Back to top
23 de Marzo del 2020
Historias
Lectura: 12 minutos
23 de Marzo del 2020
Redacción Plan V
El drama de los "varados" por el coronavirus
0

La canadiense Erica Lepp y un grupo de 31 personas más de varias edades están varadas en un hotel de Quito, luego de que Air Canadá suspendió sus vuelos hasta mayo. (Foto de Erica Lepp)

 

Por lo menos 3900 personas se han comunicado con un asambleísta de Pichincha para reportar que están varados en el exterior, sin que el Gobierno logre articular una respuesta para repatriarlos. Entre tanto grupos de turistas extranjeros, como algunos de Canadá y España, piden a sus gobiernos que los ayuden a salir del Ecuador. El Gobierno recuperó el control de la pista de Guayaquil, a pesar de las protestas y amenazas de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Otro de los dramas producidos por la epidemia es el de miles de "varados" ecuatorianos y extranjeros que, debido a la suspensión global del transporte aéreo, no pueden volver al Ecuador o salir de él. 

Aunque el Gobierno autorizó vuelos humanitarios para sacar a los extranjeros de nuestro país, ha tenido dificultades para implementar la medida. La principal, las protestas y amenazas de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien llegó inclusive a ordenar la invasión de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo y su bloqueo con camionetas del Municipio, con tal de impedir el aterrizaje de por lo menos dos aviones europeos que habían sido enviados para rescatar a sus connacionales. Aunque las naves solo traían a su tripulación, la alcaldesa ordenó el bloqueo de la pista, lo que provocó un escándalo internacional. 

Sin embargo, el Gobierno retomó el control de la pista, a pesar de las reiteradas protestas de la alcaldesa quien, aunque admitió que las naves venían vacías, sostuvo que la presencia de la tripulación podía ser peligrosa para la ciudad. A pesar de ello, las naves europeas lograron aterrizar en Quito y transportar a cerca de 200 extranjeros. 


Un avión de KLM logró aterrizar para regresar a Europa a más de 200 personas que estaban varadas en el Ecuador. 

El Gobierno retomó el control de la pista, a pesar de las reiteradas protestas de la alcaldesa quien, aunque admitió que las naves venían vacías, sostuvo que la presencia de la tripulación podía ser peligrosa para la ciudad. A pesar de ello, las naves europeas lograron aterrizar en Quito y transportar a cerca de 200 extranjeros.

La Fiscalía ha iniciado una indagatoria por el accionar del Municipio, y ha llamado a declarar a varios funcionarios municipales, como Andrés Roche, quien es el titular de la Autoridad Metropolitana de Tránsito de la ciudad. También se ha pedido la lista de los choferes de los carros que ingresaron, aunque hasta el momento no se ha citado a Cynthia Viteri. Para la Fiscalía, se podría haber cometido un delito de obstrucción a tareas humanitarias, que se pena con hasta diez años de prisión. 

Los europeos que se quedaron en Quito

Pero a pesar de estos operativos, medios como el diario El País de España estiman que no menos de 600 españoles estarían todavía varados en el Ecuador, así como no menos de 500 canadienses. Tanto los unos como los otros esperan que sus gobiernos logren repatriarlos en el menor tiempo posible.

En España, se estima que por lo menos 4000 personas estarían varadas en distintos países del extranjero, lo que ha movilizado a la canciller de ese país, Arancha González Laya, quien dialoga constantemente con sus homólogos en otros países con el fin de agilizar estos procedimientos. También conversó con el canciller ecuatoriano, José Valencia, quien le explicó que el cierre del aeropuerto de Guayaquil fue un hecho aislado que no representa la postura del Ecuador. La inquietud sobre si el desborde de los políticos guayaquileños pueda afectar las relaciones con Europa o motivar sanciones contra la aviación ecuatoriana aún no se resuelve. En los medios del Gobierno, inclusive, se dice que la acción tomada por la alcaldesa Viteri podría provocar una represalia que afecte el retiro de las visas a Europa que se negocia con la Unión Europea.

Encerrados en un hotel

Una de las historias que recoje al respecto la prensa de Canadá es la de Stephen Petersen, quien se encontraba en Montañita antes de que ocurriera el cierre de los cielos ecuatorianos y demoró dos días en volver a Quito.  "Pensé que al menos si algo sucedía en Quito podría reaccionar bastante rápido y subirme a un avión", explicó.  Según explicó el canadiense, "Air Canada me respondió y me dijeron que no teníamos suerte". "No planean venir aquí pronto. Y el país está cerrado hasta el 5 de abril".

