Back to top
22 de Agosto del 2016
Historias
Lectura: 28 minutos
22 de Agosto del 2016
Redacción Plan V
Ecuador en los juegos de Río: ¿éxito o fracaso?

En atletismo, clasificaron 16 ecuatorianos, dos más que en la olimpíada anterior, pero ninguno logró superar sus marcas de clasificación durante las competencias. 

 

Entre la autocomplacencia y la militancia de ciertas coberturas periodísticas, lo cierto es que la delegación ecuatoriana en las Olimpíadas de Río 2016 obtuvo resultados modestos. Mientras el presupuesto para el Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte es inferior al de la Supercom, atletas como Jefferson Pérez y Alexandra Escobar perciben que, por el deporte, la "revolución" correísta no pasó. Para el entrenador de atletismo Freddy Vivanco, los atletas hicieron lo esperado dentro de sus marcas, pero cuestiona la gestión del Gobierno por medio del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Treinta y ocho jóvenes ecuatorianos participaron en las Olimpíadas de Río 2016. Ninguno obtuvo medallas en los juegos y su participación destapó nuevas críticas a la gestión del Gobierno, por medio del Ministerio del Deporte, y del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) dirigido por un ex viceministro del régimen correísta. 

La participación de la delegación ecuatoriana, conformada por 24 hombres y 14 mujeres, liderada por el marchista azuayo Andrés Chocho -quien fue declarado abanderado nacional aunque a la final no llegó a portar el lábaro patrio en la ceremonia inaugural- tuvo una actuación que muchos consideraron decepcionante. 


Ataviados con sombreros de paja toquilla, los ecuatorianos que desfilaron en la ceremonia inaugural. 

La participación de la delegación ecuatoriana, conformada por 24 hombres y 14 mujeres, liderada por el marchista azuayo Andrés Chocho -quien fue declarado abanderado nacional- tuvo una actuación que muchos consideraron decepcionante.

Para algunos, como el entrenador de atletismo Freddy Vivanco, las acciones del Ministerio del Deporte, que actualmente dirige el nadador azuayo Xavier Enderica, no han tomado en cuenta la realidad de la mayoría de deportistas nacionales. Para otros, como el campeón olímpico Jefferson Pérez, la inestabilidad y la falta de políticas continuas ha terminado provocando que el país, simplemente, no haya podido consolidar un proceso deportivo mínimanente coherente.

Los resultados de los países de la región

Mientras Ecuador no logró medalla alguna, otros países de la región, como la vecina Colombia, pudieron celebrar la consecusión de medallas de sus deportistas. 

Según la información oficial del evento olímpico, "Colombia se va de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 con la satisfacción de haber hecho una buena tarea después de cosechar ocho preseas:  tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Argentina también se va con casi el deber cumplido, salvo excepciones, y con la frente en alto especialmente por haber  igualado su mejor actuación de tres oros y una plateada desde Londres 1948, en tanto Puerto Rico, Venezuela y  México entre otros no tuvieron tanta suerte para conseguir el ansiado trofeo".

La web oficial de las olimpíadas precisó, sobre la participación de los atletas del país vecino que "dos mujeres han sido sin duda las protagonistas de los Juegos de Rio 2016 para Colombia: Caterine Ibarguen y Mariana Pajón.

La primera, por mejorar su plata obtenida en Londres 2012 en triple salto y lograr en Río subir a lo más alto del podio. La segunda, por colgarse por segunda vez la medalla dorada del cuello en unos Juegos en la prueba de BMX. De hecho, esta modalidad de ciclismo dio uno de los mejores días para la delegación colombiana, con el bronce de Carlos Alberto Ramírez que suma al de su compañera Pajón.

Además, Colombia ha conseguido un oro en pesas, de Oscar Alberto Figueroa; una plata en boxeo, con Yurberjen Herney Martínez y otra en judo con Yuri Alvear, y dos bronces, con Ingrit Lorena Valencia en boxeo y Luis Javier Mosquera en pesas. Colombia llevaba a Río una de las delegaciones más numerosas de los países hispanos, y ha cerrado estos Juegos con buena nota, pues sus 148 deportistas vuelven a casa con 8 medallas".

