Back to top
12 de Mayo del 2020
Historias
Lectura: 12 minutos
12 de Mayo del 2020
Redacción Plan V
En cuarentena, la droga viaja en auto, moto y bicicleta en Ecuador
0

En Píntag, cantón  de Rumiñahui, un hombre fue detenido por transportar 514 kilos de marihuana en un camión de papas, el pasado 4 de mayo. Foto: Fiscalía

 

El negocio del narcotráfico no ha parado en esta cuarentena. Desde camiones con víveres hasta bicicletas han sido usados para el transporte y venta de la mercancía en medio de las medidas de restricción de circulación. En algunos de los casos, los sospechosos han mantenido el comercio ilegal en horas prohibidas por el toque de queda y otros han usado los salvoconductos para transitar por ciudades y provincias.

A las 21:30, del pasado 23 de abril, en plena emergencia sanitaria, la Unidad Antinarcóticos del Carchi recibió una llamada. Era un teniente coronel quien hizo parar minutos antes una camioneta con cuatro personas. Uno de ellos se identificó como capitán de la Policía y como miembro de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 9, del Distrito Metropolitano de Quito. Otro de los ocupantes era un cabo de policía.

El capitán Juan C.Z. dijo que estaba en Tulcán para realizar “una entrega controlada” de droga dentro de una investigación previa, autorizada supuestamente por sus superiores. Pero no dio el nombre de su jefe ni un documento que certifique la supuesta diligencia.

Los policías que lo abordaron lo dejaron pasar. Pero al verificar la información con Antinarcóticos no había tal diligencia. Los uniformados llamaron al Jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Zona 9, quien no sabía de ningún operativo o entrega controlada.

Las autoridades prendieron la alarma. Interceptaron el vehículo a las 22:15. El capitán Juan C.Z. bajó del vehículo y se volvió a identificar como miembro de la Policía. Sus colegas le pidieron que esperara hasta verificar sus datos. Pero en ese momento, el capitán se acercó nuevamente al vehículo y dio instrucciones a sus ocupantes.


Los paquetes de droga encontrados a los dos policías y a otros dos hombres en Tulcán.  Foto: Diario la Hora

La camioneta arrancó y avanzó unos 100 metros. Hizo una parada breve y giró en ‘u ‘de manera inusual, según el relato de los aprehensores en el expediente judicial. Allí, más tarde, otros policías encontraron un celular al costado de la vía y una mochila color azul. También hallaron un saco de yute blanco y dentro de este una mochila negra con unos paquetes rectangulares.

El vehículo y sus ocupantes fueron a la Unidad de Antinarcóticos del Carchi. Un perro inspeccionó la camioneta y dio una señal positiva a la altura del asiento posterior en el lado derecho. Pero no había droga en ese lugar. Los paquetes hallados contenían 12.854 gramos de marihuana y 995,6 gramos de cocaína. Los cuatro ocupantes fueron detenidos y acusados de tráfico de drogas.

El abogado de los cuatro procesados dijo en la audiencia de flagrancia que no contar con la autorización para la entrega controlada no era un delito. “Es decir que el único acto irregular que hicieron mis defendidos fue girar inusualmente en ‘u’ en el sector del control sur”, afirmó el jurista. Agregó que a sus defendidos no se les encontró ningún tipo de sustancia en su poder ni en el vehículo.

Este caso sucedió en plena emergencia por el coronavirus, donde los autos particulares y hasta motos y bicicletas han mantenido el movimiento de la droga en las ciudades y entre provincias.


En Tungurahua, 3 hombres, con salvoconducto, fueron detenidos por llevar cocaína. Foto: Expreso/Cortesía

El negocio no para

El pasado 8 de mayo, el video de dos motorizados detenidos por la Policía se hizo viral. Uno de ellos estaba en el suelo y el otro contra la pared. En el piso estaba la moto con una canasta amarilla de la empresa de entrega a domicilios Glovo. En su interior habían más de una decena de paquetes rectangulares. Eran 15 kilos de marihuana.

La detención se hizo en una de las avenidas de Carapungo, en el norte de Quito. Los policía emboscaron a los sospechosos en la mañana del 7 de mayo. El copiloto dijo que sabía lo que transportaba. Mientras que el conductor afirmó que le contrataron para llevar una encomienda, sin preguntar qué era, según citó la Fiscalía.

Veinte minutos después de esta detención, en Carapungo fueron arrestados otros dos hombres que hacían el mismo servicio. En la canasta amarilla llevaban cinco kilos de marihuana, envueltos con cinta de embalaje en forma de ladrillos. Ambos se acogieron al derecho del silencio. En total se detuvieron a cuatro extranjeros que fueron acusados por tráfico de drogas.

El 4 de mayo, en el cantón Rumiñahui, se dio otro caso. Durante los controles por la restricción vehicular, la Policía siguió a un camión que iba apresurado por el centro de Píntag y guiado por una motocicleta negra y sin placas.

Ambos se detuvieron en una casa y varias personas empezaron a bajar del balde del camión costales de papas. La Policía se acercó y los hombres corrieron. Los uniformados solo lograron aprehender a Jean Pierre C.C., de 31 años, quien forcejeó con la Policía para evitar su captura.

En la casa encontraron costales de papas con droga en su interior: 538 paquetes recubiertos con cinta negra, con un peso neto de 514 kilos de marihuana. Allí estaba la motocicleta y un vehículo.

En Ambato, el 11 de mayo, también ocurrió un caso alertado por los controles de circulación. La Policía observó salir de un inmueble a dos personas en un automóvil rojo, cuyas placas no correspondía al permitido por el estado de excepción. Al notar el seguimiento de los uniformados, los sospechosos trataron de huir por el paso lateral, pero fueron alcanzados.

