Back to top
8 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 19 minutos
8 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Las dudas sobre la "inmunidad del rebaño" en Daule
0

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares, quien es médico, asegura que en su cantón ya hay inmunidad del rebaño. Foto: Twitter de Wilson Cañizares

 

El caso de Daule podría ser todo un milagro científico: una localidad de 120 mil habitantes cuyas autoridades descubrieron que han encontrado la tan buscada inmunidad del rebaño, algo que no se ha podido comprobar en países europeos fuertemente azotados por la peste como Italia, España o Suecia. Expertos consultados por este portal explican los tres reparos sobre que ese fenómeno pueda haber ocurrido en Ecuador.

“Es una población que en gran medida ya presentó la enfermedad y que al momento está sana. Eso significa que la mitad de la población ya tiene inmunidad”. Quien hizo tal rotunda afirmación es el alcalde de Daule (Guayas) Wilson Cañizares, quien aseguró que tras realizar por lo menos 1600 pruebas rápidas en esa localidad costeña, encontró que por lo menos el 60% de la población de Daule tendría anticuerpos contra el coronavirus, motivo por el cual, ya serían inmunes. Así, el alcalde determinó que en su cantón habría ocurrido un fenómeno inusitado: se habría alcanzando la llamada "inmunidad del rebaño", un fenómeno descrito teóricamente -no se ha probado en ningún lugar del mundo- que consiste en que al haberse inmunizado un porcentaje significativo de la población, el virus se controla sin la necesidad de vacunas. 

La salida de la cuarentena en Daule ha sido realmente rápida. El 12 de mayo se decidió pasar de semáforo rojo a amarillo tras tomar 1 600 pruebas, cuyos resultados habrían indicado que 35% de la población ya tenía anticuerpos. Con una nueva muestra de 1.600 casos, el alcalde se convenció de que  60% de los habitantes de la localidad ya tenía anticuerpos, era inmune y, por tanto, ya no corría peligro de contagiarse, así que de plano pasó a verde, a pesar de hay por lo menos 691 positivos en esa localidad.

Aunque por lo menos 800 personas habrían muerto de COVID en ese cantón, el alcalde cree que esto ya no volverá a ocurrir. Hay poca información disponible sobre qué tipo de pruebas usó el alcalde para su estudio, cómo elaboró la muestra que utilizó (después de todo el cantón tiene más de 120 mil habitantes) y en qué sustenta su afirmación de que las personas con anticuerpos ya son totalmente inmunes. 

Hay poca información disponible sobre qué tipo de pruebas usó el alcalde para su estudio, cómo elaboró la muestra que utilizó (después de todo el cantón tiene más de 120 mil habitantes) y en qué sustenta su afirmación de que las personas con anticuerpos ya son totalmente inmunes.

El alcalde de Daule recibió la semana pasada el espaldarazo político del propio presidente de la República, Lenin Moreno. Moreno visitó Daule y declaró, según dijo el alcalde, "transmítale a los habitantes de Daule mis felicitaciones por esta decisión que no solo es para el bien de Daule, sino que se convierte en un ejemplo para los demás cantones”

El mandatario insistió luego en que Daule “es un ejemplo para lo que se debe hacer en todo el Ecuador”, siempre según la declaración del alcalde, que no ha sido desmentida por la Presidencia. 

Pero si este cantón de la Costa, un lunar verde entre rojos y amarillos, ha logrado la tan buscada inmunidad del rebaño, ¿por qué razón no se ha publicitado mundialmente el logro?

¿Inmunidad del rebaño del 60% en Ecuador?

Pero hay por lo menos tres reparos a la posibilidad de que Daule o cualquier otro cantón ecuatoriano haya alcanzado la inmunidad del rebaño, como sostiene el alcalde Cañizares con el apoyo político del Gobierno. 

Según un reciente reporte de la AFP, apenas "un tercio de los infectados del nuevo coronavirus en España son asintomáticos, reveló una actualización de un estudio publicado por el gobierno, que confirmó que un 5,2% de la población contrajo el virus que provoca la covid-19".  Según el estudio realizado en España, "la segunda oleada del estudio sero-epidemiológico con una muestra de más de 60 000 personas, llevada a cabo entre el 18 de mayo y el 1 de junio, dio como principal resultado que un 5,21% de la población (unos 2,4 millones de los 47 millones de españoles) posee anticuerpos, es decir, ha tenido algún contacto con el virus, según un comunicado del Ministerio de Salud".


