Back to top
16 de Octubre del 2020
Historias
Lectura: 23 minutos
16 de Octubre del 2020
AP y Reuters
COVID-19: el rebrote en Europa es grave y en EE.UU. y China la carrera por la vacuna se intensifica
0

Las personas usan máscaras para frenar la propagación del COVID-19 mientras caminan junto a la catedral gótica del Duomo, en Milán, Italia, el viernes 16 de octubre de 2020. Funcionarios de salud italianos han declarado al país en una "fase aguda" después de que el país estableció récords de nuevos casos diarios más altos incluso que durante el pico de marzo a abril, cuando el número de muertos superó los 900 en un período de 24 horas. Las regiones han instado al gobierno a permitir el aprendizaje a distancia para los grados superiores de la escuela secundaria, para eliminar la presión del transporte público, que sigue siendo una gran preocupación debido al hacinamiento. AP Photo/Luca Bruno

 

Europa se encuentra en un punto de inflexión a medida que el coronavirus reaparece en todo el continente, incluso entre las personas vulnerables, y los gobiernos intentan imponer restricciones sin bloquear economías enteras. China experimenta vacunas con miles de personas y en EE.UU. la multinacional Pfizer anunció que pedirá autorización a la FDA a fines de noviembre pera comercializar una vacuna


MILÁN (AP) - Los médicos advirtieron que Europa se encuentra en un punto de inflexión a medida que el coronavirus reaparece en todo el continente, incluso entre las personas vulnerables, y los gobiernos intentan imponer restricciones sin bloquear economías enteras.

Con casos recién confirmados alcanzando récords, la República Checa ha cerrado escuelas y está construyendo un hospital de campaña, Polonia tiene horarios de restaurante limitados y gimnasios y escuelas cerrados, y Francia está planeando un toque de queda a las 9 pm en París y otras grandes ciudades. En Gran Bretaña, las autoridades están cerrando pubs y bares en áreas del norte del país, al tiempo que ponen límites a la socialización en Londres y otras partes del país.

“Esta es una situación grave que no se debe subestimar. Es grave a nivel europeo ”, dijo el viernes el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza.

Europa no es la única que experimenta un resurgimiento. En los Estados Unidos, los casos nuevos por día están aumentando en 44 estados, y las muertes por día están aumentando en 30.

"Si no logramos manejar esto, corremos el riesgo de meternos en una situación que es más difícil de controlar", dijo Bertrand Levrat, director del complejo hospitalario más grande de Suiza, a The Associated Press. "Estamos realmente en un punto de inflexión, las cosas pueden ir en ambos sentidos".

Pero mientras los funcionarios hacen sonar la alarma sobre el aumento de casos, también desconfían de imponer los cierres nacionales más estrictos que devastaron sus economías esta primavera. En cambio, están probando restricciones más específicas.

Francia desplegó 12.000 policías adicionales para hacer cumplir su nuevo toque de queda. El sábado 17 por la noche por primera vez que los establecimientos se verán obligados a cerrar a las 9 pm. Los restaurantes, cines y teatros están tratando de averiguar cómo pueden sobrevivir a los cierres anticipados forzados.

La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, dijo al periódico Le Parisien que está negociando excepciones a un toque de queda de un mes en la región de París y otras ocho áreas metropolitanas.

Una cadena de cines comenzará a abrir a las 8 am con la esperanza de compensar las pérdidas nocturnas. Dado que los restaurantes de París generalmente abren a las 7 o 7:30 pm para la cena, algunos pueden cerrar por completo porque ya no tiene sentido financiero permanecer abiertos durante un turno tan corto.

"El mundo de la cultura francesa no es invencible, necesita ayuda", dijo el viernes en la radio RTL el autor y cineasta Yoann Sfar, que tiene una nueva película a la venta.

mientras los funcionarios hacen sonar la alarma sobre el aumento de casos, también desconfían de imponer los cierres nacionales más estrictos que devastaron sus economías esta primavera.

Italia, el primer país fuera de Asia en detectar la transmisión local del virus, prohibió los deportes de contacto y las reuniones públicas después de que funcionarios de salud dijeron que el resurgimiento había llegado a "una fase aguda" después de un período de relativa gracia tras su bloqueo particularmente estricto. Speranza, el ministro de Salud, dijo a los periodistas que cualquier nueva medida en Italia, incluido un toque de queda, debe ser "bien considerada".