En el caso de Argentina, se informó que " tuvo una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 considerando que por el peso de las medallas, tres oro y una plata, no registraba esa marca desde Londres 1948. El primer oro llegó en judo, por intermedio de Paula  Pareto, y le siguieron en orden los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza, en tanto que la presea de plata la consiguió en tenis Juan Martín del Potro, quien perdió la final ante el británico Andy Murray. Los Leones del hockey, sortearon rivales difíciles, como Alemania en las semifinales con un rotundo 5-2  y Bélgica en la final, donde los argentinos ganaron 4-2. El tenis, con un Del Potro que llegaba en inferioridad de condiciones por su falta de competencia después de operaciones en sus muñecas, sorprendió cuando la “Torre de Tandil” eliminó en su debut al número uno, el serbio Novak Djokovic y en las semifinales al español Rafael Nadal".

Para los boxeadores cubanos la campaña fue exitosa: "El oro alcanzado por Robeisy Ramírez en los pesos gallo (-56 kilos) y la presea del mismo metal conseguida por Arlen López en los medianos (-75 kilos) contribuyeron a que el país caribeño cerrase su actuación en el boxeo de hombres de los Juegos Olímpicos de Río con tres preseas doradas, una más que en Londres 2012. El otro oro ya lo había conseguido Julio La Cruz en los semipesados (-81 kilos). Además, Cuba se lleva de Rio otros dos oros en lucha, el de Mijain Lopez Nunez y el de Ismael Borrero Molina. El medallero cubano se cierra con dos platas (Idalys Ortiz en judo y Yasmany Daniel Lugo Cabrera en lucha greco romana) y cuatro bronces (Denia Caballero en lanzamiento de disco,  y Erislandy Savon, Jorge Alvarez y Joahnys Argilagos en boxeo)".

A pesar de la crisis política y económica que agobia a Venezuela, logró tres medallas: "la saltadora de triple Yulimar Rojas, que se llevó la plata. Además, Yoel Segundo Simón fue bronce en boxeo, el mismo metal que consiguió Stefany Hernández en BMX femenino".

A pesar de la crisis política y económica que agobia a Venezuela, logró tres medallas: "la saltadora de triple Yulimar Rojas, que se llevó la plata. Además, Yoel Segundo Simón fue bronce en boxeo, el mismo metal que consiguió Stefany Hernández en BMX femenino".

Un COE "satisfecho"

Desde el COE, en cambio, hay satisfacción por los resultados. Para el presidente del COE, quien fue viceministro del actual Gobierno, Augusto Morán, la participación de los atletas fue "satisfactoria", pues "hemos conseguido cinco deportistas que están dentro de los 10 mejores del mundo. Esperemos seguir sumando éxitos a la participación de Ecuador". Para el titular del COE, los diplomas olímpicos, y no las medallas, son una muestra de esa satisfactoria participación. Estos diplomas, además de otorgarse a los medallistas, se entregan a quienes quedan del cuarto al octavo lugar en cualquier disciplina.

Los diplomas los obtuvieron solamente los boxeadores Carlos Quipo, Carlos Mina y las pesistas Neisi Dajomas y Alexandra Escobar. El resto de participantes, en cambio, o abandonaron las pruebas, o sufrieron percances, o fueron sistemáticamente descalificados, como fue el caso del marchista Chocho, quien no logró terminar ninguna de las competencias en las que participó.


El joven boxeador Carlos Quipo (Der.) quien volvió a casa con un diploma olímpico. 

Para la pesista Escobar, quien participó en la categoría de 57 kilos, su mejoría ha ido en aumento, pues pudo superar el séptimo lugar de los Juegos de Atenas 2004, el quinto de Pekín 2008 y el noveno de Londres 2012.