Por lo menos 1600 pruebas rápidas se hicieron en Daule para pasar al verde. Foto Expreso

En España, solo un 5,21% de la población (unos 2,4 millones de los 47 millones de españoles) posee anticuerpos, es decir, ha tenido algún contacto con el virus, según un comunicado del Ministerio de Salud.

España realizó un primer estudio entre finales de abril y mediados de mayo, que reveló que un 5% de la población española había contraído el nuevo coronavirus, datos que se ratifican con el estudio más reciente.

“Aunque la media nacional es de un 5,21%, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10% tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno”, indicó el comunicado del ministerio español. Madrid y Barcelona, las dos principales ciudades españolas, fueron las más afectadas por la pandemia: "Madrid ha sido la región más golpeada por el coronavirus, con alrededor de un tercio de los 240 000 casos confirmados y 27 000 fallecidos de todo el país", destacó la AFP.  De quienes tuvieron el virus y por ello se encontró anticuerpos en su sangre, por lo menos el 30% no habrían tenido síntomas, dijeron las autoridades españolas.

En Suecia, según consignó la agencia Reuters, "Un estudio sueco encontró que sólo el 7,3 por ciento de los habitantes de Estocolmo desarrollaron anticuerpos contra COVID-19 a finales de abril, lo que podría avivar la preocupación de que la decisión de no hacer cuarentenas en Suecia contra la pandemia pueda traer poca inmunidad de rebaño en un futuro próximo. La estrategia fue defendida por el epidemiólogo jefe Anders Tegnell, cuya recomendación de medidas voluntarias contra el virus, en lugar de un cierre obligatorio como los que imponen muchos otros países, ha dividido la opinión en el país y en el extranjero".

El despacho de Reuters sobre el caso sueco agrega que "la Organización Mundial de la Salud ha advertido que no se deben depositar esperanzas en la inmunidad de rebaño. La semana pasada dijo que los estudios mundiales habían encontrado anticuerpos en sólo del 1 al 10 por ciento de la población, resultados que coinciden con hallazgos recientes en España y Francia".

Según la OMS, los estudios mundiales habían encontrado anticuerpos en sólo del 1 al 10 por ciento de la población, resultados que coinciden con hallazgos recientes en España y Francia.

Pero mientras esto ocurre en el resto del mundo, Daule sostiene que ya llegó al ansiado 60% de la población con anticuerpos. 

Para los médicos y epidemiólogos ecuatorianos Marcelo Aguilar y Fernando Sacoto, consultados por este portal, hay algunas cosas que llaman poderosamente la atención en las afirmaciones del alcalde de Daule.

¿Qué pruebas se están usando?

Los dos médicos coinciden en que es importante saber, de antemano, qué tipo de pruebas se están usando para detectar anticuerpos y cómo se están intepretando. El Gobierno compró a Abott por lo menos 430 mil pruebas rápidas, que funcionan con una gota de sangre tomada de un pinchazo en un dedo, y que según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, iban a servir para ese propósito. 

Pero, ¿qué pruebas y de qué tipo se están usando en localidades como Daule o en la propia Guayaquil para sostener esas afirmaciones?

Los médicos consultados coincidieron en que hay opacidad tanto del ministerio de Salud cuanto de los municipios sobre qué tipo de pruebas usan. 


Las brigadas médicas en Daule recorren constantemente el cantón, cercano a Guayaquil.  Foto: Municipio

Para Fernando Sacoto, lo ideal es usar pruebas de Elisa, similares a las que se usan para encontrar los anticuerpos contra el VIH, que requieren tomar por lo menos un tubo de sangre de las venas del brazo y que toman algún tiempo.

Para Sacoto, lo ideal es usar pruebas de Elisa, similares a las que se usan para encontrar los anticuerpos contra el VIH, que requieren tomar por lo menos un tubo de sangre de las venas del brazo y que toman algún tiempo. Estas pruebas de Elisa son capaces de cuantificar los anticuerpos IgG e IgM en valores preestablecidos y de esta forma poder determinar con certeza si existen o no. Las pruebas de pinchazo en el dedo, que son las propiamente "rápidas" no serían tan fiables a la hora de cuantificar los anticuerpos.