Massimo Galli, director de enfermedades infecciosas del hospital Luigi Sacco de Milán, dijo que el aumento de Italia, que alcanzó máximos pandémicos de nuevas infecciones diarias esta semana, no es el resultado de pruebas récord, como han sugerido los responsables políticos, sino una señal de un retorno real entre la población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se infecta.

Esa es una tendencia preocupante, ya que una marea de casos graves tiene el potencial de inundar los hospitales, y es una que se puede ver en otros países del continente, ya que muchos ven números incluso más altos que en Italia.

Francia, España y Gran Bretaña registraron más de 300 infecciones por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas, en comparación con la aceleración de Italia, pero relativamente baja, con 106 infecciones por cada 100.000 habitantes.

La República Checa reportó más de 700 personas infectadas por cada 100.000, y el ejército del país comenzará a construir un hospital de campaña en el centro de exposiciones de Praga este fin de semana, un recordatorio de los días oscuros de la primavera cuando muchos países instalaron instalaciones improvisadas para aliviar la presión sobre los abrumados médicos. centros. El gobierno también está negociando con la vecina Alemania y algunos otros países para que los checos sean tratados allí si el sistema de salud no puede manejarlos.

En Italia, Milán es el epicentro del resurgimiento, y también mira cómo sus hospitales están sometidos a tensiones. El pabellón COVID-19 de Sacco fue el primero en la ciudad en comenzar a llenarse.

"Tenemos una situación que nos recuerda bastante a la que ya hemos vivido", dijo Galli a The Associated Press, refiriéndose al pico de marzo y abril cuando Italia alcanzó su récord de 969 muertes en un día. El país registró 83 muertes el jueves, dos veces los días anteriores, pero muy por debajo de los niveles anteriores.

En Italia, Milán es el epicentro del resurgimiento, y también mira cómo sus hospitales están sometidos a tensiones. El pabellón COVID-19 de Sacco fue el primero en la ciudad en comenzar a llenarse.

Ya en Milán, Galli dijo que la cantidad de pacientes ancianos o aquellos con otros factores de riesgo está creciendo, lo que indica que el virus ha avanzado más allá de su expansión inicial de finales de septiembre, cuando la mayoría de los casos eran leves o asintomáticos detectados mediante exámenes de detección y rastreo de contactos.

Desde entonces, mezclarse entre familias, dentro de las empresas y entre los estudiantes fuera de la escuela ha alimentado la propagación a personas más vulnerables, dijo, renovando la presión sobre los hospitales de Milán.

"La tendencia ya está ahí, y es francamente alarmante", dijo, aunque señaló que no toda Italia todavía estaba experimentando un aumento.

Pero eso, dijo, podría ser solo cuestión de tiempo. Galli dijo que Italia "seguirá los pasos" de sus vecinos europeos a menos que la cadena de transmisión se bloquee en las próximas dos semanas.

Galli teme que las nuevas restricciones a nivel nacional adoptadas en las últimas dos semanas, incluidas las máscaras obligatorias al aire libre, la prohibición de los juegos deportivos entre amigos y el cierre de restaurantes a la medianoche, no sean suficientes. Instó a que se impongan más restricciones al transporte público y las actividades de ocio si las autoridades quieren evitar otro bloqueo, malo tanto para la economía como para el tejido social.

Si bien el bloqueo de Italia en la primavera le dio más tiempo, Galli dijo que el resurgimiento actual muestra "la rapidez con la que existe el riesgo de desperdiciar los resultados de incluso una intervención muy decisiva e importante".

China expande rápidamente el uso de vacunas experimentales

TAIPEI, Taiwán- China está aumentando rápidamente la cantidad de personas que reciben sus vacunas experimentales contra el coronavirus, con una ciudad que ofrece una al público en general y una empresa de biotecnología que ofrece otra gratuita a los estudiantes que viajan al extranjero.

La ciudad de Jiaxing, al sur de Shanghai, está ofreciendo una vacuna en desarrollo por Sinovac, dijo el gobierno de la ciudad en un anuncio el jueves 15 de octubre. Los grupos de alto riesgo, incluidas las personas que son "responsables de las operaciones básicas de la ciudad" recibirán prioridad, pero que los residentes que tengan necesidades de emergencia también pueden inscribirse.

