Back to top
7 de Febrero del 2020
Historias
Lectura: 11 minutos
7 de Febrero del 2020
Fundamedios
El caso 4P no es aislado: ¿La estructura autoritaria sigue operando desde la misma Presidencia?
0
El comunicado del Gobierno contiene una falacia de fondo: la lucha contra la desinformación: En realidad, el uso de normas de copyright fue una creativa forma de censura creada durante el Régimen autoritario de Rafael Correa y que luego aprendieron otros líderes del mismo tipo como Viktor Orban de Hungría o Recep Erdogan de Turquía, en lo que los expertos llaman “la curva de aprendizaje de los autoritarios”.

El incidente de esta semana en la cual, un funcionario de la Presidencia denunció está lejos de saldarse y deja abiertas muchas incógnitas sobre la sobrevivencia de un sofisticado aparato de censura heredado del correísmo en el seno de la misma Presidencia de la República, ante la cual ningún alto funcionario actuó durante los último años, pese a saber perfectamente lo que Juan Carlos Chávez y la llamada “Dirección de Síntesis y Alertas” de la Presidencia estaban haciendo, porque las denuncias públicas en este periodo se han acumulado, sin merecer ninguna respuesta.

El pasado 04 de febrero, el portal 4P denunció que el funcionario de la Presidencia de la República, Juan Carlos Chávez, técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República, lo demandó por usar una fotografía del Primer Mandatario. Según la demanda introducida, esto viola la propiedad intelectual de Carondelet.

Luego de la denuncia de 4P y la temprana condena  de organizaciones como Fundamedios, la Preidencia de la República reaccionó y el mismo Presidente de la República llamó a los editores del portal, según una segunda nota de 4P, donde se describe el Presidente de la República, Lenin Moreno: “Se dijo molesto y sorprendido porque un funcionario de rango inferior hubiese podido, a nombre de la Presidencia, demandar a los pelagatos (...) ¿Qué podemos hacer? Preguntó el presidente. La respuesta: retirar la demanda, investigar quién tomó la decisión de demandar a 4P. por usar una fotografía de Lenín Moreno y, sobre todo, eliminar la falacia jurídica que Correa creó (y este gobierno conserva) para apropiarse ilegalmente de bienes públicos”.

Entre enero de 2018 y febrero de 2020, Fundamedios ha reportado 20 alertas de censura en Internet, las cuales contemplan el cierre de redes sociales pero también “abuso de normas de derechos de autor”. Existe preocupación de que el Gobierno abuse de las solicitudes de ‘copyright’ para silenciar a la prensa.

Esa misma noche, desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se emitió un comunicado que matiza la condena del Presidente e incluso justifica la censura usando normas extranjeras de copyright: “El Gobierno Nacional, en su lucha contra la desinformación, al igual que muchos Estados, tiene derechos de autor sobre imágenes e información que genera. Y en función de sus facultades y la normativa general respectiva, precautela el buen uso de estos contenidos, sin que esto menoscabe el derecho que tienen los medios de informar”, difundió la Secretaría de Comunicación a través de redes sociales.

El comunicado contiene una falacia de fondo: la lucha contra la desinformación:  En realidad, el uso de normas de copyright fue una creativa forma de censura creada durante el Régimen autoritario de Rafael Correa y que luego aprendieron otros líderes del mismo tipo como Viktor Orban de Hungría o Recep Erdogan de Turquía, en lo que los expertos llaman “la curva de aprendizaje de los autoritarios”.

Así es, en época de Correa se convirtió una práctica común el envío masivo de avisos de infracción de derechos de autor a los ciudadanos que criticaban su administración. Medios, articulistas, tuiteros que utilizaron imágenes transmitidas por la televisión pública ecuatoriana, videos de YouTube donde figuraba el entonces Mandatario recibían estas alertas, caídas de sus portales o bloqueos de sus perfiles en redes sociales.

Y hay un escenario que parece no mutar. Entre enero de 2018 y febrero de 2020, Fundamedios ha reportado 20 alertas de censura en Internet, las cuales contemplan el cierre de redes sociales pero también “abuso de normas de derechos de autor”. Existe preocupación de que el Gobierno abuse de las solicitudes de ‘copyright’ para silenciar a la prensa. Aquí un recuento de los casos más representativos.

El 11 de julio de 2019, el sitio de La Fuente fue suspendido por una orden de la Presidencia de la República. El argumento: violación de los derechos de copyright y autor, al usar material gráfico sin autorización en reportajes. El equipo denunció que las fotos aparecían en artículos relacionados a INA Papers, Arroz Verde e investigaciones que vinculaban a Santiago Cuesta, entonces consejero de Moreno. “Todos los contenidos que están vinculados con la Presidencia han sido censurados”, expuso el medio.

Medios, articulistas, tuiteros que utilizaron imágenes transmitidas por la televisión pública ecuatoriana, videos de YouTube donde figuraba el entonces Mandatario recibían estas alertas, caídas de sus portales o bloqueos de sus perfiles en redes sociales.

Previamente, el 8 de mayo, Fernando Villavicencio, director del portal, denunció un ataque por haber publicado fotografías de Presidencia de la República, reclamadas como protegidas con “derechos de autor”.

No fue el único. Entre el 29 y el 31 de julio de  2019, Ecuadorinmediato recibió 10 notificaciones en su servidor IWEB por infringir ‘copyright’ y mal uso de fotografías de “propiedad” de Carondelet. El proceso lo inició Juan Carlos Chávez Cevallos, técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia; el consejero Cuesta y dos acusaciones anónimas. Se notificó al medio por uso de imágenes de Moreno con su homólogo colombiano, Iván Duque; y otras autoridades internacionales. También se reclamó la utilización de una gráfica de la entonces ministra de Salud, Verónica Espinosa.