Para Aguilar, en cambio, pruebas rápidas de alta sensibilidad si podrían servir para este tipo de estudio, aunque no muestren los valores de anticuerpos como ocurre con las pruebas de Elisa.

El debate tiene lugar también en España. "Las otras pruebas están muy bien para determinadas situaciones muy concretas y donde no puedes acceder a un laboratorio, pero para hacer serologias en la población de forma más masiva es mejor realizar pruebas más fiables", dijo a 20 Minutos Tomás Pumarola, experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

Según el  Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, citado por 20 Minutos, es necesario "tener un mapa de cuál es la situación real de la población y su estado para poder orientar la estrategia futura" y afirman que "las pruebas ELISA o CLIA (Quimio-luminiscencia) son las de referencia en la actualidad para la detección de anticuerpos de tipo IgG (Inmunoglobulina)", es decir de anticuerpos en la sangre". Los expertos españoles sostienen que se debe recurrir a la PCR "como único método diagnóstico válido para la fase inicial de la enfermedad".

"Su sensibilidad y especificidad son mayores al 95%, lo que indica que el número de falsos positivos o falsos negativos es bajo, siempre que tengamos en cuenta su realización, tras al menos 1-2 semanas del inicio de los síntomas", explican los expertos españoles.

En algunas clínicas y hospitales de Quito y Guayaquil se están haciendo ya pruebas de Elisa como requisito preoperatorio en caso de personas con cirugías programadas. Luis, de 26 años, tenía prevista una cirugía de nariz con fines estéticos y para corregir una desviación de tabique. Según relata el joven, uno de los requisitos de la cirujana a cargo fue que se le hiciera una prueba de Elisa, pues le sacaron la sangre del brazo. Los resultados le fueron entregados a las pocas horas y ante la ausencia de anticuerpos se procedió con la cirugía. Hospitales quiteños como el Metropolitano, el Vozandes, la Clínica Pasteur o la Clínica El Batán ya aplican el método de Elisa, considerado más fiable que las pruebas rápidas. 

En Guayaquil, un paciente del hospital Alcívar contó en sus redes sociales que en un control similar previo a una operación le encontraron tanto el IgG cuanto el IgM positivos, por lo que la operación se suspendió. Subió el examen a sus redes y ahí se aprecia los valores de referencia de los anticuerpos que se producen en las pruebas de Elisa.

Pero hasta el momento, no hay certezas sobre si los estudios hechos en Guayaquil o en Daule usaron pruebas de Elisa o simplemente pruebas rápidas. Según Sacoto, la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública que preside presentó una carta al Ministerio de Salud para que se expliquen las metodologías usadas, las pruebas empleadas y la forma en la que se realizó la muestra. Hasta el momento no tienen respuesta.

¿Cómo prepararon la muestra?

El segundo reparo en el que coinciden ambos expertos consultados es en que no se conoce cómo se realizaron las muestras. Y es que estos estudios son un muestreo: ante la imposibilidad de hacerle exámenes a toda la población, se hace un muestra con validez estadística y sus resultados se extrapolan al resto de la población. Pero no se trata, advierten tanto Aguilar cuanto Sacoto, de hacer una cosa parecida a una encuesta de opinión pública, y cómo y con qué muestra se han hecho los estudios es otra cuestión en donde hay opacidad, advierten los dos expertos, 

En un conversatorio virtual con periodistas, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que la firma Informe Confidencial, del encuestador Jaime Durán Barba, sería la encargada de preparar la muestra. En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri sostuvo también que la preparación de la muestra que se tomó en esa ciudad se realizó en colaboración con una encuestadora.

Pero no se trata, advierten tanto Aguilar cuanto Sacoto, de hacer una cosa parecida a una encuesta de opinión pública, y cómo y con qué muestra se han hecho los estudios es otra cuestión en donde hay opacidad, advierten los dos expertos.

¿Pero, es lo mismo hacer una encuesta de opinión pública para saber por quién va a votar alguien que realizar un tamizaje médico? La respuesta de los dos expertos es un no rotundo.

Aguilar explica que un estudio como éstos debe hacerse con criterio epidemiológico. "Se intenta hacer una valoración en población abierta. Se asume en primer lugar que el 1% puede haberse contagiado de COVID. Si la transmisión fue alta se podría asumir el 3%. Pero en el caso de Quito no es lo mismo el foco en La Comuna, que otro en la González Suárez. En los sitios donde hubo más casos hago menos pruebas, escojo las casas al azar y encuesto a todos quienes viven en esa casa", señala. 

