Back to top
2 de Junio del 2020
Historias
Lectura: 4 minutos
2 de Junio del 2020
Redacción Plan V
Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
0
Hay expectativa en la capital de la República por su paso a semáforo amarillo este 3 de junio. Los marcados y ferias libres volverán a operar luego de 77 días, al igual que todos los comercios y servicios que no estuvieron autorizados desde el 17 de marzo. El transporte público particular no estará aún en operación.

Ecuador superó hoy los 40 mil contagiados (40 414) por covid-19, de acuerdo al último reporte del COE nacional. El organismo también reportó que la cifra de personas fallecidas por la enfermedad es de 3 448 y los fallecidos probables son 2 201, dando un total del 5 649 personas muertas en el contexto de la epidemia. Los fallecidos probables son las personas que han perdido la vida en un contexto relacionado con el virus, que hayan presentado síntomas o hayan tenido relación con personas contagiadas, pero que no se hicieron la prueba confirmatoria. 

De acuerdo al informe de las autoridades sanitarias, el Ecuador ha tomado 118 574 muestras para covid-19, entre pruebas rápidas y pruebas PCR. En el país hay 52 937 casos descartados de acuerdo a los resultados de las muestras tomadas, y quedan pendientes de resultados más de 25 mil muestras. 

De acuerdo a los resultados de las pruebas PCR, la provincia de Guayas tiene 14 128 casos, que representan el 44,9% del total nacional de contagios, y tiene 1 418 fallecidos. Le sigue Pichincha con 4 087 casos confirmado, el 13% del total nacional y 311 fallecidos. Las siguientes provincias más afectadas, por número de contagios, son: Manabí (2 379), Los Ríos (1 545), El Oro (1 219) y Santo Domingo de los Tsáchilas (1 111). 

Respecto al cambio en el color de los semáforos, el DM de Quito se apresta a pasar al color amarillo, luego de 77 días de haber mantenido un estricto confinamiento desde el 17 de marzo, que en las últimas tres semanas fue relajándose, sobre todo por efectos de la economía informal. El alcalde Yunda dijo que todo estaba listo para el paso a la etapa de distanciamiento y recomendó manteter los tres protocolos básicos para el autocuidado: lavado constante de manos, uso de mascarilla obligatorio y distanciamiento de dos metros entre una persona y otra. Es lo que su equipo de propaganda ha llamado "el triángulo de la vida". 

Para este miércoles, los mercados y ferias libres de la capital también abrirán sus puertas, de 7:00 a 18:00, mientras que el transporte público particular aún está a la espera de llegar a un acuerdo con el Municipio para una subvención total del pasaje, durante al menos dos meses. Esto le costará a la ciudad USD 8,8 millones al mes, para evitar que los usuarios manipulen dinero, una de las fuentes más efectivas de contagio. Sin embargo, el Concejo Metropolitano no autorizó el egreso del Ejecutvo municipal, por lo que lo más probable es que este 3 de junio la ciudad no cuente con transporte público particular. Sin embargo, la flota de 260 buses municipales está lista anunciaron las autoridades. 

Ante el anuncio de Guayaquil de que estudia pasar a semáforo verde la semana próxima, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y coordinadora del COE nacional, dijo que están en contacto constante con la Alcaldía guayaquileña y que ella considera que la ciudad casi está normalizada, por lo que no vería problema en ese cambio.  Riobamba, Baños, Babahoyo e Ibarra son cantones que pasaron a semáforo amarillo desde este 1 de junio y Daule pasó a semáforo verde. Es el segundo del país luego de Aguarico, en la provincia amazónica de Orellana.  Sangolquí, el corazón del Valle de los Chillos, en Pichincha, anunció que este miércoles también pasará a semáforo amarillo. En total son 79 cantones los que terminarían esta semana en esa condición. 

[RELA CIONA DAS]

IESS y MSP son responsables del extravío de cuerpos en Guayaquil
Karina Medina
Ecuador registra 7478 fallecidos durante la pandemia
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán
Seis respuestas cortas a seis mentiras sobre la pandemia y las vacunas
Rodolfo Asar
La salud ecuatoriana, el botín político que cuesta vidas
Diego Cazar Baquero @dieguitocazar
GALERÍA
Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

El Banco Mundial aboga por la integración económica y social de los venezolanos
Redacción Plan V
Las pruebas para COVID de Yunda con nuevos tropiezos
Redacción Plan V
Los otros entretelones de la sentencia de Tamayo a favor del líder de Los Choneros
Redacción Plan V
La (nueva) alianza entre Jairala y el correísmo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Este es el perfil del supercontagiador de COVID-19 hallado en la Amazonía de Ecuador
Redacción Plan V
Este es el top 30 de los contratos del Municipio en la era Yunda
Redacción Plan V
La amenaza de Rafael Correa a un juez del Caso Sobornos: ¿un delito de intimidación?
Redacción Plan V
Imágenes exclusivas revelan el colapso del relleno de El Inga
Susana Morán