En el vehículo encontraron tres fundas de una sustancia blanquecina en forma de rocas. La Fiscalía informó que allanó el inmueble del que salió la pareja y halló un costal de yute, en cuyo interior tenía nueve fundas más de la sustancia, teléfonos celulares, computadores y un certificado de excarcelación de Luis Franklin S. P., por lo que fueron aprehendidos. En total encontraron 10.000 gramos de cocaína.

En Rumiñahui, en una casa encontraron costales de papas con droga en su interior: 538 paquetes recubiertos con cinta negra.

Asimismo en Ambato, el 4 de mayo, dos hombres fueron detenidos y a una mujer se le impuso medidas sustitutivas por el tráfico de drogas. La Policía detuvo la marcha de un vehículo Fiat porque su número de placa no correspondía al permitido por el estado de emergencia. Llevaban cuatro fundas y tres paquetes tipo ladrillo, eran 2.279 gramos de marihuana.

El 20 de abril, en Esmeraldas, un hombre y una mujer fueron detenidos a bordo de una camioneta. En el balde del vehículo habían sido escondidos en un doble fondo, tipo caleta, 24.803 gramos de cocaína y 18.888 de marihuana, divididos en decenas de bloques y cubiertos con cinta de embalaje.

En Tulcán, también han sido motorizados con sustancias ilícitas. El 17 de abril fueron detenidos dos hombres y una mujer en distintos controles. La Policía se incautó más de 7.000 gramos de marihuana. Todos los procesados se movilizaban en horario de toque de queda.


Entre marzo y el 15 de abril, la Policía decomisó dos toneladas de droga. Foto: Policía Nacional

En Montecristi, Manabí, también han sido capturados motociclistas. En el sector de Proaño,  agentes policiales observaron a dos personas en una motocicleta, portando una funda negra y en actitud sospechosa. Al notar la presencia de los uniformados, uno de los sospechosos dejó la funda en el suelo y huyó del lugar. El otro fue detenido luego de una persecución por varias calles.

La funda abandonada contenía varios bloques tipo ladrillo, embalados con cinta adhesiva, que dieron positivo para cocaína, con un peso de 17.585 gramos.

La tarde del lunes 30 de marzo, dos hombres estuvieron circulando por el sector Letamendi, en Ambato, en una camioneta, cuando fueron vistos por la Policía que los procesados intercambiaban dos fundas transparentes. Además estaban circulando durante el toque de queda.

Los uniformados los persiguieron y alcanzaron. Encontraron en su poder 30,48 gramos de cocaína oculta en el asiento del conductor y 649 dólares, por lo que fueron aprehendidos. Los ciudadanos son juzgados en procedimiento directo por el tráfico de sustancias, pero también por el incumplimiento del toque de queda.

Todos estos casos han sido juzgados por el tráfico de drogas en mediana y alta escala. Pero asimismo las cifras dan cuenta de que el microtráfico tampoco ha parado en el país.

El microtráfico va en bicicleta

La Policía informó este 12 de mayo que tras varias operaciones durante la emergencia sanitaria sacó de circulación 1.449 dosis de cocaína, 305,8 de marihuana y se incautaron un vehículo y hasta tres bicicletas.

En Manabí se ejecutó una operación llamada “Toque de queda”, en medio del control y movilización de vehículos y personas. Un hombre fue detenido mientras se movilizaba en una bicicleta dentro del horario de toque de queda, tras su registro se encontró 30 dosis de cocaína en el bolsillo derecho de su bermuda.

En Pomasqui, en el norte de Quito, en donde fueron detenidos en flagrancia los ciudadanos Nelson Xavier P.B. (registra antecedentes por robo calificado) y Mónica del Pilar A.R. (detenida en dos ocasiones por asociación ilícita). Los dos ciudadanos  se movilizaban a bordo de un vehículo donde se hallaron 968 dosis de cocaína.

En Montecristi, un hombre en motocicleta fue detenido con 15 paquetes de cocaína. Foto: Policía Nacional

En Santo Domingo, en el barrio 25 de Diciembre, un grupo de ciudadanos al notar la presencia policial huyó y se internó en una quebrada. Al revisar el lugar, se hallaron dos bicicletas y dos envoltorios que contenían 281 dosis de cocaína y 245,80 dosis de marihuana.

En el sector “El Recreo”, del cantón Cumandá de Chimborazo, se halló un inmueble en donde fueron detenidos un hombre y una mujer, a quienes se les decomisó 170 dosis de cocaína y 60 dosis de marihuana.

La Policía informó de otro operativo en Pifo contra el microtráfico. Tres hombres que se transportaban en una camioneta por el redondel de Palugo presentaron a los uniformados salvoconductos para una cita médica y otro por actividades de servicio. Pero según los policías, esos documentos les permitieron circular libremente dentro del país y realizar actividades ilícitas.

Los agentes policiales, con la ayuda de canes entrenados, encontraron paquetes rectangulares con 31,3 kilos de cocaína. También se encontró caletas dentro del espacio que cubre los faros posteriores del balde de la camioneta, lo que hizo presumir a los uniformados que este vehículo era utilizado para el transporte de sustancias ilícitas. La droga tendría como destino varios sectores de Quito.

GALERÍA
En cuarentena, la droga viaja en auto, moto y bicicleta en Ecuador
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Narcotráfico: las dudosas actuaciones de operadores judiciales
Redacción Plan V
Una batalla se libra por juicio a exjueza y exfiscal vinculadas al cartel de Sinaloa
Redacción Plan V
Sinaloa y sus hilos en la justicia de Ecuador
Redacción Plan V
Las amenazas y presiones desde la cárcel de la banda de ‘Gerald’
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz