Back to top
16 de Septiembre del 2019
Historias
Lectura: 3 minutos
16 de Septiembre del 2019
Redacción Plan V
Ecuador: 15% de las muertes maternas se deben a abortos clandestinos
0

Fotos: Gabriela Endara

Las activistas defienden el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en condiciones de seguridad.

 

El estudiante Juan Sebastián Jaramillo, de la carrera de periodismo de la Universidad San Francisco, expone varias aristas de este problema. En Ecuador, esta semana se espera la votación final de las reformas del Código Orgánico Penal Integral que contempla la despenalización del aborto en casos de violación.

Según informa el Ministerio de Salud Pública, 15,6% de las muertes maternas en Ecuador se deben a abortos realizados en condiciones de clandestinidad. Aproximadamente 2000 niñas menores de 14 años dan a luz anualmente en el país. A pesar de estas cifras, Ecuador se suma a una larga lista de países subdesarrollados que mantienen al aborto como un acto ilegal, en contraste con los países más desarrollados. Sin embargo, en la actualidad, la Asamblea debate la despenalización del aborto en casos de violación, algo que podría cambiar la vida de muchas mujeres y niñas, obligadas a llevar una maternidad no deseada.

El aborto es una de las principales causas de mortalidad materna en este país. Solo en 2018 se registraron 17 muertes de mujeres por abortos inseguros. En Ecuador se estima que aproximadamente 243 mujeres fueron judicializadas por abortar entre 2013 y 2017. Así lo revela un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y otros colectivos como Surkuna.

En este reportaje titulado “La despenalización del aborto y subdesarrollo” se hace un repaso a historias, estadísticas y posiciones encontradas sobre este problema. Una víctima narró los riesgos a los que se sometió cuando se practicó un aborto en una clínica privada. A esto se suma que, en los hospitales públicos, los médicos o personas del personal las denuncian si se dan cuenta de que han abortado, según María Augusta Villa, abogada de Surkuna.

En Ecuador se estima que aproximadamente 243 mujeres fueron judicializadas por abortar entre 2013 y 2017. Así lo revela un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y otros colectivos como Surkuna.

El trabajo también expone la opinión del obispo auxiliar de Quito, Camilo Echeverría, para quien la despenalización del aborto en los países desarrollados ha sido impuesto. "Las políticas poblacionales, impulsadas desde organismos internacionales, han obligado a las naciones (a despenalizarlo) a cambio de dádivas económicas", dice Echeverría. En otras palabras, los créditos de organismos multilaterales, según él, están sujetos a que los países despenalicen el aborto. Sin embargo, no hay evidencias que respalden lo que dice el clérigo.

Este especial se apoya de recursos multimedia y un timeline que permite conocer el recorrido que ha tenido el debate de la despenalización del aborto en Ecuador. Este martes, 17 de septiembre, se espera la votación final de las reformas del Código Orgánico Integral Penal. Activistas y defensores de derechos humanos esperan que los asambleístas aprueben esta la despenalización del aborto en casos de violación, mientras que los sectores más conservadores, incluida la Iglesia Católica y las protestantes, se han opuesto radicalmente a esa propuesta.


Puede entrar al especial completo aquí

[RELA CIONA DAS]

Las reformas al Código Orgánico Integral Penal: una ley cada vez más dura
Redacción Plan V
Los graffitis verdes en los muros de Palacio
Entretejiendo voces: de violencias, resistencias y disidencias
Érika Arteaga y Natalia Sierra
Las buenas conciencias
Fernando López Milán
17S: 500 años de evangelización no se derrumban en un debate
Álex Ron
GALERÍA
Ecuador: 15% de las muertes maternas se deben a abortos clandestinos
 

[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Gaby: cuando la justicia obliga a una niña a ser madre
Susana Morán
Ecuador: las mujeres perseguidas por aborto
Redacción Plan V
Pensiones, abortos y cárcel: un debate inexistente
Andrés Ortiz Lemos
Por un 2019 donde el aborto sea legal
Decio Machado

[MÁS LEÍ DAS]

Cae otro accionista de Sky Jet con más de una tonelada de droga
Redacción Plan V
El campanazo carchense
Juan Cuvi
Quien busque la continuidad de Moreno y Correa, será golpeado con votos
Jean Cano
En Carchi se exige que la minería no dé la espalda a las comunidades
Susana Morán