La vacuna se encuentra en la etapa final de prueba clínica, pero aún no ha sido aprobada. El gobierno de la ciudad dijo que se proporciona bajo una autorización de emergencia.

China National Biotech Group, otra compañía china de vacunas, ofrece su vacuna gratis a los estudiantes que estudian en el extranjero en una estrategia que, según los expertos en salud, plantea preocupaciones éticas y de seguridad.


En esta foto del 24 de septiembre de 2020, un empleado inspecciona jeringas para la vacuna contra el COVID-19 producida por Sinovac en su fábrica de Beijing. AP Foto/Ng Han Guan

Más de 168.000 personas se inscribieron para recibir la vacuna a través de una encuesta en línea y se están considerando más de 91.000, dijo CNBG en su sitio web. Esa página había sido eliminada el martes.

Las compañías farmacéuticas chinas tienen cinco vacunas en las etapas finales de prueba, pero ninguna está aprobada para uso público. Son parte de una carrera mundial para desarrollar una vacuna que, si tiene éxito, ofrece a la incipiente industria china el potencial de prestigio y ventas mundiales.

Los principales funcionarios de salud chinos han prometido una vacuna para el público en general antes de finales de este año.

La vacuna de CNBG ya se ha administrado a trabajadores médicos y empleados de empresas chinas que se envían al extranjero bajo una autorización de emergencia para personas en categorías de alto riesgo. Ha administrado la vacuna a 350.000 personas fuera de sus ensayos clínicos, dijo un ejecutivo de la compañía en septiembre. Los ensayos tienen alrededor de 40.000 personas inscritas.

"Actualmente, parece que los estudiantes chinos que van al extranjero tienen un fuerte deseo de vacunarse", dijo un empleado de CNBG a un periódico estatal, The Paper, basado en los resultados de la encuesta de septiembre.

La vacuna de CNBG ya se ha administrado a trabajadores médicos y empleados de empresas chinas que se envían al extranjero bajo una autorización de emergencia para personas en categorías de alto riesgo.

Los estudiantes en China que deben comenzar sus semestres en el extranjero dicen que quieren la vacuna porque les preocupa enfermarse.

“Es muy peligroso allá, la ciudad en la que estudiamos, es una zona roja de peligro”, dijo una estudiante que va a la escuela en Polonia y solo dio su apellido, Ouyang. Se inscribió en la vacuna CNBG en septiembre, pero aún no ha recibido respuesta. "Todos realmente queremos esta vacuna".

Una estudiante que debe ir a Gran Bretaña dijo que se inscribió a través del enlace en línea después de que sus compañeros de clase dijeron que habían recibido la vacuna.

La estudiante, que solo dio su nombre en inglés, Sally, dijo que comenzó a escuchar en septiembre que la vacuna estaba disponible para personas como ella. Ella dijo que otros estudiantes dijeron que podría necesitar viajar a Beijing, la capital nacional, o Wuhan, donde surgió el brote en diciembre, para recibir la vacuna.

Si la vacuna funciona, podría ayudar a proteger a los estudiantes que se dirigen a Europa o Estados Unidos, donde la pandemia aún continúa, dijeron expertos médicos. Pero dijeron que los desarrolladores deben dejar en claro que no está probado y realizar un seguimiento de lo que les sucede a las personas que lo reciben.

Si la vacuna no funciona, entonces "esto le está dando a la gente una falsa sensación de seguridad", dijo Sridhar Venkatapuram, especialista en bioética del Instituto de Salud Global del King's College de Londres.

El gobernante Partido Comunista declaró el coronavirus bajo control en marzo, pero advirtió que el riesgo de un nuevo brote es alto. Los viajeros y visitantes de edificios públicos todavía son controlados para detectar signos de infección. Los que llegan del extranjero deben estar en cuarentena durante dos semanas. El país ha reportado 4.634 muertes y 85.622 casos confirmados.

Esta semana, 10 millones de personas fueron examinadas en el puerto oriental de Qingdao después de que se encontraron 12 casos el fin de semana pasado, dijo el gobierno el viernes. Eso terminó un período de casi dos meses sin que se informaran transmisiones de virus locales dentro de China.

No estaba claro si a los estudiantes chinos se les estaba ofreciendo la vacuna CNBG bajo la misma autorización de emergencia que a los residentes de Jiaxing.