En declaraciones para diario El Universo, Escobar, sin embargo, dio paso a la autocrítica: "Le debo todavía algo (al país). Mi sueño era ganar una medalla olímpica. Era la única que me faltaba y esta era la última oportunidad que tenía. Gracias a Dios quedé cuarta, que tampoco es malo. Pero cuando fui quinta (en Pekín 2008) no me sentía tan mal como ahora que soy cuarta", dijo la atleta, quien agregó que las condiciones de los deportistas no han mejorado significativamente en el país a pesar de los anuncios que ha hecho en ese sentido el Gobierno: "En Esmeraldas era así porque no había ni un disco, ni gimnasio. No había nada. A pesar (del paso del tiempo) seguimos en las mismas. Después de 18 años, después sigue casi igual, el cambio es mínimo", remarcó la pesista, quien también afirma que las condiciones en las que se preparaba eran muy precarias: "Un pesista ruso, o chino, aparte de ocuparse solo de sus cosas, tienen laboratorios, un equipo multidisciplinario. Tienen todo. Nosotros, a veces, comíamos arroz con atún".


A sus 36 años, Alexandra Escobar logró un diploma olímpico, al ubicarse en cuatro puesto en la competencia.

"En Esmeraldas era así porque no había ni un disco, ni gimnasio. No había nada. A pesar (del paso del tiempo) seguimos en las mismas. Después de 18 años, después sigue casi igual, el cambio es mínimo", le dijo Alexandra Escobar a El Universo. 

La percepción de que las condiciones del deporte en los años de la "década ganada" de la propaganda oficial no han cambiado de forma significativa en el país las compartió el campeón olímpico Jefferson Pérez, quien en una entrevista con el diario El Comercio sostuvo que "es necesario aclarar quién le ha entregado el dinero al deporte en los últimos años. Es el Estado a través del Ministerio del Deporte, pero aquí hay que precisar que hemos tenido varios ministros en los últimos años. Por eso, sin cuestionar a esos funcionarios que han pasado por esos cargos, ¿Cómo podemos tener un proceso claro para Juegos Olímpicos si en tres años se cambiaron tantas cabezas, tantas prioridades? Eso no es una política clara".

Pérez, quien es el único ecuatoriano que ha obtenido dos medallas olímpicas, al ganar oro en marcha en Atlanta 1996 y plata en Beijing 2008, afirmó también que "es un poco cruel decir que no hemos logrado medallas olímpicas porque no se han hecho procesos. Creo que hemos dado pasos, pero necesitamos dar otros más rápidos, amplios y sostenidos, a través de programas estructurados como lo han hecho otros países de la región".

La bronca de los luchadores

De las críticas tampoco se libraron los dirigentes de las federaciones deportivas. Así, el luchador Andrés Montaño escribió en Facebook "Toda la culpa la tiene el Sr. Johnny Zambrano", refiriéndose al dirigente de su deporte. Montaño fue eliminado en primera ronda, al caer 0-8, con el chino Lumin Wang, en la categoría de los 59 kilogramos.


El luchador Andrés Montaño se destapó contra la dirigencia de lucha en las redes sociales. 

El enigmático mensaje fue explicado por el atleta al diario El Universo de Guayaquil: "explicó que escribió el post por la derrota que sufrió Lissette Antes en su debut en los combates de lucha, el pasado miércoles". "No estoy sufriendo por mi derrota, no busco excusa para decir que perdí por tal motivo. Estoy indignado", añadió sin dar más detalles".

Su colega había sido derrotada también (0-3) por Mariana Chérdivara, de Moldavia. "Me sentía molesto por la pérdida de mi compañera Lissette (Antes). Yo la conozco y sabía que era capaz de llegar a pelear una medalla olímpica y no la obtuvo por culpa de ese señor (Johnny Zambrano)", dijo el atleta, mientras el dirigente lo amenazó con pedir su salida del Programa de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. "Son reacciones pobres de un mal deportista. Cuando un deportista acepta su derrota, lo mejor es quedarse callado y no culpar a sus entrenadores o a sus dirigentes", dijo el aludido. 

El Programa de Alto Rendimiento

El funcionamiento del Programa de Alto Rendimiento está reglamentado por un acuerdo ministerial, el número 108, firmado por la ex ministra Catalina Ontaneda Vivar, el 12 de marzo de 2015. Su presupuesto para 2016 fue de más de USD 11 millones.