Según relató a la prensa de su país, está buscando garantías de que el gobierno canadiense va a actuar antes para sacarlo a él y a otros canadienses del Ecuador. Petersen dijo que la Embajada canadiense los ayudó con una lista de tiendas de comestibles y farmacias, pero "realmente no tenía idea de lo que estaba sucediendo en cuanto a vuelos". "Me pregunto por qué Air Canada no está haciendo eso", dijo Petersen, quien cuestionó que Ottawa haya enviado ya un avión a Bogotá pero ninguno al Ecuador.  

"Hablé con los jefes de nuestras dos grandes aerolíneas, Westjet y Air Canada, para hablar sobre cómo podemos trabajar con ellos para garantizar que haya vuelos que traigan a los canadienses a casa", dijo el primer ministro Justin Trudeau.


El canadiense Stephen Petersen, quien había venido a conocer las playas y los trenes del Ecuador también está atrapado en nuestro país. (Foto de Stephen Peterson)

"Hablé con los jefes de nuestras dos grandes aerolíneas, Westjet y Air Canada, para hablar sobre cómo podemos trabajar con ellos para garantizar que haya vuelos que traigan a los canadienses a casa", dijo el primer ministro Justin Trudeau. Según Global Affairs Canada, actualmente hay más de 2.677 canadienses en Ecuador, que se han registrado con el servicio del departamento de canadienses en el extranjero. Sin embargo, podría haber más, ya que el registro es voluntario.

Erica Lepp, otra canadiense en Ecuador dijo que hay un grupo de 32 canadienses en su hotel en Quito. Habían ido a Galápagos pero lograron volver a Quito pagando un pasaje de USD 400 cada uno. Ahora están esperando un hotel cerca del aeropuerto que Canadá logre mandar un avión a rescatarlos. 

¿Y los ecuatorianos en el exterior?

Pero así como hay miles de extranjeros en nuestro país, habría también gran cantidad de compatriotas a los que el cierre de las pistas del mundo dejó varados. Desde los alumnos de un exclusivo colegio de Guayaquil que -se dice- presiona por su repatriación desde Gran Bretaña, hasta compatriotas en países más cercanos de América como Argentina y Estados Unidos. 

Varias personas han pedido el apoyo del Gobierno para lograr el retorno. En Twitter, Micaela Serrano, una madre de familia de la Academia Logos de Guayaquil, escribió: "Por favor ayuda. Nuestros hijos son menores de edad. Son 10 estudiantes de Logos Academy y su maestra. Están en Reino Unido y por 2 ocasiones no pueden regresar. Estamos desesperados". 


Un grupo de jóvenes de la Academia Logos de Guayaquil están varados en Londres sin poder volver al país. 

Uno de los legisladores que se ha abanderado del tema es el representante de Pichincha, Fabricio Villamar, quien hace una campaña en redes sociales para que se comuniquen con él los compatriotas que quieran retornar al país, aunque, admite, es el Gobierno el que debe coordinar el tema con las embajadas en el exterior y con las aerolíneas. Por lo menos 3900 compatriotas varados han tomado contacto con la oficina de Villamar, destaca pero cree que hasta 15 mil sería el total de los ecuatorianos que se quedaron en el extranjero sin poder volver. Las cifras exactas, destaca Villamar, las tiene la Cancillería y la policía de Migración, pues ellos registran las salidas en los aeropuertos. 

Por lo menos 3900 compatriotas varados han tomado contacto con la oficina de Villamar, destaca pero cree que hasta 15 mil sería el total de los ecuatorianos que se quedaron en el extranjero sin poder volver.

Entre las personas que se han comunicado con Villamar están mujeres embarazadas, menores no acompañados, personas de la tercera edad, gente que ya se quedó sin recursos en el extranjero y que necesita ayuda para volver. 

En diálogo con PLANV, Villamar destacó que la semana pasada la Corte Constitucional emitió un dictamen, de cumplemiento obligatorio, sobre la declaratoria de emergencia sanitaria dictada por el Gobierno.