El indicador, explica el experto, es saber en qué barrio hubo más casos positivos. Luego se hace un promedio entre zonas de alta transmisión, media transmisión y baja transmisión. Y recién ahí, asegura, se podría determinar el promedio de transmisión en la ciudad y las zonas en donde hay más prevalencia. En Quito "se intentó hacer un estudio pero con un número de pruebas muy pequeño y sin un diseño epidemiológico aleatorio", asegura. Esto a pesar de que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que hasta un 22% de los quiteños ya se habían expuesto al coronavirus. 

Mientras tanto, en Portoviejo, se ha realizado un estudio por parte del Municipio de esa ciudad y de la Universidad Técnica de Manabí. Aguilar cree, tras revisar la metodología, que dicho estudio tuvo un diseño adecuado y que la decisión del alcalde de esa ciudad de continuar en rojo es acertada. 


"¡Felicitaciones al alcalde de esta hermosa ciudad, WilsonCanizares! Un gran trabajo y la responsabilidad ciudadana, les permitieron avanzar en la reactivación económica", se escribió en la cuenta de Twitter del presidente Lenin Moreno. Foto: Twitter Lenin Moreno

¿Realmente hay inmunidad y cuánto dura?

Otro elemento que tanto Aguilar cuanto Sacoto creen que se debe tomar en cuenta es el debate sobre la inmunidad. Aunque algunos estudios parecen indicar que en las personas que han superado el coronavirus ya hay una inmunidad, nadie está seguro cuánto tiempo puede durar. Al respecto, Sacoto explica que esta es una enfermedad nueva, que apenas apareció en China a fines del año pasado y que es aún es prematuro saber si la imunidad puede ser de por vida o puede durar un tiempo largo o corto.

Aguilar coincide con esa lectura, puesto que aunque parecería que hay inmunidad en los recuperados, es poco conocido por cuánto tiempo ocurre. 

A mediados del mes pasado, un estudio realizado por médicos en Nueva York logró establecer que casi todas las personas que han tenido la enfermedad, independientemente de su edad, sexo o gravedad, han desarrollado anticuerpos proporcionando potencialmente inmunidad a la reinfección.

El estudio de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, pendiente aún de una última revisión por la comunidad científica, que evaluó a 1.434 contagiados. En este estudio, se pudo determinar que el  el 98% generó anticuerpos, si bien aún se desconoce por cuanto tiempo. En todo caso, "la positividad de la PCR se detectó hasta 28 días después de la resolución de los síntomas", dijeron los médicos norteamericanos. "La gran mayoría de los pacientes confirmados con COVID-19 seroconvierten, potencialmente proporcionando inmunidad a la reinfección", explicaron los médicos norteamericanos.

¿Están las ciudades ecuatorianas a salvo del coronavirus por el momento? Es difícil saberlo, sostienen ambos médicos, quienes insisten en que tanto el Ministerio de Salud cuanto los municipios que están realizando estudios deben transparentar las metodologías y sustentar públicamente los elementos con los que toman decisiones. 

[RELA CIONA DAS]

Comité Ecuménico de Proyectos: las siete plagas que el coronavirus destapa en Ecuador
Milagros Aguirre
Así saltó el virus de la COVID de los murciélagos a los humanos
Mateo Ordóñez
Estamos en guerra y la perdemos
Gonzalo Ordóñez
Covid-19: entre la desesperación y el mercado negro
Mariana Neira
Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
GALERÍA
Las dudas sobre la "inmunidad del rebaño" en Daule
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

La reconstrucción de Manabí en la mira de la Fiscalía
Redacción Plan V
El plasma se usa en pacientes severos y críticos con COVID en Ecuador
Redacción Plan V
Un julio con las peores cifras para Quito: hasta 18 muertes diarias
Redacción Plan V
¿Qué buscan las iniciativas anticorrupción y cómo lograr articularlas?
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Médicos de primera línea preocupados porque no acceden a pruebas PCR
Susana Morán
Femicidio en Galápagos: crónica de una muerte anunciada
Redacción Plan V
En Ecuador, jueces rebajan sentencias ejecutoriadas para beneficiar a narcos
Redacción Plan V
Situación "crítica" en Quito: los hombres mayores son las principales víctimas
Redacción Plan V