La agencia que supervisa las aprobaciones de medicamentos y vacunas, la Administración Nacional de Productos Médicos, no respondió a las preguntas enviadas por fax. CNBG no respondió a una solicitud de comentarios.

La etapa final de los ensayos clínicos, realizados en grupos más grandes, se utiliza para encontrar efectos secundarios poco frecuentes y estudiar la eficacia de un tratamiento. Los ensayos de primera y segunda etapa están destinados a determinar si una vacuna o un tratamiento son seguros.

“El fabricante tiene la obligación de obtener información de seguimiento” de las personas que reciben una vacuna bajo uso de emergencia, dijo en un correo electrónico K. Arnold Chan, experto en regulación de medicamentos de la Universidad Nacional de Taiwán.

Esta semana, 10 millones de personas fueron examinadas en el puerto oriental de Qingdao después de que se encontraron 12 casos el fin de semana pasado.

No hacer eso "es irresponsable y no cumple con los estándares internacionales", escribió.

Más de 600.000 estudiantes chinos estudiaron en el extranjero antes de la pandemia, según cifras del Ministerio de Educación. Constituyen una gran parte del cuerpo de estudiantes extranjeros en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y algunos otros países.

Las universidades occidentales "no protegen a sus estudiantes", dijo Venkatapuram. "Básicamente, la compañía ofrece protección a sus ciudadanos cuando salen de China, que en esencia es lo que idealmente haría cualquier país".

EE.UU. prueba tres medicamentos para frenar el coronavirus

WASHINGTON - Los funcionarios del gobierno de EE. UU. están lanzando un nuevo estudio que prueba tres medicamentos para controlar una respuesta hiperactiva del sistema inmunológico que puede causar una enfermedad grave o la muerte en personas con COVID-19.

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. dicen que el estudio inscribirá a 2.100 adultos hospitalizados con COVID-19 de moderado a grave en los Estados Unidos y América Latina. Todos recibirán el medicamento antiviral Remdesivir más uno de los tres “medicamentos inmunomoduladores” o un placebo.

Los medicamentos son Orencia de Bristol Myers Squibb y Remicade de Johnson & Johnson, que se venden ahora para la artritis reumatoide y un medicamento experimental de AbbVie llamado Cenicriviroc. Los medicamentos actúan de diferentes maneras para inhibir la "tormenta de citocinas", una sobreproducción de sustancias químicas que el cuerpo produce para combatir infecciones que pueden dañar los pulmones, los riñones, el corazón y otros órganos.

"Todas estas son formas diferentes de ralentizar un sistema inmunológico hiperactivo", dijo el Dr. Francis Collins, director de los NIH.

El nuevo estudio es el quinto y último de una serie de experimentos diseñados por una asociación público-privada que incluye a decenas de compañías farmacéuticas, grupos sin fines de lucro y varios departamentos gubernamentales de Estados Unidos. Otras terapias que se están probando incluyen medicamentos de anticuerpos, medicamentos antiinflamatorios y plasma de sobrevivientes de COVID-19.

Pfizer dice que la primera presentación de la vacuna COVID-19 en EE. UU. Sería a fines de noviembre

(Reuters) - Pfizer Inc PFE.N dijo el viernes 16 de octubre que podría solicitar a fines de noviembre la autorización de Estados Unidos para la vacuna COVID-19 que está desarrollando, lo que sugiere que una vacuna podría estar disponible en Estados Unidos para fin de año.

Sin embargo, ese cronograma hace que sea poco probable que haya una vacuna disponible antes de las elecciones estadounidenses, como prometió el presidente Donald Trump. Pfizer, que está desarrollando la vacuna con el socio alemán BioNTech 22UAy.F , dijo que puede confirmar si la vacuna es efectiva tan pronto como este mes, pero que también necesita datos de seguridad de un ensayo clínico de 44.000 personas que no estará disponible hasta próximo mes.

La noticia de Pfizer, publicada en una carta de su director ejecutivo en su sitio web, elevó el mercado de valores de Estados Unidos y las acciones de la compañía. Las acciones cayeron levemente del fabricante de vacunas rival Moderna Inc MRNA.O , que está cerca de Pfizer en el desarrollo de vacunas.

"Permítanme ser claro, asumiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en los EE. UU. Poco después de que se logre el hito de seguridad en la tercera semana de noviembre", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, y señaló que publicó la carta para proporcionar mayor claridad sobre el cronograma de la vacuna.