Pero, ¿cómo se financian los que, se supone, son la élite de los deportistas nacionales? Según información oficial del Ministerio del Deporte, para 2016, esa cartera de Estado destinó USD 11.245.202,34 para el programa de Alto Rendimiento, que supuestamente financia la preparación de los atletas nacionales. El presupuesto del Programa rubros como "Entrega del presupuesto del incentivo deportivo a los deportistas de alto rendimiento de acuerdo a cada categoría" o "Entrega del presupuesto necesario por cada categoría de deportista que incluya el equipo técnico multidisciplinario", en montos que varían desde los USD 993,01 entregados para el badminton hasta USD 214.442,18 para el atletismo. Como dato comparativo, cabe anotar que la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), considerada por algunos sectores de la oposición y el periodismo como un mero aparato de control ideológico, declaró en su rendición de cuentas de 2015 que "La ejecución del presupuesto asignado para 2015 a esta Superintendencia fue de 17’862.347,88 (diez y siete millones ochocientos sesenta y dos mil trescientos cuarenta y siete con 88/100), con un 94.18% de ejecución anual".

El funcionamiento del Programa de Alto Rendimiento está reglamentado por un acuerdo ministerial, el número 108, firmado por la ex ministra Catalina Ontaneda Vivar, el 12 de marzo de 2015, que precisa, entre otras cosas, un escalafón de deportistas y contempla la posibilidad de que reciban del Estado una beca para financiar sus estudios universitarios. En el acuerdo ministerial se precisan las causales para la exclusión de un deportista del Programa, tomando en cuenta su nivel de compromiso con su disciplina deportiva y el hecho de que "exista posibilidades de medallas". 

Por su parte, el COE ha recibido recursos del Estado que promedian entre uno y dos millones al año, además de los que obtiene de organizaciones olímpicas internacionales y de la propia autogestión. Sin embargo, según sus propios informes de labores, buena parte de estos recursos se destinan al gasto corriente, llegando en algunos años a tener hasta 100 empleados. En un mansaje por su cuenta del Twitter, sin embargo, el presidente Correa felicitó a la delegación ecuatoriana, destacó los logros obtenidos y dijo que el proceso debía continuar. Dijo que se han invertido algo más de USD 41 millones desde el inicio del mismo.

 Entrevista 

Freddy Vivanco Entrenador de Atletismo

"No teníamos ninguna posibilidad de medallas"

Veterano entrenador de la Concentración Deportiva de Pichincha y de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Freddy Vivanco es crítico con el manejo del deporte que ha realizado el gobierno de Rafael Correa y sostiene que, dado que los clasificados solo se mantuvieron en sus marcas iniciales, era muy poco probable que el Ecuador obtuviera una medalla en Río 2016. Vivanco estuvo en Río y comparte con PLANV sus impresiones. 

¿Cómo evalúa la participación ecuatoriana en estos juegos olímpicos?

He estado más vinculado al atletismo, pero por medio del atletismo podemos analizar el resto de participaciones. Hubo 16 participantes en atletismo que han evidenciado la realidad de ese deporte en el país. Es un gran logro que hayan clasificado los 16, pues en los anteriores juegos clasificaron 14, pero se necesitan otros elementos, como una mayor cultura deportiva en la población, una dirigencia que más que marketing apoye de verdad a los deportistas y a nuevas figuras. En 20 kilómetros marcha creo que las tres chicas (Magaly Bonilla, Maritza Guamán y Paola Pérez) cumplieron en su nivel. 

¿Qué quiere decir con que cumplieron en su nivel?

Quiero decir que, por ejemplo, Ecuador no clasificó en fútbol olímpico, el hecho de clasificar ya es un logro. Las tres participantes que menciono volvieron a alcanzar sus marcas, pero debemos admitir que tenemos condiciones para llegar entre los primeros 30 o 50, es decir, en la primera mitad del pelotón. Esa es nuestra realidad, esa es la verdad.

"Debemos admitir que tenemos condiciones para llegar entre los primeros 30 o 50, es decir, en la primera mitad del pelotón. Esa es nuestra realidad, esa es la verdad".

¿Cómo evalúa la participación del señor Andrés Chocho, que es descalificado por cuestiones técnicas, de postura, es admisible que se descalifique a un atleta de larga trayectoria por esas razones?