El 21 de noviembre del año pasado, los contenidos publicados en www.latindadd.org, de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, fueron reportados y dados de baja con el mismo argumento: uso de una gráfica supuestamente protegida con derechos de autor desde Carondelet. En el artículo “Vicepresidente ecuatoriano se beneficiaría por desregularización de paraísos fiscales propuesta en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico” se publicó una imagen de Otto Sonnenholzner. El denunciante, una vez más, Juan Carlos Chávez.

El caso más reciente es el del portal 4 Pelagatos que 4 de febrero de 2020 alertó que el Gobierno de Lenín Moreno, a través del Técnico de la Dirección de Síntesis y Alertas de la Presidencia de la República, lo demandó por usar una fotografía del Primer Mandatario.

¿Qué tanto se desmontó en las instituciones del Estado la estructura autoritaria correista? Si esa estructura ha seguido operando desde el mismo Palacio de Gobierno, aparentemente a espaldas del Presidente, ¿qué cabe esperar de otros sectores del Estado?

Aunque el Gobierno se escuda en que Juan Carlos Chávez ya fue separado de la institución, hay una práctica que -aunque simulada- está vigente y abre serias interrogantes sobre lo que sucede en la Presidencia y en la estructura del Estado y que se puede resumir en un par de preguntas: ¿Qué tanto se desmontó en las instituciones del Estado la estructura autoritaria correista? Si esa estructura ha seguido operando desde el mismo Palacio de Gobierno, aparentemente a espaldas del Presidente, ¿qué cabe esperar de otros sectores del Estado?

Nótese que Juan Carlos Chávez venía actuando abierta y públicamente censurando contenidos a través de denuncias de copyright, por lo que cabe preguntarse, ¿quién lo puso ahí? ¿Quién lo protegía? ¿Era solo Juan Carlos Chávez o esta unidad de Síntesis y Análisis, es en realidad una oficina de censura que opera desde la Presidencia?

Si en febrero de 2019 Moreno firmó la Declaración de Chapultepec, herramienta que consagra la existencia de una prensa libre como “condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad”, no puede -paralelamente- aprovecharse del mecanismo instaurado por un régimen autoritario como lo fue el de su antecesor para silenciar lo que pueda fastidiarle. Al no haberse desmontado las estructuras autoritarias, Ecuador está ante más de lo mismo: la acumulación de mordazas.

Los ataques a PLANV en 2016

El gobierno anterior, aunque nunca asumió la responsabilidad de haberla contratado, trabajaba para este tipo de denuncias con una empresa con sede en España, llamada Ares Rights. La empresa se encargaba de poner denuncias de supuestas infracciones de derechos de autor contra varios medios ecuatorianos. 

Durante 2014, los ataques se volvieron especialmente intensos, siempre relacionados con la empresa con sede en Barcelona. 

En 2016, este portal sufrió un ataque directo usando ese mismo mecanismo. El  28 de mayo de 2016,  la Secretaría de Comunicación (SECOM), bajo la dirección de Patricio Barriga, presentó un reclamo contra nuestro alojamiento en internet por el uso de once fotografías del presidente Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas y otros funcionarios de gobierno, para graficar nuestras notas.

El servidor dio de baja el portal sin atender la respuesta escrita por parte de nuestro director Juan Carlos Calderón, quien adujo que Plan V es una página noticiosa que pertenece a un grupo de periodistas que producen y publican información y opinión, por lo que las imágenes a las que se refiere la SECOM han sido utilizadas para ilustrar dicho contenido bajo la doctrina del fair use o uso legítimo, cuyo criterio permite la publicación de dicho material para uso académico o informativo sin la necesidad de una autorización.

La SECOM, según  Patricio Barriga, argumentó que PLANV reprodujo o publicó, sin autorización, material protegido por las leyes de propiedad intelectual y que estos no reúnen los requisitos necesarios para ser considerados como de uso justo o «fair use». También detalló las fotografías que supuestamente infringen la propiedad intelectual de esa Secretaría, entre las que constaban imágenes del ex presidente Correa y el ex vicepresidente Glas durante los enlaces sabatinos; imágenes del ex ministro del interior José Serrano en actos públicos con militares, así como de otros funcionarios como Rommy Vallejo, ex director de la Secretaría de Inteligencia, en eventos similares.

Finalmente, el reclamo del gobierno anterior fue desechado por parte de nuestro proveedor, lo que nos permitió volver a estar en línea. 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Juego de traiciones
Juan Cuvi
El Fantasma, el Cantante y los Ministros bicicletas o cómo limpiar frecuencias moviendo los hilos del mapa mediático
Redacciones Fundamedios y Ecuavisa
Cuando el Presidente se dispara en el pie
Christian Escobar Jiménez
¿Para quién se gobierna?
Giovanni Carrión Cevallos
El inventario inédito de los regalos de Lenin Moreno
Redacción Plan V
GALERÍA
El caso 4P no es aislado: ¿La estructura autoritaria sigue operando desde la misma Presidencia?
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Perú: la movilización de los jóvenes con las redes sociales
Redacción Plan V
¿Qué es lo que realmente sabemos de las vacunas contra la COVID-19?
Mateo Ordóñez
El presupuesto en huesos de Lenín Moreno para la prevención de la violencia
Susana Morán
El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

El camuflaje más sofisticado para la droga fue encontrado en Quito
Redacción Plan V
Galápagos se enfrenta a los gigantes
Juan Carlos Calderón
Interpol y la "Liga de presidentes justicieros" de Correa
Mariana Neira
César Ulloa: "las élites no tienen un proyecto de país"
Redacción Plan V