Personas de todo el mundo cuentan con una vacuna para controlar la propagación del coronavirus, que ha matado a más de un millón de personas y devastado la economía mundial.

Surgieron temores de retrasos después de que se suspendieran los ensayos de dos vacunas rivales en Estados Unidos en las últimas semanas.

Trump ha dicho repetidamente que habría una vacuna disponible antes de las elecciones del 3 de noviembre.


En esta foto de archivo del 26 de febrero de 2019, Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, se prepara para testificar ante la audiencia del Comité de Finanzas del Senado sobre precios de los medicamentos, en Capitol Hill en Washington. El director ejecutivo de Pfizer Inc. dice que no puede solicitar la autorización de emergencia de su vacuna COVID-19 antes de la tercera semana de noviembre, y eso es si todo va bien. El anuncio de Bourla el viernes 16 de octubre de 2020 refleja las estimaciones de los principales científicos de que sus datos poco probables comenzarían a surgir hasta noviembre o diciembre, mostrando que cualquiera de las principales vacunas candidatas funciona. AP Photo/Pablo Martinez Monsivais

la prisa por desarrollar una vacuna ha suscitado preocupaciones de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, FDA, podría no realizar una revisión adecuada.

Cuando se le preguntó sobre las noticias de Pfizer, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo: "El presidente sigue siendo optimista de que tendremos una o más vacunas muy pronto, antes de fin de año".

El programa Operation Warp Speed ​​del gobierno de EE. UU. ha gastado miles de millones de dólares en el desarrollo de vacunas y tratamientos. Ha firmado un acuerdo para comprar las vacunas de Pfizer si funcionan.

Pero la prisa por desarrollar una vacuna ha suscitado preocupaciones de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, actuando con prisa, podría no realizar una revisión adecuada.

Los funcionarios de salud de Estados Unidos han tratado de mitigar esas preocupaciones. A principios de este mes, la FDA formalizó el requisito de que los fabricantes de vacunas recopilen dos meses de datos de seguridad sobre la mitad de los participantes del ensayo.

Pfizer ha estado tratando de demostrar que su toma de decisiones está impulsada por la ciencia en lugar de la política, dijo el analista de Mizuho Vamil Divan.

“Llevarlo al mercado es solo una pequeña parte”, dijo Divan. "La gente debería estar dispuesta a aceptarlo".

El fabricante de vacunas rival, Moderna, también podría solicitar una autorización de uso de emergencia (EUA) este año. Ha dicho que puede tener datos provisionales sobre su juicio de 30.000 personas tan pronto como noviembre.

Ambas compañías también están aplicando para su aprobación en Europa, en el que están compitiendo contra AstraZeneca PLC AZN.L . El juicio de AstraZeneca en Estados Unidos ha estado en espera desde septiembre, mientras que otro juicio en Estados Unidos de un candidato de Johnson & Johnson JNJ.N se pausó a principios de esta semana.

Después de que la FDA anunció el requisito de dos meses el 6 de octubre, que fue aprobado por la Casa Blanca pero redujo la probabilidad de una vacuna antes de que los votantes vayan a las urnas, Trump calificó la medida como un "trabajo político exitoso".

Además de la seguridad y la eficacia, la FDA también examinará las operaciones de fabricación de la vacuna de Pfizer.

Una portavoz de BioNTech confirmó el plazo para la posible solicitud de EUA a la FDA.

 

GALERÍA
COVID-19: el rebrote en Europa es grave y en EE.UU. y China la carrera por la vacuna se intensifica
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Jalisco Nueva Generación: el cartel narco mexicano que pisa el Ecuador
Redacción Plan V
Diez años después: el "fantasma" de Froilán Jiménez aún espera justicia
Redacción Plan V
Un "mal gobierno", un "chimbador" y nostalgia: las elecciones en Bolivia
Redacción Plan V
Ximena Peña: ‘Ni morenista, ni correísta, me considero una mujer progresista’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Juego de tronos en el Hospital Carlos Andrade Marín
Redacción Plan V
30S: militares al rescate; y diez años después, al rescate de los militares
Redacción Plan V
César Montúfar: "enfrentaremos la crisis desde cuatro andariveles articulados"
Fermín Vaca Santacruz
Repsol Ecuador vende todos sus activos por USD 5 millones
Redacción Plan V