Chocho estuvo en su nivel. Lo normal es que lo descalifiquen. Se contrató un técnico español para que lo corrijan, pero no se ha corregido. Es verdad que ha ganado los juegos panamericanos, es uno de los cuatro atletas ecuatorianos que lo ha logrado, pero ha tenido varias amonestaciones. Si no se corrige la parte técnica se crean expectativas falsas, pues él fue hasta el abanderado del Ecuador. Es decir, según el Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte, el atleta con mayores opciones. Pero no vieron que en la parte técnica no estaba bien. 

¿Sería adecuado decir que fue como mandar un nadador que no sabe nadar bien a una competencia olímpica?

Creo que podríamos decir que sería como un nadador de mariposa que no domina el estilo. La marcha es la prueba más técnica del atletismo, además de marchar rápido no debe perder el contacto con el piso, y no doblar las rodillas cuando llega al piso con ese pie hasta cuando pasa sobre el centro de gravedad. Esas son las dos reglas y él tiende a perder el contacto. No se ha podido corregir a pesar de que tiene uno de los mejores técnicos del mundo.

¿Es verdad que la preparación del señor Chocho costó USD 100 mil?

Tal vez fue más. Creo que ese sí sería un punto a revisar. En el caso del marchista de 20 kilómetros, Mauricio Arteaga, nunca lo habían descalificado y no sé qué le pasó, pues es la primera vez que le ocurre. El chico Bryan Pintado hizo una marca similar a la de su clasificación. En el caso de los maratonistas varones, como Byron Piedra, creo que estuvo en su nivel e inclusive mejoró su marca de clasificación. Miguel Ángel Almachi estuvo ligeramente bajo de su nivel, mientras que Segundo Jami estuvo muy abajo de su nivel. La atleta Ángela Tenorio (100 m) llegó en puesto 14, no se deben crear expectativas falsas, pues en el ranking mundial está en el lugar 28 o 29.

¿Cómo ve usted el proceso colombiano? Aunque Colombia tiene más recursos, es una población y una idiosincracia muy similar a la nuestra...

Allá hubo un proceso de alto rendimiento, no se asustan por cuánto gastan sino porque haya frutos. Mariana Pajón es doble campeona olímpica, no tuvieron resultados en atletismo, pero llevan 16 años trabajando en ese proceso. Pero, en contraste, lo que yo vi en Río fue un montón de jovencitos de una delegación de nuestro Ministerio del Deporte mientras a los entrenadores no los habían invitado. 

"Lo que yo vi en Río fue un montón de jovencitos de una delegación de nuestro Ministerio del Deporte mientras a los entrenadores no los habían invitado".

El Programa de Alto Rendimiento tiene un presupuesto de USD 11 millones para 2016 y en 2015 fue reglamentado por el Ministerio del Deporte. ¿Cree que este programa funciona bien o su implementación ha sido tardía?

Creo que es una iniciativa muy mala. Le voy a contar el caso de la maratonista Rosa Alba Chacha, quien llegó lesionada y entrena conmigo. Ella sufrió un desgarre y fue un acto de valentía terminar la prueba. Se lesionó por premura en la preparación y yo no me quito la responsabilidad. Pero ella recibió hasta el año pasado del Ministerio del Deporte USD 350 para sobrevivir. Le dejaron de pagar desde diciembre de 2015, y en abril de 2016 le empezaron a dar USD 1500 mensuales. ¿Con eso se puede preparar un atleta olímpico? Acabamos de ir al mundial juvenil de Polonia, con excelentes resultados en un campeonato del mundo, y la prensa no sabe de eso, así como tampoco la sociedad. 

¿Cómo evaluar la gestión deportiva del Gobierno?

Esta es la peor década de la historia de este país. El deporte no escapa a la realidad social. Hace ocho años logramos una medalla de plata y teníamos, en mi opinión más apoyo, a pesar de que la inversión era menor. La prueba de que hemos retrocedido es que mandan una delegación de jovencitos del Ministerio del Deporte con la delegación mientras los entrenadores no podían llegar a la Villa Olímpica. Eso es lo que tiene que decirse. Yo los vi en la prueba de marcha, no sé quiénes serán, pero a los entrenadores como Guillermo González no los dejaron ni entrar.