Aunque se ratificó que no pueden entrar ni salir vuelos comerciales, hay la posibilidad desde el principio de que haya vuelos humanitarios. Villamar cree que no menos de 3000 extranjeros han salido ya del Ecuador.  El asambleísta cree que vuelos que vinieron de Europa como los que motivaron el cierre de la pista de Guayaquil pudieron traer ecuatorianos varados, en lugar de venir vacíos. Para Villamar, atendiendo a las normas de la Ley de Movilidad Humana, se debería calificar cuáles son los ecuatorianos más vulnerables que deben tener prioridad para regresar.  "No se puede destinar recursos para traer a todos,  pero se pueden concentrar en aeropuertos del mundo para que vuelvan. El Gobierno debe tener esa acción en las embajadas, tienen obligación de hacerlo", dijo el asambleísta por Pichincha, quien destacó que el canciller José Valencia no ha concurrido a las comisiones de la Asamblea que lo han llamado por este tema, "pero sí tiene tiempo para entrevistas". 

Villamar dice que el Gobierno debe coordinar que las aerolíneas cumplan con el pasaje de regreso de los compatriotas, y que los envíen de vuelta a nuestro país. Pero si esto no se logra, afirma, se debería pensar en usar aviones del Estado.

Sobre cómo se podría dar el retorno, Villamar dice que el Gobierno debe coordinar que las aerolíneas cumplan con el pasaje de regreso de los compatriotas, y que los envíen de vuelta a nuestro país. Pero si esto no se logra, afirma, se debería pensar en usar aviones del Estado.  Al momento, sin embargo, "no hay respuesta del Gobierno al pedido, que es un obligación constitucional, por lo que se ha presentado una accion de incumplimento". 

Pero, ¿qué aviones podría usar el Ecuador? Según un reciente reportaje, la aerolínea estatal TAME ya solo cuenta con dos aviones jet, uno de los cuales no puede operar en Estados Unidos. ¿Se podría usar aviones de la Fuerza Aérea? Un grupo de jóvenes fue repatriado por la FAE desde la ciudad chilena de Arica, a donde habían ido a una competencia deportiva.

"Este es un país que mandaba aviones presidenciales a volar vacíos, algo se debe poder hacer", dijo el legislador. 

Pero el Gobierno maneja un cifra mucho menor que la estima el asambleísta Villamar. La ministra  de Gobierno, María Paula Romo, dijo que hay 1.700 ecuatorianos que están en el exterior y que buscan volver. Explicó que no era conveniente traerlos a todos al mismo tiempo, porque no serviría el cerco que se ha hecho en el país. Agregó que harán un cronograma para traer a los más vulnerables como niños no acompañados o personas con enfermedades catastróficas. Anunció préstamos quirografarios rápidos para que estos ecuatorianos en el exterior puedan solventar sus gastos.

 

 

 

 

[RELA CIONA DAS]

Ecuador se acerca a los 6.000 fallecidos por COVID-19
Redacción Plan V
Niños del sacrificio
Rodrigo Tenorio Ambrossi
La pandemia del coronavirus hunde a la economía mundial
Isaías Campaña C.
Ecuador superó los 40 mil contagios por COVID-19
Redacción Plan V
Minuto a minuto sobre el coronavirus 01/06
Redacción Plan V
GALERÍA
El drama de los "varados" por el coronavirus
 


[CO MEN TA RIOS]

[LEA TAM BIÉN]

Daniel Mendoza, asambleísta por Manabí, se suma a la lista de detenidos por la Fiscalía
Redacción Plan V
Jueza deja libres a 4 policías que fueron detenidos tras una persecución de película en Santo Domingo
Redacción Plan V
El cambio de semáforo producirá un incremento de hasta cinco veces en los contagios, advierten dos estudios
Redacción Plan V
El primer día de Quito en amarillo tuvo aires de domingo
Redacción Plan V

[MÁS LEÍ DAS]

Contratación pública: tarimas, trajes de baño y hasta cursos de francés en plena pandemia
Leonardo Gómez Ponce - Observatorio de Gasto Público
Coronavirus: Ecuador es el país con mayor letalidad en Sudamérica; Santa Elena tiene el mayor aumento de muertes
Redacción Plan V
Las historias desconocidas de la pandemia en Manabí
Redacción Plan V
El COVID-19 y la grave amenaza de la disolución social y nacional
Redacción Plan V