similar con la estatal petrolera Pemex de México, por apenas USD 200 000.

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, usó millones de dólares del presupuesto de Inteligencia de su país para contratar a una empresa extranjera para eliminar del Internet un documental periodístico y otra información crítica de él y de su mujer, según se comprueba en documentos filtrados.

Los documentos, vistos por BuzzFeed, muestran que al menos un contrato, por un poco menos de USD 4.7 millones, fue firmado con una compañía mexicana que luego tuvo éxito en borrar material de YouTube, Facebook, Vimeo y Dailymotion.

Los videos eliminados por la empresa, que enviaba informes semanales sobre los videos borrados con éxito, incluyeron un documental crítico del cineasta Santiago Villa, una propaganda electoral de un rival que acusaba a Correa de comportarse como un dictador, un video de un antiguo edecán de la esposa de Correa en que acusaba al Gobierno de perseguirlo y el informe de un escape de la cárcel de más alta seguridad del Ecuador.

Los documentos, vistos por BuzzFeed, muestran que al menos un contrato, por un poco menos de USD 4.7 millones, fue firmado con una compañía mexicana que luego tuvo éxito en borrar material de YouTube, Facebook, Vimeo y Dailymotion.

La nueva información se añade a la creciente preocupación internacional sobre la censura y la libertad de prensa bajo Correa. También cuestiona si el uso de contratistas por parte de la agencia de seguridad del Ecuador para monitorear y eliminar material crítico viola la libertad de expresión y las protecciones a la privacidad de la Constitución del país.

Más temprano este mismo mes, Fundamedios, la última ONG que defendía la libertad de expresión en el Ecuador fue notificada por el Gobierno con su disolución, a pesar de haber registrado más de 600 ataques contra periodistas en cuatro años. Debido a ello, Amnistía Internacional acusó a Correa, gobernante del Ecuador desde 2007, de restringir “los derechos humanos esenciales de libertad de reunión, asociación y expresión en el Ecuador”.

El país, que ha provisto de asilo en su Embajada de Londres al fundador de WikiLeaks, Julián Assange desde 2012, ha sido también criticado por sus prácticas de vigilancia, incluyendo un sistema completo para interceptar y potencialmente modificar mensajes de texto.

Más temprano este mes, BuzzFeed News publicó un recuento de la vida de Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, basado en documentos proporcionados por el Foro de WikiLeaks.

Los últimos documentos filtrados vistos por BuzzFeed son de 2012 y 2013 y se relacionan a un contrato de USD 4,69 millones entre la Senain, la agencia de inteligencia del Ecuador, y una obscura empresa basada en México llamada “Emerging MC de Mexico S.A. de C.V.”


Una muestra de una parte del contrato entre la agencia de inteligencia del Ecuador, Senain, y Emerging MC. Documento del Gobierno ecuatoriano.

El contrato tiene por objeto que la empresa “prediga, anticipe y elimine” material en las redes sociales si es que caen dentro de un amplio abanico de criterios. Estos incluyen [los contenidos] “que dañen o puedan dañar la integridad de personas, instituciones públicas o privadas”, “promover o incitar violencia o actos contrarios al bienestar y moral pública”, “representen un plagio de identidad”, y “amenazas, robo de identidad, difamación, ataques e insultos”.

El contrato pide también que Emerging MC incluya medios para enviar consejos sobre el uso “apropiado” de las redes online para el envío masivo de SMS o correos electrónicos.

El grupo de documentos también incluye un cronograma de pagos  –USD 120.000 a la firma, seguido de pagos bimensuales de USD 200.000– y una factura por el primero de estos pagos, en el que se indica que es pagadero por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Extracto de la factura por el pago adelantado a la firma del contrato de $ 120.000 a Emerging MC (tachaduras por BuzzFeed). Documento del Gobierno ecuatoriano.

Una carta separada dirigida directamente a Emerging MC instruye también a la empresa a que proteja la imagen de la esposa de Correa, la primera dama Anne Malherbe, nacida en Bélgica.

“Como propietario (sic) de mi propia imagen y con el derecho exclusive que la ley me otorga”, dice la carta, escrita en español, “solicito a Emerging MC México SA de CV y a terceras empresas que le pueden prestar servicio, la eliminación de cualquier contenido digital en el que aparezca, tanto en medios convencionales como digitales”.

La carta permite a la empresa a usar “los medios a su alcance” para borrar contenido, con la limitación de no tener que ir a las cortes. La carta, fechada en marzo de 2013, lleva la firma de la propia Malherbe.


Documento del Gobierno del Ecuador

BuzzFeed también ha visto ejemplos de los informes enviados por Emerging MC sobre sus actividades bajo el contrato. Los documentos, titulados “Reportes diarios”, aparecen con el nombre y logo Eye Watch, una marca registrada de Emerging MC.

La mayoría de las páginas del informe enumeran un video específico y detallan cuándo y cómo y en qué sitio el video fue posteado. La columna final de cada entrada detalla si el video ha sido “eliminado”, en letras color verde, o si está “pendiente”, resaltado en rojo.