Volviendo a los USD 300, sino les pagan cinco meses, sino apoyan a los juveniles, ¿qué esperamos? Se debe apoyar a los juveniles durante por los menos cinco o seis años para pensar en un proceso sostenido. Mientras tanto, el fútbol ecuatoriano no llega a los juegos olímpicos. Solo diez mil atletas de todo el mundo pueden ir a los juegos olímpicos, debemos entender que se necesita el apoyo de todos, de toda la sociedad. De nada sirve el apoyo en los últimos cuatro meses de las olimpíadas.

En el reglamento del Programa de Alto Rendimiento se dice que se darán becas para estudios a los deportistas. ¿qué conoce usted de la aplicación de este programa?

Creo que es una mentira del Gobierno, y que está muy mal aplicado. Si los atletas que van a los juegos olímpicos son los mejores que tenemos y resulta que no les pagan cuatro meses los USD 350 que les ofrecen, que no les dan becas para la universidad, lo que están diciendo es falso. Le dan más dinero a otros porque son aniñados. Supe que un boxeador debía subirse a los buses a cantar para sobrevivir, cómo quieren que alguien que no se preparó durante cuatro años lo haga en cuatro meses. 

¿Qué opina de las otras disciplinas?

Hubo boxeadores que perdieron en primera ronda. Eso es como quedar último. No tenemos gente preparada para llegar al podio. Yo vi llegar penúltima a la chica Elizabeth Bravo en triatlón. Esa es nuestra realidad, pero creo que el apoyo del Gobierno actual es peor que antes, se hablaba menos del apoyo pero antes también había apoyo, no era la mejor forma, pero al vincularla al Ministerio del Deporte y no a las federaciones, como era antes, han creado un aparato burocrático. Que digan la verdad, yo estoy dispuesto a decirla. 

¿Cuál es el impacto de la condición socioeconómica de nuestros deportistas? Usted nos habla de personas de escasos recursos que necesitan dinero del Estado, pero hay otros que son de clase media alta y tampoco les fue bien...

Yo hablo por el atletismo. Seguramente hay quienes han podido ahorrar, como Byron Piedra, Ángela Tenorio, Rosa Chacha, Andrés Chocho, que algún capital tienen, pero hay otros que solo tienen el dinero del Estado, y que no pueden dejar de comer porque no les pagan. 

Pero hay atletas como los cuencanos Enderica, parientes del ministro, que no son pobres...

Sí, no son pobres pero también cumplieron a su medida. Uno de ellos llegó 17 entre 25 y Samantha Arévalo estuvo sobre su nivel. Veamos el caso de los brasileños, en el caso de un chico que competía en 400 metros vallas, los periodistas de allá le dieron valor a haber clasificado, nuestra prensa en cambio está fundiendo a nuestros atletas, no destacan que clasifican.

¿No le parece que la cobertura de la prensa ha sido más bien complaciente?

Creo que hay una visión generalizada, que no toma en cuenta que se mantuvieron en las marcas de clasificación.

En resumen, ¿si nos basamos en las marcas de clasificación, quiere decir que no había ninguna posibilidad de que el Ecuador sacara una medalla en estas olimpíadas?

Ninguna realmente. En atletismo ninguna, salvo tal vez Chocho, pero en los últimos 15 torneos lo han descalificado en 11, es decir, tenía 78% de posibilidades de que eso vuelva a ocurrir. 

¿Cuáles son las claves para solucionar esta problemática?

Apoyemos a los atletas que ya están, que deben ser superados por los jóvenes. Tenemos ocho atletas con excelentes resultados en un mundial sub 20 de atletismo pero no tienen ni 100 dólares para los buses. Démosles apoyo, educación, salud, alimentación, una pensión básica. Las federaciones deben manejar los recursos y no un Ministerio que se gasta el presupuesto en marketing. Debemos crear conciencia en todos los sectores y educar al público sobre que ir a los juegos olímpicos ya tiene un gran valor. 

 

 

 

 

GALERÍA
Ecuador en los juegos de Río: ¿éxito o fracaso?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Xavier Hervas: "debemos aprender a administrar el Estado en la escasez"
Fermín Vaca Santacruz
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
Notas afiladas de una coronela: el consejo de "La Caballeresa del sol" al "El Libertador"
Andrés Lasso Ruales
"No todo fue una quimera": 13 ensayos sobre la construcción del Ecuador
Andrés Lasso Ruales

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz