Back to top
16 de Noviembre del 2020
Historias
Lectura: 10 minutos
16 de Noviembre del 2020
Redacción Plan V
Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
0

El incremento exponencial de contagios y muertes en Guayaquil fue tan rápido que los sistemas funerarios y los cementerios colapsaron a finales de marzo y abril. En la imagen,el cementerio Angela María Canalis, de Guayaquil. Foto: Reuters/Vicente Gaibor

Al revisar la serie histórica de muertes entre 2010 y 2019, del INEC, el promedio de fallecimientos anuales es de 66.000. El relato entre las cifras oficiales del Ministerio de Salud y las del Registro Civil se alejan cada vez más. Un análisis del gran impacto del coronavirus en Ecuador hasta el momento.


La semana pasada, Ecuador superó las 100.00 muertes por todas las enfermedades. Esta es la primera vez que el país llega a esta cifra y es un récord que confirma una vez más el impacto del coronavirus.

Al revisar la serie histórica de muertes entre 2010 y 2019, del INEC, el promedio de fallecimientos anuales es de 66.000. En esa década, el año con más número de muertes por todas las causas fue el 2019 cuando alcanzó los 73.431 decesos, que es lo previsible por el aumento de la población.

Pero ahora el número de fallecidos llegó a 100.788, según el último boletín del Registro Civil publicado el viernes 13 de noviembre, un contexto afectado por la pandemia. En lo que va del año, el peor mes fue abril cuando se registraron 20.814 muertes. Después hubo tres meses que superaron los 10.000 decesos: mayo, julio y agosto.

El comunicador Carlos Oporto fue uno de los primeros en advertir sobre la histórica cifra. Él y el ingeniero Andrés Robalino han levantado los datos de forma permanente, desde el inicio de la emergencia, para crear visualizaciones que permitan entender la evolución de la enfermedad en el país.

Según sus cálculos, al menos 40.145 son muertes en exceso, es decir aquellas que se producen por encima de lo normal en un periodo determinado y sobre la base de los promedios históricos. Para llegar a esa cifra, Oporto analizó el número de muertes desde el 2016 hasta el 2020, con corte hasta noviembre.

En otras palabras, hay más de 40.000 fallecimientos que podrían atribuirse al contexto de pandemia. Los expertos y epidemiólogos han coincido que además de las muertes directas por COVID, también pudo haberse limitado la atención médica para otras enfermedades. De hecho, entre marzo y abril -que fueron los meses más dramáticos en Guayaquil- hubo testimonios de pacientes que preferían quedarse en casa para no ir a los hospitales donde temían contagiarse.

Esta cifra resulta lejana de las más de 13.000 muertes que el Ministerio de Salud ha reconocido oficialmente producto de la enfermedad. Hasta el 16 de noviembre, habían 8.674 fallecidos confirmados por COVID y 4.342 probables. Estos últimos son las personas que tuvieron síntomas y se hicieron otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID, pero no tuvieron una prueba RT-PCR.

El caso de Ecuador ha llamado la atención de la prensa mundial, como el New York Times y The Financial Times. Este último dijo que el país tenía la mayor tasa de muertes en exceso en el mundo.

Las limitadas cifras oficiales se han visto entorpecidas continuamente por la falta de pruebas y un procesamiento ágil de ellas. Al 14 de noviembre aún faltaban 50.485 muestras por procesar, lo cual representa el 8% del total de las pruebas. Los mayores problemas para evacuar los resultados se presentaron al inicio de la pandemia cuando el Ministerio de Salud y los laboratorios tuvieron pendientes hasta el 38% de las muestras. Con el pasar de los meses, ese nivel ha disminuido, en parte porque llegó una maquinaria para aumentar el procesamiento.

Mientras tanto, las muertes diarias por COVID (confirmadas y probables) han tenido picos muy altos. En lo que va de la emergencia, el salto más grande ocurrió en octubre cuando en un solo día se registraron 398 muertes. Esa cifra incluso es más alta a las registradas en el inicio de la pandemia, cuando hubo hasta 341 muertos a inicios de mayo.

Pero esos registros tienen un desfase, según el análisis que ha hecho Oporto. Cuenta que el 4 de abril hubo 1.114 fallecidos en todo el Ecuador, de acuerdo a los datos del Registro Civil, cuando el promedio es de 208. “Estaba ocurriendo un terremoto diario”, dice el comunicador que las cifras del Ministerio de Salud no estaban relatando. Al revisar toda la línea de tiempo, Oporto dice que una primera ola de contagios comenzó en Carnaval y el 15 de marzo se volvió exponencial, sobre todo en Guayas. De ahí hubo un descenso y volvió a aumentar hacia julio y agosto, pero en la Sierra y con epicentro en Quito. Octubre se estabilizó y el comportamiento de noviembre se conocerá con mayor certeza a medida que pasen los días.


Según Salud, se están tomando más pruebas a la población. Foto: PlanV

Lo que está pasando en provincias

Siguiendo las cifras del Registro Oficial, Santa Elena sigue siendo la provincia más golpeada en relación al incremento de muertes en el último año. Esta provincia ha tenido en promedio alrededor de 1.000 muertes, pero en lo que va del 2020 ya ha superado las 2.500. Eso es un aumento del 136%. El impacto del coronavirus en esta provincia ya fue contado en dos reportajes en Plan V cuando, en mayo pasado, Santa Elena tuvo el mayor aumento de muertes a escala nacional. En semanas previas, este portal contó cómo esta provincia aledaña a Guayas vivió, en silencio, la tragedia. Este fin de semana, El Universo reportó que sus hospitales están de nuevo copados

De acuerdo a los datos del Registro Civil, de enero hasta el 31 de octubre 2020, comparado con el mismo periodo del 2019, las siguientes provincias más impactadas son Guayas que tiene un aumento del 91%. Le sigue Manabí con 60% más de muertes en este año. Sucumbíos, que ocupa el tercer lugar, pasó de 518 muertes en el 2019 a 799 en 2020, eso es 54% más. Pichincha es la cuarta, con un 53% más. Zamora Chinchipe y Tungurahua registran un aumento del 48% y 50%, respectivamente.