La gran mayoría de las entradas reportadas en el documento están en verde.

Este slide muestra múltiples URLs de un documental crítico de Correa, y confirma que todos han sido sacados de línea. Documento del Gobierno ecuatoriano.

El reporte diario visto por BuzzFeed se enfoca en seis videos: el documental crítico del colombiano Santiago Villa, Retrato de un Padre de la Patria; una propaganda electoral titulada Los títeres del dictador; una entrevista con Diego Lenin Peñaherrera, un ex capitán de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que fue edecán y custodio personal de la primera dama Anne Malherbe; otros dos videos de campaña política que critican al presidente; y un informe del escape de 19 prisioneros de una cárcel de alta seguridad en el Ecuador.

El documento también enumera imágenes a ser eliminadas, con una sola entrada en el informe de ese día: una foto en Facebook. En la columna Proyecto consta el nombre Anne, mientras que la URL sugiere que la foto es de Anne Malherbe. Aunque la foto está señalada como “pendiente” a ese momento –lo que indica que la foto todavía estaba en línea a la fecha– el link ya no funciona.

Este slide muestra una sola imagen objeto de preocupación, aparentemente una imagen de la primera dama. Al momento en que se produjo el documento, la foto todavía estaba online, pero hoy la URL ya no está activa. Documento del Gobierno ecuatoriano.

Los intentos de visitar los links de YouTube, Vimeo y Dailymotion enumerados en el informe como “eliminados” resultaron en una variedad de mensajes de error. Algunos son deprimentes por su falta de información: “Este video no está disponible. Lo sentimos”.

Otros, sin embargo, revelan los medios usados para remover el contenido crítico, que por lo general parece haber sido hecho a través del empleo de la Ley de Derechos de Autor del Milenio (the Digital Millennium Copyright Act o DMCA )– una controversial ley de Estados Unidos usada para sacar rápidamente contenido que viola los derechos de propiedad intelectual de la red.

La mayoría de los pedidos de retiro parecen haber sido subcontratados con una empresa llamada Ares Rights, un oscuro servicio de manejo de derechos de autor basado en España. Algunos de los videos de YouTube declaran: “Este video ya no está disponible debido a un reclamo de copyright por Ares Rights”.

Un post en Vimeo declara que “Vimeo ha retirado o impedido el acceso al siguiente material como resultado de una notificación de un tercero por los Derechos de Imagen de Rafael Correa”, mientras que la página de Dailymotion solo dice: “No podemos encontrar la página que usted está buscando”.

Anteriormente en un post producido por la Electronic Frontier Foundation se ha manifestado sospechas de que Ares Rights logró retirar videos a nombre de Correa, aunque ni la empresa ni el Gobierno ecuatoriano han confirmado la naturaleza de cualquier relación entre los dos, una relación ahora corroborada por este nuevo grupo de documentos.

Las actividades de Ares Rights atrajeron por primera vez la atención pública en 2013, cuando la empresa estuvo involucrada en presionar a Scribd y Dropbox para retirar documentos filtrados de la Senain contectados con un reportaje de BuzzFeed ssobre las prácticas de vigilancia en el Ecuador. Más tarde, Dropbox reinstaló los documentos.

Google, que es dueña de YouTube, declinó comentar sobre videos específicos, pero dijo estar consciente de los riesgos de censura de la DMCA.

“Desafortunadamente, hay potencial para que se alegue violación de derechos de autor buscando más bien una forma de censura”, dijo un vocero. “Google está comprometida a asegurarse que, incluso a la vez que combatimos a la piratería online, detectemos y rechacemos pedidos inválidos de remover contenido”.

Vimeo dijo que no tiene razón para sospechar que algún pedido de retirar contenido hecho por Ares Rights sea problemático.

“Reconocemos que el proceso de la DMCA puede ser abusado, razón por la que (1) advertimos a los potenciales reclamantes que la DMCA impone penalidades a quienes hacen representaciones materialmente falsas en sus pedidos de remoción de contenido; y (2) informamos a los usuarios de sus derechos de disputar un pedido de remoción de contenidos”, dijo la compañía en una declaración.

“Si un usuario o usuaria cree que su video ha sido retirado de manera ilegal debe presentar una contra-notificación para disputar el aviso de remoción. Para mayor transparencia, Vimeo también publica la información de retiro de contenido por DMCA en [el sitio] ChillingEffects.org.”

“Respecto a Ares Rights, podemos confirmar que hemos recibido pedidos por DMCA de esta entidad en el pasado. Al momento, no tenemos razón para creer que Ares Rights haya presentado notificaciones DMCA inválidas o engañosas con respecto a ninguno de los videos que han sido retirados a su pedido”.

Los pedidos a Facebook y Dailymotion de comentarios no fueron respondidos hasta la fecha de esta publicación.

Un pedido a Ares Rights de comentarios tampoco fue respondido hasta la fecha de esta publicación.

BuzzFeed News contactó al Gobierno del Ecuador el 17 de septiembre por medio de su Embajada en Londres con una relación detallada de la información contenida en este artículo, en español, ofreciéndole la oportunidad de refutar cualquier imprecisión en la información y proporcionar cualquier comentario.