Las tendencias en Guayas y Pichincha

Desde marzo hasta el 14 de noviembre, Guayas registró 1.750 muertes confirmadas por COVID, es decir aquellas que tuvieron una prueba PCR, según el Ministerio de Salud. Los meses con más muertes fueron abril y mayo, siendo este último mes el que tuvo más muertes confirmadas: 1.025. Pero como ya se mencionó antes, las cifras oficiales son muy limitadas para ilustrar el impacto de la enfermedad. Aun así es posible ver una tendencia. Desde junio, las muertes empezaron a disminuir siendo agosto y septiembre los meses con menos muertes hasta el momento.

Pero un panorama más aproximado lo podemos obtener al revisar el histórico de las cifras de fallecimientos por todas las causas. El promedio de muertes entre 2018 y 2019 fue de alrededor de 1.700 por mes. Pero en marzo se registraron 5.396 decesos y 12.469 en abril. A partir de mayo, hubo un descenso. En junio y septiembre hubo 140 y 150 muertes por encima del promedio. Pero en octubre se registró un leve repunte hasta las 1.978 muertes, es decir 278 decesos más que la media, de acuerdo a los datos del Registro Civil.

Esto lo confirmó también Oporto, quien mencionó que “desde inicios de octubre se ha visto un aumento leve sostenido de fallecidos de todas las causas. No hay señales de aumento rápido solo algo leve. Con más días se puede ver si ya se estabiliza y deja de aumentar”. En su gráfico se observa que el 1 de octubre se registraron 47.6 muertes diarias y para finales de ese mes llegó a 52 muertes.

En el caso de Pichincha, las tendencias son distintas. Las muertes confirmadas por COVID suman las 1.852 desde abril hasta el 14 de noviembre. En mayo hubo un primer salto: de 68 muertes pasó a 236. Pero el peor mes fue septiembre cuando se registraron 522 muertes, luego bajó a 324 muertes en octubre.

Pero las cifras del Registro Civil marcan otras tendencias. Entre 2018 y 2019, el promedio mensual de defunciones fue 1080. En los primeros meses de 2020, este promedio subió con fuerza desde mayo cuando se registraron 1589 muertes. La cifra subió en los siguientes meses hasta julio cuando marcó 2.870 fallecimientos y agosto con 2.454, los peores para Pichincha en lo que va la pandemia. Luego en septiembre empezó un descenso y en octubre se contaron 1.343 muertes.

Pichincha vivió sus momentos más críticos entre julio y agosto pasados. Foto: Luis Argüello/PlanV

Nuevos datos en los informes de Salud

Este 15 de noviembre, el Ministerio de Salud incluyó en su reporte nuevos datos. Informó que el número acumulado de casos confirmados dividido para la población de cada provincia demuestran que hay un incremento de casos en todo el país. Pichincha, Loja, El Oro, Imbabura y Morona son las provincias con el mayor incremento al comparar la tasa acumulada de esta semana respecto a la previa. Hace ocho días en este grupo de cinco provincias se encontraban Pichincha, Loja y Morona, dijo Salud.

Aseguró además que el número total de pruebas RT-PCR muestra un incremento en la última semana. “Si bien crece en todas las provincias del país, esta semana ha crecido un tercio respecto a la anterior y un cuarto respecto a lo reportado en la última semana de octubre”.

Mientras que el promedio del número total de pruebas RT-PCR para el país, acumulado a lo largo de toda la pandemia hasta el 14 de noviembre es 3.504 pruebas por cada 100.000 habitantes. Este valor acumulado al 31 de octubre fue 3.256 por cada 100.000 habitantes y al 07 de noviembre fue 3.382 por cada 100.000 habitantes. Estas diferencias muestran que la tasa de cobertura de las pruebas RT-PCR en el país, en términos generales, ha aumentado a menor ritmo de lo registrado en meses previos, como en septiembre u octubre, sostuvo esta cartera de Estado.

[RELA CIONA DAS]

COVID-19: dos vacunas muestran una luz al final del túnel
Redacción Plan V
COVID-19 y la ética de la rebeldía
Rodrigo Tenorio Ambrossi
7. COVID-19: Una cuestión de higiene
Patricio Crespo Coello
La caída de Trump
Álex Ron
COVID-19: la OMS apuesta por los anticuerpos monoclonales y dexametasona como tratamiento
Redacción Plan V
GALERÍA
Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Un julio con las peores cifras para Quito: hasta 18 muertes diarias
Redacción Plan V
Guayas, entre las zonas más golpeadas del mundo junto con Bérgamo y Nueva York
John Cajas-Guijarro
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Santa Elena y sus comunas se resignaron a enterrar por sí mismas a sus muertos
Susana Morán

[MÁS LEÍ DAS]

Ecuador supera la cifra récord de 100.000 fallecidos por todas las enfermedades
Redacción Plan V
La huida masiva de los venezolanos desde Ecuador y su doble regreso
Susana Morán
¿Por qué todos se sienten amenazados por Álvaro Noboa?
Fermín Vaca Santacruz
El ñeque manaba de Aura Zamora
Gabriela Muñoz