El WikiLeaks Forum ha estado a cargo de una colección de documentos relacionados a las actividades de la SENAIN.

James Ball es un corresponsal especial de BuzzFeed News con base en Londres. James.Ball@buzzfeed.com

Paul Hamilos es el editor mundial de features de BuzzFeed News basado en Londres.

Un contrato similar con la misma empresa, 20 veces más barato

El medio estadounidense dijo que el gobierno ecuatoriano no había entregado información luego del pedido formal, pero días después de que la historia de BuzzFeed News se posicionara en varios medios digitales del Ecuador, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, negó la existencia de ese contrato. “No hay ningún asidero (en la publicación) ni denuncia formal”, manifestó segun informó el diario La Hora. También dijo que ese tipo de medios “simplemente lanzan a la opinión pública sin ningún fundamento”, a lo que insistió que “no hay ningún contrato”, reportó el medio en su edición nacional.

Emerging MC fue contratada por la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, por 2,6 millones de pesos mexicanos (USD 200 000 aproximadamente) para mejorar y cuidar la reputación de la empresa y su director en redes sociales entre otras obligaciones.

La empresa mexicana no ha tenido solo este contrato. Emerging MC fue contratada por la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos, Pemex, por 2,6 millones de pesos mexicanos (USD 200 000 aproximadamente) para mejorar y cuidar la reputación de la empresa y su director en redes sociales entre otras obligaciones."Según el contrato 4400127804, celebrado por la gerencia de abastecimiento de bienes y servicios de la paraestatal, el contrato se realizó con la empresa Emerging MC de México, SA de CV", reveló el portal www.animalpolitico.com. Dicho contrato se celebró, a decir del portal de transparencia, el 21 de septiembre de 2012, y habría terminado el 31 de diciembre del mismo año. El contrato quedó registrado en el portal de Obligaciones de Transparencia. Según la información de Animalpolitico.com esta empresa monitorearía a Pemex, pero también a la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Teléfonos de México y al Instituto Mexicano del Seguro Social.

"El contrato se dio por uno de los cinco métodos de adjudicación que tiene Pemex: el de “Invitación a cuando menos tres personas” y que se asignó finalmente a Emerging MC de México, S.A. de C.V., empresa de la que no se sabe mucho. Mientras que el Portal de Transparencia señala que el contrato fue para el “Manejo de la reputación de Pemex en redes sociales”, el documento de invitación que emite Pemex con número IA-018T4I011-N274-2012 para la participación de proveedores refiere una serie más amplia de servicios de monitoreo y de reportes sobre lo publicado en impresos, radio, TV e internet, y no sólo referidos a Pemex o a su director general. Se trataba de "un sofisticado monitoreo para conocer el tratamiento que se le daba en medios de comunicación -entre otros- a su entonces director general, Juan José Suárez Coppel, por parte de conductores, locutores, columnistas, reporteros, colaboradores, entrevistados, blogueros y tuiteros", según reportó a su vez el portal mexicano www.24-horas.mx. 

Captura de pantalla del portal de Transparencia de México, donde se ven los detalles del contrato firmado entre Petróleos Mexicanos y la empresa que habría contratado el Gobierno. 

Pero la presencia de la empresa que se oferta como "servicio de búsqueda de información en archivos informáticos para terceros", no es conocida en internet. Tuiteros mexicanos reportaron que la empresa que ofrece entre sus servicios cuidar reputaciones en redes y en buscadores no tiene referencia alguna en redes, ni en buscadores.

Un reporte del portal Análisis 24 señalaba ya en el 2013 la relación que existiría entre esta empresa con Hacking Team , Illuminati Lab y Ares Rigths.

 

[RELA CIONA DAS]

La historia de Don Coronavirus y el Doctor Placebo
Carlos Rivera
Crónica de los paralelismos de Jorge Glas
Redacción Plan V
Las dudas que plantea el vídeo de Fernando Balda sobre Correa
Redacción Plan V
La Fiscalía llama a Correa como ‘el hombre de atrás’ y pide la máxima pena
Redacción Plan V
¿Quién es Alexandra Mantilla y por qué está en la mira del correísmo?
Redacción Plan V
GALERÍA
Los costos de la censura digital
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Familias llamaron 3.500 veces al 911 para reportar cadáveres en Guayaquil
Redacción Plan V
Hospital Baca Ortiz: crisis por contagios entre médicos y personal de salud
Redacción Plan V
El desordenado aluvión de compras públicas por la emergencia
Redacción Plan V
El drama de Guayaquil, que tiene más muertos por COVID-19 que países enteros
Matías Zibell. BBC Mundo

[MÁS LEÍ DAS]

Coronavirus: La odisea de los primeros tres recuperados en Ecuador
Susana Morán
Esta es la historia no contada de la paciente 0 en Ecuador
Redacción Plan V
Minuto a minuto todo sobre el coronavirus en Ecuador
Redacción Plan V
¿Cuánto tiempo podrán el Ecuador y el mundo sostener la cuarentena?
Redacción Plan V